Dark Cloud escribió:A Dragon Ball se le busca mas sentido que a otros animes por que desde el comienzo de Z empezaron a decirnos lo de las unidades de poder etc como algo a tener en cuenta, aunque despues dijeron que eso no era fiable por que alguien con 100 unidades podia pasar al millon con transformaciónes o en ataques tochos.
Es que creo que eso es una malinterpretación. No creo que Toriyama quisiese nunca que las escalas de poder fuesen algo a tener en cuenta. Si fuese así significaría algo en si mismo y habría momentos en los cuales el número sería vital. Pero el número en si mismo no significaba nada, sino que era más bien una transcripción numérica del pollagordismo.
Es decir, que el recurso narrativo utilizado era un equivalente visual de que el aura se vuelva más gorda o que la musculatura sea más prominente. No es relevante más allá de demostrar que se ha roto el límite o que se ha hecho más fuerte.
El problema de los números es que son contables. A diferencia de un aura más grande o un músculo más marcado que no son contables y que son relativos a la acción, estos son fácilmente maleables, pero son usualmente menos impactantes. Esta técnica de marcar más el poder es la usada por Toriyama durante toda la saga de los saiya (multiplicador de kaioken, escalas de poder, músculación marcada, auras marcas, etc...).
El efecto del número contable puede ser muy potente (it's over 9000), porque nos permite imaginarnos de una forma más matemática y racional la diferencia o los aumentos. Pero esto también tiene sus desventajas: no puedes falsearlo. En la siguiente saga puedes devolver a goku su musculatura habitual y su aura, y puedes volver a ver su grito de ira porque puedes ver como de un aura pasa a otra. Pero con números no es así. Con números es un valor contable y como tal ya no puedes sorprender diciendo que goku tiene 9000 unidades de poder. Eso es lo esperable, lo estandard.
Toriyama acabó cayendo en lo que en cine y videojuegos se denomina 'power creep'. que es básicamente una espiral ascendente de poderes que se exponencia conforme a unas expectativas que crecen linearmente. Es como por ejemplo en una película donde salvas a una ciudad, para la segunda parte tienes que salvar el país, para la tercera, el mundo, para la cuarta, la galaxia... vamos, que conforme a los espectadores piden más el poder y el absurdo se dispara exponencialmente. La saga de freezen se comió a Toriyama en ese power creep de forma que incluso al final de la saga se dejó de lado la numeración para pasar a un nuevo tipo de power creep: las transformaciones, cosa que dragon ball arrastra hasta nuestros días.
Pero como puede observarse no hay ningún tipo de estrategia o detalle con respecto a la escala de poder numérica. Los guerreros z nunca entraron en detalles sobre cómo darle un empuje de 100 unidades para ganar al enemigo, o como existen formas de neutralizar los puntos o cosas así. Es tan solo un elemento de exposición como lo es la musculatura, las auras o la rabia. Una idea que puede ser muy inteligente porque con un número eres capaz de expresar incluso más fuerza a las imágenes, pero que como podemos observar en la obra, le pierde el control muy rápidamente.