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Semi-Demonio escribió:nekuro escribió:Semi-Demonio escribió:
Pero muy erronea al fin y al cabo, ya que se podria decir lo mismo de el 2D. Cojes a 10 filipinos les das dos cacauetes, un lapiz y un sacapuntas, los pones a redibujar la falda 1 semana y listo. Si al final solo es dibujar lineas.
Que no se malinteprete ahora jaja
Si, podrías decir eso, pero estarías haciendo una mala analogía en el sentido de que estarías dando un ejemplo puntual que, en el hipotético caso de que fuera cierto, solo sería una excepción que contradice la regla confirmada de que el anime 3D es más barato de hacer que el 2D. No se si entiendes por donde voy, quiero decir que hacer una analogía cuestionable pero que a fin de cuentas sea acorde a la realidad, es menos grave que hacer una que contradiga la realidad.
No no, si es que estoy 100% de acuerdo, el 3D es mas barato y mas eficiente que el 2D. Pero lamentbalemente, lo que hay en la mente de la gente es que el 3D lo puede hacer un Mono con un ordenador en 10 minutos, darle a un boton, y render. es lo tipoco que ademas te dicen: yo he visot un tutorial en youtube que t ehace un Mar realista en 20 minutos. SI hijo mio, pero tu vas a tardar al menos 1 hora, y quedar amuy bonito para el proposito dle tutorial, peor cuando tengas que ponerlo en tu produccion te vas a dar la Hostioa magna, porque no te va a ufncionar, tendras que cambia rlas dimensiones y t eva ajoder la simulacion, la simulacion no va a funcionar con los angulos de camara que tienes, asi que tendras que retrabajarlo de 0 e ignorar el tutorial, el material no funciona bien con el hdri de atardecer que usas, con lo que tendras que rehacerlo, y al final lso 20 minutos s ehan convertido en 4 dias, y solo estas al 80%, que es lo facil, ahor ate toca ese ultimo 20% que la gente suele menospreciar o no valorar, para que te qued eniquelaod y funcione como tiene que funcionar ys se vea bien como se tiene que ver.... y ahi amigo, ahi se te ha ido 1 semana mas. para solo hace rel fine tunning. Y todo esto esta en la mente de ya no solo un usuario normal, sino de incluso clientes y productores que deberian saber mas bien que nadie lo que cuesta hacer una simple cosa como alargar una falda por ejemplo. Todo tiene su proceso, y no es abrir una escena, alargar la falda, y darle a un boton magico. Asi como la analogia que he dado sobre el 2d es incorrecta, la del 3d que se ha estado diciendo aqui es incorrectisima tambien.
De nuevo, no quita que sea mas barato y eficiente hacer 3D en vez de 2D, pero estamos mezclando Peras con manzanas. Ni el 3D es tan facil como se pinta, ni el 2D es esa Caja de Pandora prohibida que cuesta sangre y 20 almas de virgenes para producirse. Pero si, el 3D es muhcisimo mas eficiente por todo lo comentado y la posibilidad de reusar casi todo, con lo que al final sale mas barato, porque si ya tengo hecho un entorno de montanas, lo puedo reusar donde y cuando quiera y simplemente retrabajar el area donde la camara enfoca mas, mientras que en 2d seguramente habra que redibujarlo entero, porque la luz no cuadra, o el angulo no es correcto.
nekuro escribió:Semi-Demonio escribió:nekuro escribió:Si, podrías decir eso, pero estarías haciendo una mala analogía en el sentido de que estarías dando un ejemplo puntual que, en el hipotético caso de que fuera cierto, solo sería una excepción que contradice la regla confirmada de que el anime 3D es más barato de hacer que el 2D. No se si entiendes por donde voy, quiero decir que hacer una analogía cuestionable pero que a fin de cuentas sea acorde a la realidad, es menos grave que hacer una que contradiga la realidad.
