La medida me parece correcta, más allá de que tenga, por supuesto, intereses políticos obvios. Pero eso no hace que sea algo malo: todos los avances que se han hecho en la historia llevan un interés político o económico detrás y no por ello debemos frenar el progreso. Ahora, sobre la aplicación de la medida recae toda la responsabilidad de su buen puerto. Permitir que puedas gestionar todo ese dinero a tu antojo sería un error. La parte que se puede destinar a videojuegos debería ser mínima, no porque dejen de ser arte, sino porque es una forma de arte que ya de por sí está muy presente en los jóvenes actualmente: la mayoría juegan videojuegos de por sí, puesto que forma parte de la cultura popular actual. Forzar que parte de ese dinero se utilice para la visita a museos y obras de teatro, promover que una parte se gaste en literatura, destinar una parte a clases de pintura, escultura o de algún instrumento... ahí creo yo que radica el éxito de una iniciativa de esta índole.
Permitir que un amante de videojuegos se gaste estos 400€ en videojuegos no va a enriquecer a esa persona a nivel cultural porque, después de todo, esa persona ya destina parte de lo que consigue para esa actividad. Es decir, que ya de por sí esa persona tiene una motivación propia para empaparse de ese producto cultural. Hacer que un chaval que nunca ha tenido motivación o acceso a, por ejemplo, tocar la guitarra y que gracias a este cheque descubre un mundo que le apasiona... eso sí es enriquecer culturalmente a alguien.
Aunque en fin, hecha la ley, hecha la trampa. Si se hiciera así, lo que pasaría es que muchos jóvenes harían trueques entre ellos o comprarían cosas que revenderían porque no les interesa. Y aún así me parecería una medida bastante mejor encauzada que como se va a terminar haciendo.
@Ismaelchino ¿Un cuadro mal pintado no es arte? En su momento los cuadros de Van Gogh se consideraban una porquería, y Cervantes se sentía tan avergonzado de su Quijote (que escribió únicamente por motivos económicos) que, cuando hablaba de su obra, ni lo mencionaba. ¿Entonces no eran arte? ¿Y ahora sí lo son?
Arte es toda expresión humana creada con un interés artístico. Que una obra sea mejor o peor no define que sea o no sea arte. Y está claro que dentro del arte se puede debatir si una obra es mejor o peor, y que hay arte que busca intencionadamente acercarse más al entretenimiento, pero eso no significa que deje de ser arte. Repito: el Quijote se escribió con una intención totalmente comercial, como un producto de entretenimiento que buscaba conseguir el mayor éxito monetario posible, y hoy se considera (de forma totalmente merecida) la mejor obra escrita en español de la historia.