› Foros › Off-Topic › Miscelánea
skelzer escribió:CaronteGF escribió:Que pena que hayas modificado tu firma, chakal, porque en este hilo venía que ni pintada.
Lo de "los policías viven los 20 peores minutos..."? Siempre me ha parecido bastante irónica.
CaronteGF escribió:Que pena que hayas modificado tu firma, chakal, porque en este hilo venía que ni pintada.
Un informe de la Policía Nacional sobre la muerte de Juan Andrés Benítez señala que al menos dos mossos d'esquadra propinaron con "impulso" cinco puñetazos en la cabeza y tres patadas al empresario, cuando éste ya estaba inmovilizado, y apunta al posible uso de una porra extensible por un agente.
Así lo apunta la Policía Nacional en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que ha elaborado tras analizar fotograma a fotograma siete archivos de vídeo que han sido aportados por testigos de la paliza, la mayoría vecinos del barrio barcelonés del Raval donde ocurrieron los hechos.
Juan Andrés Benítez, empresario del Gayxample de Barcelona, falleció el pasado 6 de octubre tras ser reducido por ocho mossos d'esquadra después de pelearse con un vecino del barrio, una muerte que la Policía Nacional está investigando por orden de la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona.
El informe recoge, además, las declaraciones prestadas ante la Policía Nacional por una decena de testigos de los hechos, una de las cuales relató que los Mossos d'Esquadra acudieron a su domicilio la noche del suceso para "ordenarle" que destruyera las imágenes que había grabado de la paliza.
Otra de las revelaciones relevantes del informe es la que recoge la llamada telefónica que la propia víctima hizo a la Guardia Urbana después de pelearse con un vecino y, por lo tanto, antes de que llegaran los Mossos d'Esquadra.
Según la Policía Nacional, de esa llamada se desprende "un cierto grado de excitación" por parte de Juan Andrés Benítez, lo que corrobora en su opinión que se realizó justo cuando acababa de finalizar la reyerta con el vecino.
Esa llamada demostraría que el empresario estaba perfectamente consciente cuando llamó a la Guardia Urbana para denunciar a su vecino porque, según él, pretendía robarle.
Según David Aineto, abogado de la acusación particular que ejerce la familia del empresario, esa grabación de la llamada telefónica desmiente una de las afirmaciones que figuran en el atestado de los Mossos d'Esquadra, que aseguran que acudieron al lugar para separar a la víctima del vecino con el que se estaba peleando. EFE
Un testigo confirmó ayer ante la jueza Eva Moltó que después de que los mossos inmovilizaran y golpearan al empresario Juan Andrés Benítez en la calle de la Aurora, en el Raval de Barcelona, el pasado 6 de octubre, tres agentes, dos de uniforme y otro de paisano, llamaron a la puerta de su casa y le preguntaron si había grabado la violenta escena y que si era así les entregara la grabación. Este vecino, que también presenció la actuación policial, contestó a los mossos que él no había registrado nada. Los agentes se fueron. Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía están intentado localizar a una mujer a la que la policía autonómica le requirió que eliminara cualquier grabación audiovisual. Varios vecinos ratificaron a este diario que los mossos les exigieron los vídeos (véase reportaje en la página 4).
La jueza que investiga la actuación de los Mossos interrogó ayer a cuatro testigos que presenciaron la detención y a la esposa del hombre que se había peleado antes con el empresario. Esta negó que su marido hubiera golpeado en la cabeza a la víctima. La magistrada, la fiscala y el abogado de la acusación particular, David Aineto, centraron sus preguntas en la intervención de los Mossos y no tanto en la trifulca previa entre Benítez y su vecino.
Dos de estos testigos declararon que, tras ser Benítez detenido y golpeado por los mossos, en el lugar quedó un charco de sangre. Una de esas dos personas fue más allá y detalló que inmediatamente después de que los agentes se llevaran en volandas al empresario, que había sido maniatado con bridas de plástico, observó cómo un policía autonómica se acercaba al lugar con una botella grande de agua y empezaba a limpiar la mancha para que no quedara rastro de la sangre. Un testigo apuntó que los mossos se llevaron al empresario desvanecido hasta el coche como si fuera «una alfombra».