No no, si es que estoy 100% de acuerdo, el 3D es mas barato y mas eficiente que el 2D. Pero lamentbalemente, lo que hay en la mente de la gente es que el 3D lo puede hacer un Mono con un ordenador en 10 minutos, darle a un boton, y render. es lo tipoco que ademas te dicen: yo he visot un tutorial en youtube que t ehace un Mar realista en 20 minutos. SI hijo mio, pero tu vas a tardar al menos 1 hora, y quedar amuy bonito para el proposito dle tutorial, peor cuando tengas que ponerlo en tu produccion te vas a dar la Hostioa magna, porque no te va a ufncionar, tendras que cambia rlas dimensiones y t eva ajoder la simulacion, la simulacion no va a funcionar con los angulos de camara que tienes, asi que tendras que retrabajarlo de 0 e ignorar el tutorial, el material no funciona bien con el hdri de atardecer que usas, con lo que tendras que rehacerlo, y al final lso 20 minutos s ehan convertido en 4 dias, y solo estas al 80%, que es lo facil, ahor ate toca ese ultimo 20% que la gente suele menospreciar o no valorar, para que te qued eniquelaod y funcione como tiene que funcionar ys se vea bien como se tiene que ver.... y ahi amigo, ahi se te ha ido 1 semana mas. para solo hace rel fine tunning. Y todo esto esta en la mente de ya no solo un usuario normal, sino de incluso clientes y productores que deberian saber mas bien que nadie lo que cuesta hacer una simple cosa como alargar una falda por ejemplo. Todo tiene su proceso, y no es abrir una escena, alargar la falda, y darle a un boton magico. Asi como la analogia que he dado sobre el 2d es incorrecta, la del 3d que se ha estado diciendo aqui es incorrectisima tambien.
De nuevo, no quita que sea mas barato y eficiente hacer 3D en vez de 2D, pero estamos mezclando Peras con manzanas. Ni el 3D es tan facil como se pinta, ni el 2D es esa Caja de Pandora prohibida que cuesta sangre y 20 almas de virgenes para producirse. Pero si, el 3D es muhcisimo mas eficiente por todo lo comentado y la posibilidad de reusar casi todo, con lo que al final sale mas barato, porque si ya tengo hecho un entorno de montanas, lo puedo reusar donde y cuando quiera y simplemente retrabajar el area donde la camara enfoca mas, mientras que en 2d seguramente habra que redibujarlo entero, porque la luz no cuadra, o el angulo no es correcto.
Buen ejemplo el que das, aunque debo decir que no se cumple en el caso de Ex-Arm y Tesla Note, ahí tiraron de tutorial de youtube y publicaron lo primero que les salió
Bromas aparte has mencionado algo muy relevante que hemos estado obviando, la reutilización de assets, ya sean personajes, escenarios, objetos, etc... que es lo que hace que el 3D sea tan (comparativamente) barato; sobre todo en producciones "largas".
Semi-Demonio escribió:nekuro escribió:Semi-Demonio escribió:
No no, si es que estoy 100% de acuerdo, el 3D es mas barato y mas eficiente que el 2D. Pero lamentbalemente, lo que hay en la mente de la gente es que el 3D lo puede hacer un Mono con un ordenador en 10 minutos, darle a un boton, y render. es lo tipoco que ademas te dicen: yo he visot un tutorial en youtube que t ehace un Mar realista en 20 minutos. SI hijo mio, pero tu vas a tardar al menos 1 hora, y quedar amuy bonito para el proposito dle tutorial, peor cuando tengas que ponerlo en tu produccion te vas a dar la Hostioa magna, porque no te va a ufncionar, tendras que cambia rlas dimensiones y t eva ajoder la simulacion, la simulacion no va a funcionar con los angulos de camara que tienes, asi que tendras que retrabajarlo de 0 e ignorar el tutorial, el material no funciona bien con el hdri de atardecer que usas, con lo que tendras que rehacerlo, y al final lso 20 minutos s ehan convertido en 4 dias, y solo estas al 80%, que es lo facil, ahor ate toca ese ultimo 20% que la gente suele menospreciar o no valorar, para que te qued eniquelaod y funcione como tiene que funcionar ys se vea bien como se tiene que ver.... y ahi amigo, ahi se te ha ido 1 semana mas. para solo hace rel fine tunning. Y todo esto esta en la mente de ya no solo un usuario normal, sino de incluso clientes y productores que deberian saber mas bien que nadie lo que cuesta hacer una simple cosa como alargar una falda por ejemplo. Todo tiene su proceso, y no es abrir una escena, alargar la falda, y darle a un boton magico. Asi como la analogia que he dado sobre el 2d es incorrecta, la del 3d que se ha estado diciendo aqui es incorrectisima tambien.
