La lampara de la calle, que cuesta 700 reales. Es una broma, creo, que para reirse de la gente avariciosa o completista de los videojuegos. La compras y no sirve para absolutamente nada, ni si quiera te la puedes llevar de la tienda. Es como tirar 700 reales a la bsasura
20h. El final me ha dejado algo chafadete. No merece al resto del relato y ambientación. La idea no es mala: "complicarse el caso por andar escondiendo cada uno sus miserias", pero te deja la sensación de que el resto de cosas que has estado haciendo han sido relleno. Muy abrupto.
Alexroyer escribió:La verdad que el juego, aun con sus cosillas que no me ha gustado, está claro que tiene detalles fascinantes. Yo no paro de pensar en el juego, y es que le sobra personalidad. No es típico que yo siga dandole vueltas a un juego después de pasarmelo.
Me estoy acordando de un item de la tienda de objetos de segunda mano.La lampara de la calle, que cuesta 700 reales. Es una broma, creo, que para reirse de la gente avariciosa o completista de los videojuegos. La compras y no sirve para absolutamente nada, ni si quiera te la puedes llevar de la tienda. Es como tirar 700 reales a la bsasura
el decepcionante y soso final me ha dejado frío, me he quedado ¿tantas historias para acabar con esta chorrada? He sentido de repente que he perdido el tiempo, 44 horas invertí. Tanto avanzar leyendo hasta el último detalle para prepararme para saborear el épico final y al final es una tontería digna de película de detectives de antena3 a las 4 de la tarde.
99problems escribió:La única rejugabilidad es como recorres el camino
Da igual dejar que Ruby se reviente la cabeza o no se la reviente, no cambia ni media frase del guión. Solo la animación de huir o verla muerta ¿eso es rejugabilidad?
Nixurugy escribió:@donleo
No creo que sea la manera mas adecuada disfrutar de la experiencia.
Por esa regla de tres, y por poner un ejemplo muy parecido (pues practicamente el juego es un libro),
cuando te lees un libro, tecnicamente, puedes irte la ultima pagina y destriparte la historia, o leer en diagonal, o directamente ver resumen de los capitulos, o calzar la mesa con el...puedes hacerlo, pero seguramente los disfrutaras mas de otra manera...
Este juego, como muchos otros, te piden de tu parte para sacarle jugo.
Elixxx escribió:Nunca entenderé la gente que juega RPGs sin rolear el personaje, solo a hacer min-max para conseguir la mejores recompensas o ser el mas OP. En algunos rpgs más orientados al combate o a la acción puedo entenderlo, pero en un juego como este no me entra en la cabeza.
Para mi la gracia de un juego como este es rolear un personaje muy bien definido y ver cuantas opciones te ofrece el juego para expresar y evolucionar ese personaje a lo largo de la aventura, y por lo que llevo de momento (unas 15 horas) me esta pareciendo increíble, en ningún momento me ha forzado a tomar una decisión fuera de personaje o a decir algo que no siento que mi personaje diría para poder continuar. Lo estoy disfrutando mucho.
la secundaria con el fásmido que pensaba que sería el punto de coña....
Lektro escribió:Yo lo empecé hace poco, llevo unas 10h y me está gustando bastante pero sin volarme la cabeza en ningún momento. Los personajes están muy bien escritos, la trama es interesante y todo el lore de su mundo invita a ser explorado, e incluso da pie a muchas reflexiones sociales y políticas.
Aún así, dentro de este subgénero de juegos puramente narrativos que casi parecen un libro jugable, me quedo antes con Kentucky Route Zero.
kjavi escribió:@Mendrolo lo ha jugado a ver qué nos explica xD
Yo lo tengo en deseados le buscaré un espacio pronto. Vale la pena pq llevan 10 años sacando episodios y recién está completo y traducido.
Yo el último juego puramente narrativo que jugué fue The Council. Nostamal.
Mebsajerodepa escribió:Lektro escribió:Yo lo empecé hace poco, llevo unas 10h y me está gustando bastante pero sin volarme la cabeza en ningún momento. Los personajes están muy bien escritos, la trama es interesante y todo el lore de su mundo invita a ser explorado, e incluso da pie a muchas reflexiones sociales y políticas.
Aún así, dentro de este subgénero de juegos puramente narrativos que casi parecen un libro jugable, me quedo antes con Kentucky Route Zero.
Parece menos atractivo gráficamente el Kentucky Route Zero ¿de que va?
kjavi escribió:He jugado tres Actos del Kentucky...
No me voy a poner a comparar porque haría una sangría. De todas formas no sé si es muy normal comparar una especie de walking simulator (lo de "walking" es un decir pero es difícil catalogar este juego) con un Rpg. Vamos, sería la primera vez que se hace. Si lo que tienen en común es el texto... bfff... es como comparar un guión macerado durante años con un capítulo de Aída. Si lo que tienen en común es un diseño artístico sugerente... pues creo que es lo mejor que tiene el juego. Y ciertas formas novedosas de tratar la narrativa mediante lo "jugable"..