Bárbara, una vecina del Raval que presenció la detención de Benítez, explicó ayer a EL PERIÓDICO: «Me fui a cenar después de las nueve y regresé antes de las once y media y estaba todo completamente limpio. Ni rastro de sangre, todo completamente despejado. Parece que había prisa por no dejar ni rastro». Otra mujer, Pauline Bermúdez, confirmó: «Vi cómo un mosso trataba de limpiar la sangre del suelo con una botella de agua».
Ante la jueza, los testigos precisaron que el empresario no sangraba tras la pelea que mantuvo con un vecino al que acusaba de haberse llevado su perro. Los mossos acudieron después al lugar, alertados precisamente de esa pelea. Algunos de los vecinos que declararon ayer llegaron a precisar que dicha pelea duró solo unos minutos y que, tras ella, el empresario se fumó un cigarrillo en la calle. Ocho minutos después llegaron los mossos. Según el abogado de la acusación, este testimonio contradice el atestado de la policía autonómica que señala que cuando la patrulla de los Mossos se personó en el lugar, los agentes tuvieron que separar a los dos hombres que se peleaban y que Benítez ya estaba ensangrentado. El otro hombre es, por ahora, el único imputado.
Un testigo corroboró también los puñetazos y patadas que los mossos propinaron al empresario cuando este ya estaba inmovilizado en el suelo, agresión que fue grabada por una vecina en unas imágenes que el Cuerpo Nacional de Policía -al que la jueza ha encargado la investigación de la actuación de los Mossos- ha analizado. Los investigadores constataron en esas imágenes que un mosso le dio cinco puñetazos en la cabeza a Benítez cuando este ya estaba inmovilizado.
De acuerdo con los testigos que ayer comparecieron en el juzgado, los dos primeros mossos que acudieron al lugar pidieron la documentación a Benítez. El empresario no la llevaba encima e hizo el ademán de irse. Entonces, una agente le agarró el brazo para detenerle, a la vez que le decía que no se podía ir porque le tenían que tomar declaración. Benítez, según esta declaración, empujó a la mossa para quitársela de encima y acabó derribándola. Fue entonces cuando otro agente se abalanzó sobre el empresario, que rodó al suelo. Después llegaron más policías que se echaron encima de Benítez y le golpearon. Otros agentes corrieron con las porras extensibles en la mano para alejar a los vecinos curiosos.
katxan escribió:La pregunta que yo me hago es... ¿y si no hubiera habido grabaciones? ¿En qué habría quedado todo ésto?
katxan escribió:La pregunta que yo me hago es... ¿y si no hubiera habido grabaciones? ¿En qué habría quedado todo ésto?
Zokormazo escribió:katxan escribió:La pregunta que yo me hago es... ¿y si no hubiera habido grabaciones? ¿En qué habría quedado todo ésto?
En una actuacion de manual
CaronteGF escribió:Zokormazo escribió:katxan escribió:La pregunta que yo me hago es... ¿y si no hubiera habido grabaciones? ¿En qué habría quedado todo ésto?
En una actuacion de manual
Yo no se por qué los agentes no tendrían que requisar las cámaras, si se hace habitualmente (incluso por los policías del foro), Y CERO PROBLEMAS.
El diario escribió: Interior asegura que no hay pruebas de abuso policial en la muerte del vecino del Raval
Interior considera que las conclusiones del informe de la Policía Nacional, que afirma que Juan Andrés Benítez recibió cinco golpes en la cabeza, son erróneas, pero admite golpes en la parte superior del cuerpo
Casi un mes después y pese a la investigación interna abierta por el departamento, los agentes implicados no han sido interrogados.
Benítez murió el 6 de octubre pasado tras ser detenido con violencia el Raval por varios agentes de Mossos.
Pau Rodríguez - Barcelona
31/10/2013 - 13:39h
La Generalitat no apartará a los mossos que redujeron a un empresario al no confirmarse aún que se extralimitaran
En la comparecencia, de izquierda a derecha, Manel Prat (director general de los Mossos d'Esquadra), el conseller de Interior Ramon Espadaler, y Josep Lluís Trapero (comisario jefe).
