Quiero aprovechar que viene el E3 para hacer una retrospectiva, y algo así como un artículo sobre lo que son los Xbox Game Studios y lo que podemos esperar de ellos.
El E3 es, como muchos sabréis, una expo que reúne a la mayoría de grandes compañías y desarrolladoras de videojuegos, realizando grandes conferencias que anuncian a bombo y platillo la mayoría de grandes novedades por venir. Xbox nunca ha faltado a la cita, y en sus conferencias nos ha regalado grandes momentos.
El grupo Xbox Game Studios, que recoge la totalidad de desarrolladoras bajo el manto de Xbox, es más grande que nunca. En los últimos años, y tras el período de incertidumbre y dudas que nació de los convulsos años de Xbox One, Microsoft tendió un cheque en blanco a Xbox, y adquirió una cantidad ingente de estudios. Entre estas adquisiciones está, como para olvidarlo, la totalidad de Bethesda, seno de algunas de las sagas más emblemáticas de la historia de los videojuegos, como Doom, Fallout o The Elder Scrolls.
En cualquier caso, la compra de desarrolladoras no resulta en la aparición mágica de nuevos títulos. Producir videojuegos lleva años, y voy a intentar arrojar algo de luz sobre la circunstancia en la que se encuentran los distintos estudios.
¿Qué sabemos ya?Dejadme fragmentar esta sección en los distintos estudios.
343 Industries es la desarrolladora que Xbox construyó para continuar el desarrollo de Halo, una vez Bungie, la creadora, decidió probar suerte con otros proyectos. Ya desde antes de la salida de Halo Reach, 343 existía en la sombra y se encontraba desarrollando Halo 4. Tres años tardaron en crear una nueva visión del universo estrella de Xbox, y otros tres años desde su lanzamiento pasaron hasta que Halo 5 salió a la venta.
Este año, se cumplen
seis años desde el lanzamiento de Halo 5. Aunque estos dos títulos cosecharon muy buenas críticas y ventas multimillonarias, la comunidad que había visto crecer la saga no estaba del todo satisfecha. Con intención de hacer las cosas bien, se han tomado su tiempo para replantearse el enfoque de la saga, lo cual nos sitúa apenas
a unos meses del lanzamiento de Halo Infinite, tras uno de los desarrollos más grandes y costosos de la historia del videojuego, y con la promesa de volver a las raíces de la saga.
The Coalition es también una desarrolladora nacida en el seno de Xbox, y también con el objetivo de continuar una de las sagas más emblemáticas de la casa: Gears of War. Hace apenas dos años del lanzamiento de la última entrega; Gears 5, lo que hace improbable que este E3 sepamos algo de la próxima entrega. Dentro de una misma generación, sobre los motores de juego ya establecidos y conocidos, los desarrollos de esta talla suelen llevar una media de tres años, pero cuando hay un salto generacional de por medio, el desafío tecnológico de llevar el apartado gráfico al siguiente nivel suele alargar los tiempos de desarrollo, por lo que no sería raro que se hiciese esperar hasta 2023, o más.
El núcleo de Bethesda Game Studios está compuesto de los equipos que nos traen, con cierta regularidad, las exitosas entregas principales de Fallout y The Elder Scrolls, como el archiconocido Skyrim. Seis años hace ya de la última entrega numerada de estas sagas, cuando Fallout volvía a conquistar a crítica y comunidad con Fallout 4.
En 2018 anunciaron The Elder Scrolls VI, pero parece que aún se va a hacer de rogar, y de Fallout no sabemos nada. Están desarrollando un nuevo motor gráfico para The Elder Scrolls, sobre el ya conocido motor de juego conocido como Creation Engine que también utilizaba Fallout. Seamos optimistas y pensemos que el tiempo de desarrollo especialmente largo estará sirviendo también para crear más y mejores mecánicas.
