DRAGON BALL SUPER: Serie de TV secuela de Z creada por Toriyama (SPOILERS)

Es más que evidente que Toriyama se quiere alejar por completo de los diseños "serios" e intimidantes que hiciera en el pasado para Dragon Ball.

Ya no hablo de diseños super currados (como Cell, el cual es de lejos su mejor diseño), pero leñe... Que esto parece ya más Neko Majin o cualquier otra obra suya más orientada al humor que Dragon Ball (hablo de la DB de Raditz en adelante, aunque luego piensas en Majin Bu -el gordo- y el argumento se desmorona un poco, pero bueno... xD).

Y joder... ¡¡¡¿¿¿Otro puto Freezer???!!!

Hasta en la sopa... Ya que tienes la intención de meter a un ser "del frio" o como los querais llamar, al menos haz algo más molón y sobretodo que se distancie del diseño del Freezer original... Mismamente Cooler, el cual diseñó él cuando aun estaba inspirado -ejem-, y sobretodo en su forma final hubiera quedado muchísimo mejor y así se canonizaría... Que a mí Cooler es un personaje que me encanta...

Luego el morado ese sí que me gusta, pero es un poco simplón, la verdad. Y... ¿¿¿El enano ese se supone que es un Saiyan??? My god... Una oportunidad de brindarnos un Saiyan ¿puro? a la altura (y esto va con doble sentido) de Goku y Vegeta tirada por el vater. No se ha calentado mucho el coco, no... Es más, parece tarble con otros ojos.

El gordo ese es directamente horrible. Como he dicho antes, parece diseñado para un manga de cachondeo...

Y ya por ultimo, el argumento parece que será puta mierda con un torneo al más puro estilo Multiverse...

Veremos cómo se desarrolla el tema... Aun que si no empiezan a cuidar más el dibujo, más pronto que tarde dejaré de seguir Super definitivamente.

PD: Si me quedó algún mensaje por contestar, sorry.
DavitinZ escribió:Es más que evidente que Toriyama se quiere alejar por completo de los diseños "serios" e intimidantes que hiciera en el pasado para Dragon Ball.

Ya no hablo de diseños super currados (como Cell, el cual es de lejos su mejor diseño), pero leñe... Que esto parece ya más Neko Majin o cualquier otra obra suya más orientada al humor que Dragon Ball (hablo de la DB de Raditz en adelante, aunque luego piensas en Majin Bu -el gordo- y el argumento se desmorona un poco, pero bueno... xD).

Y joder... ¡¡¡¿¿¿Otro puto Freezer???!!!

Hasta en la sopa... Ya que tienes la intención de meter a un ser "del frio" o como los querais llamar, al menos haz algo más molón y sobretodo que se distancie del diseño del Freezer original... Mismamente Cooler, el cual diseñó él cuando aun estaba inspirado -ejem-, y sobretodo en su forma final hubiera quedado muchísimo mejor y así se canonizaría... Que a mí Cooler es un personaje que me encanta...

Luego el morado ese sí que me gusta, pero es un poco simplón, la verdad. Y... ¿¿¿El enano ese se supone que es un Saiyan??? My god... Una oportunidad de brindarnos un Saiyan ¿puro? a la altura (y esto va con doble sentido) de Goku y Vegeta tirada por el vater. No se ha calentado mucho el coco, no... Es más, parece tarble con otros ojos.

El gordo ese es directamente horrible. Como he dicho antes, parece diseñado para un manga de cachondeo...

Y ya por ultimo, el argumento parece que será puta mierda con un torneo al más puro estilo Multiverse...

Veremos cómo se desarrolla el tema... Aun que si no empiezan a cuidar más el dibujo, más pronto que tarde dejaré de seguir Super definitivamente.

PD: Si me quedó algún mensaje por contestar, sorry.

Todo lo que dices es la verdad y quien no quiera verla esta ciego, los diseños son muy lamentables... el de los pezones que lucho de igual vs Bills.... v_v en fin
ahora que he visto una imagen en color....¿y si el "Freezer" de Champa es Cooler?O.o
Molaria ver sus transformaciones.
Me gustan todos los diseños,sobretodo el del quinto luchador del universo 7 xDDDD como han dicho me gusta el Yoda con tetas xDD,de hecho me gusta que se aleje de los diseños serios y recupere el toque humoristico en esta saga y no algo tan serio,me gusta el rumbo que va tomando.