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado este miércoles que no apartará del cuerpo de policía a los agentes implicados en la muerte del vecino del Raval Juan Andrés Benítez, al considerar que no se puede concluir que hubiera "extralimitación" o "mala praxis" en la actuación policial. Espadaler ha respondido de esta manera al informe de la Policía Nacional requerido por el juez que investiga el caso, en el que se afirma que Benítez recibió cinco puñetazos en el cráneo por parte de un agente: "No queda demostrado", ha dicho. Esta sería la "línea roja", según Espadaler, que les obligaría a abrir un expediente a los agentes implicados. No en vano la causa de la muerte de Benítez, según la autopsia, fue un fallo cardíaco provocado por múltiples contusiones "cráneo-faciales".
En base a sus investigaciones internas, Espadaler considera que en los vídeos sólo queda probado que los agentes golpearon "la parte superior del cuerpo" de Juan Andrés, algo que no consideran un abuso, atendiendo al contexto de resistencia que ofrecía la víctima. Espadaler ha comparecido ante la prensa junto con Manel Prat, director general de los Mossos, y Josep Lluís Trapero, comisario jefe del cuerpo de policía, para valorar el caso y salir al paso del informe de la Policía Nacional.
Vídeo
"Sabemos que muchos ciudadanos no entenderán por qué no hemos apartado a los agentes tras el visionado de las imágenes, pero en un Estado de derecho hay presunción de inocencia, y no hay pruebas de que se haya traspasado una línea roja", ha concluido Espadaler. Cabe añadir que tanto las investigaciones internas de los Mossos como las del CNP están elaboradas a partir del visionado de las mismas imágenes, las que están en manos del juez. Por eso Interior a retado a la Policía Nacional a demostrar sus afirmaciones sobre los golpes.
De las conclusiones de la Policía Nacional, Interior también ha cuestionado que la víctima estuviera inmovilizada cuando recibió los golpes. Trapero ha apuntado que en un instante de las imágenes se ve cómo Benítez agarra la camisa de un agente, algo incompatible, según él, con una inmovilización.
Por su parte, Manel Prat ha admitido que, veinte y cinco días después de los hechos -ocurridos en la calle de la Aurora del barrio del Raval-, y pese a la investigación abierta por Interior, todavía no se ha interrogado aún los agentes implicados. Según el director general de los Mossos, no se ha hecho para no interferir en la investigación judicial. "Se nos podría acusar de estar dirigiendo su defensa", ha asegurado.
La muerte de Juan Andrés Benítez
Este vecino del Raval murió el 6 de octubre en el Hospital Clínic, adonde fue traslado inconsciente tras ser reducido por varios agentes de los Mossos d'Esquadra, que lo inmovilizaron en el suelo y pegaron una paliza con puñetazos y rodillazos, tal como revelan los vídeos grabados por testigos de lo sucedido. Según la autopsia, Benítez murió a causa de múltiples contusiones "cráneo-faciales", que le provocaron una parada cardíaca. Cabe decir que la policía acudió a su encuentro porque poco antes Benítez se había peleado en la calle con otro vecino.
Las versión de los Mossos chocan hasta ahora. La policía mantiene que redujo a Benítez porque éste se mostraba agresivo y violento. Pero los testigos, algunos de los cuales ya han declarado ante el juez, sostienen que la víctima sólo se negó a entregar la documentación a la policía cuando se la pidieron, y que opuso resistencia cuando entonces los agentes trataron de inmovilizar-lo.
Hasta ahora, la reacción del Govern ha sido la de pedir cautela ante las declaraciones de los testigos, los vídeos y los informes del CNP, a la espera de concluir las investigaciones internas.
El hecho de que haya transcurrido casi un mes sin que las instituciones no hayan tomado ninguna decisión en firme respecto al caso de Benítez ha sublevado algunos vecinos del Raval, que ya hace tiempo que denuncian excesos policiales en su barrio. Ayer llevaron la protesta al consejo de barrio, para criticar el silencio de la concejala Mercè Homs (CiU).
soulblade_ffx escribió:Por lo visto acaba de salir un nuevo video, aun más lamentable que los anteriores.
Un gran charco de sangre fue el rastro silencioso pero flagrante que quedó en la zona donde Juan Andrés Benítez fue reducido por diversos mossos d’esquadra la noche del 6 de octubre, en Barcelona. La misma sangre que cubría su rostro mientras recibía atención sanitaria y que se aprecia en algunos vídeos sobre la violenta detención grabados por los vecino. Manchas lo suficientemente copiosas como para apreciarse a simple vista desde el segundo piso de una portería situada a una veintena de metros, desde donde se filmó la secuencia.