De nuevo, no quita que sea mas barato y eficiente hacer 3D en vez de 2D, pero estamos mezclando Peras con manzanas. Ni el 3D es tan facil como se pinta, ni el 2D es esa Caja de Pandora prohibida que cuesta sangre y 20 almas de virgenes para producirse. Pero si, el 3D es muhcisimo mas eficiente por todo lo comentado y la posibilidad de reusar casi todo, con lo que al final sale mas barato, porque si ya tengo hecho un entorno de montanas, lo puedo reusar donde y cuando quiera y simplemente retrabajar el area donde la camara enfoca mas, mientras que en 2d seguramente habra que redibujarlo entero, porque la luz no cuadra, o el angulo no es correcto.
Buen ejemplo el que das, aunque debo decir que no se cumple en el caso de Ex-Arm y Tesla Note, ahí tiraron de tutorial de youtube y publicaron lo primero que les salió
Bromas aparte has mencionado algo muy relevante que hemos estado obviando, la reutilización de assets, ya sean personajes, escenarios, objetos, etc... que es lo que hace que el 3D sea tan (comparativamente) barato; sobre todo en producciones "largas".
Jajaja esque hay chapuzas y chapuzeros por todos lados. Suelo hacer las entrevistas para candidatos ne mi departamento, y se ve a la legua la gente que sabe y la que no, y quien t ela intenta colar y quien no. Es muy gracioso porque hay gente que se las da de Pros, y te ensenan un plano super chulo y te explican que si esto, que si aquello...., pero... vaya... que curioso, ese plano es 99% igual que el del tutorial de Rebel way fx.... tutorial que por cierto suele llevar la escena para que la analizes.... entonces... joder... si esta shaciendo un tutorial es de cjaon que habran 200 mas haciendolo, hazlo tuyo, aprende la tecnica y procedimiento y hazlo tuyo, no coipooes 100% lo que se hace. Y eso porque pasa? porque siguen los parametros e indicaciones al dedillo, y si los sacas de ahi se rompe, o se jode y no sabe como salir de ahi. Luego, tan facil no es si no puedes salirte de la carreter aprincipal para hacerlo a tu manera o a la que el cliente te pida.
Lo de reutilizar los Assets es lo mejor de esto, si tienes 20 edificios, los reutilizas 100 veces, cmabianod escala, cmabiando alturas, y si son procedurales ya ni te cuento, con lo que te ahorras muchisimo trabajo. Igual con rocas, suelo, y cualquier cosa que no sea exclusivo de esa escena/proyecto. asi que s epueden ahorrar mucho.
Aunque si te digo la verdad, pro experiencia, NUNCA se puede reusar algo sin tener que tocarlo. Siempre hay algo, cmabia el color, destruyelo un pcoo mas, hazlo mas nuevo, cambiale la forma en cierto punto, hazle esto.. etc, con lo que al final hay que vovler a pasar x todoooo el rpoceso otra vez. Pero no quita que lo gordo ya lo tieens de base, asi que es siempre mas sencillo y rapido que tener que crearlo de 0, o dibujarlo de 0.
Me juego lo que quieras a que los fondos 3d de Super Broly se han usado en mas sitios. No sigo mucho lo que hace la Toi quitando DB y Fly, pero seguro que la zona dle Polo norte, o la zona rocosa se han visto o se veran en mas producciones.
Luego estan las zonas nuevas como la de Fly, cuando lucha ocn baran, que se ve a la legua que las han creado deprisa y corriendo porque se ven Horribles, vaya abroles, y vaya todo....
nekuro escribió:Semi-Demonio escribió:nekuro escribió:Buen ejemplo el que das, aunque debo decir que no se cumple en el caso de Ex-Arm y Tesla Note, ahí tiraron de tutorial de youtube y publicaron lo primero que les salió
Bromas aparte has mencionado algo muy relevante que hemos estado obviando, la reutilización de assets, ya sean personajes, escenarios, objetos, etc... que es lo que hace que el 3D sea tan (comparativamente) barato; sobre todo en producciones "largas".
Jajaja esque hay chapuzas y chapuzeros por todos lados. Suelo hacer las entrevistas para candidatos ne mi departamento, y se ve a la legua la gente que sabe y la que no, y quien t ela intenta colar y quien no. Es muy gracioso porque hay gente que se las da de Pros, y te ensenan un plano super chulo y te explican que si esto, que si aquello...., pero... vaya... que curioso, ese plano es 99% igual que el del tutorial de Rebel way fx.... tutorial que por cierto suele llevar la escena para que la analizes.... entonces... joder... si esta shaciendo un tutorial es de cjaon que habran 200 mas haciendolo, hazlo tuyo, aprende la tecnica y procedimiento y hazlo tuyo, no coipooes 100% lo que se hace. Y eso porque pasa? porque siguen los parametros e indicaciones al dedillo, y si los sacas de ahi se rompe, o se jode y no sabe como salir de ahi. Luego, tan facil no es si no puedes salirte de la carreter aprincipal para hacerlo a tu manera o a la que el cliente te pida.
