Los combates son simples, sí; pero eso de aporrear circulo y nada más va a ser que no.
No sé si sabréis algunas de las cosas que se pueden hacer. Voy a comentarlas por si acaso, aunque seguramemte la mayoría las conozcais:
- Para el ataque tenemos hasta cuatro terminaciones diferentes de combo dependiendo de si pulsamos equis, cuadrado, triangulo o circulo. Realmente la terminación de triangulo, al menos lo que yo llevo jugado, es exactamente igual en todos los personajes: la onda de choque que lanza volando al rival. Pero tanto la de cuadrado: rafagas de ki; como la de circulo y equis: golpes corporales personales de cada personaje SÍ que son, pues eso, exclusivos y caracteristicos de cada personaje.
Todo un detallazo.
- Los combos cambian en las transformaciones, y me refiero a la forma de combear del personaje en cuestión. Otro detalle importante pues podrían haber cambiado el color del pelo o el aura (dependiendo de si eres un Saiyan o Piccolo, por ejemplo) y arreando. Pero no. Detalle a tener en cuenta.
- En el modo 'Raging Soul' (no recuerdo como se llama en este juego cuando cargas a tope el ki y entras en modo 'furia', creo que se me entiende xD) hay cancels, es decir; puedes cancelar cualquier acción por otra distinta. Por ejemplo si estás cargando un kamehameha y antes de que lo lance (o incluso en mitad de la animación de lanzarlo con el rayo ya en pantalla) decides meter otra acción, como un super ataque de combo, una esquiva o simplemente defenderte: automaticamente va a cortar la primera acción y ejecutar la segunda. No he visto a nadie hablar del tema y me parecía raro...
Sin duda eso aporta una capa de 'profundidad' al combate que me encanta.
- La barra de aturdimiento juega un papel muy importante en cuanto a la 'espectacularidad' del combate (y esto lo descubrí ayer ya en pleno combate contra Cell
): pues hay animaciones en plan cinematica para determinados golpes y super ataques cuando consigues bajarle la barra de aturdimiento al rival y romperle la defensa... Se me quedó el culo torcido cuando hice un combo basico de circulo x5 + X y el último golpe saltó una animación como si de una cinematica con el motor del juego se tratara, pero no quedandose ahí, sino que despues de ese golpe que lo manda a volar lancé un ataque de energía y saltó otra animación enfocando al personaje de cerca como lo carga y lo lanza... Se me quedó la cara desencajada...
¿Como puede ser que no digan nada de eso en el juego? O al menos yo no recuerdo haberlo leido... Esque joder, mejora mucho el tema. Además esque lo han hecho muy complicado... En 30 horas de juego que llevo solo he conseguido bajar la barra de aturdimiento de un rival una vez, que fue esta que he comentado... Para ser sincero, ni me fijaba en la barra de aturdimiento y desde que pasó eso ya no miro otra cosa xD
- Para tema defensa hay esquivas perfectas (simplemente pulsando X en el momento justo antes del impacto de un ataque) y contraataques, los cuales son dos: uno para quitarnos al rival de encima (o parar un super ataque) con una onda de choque; y otro para desaparecer, aparecer en su espalda y atacarle. Simplemente manteniendo el botón de defensa (L2) y pulsando triangulo y/o cuadrado respectivamente.
Y ya por último, no sé si sabréis que hay choques de rayos xD Seguramente si, pero yo lo descubrí también bien avanzado en el juego y fue un WTF importante xD
No sé exactamente que ataques pueden chocar, si los ataques tipo bola (Ataque ardiente, Big Bang, etc) pueden chocar, pero vaya que los de tipo rayo (Kame, Galick Gun, Masenko) pueden y joder que guapo está...
En general el combate de este juego ha sido una sorpresa constante para bien. Lo que empezó siendo un poco meh, aunque como ya dije cumplía su función, se ha ido convirtiendo en 'algo más', y ha sido especialmente satisfactorio ir descubriendo sus secretillos. Y oye, igual aun me quedan cosas por descubrir
De momento puedo decir que se mea y se caga en Xenoverse, con toda su simpleza. Las sensaciones son mucho mejores... Algo tan simple como que, independientemente de hacia donde esté mirando nuestro personaje o lo lejos que está el rival, pasar al ataque y que todos los golpes vayan dirigidos, con animaciones de vuelo imantadas hasta alcanzar al enemigo para que no haya situaciones ridiculas de personajes golpeando al aire... Muy básico, vaya.
Y poco se habla de la velocidad y vertiginosidad que alcanzan los combates en los momentos más avanzados del juego... Voy por Cell y esto es DB en estado puro, más que cualquiero otro juego que recuerde. Lo digo así y me quedo tan tranquilo.
Muy, muy frenetico.