› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mathias escribió:+1
Lo mas triste de todo es que hay gente que pervierte su propia lengua usandola como arma arrojadiza.
_WiLloW_ escribió:La profesora se rebota y empieza el jaleo: desde el típico "no te entiendo", pasando por anotaciones en su cuaderno del tipo "¡En galego!", hasta llegar a la traducción simultánea en clase para el resto de alumnos (de 10 años) que en su mayoría tienen como lengua materna el castellano.
zelgadis2 escribió:Y respecto al comentario de _WiLloW_, decirte que si yo tengo el derecho de que me atiendas en uno de los idiomas cooficiales tu tienes el deber de conocer ese idioma, y eso es así.
zelgadis2 escribió:Que cojones hace la niña hablando en castellano si sus padres mayores de edad (importante) y ejerciendo su DERECHO han decidido que estudie en gallego?.
dark_hunter escribió:_WiLloW_ escribió:La profesora se rebota y empieza el jaleo: desde el típico "no te entiendo", pasando por anotaciones en su cuaderno del tipo "¡En galego!", hasta llegar a la traducción simultánea en clase para el resto de alumnos (de 10 años) que en su mayoría tienen como lengua materna el castellano.
Es lo que tiene el bilingüismo mal entendido. Parecía tener menor edad mental la profesora que la niña.
Saludos
zelgadis2 escribió:DNKROZ escribió:- Uno tiene el DERECHO a elegir el idioma OFICIAL de la autonomía en el que quiere recibir la enseñanza en CUALQUIER centro del tipo que sea (público o privado), no tiene el DEBER de usar el que al centro le salga de los pendientes reales.
De acuerdo, sus padres han ejercido su DERECHO a matricular a la niña esta en el centro que les ha dado la gana y en la modalidad que por su DERECHO les a dado la gana (en este caso gallego).
Que cojones hace la niña hablando en castellano si sus padres mayores de edad (importante) y ejerciendo su DERECHO han decidido que estudie en gallego?.
DNKROZ escribió:Hadesillo escribió:- El único problema de comunicación con las administraciones se da con la central o con la justicia que sólo aceptan el castellano.
Un carajo, yo he hecho gestiones en Catalán sin problema alguno. Sí, sé catalán (amen de otras 4 lenguas adicionales más) y he tenido que hacer gestiones en ese idioma, desde y para la administración central... así que no digamos mentiras manifiestas.
Y eso sin olvidar que CADA proyecto que he realizado para el ministerio de industria me lo han obligado a traducir a TODOS los idiomas de este país, y he hecho unos cuantos.
DNKROZ escribió:Hadesillo escribió:- Te equivocas. Creo que recientemente en Galicia y Euskadi se ha cambiado la ley para que sea así, en Catalunya la ley de inmersión lingüística en la enseñanza es distinta y tu afirmación falsa.
Para que la ley pudiera ser así habría que cambiar la constitución de país entero, no una ley de carácter autonómico, cosa que, salvo que mi memoria me falle, no se ha hecho todavía. Así que mi afirmación es 100% acorde a la realidad legal y constitucional en España. No creo equivocarme ni un poco, en el caso de que la ley en dichas autonomías esté, como dices que está, y asumiendo que sea cierto, la situación es realmente preocupante E ilegal.
Mathias escribió:salvor70 escribió:Yo soy de los que piensa que lo realmente importante es comunicarse, el idioma es lo de menos. Mucha de la problemática con los idiomas se crea cuando se mezcla Política e intolerancia con la cultura y las costumbres, tanto en un sentido como en otro.
Saludos
+1
Lo mas triste de todo es que hay gente que pervierte su propia lengua usandola como arma arrojadiza.
Hadesillo escribió:¿Con la administración central? ¿Seguro? Es la primera noticia que tengo, pero bueno, tenía entendido que era imposible y igual no estoy bien informado.
Hadesillo escribió:Eso sí, ¿has tenido alguna vez que acudir a algún juicio en Catalunya? Porque ahí sí que te puedo asegurar que no hay manera de que se use nada más que el castellano, y el judicial es un organismo grande, que digamos.
Hadesillo escribió:Una cosa es que tu tengas el derecho de usar el idioma que te salga de allá, lógicamente. Eso es algo que reconoce la constitución. Sin embargo no dice nada de que los chavales tengan derecho a exigir el recibir las clases en castellano o hacer los exámenes en castellano dentro de todo el ámbito administrativo del Estado Español. En el Estatut de Catalunya sí se deja, aunque abierta a interpretación, la inmersión lingüística.
Hadesillo escribió:¿Lo dices por los padres de la niña gallega?
_WiLloW_ escribió:
Creo que el 50%, ambos idiomas a partes iguales, es la solución.