Lo de reutilizar los Assets es lo mejor de esto, si tienes 20 edificios, los reutilizas 100 veces, cmabianod escala, cmabiando alturas, y si son procedurales ya ni te cuento, con lo que te ahorras muchisimo trabajo. Igual con rocas, suelo, y cualquier cosa que no sea exclusivo de esa escena/proyecto. asi que s epueden ahorrar mucho.
Aunque si te digo la verdad, pro experiencia, NUNCA se puede reusar algo sin tener que tocarlo. Siempre hay algo, cmabia el color, destruyelo un pcoo mas, hazlo mas nuevo, cambiale la forma en cierto punto, hazle esto.. etc, con lo que al final hay que vovler a pasar x todoooo el rpoceso otra vez. Pero no quita que lo gordo ya lo tieens de base, asi que es siempre mas sencillo y rapido que tener que crearlo de 0, o dibujarlo de 0.
Me juego lo que quieras a que los fondos 3d de Super Broly se han usado en mas sitios. No sigo mucho lo que hace la Toi quitando DB y Fly, pero seguro que la zona dle Polo norte, o la zona rocosa se han visto o se veran en mas producciones.
Luego estan las zonas nuevas como la de Fly, cuando lucha ocn baran, que se ve a la legua que las han creado deprisa y corriendo porque se ven Horribles, vaya abroles, y vaya todo....
Cuando hablo de reutilización tambien incluyo a los personajes, aunque sean exclusivos de un proyecto; quiero decir, en animación 2D hay que dibujar el personaje de cero para cada fotograma, en animación 3D tienes un modelo que se reutiliza constantemente cuando se renderiza cada fotograma; si, hay que animarlo, hacer ajustes, etc, pero ya no es lo mismo que dibujarlo de cero en cada maldito fotograma.
Semi-Demonio escribió:nekuro escribió:Semi-Demonio escribió:
Jajaja esque hay chapuzas y chapuzeros por todos lados. Suelo hacer las entrevistas para candidatos ne mi departamento, y se ve a la legua la gente que sabe y la que no, y quien t ela intenta colar y quien no. Es muy gracioso porque hay gente que se las da de Pros, y te ensenan un plano super chulo y te explican que si esto, que si aquello...., pero... vaya... que curioso, ese plano es 99% igual que el del tutorial de Rebel way fx.... tutorial que por cierto suele llevar la escena para que la analizes.... entonces... joder... si esta shaciendo un tutorial es de cjaon que habran 200 mas haciendolo, hazlo tuyo, aprende la tecnica y procedimiento y hazlo tuyo, no coipooes 100% lo que se hace. Y eso porque pasa? porque siguen los parametros e indicaciones al dedillo, y si los sacas de ahi se rompe, o se jode y no sabe como salir de ahi. Luego, tan facil no es si no puedes salirte de la carreter aprincipal para hacerlo a tu manera o a la que el cliente te pida.
Lo de reutilizar los Assets es lo mejor de esto, si tienes 20 edificios, los reutilizas 100 veces, cmabianod escala, cmabiando alturas, y si son procedurales ya ni te cuento, con lo que te ahorras muchisimo trabajo. Igual con rocas, suelo, y cualquier cosa que no sea exclusivo de esa escena/proyecto. asi que s epueden ahorrar mucho.
Aunque si te digo la verdad, pro experiencia, NUNCA se puede reusar algo sin tener que tocarlo. Siempre hay algo, cmabia el color, destruyelo un pcoo mas, hazlo mas nuevo, cambiale la forma en cierto punto, hazle esto.. etc, con lo que al final hay que vovler a pasar x todoooo el rpoceso otra vez. Pero no quita que lo gordo ya lo tieens de base, asi que es siempre mas sencillo y rapido que tener que crearlo de 0, o dibujarlo de 0.
Me juego lo que quieras a que los fondos 3d de Super Broly se han usado en mas sitios. No sigo mucho lo que hace la Toi quitando DB y Fly, pero seguro que la zona dle Polo norte, o la zona rocosa se han visto o se veran en mas producciones.
Luego estan las zonas nuevas como la de Fly, cuando lucha ocn baran, que se ve a la legua que las han creado deprisa y corriendo porque se ven Horribles, vaya abroles, y vaya todo....