Sobre la historia y lo demás, esperaremos a terminar. Otra cosa es que parece un juego de 5 horas. Difícil comparar con uno de 40. Pero es que una sola conversación de Disco puede ser más larga que un capítulo entero de esto ..y no es ninguna exageración. Y no sé si es la pretenciosidad lo que ha hecho que me ponga a saltar ciertos diálogos compulsivamente xD
Más bien jugaría en liga comparativa de Edith Finch o Firewatch más que en Disco, sinceramente. Y en esta liga para mí el primero aún no ha sido superado.
SECHI escribió:@kjavi
No hombre, no queria decir que a quien le guste el juego es por borreguismo o por seguir la corriente, solo que hay cosas que yo no soy capaz de ver y todo el mundo si que ve y en cierto sentido me gustaria saberlo apreciar igual que todo el mundo.
Y sobre leer no es problema, soy jugador de aventuras graficas desde la epoca de spectrum y además leo bastante novela y a muchos escritores pasados. Incluso me he leido la obra de kafka, muchas obras de Marx y Engels, Maria Zambrano, Ayala, etc...
Por leer no es, te lo aseguro. Simplemente no le pillo el punto al juego y no veo esa obra maestra que todos dicen.
Mi build es intelectual y emocional y siempre tiro hacia el lado mas pensador que al abstracto o fisico. Y siempre intento contestar segun mi criterior de como lo haria ese personajes en esa situacion e incluso he dejado de decir cosas porque dentro de la situacion y el personaje creado no hubiera tenido sentido aunque con eso me haya perdido cosas.
Quizas ese sea el problema, que mi build no es la correcta para mi forma de jugar en este juego o quizas tengo que usar todas las ramas de las conversaciones aunque no peguen ni con cola.
Igualmente no digo que el juego sea malo, todo lo contrario y he tenido momentos muy buenos y alguna sonrisa sátira se me ha escapado jugando.
Seguire dandole a ver si mejora la cosa.
Elixxx escribió:Nunca entenderé la gente que juega RPGs sin rolear el personaje, solo a hacer min-max para conseguir la mejores recompensas o ser el mas OP. En algunos rpgs más orientados al combate o a la acción puedo entenderlo, pero en un juego como este no me entra en la cabeza.
Para mi la gracia de un juego como este es rolear un personaje muy bien definido y ver cuantas opciones te ofrece el juego para expresar y evolucionar ese personaje a lo largo de la aventura, y por lo que llevo de momento (unas 15 horas) me esta pareciendo increíble, en ningún momento me ha forzado a tomar una decisión fuera de personaje o a decir algo que no siento que mi personaje diría para poder continuar. Lo estoy disfrutando mucho.
No es lo mismo "llevar una build" que tomar decisiones puntuales que puedan cambiar puntualmente la trama. De esto segundo no hay ya que las estaciones por las que has de pasar son las mismas siempre. Pero es muy relevante el hecho de que ese mismo viaje lo puedas ver con "builds" distintas. Puedes morir de distintas formas o no hacerlo, puedes hacer que te sigan unos compañeros y no otros, puedes matar a NPCs o no matar a nadie, y sobretodo (algo que debes ignorar por completo pero que forma parte al menos del 50% del tiempo que le dedicas al juego como poco), el flujo de pensamientos y sus conversaciones son muy diferentes. Por supuesto también hay matices en el destino de algunos personajes, pero lo relevante, insisto, es la forma que tienes de vivir la historia con tu personaje. Hay hasta builds que permiten ligar específicamente con un NPC, y un montón, pero muchísimas "resoluciones conversacionales" diferentes que cambian la impresión que tienes de un NPC o de sus intenciones o pensamientos en función justamente de los tuyos (hay muchos ejemplos). ¿Cambia esto la trama del asesinato y su resolución? No. Cambia la forma de vivir el juego si realmente estás entendiendo quien es tu personaje y como lo roleas. La cantidad de permutaciones en las interacciones, aunque no tengan por qué ser relevantes a nivel trama, son sustantivas para el que quiera y le guste realmente esta historia. Esto es fundamental. Si no apaga y vámonos.
kjavi escribió:Más que "deformar" el concepto rpg diría "recuperar" en todo caso...
Hay pocos rpg's dónde la build esté tan presente a todas horas y en todas las acciones.
Demasiado clásico para ser "experimental-deformativo". En todo caso lo deformativo es llamar rpg a Assassins Creed
sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿Qué es un rpg? ¿A que huelen las nubes?
sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿Qué es un rpg? ¿A que huelen las nubes?
spiderrrboy escribió:sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿Qué es un rpg? ¿A que huelen las nubes?
