Yo estoy seguro que apartarán por lo menos a 5 o 6 programadores buenos, a los que darán un voto de confianza, para que se encarguen de llevar a cabo el mantenimiento todo un año de PES21. Por lo menos es lo que yo haría si tuviera un estudio.
Si es así, que sería lo más normal, no creo que éstos, ante una oportunidad como la que se les presenta se desentiendan y dejen el juego exactamente igual que está ahora en PES2020. Eso sería abandonar a toda una comunidad sin piedad durante todo un año...que se dice pronto.
Estamos en un cambio de ciclo. Es la última oportunidad para lograr plasmar la visión de fútbol que presentaron en su día, allá por 2014, antes de dar paso al nuevo motor. Digamos que este juego es el fin de un camino que ha necesitado de 7 años, toda una generación. Digo yo que querrán terminarlo de la mejor manera posible ¿no?
¿Por qué no iban a querer hacerlo? El Fox Engine fue la apuesta interna de Konami, es su criatura, su proyecto y a día de hoy el juego dista mucho de ser perfecto.
Van a seguir trabajando sobre la base del Pes2020 para mejorarlo seguro.
No van a ver cambios, ni en las ideas ni en el concepto. Lo que sí pueden es meterle a la base existente mejoras que quizás sean inapreciables al ojo (salvo algunas animaciones nuevas) pero que le den otro feeling distinto al juego. Y quizás ese feeling, esas sensaciones, por no haber feedback este año, sean las más cercanas o fieles a lo que fue la visión original de los creadores en 2014.. ¿Quién sabe?
Podría ser. Lo que está claro es que todos los años lo van puliendo y algo seguro que cambia. Seguro que en cuanto juguemos iremos notando las diferencias al mando.
La jugabilidad en verdad son detalles. Un ajuste necesario y bien hecho en cualquiera de las mecánicas del gameplay puede cambiarlo todo. Por ejemplo, un repaso al "Finesse dribbling" ya ha sido anunciado y le podría venir muy bien (En PES20 apenas se utiliza y es por no estar todo lo bien implementado que cabría esperar tras la demo). O por ejemplo, una mejora en el cursor y en la reacción de los jugadores a este. Sería otro punto que notariamos para bien a la hora de jugar. Y ya si volvieran a la defensa más manual presentada en la demo sería la repanocha. Si todos esos detalles se corrigiesen en este juego está claro que estaríamos hablando de un nivel superior.
El tema está en que esas cosas sin demo para probarlo no serían fáciles de detectar en un simple vídeo porque el apartado visual será el mismo. No nos queda otra que esperar a leer las impresiones de los que lo prueben.
Lo que está claro es que en el tema de modos, edición, iluminación, estadios y filtros de matchmaking no van a ver cambios desgraciadamente, eso ya se ha avisado y de ahí el apodo de "season update edition". Pero en lo jugable yo confío que sí puede traer sorpresas. Incluso en el diseño de los jugadores y de los uniformes, por ejemplo. Podrían volver al diseño estilizado y ajustado de los uniformes que vimos en PES2017. ¿Tan difícil es? A ver si salen más vídeos donde podamos fijarnos en todo eso. Si sumaran detalles de ese tipo a un gameplay pulido podríamos estar ante un juego de escándalo.
¿Y qué me lleva a pensar que podrían hacerlo? Pues lo primero de todo la demo del año pasado. La demo fue un código de juego donde "casi" aciertan con la tecla (habría que mejorar cosas). Ese código rozaba la fórmula del Cocacola. Todos lo sabemos y ese código no se ha borrado del ordenador de Konami ni se lo ha llevado un pirata informático. Ese código está por ahí y es una baza por jugarse.
Y segundo, la experiencia. Si echamos la vista atrás y analizamos los juegos que fueron cierre de generaciones anteriores nos encontramos con PES6 y PES13. Posiblemente los más aclamados por la crítica. Juegos, ambos, que supusieron el fin de un estilo dentro de la saga y donde los desarrolladores dieron lo mejor de lo mejor entregando una jugabilidad fuerte a prueba de bombas. Fueron tan buenos esos juegos que la gente no entendió después el posterior cambio de rumbo.
Si sumas una cosa y la otra, si tienen la demo del año pasado y estamos cerrando ciclo, puedo pensar que puliendo 4 detalles están muy cerca de sacar una jugabilidad excelente. La demo del año pasado fue prueba de lo que pueden llegar a hacer. La cosa es que el próximo juego será hecho desde cero. Es ahora o nunca. Pueden ser valientes, dar un paso adelante y sacar el código con esa jugabilidad o finalmente, dar un paso atrás, seguir la línea continuista del juego final del año pasado y no arriesgar nada, dejándola en el cajón para siempre. No hay más opciones. El proyecto acaba este año y no hay lugar para esperar nada más. Hay que sacar la jugabilidad ya. Este tendría que ser el momento.
Por otro lado pienso que cualquier compañía que se precie no puede darle tanta cancha a la competencia. FIFA va lanzar un juego en PS5 que seguramente hará replantear su compra a cualquier fútbolero en videoconsolas. Todas las miradas este año están puestas en ellos, lo mismo que lo estarán en Konami el año que viene. De alguna manera y durante los próximos 12 meses Konami tiene que conseguir mantenerle el pulso a EA SPORTS. Tienen que lograr mantener a su gente y que se siga hablando de PES. Tienen que darle algo a la base de jugadores que compran sus juegos. ¿Cómo lo harán?
Pienso que por el bien de todos, ojalá nos sorprendan con un juego final pulido, a la altura de lo que se esperaba del motor. Después de la travesía de estos últimos años ojalá suban el nivel del juego tanto offline como online y nos entreguen un gameplay bueno y profundo. Un juego que sirva para endulzar la despedida a esta generación y nos permita mantener las esperanzas intactas para la próxima. Sólo así podrá mantener la base de jugadores que aún tiene y apostar todo a PS5 y el Unreal Engine.