Cuando hablo de reutilización tambien incluyo a los personajes, aunque sean exclusivos de un proyecto; quiero decir, en animación 2D hay que dibujar el personaje de cero para cada fotograma, en animación 3D tienes un modelo que se reutiliza constantemente cuando se renderiza cada fotograma; si, hay que animarlo, hacer ajustes, etc, pero ya no es lo mismo que dibujarlo de cero en cada maldito fotograma.
Exacto, eso quit amucha carga de trabajo, y sobretodo para secundarios de fondo genericos. Par alos prinicpales tambien, aunque para serte sincero, seguramente que el 80% d elos planos han tenido que ser retocados, porque lo malo del 3D en anime es que es imposible que el perosnaje quede bien desde todos los angulos, asi que tienen que modificarlo plano a plano. El Fighter Z es un claro ejemplo, como modifican los perosnajes, caras, etc para que en camara queden lo mas parecido a 2d. Asi que un asi, hay mucho trabajo para hacer, si lo quieren hacer bien. Pero la carga de trabajo que le quitan es enorme el no tener que dibujarlo todo continuamente.
Un ejemplo gracioso, en Avengers Infinity Wars, una d elas sequencias en las que trabajamos fue en el principio de la peli cuando Thanmos esta atacando la nave de Asgard, y Hulk aparece y pelea contra Thanos. Queda chulo, pero si ves lo que se le hizo a Hulk.... muchisimos planos tubieron que modificar la musculatura y modificarlo a el para que pudiera hacer lo que hace y como lo hace con el angulo de camara, porque fisicamente es imposible y quedaba raro en camara. Asi que lo que parecia ser solo Poner a Hulk (una vez disenado y listo) y animarlo, se ocnvirtio en trabajo de meses para sacarlo bien.
Semi-Demonio escribió:f5inet escribió:Os podeis poner como querais, pero el 3D ha venido para quedarse, y nos lo vamos a comer de una forma u otra. El principal motivo es el ahorro de costes y la optimizacion del 'pipelining' de animacion.
En animacion tradicional, si querias hacer un cambio argumental o grafico cerca de la fecha de estreno (por ejemplo, para cumplir un Rating de edad concreto, o por alguna censura estupida del gobierno chino), era imposible o absurdamente caro. en 3D no es mas que volver a abrir la escena, hacer los cambios pertinentes (alargar la falda, subir la cintura del pantalon, subir el cuello de la camisa, girar la camara...) y mandarla de nuevo a render. en 2D tenias que meter una legion de dibujantes a ultima hora para retocar frame a frame, y eso rezando para que cada dibujante no metiese la pezuña.
Tanto el 3D, como la IA para componer assets 3D, han venido para quedarse, y gracias a dios por ello.
recordemos cosas que pasaron como 'animacion 2D de calidad':
Al final, todo dependera de la pasta que se le meta al proyecto, y actualmente hemos llegado a la singularidad en que, a igualdad de presupuesto, la animacion 3D es superior a la 2D, mal que nos pese.
Yo a veces flipo con como la gente se piensa que funciona el 3D, y que es algo magico. Te explico un poco para que veas que no es tan sencillo ni barato hacer un cambio como el que pides.
Imaginemos el caso de alargar una falda. Lo pintas como si un artista abrier ala escena, alargara la falda, y ale ya esta. Eso es lo mas alejado a la realidad que puedas imaginarte.
SI quieres alargar una falda, y pongamos solo para 1 plano en especial, el resto de la peli se queda como esta (asi hacemos el ejemplo aun mas sencillo par aque veas lo que cuesta, aunque si se cambia algo ais se acabara cambiando en todos los planos de la peli cais 100%).
Primero necesitas que el artista de Modleing cambie el modelo de la falda, de ahi se manda para aprobacion, una vez aprobado se tiene que publicar. De ahi Anim o FX lo cargan y ellos se encargan de re-hacer la simluacion entera de esta falda. De ahi se aprueba o piden cambios por el VFX sup, y si se aprueba se hace un render "rapido" que pueden ser varias horas o 1 dia dependeidneo de como este la granja de render de llena, y se manda a el estudio. Si el estudio aprueba, perfecto, si el Estudio da notas, Repite este proceso, hasta que el Estudio lo apruebe.
