El calvario de una niña de 10 años en un colegio gallego

1, 2, 3, 4, 59
Es que yo no nota ninguna cosa rara, ni imposiciones ni leches.
En mi colegio habia 3 modelos, A (todo castellano), B (fifty-fifty) y D, todo en euskera.
De aquellas mis padres me metieron en B, sabiendo que iva a dar unas asignaturas en euskera y otras en castellano, las que se daban en euskera, se escribia y se hablaba SIEMPRE en euskera y las de castellano en castellano.
A mi tambien me dijo alguna vez alguna profesora lo de "ez dizut ulertzen" (no te entiendo) en una clase de euskera al hablarle en castellano, con lo que se le decia lo mismo en euskera y punto, ella sabe que las clases en euskera de dan en euskera y tu tambien con lo que lo asumes y listo.
Lo de la niña esta lo veo como un... "voy a tocar las pelotas a ver lo que pasa".
Si quiere expresarse en castellano que lo haga en el recreo con sus compañeros, en casa con su familia o en la calle con quien quiera, en las clases que se dan el gallego que hable en gallego. Ni que le estuviesen prohibiendo hablar en castellano en todos los ambitos de su vida.
Voy a poner una bonita piramide, como a los niños pequeños

Imagen

No aparece todo en la pirámide, pero lo que quiero dar a entender es que no existe NADA por encima de la constitución, y violar algún derecho de la constitución significa un delito anticonstitucional

Una norma de rango menor sólo podrá contradecir a una de rango superior en caso único de mejorar dicha norma
zelgadis2 escribió:Es que yo no nota ninguna cosa rara, ni imposiciones ni leches.
En mi colegio habia 3 modelos, A (todo castellano), B (fifty-fifty) y D, todo en euskera.
De aquellas mis padres me metieron en B, sabiendo que iva a dar unas asignaturas en euskera y otras en castellano, las que se daban en euskera, se escribia y se hablaba SIEMPRE en euskera y las de castellano en castellano.
A mi tambien me dijo alguna vez alguna profesora lo de "ez dizut ulertzen" (no te entiendo) en una clase de euskera al hablarle en castellano, con lo que se le decia lo mismo en euskera y punto, ella sabe que las clases en euskera de dan en euskera y tu tambien con lo que lo asumes y listo.
Lo de la niña esta lo veo como un... "voy a tocar las pelotas a ver lo que pasa".
Si quiere expresarse en castellano que lo haga en el recreo con sus compañeros, en casa con su familia o en la calle con quien quiera, en las clases que se dan el gallego que hable en gallego. Ni que le estuviesen prohibiendo hablar en castellano en todos los ambitos de su vida.

+1
Lidl escribió:Hay colegios en gallego, en castellano, en inglés y en francés. Si no quiere en gallego, que se cambie de colegio y punto. Es normal que le exigan el gallego en un colegio gallego, y sobre todo si conoce la lengua. Otra cosa es si viene de fuera, pero para eso ya están 3 años con la materia "aprobada", para que se adapten.

A ver cuando os queréis dar cuenta que no somos un estado, pero si somos una nación, y como tal tenemos lengua propia y DEBEMOS utilizarla y conocerla todos los gallegos, al igual que el castellano.

Un saludo.

Que bien, no lo sabía, entonces si que existen los colegios españoles en Galicia.
Boquespetadonn escribió:
Lidl escribió:Hay colegios en gallego, en castellano, en inglés y en francés. Si no quiere en gallego, que se cambie de colegio y punto. Es normal que le exigan el gallego en un colegio gallego, y sobre todo si conoce la lengua. Otra cosa es si viene de fuera, pero para eso ya están 3 años con la materia "aprobada", para que se adapten.

A ver cuando os queréis dar cuenta que no somos un estado, pero si somos una nación, y como tal tenemos lengua propia y DEBEMOS utilizarla y conocerla todos los gallegos, al igual que el castellano.

Un saludo.

Que bien, no lo sabía, entonces si que existen los colegios españoles en Galicia.

Claro que existen, Galicia forma parte de España, ¿cómo no van a existir? ¿Alguien ha dicho lo contrario?
Boquespetadonn escribió:de tal forma que un español que está en Galicia pueda llevar a su hijo a un colegio español, y no gallego. De esa forma no se impone una lengua a los nacionalistas que no quieren que sus hijos aprendan español ni viceversa.

Eso es lo que no quieren, libertad de elección.
Para ellos la educación y la lengua son instrumentos políticos.

Los nacionalistas gallegos están montando en cólera por el decreto de Feijoó, (el 50% de las asignaturas se impartirán en gallego y el otro 50% en castellano) Lo ven como un ataque a Galicia y a su lengua.

También es cierto que hay quien lo quiere todo, menos el gallego, en castellano.

Lidl escribió:A ver cuando os queréis dar cuenta que no somos un estado, pero si somos una nación

A ver cuando os dáis cuenta de que eso NO ES VERDAD, al menos legalmente hablando. Galicia es una comunidad autónoma integrada en el Reino de España, punto pelota. La única nación legal que existe es la española.

Estarás de acuerdo o no, pero hoy por hoy, es lo que hay.

Lidl escribió:y como tal tenemos lengua propia y DEBEMOS utilizarla y conocerla todos los gallegos, al igual que el castellano.

Tenéis dos lengua propias, gallego y castellano, que además evolucionaron juntas.
Echa un ojo a la historia de Galicia y verás que fue tan castellana como Asturias.

Pero te digo más, el castellano nació principalmente a partir de dos dialectos del latín vulgar: gallego y astur-leonés.

Y los gallegos tenéis el DERECHO a usar el gallego no el deber :-|
Estaría bueno ........

Boquespetadonn escribió:Que bien, no lo sabía, entonces si que existen los colegios españoles en Galicia.

