carmelero escribió:Espero que ni uno solo de los que compran la versión de la Store USA sea de los que ponen el grito en el cielo cuando un juego nos llega sin subtítulos en castellano. Porque si no, tendría telita el asunto.
A mí lo que me hace gracia es que en PSX casi todos los RPG que llegaban a España estaban en español, ovbiamente con algunas excepciones como Legend of Kartia o Vagrant Story y todos vendían bien, incluso experimentos como Koudelka, que por cierto a mi me encantó.
Después en PS2 todos en inglés y solo vendieron bien los ''extremadamente pocos'' que llegaban en español, fueran sagas conocidas como el FFX o saga desconocidas como el Dragon Quest VIII (recordemos que era el primer Dragon Quest que llegaba en Europa, o al menos eso tengo entendido), estaba más que demostrado que en España si no salen en Español no venden.
En PS3 toda la gente con la típica frase ''si no los compramos en inglés no saldrán en español'' y después de tirarme toda la generación anterior comprando RPG's en inglés (y japonés, pero ese ya es otro tema) aún no he visto ni un maldito RPG traducido de ninguna compañia que no sea Square-Enix, y que esta ya los traducía de antes, al menos los juegos de consolas de sobremesa, la única excepción serían los Tales of, aunque en Gamecube ya estaban en español, después salieron en inglés en algunas consolas de Sony y finalmente han vuelto al español.
Está más que claro que las compañias hacen lo que les da la gana, y como España ''no es el mundo'' da igual las ventas que tengan aquí que no va a cambiar los planes de las compañías, siempre puede haber alguna excepción como SAO, pero porque es de Namco igual que los Tales of, otras como Atlus, Compile Hearts y demás que sacan todo en inglés dudo que cambien, incluso el Persona que ha vendido mucho lo siguen sacando en inglés.
Con esto que he dicho arriba no te quiero quitar la razón, en la época de PS2 estuve varios años con la actitud de ''si no está en español no lo compro'' y ahora estoy por volver a ese camino, aparte que los J-RPG's de hoy en día me parecen mucho menos currados que antes (muy pocos se salvan), y lo que es innegable es que tienen menos cosas (magias, técnicas, habilidades, mundo que explorar, secretos, etç), y lo peor, casi todos aún con el maldito inglés.
Perdonad por el tocho.
Tengo ganas de jugarlo ya, pero me esperaré a que salga en la tienda de aquí, lo ''jodido'' es que juegos como el MGS V o el The Witcher 3 lo tenían 4 días antes de su salida y este aún no saben nada.
PD: Con el tema del idioma, hice una ''firma'' que hay en su tema para que traigan el Persona 5 con subtítulos en Español y audio en Inglés (aunque las voces en inglés nunca las voy a poner si lo compro), lo digo por si alguien le interesa y no lo ha visto.