El tercero en discordia es
Starfield, una nueva saga de ciencia ficción que anunciaron junto a The Elder Scrolls VI y que también hará uso del Creation Engine. Los últimos
rumores insisten en que el juego
podría llegar a finales de este mismo año, o principios del próximo. ¡Ojalá!
Como última nota, apunto que Todd Howard, máximo responsable de Bethesda Game Studios y al volante de Fallout y The Elder Scrolls, señaló que el Creation Engine sería el motor de The Elder Scrolls VI y Starfield, pero mantuvo silencio sobre Fallout. ¿Podrían dar la sorpresa este año con un nuevo Fallout, que funcionase con un motor diferente? Ya veremos.
Es difícil hablar de Fallout sin hablar de
Obsidian. Se trata de una desarrolladora que ha traído al mundo multitud de juegos de rol muy aclamados, desde Star Wars: Knights of the Old Republic II, pasando por Fallout: New Vegas y títulos pintorescos como South Park: La Vara de la Verdad, hasta sagas propias como Pillars of Eternity.
El próximo 28 de julio lanzarán la versión final de Grounded, un curioso juego de creación y supervivencia que ya está disponible en forma de "Game Preview", pero el nivel de producción del título es comedido, y es que la gran producción en la que están inmersos es
Avowed, un juego de fantasía medieval que
no se espera hasta al menos finales de 2022.
Turn 10 es el estudio que nos trajo Forza. Los responsables de Forza Motorsport ya anunciaron una nueva entrega, que promete desencajarnos la mandíbula con unos gráficos hiperrealistas y simulación del más alto nivel. El motor ForzaTech lo comparten con Forza Horizon, Microsoft Flight Simulator y el próximo Fable.
Los chicos de Turn 10 son unos monstruos, y hasta la fecha conseguían lanzar las aclamadísimas entregas de su saga año sí, año no. Este año se cumplen cuatro desde Forza Motorsport 7, y aunque no han dado pistas sobre la posible ventana de lanzamiento del juego, creo que no nos harán esperar mucho más al haber duplicado ya el tiempo habitual desarrollo. De hecho, el mes pasado anunciaron que no tardarían en repartir pruebas de juego a los jugones registrados en su Feedback Panel. Si me preguntáis a mí, yo esperaría poder jugarlo a finales de este año o principios del próximo. Ojo, que eso es sólo lo que yo creo.
De nuevo, hablar de unos, nos lleva a otros.
Playground Games ha ido alternándose con Turn 10 para el lanzamiento de las entregas de Forza. Los años que Turn 10 no lanzaba una entrega de su simulador, Playground nos traía una entrega de la versión arcade, Forza Horizon. Sin embargo, también han roto su ciclo habitual de dos años, y hay muchas explicaciones posibles.
Por un lado, están a cargo del nuevo Fable, un proyecto titánico. En circunstancias normales, el hecho de lanzar un juego para una nueva generación de consolas también suele conllevar un esfuerzo extra. Pero teniendo en cuenta que Forza Motorsport ya está anunciado y que traerá consigo grandes mejoras en el motor común, sería de esperar que Forza Horizon fuese a la cola. Sin embargo, hay insistentes rumores de que Forza Horizon 5 llegaría este mismo año. ¿Quién sabe?
Rare, la mítica creadora de Banjo Kazooie y Perfect Dark, entre otros muchos, lleva años inmersa en el desarrollo de Everwild, mientras mantiene un flujo constante de contenido para Sea of Thieves. Es difícil adivinar cuándo llegará Everwild, puesto que llevan mucho, mucho tiempo trabajando en él, pero el año pasado aún decían estar barajando nuevas mecánicas de la jugabilidad.
Yyyy otro rebote.