No lo hay, que no te engañe .... que no es cierto :p

Antes era un 50% en gallego y durante el gobierno del BNG-PSOE se elevó hasta el 70%, 80% o 90% dependiendo del centro.

Pero no hay libertad de elección, no hay colegios cuya lengua vehicular sea sólo el castellano (excepto gallego e inglés) simplemente porque el decreto no lo permite.
Lidl escribió:
Boquespetadonn escribió:

Un saludo.

Claro que existen, Galicia forma parte de España, ¿cómo no van a existir? ¿Alguien ha dicho lo contrario?

Claro que Galicia forma parte de España al igual que el Pais Vasco y Cataluña, no quería decir lo contrario, solo comentaba que no sabía que en esos territorios hubiera colegios españoles donde todas las clases son es castellano y donde la materia no gira en torno a la comunidad autonoma sino al conjunto de España. Al igual que en un colegio frances se habla de Francia y no de Andalucia, Galicia, Cataluña, el Pais Vasco o el conjunto de todas las comunidades que es España.

No lo hay, que no te engañe .... que no es cierto

Antes era un 50% en gallego y durante el gobierno del BNG-PSOE se elevó hasta el 70%, 80% o 90% dependiendo del centro.

Pero no hay libertad de elección, no hay colegios cuya lengua vehicular sea sólo el castellano (excepto gallego e inglés) simplemente porque el decreto no lo permite.

Me han engañado cawento

Pues la verdad es que deberían haber centros en donde se hablara el 100% en español y que se hablara de España. Y que los centros gallegos sean gallegos y punto, que no hablen castellano ni de España si no quieren, que el gallego es muy bonito y Galicia enamora. Que haya centros 100% de los dos y punto.
Soy Gallego y me parece vergonzoso.
El Gallego,Catalán, vasco etc es una SEGUNDA lengua,lo puede hablar quien quiera, pero no se puede obligar.
Me da verguenza leer estas cosas.

A donde coño vas hablando solamente el Gallego/Catalán/Vasco??? A DONDE???!!, ..pues a ningun lado por que fuera de cada Comunidad Autónoma no nos entiende ni dios.

Me parece una falta de educción, una falta de respeto y una ignorancia terrible.

Lo mejor de todo es que los nacionalistas suelen ser los de siempre, gente que no sabe lo que dice y lo único que quiere es coger una pancarta en las manos para faltar a trabajar.

PENOSO.
Rokzo escribió:Voy a poner una bonita piramide, como a los niños pequeños

Imagen

Con esto me quieres decir que en el colegio francés tengo derecho a hablar en castellano?
Y los gallegos tenéis el DERECHO a usar el gallego no el deber :-|
Estaría bueno ........

Hmmm... Esto es un poco problemático... Los gallegos tienen derecho a que se les atienda en gallego (en realidad, no sé el caso gallego, pero supongo que será igual al de Euskadi) así que si la gente tiene derecho a que le atiendan en gallego, el otro lado de la conversación tendrá que saberlo.
Al final, a efectos prácticos, tendrían la obligación de saberlo si van a tener que atender a alguien que quiera que se le atienda en gallego (y esto es aplicable a tanto entidades públicas como privadas).
Miralo por el otro lado. Ser Bilingue te ayuda a tener mas facilidad para aprender idiomas.
_WiLloW_ escribió:No lo hay, que no te engañe .... que no es cierto :p

Te contestaría a todo, pero viendo esto simplemente paso.

http://www.colegiolossauces.com/pontevedra/
Sin ir más lejos.
hipsilon_2b escribió:Soy Gallego y me parece vergonzoso.
El Gallego,Catalán, vasco etc es una SEGUNDA lengua,lo puede hablar quien quiera, pero no se puede obligar.

A donde coño vas hablando solamente el Gallego/Catalán/Vasco??? A DONDE???!!, ..pues a ningun lado por que fuera de cada Comunidad Autónoma no nos entiende ni dios.

Me parece una falta de educción, una falta de respeto y una ignorancia terrible.

Lo mejor de todo es que los nacionalistas suelen ser los de siempre, gente que no sabe lo que dice y lo único que quiere es coger una pancarta en las manos para faltar a trabajar.

PENOSO.

Tu en tu comunidad autonoma sintonizas tve1, la 2, antena3, telecinco, la 7 etc?, esas cadenas estan en gallego,euskera, catalan?.
En proporción, cuantas estan en gallego en tu caso? En el caso de euskadi, etb1 y etb3 estan en euskera, el resto en castellano.
Teniendo esto en cuenta que existe mucha gente que no sabe otro idioma que castellano, que la mayoria de los medios de comunicación son en castellano. El castellano no va a desaparecer de las comunidades autonomas, con lo que tu no vas a acabar sabiendo solo tu lengua autonomica OFICIAL no segunda (para mucha gente será su lengua materna).
Tan dificil os resulta entender que se proteja una lengua propia que se encuentra en minoria de recursos?. Tan mal veis que se impulse para que al acabar los estudios el estudiante domine IGUAL AMBAS lenguas?.

No salgo de mi asombro

PENOSO.

El galego/catalan/euskara no es segunda lengua , es lengua co-oficial junto al castellano. Efectivamente , lo puede hablar quien quiera pero si está en un colegio cuya lengua vehicular es el galego que se joda y si no le gusta que se cambie a uno en castellano. Yo he estudiado siempre en euskera y domino el castellano mejor que muchos que han estudiado en castellano.

A mi me parece una falta de educación y respeto , querer un trato diferente al de sus compañeros , los cuales usan el galego para expresarse.

En lo único que tienes razón es que en todo esto el nacionalismo juega un papel muy importante , pero tienen tanto peligro los nacionalismos periféricos como el español .
zelgadis2 escribió:

PENOSO.