@DavitinZ no es una copia de multiverse,ya lo han explicado paginas atras,se parece a multiverse pero no lo es,de hecho es muy diferente de lo que es multiverse.

Saludos¡¡¡¡
LoganDark_84 escribió:Me gustan todos los diseños,sobretodo el del quinto luchador del universo 7 xDDDD como han dicho me gusta el Yoda con tetas xDD,de hecho me gusta que se aleje de los diseños serios y recupere el toque humoristico en esta saga y no algo tan serio,me gusta el rumbo que va tomando.

@DavitinZ no es una copia de multiverse,ya lo han explicado paginas atras,se parece a multiverse pero no lo es,de hecho es muy diferente de lo que es multiverse.

Saludos¡¡¡¡

Multiverse va de un torneo con participantes de diferentes universos... Y por lo que se ve, tenemos a un Freezer de otro universo. Un Saiyan de otro universo. ¿Un Namekiano? de otro universo. El Dios de la destrucción de otro universo (Champa, clavadito a Bills en gordo y la tia esa igual que Whiss). No veo que sea muy distinto de Multiverse. A falta claro está de ver como se desarrolla todo, pero vaya, que el concepto es muy similar...
DavitinZ escribió:
LoganDark_84 escribió:Me gustan todos los diseños,sobretodo el del quinto luchador del universo 7 xDDDD como han dicho me gusta el Yoda con tetas xDD,de hecho me gusta que se aleje de los diseños serios y recupere el toque humoristico en esta saga y no algo tan serio,me gusta el rumbo que va tomando.

Saludos¡¡¡¡

Multiverse va de un torneo con participantes de diferentes universos... Y por lo que se ve, tenemos a un Freezer de otro universo. Un Saiyan de otro universo. ¿Un Namekiano? de otro universo. El Dios de la destrucción de otro universo (Champa, clavadito a Bills en gordo y la tia esa igual que Whiss). No veo que sea muy distinto de Multiverse. A falta claro está de ver como se desarrolla todo, pero vaya, que el concepto es muy similar...

pero en multiverse tienes a la "misma" persona varias veces,no?
aqui son solo gente de la misma raza(no hay 2 Gokus,2 freezer,2 piccolo..)

¿Quien es el namekiano del que hablais? lo mas parecido que he visto es un tio morado XD
Madwin está baneado por ""
Rozan escribió:
xavi_125 escribió:En referencia al Manga 7 de Dragon ball Super...

De verdad nadie se ha dado cuenta de que Kaioshin y Kibito estan separados otra vez y ya no estan como Kibitoshin?? :O :O

Si, pero es que eso paso en el segundo o tercer manga... xDD

Y porque eso no se vio en la serie?
Madwin escribió:
Rozan escribió:
xavi_125 escribió:En referencia al Manga 7 de Dragon ball Super...

De verdad nadie se ha dado cuenta de que Kaioshin y Kibito estan separados otra vez y ya no estan como Kibitoshin?? :O :O

Si, pero es que eso paso en el segundo o tercer manga... xDD

Y porque eso no se vio en la serie?

Tampoco se han visto muchos de las acciones de Champa mientras Goku y Bills peleaban... Supongo que las irán metiendo más adelante. A lo mejor aprovechan la "muerte" de Piccolo para invocar a Polunga y ahí piden el deseo y se separán...
DavitinZ escribió:

Saludos¡¡¡¡

Multiverse todo pasa en el mismo universo,es decir el universo 7,solo que con realidades alternativas del universo 7(de ahi que este Trunks del futuro y demas),ademas de que hay muchisimos mas luchadores que en el torneo de Shampa.El torneo de Shampa es de diferentes universos es decir son universos que no tienen que ver entre si con sus propias normas,no se si me explico,es decir en el universo 6 no puede salir Trunks,porque??porque eso paso en una linea alternativa del universo 7.

Saludos¡¡¡
LoganDark_84 escribió:
DavitinZ escribió:

Saludos¡¡¡¡

Multiverse todo pasa en el mismo universo,es decir el universo 7,solo que con realidades alternativas del universo 7(de ahi que este Trunks del futuro y demas),ademas de que hay muchisimos mas luchadores que en el torneo de Shampa.El torneo de Shampa es de diferentes universos es decir son universos que no tienen que ver entre si con sus propias normas,no se si me explico,es decir en el universo 6 no puede salir Trunks,porque??porque eso paso en una linea alternativa del universo 7.