Las manchas acentúan las dudas sobre la actuación de la policía catalana durante el arresto del vecino del Raval y refuerzan tanto las tesis de los testimonios como las conclusiones del informe que la Policía Nacional realizó a petición de la jueza encargada del caso. El análisis policial concluye que el arrestado encajó al menos cinco puñetazos en la cabeza cuando ya estaba inmovilizado, lo que podría explicar la abundante pérdida de sangre de Benítez. Los Mossos argumentaron en su atestado que fue el detenido el que se autolesionó
KoX escribió:O sea que la Policia Nacional que investiga dice que Sí que los mossos son unos HdP, e interior dice que " Nahh , que sí le pegaron pero que no está claro"
Kamuiu escribió:Metal_Nazgul, he flipado con tu "creo que teneis un problema de comprensión lectora"....porque entonces yo creo que tú tienes un problema de comprensión visual: lo que ven tus ojos y relaciona y entiende tu cerebro no es lo mismo. Las imagenes son las imagenes, ahi no hay trampa ni carton.
El uso de esa violencia es desproporcionada y además, todo apunta a que el conflicto se habia resuelto cuando llegaron los Mossos.
Me ha parecido patético el uso de la presunta enfermedad de VIH de esta persona, porque realmente creo que no ha quedado claro ese punto y creo que estan denunciando ese hecho por calumnias. Lo que pasa es, EMMO, que al momento de saber que es gay y tal, automaticamente tenia VIH. Una postura muy típica de la gente que suele trabajar en los cuerpos de seguridad del estado. Por su mentalidad, digo.
Quitando la parte de la homofobia[...]
Metal_Nazgul escribió:Kamuiu escribió:Metal_Nazgul, he flipado con tu "creo que teneis un problema de comprensión lectora"....porque entonces yo creo que tú tienes un problema de comprensión visual: lo que ven tus ojos y relaciona y entiende tu cerebro no es lo mismo. Las imagenes son las imagenes, ahi no hay trampa ni carton.
El uso de esa violencia es desproporcionada y además, todo apunta a que el conflicto se habia resuelto cuando llegaron los Mossos.
Me ha parecido patético el uso de la presunta enfermedad de VIH de esta persona, porque realmente creo que no ha quedado claro ese punto y creo que estan denunciando ese hecho por calumnias. Lo que pasa es, EMMO, que al momento de saber que es gay y tal, automaticamente tenia VIH. Una postura muy típica de la gente que suele trabajar en los cuerpos de seguridad del estado. Por su mentalidad, digo.
Quitando la parte de la homofobia[...]
Mira que me han dicho cosas en Eol (que son reportadas pero bah, qué más da aquí...)
Pero lo de homófobo es nuevo xD
La juez que investiga la muerte de Juan Andrés Benítez ha llamado a declarar, como imputados, a ocho agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la reducción y detención del empresario del Gayxample la noche del 5 de octubre en el Raval. El hombre murió tras ser reducido de forma violenta por los agentes.
En un auto, al que ha tenido acceso este diario, la juez cita a los ocho agentes que intervienen (directa o indirectamente) en la reducción de Benítez para que declaren el próximo 13 de noviembre. La juez les imputa delitos contra la vida, contra la integridad física y moral, de obstrucción a la justicia y coacciones.
La juez archiva la causa, en ese mismo escrito, para El Yazid A., que hasta ahora era el único imputado. El hombre, de origen marroquí, había peleado con Benítez esa noche, lo que motivó la intervención de los Mossos. Según los testigos, la pelea no fue de gravedad y el empresario del Gayxample apenas presentaba lesiones tras esa reyerta. Cuando llegaron las patrullas, de hecho, la situación ya se había calmado. Pero un desencuentro con una agente femenina que trató de tranquilizarle (los detalles varían en función de los testigos) desató la reducción.
La intervención policial fue grabada por los vecinos del Raval. Las imágenes, que difundió EL PAÍS, sirvieron de base al Cuerpo Nacional de Policía (que se ha hecho cargo de la investigación) para elaborar un informe en el que se afirma que uno de los agentes propinó hasta cinco puñetazos en el lado izquierdo de la cabeza de Benítez. Ese detalle es de suma importancia porque, según la autopsia, el hombre, gaditano de 50 años, murió como consecuencia de múltiples contusiones en la zona "cráneo-facial", aunque los forenses no han podido determinar aún el origen de esos golpes.