Los dos son igual de oficiales.
katxan escribió:Entonces, ¿tú estarías de acuerdo a que, por ejemplo en Navarra o en Euskadi todos los niños diesen clase al 50% en euskera y 50% en castellano? Recalco lo de todos.
katxan escribió:Entonces, ¿tú estarías de acuerdo a que, por ejemplo en Navarra o en Euskadi todos los niños diesen clase al 50% en euskera y 50% en castellano? Recalco lo de todos.
katxan escribió:Vale, acepto. Ahora se lo cuentas a UPN-PP y al PSOE y que lo cumplan.
Y que no se queden solo en la enseñanza secundaria, que apliquen el cuento a las enseñanzas medias y a la universidad.
_WiLloW_ escribió:Ni los padres ni la niña se quejan de eso, la niña es bilingüe y acepta que TODO excepto plástica y ed. física se imparta en gallego, que todos los libros estén en gallego. Por donde no pasa es por el idioma en el que ella se expresa de forma oral y escrita en las clases: quiere hacerlo en castellano porque tiene derecho.
Además de verdad
zelgadis2 escribió:Por lo menos aqui, que algo se imparta en euskera quiere decir que la profesora enseña en euskera y los alumnos responden en euskera.
Partiendo de ahí, la niña no acepta eso que remarco en negrita.
_WiLloW_ escribió:Lo que está claro es que la niña con sus 10 añitos tiene unos huevos de toro
zelgadis2 escribió:O falta de afecto y necesidad imperiosa de ser el centro de atención, segun se mire
_WiLloW_ escribió:katxan escribió:Entonces, ¿tú estarías de acuerdo a que, por ejemplo en Navarra o en Euskadi todos los niños diesen clase al 50% en euskera y 50% en castellano? Recalco lo de todos.
Navarra es un caso especial, joer, katxan, tío, lo sabes infinitamente mejor que yo.
Igual que Asturias, donde se enseña gallego pero no en toda Asturias, sino en las zonas de habla gallega.
En Navarra igual.
Sí, en las zonas ¿euskaldunas? sí, 50% en cada idioma, estaría bien, para mí es aceptable.
En las zonas en las que no se habla, pues ........
katxan escribió:Ja, ja, pero qué huevos tienes, chaval.
Somos "especiales". Qué honor.
katxan escribió:_WiLloW_ escribió:katxan escribió:Entonces, ¿tú estarías de acuerdo a que, por ejemplo en Navarra o en Euskadi todos los niños diesen clase al 50% en euskera y 50% en castellano? Recalco lo de todos.
Navarra es un caso especial, joer, katxan, tío, lo sabes infinitamente mejor que yo.
Igual que Asturias, donde se enseña gallego pero no en toda Asturias, sino en las zonas de habla gallega.
En Navarra igual.
Sí, en las zonas ¿euskaldunas? sí, 50% en cada idioma, estaría bien, para mí es aceptable.
En las zonas en las que no se habla, pues ........
Ja, ja, pero qué huevos tienes, chaval. Somos "especiales". Qué honor. Es decir, en la zona vascófona que el 50% se de en español, pero en la no vascófona el vasco que ni se acerque. Qué rápido se te ha olvidado eso de que los padres o los alumnos puedan elegir y bla, bla, bla (inserte aquí su palabrería barata).
A pesar de que unas páginas más atrás te he puesto un enlace a una noticia donde hay padres en esa zona que reclaman la enseñanza en euskera para sus hijos. Eso es igualdad, sí señor. El que quiera elegir el castellano que lo pueda hacer, el que quiera elegir euskera, solo si se lo permitimos, y en las zonas donde se lo permitamos... sólo el 50%. Y eres capaz de decirlo sin ruborizarte ni nada y luego presumir de que luchas contra las imposiciones y las libertades lingüísticas.
El euskera se habla en toda Navarra, en unos sitios más, en otros menos y en otros casi nada. De hecho, los porcentajes de euskaldunes no se alejan mucho de los que se dan en la Comunidad Autónoma Vasca ¿Dónde ponemos el porcentaje? ¿Eliminamos el castellano en aquellas zonas donde no lo hable un porcentaje significativo de la población (y digo no lo hable, no que no lo conozca)?
La propuesta que me has planteado es como si tenemos a dos tipos, uno con novia (el que sabe euskera) y otro sin novia (el que no lo sabe). Ahora el que no tiene novia le propone al otro un intercambio de parejas. Se follan al 50% a la novia del que la tiene. Es un buen trato, ¿eh? Justo y equitativo. Eso ni más ni menos es lo que has planteado.
Como he indicado antes, que alguien me diga cuánta gente conoce de más de 6 años y menos de 90 que no sepa hablar español. Blanco y en botella... no tengo nada más que alegar, señoría.