Saludos¡¡¡

Oh cuidao, espera!!! Pedazo diferencia!!! ¿como osamos si quiera pensar que se ha copiado de multiverse? Por favor...

En serio no hay acritud, pero... ¿de verdad veis originalidad? No se, igual me hago viejo pero...

Saludos.

Pd: no quiero que se ofenda nadie, pero esta parte de super me parece todo menos original la verdad...
Hombre hay una diferencia notoria,mientras que en el multiverse se pelean diferentes gokus del mismo universo,en Super simplemente son las mismas razas con personajes muy diferentes.Y obvio que hay originalidad,porque??primero porque estan metiendo gente nueva,cosa que en Multiverse se dedican a reutilizar el mismo personaje pero en diferentes situaciones,y segundo el que haya nuevos personajes(aunque sean de la misma raza) hace que no sepas como van a actuar o como son.Eso al menos para mi es una diferencia grande comparado con Multuverse.

Saludos¡¡¡¡
Ahora Toriyama le va a robar la idea a dos novatos que dibujan un fan-manga? JAJAJAJA
Al'Lan escribió:Oh cuidao, espera!!! Pedazo diferencia!!! ¿como osamos si quiera pensar que se ha copiado de multiverse? Por favor...

En serio no hay acritud, pero... ¿de verdad veis originalidad? No se, igual me hago viejo pero...

Saludos.

Pd: no quiero que se ofenda nadie, pero esta parte de super me parece todo menos original la verdad...

Sabes que la idea tampoco es original de multiverse no?
O todas las series animes y películas que han existido tratando sobre los multiversos se han copiado de DBmultiverse?
Simplemente por el hecho de inventarse personajes nuevos de verdad y no simplemente 4 gokus, 4 veteas etc ya es varias veces mas original que multivrse.
De verdad que vuestro afán por desprestigiar algo que no os gusta empieza a parecerme admirable, me cuesta poner tanto ahínco e insistencia en cosas que me gustan de verdad.
Sus' vais a cagar con el pezones [qmparto] Estoy deseando verlo en acción [babas]

En cuanto al "Freezer" por poder podría ser Cooler porque no conocemos su 1a forma pero espero que no. Cooler es de mis personajes de las OVAs favoritos pero prefiero que sea un personaje "original" antes que un "refrito".
@Al'Lan , ¿hoy en día que es original? Todos maman de todos. One Punch Man gusta y es una descarada copia con humor cambiando cosas. Está claro que hagan lo que hagan con Super habrá quejas. Si no hay muertes quejas, os dan muertes ahora la queja es otra. Y como siempre el dibujo, esa queja siempre estará (para mi también es una queja el dibujo que conste xD)
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Pues me he quedado un poco meh con lo visto de la trama y diseños del Torneo de Champa. En serio es un Namekiano morado y otro Freezer?, aunque no creo que se trate, espero, solo de un simple torneo... Creo que estamos ante un Remix del 22º Torneo + Piccolo Daimaoh. La prueba es que Pilaf y cia andan también por ahí...

Por cierto, lo del 5º luchador del universo 7... No son tetas lo que tiene, siendo pues, luchadora??? XD
Diseño muy cutrón, en cualquier caso...
El quinto luchador de bills basura,el robot y en oso del equipo de shanpa basura también,el resto tienen un diseño aceptable
Y que esperabais? Toriyama siempre ha sido asi,aqui alguno esperaba 5 brolys y el de Bills otro Broly si acaso XD
Ver a piccolo en la brecha me ha puesto palote.

Veo bastantes diseños del manga katsura akira por cierto, no en vano se trata de la historia de un patrullero galáctico.
LOL

¡Por fin cosas nuevas!