Tu en tu comunidad autonoma sintonizas tve1, la 2, antena3, telecinco, la 7 etc?, esas cadenas estan en gallego,euskera, catalan?.
En proporción, cuantas estan en gallego en tu caso? En el caso de euskadi, etb1 y etb3 estan en euskera, el resto en castellano.
Teniendo esto en cuenta que existe mucha gente que no sabe otro idioma que castellano, que la mayoria de los medios de comunicación son en castellano. El castellano no va a desaparecer de las comunidades autonomas, con lo que tu no vas a acabar sabiendo solo tu lengua autonomica OFICIAL no segunda (para mucha gente será su lengua materna).
Tan dificil os resulta entender que se proteja una lengua propia que se encuentra en minoria de recursos?. Tan mal veis que se impulse para que al acabar los estudios el estudiante domine IGUAL AMBAS lenguas?.

No salgo de mi asombro

Yo he llegado a la conclusión que mayoritariamente, la gente que se queja de las lenguas autonomicas es porque las desprecia o no tiene apenas idea de como son, pero no lo hacen porque carezcan de utilidad precisamente...
Coño, es que si por utilidad se tratara, yo estudiaría sólo chino, que son mayoría.
baronluigi escribió:Yo he llegado a la conclusión que mayoritariamente, la gente que se queja de las lenguas autonomicas es porque las desprecia o no tiene apenas idea de como son, pero no lo hacen porque carezcan de utilidad precisamente...

Yo he llegado a pensar que hasta tienen envidia. También lo veo como que lo ven algo político, cuando uno de mis mejores amigos es del PP a muerte y habla casi siempre gallego (sobre todo entre nosotros). Lo que nunca llego a entender, es por qué los de "casa" si lo ven como algo separatista.
Un saludo.
BraunK escribió:si está en un colegio cuya lengua vehicular es el galego que se joda y si no le gusta que se cambie a uno en castellano

Y con esto sr. mío resume ud. la forma en la que suelen acabar estas conversaciones... si no le gusta, que se joda... evidentemente porque NO se trata de MÍ, si fuera yo entonces la cosa cambia. ¿Qué más da que nos pasemos sus derechos fundamentales por el forro de los cojones?... ande yo caliente...

No, y mil veces no, por la sencilla razón de que mañana te puedo venir yo a decir que te anulo TU derecho a hablar en euskera, pasándome la constitución por el forro de los mismos en los centros que a mí me de la real gana... y oye, si no te gusta siempre eres libre de irte a "otro sitio". Básicamente estaría aplicando el mismo razonamiento.

El problema REAL es que mientras estáis todos a vueltas con en qué se da la educación, no os fijáis en CÓMO se da la educación y así no montáis en cólera por la mierda de enseñanza y planes educativos que tenemos (los peores de Europa con diferencia) porque estamos todos mirándonos el PIL..to

Hacéis, decís, y pensáis JUSTO lo que se pretende de vosotros, enhorabuena, el sistema funciona [ginyo]

Un saludo.
enekomh escribió:Hmmm... Esto es un poco problemático... Los gallegos tienen derecho a que se les atienda en gallego (en realidad, no sé el caso gallego, pero supongo que será igual al de Euskadi) así que si la gente tiene derecho a que le atiendan en gallego, el otro lado de la conversación tendrá que saberlo.
Al final, a efectos prácticos, tendrían la obligación de saberlo si van a tener que atender a alguien que quiera que se le atienda en gallego (y esto es aplicable a tanto entidades públicas como privadas).

Sí, la verdad es que es complicado, hay un choque de derechos.

La solución creo que está en el decreto de Feijoó: 50% y a tomar por ..... :p

baronluigi escribió:Miralo por el otro lado. Ser Bilingue te ayuda a tener mas facilidad para aprender idiomas.

Yo creo que hay muy poca gente que se niegue a aprender gallego (catalán, euskera, etc)

En el caso de la niña, es completamente bilingüe.

Lidl escribió:Te contestaría a todo, pero viendo esto simplemente paso.

Manda huevos que conozca yo mejor que tú las leyes de tu "nación":

Decreto Galego

Artículo 8:

En toda la etapa de la educación primaria se
garantizará el cumplimiento de lo establecido para esta etapa en el
Plan general de normalización de la lengua gallega aprobada por el
Parlamento de Galicia el 21 de septiembre de 2004 que se incluye como
anexo el presente decreto, impartiéndose obligatoriamente en gallego
las áreas de matemáticas, conocimiento del medio natural, social y
cultural y educación para la ciudadanía y derechos humanos,

garantizando la competencia lingúística propia del nivel en las dos
lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Artículo 9º.-Educación secundaria obligatoria.

1. En la educación secundaria obligatoria se
impartirán en gallego las siguientes materias: ciencias de la
naturaleza, ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas y
educación para la ciudadanía. Cuando la materia de ciencias de la
naturaleza se desdoble en biología y geología por un lado, y física y
química por otro, ambas materias se impartirán en gallego.

Artículo 10º.-Bachillerato.

En el bachillerato el alumnado recibirá por lo
menos, el 50% de su docencia en gallego
, en los términos establecidos
para esta etapa en el Plan general de normalización de la lengua
gallega aprobado por el Parlamento de Galicia el 21 de septiembre de
2004 que se incluye como anexo al presente decreto, alcanzado la
competencia lingüística propia del nivel en ambas lenguas.

Artículo 11º.-Formación profesional específica, enseñanzas artísticas y deportivas.

En la formación profesional específica, en las
enseñanzas artísticas y en las deportivas, de grado medio o superior,
se impartirán en gallego, los módulos atribuidos a la especialidad de
formación y orientación laboral y los módulos profesionales que decida
la dirección
, oídos los departamentos correspondientes, que deberán
suponer el cumplimiento de los establecido para esta etapa en el Plan
general de normalización de la lengua gallega aprobado por el
anexo al presente decreto, alcanzando la competencia lingüística propia
del nivel en ambas lenguas.