The Initiative es una desarrolladora fundada por Xbox en 2018, y su primera misión va a ser devolver Perfect Dark a la vida. Desconocemos cuánto tiempo lleva el juego en desarrollo, siendo optimistas, desde el nacimiento de The Initiative. En cualquier caso, cualquier teoría sobre una posible ventana de nacimiento sería infudada.
id Software es la casa de Doom y Quake, dos de las sagas primigenias del shooter en primera persona. Doom vivió un renacimiento hace unos años y vuelve a ser una de las sagas más aclamadas del género. Su último título, Doom Eternal, se lanzó al mercado hace apenas un año, y ha recibido recientemente su última expansión, así que es de esperar que aún falten al menos un par de años para ver un nuevo juego suyo.
Aunque fue id Software la que llevó Wolfenstein al terreno del juego de disparos en primera persona,
MachineGames es la actual responsable de tantas que ha tenido la saga. Aunque el reboot y su secuela cosecharon muy buenas críticas, en 2019 lanzaron un spin-off con elementos cooperativos y RPG que no estuvo a la altura de las entregas principales.
Lo más probable es que sean más conservadores con la futurible tercera entrega de esta saga, pero además y para sorpresa de todos, esta desarrolladora está también inmersa en un nuevo videojuego de Indiana Jones. Actualmente, un nuevo Wolfenstein no está formalmente presentado, y es imposible imaginarse de forma más o menos acertada cuándo llegará el juego del arqueólogo más famoso de todos los tiempos.
Double Fine es una de las desarrolladoras con las variedades más variopintas de juegos a sus espaldas. El psicodélico Psychonauts, el metalero Brütal Legend, y hasta aventuras extrañas en un mundo protagonizado por muñecas rusas vivientes. Lo cierto es que sus aventuras no dejan indiferente a nadie, y
estamos a meses, o quizá semanas, del lanzamiento de Psychonauts 2. Este juego arrancó su desarrollo solicitando ayuda económica mediante crowdfunding, y anunciándose como título multiplataforma, de modo que aunque lo veremos en Game Pass, también aparecerá en otras consolas. Probablemente estemos aún lejos de su primer título exclusivo para Xbox.
Ninja Theory es otra desarrolladora que ha probado ser muy polivalente, estando en su haber títulos como el Devil May Cry de 2013, Enslaved o Hellblade: Senua's Sacrifice. Es uno de los estudios menos pudorosos en lo que a enseñar sus desarrollos se refiere. Ya anunciaron Hellblade II: Senua's Saga como su buque insignia, un juego que promete ofrecer una aventura intensa y sobrecogedora con gráficos de infarto, pero cuya ventana de lanzamiento se desconoce por completo. Además, están trabajando en Project: Mara, que buscará el fotorrealismo extremo, y un proyecto que se aleja del mundo de los videojuegos: The Insight Project, que será una herramienta que busque ayudar en tratamientos de trastornos mentales.
Arkane Studios se ha ganado a pulso un gran reconocimiento con las sagas Dishonored y Prey. Curiosamente, firmaron un acuerdo de exclusividad con PlayStation mucho antes de que se formalizase la compra de Bethesda por parte de Microsoft, por lo que su próximo juego llegará antes a la competencia, y es probable que su primer gran exclusivo para Xbox esté aún muy lejos.
World's Edge es una desarrolladora que Microsoft ha formado para personificar el equipo detrás de Age of Empires IV, puesto que hasta el anuncio de la nueva entrega, los encargados de la saga, del desarrollo secreto de esta entrega y de las recientes expansiones y remasterizaciones de los títulos clásicos, eran un equipo de identidad difusa dentro de Xbox Game Studios.
Age of Empires IV llega este año, y no sería de extrañar que el título llegase a consolas Xbox, más hoy en día que se está estandarizando la compatibilidad de los juegos en consola con el uso de teclado y ratón.
inXile es un veterano estudio, antaño independiente, conocido por la saga de dungeon crawlers The Bard's Tale, pero especialmente por Wasteland 2 y 3, que buscaban resucitar el espíritu rolero clásico del Wasteland original y los Fallout originales. Nuevamente, se trata de un estudio que ha lanzado su último juego recientemente y que tardará en dar nuevos frutos para la marca, pero al menos se han probado como una desarrolladora capaz de lanzar juegos de rol de primerísima clase.