Pongamos que se aprueba a la primera, llevamos 1 Modelador medio dia, 1 FX artist medio dia o 1 dia dependiendo de los cambios, 1 dia de Render. Ya van 3 dias (que puede ser algo menos tmabien te digo), en el mejor de los casos para que se apruebe por el estudio lo que llamamos "Anim Blocking". Ahora viene la segunda parte.
Se publica el Modelo final, y Texture y Lookdev department entra en juego, un artista para texturas y otro para lookdev. Se tiene que rehacer las texturas ya que las anteriores no sirven, el modelo ha cmabiado, las UV han cambiado y por lo tanto hay que empezar de nuevo. Se puede reutilizar los elementos de la anterior, pero hay que adaptarlos o rehacer a las nuevas partes. Una vez aprobado por el VFX sup, se manda a Lookdev,e stos se encargan de deicr que un material actue de cierta manera cuando le da la luz, que el metla brille, que el plastico sea mate, etc... Aqui si se puede reutilizar los valores de la anterior falda, pero hay que rehacerlo para la nueva. Se manda al VFX sup apra que apruebe, una vez aprobado todo esto se publica, y entra en juego otro departamento, Lighting. Ellos cargan el modelo, las el material final y la animacio de FX para la falda. Revisan que funcione bien con la luz y mandan un render. Este render, si hablamos de 4k por ejemplo, puede tardar 1 dia tranquilamente. Esto se tiene que rveisar de nuevo por el VFX sup, y si todo sale bien y no hay notas o cambios, se manda a COmposicion. Ellos actualizan el nuevo elemento de la falda, y se encargan de integrarlo, mucho treabajo estaria hecho de la anterior, pero sigue necesitando trabajo aun asi. Se mand aotro render (esta vez mas rapido) y si el VFX aprueba este se manda al estudio para aprobacion de nuevo. A todo esto, cuenta que el estudio no repsonde de inmediato, tu mandas algo hoy, y seguramente hatsa manana no tengas respuesta, suma ese tiempo para cada interaccion, al no ser que le pongas el plano delantge de las narices en un cinesync (reunion cone l estudio que pasa semanalmente)
Recapitulemos,
Artistas:
1 Modeler, 1 FX, 1 Texture, 1 Lookdev, 1 lighter, 1 Comp (6 artistas)
Dias: tranquilamente entre 4-5 y 7 dependiendo de cambios , casi una semana o 1 semana, para cambiar 1 falda en un plano. Ahora, cmabialo en toda la pelicula.
Te digo lo que cobra cada artista de media? porque a lo mejor 1 solo cobra lo mismo que 10 dibujantes 2d de anime, que pro ciuerto, cais seguro que acabna siendo de filipinas, y cobran una mierda, tengo varios amigos que trabajaorn en la Toei y me cuentan la situaicon que tenian y la de ahora... y tela.... Y me quedo corto.
A todo esto sumale los costes para la Granja de Render, que son cientos de ordenadores conectados para renderizar, sin eso, el ordenador del artista estaria renderizando el plano, con lo que este no podria trabajar, y su tiempo de renderizacion podria ser hasta de 300 veces mas alto por asi decirlo. Piensa que en la granja, cada ordenador se puede llevar 1 frame para renderizar, con lo que, en un mundo ideal, si el plano es de 250 frames, si tienes 250 ordenadores libres en la granja, tendrias el plano en lo que s etarda en hacer un frame, mas o menos, peor ese no es el caso nunca, siempre esta todo ocupado, con lo que de normal cojen entre 15 y 30 fotogramas de media a la vez.
A lo mejor contratas a 10 filipinos y te re-hacen la falda en 4 dias, porque ellos solo trienen que "alargar" y dubujar lo que falta.
Obviamente, el 3d acaba slaiendo mas barato en general porque es una produccion enorme, y cualquier Gran cambio es "sencillo de hacer" en comapracion con el 2d tradicional. No es lo mismo tener una escena de lucha con una camara haciendo X movimiento, y querer cambiarlo a otro movimiento, que tenerlo dibujado y tener que redibuajr todo desde 0 porque ahora quieren otro movimiento de camara. Por supuesto hay casos y casos, Igual que tu haces un perosnaje en 3d, y ya lo tienes para toda la peli, y encima consistente, asi que no tienes que dibujarlo cada fotograma. Los costes reducen muchisimo con este punto por ejemplo. pero por eso es tan importante la planificacion, story board, y previsualizacion.