Y por ahí, pa'lante .......
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Junillo escribió:Todos pasamos por esto
Cuando estudiaba, aqui en Mallorca, y obligaron al CATALAN a los profesores, y mas aqui, que hay mucha gente del sur y de fuera por el tema del verano, habia estudiantes que empezaron a suspender todo por culpa del catalan

ES UNA PUTA VERGUENZA

Encima, que es CATALAN, encima te obligan a dar un dialecto, que fuera de un territorio en concreto no te servira de nada
Ahora, con mi peque de 9 años, TODO TODO es en catalan, excepto el "Lenguaje", y claro, yo soy mallorquin, pero mi lengua es el castellano, porque asi me lo enseñaron mis padres, pero.....
De que te sirve el CATALAN fuera de los territorios especificos?
Todo se hace por temas politicos, y lo ultimo es el estudiante

Para eso, PREFIERO QUE TODAS LAS CLASES SE DEN EN INGLES, que al menos lo habla mucha mas gente, y es muchisimo mas internacional
Lo unico que hacen es LIAR A LOS NIÑOS.
QUE NO TENEMOS UN IDIOMA BONITO Y RICO EN LEXICA COMO EL CASTELLANO?
Que se habla en medio mundo practicamente, y nos joden con los putos dialectos por temas politicos?

No estoy en contra de los dialectos, pero es un dialecto, y como extra esta muy bien, pero señores

QUE ME LA SUDA LA POLITICA y vivo en ESPAÑA, por si alguien no se acuerda

VIVA CERVANTES

Mas tonterias juntas imposible ya, vaya tela de post
zelgadis2 escribió:Tu en tu comunidad autonoma sintonizas tve1, la 2, antena3, telecinco, la 7 etc?, esas cadenas estan en gallego,euskera, catalan?.

No salgo de mi asombro

Hay una diferencia entre impulsar o proteger y obligar.
Las lenguas minoritarias son patrimonio cultural, pero no dejan de ser herramientas de comunicación.

baronluigi escribió:Yo he llegado a la conclusión que mayoritariamente, la gente que se queja de las lenguas autonomicas es porque las desprecia o no tiene apenas idea de como son, pero no lo hacen porque carezcan de utilidad precisamente...

Yo he llegado también a la conclusión de que la gente que las defiende a capa y espada es porque las saben o les conviene, y claro, conocer algo y no darle utilidad es inútil. Ahora bien, pretender obligar al resto a que lo aprenda por conveniencia antes que otras lenguas mayormente útiles como el inglés, pues me parece desacertado.

Eso si, yo nunca despreciaré la cultura mucho ojo, me parece bien que se aprendan los idiomas regionales si así se desea, el saber no ocupa lugar (pero sí tiempo), así que cada cual elija en qué emplearlo.

El problema es que hemos llegado a un punto de que se usan como armas políticas, y ése no es el camino.
No he dicho que sea malo hablar en la lengua de cada comunidad autónoma, ni mucho menos, yo de vez en cuando hablo el gallego.
Lo que digo es que me parece una verguenza todo lo que se mueve con el nacionalismo.

Saliendose del caso a tratar de la niña gallega...que es una verguenza absoluta, el gallego se puede hablar cuando y donde se quiera y me parece genial, pero que OBLIGEN a hablarlo me parece escandaloso.
Está bien que lo obligen en la asignatura adecuada, como en la clase de Gallego/Catalán/Vasco etc... pero en las otras asignaturas? venga hombre..

Otra cosa que me parece de una falta de educacion muy grande es cuando hablan en ruedas de prensa, la cual están cara al público de todo el País y le salgan de los huevos hablar en la lengua de su comunidad autónoma,y que la cadena en cuestión tenga que poner subtítulos para entender lo que dice.... eso si es ser de idiota,.. me repugna.

Quién dice eso dice el obligar a hablar una lengua a un equipo de Fútbol de primera división donde hay extrangeros y les importa una mierda dicha lengua.

Lo dicho, hay que mirar de conservar las lenguas de cada Comunidad Autónoma, pero simplemente eso.
Nada de Imponer ni obligar a nadie a hablarlo o escribirlo.

Por encima de todo la Educación y el Respeto
_WiLloW_ escribió:Manda huevos que conozca yo mejor que tú las leyes de tu "nación":

Decreto Galego

Artículo 8:

En toda la etapa de la educación primaria se
garantizará el cumplimiento de lo establecido para esta etapa en el
Plan general de normalización de la lengua gallega aprobada por el
anexo el presente decreto, impartiéndose obligatoriamente en gallego
las áreas de matemáticas, conocimiento del medio natural, social y
cultural y educación para la ciudadanía y derechos humanos,

garantizando la competencia lingúística propia del nivel en las dos
lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Artículo 9º.-Educación secundaria obligatoria.

1. En la educación secundaria obligatoria se
impartirán en gallego las siguientes materias: ciencias de la
naturaleza, ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas y
educación para la ciudadanía. Cuando la materia de ciencias de la
naturaleza se desdoble en biología y geología por un lado, y física y
química por otro, ambas materias se impartirán en gallego.

Artículo 10º.-Bachillerato.

En el bachillerato el alumnado recibirá por lo
menos, el 50% de su docencia en gallego
, en los términos establecidos
para esta etapa en el Plan general de normalización de la lengua
gallega aprobado por el Parlamento de Galicia el 21 de septiembre de
2004 que se incluye como anexo al presente decreto, alcanzado la
competencia lingüística propia del nivel en ambas lenguas.

Artículo 11º.-Formación profesional específica, enseñanzas artísticas y deportivas.

En la formación profesional específica, en las
enseñanzas artísticas y en las deportivas, de grado medio o superior,
se impartirán en gallego, los módulos atribuidos a la especialidad de
formación y orientación laboral y los módulos profesionales que decida
la dirección
, oídos los departamentos correspondientes, que deberán
suponer el cumplimiento de los establecido para esta etapa en el Plan
general de normalización de la lengua gallega aprobado por el
anexo al presente decreto, alcanzando la competencia lingüística propia
del nivel en ambas lenguas.

