Disco Elysium es un videojuego de rol desarrollado y publicado por ZA / UM. El juego está inspirado en los juegos de rol de Infinity Engine, y fue diseñado y escrito por el novelista estonio Robert Kurvitz. Fue nominado y ganó varios premios, incluyendo el premio a mejor narrativa en los The Game Awards de 2019.
Disco Elysium es un videojuego de rol de mundo abierto y con una mecánica de juego centrada en los diálogos. El juego se presenta en una perspectiva isométrica en la que se controla el personaje del jugador. El jugador toma el papel de un detective en un caso de asesinato que sufre de amnesia inducida por el alcohol y las drogas.
La jugabilidad no presenta combate en el sentido tradicional; en cambio, se maneja a través de árboles de diálogo y verificaciones de habilidades. Hay cuatro habilidades principales en el juego: intelecto, psique, físico y motorics, y cada habilidad tiene seis habilidades secundarias distintas para un total de 24. El jugador mejora estas habilidades a través de los puntos de habilidad obtenidos al subir de nivel, y puede aumentar una habilidad temporalmente al equipar una pieza de ropa. La mejora de estas habilidades ayuda al personaje del jugador a pasar las pruebas de habilidad, pero también podría dar lugar a efectos negativos y peculiaridades del personaje. Por ejemplo, un personaje jugador con Drama alto puede detectar y fabricar mentiras de manera efectiva, pero también puede volverse propenso a la histeria y la paranoia. Del mismo modo, la Electroquímica alta protege al personaje del jugador de los efectos negativos de las drogas y proporciona conocimiento sobre ellas, pero también puede conducir al abuso de sustancias y otros comportamientos autodestructivos.
Disco Elysium presenta un sistema de inventario secundario, el Gabinete de Pensamiento. Los pensamientos se pueden desbloquear a través de conversaciones con otros personajes, así como a través de diálogos internos dentro de la mente del personaje del jugador. El jugador es capaz de "internalizar" un pensamiento a través de una cierta cantidad de horas en el juego, lo que, una vez completado, le otorga al jugador beneficios permanentes pero también ocasionalmente efectos negativos.