A lo que me refiero es a que, os pensais que el 3d (bueno o malo) se hace con un boton, y tiene muchisimo mas trabajo, gente y tiempo del que pensais detras, que a lo mejor, no esta tan lejos de contratar a 1000 filipinos mal pagados y ponerles a dibujar como esclavos, pero es mas sencillo para estudio, supervisores, y siempre se ahorrarna dinero. Y ademas teneindo el Pipeline montado, te hace tener la infraestructura lista para todas las producciones en 3d del estudio, lo que abarata el coste mucho tambien, y la opcion de reutilizar elementos entre ellos, como arboles, rocas, montasnas, trenes, coches y cualquier cosa que se te ocurra que no sea exlusivo de la pelicula en si (como personajes principales)
Espero que etso arroje un poco d eluz a como una produccion seria de 3D funciona. Porque la mayoria d ela gente se peinsa que llo hace todo 1 perosna, le da aun boton y ya esta. E INlcuyo a clientes, que te vienen y t epeidenc mabair todo en el ultimo momento y te dicen: Pero si es un momento hacer esto no? Si, los cojones. Solo contando el tiempo de Render ya te mueres.
Franternativo escribió:No es raro que a estas alturas no se sepa el villano final o si Gohan tiene transformación? La película ya debería haber salido,se retrasa,ok,pero esque junio está a la vuelta de la esquina.
Con lo que le gusta spoilear a esta gente y hacer merchandisint no es raro no saber nada aún?
Melkorian escribió:Franternativo escribió:No es raro que a estas alturas no se sepa el villano final o si Gohan tiene transformación? La película ya debería haber salido,se retrasa,ok,pero esque junio está a la vuelta de la esquina.
Con lo que le gusta spoilear a esta gente y hacer merchandisint no es raro no saber nada aún?
La verdad es que es muy raro, ya tendría que haber salido alguna imagen de un funko o alguna carta con dicha transformación o enemigo final.
O igual no lo hay y esos 2 serán los rivales toda la película, lo cual sería un poco decepcionante.
Melkorian escribió:Franternativo escribió:No es raro que a estas alturas no se sepa el villano final o si Gohan tiene transformación? La película ya debería haber salido,se retrasa,ok,pero esque junio está a la vuelta de la esquina.
Con lo que le gusta spoilear a esta gente y hacer merchandisint no es raro no saber nada aún?
La verdad es que es muy raro, ya tendría que haber salido alguna imagen de un funko o alguna carta con dicha transformación o enemigo final.
O igual no lo hay y esos 2 serán los rivales toda la película, lo cual sería un poco decepcionante.
nekuro escribió:Melkorian escribió:Franternativo escribió:No es raro que a estas alturas no se sepa el villano final o si Gohan tiene transformación? La película ya debería haber salido,se retrasa,ok,pero esque junio está a la vuelta de la esquina.
Con lo que le gusta spoilear a esta gente y hacer merchandisint no es raro no saber nada aún?
La verdad es que es muy raro, ya tendría que haber salido alguna imagen de un funko o alguna carta con dicha transformación o enemigo final.
O igual no lo hay y esos 2 serán los rivales toda la película, lo cual sería un poco decepcionante.
Pues así estaría en la línea de todos los demás aspectos de la película.
Makankosappo escribió:@nail23 no hay ninguna fusión en los Guerreros de Plata xD
nail23 escribió:Makankosappo escribió:@nail23 no hay ninguna fusión en los Guerreros de Plata xD
Ala mierda, me he equivocado, joder los Guerreros de plata es la de Bojack, los tres grandes suersaiyans o algo así?? La del super androide 13 creo que se llamaba.
baronluigi escribió:@Mikel24 @jon2491 @Wib @satan bihotz txiki @gokufly Anteayer murió Mikel Aldasoro, actor de doblaje vasco y que en Dragon Ball, puso voz a muchos personajes secundarios. Los más destacables serían Babidí y El Anciano Kaio.
obmultimedia escribió:Crunchyroll traera la pelicula a todos los cines del mundo de forma exclusiva este verano, incluida España, Doblada al castellano.
Selecta se ha quedado sin un buen caramelito.
obmultimedia escribió:Crunchyroll traera la pelicula a todos los cines del mundo de forma exclusiva este verano, incluida España, Doblada al castellano.
Selecta se ha quedado sin un buen caramelito.
baronluigi escribió:@Mikel24 @jon2491 @Wib @satan bihotz txiki @gokufly Anteayer murió Mikel Aldasoro, actor de doblaje vasco y que en Dragon Ball, puso voz a muchos personajes secundarios. Los más destacables serían Babidí y El Anciano Kaio.
adriano_99 escribió:obmultimedia escribió:Crunchyroll traera la pelicula a todos los cines del mundo de forma exclusiva este verano, incluida España, Doblada al castellano.