Y por ahí, pa'lante .......

Repito, hay colegios privados y concertados (como el que te puse antes) que hacen lo que le sale de los cojones con el idioma. En uno público ES NORMAL que te exigan el gallego, porque es de la Xunta, y la Xunta está en Galicia. Cualquier gallego DEBE, y digo DEBE, conocer el gallego, al igual que cualquier español DEBE conocer el castellano. Si no te lo enseñan en el colegio, ¿dónde te lo van a enseñar? Cualquier persona tiene el derecho de que le atiendan en gallego en Galicia (siempre que sea una institución pública) así como cualquier persona tiene derecho en catalán en Catalunya o en euskera en el país vasco. OJO. Aquí si que digo que tiene derecho, no tiene obligación.
Pero que si hombre, que tu vives aquí y sabes quien estudia en gallego y quien no. Ya me jode a mi, que en un colegio donde tengo que estudiar gallego, solo doy 5 clases en esa lengua y bueno es.
Lo de ser bilingüe te abre la mente a tener más facilidad al aprendizaje de otros idiomas, tan mal no es por ese punto.
Pero que se hagan esas cosas a una cría de 10 años por política deja mucho de desear del señor/a concejal/a de educación de la comunidad.
Yo sinceramente di Euskera como asignatura y la verdad, poco o nada me importa el idioma, habrá a quien si, pero yo no me siento mas vasco por saberlo o no, hubiera preferido aprender más inglés que no un idioma que no voy a usar en mi vida.
hipsilon_2b escribió:
Saliendose del caso a tratar de la niña gallega...que es una verguenza absoluta, el gallego se puede hablar cuando y donde se quiera y me parece genial, pero que OBLIGEN a hablarlo me parece escandaloso.
Está bien que lo obligen en la asignatura adecuada, como en la clase de Gallego/Catalán/Vasco etc... pero en las otras asignaturas? venga hombre..

Vuelvo a citar mi caso, cuando mis padres me matricularon, eran conscientes de que asignaturas iva a dar en euskera y cuales en castellano, osea eran concientes que Sociales iva a darlo como gizartea todo en euskera y así con otras asignaturas. Sabiendo eso me matricularon, yo entre a estudiar y entendi eso y no me se ocurrio en ningun momento decir, ahh que gizartea se da en euskera, pos a mi no me da la gana, voy a hablar en castellano faltando al respeto tanto a la profesora como a mis compañeros. ESO, es lo que ha hecho esta niña y lo que no entiendo pq no soys capaces de ver.
zelgadis2 escribió:
hipsilon_2b escribió:

Vuelvo a citar mi caso, cuando mis padres me matricularon, eran conscientes de que asignaturas iva a dar en euskera y cuales en castellano, osea eran concientes que Sociales iva a darlo como gizartea todo en euskera y así con otras asignaturas. Sabiendo eso me matricularon, yo entre a estudiar y entendi eso y no me se ocurrio en ningun momento decir, ahh que gizartea se da en euskera, pos a mi no me da la gana, voy a hablar en castellano faltando al respeto tanto a la profesora como a mis compañeros. ESO, es lo que ha hecho esta niña y lo que no entiendo pq no soys capaces de ver.

Yo creo que muchos no lo entienden porque piensan que el idioma autonomico es un idioma de VALOR inferior...pero seguro que si lo hiciera al reves ( querer hablar en gallego en un centro de modelo castellano,ateniendose a las mismas normativas) ya estarian diciendo cosas diferentes.
no se como será allí pero aquí País Vasco

si en mi colegio se da historia en euskera y respondo en castellano siempre el profe me manda a freír espárragos ya que la asignatura es en euskera

también decir que hay 3 modelos
-A todo en castellano menos euskera
-D todo en euskera menos castellano
-B remezcla de A y B según lo que le parezca al centro (en mi caso era D con mate en castellano)

ahora que quede claro si mi madre hubiera querido que usara castellano en X clase me hubiese apuntao a un colegio con X clase así
si dicen que se ha ido a otro centro en el que esa clase la dan en castellano lo veo lo mas NORMAL del mundo si es en un idioma úsalo y si te gusta otro te apuntas a ese no te quejes luego xD

PD: kururugi... en tu cole no daban ingles y si euskera¿? que yo sepa aqui era enseñanca TRIlingue (al menos todos los coles y instis que conozco se dan 3 (en alguno 4))
Me parece perfectamente normal que en un centro que se cursa en galego obligen a usarlo. En el colegio frances obligan a hablar frances, en el ingles obligan a hablar ingles y en una ikastola obligan a hablar euskera, y esto as así tanto en las clases como en el recreo. Si no te gusta elige otro modelo o vete a otro colegio.
DarkJakof escribió:no se como será allí pero aquí País Vasco

si en mi colegio se da historia en euskera y respondo en castellano siempre el profe me manda a freír espárragos ya que la asignatura es en euskera

también decir que hay 3 modelos
-A todo en castellano menos euskera
-D todo en euskera menos castellano
-B remezcla de A y B según lo que le parezca al centro (en mi caso era D con mate en castellano)

ahora que quede claro si mi madre hubiera querido que usara castellano en X clase me hubiese apuntao a un colegio con X clase así
si dicen que se ha ido a otro centro en el que esa clase la dan en castellano lo veo lo mas NORMAL del mundo si es en un idioma úsalo y si te gusta otro te apuntas a ese no te quejes luego xD

OFF-topic: tu ubicación está en bilingüe? GuipuzKoa? XDDD

ON-TOPIC:
Lo más triste es la cantidad de gente que anda diciendo que las lenguas autonómicas matan al castellano y luego lo hablan y escriben de puta pena.
Lidl escribió:Repito, hay colegios privados y concertados (como el que te puse antes) que hacen lo que le sale de los cojones con el idioma.