Preguntas que dificilmente tengan respuestas en esta vida... jajajaja
Entonces. Qué pasa con Disco?
Hay una build en una hoja que te permite interaccionar con el mundo de una determinada manera? SÍ. Ojo, "interaccionar" no tiene por qué significar "transformar" en el sentido del complejo "bomba-atómica" que mencionaba Fargo. En este caso la interacción está basada en puro texto, o sea en las conversaciones con las partes de tu build-mente concreta y en las impresiones que te puedes llevar del mundo y sus personajes dependiendo de la build que lleves. La build repercute en la interpretación subjetiva del jugador. Y solo hay que reunir en una charla a 3 o 4 personas que lo hayan pasado y verás la variedad de interpretaciones que hay. La risa. Pq los devs/masters han decidido que eres un alcohólico amnésico que va a vivir unos días ahí y ya... de hecho en el juego original ni está el móvil del asesinato (se ha añadido ad hoc pq en los videojuegos ha de haber un blablablabla). Pero se podría hacer una partida muy rica en Ravechol simplemente morando por ahí. Pregúntaselo a los frikis que hacen módulos de La Mascarada. ¿Influencia de la build? Total... en cada texto, en cada interacción. ¿Va a cambiar el borracho el mundo que le rodea.... ? Más bien poco. y?
también eres un policía de la hostia con un porrón de casos resueltos y años de servicio. Por lo que si quisiera también debería poder jugar ese rol y cambiar más cosas que si decido ser un despojo humano.
Yeah, we've even written it into our Thought Cabinet mechanic that, if you become a centrist or a liberal kind of character, or what the alt-right would call a “virtue signaller”, it becomes a thought in your head that becomes “The Kindom of Conscious”. It can turn you into a really high-horse guy, and if you finish the thought, it'll give you a bonus, but it will make sure that as a knight of this kingdom, that you have to go and tell Cuno that, disregarding his working-class background, he can't use language like that. Then you can go to Cuno and have a long talk about it.
We've kind of made it a mechanical thing, so that if you have a grievance with the game, you can air them into the game itself. Or, you can go online and call us whatever you want. Just don't blame me, blame Cuno!
Las posibilidades son tantas y los resultados son tan diversos que a pesar de las muchas horas que nos puede llevar una campaña, tendremos ganas de comenzar otra para poder ver las cosas desde otro ángulo y con otras “armas” a nuestro alcance.
sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿A que huelen las nubes? ¿Qué es un rpg?
Un videojuego RPG se caracteriza por priorizar las habilidades del personaje por encima de las del jugador.
Esto es, RPG no es más que un nivel de abstracción aplicado.
En un juego de acción el jugador pega un espadazo, según su coordinación manos/controles le pega al bicho o no.
En un RPG, según el nivel del personaje, estadísticas, habilidad en el arma equipada, etc., le pega al bicho o no, y le hace X daño. Elementos en los que ha influido el jugador previamente.
A veces el jugador necesita darle al bicho, pero las estadísticas del personaje influyen en un grado importante, entonces hablamos de un rpg de acción, híbrido, lo que sea.
En juegos de estrategia también es cuestión de estadística, en cuyo caso lo que los diferencia de un RPG es, en esencia, una cuestión de escala y de personalización del/los personajes. Y claro, tenemos híbridos de ambos géneros.
Todo esto por cierto se ignora bastante, por lo que se cae en todo tipo de debates eternos y muy absurdos, que si los JRPG no son RPG, que si Diablo no es RPG, blabla.
Acción/consequencia? La inmensa mayoría de cRPG's no tienen ninguna o es menor. Y videojuegos que nadie categoriza como RPG's, tienen.
Jugar "un rol"? Que significa eso? En algunos videojuegos puedes elegir entre ser bueno, malo, neutral (hasta el RDR2 tiene su sistema de moral). Si el juego es de Obsidian quizás puedas elegir entre un mayor abanico de opciones, pero a eso no se le puede llamar "interpretación". Sólo en contados juegos on-line puedes "jugar un rol" en el verdadero sentido del término, esto es, un rol construido por el jugador.
Pero nuevamente, esto no caracteriza al género. En este tipo de debates se acaba llegando a conclusiones absurdas como que el 95% de cRPG no son RPG. Un RPG es Wizardry, Dungeon Master, Nethack, Diablo y el primer Dragon Quest. Porque así se han llamado siempre y el lenguaje se construye mediante su uso. No se puede decir que X término se ha estado usando mal desde su aparición hasta ahora, porque su "esencia" es un ideal que se encuentra vete a saber donde. Esto sería una especie de platonismo linguístico/videojueguil, y está más que superado.