La decisión judicial supone un varapalo para el Departamento de Interior, que el pasado jueves defendió con vehemencia la actuación policial y trató de desacreditar el informe de los investigadores. El consejero, Ramon Espadaler, anunció medidas disciplinarias contra los agentes en el caso de que fueran imputados, como así ha sucedido.
La juez no solo ha imputado a los ocho mossos por la muerte de Benítez, sino también por un delito contra la integridad moral (torturas) y obstrucción a la justicia, al entender que la policía autonómica pudo falsear algunas circunstancias del atestado tras los hechos. También les imputa un delito de coacciones porque, según han declarado dos testigos ante la juez, los Mossos les exigieron entregar o borrar las imágenes de lo sucedido.
bpSz escribió:Pues en indulto, como su hiciera falta esperar para saber el resultado final xD
Metal_Nazgul escribió:Estáis pesaditos con el tema del indulto de los cojones.
Metal_Nazgul escribió:Estáis pesaditos con el tema del indulto de los cojones.
Bou escribió:Más novedades sobre el caso:La juez que investiga la muerte de Juan Andrés Benítez ha llamado a declarar, como imputados, a ocho agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la reducción y detención del empresario del Gayxample la noche del 5 de octubre en el Raval. El hombre murió tras ser reducido de forma violenta por los agentes.
En un auto, al que ha tenido acceso este diario, la juez cita a los ocho agentes que intervienen (directa o indirectamente) en la reducción de Benítez para que declaren el próximo 13 de noviembre. La juez les imputa delitos contra la vida, contra la integridad física y moral, de obstrucción a la justicia y coacciones.
La juez archiva la causa, en ese mismo escrito, para El Yazid A., que hasta ahora era el único imputado. El hombre, de origen marroquí, había peleado con Benítez esa noche, lo que motivó la intervención de los Mossos. Según los testigos, la pelea no fue de gravedad y el empresario del Gayxample apenas presentaba lesiones tras esa reyerta. Cuando llegaron las patrullas, de hecho, la situación ya se había calmado. Pero un desencuentro con una agente femenina que trató de tranquilizarle (los detalles varían en función de los testigos) desató la reducción.
La intervención policial fue grabada por los vecinos del Raval. Las imágenes, que difundió EL PAÍS, sirvieron de base al Cuerpo Nacional de Policía (que se ha hecho cargo de la investigación) para elaborar un informe en el que se afirma que uno de los agentes propinó hasta cinco puñetazos en el lado izquierdo de la cabeza de Benítez. Ese detalle es de suma importancia porque, según la autopsia, el hombre, gaditano de 50 años, murió como consecuencia de múltiples contusiones en la zona "cráneo-facial", aunque los forenses no han podido determinar aún el origen de esos golpes.
La decisión judicial supone un varapalo para el Departamento de Interior, que el pasado jueves defendió con vehemencia la actuación policial y trató de desacreditar el informe de los investigadores. El consejero, Ramon Espadaler, anunció medidas disciplinarias contra los agentes en el caso de que fueran imputados, como así ha sucedido.
La juez no solo ha imputado a los ocho mossos por la muerte de Benítez, sino también por un delito contra la integridad moral (torturas) y obstrucción a la justicia, al entender que la policía autonómica pudo falsear algunas circunstancias del atestado tras los hechos. También les imputa un delito de coacciones porque, según han declarado dos testigos ante la juez, los Mossos les exigieron entregar o borrar las imágenes de lo sucedido.
Zokormazo escribió:Metal_Nazgul escribió:Estáis pesaditos con el tema del indulto de los cojones.
Te extraña que la gente este pesadita con los indultos cuando segun la ley es una medida de gracia, de carácter excepcional pero el uso es cuasi sistematico en casos de excesos de policias, maleantes trajeados y/o politicos?
A mi al menos me parece lo mas normal del mundo
Metal_Nazgul escribió:
Que sí hombre, que no hay policías en prision.
Zokormazo escribió:Metal_Nazgul escribió:
Que sí hombre, que no hay policías en prision.
Nadie ha dicho que no los haya. Pero el uso del indulto en casos de lesiones por parte de policias dista mucho de ser excepcional.
Metal_Nazgul escribió:Zokormazo escribió:Metal_Nazgul escribió:
Que sí hombre, que no hay policías en prision.
