Para mi gusto ( todo personal obvio ) la dificultad del juego normal ya está bien, los enemigos no los matas de una ostia, pero de vez en cuando te matan a alguno. Si activas lo de experiencia reducida, nunca iras con mas nivel de la cuenta. No es un juego que requiera farmeo, pero te evita hacerlo exageradamente fácil
La primera mitad es facilita, pero la segunda ya hay jefes que tienes que ir con cuidado . Tampoco vas a matar monstruos de un golpe, y hay enemigos que si te irán tocando o de vez en cuando matando
Y la tercera parte ya tiene batallas si mas complicadas que requieren buen equipo
Como digo es personal, el juego tiene un progreso de personajes ya lento de por si, ademas de ser un juego largo, como para hacerlo aun mas con jefes esponja o teniendo que ir y volver de pueblos constantemente
Y el juego mas que fácil, lo que le pasa es que tiene muchísimas mejoras de calidad de vida que ningún DQ había tenido, que simplemente, hacen el juego menos pesado, desde volver a pueblos gratis, a rellenarte magia al subir nivel o los campamentos. Es mas, la mayoría de jefes tienen antes un cofre o zona para rellenar MP
Lo mismo con los monstruos por el mapa, solo hay que irse a las zonas 2d para ver que cada 2 putos pasos hay un combate, que no necesariamente es difícil, simplemente te hace perder mas tiempo
Yo pase todo el juego en PC, sin farmear nada, con muertes esporádicas, sin tener que repetir zonas por que si, crafteando de tanto en tanto sin volverme loco buscando cosas, con dinero para comprar mas o menos la mitad de cosas útiles en cada pueblo, etc
Puedo contar con los dedos de la mano los RPG donde haya encontrado un equilibrio tan bueno en su modo normal como este. No por tema dificultad, si no por el juego en si. Nunca vas exageradamente sobrado de dinero, los materiales que piden craftear no son una barbaridad.
Claro esta que yo también he disfrutado mucho mas este DQ por el simple hecho de poder usar mas las magias que no solo atacar por tener que guardarme los MP para los jefes