Selecta se ha quedado sin un buen caramelito.
Esperemos que también la traigan doblada al catalán como hace siempre selecta.
nekuro escribió:obmultimedia escribió:Crunchyroll traera la pelicula a todos los cines del mundo de forma exclusiva este verano, incluida España, Doblada al castellano.
Selecta se ha quedado sin un buen caramelito.
En verano, cuando nadie va al cine y encima con una película tan mala. La ostia se va a sentir hasta en saturno.
Mikel24 escribió:Yo lo recuerdo con mucho cariño, si es verdad que desde que descubrí el doblaje original en japonés... Pues fue mi idioma favorito para ver dragon ball, y bueno el anime en general
Pero en euskera era y es magnífico
baronluigi escribió:@Mikel24 @jon2491 @Wib @satan bihotz txiki @gokufly
Goku, interpretado por Xebe Atencia cuando era niño/adolescente y ahora, de nuevo en Kai (y las nuevas películas)
E interpretado por Joseba Etxebarria, durante Z.
OscarKun escribió:Lo primero, DEP por ese actor, aunque no lo conozco de nada.
Lo segundo, no entiendo ni papa de Euskera, me suena como si alguien se inventara un idioma sobre la marcha... pero me gustan las voces. Una duda, creo escuchar "Neptuno" en una conversación de Vegeta, en catalán llamaban a Kaioh Shin "Deu Neptú" (Dios Neptuno), en Euskera es igual? entiendo pues que se traducía del francés también.
Sobre los gritos, yo siempre preferí que los dejaran en japonés, gracias a Dios porque cuando algún actor catalán chillaba (por ejemplo Joan Sants, la mítica voz de Vegeta en catalán) daba bastante risa... xD aunque había alguna excepción.
OscarKun escribió:Porque al inicio lo tradujeron del francés como ocurrió aquí, de ahí ese nombre. En catalán no recuerdo a partir de qué arco empezaron a comprar los episodios a Japón, pero claro, esos nombres ya eran muy míticos y no los cambiaron
Es igual que cuando doblaron Kai, tuvieron la oportunidad de hacer un doblaje perfecto traduciendo del japonés y decidieron -erroneamente- conservar los nombres franceses de algunos personajes.
OscarKun escribió:Curioso. Pues entonces era mejor que la catalana, porque aquí nos traguemos el Dios Neptuno, super guerrero, el gran guerrero del viento y polladas de esas.
OscarKun escribió:Porque al inicio lo tradujeron del francés como ocurrió aquí, de ahí ese nombre. En catalán no recuerdo a partir de qué arco empezaron a comprar los episodios a Japón, pero claro, esos nombres ya eran muy míticos y no los cambiaron
Es igual que cuando doblaron Kai, tuvieron la oportunidad de hacer un doblaje perfecto traduciendo del japonés y decidieron -erroneamente- conservar los nombres franceses de algunos personajes.
OscarKun escribió:Ya, conozco esa historia. Yo me crié viendo Bola de Drac y actualmente ya no uso nunca esos nombres catalanizados y sacados de la traducción francesa, salvo que saque el tema con familiares que a lo mejor no conocen los nombre originales.
Entiendo que quisieron contentar a todo el mundo, y en general se hizo un buen trabajo, pero se perdió la oportunidad de haber hecho un doblaje con una traducción perfecta, habrían tenido críticas, eso seguro, pero yo lo hubiera agradecido. Era momento de pasar página, sobre todo de cara a las nuevas generaciones.
Recuerdo hace años ver Sailoor Moon y Kimagure Orange Road en catalán y se me hacía raro al principio porque yo estaba acostumbrado a las versiones españolas, y éstas se tradujeron del japonés conservando los nombres originales, al poco me acostumbré y me olvidé de los "Jonhys", "Rositas" y "Sabrinas".
OscarKun escribió:Mis sobrinos, que no vivieron el auge de la serie aquí en Cataluña, no utilizan esos nombres, sabes por qué? por los videojuegos y porque desde hace tiempo que siguen Dragon Ball en VOS. Cuando oyen a su madre y a mí hablar de "Cor Petit", "Guerrers de l'espai" y "Follet Tortuga" se descojonan porque para ellos ya son Piccolo, Sayans y Kamesenin. Los chavales a esas edades se acostumbran rápido.