Iba a comentar a ciertas respuestas que he leido, pero creo que al final voy a hacer un comentario global:
1. La medida de fomentar la cultura en cualquiera de sus vertientes me parece bien. Son un colectivo que como muchos otros lo han pasado muy mal durante el covid y se merecen ayuda como muchos otros sectores para poder retomar su actividad, pero no a costa de cheques si no de impuestos super reducidos para sus actividades. Es verdad que al final va a la misma bolsa, pero lo que dejas de cobrar en impuestos en % lo recuperas en la mayor recaudación por actividad.
2. Que la medida sea solo para los que entrar en el "mercado del voto", aparte de sospechoso cuanto menos es discriminatorio, sobre todo cuando hay tantas y tantas personas que tras lo peor de la pandemia (¿nadie se acuerda que aun seguimos?) siguen pasándolo mal: personas que siguen en ERTE (sus empresas, si no han retomado la actividad es que ya casi seguro que no van a sobrevivir), parados de larga duración, personas dependientes, etc.
3. He leído comentarios solicitando que ese dinero fuese a ayudar a la factura de la luz: Pedídsela a la Ministra de Transición Ecológica. Ella ha sido la principal artífice de que tengamos ahora mismo el déficit energético tan brutal que estamos sufriendo. Desde su ministerio se ha fraguado la obligación de descarbonizar el sector energético español, quitando casi de un plumazo casi 4,5 gigavatios de producción de energía a un coste inferior al del gas natural. Cuando el precio del MWh no cubría costes (35 €/MWh) no creo que se quejara nadie, pero a poco que el precio del gas ha ido subiendo por la recuperación de la actividad y necesidades energéticas de la industria, unido al cese de actividad de las centrales convencionales y que el pull energético renovable no da para abastecer a nuestro país, nos hemos alarmado de que a día de hoy tengamos la franja punta de la tarde a unos 350€/MWh... pues felicidades, ya sabemos lo que implica querer tener una generación 100% verde sin tener la infraestructura para poder sostener la demanda.
4. A día de hoy tenemos como sociedad y país tantos frentes abiertos, que este "plan E" cultural parece un chiste de mal gusto.
Saludos a todos.