Pues Disco Elysium terminado.
Qué decir...
Empezaré por las contras para mí por quitarlo del medio rápido. Me siento violenta hablar de esto siendo una obra hecha por genios que han sido capaces de hacer algo así, pero yo creo que lo mejoraría.
- Repito lo dicho el otro día, el juego pedía a gritos un glosario donde aglutinar las incontables efemérides, personas importantes, sucesos de todo tipo, términos random de cada personaje, lore profundo... Y donde el jugador poder recurrir a él. Hablar con el Cráneo ese, con Joyce y con alguno más te volaba la cabeza porque te iban bailando datos, términos, sucesos constantemente.
- Se hubiese agradecido un modo turbo donde el personaje fuese más rápido. Es un juego de muchísimo pateo y estar de un lado a otro era mortal. El caso es que leí en el juego que había viaje rápido, pero yo no di con él en el mapa. Sea como fuere, el modo turbo para moverse es innegociable.
- Hubiese agradecido que el juego marcase claramente cuando va a avanzar la conversación y cuando no. Cierto es que a menudo te ponen 'avanzar' o 'concluir' en la última opción, que te da a entender que esa va a hacer continuar la conversación, pero otras veces son respuestas a elegir, que eliges una creyendo que podrás elegir otra, y resulta que no.
Y creo que ya nada más. En cuanto a lo bueno...- Barry (así lo llamaremos por evitar spoilers) y Kim, Kim y Barry. 2 protagonistas inmensos.
- Diseño de arte, ambientación, música tan
elegante de fondo... Desprende mimo en cada apartado.
- Personajes, lore, narrativa, posibilidades, misiones... Creo que es algo prácticamente inigualable.
- Misiones como la parte de la biblioteca, la de la iglesia, la del asesinato en si, Cuno, los de la petanca, Joyce... Canela.
- Angus, lo han llamado gordo de todas las maneras posibles (gordinflas, gordo seboso, obeso, hasta Kim habló de él en cierta parte dejando caer
por estar trofollo). Siempre en mi corasón.
Ocupan más por líneas las contras, pero es que los pros ocupando 1/5, son el 99% de lo que hace un juego bueno o no, y este va en el sobresaliente en todo lo dicho.
Mi recorrido se resume en que
Seguro que hay muchos derroteros más, pero esta es la historia que he querido recorrer y con este final me quedo. Lo demás lo sacaré por los logros, pero
me dan igual.
Ciertamente deja un vacío inmenso saber que hasta aquí la historia de este maravilloso universo. Que lo que daba de sobra para un segundo juego, va a quedar en nada, o en chopped, ya que las personas más importantes del proyecto se han ido.... Y deja una pena grande la verdad que las cosas hayan terminado así. Había base para seguir.
La historia a mí personalmente me deja un sabor a lo que me dejó Bioshock Infinite.
Pongo la pieza que te ponen en cierto sitio, donde sabes que estás llegando a la meta, que el viaje se acaba, y la verdad es que produce una melancolía difícil de explicar. Es pechiocha y triste a partes iguales.
Para cerrar dejo una frase de Neha, que me pareció bonita, que no deja de ser lo que este juego, o lo que puede ser la vida misma y las elecciones que vas haciendo en el transcurso de esta.
... por eso a la gente le gustan los juegos de rol. Pueden ser quienes quieran y volver a probar suerte. Aún así, hay algo intrínsecamente violento en una tirada de dados. Es como si cada vez que lanzases un dado, algo desapareciera. Un resultado alternativo.