Ya sabía yo que toriyama se sacaría personajes con diseños chorra de estilo humorístico. Es que cuesta mucho menos hacer personajes sencillitos estilo "panda z" que hacer un personaje más currado y con más líneas... Pero por lo menos ese "freezer" no lleva los labios pintados XD
A mí no me desagrada ninguno, sinceramente.
gokufly escribió:@Al'Lan , ¿hoy en día que es original? Todos maman de todos. One Punch Man gusta y es una descarada copia con humor cambiando cosas. Está claro que hagan lo que hagan con Super habrá quejas. Si no hay muertes quejas, os dan muertes ahora la queja es otra. Y como siempre el dibujo, esa queja siempre estará (para mi también es una queja el dibujo que conste xD)

Tienes toda la razon en eso, pero no se, la verdad que esperaba algo mas de dragon ball. Como ya he dicho puede que sea porque soy menos impresionable que cuando era pequeño, pero para mi empezo bien la serie y viendo lo que hacen en el manga pues se me queda corta...

No pretendo desprestigiar dragon ball ni muchisimo menos, no soy tan egolatra. De hecho esta en el top10 de las mas vistas y eso no es facil. No obstante, me ha decepcionado.

Saludos.
Pues a mi me han gustado los diseños (excepto el winnie the pooh que no me convence). Super me va recordando un poco a ese estilo desenfadado del dragon ball original más la acción.

He leído que el de los pezones en realidad es Mujer y que puede transformarse [ayay]

En cuanto al segundo luchador del 6º universo, se parece en los ojos a...

Imagen

Podría ser... :-?
Soy fan del pezones desde el minuto 1 xDDDDD y dejad ya a Broly tranquilo por dios. Lo que me parece mentira es que haya peña en varios sitios que se haya quejado de las poses de lucha de Goku y Vegeta acusandolo de reciclar. Yo prefiero llamarlo homenaje...
a mis cojones que se van de viaje.
Resumen en el idioma de Sherlock

Jaco, despite being a super elite Galactic Patrolman, knows nothing about alternate universes or Super Dragon Balls. He wants to go to the tournament though.
Bluma offers to bring his girlfriend too, but he jaco got dumped.
Zuno-dono requests gifts in exchange for questions. Jaco goes to kiss him and he blushes, and give him only one question because he's a guy.
Jaco asks about Bluma's bust size: Apparently it used to be 87.2cm but after breastfeeding, it sagged a bit and now it's 83.4.
Bluma only gets 3 questions for her "gift" because she's middle aged and not Zuno's type.
Bluma's first question is accidentally used up when she asks if she only gets two more questions despite being "this pretty".
She then asks about the Super Dragon Balls: called "wish orbs", they were formed in AGE 41 by the Shenlong (dragon god), Zarama/Jarama. They have a diameter of 37,196,2204km, and are am perfect sphere. Within Universe 6 and 7, combined, there's 7 in total of these light yellow orbs, and within each orb is a star marking varying from 1 to 7 stars. These markings are designed/made so that they always look like stars when viewed from any angle. This refraction technique is a structure original to Zarama/Jarama and was patented in AGE 42.
Those who collect all seven and speak in the god's language, "Come forth, Shenlong!" and then, "Grant my wish" get one wish fulfilled no matter what it is. Once the wish is granted, The orbs are immediately scattered throughout the two universes.
Bulma asks a rhetorical "huh? 7 balls between the two universes?" and Zuno-dono says "Yes", having her waste her third question even though she wanted to ask if they needed to use the exact wording for summoning". Zuno tells them to come back after a year.
Bluma and Jaco return to Earth, angry at each other for wasting their questions.
Goku and Vegeta discuss the tournament while training in the RoSaT for 3 days/3 years (no mention is made of how/why Vegeta can be in there after spending 2 days back in the Cell Arc as far as I'm aware). Goku wonders if their opponents will really be strong, and vegeta says they have to be since Champa saw their abilities and is still confident. Goku thinks Vegeta is smart for figuring that out, and Vegeta says of course he is compared to Goku/Dumbass.
Vegeta questions Goku's acting like a child and asks him to think about his age. Goku says that vegeta said Saiyans remain in their prime until they reach age 80. Vegeta says he was talking about his mentality...
Frustrated, Vegeta gives up on smalltalk and Goku says he's excited to be able to cut loose like old times at the tournament.
Beerus is upset Champa trespassed into his universe for some of the Super DBs.
Pilaf Gang discusses the Super DBs, vastly underestimating their size.
Gohan is indeed at a conference.
Monaca is Beerus' 5th warrior.
Vegeta doesn't think Monaca looks strong. Piccolo says it's their trend to underestimate guys like him...
Whis says Monaca means, "great ponta." Monaca san is a hero from the planet, Wagashi (japanese for "sweets"). He's very calm/shy and kind but once he bares his fangs, he can give even Beerus sama some trouble.
Goku wonder's what "Great Pointer" means, and it's explained that it means his large nipples...
The Galactic king is disappointed he doesn't stand out against the other characters. Jaco apologizes for them not being impressed with a "Galactic King", as they know the North Kaio, so...
Kuririn suggest playing shiritori: Whis goes with "jirujiru". Goku asks what that is and Whis says its a bird on his planet.
The group took 35 minutes to get from Earth to Beerus' planet, then 2 hours and 10 minutes more to the designated fighting place on a "nameless star."
Goku is surprised that Kaioshin is separate again, but then ignores them for the Universe 6 Kaioshin.
The introduction is cut short so that they can conduct the written test.
Goku: "Hey, there's a really familiar face..." / Vegeta: "FREEZA?!"
que bien dibuja el jodio de toyotaro,como toriyama en sus buenos tiempos,ojalá lo contrataran a el para el anime