Nadie ha dicho que no los haya. Pero el uso del indulto en casos de lesiones por parte de policias dista mucho de ser excepcional.
Como siempre, sabes tú más que yo de todo lo que rodea al mundo policial.
Con lo cual, es tontería seguir discutiendo.
Bou escribió:También les imputa un delito de coacciones porque, según han declarado dos testigos ante la juez, los Mossos les exigieron entregar o borrar las imágenes de lo sucedido.
CaronteGF escribió:Estos no han tenido cero problemas.
Metal_Nazgul escribió:Zokormazo escribió:Metal_Nazgul escribió:Estáis pesaditos con el tema del indulto de los cojones.
Te extraña que la gente este pesadita con los indultos cuando segun la ley es una medida de gracia, de carácter excepcional pero el uso es cuasi sistematico en casos de excesos de policias, maleantes trajeados y/o politicos?
A mi al menos me parece lo mas normal del mundo
Que sí hombre, que no hay policías en prision.
La decisión de la juez de confiar la investigación sobre la muerte de Juan Andrés Benítez al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no sentó nada bien en la cúpula del Departamento de Interior. El pasado 9 de octubre, tres días después de que el empresario del Gayxample muriera tras ser reducido de forma violenta por un grupo de mossosen el Raval de Barcelona, la magistrada Eva Moltó decidió que el caso fuera investigado por un cuerpo policial distinto del que estuvo involucrado en el suceso. Se trata, según fuentes judiciales, de una práctica habitual para garantizar la independencia de la unidad que actúa como policía judicial.
Dos mandos de los Mossos d'Esquadra, sin embargo, se presentaron poco después en el despacho de la juez, en la novena planta del edificio I de la Ciudad de la Justicia, según explicaron a este diario fuentes del caso y confirmó un portavoz de Interior. Los dos mandos —Interior no ha querido revelar su identidad ni su categoría— pidieron explicaciones a la juez por haber tomado esa decisión y trataron de convencerla para que devolviera el caso a los Mossos.
Lord_Gouki escribió:Hace unos dias murio un detenido en la comisaria de los Mossos en el Vendrell.
http://www.lavanguardia.com/local/tarra ... drell.html
Lord_Gouki escribió:Hace unos dias murio un detenido en la comisaria de los Mossos en el Vendrell.
http://www.lavanguardia.com/local/tarra ... drell.html
[/quote]Lord_Gouki escribió:Hace unos dias murio un detenido en la comisaria de los Mossos en el Vendrell.
http://www.lavanguardia.com/local/tarra ... drell.html
Zokormazo escribió:Lord_Gouki escribió:Hace unos dias murio un detenido en la comisaria de los Mossos en el Vendrell.
http://www.lavanguardia.com/local/tarra ... drell.html
El caso es del 31 de Julio, algo mas que "hace unos dias".
Los mossos hablan de autolesiones, pero ya sabemos la fiabilidad de los atestados de los mossos en ese aspecto...
Knos escribió:Nueva tactica de los mossos para defender a los asesinos en cuestion:
http://www.diario-octubre.com/2013/11/1 ... -policial/
Con Facebook incluido:
https://www.facebook.com/pages/Ajudem-a ... 30?fref=ts
Bou escribió:Lo de presionar a la jueza también debe de decirlo en el manual.La decisión de la juez de confiar la investigación sobre la muerte de Juan Andrés Benítez al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no sentó nada bien en la cúpula del Departamento de Interior. El pasado 9 de octubre, tres días después de que el empresario del Gayxample muriera tras ser reducido de forma violenta por un grupo de mossosen el Raval de Barcelona, la magistrada Eva Moltó decidió que el caso fuera investigado por un cuerpo policial distinto del que estuvo involucrado en el suceso. Se trata, según fuentes judiciales, de una práctica habitual para garantizar la independencia de la unidad que actúa como policía judicial.
Dos mandos de los Mossos d'Esquadra, sin embargo, se presentaron poco después en el despacho de la juez, en la novena planta del edificio I de la Ciudad de la Justicia, según explicaron a este diario fuentes del caso y confirmó un portavoz de Interior. Los dos mandos —Interior no ha querido revelar su identidad ni su categoría— pidieron explicaciones a la juez por haber tomado esa decisión y trataron de convencerla para que devolviera el caso a los Mossos.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/07/ ... 48701.html