Llevo unos 20 años jugando a videojuegos, y el PES2021 ha conseguido lo que no había logrado ningún otro título en este tiempo: que me arrepienta de haberlo comprado.
El PES2021 se lleva este (des)honroso título debido al truño que es el modo 2vs2 online, que es a lo que juego con un amigo. Konami no ha tenido a bien añadir un (1) filtro en el que se pueda elegir enfrentarse sólo a equipos reales, por lo que desde que compré el PES hasta hoy, creo que he jugado tres partidos normales. Juego una vez a la semana unas 2 horitas, y sólo tres equipos normales. El resto son todo Myclubs chetados con Messi a 99, Cristiano a 97, Mbapéé a 98, Maradona, Neymar, Pirlo, Maldini, Puyol, Oliver Kahn....
Con esos jugadores evolucionados, el juego es un bug constante que lo hace injugable:
- Maradona salta más alto que Sergio Ramos (sin usar la mano),
- Pirlo es más fuerte que Luis Suárez y le roba todos los balones,
- cualquier defensa le gana la carrera a Salah aunque parta con 10 metros de ventaja,
- no se puede sacar de banda (desde que tu jugador hace la animación hasta que realiza el saque, el rival Myclub tiene tiempo de hacer la compra online, revisar los emails y le sobra para llegar al balón antes que tu jugador)
- las faltas en contra son gol. 100%. Da igual la barrera, el portero, la defensa... es gol siempre.
- Si Cristiano dispara a puerta, aunque tenga un inspector fiscal colgado en la espalda y no esté ni mirando a portería, el balón entra por toda la escuadra.
- A veces (muy rara vez), consigues robarle el balón al rival MyClub. No hay problema: mientras tu jugador se está recuperando de la animación de la entrada, al delantero MyClub le da tiempo a recomponerse, volver a robarte el balón y plantarse solo ante el portero.
- El portero no para ninguna. Todas van tan ajustadas a los postes y tan fuertes, que no consigue llegar.
- A los equipos MyClub les cuesta 120 segundos hacer la alineación. Tienen equipos extraterrestres y agotan los 2 minutos moviendo jugadores. Cuando al fin vas a sacar de centro, ponen pausa otra vez porque aun tienen que decidir si ponen a Neymar más arriba o a Mbapée.
- Tus defensas nunca llegan a los pases largos, aunque tengan ventaja irán al trote comparados con los correcaminos de MyClub.
En definitiva, es horrible. La única forma de jugar 2vs2 esquivando a los equipos chetos es crear una sala en el vestíbulo amistoso, y rezar para que en menos de media hora consigas juntar 2 rivales que quieran jugar un partido. Tedioso e interminable.
Además lo compramos digital (de los pocos juegos que tengo digitales), así que ni siquiera lo puedo revender por cinco euros por sentirme mejor.
Ya siento rajar así en el foro del PES, tenía que desahogarme. Sé que muchos lo disfrutáis online, pero entended que yo quería jugar con mi colega y es imposible. Está roto.
Lo único positivo es que dieron gratis el Rocket League, y un finde por desesperación dejamos el PES y nos pasamos al Rocket. Le da mil vueltas en diversión: partidos rápidos e igualados, no hay coches chetos y no tienes que esperar 4 minutos a que hagan la alineación.
Me rindo con el PES. Nunca más.
Edito: sé que el pes2020 era igual... pero no. En el 2020 fue progresivo, al principio no había MyClubs en el 2vs2, fueron saliendo poco a poco. Al principio un partido de cada 5, luego 1 de cada 3... y al final ya injugable. Pero en el pes2021 ha sido increíble: el primer finde que jugamos ya eran MyClubs la mayoría, pero al siguiente finde (10 días después de salir el juego) ya eran TODOS MyClub chetados. No sé qué gracia tendrá el modo MyClub si a la semana de jugar ya tienes todos los cracks mundiales. Pero encima Konami sin poner el filtro para los que queremos jugar partidos de verdad y no esos partidos arcade e irreales.