Por cierto ¿Quien dibuja para las cinematicas de dragón ball héroes? También lo hace muy bien
tarzerix escribió:que bien dibuja el jodio de toyotaro,como toriyama en sus buenos tiempos,ojalá lo contrataran a el para el anime

Por cierto ¿Quien dibuja para las cinematicas de dragón ball héroes? También lo hace muy bien

El problema no es solo el artista, sino que cada vez disponen de menos tiempo para hacer las cosas y adaptarse a X estilo de dibujo.
Asuka-S escribió:Y que esperabais? Toriyama siempre ha sido asi,aqui alguno esperaba 5 brolys y el de Bills otro Broly si acaso XD

xDDDDDDDDDDDD

EDITO: El robot me recuerda un monton al de Ni No Kuni
Imagen
Me hubiera gustado que el último campeón de Bills hubiera sido Arale, además que sabiendo como hace las cosas ahora Toriyama pensaba que era capaz de meterla en la historia. XD
coyote-san escribió:Me hubiera gustado que el último campeón de Bills hubiera sido Arale, además que sabiendo como hace las cosas ahora Toriyama pensaba que era capaz de meterla en la historia. XD

Coño, no lo había pensado, podría haber estado muy bien [qmparto] Aunque "el/la pezones" creo que puede ser más interesante por la posible transformación que pueda tener.
Puto Jaco con lo de las medidas de Bulma xDDD ahaha.

El o La Pezones es un descojone, no esta mal, pero es sobretodo esa impresion rollo Majin Buu de enclenque feo, pero tochisimo xD.

Es curioso, Goku no es tan tonto como parece, esquiva preguntas de Vegeta xD, porque claro Vegeta le dice que tiene una personalidad infantil, y Goku diciendo no es que los saiyans duramos tanto tiempo, normal que tarde en madurar xD.

A mi m gustan los personajes, sobretodo el Robot, y el rollo Winnie de Poo, el Saiyan, me parece un Gohan pequeñito con ojos distintos, y el Freezer, un Heroes, vamos diseños de Dragon Ball Xenoverse/Heroes/DBO.

El otro pues no se tiene algun rasgo de Tagoma.

Finalmente, puede que existan las razas, pero no las mismas personas, de por si hay otros Kaioshins.

No es como Multiverse, pero vamos repito, son cosas distintas, aun asi no es una idea original, dado que viene todo de los Torneos de Artes Marciales extrapolado a algo entre Universos.
¿Está ya el capítulo? No lo encuentro por ningún lado.
jfbtdxv escribió:
Asuka-S escribió:Y que esperabais? Toriyama siempre ha sido asi,aqui alguno esperaba 5 brolys y el de Bills otro Broly si acaso XD

xDDDDDDDDDDDD

EDITO: El robot me recuerda un monton al de Ni No Kuni
Imagen

yo pense en el de Chrono trigger
https://www.unocero.com/wp-content/uplo ... RIGGER.jpg

