Bueno, pues se acabó. Con los ojos todavía humedecidos y los pelos como escarpias escribo estas palabras. El final me ha parecido precioso, no tengo queja alguna. Me ha gustado más que cuando leí por primera vez el manga.
Con este episodio 100 se cierra para mí un círculo que empezó hace ya muuuuchos años, cuando a principios de los 90, durante la añorada época dorada del anime en España, TV3, el canal autonómico de Cataluña, emitió una serie que en principio venía a rellenar el hueco que dejaba "Bola de Drac" durante uno de esos interminables y desesperantes parones que solía hacer la cadena mientras llegaba una nueva tanda de episodios. Los rumores de que se trataba de otra obra salida del lápiz y pluma de Akira Toriyama no tardaron en aparecer, ciertamente el diseño de Dai -o Fly- recordaba a Goku y compañía, en nuestra ignorancia claro, desconocíamos que el maestro sólo había participado en los diseños de una saga de videojuegos que todavía no era apenas conocida en estas tierras, y que éste anime/manga adaptaba de una manera muy libre una de las entregas más queridas en el país del sol naciente.
Recuerdo como si fuera ayer los anuncios que ponían en los descansos para promocionarla. Una serie que parecía que iba a ser otra más, y seguramente para algunos acabó siéndolo, otros sin embargo descubrimos una historia que nos encandiló y enamoró, en mi caso consagrándose de facto en uno de mis animes favoritos (al que más cariño le tengo, seguro) a la altura de la citada Dragon Ball, u otros pesos pesados de entonces como Saint Seiya, Captain Tsubasa o Ranma 1/2. Una serie entrañable, con unos personajes que irradiaban carisma por todos los poros, una historia simple pero que te atrapaba como pocas, una banda sonora inolvidable, y en general una serie con un corazón que no cabía en la pantalla. No conocí a nadie en la época que no le gustara.
Llegó el final del anime, recuerdo también perfectamente la impotencia que sentí al ver el último episodio. Llegó el manga de Planeta y su dolorosa posterior cancelación, la importación de aquellos codiciados tomos japoneses y franceses, mi incesante e infructuosa en ocasiones búsqueda de merchandising en una época que todavía no había visto nacer el boom de internet... sí, la historia quedó conclusa en 1996 con aquel tomo 37, pero sin una adaptación animada que abarcara toda la obra, el círculo no quedaba cerrado, no del todo.
Cuántos años de falsos rumores y decepciones, en aquellos primeros foros donde los cuatro locos que todavía idolatrábamos la serie nos reuníamos a discutir sobre lo desdichados que éramos... y cuando uno ya después de tanto tiempo acaba asumiendo lo que era una dolorosa realidad, sucedió el milagro. Cuánto hace ya de eso, 3 años? madre mía como pasa el tiempo... pero es que la alegría no acabó ahí, una serie nueva después de tanto tiempo no es algo baladí, que POR FIN se dignasen -en Japón de momento- a editar el anime clásico en un formato moderno y con una calidad nunca antes vista, ya fue el acabose y que ADEMÁS liberaran la primera pelicula, el Santo Grial de cualquier coleccionista de Dai... bueno, sin palabras. En serio que yo pensaba que me moriría sin ver estas cosas.
Es obvio que habrá una generación que conocerán a Dai y sus aventuras por esta serie, afortunados ellos, yo no puedo ser objetivo y sigo prefiriendo la clásica, porque es una de las series de mi vida. Y siempre tendré esa espina clavada, porque estoy convencido que de no haberse cancelado habríamos tenido una adaptación increíble e inolvidable, pero su legado continua en ésta otra, a la que no tengo más remedio que elogiar y darle una puntuación de notable alto, porque sí, no es perfecta, pero el trabajo que ha hecho la Toei Animation, el cariño que le han puesto es admirable. Me da igual que no sea la más moderna en cuanto a técnicas de animación se refiere, de hecho vendita supuesta bajada de presupuesto que nos ha librado de la INFECTA animación 3D en la recta final. GRACIAS.
Yo he quedado plenamente satisfecho, no puedo pedir más, y me sabe mal porque cuando me paro a leer mis primeros post en este hilo veo lo injusto que llegué a ser. Sinceramente, no lo veia nada claro, ni siquiera creía que serian capaces de adaptar todo el manga, me parecía una locura. Y cuando uno veia además lo que hacia la Toei por aquel entonces.... la verdad es que nada hacia prever algo bueno. Pero lo cierto es que como adaptación, con sus cosas, lo han hecho rematadamente bien, casi que me atrevería a decir que de 100 episodios hay unos escasos 10 que considero flojos, y sólo recuerdo un par que me parecieron infumables. En los tiempos que corren, no está nada mal.
Y bueno, el vacío que se me va a quedar a partir de ahora va a ser enorme, voy a volver a verme de nuevo la serie en cuanto pueda, y esperemos que esto no sea un adiós y sea un hasta entonces.
PD. Dar las gracias al compañero cloud_strife8 por el trabajazo que se ha pegado subtitulando los capítulos semana tras semana, no dudes que hasta que no salga la serie en formato físico guardaré todo ese material a buen recaudo, y a los habituales del hilo, como Semi-Demonio, el cual parece estar más enfermo que yo de Dai... xD
Perdón por el ladrillo.