Acabo de terminar el juego y me ha gustado tanto que hasta me ha animado a dar el paso de abrir cuenta aquí para hablar de él.
Coincido en que el final es decepcionante
pero... MENUDO VIAJE.
El juego me resulta inclasificable. Aunque tiene un factor RPG evidente (y he tratado de ser bastante fiel, en mi caso era un buen policía, inteligente pero torpe y flojito físicamente y más comunista que Marx) por muchos momentos, y esto es algo muy personal, supongo, he tenido las mismas sensaciones que tenía al jugar a aventuras gráficas clásicas. Hubo otros momentos en los que me parecía leer un libro pulp. Uno muy bueno. Hay personajes que se me van a quedar en mi memoria "videojueguil" para siempre, como Cuno o Kim, y en general casi todos tienen bastantes aristas si les dedicas tiempo y atención. Sólo una misión secundaria de todas las que he hecho me han aburrido o resultado poco interesante, la verdad.
Y aunque todas las lineas converjan en un único final, sí que me ha parecido (no lo he rejugado e igual viene chasco) que el juego te da mucha libertad para afrontarlo de una manera o de otra según tus skills, cosa que me parece de por sí meritoria. Como ya se dijo antes, una de las cosas que más me gustó es la gestión de las tiradas de dados. Como decía, mi Harry DuBois era una mierda físicamente y eso me hacía estar desahuciado en muchísimas tiradas (aunque saqué una milagrosa con un 3% xD. También fallé alguna con un 92% que me dolió en el alma) pero el fallo rara vez suponía un portazo, el juego siempre (salvo asuntos menores) te ofrece un rodeo más laborioso pero, muchas veces, más interesante.
Y el lore que han creado es profundísimo, tanto que a veces, al principio, abrumaba un poco y, aunque las referencias son claras, casi habría agradecido en ese momento que se hubiese ambientado en el mundo real para tener un anclaje más sólido, aunque al final me ha gustado que el puzzle se vaya armando poco a poco en tu cabeza. Creo que me molaría que próximos proyectos de ZA/UM se desarrollasen tambien en Revachol para aprovechar y expandir todo lo que han creado, que es una maravilla.
En resumen, es uno de los juegos más especiales que he jugado nunca, aunque no sea para todo el mundo (por eso, también, es especial, igual que Dark Souls lo es objetivamente aunque no sea un juego para mí)