No tengo ninguna intención de polemizar, pero humildemente voy a aportar mi punto de vista con el objeto de aportar algo más al debate. Y mi punto de vista está totalmente alineado al de kjavi. La pregunta que un jugador debería hacerse es:
¿He jugado alguna vez a un juego de rol?
Y no, no me refiero a un juego de ordenador/videoconsola. Me refiero a una partida en una mesa, con amigos, con un Master, ya fuese al D&D, a mi querido RoleMaster, al Señor de los Anillos, la llamada de Chutlhu, o cualquiera de los juegos que existían (mucho antes de que apareciese tan siquiera el Magic). Si tu respuesta es SÍ, entonces hay una serie de cosas que están claras:
Ya pintan canas (por no decir, eres viejo)
A su vez, hay algo claro. Había reglas para todo tipo de situaciones. El combate era tan solo una de ellas
Es un componente del que siempre han adolecido la mayoría de RPG en un ordenador: sus mecánicas más propias de un juego de rol están centradas siempre en el combate, pero otros aspectos los tocan en menor grado.
Disco Elysium es claramente un RPG en el que CASI no hay situaciones de violencia. Pero el devenir del resultado se basa tal y como dice kjavi en una "build" que te hace más competente en unas habilidades y menos en otras. Para el purista: el resultado de Baldur's Gate (el endgame) va a ser el mismo indistintamente de la build que te definas. Aquí exactamente igual. Lo que si cambia es CÓMO desarrollas la partida, ya que tus competencias determinarán tu estilo de juego. Y aquí Disco Elysium luce muchísimo, ya que además de su maravillosa historia, desarrolla muy bien este aspecto.
En fin, es tan solo un punto de vista, pero particularmente veo a Disco Elysium más juego de rol que la mayoría de los "denominados" RPG, o no digamos ya de los JRPG (que tiene mucho de J y poco de RPG). Insisto, es únicamente un punto de vista de alguien al que también pintan cantas
kjavi escribió:En un rpg centrado en combate:
- Un comando, una tirada y una build hacen que aciertes o no en un ataque.
En disco:
- Una opción de diálogo, una tirada y una build hacen que aciertes o no en un objetivo.
En ambos tipos hay pruebas de habilidad para otras acciones que no sean la actividad central y en ambos tipos se gana experiencia para ir desarrollando y retocando la build.
La pregunta, desde un punto de vista de la mecánica, más bien sería. ¿Qué diferencia hay?
xD
Yo no lo vendo, pero quien no lo juegue está baneado xD