También yo fumaba canutos en el parque y no por ello voy diciendo que en España se pueden fumar porros en la vía pública XD

En uno público ES NORMAL que te exigan el gallego, porque es de la Xunta, y la Xunta está en Galicia.

En un público, en un privado y en un concertado, las leyes son iguales para todos.

Otra cosa son los colegios ingleses, alemanes o chinos, que la verdad es que no sé como está el tema con ellos.

Cualquier gallego DEBE, y digo DEBE, conocer el gallego, al igual que cualquier español DEBE conocer el castellano.

Cualquier gallego, al igual que cualquier ciudadano español, PRIMERO DEBE conocer el castellano por ser la lengua común a todo el Estado. Y después, en cada comunidad autónoma y en función de sus estatutos, tendrá el derecho (en algunas el deber, cosa que está recurrida ante el Constitucional) de conocer la lengua que es cooficial junto con el castellano en su comunidad.

En Galicia NO TENÉIS EL DEBER, y DIGO DEBER, de conocer el gallego sino el DERECHO, de acuerdo con vuestro estatuto de autonomía.

Sin embargo sí tenéis el DEBER de conocer el castellano, tal y como marca la Constitución.
Así están las cosas.

Pero que si hombre, que tu vives aquí y sabes quien estudia en gallego y quien no. Ya me jode a mi, que en un colegio donde tengo que estudiar gallego, solo doy 5 clases en esa lengua y bueno es.

Yo soy "vecino" tuyo y no conoces mi relación personal y familiar con Galicia, ni lo que sé, ni lo que dejo de saber.

Has dicho que en Galicia se puede estudiar íntegramente en castellano: mentira.
Has dicho que los gallegos tenéis el deber de hablar gallego: mentira.
Has dicho que los gallegos tenéis el deber de conocer el gallego: mentira.

Así que .... ya ves lo bien que conoces las leyes y la situación lingüística y política de tu querida "nación", que tiene que venir un asturiano a darte lecciones :-|
zelgadis2 escribió: ...y no me se ocurrio en ningun momento decir, ahh que gizartea se da en euskera, pos a mi no me da la gana, voy a hablar en castellano faltando al respeto tanto a la profesora como a mis compañeros. ESO, es lo que ha hecho esta niña y lo que no entiendo pq no soys capaces de ver.

Perto es que eso no es una falta de respeto ni a la profesora ni a los compañeros, lo que es una falta de respeto es OBLIGAR a hablarlo.
Cada uno puede hablar lo que quiera y donde quiera, a no ser en la asignatura de la propia lengua , ya sea Gallego/Vasco/catalan.
hipsilon_2b escribió:
zelgadis2 escribió: ...y no me se ocurrio en ningun momento decir, ahh que gizartea se da en euskera, pos a mi no me da la gana, voy a hablar en castellano faltando al respeto tanto a la profesora como a mis compañeros. ESO, es lo que ha hecho esta niña y lo que no entiendo pq no soys capaces de ver.

Perto es que eso no es una falta de respeto ni a la profesora ni a los compañeros, lo que es una falta de respeto es OBLIGAR a hablarlo.
Cada uno puede hablar lo que quiera y donde quiera, a no ser en la asignatura de la propia lengua , ya sea Gallego/Vasco/catalan.

Una cosa, y si fuera al reves, tambien lo verías fatal?
enekomh escribió:OFF-topic: tu ubicación está en bilingüe? GuipuzKoa? XDDD

ON-TOPIC:
Lo más triste es la cantidad de gente que anda diciendo que las lenguas autonómicas matan al castellano y luego lo hablan y escriben de puta pena.

Ostia cosas de registrarse rápido [+risas]

Ah y me he equivocado pero de ahí a escribir de puta pena va un trecho que parece que no te has equivocado nunca [toctoc]
hipsilon_2b escribió:

Eso no es así. Si se ha decidido que tal asignatura se da en euskera,gallego,catalan. Tu estas obligado a darla en esa lengua. Si no te gusta, como han puesto por ahí arriba, hablas con tus padres y les piden que te apunten a un colegio donde esa asignatura se de en el idioma que tu quieras darla.

Y respecto al comentario de _WiLloW_, decirte que si yo tengo el derecho de que me atiendas en uno de los idiomas cooficiales tu tienes el deber de conocer ese idioma, y eso es así.
Los datos objetivos son que no queda nadie que no sepa castellano y sí al contrario en ninguna de las zonas no castellanas de España; y que en las últimas décadas los monolingües en catalán, euskera, gallego-portugués y el resto de lenguas han sido erradicados. Post como este, verdugos haciéndose pasar por víctimas.
hipsilon_2b escribió:

Pero si sus padres han elegido matricularla en un colegio que se usa el galego como lengua vehicular! Es como si una tia va a un baño de tios y se queja de que no hay para tirar las compresas.
Voy a decirlo otra vez más, que dicen que a base de repetirlo... entra.

- Uno tiene el DERECHO a elegir el idioma OFICIAL del país en el que quiere comunicarse con la administración pública... NO tiene el DEBER de elegir uno de ellos por cojones.
- Uno tiene el DERECHO a elegir el idioma OFICIAL de la autonomía en el que quiere recibir la enseñanza en CUALQUIER centro del tipo que sea (público o privado), no tiene el DEBER de usar el que al centro le salga de los pendientes reales.
- Uno tiene el DERECHO a votar pero no el DEBER de hacerlo (por más que os vendan la moto de lo contrario) esto último nada tiene que ver con el post, pero lo pongo porque suele malentenderse también.