Compulsion Games fue fundada por un antiguo trabajador de Arkane, y tienen un discreto historial, con Contrast y We Happy Few, además de haber apoyado el desarrollo de otros juegos. Hace ya tres años del lanzamiento final de su último juego, antes de ser adquiridos por Xbox, y qué tienen entre manos es un misterio. No se puede negar que son creativos, pero la calidad de sus trabajos está en tela de juicio. Es dudoso que Xbox les haya asignado un gran presupuesto para su próximo juego, por lo que no sería de extrañar que puedan lanzar pronto alguna producción de tamaño discreto, esperemos que con mejor suerte que sus títulos anteriores.
Mojang Studios, responsable de Minecraft, lanzó el año pasado un sencillo RPG de acción al estilo Diablo. Está claro que desde Xbox quieren aprovechar el tirón de la franquicia, pero lo que no está tan claro es si el estudio tiene libertad absoluta y se van a limitar al mantenimiento de Minecraft y pequeños productos derivados ocasionalmente, o si en algún momento piensan salir del confort del mundo de cubos. Llegaron a lanzar un par de juegos para móviles de poco éxito, y tuvieron otros proyectos más grandes entre manos que no llegaron a buen puerto.
Tango Gameworks es otro de esos estudios que llegó a Xbox en un momento extraño, dado que tienen algún acuerdo de publicación que hará llegar su próximo juego a PlayStation. Aunque este, Ghostwire: Tokyo, tiene un aspecto bastante extraño, los conocedores le damos un voto de confianza, puesto que el estudio está fundado por Shinji Mikami, director de grandes juegos como Resident Evil y Resident Evil 4, creador de The Evil Within y con una dilatada carrera en posiciones críticas para el desarrollo de muchos otros juegos de culto.
Roundhouse Studios es la reencarnación de Human Head Studios, creadores del aclamado Prey original. Como estudio independiente, apoyaron el desarrollo de otros juegos, pero el desarrollo de la secuela de su clásico Rune fue un desastre que acabó con la integridad del estudio. Bethesda afortunadamente se ofreció a formar un nuevo estudio con el equipo completo, y a día de hoy sus quehaceres son un misterio.
Undead Labs existe con el único fin de sustentar la franquicia de zombis State of Decay. Alcanzaron un gran éxito con su primera entrega, publicada por Xbox, aunque como estudio independiente. State of Decay 2 repitió la fórmula, aún con unos valores de producción comedidos y aún fuera del equipo Xbox, pero State of Decay 3 arrancó su desarrollo coincidiendo con la adquisición del estudio por parte de Xbox, y a juzgar por sus ofertas de trabajo, se trata de una producción de otra talla, al buscar especialistas en tecnologías gráficas más propias de superproducciones.
Zenimax Online Studios es uno de los equipos de desarrollo más atípicos de Bethesda, puesto que su razón de ser no es otra que The Elder Scrolls Online. En la línea de Mojang, es difícil saber si harán algo más que mantener su juego de éxito.
Por no dejar fuera al último estudio de Xbox, comentaremos la existencia de
Alpha Dog Games. El patito feo vino siendo una reciente adquisición de Bethesda, que en un francamente cuestionable movimiento, adquirió este pequeño estudio de juegos para móviles con el fin de buscar beneficio explotando sus sagas en móviles. Tampoco es de extrañar que buscasen esta mina tras el pelotazo de Fallout Shelter, pero definitivamente es dudoso qué saldrá de aquí.
Y hasta aquí el repaso a los estudios de Xbox. No he dejado mucho lugar a la rumorología, pero si queréis puedo actualizar comentando los rumores y supuestos proyectos de cada estudio, o comentar las producciones que Xbox tiene entre manos con terceros.
¿Qué pensáis? ¿Cuáles de estos estudios nos darán buenas noticias este E3?