*Luego viendolo en imagen ya menos,pero lo primero que se me vino a la cabeza fue ese.(ademas,los diseños son de toriyama)

https://www.youtube.com/watch?v=LrqsLbdcJYo
XD
¿Alguien sabe donde esta en español bien traducido el ultimo manga?
Yo querría saber donde están los mangas en español, ya que me estoy comiendo cada spoiler... para eso me lo leo todo y acabo antes ;)
Bula ha perdido pecho.Odio eterno a Trunks.
Madwin escribió:Yo querría saber donde están los mangas en español, ya que me estoy comiendo cada spoiler... para eso me lo leo todo y acabo antes ;)

Yo los suelo leer de este fansub que se lo curran mucho tanto en el anime como con el manga, eso si hay que registrarse [carcajad]
sinuba escribió:Bula ha perdido pecho.Odio eterno a Trunks.

que dices sinuba?? eso vino incluido con la reduccion de edad en la cara,para que bulma no tuviese dolores de espalda.
pedro_117 escribió:

que dices sinuba?? eso vino incluido con la reduccion de edad en la cara,para que bulma no tuviese dolores de espalda.

Que salga Maron, la ex de Krilin que si ya estaba buena de joven, ahora...
Madwin escribió:
pedro_117 escribió:

eso era relleno,pero que buen relleno xD.

a los pro-gohan estan diciendo que gohan no va por otra cosa y que no es entrenamiento xD.
tiene que ir a algo de una conferencia
pedro_117 escribió:
Madwin escribió:
pedro_117 escribió:

eso era relleno,pero que buen relleno xD.

a los pro-gohan estan diciendo que gohan no va por otra cosa y que no es entrenamiento xD.

Madre mia...
Van hasta Pilaf y Chichi a lo del torneo, que Gohan no vaya por eso y no salga directamente es para coger a Toriyama y darle para el pelo porque vamos vaya cachondeo...
Ara ya no está ni para acudir de publico, tocate los... [qmparto]
pedro_117 escribió:a los pro-gohan estan diciendo que gohan no va por otra cosa y que no es entrenamiento xD.

Me encanta [qmparto]
tranquilos chicos,no esta confirmado pero lo han dichos varios fansubs de habla inglesa,porque muchos preguntaban que si gohan estaba entrenando y la respuesta ha sido.... vaya risas que llevan xD

una pregunta:lo de la habitacion del tiempo,vegeta no agoto las 48 horas?? goku se que podia entrar porque solo entro las 24 h en la saga cell. o se puede entrar si estas unas horas y salir???
Spark89 escribió:
pedro_117 escribió:a los pro-gohan estan diciendo que gohan no va por otra cosa y que no es entrenamiento xD.

Me encanta [qmparto]

Un respeto que Gohan a sido padre
Si esta confirmado que es por una conferencia. Pero tiene que haber alguien en la Tierra para defenderla cuando esta sea transportada al 6º universo, pues esta claro que va a suceder ya que dijo Toriyama que viajarian al 6º universo. Yo apuesto por un empate y Chamapa aprovecha para atizarle a Beerus y Vados contra Whiskito. Haciendo que se produzca el deseo y tengan que ir a por ellas otra vez.
tarde o temprano gohan alcanzara el ss god el primero xD dudo que lo hagan mas fuerte que goku o vegeta sino pues confirmamos el ss2 pelo morado o blanco.
Perdón por desviar un poco la discusión pero habéis visto esto?

https://youtu.be/f4NLxXiJlTE

Llevaba bastantes días saliendo en los vídeos relacionados pero pasaba de verlo hasta hoy y me ha provocado una vergüenza ajena increíble XDDDDDDDDDD
Ader escribió:Perdón por desviar un poco la discusión pero habéis visto esto?

Llevaba bastantes días saliendo en los vídeos relacionados pero pasaba de verlo hasta hoy y me ha provocado una vergüenza ajena increíble XDDDDDDDDDD

es un gran FAKE,dudo que me entere por este video de una peli prohibida. como ova fanfic no esta mal.
Ader escribió:Perdón por desviar un poco la discusión pero habéis visto esto?

Y se lo creerán y todo [qmparto] Si tenemos por ahí hasta los especiales de la prevención contra incendios de Goku niño y todo, al igual es que emiten una película de Dragon Ball en la tele y no la graba ni Cristo para que no hayan imágenes por internet. Que la tele no es el cine para que le pase como a la película de JoJo de Phantom Blood, y aún así se filtraron unos minutos sin audio.
45641 respuestas