Spider_13 escribió:En fin, estas mierdas nunca acabarán.
Boquespetadonn escribió:De todas formas yo quiero aprender catalan en andalucia para irme a trabajar a un cargo público en barcelona y por la educación sectaria que hay no puedo, si en España hay idiomas oficiales y se exigen su conocimientos en entidades públicas de distintas comunidades autonomas, no me parece bien que no se enseñen en colegios públicos fuera de la ocmunidad autonoma en cuestión. Por que luego me encuentro que no tengo las mismas facilidades a la hora de desenvolverme en un puesto de trabajo que otros que habiendo estudiado en un colegio publico de mi mismo pais si tienen. Que pongan colegio publicos gallegos catalanes y euskera por toda españa y que en esas comunidades autonomas haya colegios publicos en donde todas las materias sean en castellano, para que tengamos todos las mismas oportunidades no?¿
Y otra cosa, el Gallego de hoy no es gallego, es casi portugues.
Lo están estropeando e imponiendo algo que nunca ha existido.
Solamente decir que a mi abuela le cuesta entender la TVG y siempre y UICAMENTE habla el gallego.
Es penoso.
_WiLloW_ escribió:Spider_13 escribió:En fin, estas mierdas nunca acabarán.
No.
Mientras sigan chocando los derechos de unos con los de otros por culpa de las discriminaciones positivas, seguirán saliendo este tipo de noticias.
De Cataluña ha habido unas cuantas estos meses, pero como no tengo ganas de aguantar lo de siempre y a los de siempre, no he abierto ningún hilo.
salvor70 escribió:No sé si es comparable la situación de Galicia con Euskadi, pero aquí el tema es un poco de locos.
El euskera oficial que se enseña ahora es un poco diferente según las zonas al que oyes en casa, dándose el caso que gente que habla siempre en Euskera en su casa, le cueste a veces sacar titulaciones de idiomas que facilitan el acceso a determinados trabajos
Conozco unos cuantos casos de gente que no puede conseguir una plaza o un traslado a pesar de vivir su vida en Euskera y el caso contrario, gente que se ha preparado para aprobar un examen de euskera y luego en su vida real habla todo el rato en castellano.
Al final el tema me parece una tomadura de pelo, y menos mal que la gente estamos por encima de los políticos que nos gobiernan ( incluyo a todos, sin excepción ), que si no....
darix escribió:Vamos hombre, ahora no vayas de buen samaritano que aqui todo el mundo te tiene calado. Si hasta en el hilo del rey aprovechaste para desviarlo a hablar del catalan y de lo mucho que sobra la generalitat y tubo que aparecer la moderadora a llamar la atencion.
Suerte que todo el mundo te tiene calado.
Lidl escribió:El colegio es público, por lo que se tiene que hablar en gallego, como bien pone ahí. Te sigo diciendo que hay colegios en los que se habla castellano y tú me dices que no. Pues te diré entonces que no tienes ni idea, ya te puse un ejemplo antes.
Aquí estudiaba mi prima y da clases mi tío. Puedes escoger gallego, castellano o inglés.
Podré estar equivocado en cosas que no sé, pero de mentiroso no voy a quedar.
_WiLloW_ escribió:
Son idiomas resucitados artificialmente, única y exclusivamente por motivos políticos, con cientos de subdialectos que al intentar unificarlos, lo que obtienen son engendros que no los entiende ni la madre que los parió
Para finalizar me gustaría puntualizar ciertas afirmaciones erróneas que hace al final de su intervención sobre el euskara batua. ¿Recuerda usted con que objetivo se fundó la Real Academia de la Lengua Español a en 1713? Fue para fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza, que se reflejó en el lema Limpia, fija y da esplendor. Y sin irnos tan lejos, ¿cúal es la tarea principal de la actual RAE? Pues ni más ni menos que elaborar las reglas normativas del español que garanticen un estándar lingüístico común. Lo que usted califica de engendro es el estándar lingüístico común del euskara. Con algunos años de retraso pero también nosotros queríamos 'limpiar, fijar y dar esplendor' a nuestro idioma. Esta labor la realiza magníficamente Euskaltzaindia o la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1919,reconocida oficialmente por la RAE desde 1976. En palabras de la propia institución vela por el euskera o vascuence. Atiende a las investigaciones sobre el mismo, lo tutela socialmente y establece sus normas filológicas de uso.
_WiLloW_ escribió: A modo de ejemplo te he explicado que yo antes fumaba canutos en los parques
DKNOZ escribió: de hecho hubo un caso hace nada de un tipo de fuera de Cataluña que se negaba a pagar una multa que le llegó en Catalán porque la sanción había tenido lugar en Cataluña, hasta que no se la remitieran en Español.