No, uno no tiene el DEBER de conocer/hablar más de una lengua OFICIAL para ejercer su ciudadanía o recibir educación... otra cosa distinta es que luego un tipo que sólo sabe una lengua autonómica, por muy oficial que sea, eso le sirva para comunicarse/relacionarse fuera de su comunidad con todo lo que no sea la administración pública... pero eso es algo circustancial, no un condicionante de derecho.

Escribidlo 100 veces en la pizarra e igual así dejáis de confundir DERECHOS con OBLIGACIONES, a algunos parece que os guste que os den con una vara verde en lugar de poder elegir el color de la misma [sonrisa]

Salu2.
baronluigi escribió:
hipsilon_2b escribió:

Una cosa, y si fuera al reves, tambien lo verías fatal?

Al revés? pero esque no es al revés, lo primordial es saber hablar bién el castellano ya que es la lengua con la que te vas a defender si recorres España y parte del mundo, y luego aprender la lengua de la comunidad autonoma correspondiente, que no hace falta aprenderla por que se aprende sola.... y a partir de ahí hablar el que cada uno este mas comodo, así de simple.

Yo no lo veo tan complicado..., cada uno habla lo que crea mas conveniente, no lo que otro crea que debe ser.
DarkJakof escribió:
enekomh escribió:OFF-topic: tu ubicación está en bilingüe? GuipuzKoa? XDDD

ON-TOPIC:

Ostia cosas de registrarse rápido [+risas]

Ah y me he equivocado pero de ahí a escribir de puta pena va un trecho que parece que no te has equivocado nunca [toctoc]

No, joder, eso último no me refería a ti.
Me refiero a todos esos que vienen diciendo que si las lenguas autonómicas son una mierda y tal, pero luego ellos no hablan ni escriben bien ni su lengua... Vamos que buscan asesinos de lengua y ellos están matando la suya propia.
DNKROZ escribió:- Uno tiene el DERECHO a elegir el idioma OFICIAL del país en el que quiere comunicarse con la administración pública... NO tiene el DEBER de elegir uno de ellos por cojones.
- Uno tiene el DERECHO a elegir el idioma OFICIAL de la autonomía en el que quiere recibir la enseñanza en CUALQUIER centro del tipo que sea (público o privado), no tiene el DEBER de usar el que al centro le salga de los pendientes reales.
- Uno tiene el DERECHO a votar pero no el DEBER de hacerlo (por más que os vendan la moto de lo contrario) esto último nada tiene que ver con el post, pero lo pongo porque suele malentenderse también.

- El único problema de comunicación con las administraciones se da con la central o con la justicia que sólo aceptan el castellano.
- Te equivocas. Creo que recientemente en Galicia y Euskadi se ha cambiado la ley para que sea así, en Catalunya la ley de inmersión lingüística en la enseñanza es distinta y tu afirmación falsa.
- Así es.

hipsilon_2b escribió:[

Al revés? pero esque no es al revés, lo primordial es saber hablar bién el castellano ya que es la lengua con la que te vas a defender si recorres España y parte del mundo, y luego aprender la lengua de la comunidad autonoma correspondiente, que no hace falta aprenderla por que se aprende sola.... y a partir de ahí hablar el que cada uno este mas comodo, así de simple.

Yo no lo veo tan complicado..., cada uno habla lo que crea mas conveniente, no lo que otro crea que debe ser.

Si una lengua es minorizada, con el 90% de producto televisivo, literario y cinematográfico editado en castellano no se puede aprender nunca sola. Al revés sí que pasa como se ha demostrado en muchos lugares del mundo, aunque siempre necesita de un soporte educativo para aprender cosas importantes como la estructura del lenguaje, por ejemplo.
Yo soy de los que piensa que lo realmente importante es comunicarse, el idioma es lo de menos. Mucha de la problemática con los idiomas se crea cuando se mezcla Política e intolerancia con la cultura y las costumbres, tanto en un sentido como en otro.

Saludos :)
hipsilon_2b escribió:

Pero lo dices no basandote en la ley, si no en tu opinion personal. Porque justo lo que has dicho es algo que pasa con el castellano. Dado que es un idioma tan extendido, se aprende solo.
Hadesillo escribió:Los datos objetivos son que no queda nadie que no sepa castellano y sí al contrario en ninguna de las zonas no castellanas de España; y que en las últimas décadas los monolingües en catalán, euskera, gallego-portugués y el resto de lenguas han sido erradicados. Post como este, verdugos haciéndose pasar por víctimas.

+1, el bilingüismo es una de las mentiras más grandes que existen, los únicos bilingües somos los que tenemos otro idioma diferente al castellano.
Yo todos los días me tengo que tragar a profesores que en linea en valenciano no quieren(porque saben) dar las clases en valenciano y no me dedican un artículo en el periódico.
DNKROZ escribió:- Uno tiene el DERECHO a elegir el idioma OFICIAL de la autonomía en el que quiere recibir la enseñanza en CUALQUIER centro del tipo que sea (público o privado), no tiene el DEBER de usar el que al centro le salga de los pendientes reales.

De acuerdo, sus padres han ejercido su DERECHO a matricular a la niña esta en el centro que les ha dado la gana y en la modalidad que por su DERECHO les a dado la gana (en este caso gallego).
Que cojones hace la niña hablando en castellano si sus padres mayores de edad (importante) y ejerciendo su DERECHO han decidido que estudie en gallego?.
Hadesillo escribió:- El único problema de comunicación con las administraciones se da con la central o con la justicia que sólo aceptan el castellano.

Un carajo, yo he hecho gestiones en Catalán sin problema alguno. Sí, sé catalán (amen de otras 4 lenguas adicionales más) y he tenido que hacer gestiones en ese idioma, desde y para la administración central... así que no digamos mentiras manifiestas.
Y eso sin olvidar que CADA proyecto que he realizado para el ministerio de industria me lo han obligado a traducir a TODOS los idiomas de este país, y he hecho unos cuantos.