Otras cosas de interés:
Se dice que los cRPG vienen del rol de papel y lápiz; en realidad los primeros cRPG son prácticamente contemporaneos, si D&D es del 74, los primeros cRPG aparecen ya en el 75.
Se dice que el rol de papel y lápiz es interpretativo; no necesariamente. Hay campañas/módulos/sistemas enfocados al puro combate o a explorar mazmorras, el rol de papel y lápiz no es más que un concepto para hacer lo que uno le parezca. Su origen, por cierto, estaba en los wargames. Las nuevas ediciones de D&D si beben de algo es del WoW y de los MMORPG.
kjavi escribió:Eso no una buena definición.
El Danés escribió:Interesante el debate sobre el juego. Me viene bien porque estoy viendo que es lo siguiente que cae y hay algunas cosas que no me terminan de quedar claro del DE.
Debo decir que las posturas de ambos "bandos" parecen tener una parte de razón.
Lo que me preocupa es que sea mas una "experiencia" que un juego. Si es como comentan algunos, que el sistema del juego termina siendo algo mas virtual que relevante, no se yo si es lo que estoy buscando en este momento.
Aunque lo que comenta @Kjavi parece desmentirlo lo que opinan quienes están probando una segunda vuelta tampoco puede obviarse.
¿En este juego se puede perder? ¿Puede evitarse el avanzar hasta descubrir la forma de hacerlo/falta de nivel en alguna habilidad o eso es irrelevante en la propuesta?sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿A que huelen las nubes? ¿Qué es un rpg?
1- Sobrevivir y reproducirse.
2- Existen varias verdades absolutas, aunque prácticamente todas tiene que ver con el punto 1.
3- Depende la zona.
( xD )
Sobre el punto 4 un usuario de EOL ( @Park Chu Young ) da una definición impecable, sin dogmatismos y terriblemente certera:Un videojuego RPG se caracteriza por priorizar las habilidades del personaje por encima de las del jugador.
Esto es, RPG no es más que un nivel de abstracción aplicado.
En un juego de acción el jugador pega un espadazo, según su coordinación manos/controles le pega al bicho o no.
En un RPG, según el nivel del personaje, estadísticas, habilidad en el arma equipada, etc., le pega al bicho o no, y le hace X daño. Elementos en los que ha influido el jugador previamente.
A veces el jugador necesita darle al bicho, pero las estadísticas del personaje influyen en un grado importante, entonces hablamos de un rpg de acción, híbrido, lo que sea.
En juegos de estrategia también es cuestión de estadística, en cuyo caso lo que los diferencia de un RPG es, en esencia, una cuestión de escala y de personalización del/los personajes. Y claro, tenemos híbridos de ambos géneros.
Todo esto por cierto se ignora bastante, por lo que se cae en todo tipo de debates eternos y muy absurdos, que si los JRPG no son RPG, que si Diablo no es RPG, blabla.
Acción/consequencia? La inmensa mayoría de cRPG's no tienen ninguna o es menor. Y videojuegos que nadie categoriza como RPG's, tienen.
Jugar "un rol"? Que significa eso? En algunos videojuegos puedes elegir entre ser bueno, malo, neutral (hasta el RDR2 tiene su sistema de moral). Si el juego es de Obsidian quizás puedas elegir entre un mayor abanico de opciones, pero a eso no se le puede llamar "interpretación". Sólo en contados juegos on-line puedes "jugar un rol" en el verdadero sentido del término, esto es, un rol construido por el jugador.
Pero nuevamente, esto no caracteriza al género. En este tipo de debates se acaba llegando a conclusiones absurdas como que el 95% de cRPG no son RPG. Un RPG es Wizardry, Dungeon Master, Nethack, Diablo y el primer Dragon Quest. Porque así se han llamado siempre y el lenguaje se construye mediante su uso. No se puede decir que X término se ha estado usando mal desde su aparición hasta ahora, porque su "esencia" es un ideal que se encuentra vete a saber donde. Esto sería una especie de platonismo linguístico/videojueguil, y está más que superado.
Otras cosas de interés:
Se dice que los cRPG vienen del rol de papel y lápiz; en realidad los primeros cRPG son prácticamente contemporaneos, si D&D es del 74, los primeros cRPG aparecen ya en el 75.
Se dice que el rol de papel y lápiz es interpretativo; no necesariamente. Hay campañas/módulos/sistemas enfocados al puro combate o a explorar mazmorras, el rol de papel y lápiz no es más que un concepto para hacer lo que uno le parezca. Su origen, por cierto, estaba en los wargames. Las nuevas ediciones de D&D si beben de algo es del WoW y de los MMORPG.
La mejor definición que he leído en castellano. Precisamente en un debate sobre qué es RPG.
Y ninguno de los que venían debatiendo la comentó luego ni, mucho menos, intentó rebatirla.
Por algo será...