Densetsu escribió:katxan, macho lo has clavado.
Olvídate, nunca podrás cambiar a los nacionalista Españoles, que consideran toda la península una única nación, una única lengua, y una única cultura. (En el fondo de su corazón aún consideran Portugal Española).
Densetsu escribió:katxan, macho lo has clavado.
Olvídate, nunca podrás cambiar a los nacionalista Españoles, que consideran toda la península una única nación, una única lengua, y una única cultura. (En el fondo de su corazón aún consideran Portugal Española).
Nebirus escribió:y luego dicen de los catalanes... manda huevos también en galicia...
katxan escribió:¿Eliminamos el castellano en aquellas zonas donde no lo hable un porcentaje significativo de la población (y digo no lo hable, no que no lo conozca)?
Como he indicado antes, que alguien me diga cuánta gente conoce de más de 6 años y menos de 90 que no sepa hablar español. Blanco y en botella... no tengo nada más que alegar, señoría.
teesala escribió:Si la profesora le pide expresarse en gallego que problema hay? La niña tiene 10 años y tiene que aprender DISCIPLINA.
Yo vivo en cataluña y en clase de catalan me expresava en catalan, en la de castellano en castellano y en la de ingles en ingles. En la de matematicas el profesor hablava en castellano y los demas tambien, en las demas en catalan porque las/los profesores eran catalanes...
Nose que problema veis de verdad..
SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.
SiCK BoY escribió:Nebirus escribió:y luego dicen de los catalanes... manda huevos también en galicia...
Ni manda huevos ni nada. O es que suspende y quieren desviar la atención, o hacer política. Y si no a ver la de gente que haciendo líneas en lengua propia se ve obligada a hacer exámenes en castellano "o no te los corrijo" y no salen en los medios.
Por cierto, la página de la que viene la noticia aboga por la eliminación de las lenguas cooficiales en la selectividad, resulta que los alumnos de comunidades con lengua propia tienen la injusticia enorme de tener un examen más .
¡¡MUERA LA CULTURA!!
Madre mía es un horror que talibanes así sean tan bien vistos en sitios como este foro.
socram2k escribió:Yo veo un problema, un problema con la gramática
_WiLloW_ escribió:¿Cómo puede haber gente así en el mundo? ¿Llegar a humillar a una niña de 10 años, hasta el punto de sugerirle irse de Galicia, por una puta lengua, por una cuestión política? ¿Con niños de 10 años?
¿Pero estamos locos o qué?
¿Cómo lo véis?
matamarcianos escribió:SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.
Me quito el sombrero.
Boquespetadonn escribió:matamarcianos escribió:SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.
Me quito el sombrero.
Propuesta para que en las escuelas andaluzas se enseñe catalán: http://www.youtube.com/watch?v=NH7NNPBinWY
Nebirus escribió:si que manda huevos, por eso de ponerle en gallego! a eso me refiero, asi de claro, me parece una falta de respeto que te obliguen a hablar un idioma del que tu no lo hablas en tu casa, ya que aunque sea galicia o catalunya, ante todos estamos en españa y punto!
joder que yo e estudiado en bilbao y daba todo en español menos el euskera!
kirtashtan escribió:Vivo en Catalunya desde nacimiento y me gusta, me gusta el catalán también pero me cuesta, y mucho , no veo por que tiene que ser obligatorio, debería ser opcional.
A lo mejor si no hubiesen intentado metermelo con un embudo por el culo desde pequeñito lo habría elegido voluntariamente aun ser de ciencias.
Viva libertad de lengua!!
Nebirus escribió:SiCK BoY escribió:Nebirus escribió:y luego dicen de los catalanes... manda huevos también en galicia...
Ni manda huevos ni nada. O es que suspende y quieren desviar la atención, o hacer política. Y si no a ver la de gente que haciendo líneas en lengua propia se ve obligada a hacer exámenes en castellano "o no te los corrijo" y no salen en los medios.
Por cierto, la página de la que viene la noticia aboga por la eliminación de las lenguas cooficiales en la selectividad, resulta que los alumnos de comunidades con lengua propia tienen la injusticia enorme de tener un examen más .
¡¡MUERA LA CULTURA!!
Madre mía es un horror que talibanes así sean tan bien vistos en sitios como este foro.
si que manda huevos, por eso de ponerle en gallego! a eso me refiero, asi de claro, me parece una falta de respeto que te obliguen a hablar un idioma que tu no lo hablas en tu casa, ya que aunque sea galicia o catalunya, ante todo estamos en españa y punto!
joder que yo he estudiado en bilbao y daba todo en español menos el euskera!