Hadesillo escribió:- Te equivocas. Creo que recientemente en Galicia y Euskadi se ha cambiado la ley para que sea así, en Catalunya la ley de inmersión lingüística en la enseñanza es distinta y tu afirmación falsa.

Para que la ley pudiera ser así habría que cambiar la constitución de país entero, no una ley de carácter autonómico, cosa que, salvo que mi memoria me falle, no se ha hecho todavía. Así que mi afirmación es 100% acorde a la realidad legal y constitucional en España. No creo equivocarme ni un poco, en el caso de que la ley en dichas autonomías esté, como dices que está, y asumiendo que sea cierto, la situación es realmente preocupante E ilegal.

Hadesillo escribió:- Así es.

Pues no te creas que todo el mundo lo tiene claro, como muchos otros derechos, pregunta y te sorprenderás.

zelgadis2, ¿qué parte de que la educación NO es exclusiva en uno o otro idioma no se me han entendido?

Te voy a poner otro ejemplo, si YO tengo el DERECHO a que mi hijo estudie en CASTELLANO en cualquier centro que me plazca a nivel autonómico o nacional... ¿por qué tengo que matricularle en un centro que me pille peor sólo porque en el que pilla mejor el idioma mayoritario/conductor sea el gallego?... si tengo el derecho a ello, ¿por qué tengo que joderme e irme a otro lado?, ¿no PAGO precisamente esa MISMA eduación?.

Salu2.
DNKROZ escribió:
zelgadis2, ¿qué parte de que la educación NO es exclusiva en uno o otro idioma no se me han entendido?

Salu2.

Perdón?, no me keda muy claro esto. Mientras haya opciones, A,B,D en mi caso, la educación no es exclusiva en uno u otro idioma. Eso si, una vez decidido el idioma de dicha educación, es normal (bajo mi punto de vista) que acate lo que conlleva la opción elegida.
DNKROZ escribió:
Hadesillo escribió:- El único problema de comunicación con las administraciones se da con la central o con la justicia que sólo aceptan el castellano.

Un carajo, yo he hecho gestiones en Catalán sin problema alguno. Sí, sé catalán (amen de otras 4 lenguas adicionales más) y he tenido que hacer gestiones en ese idioma, desde y para la administración central... así que no digamos mentiras manifiestas.
Y eso sin olvidar que CADA proyecto que he realizado para el ministerio de industria me lo han obligado a traducir a TODOS los idiomas de este país, y he hecho unos cuantos.

Hadesillo escribió:- Te equivocas. Creo que recientemente en Galicia y Euskadi se ha cambiado la ley para que sea así, en Catalunya la ley de inmersión lingüística en la enseñanza es distinta y tu afirmación falsa.

Para que la ley pudiera ser así habría que cambiar la constitución de país entero, no una ley de carácter autonómico, cosa que, salvo que mi memoria me falle, no se ha hecho todavía. Así que mi afirmación es 100% acorde a la realidad legal y constitucional en España. No creo equivocarme ni un poco, en el caso de que la ley en dichas autonomías esté, como dices que está, y asumiendo que sea cierto, la situación es realmente preocupante E ilegal.

Hadesillo escribió:- Así es.

Pues no te creas que todo el mundo lo tiene claro, como muchos otros derechos, pregunta y te sorprenderás.

Te voy a poner otro ejemplo, si YO tengo el DERECHO a que mi hijo estudie en CASTELLANO en cualquier centro que me plazca a nivel autonómico o nacional... ¿por qué tengo que matricularle en un centro que me pille peor sólo porque en el que pilla mejor el idioma mayoritario/conductor sea el gallego?... si tengo el derecho a ello, ¿por qué tengo que joderme e irme a otro lado?, ¿no PAGO precisamente esa MISMA eduación?.

Salu2.

sino se te discute que la niña no tenga derecho a dar en castellano; pero si quieres dar clase en castellano ,¿te apuntas a la clase en gallego?
zelgadis2 escribió:Perdón?, no me keda muy claro esto. Mientras haya opciones, A,B,D en mi caso, la educación no es exclusiva en uno u otro idioma. Eso si, una vez decidido el idioma de dicha educación, es normal (bajo mi punto de vista) que acate lo que conlleva la opción elegida.

He editado, pero resumiendo, el derecho es independiente de todo lo que estás mentando.
Aún cuando uno elija una opción el derecho permanece, ¿por qué no eligió entonces otra cosa?... lee, te pongo un ejemplo muy concreto, no siempre tiene que ser por "tocar la moral".

DarkJakof escribió:sino se te discute que la niña no tenga derecho a dar en castellano; pero si quieres dar clase en castellano ,¿te apuntas a la clase en gallego?

Desconozco la casuística que le ha llevado a ello, pero insisto en que eso sigue sin tener relación con el ejercicio de sus derechos.

Salu2.
baronluigi escribió:
hipsilon_2b escribió:

Pero lo dices no basandote en la ley, si no en tu opinion personal. Porque justo lo que has dicho es algo que pasa con el castellano. Dado que es un idioma tan extendido, se aprende solo.

Te equivocas, en galicia por lo menos se habla mas el gallego que el castellano, yo lo he aprendido con el roze de la gente no por la enseñanza.

Y otra cosa, el Gallego de hoy no es gallego, es casi portugues.
Lo están estropeando e imponiendo algo que nunca ha existido.
Solamente decir que a mi abuela le cuesta entender la TVG y siempre y UICAMENTE habla el gallego.
Es penoso.
salvor70 escribió:Yo soy de los que piensa que lo realmente importante es comunicarse, el idioma es lo de menos. Mucha de la problemática con los idiomas se crea cuando se mezcla Política e intolerancia con la cultura y las costumbres, tanto en un sentido como en otro.

Saludos :)

+1
Lo mas triste de todo es que hay gente que pervierte su propia lengua usandola como arma arrojadiza.
443 respuestas
1, 2, 3, 4, 59