› Foros › Off-Topic › Miscelánea
katxan escribió:Redios, pues es bien fácil, si antes se hablaba de la inmersión lingüistica en la escuela, no podemos obviar que en la calle vivimos una inmersión lingüistica brutal en el castellano, con absoluta hegemonía en todos los ámbitos. Enciende la tele. Vete a un kiosko. Pon la radio. Pasea por la calle. ¿Qué oyes? ¿Qué ves? ¿Qué lees?
Bueno, es muy gracioso estar durante siglos machacando una lengua hasta conseguir que esta sea minoritaria y esté arrinconada y debilitada y luego invocar que se le deje ahí sola, a ver si sobrevive. Es como romperle las piernas a un tipo y luego hacer una carrera con él, a ver quién gana. Para partir en igualdad de condiciones primero debería darse una situación de bilingüismo, y no de diglosia, para ello debería partirse de una población 100% bilingüe, en un entorno 100% bilingüe y dejarlas desarrollarse libremente. Solo entonces se daría una evolución natural donde los hablantes decidirían si sobrevivía una, otra o las dos.
Este escenario es totalmente imposible en un lugar donde, ya solo "por educación" se pide que se emplee el español siempre que haya cerca alguien que no habla la otra lengua, donde los hablantes de la minoritaria a menudo no pueden emplearla porque no encuentran interlocutores con quienes hacerlo o donde la presencia de una de ellas es brutal y abismalmente mayor en los medios de comunicación, en la educación, en la sanidad, en los videojuegos y en absolutamente todos los ámbitos de la vida.
Si vamos a hacer una carrera ciclista me gustaría que mi bici también tuviera ruedas. No me gusta jugar al mus solo con dos cartas mientras mi rival tiene cuatro. De hecho, si un idioma tan milenario como el euskera ha sobrevivido hasta nuestros días es precisamente por la voluntad de sus hablantes de no perderlo y mantenerlo vivo a toda costa. Desde mucho antes de que existieran los políticos profesionales. En la mani del sábado volveremos a demostrar que lo queremos vivo. No gracias a los políticos, sino justamente a pesar de ellos.
A mí me la pela, y ya que me citas a mí, que se den dos horas de castellano o 300. Yo lo que pido es que la enseñanza de las dos lenguas (y otra tercera) SEA OBLIGATORIA PARA TODO EL MUNDO. Y que los niños acaben su formación sabiendo las 3. El español también. Me importa tres cojones si para eso tiene que dar el 70% de las clases en español, el 20% en inglés y el 10% en galego o al revés o al contrario. Lo que importa no es el vehículo, sino llegar a la meta.
katxan escribió:¿de verdad te enteras de algo de lo que pasa en Navarra? Yo más bien diría que no sabes por dónde te sopla el aire.
socram2k escribió:KoX escribió:
vamos, que lo ves un imposible y más con el profesorado español ¿no? xD
PD: pero una cosa, te lo vuelvo a decir, no seria para hablarlo de fluido, hombre si se pudiera, sino conocer frases echas, como pedir la hora, la direccion de tal calle, cosas normales, no a saber usar els Pronoms Febles en valenciano
Lo veo difícil para unos chavales que no se esfuerzan nada. Y creo que aprender un idioma tiene que salir, como todo, de tu propia voluntad. De todos mis amigos, sólo uno habla ingles, y todos han dado inglés y/o francés mientras estudiaban. Yo mismo di francés durante 3 años y no me acuerdo absolutamente de nada, lo único que recuerdo es que cuando lo estudiaba entendía los textos que me ponían y ahora es como leer chino.
Se podría dar en EpC, se daría, al menos, algo útil en la clase.
Mathias escribió:tu te crees que me voy a creer cosas como que en las carceles se tortura sistematicamente o que existe la cadena perpetua?
katxan escribió:Pero por otro lado esto no viene en absoluto a cuento de este tema.
A menos que estés tratando de politizar el idioma.
Osasuna denontzat.
katxan escribió:Mathias escribió:tu te crees que me voy a creer cosas como que en las carceles se tortura sistematicamente o que existe la cadena perpetua?
Se tortura. Sistemáticamente, a plazos, en los ratos libres o puntualmente, como tú quieras. Coño, si hasta lo ha reconocido el tribunal supremo en su sentencia sobre Egunkaria. Y sí, existe la cadena perpetua. No con tal nombre en la legislación, pero desde hace años existe algo llamado doctrina Parot, por la cual los años de reducción de condena se quitan del total de la condena. Para un tipo condenado a 100, 200 ó 1.000 años (que los hay) eso es, en la práctica, una cadena perpetua. Porque de ahí no va a salir más que con los pies por delante. Luego le pueden llamar doctrina Parot o partido de fútbol, pero no deja de ser justamente eso: una cadena perpetua y sin derecho a revisión. ¿Tú cómo llamas a que a alguien le entruyen para el resto de su vida? Y esto no es opinable, es la situación real y actual.
Pero jamás, ni por asomo exijas a nadie que lo hable. Tu bici tiene 2 ruedas bien puestas y no tiene que competir con la que tiene 4.
Un saludo.
baronluigi escribió:Pero jamás, ni por asomo exijas a nadie que lo hable. Tu bici tiene 2 ruedas bien puestas y no tiene que competir con la que tiene 4.
Un saludo.
No creo yo que la bici tenga 2 ruedas bien puestas. En todo caso tiene las 2 ruedas pinchadas y compite contra un cuatro por cuatro.
Y ya dije lo del Euskera. Hasta ahora se ha dicho que es una lengua que no habla ni el tato puesto que los que ahora son adultos son gente que estudio en castellano desde pequeños...aunque ahora eso va cambiando. Pero no creo que se pueda negar que el retroceso del euskera en este caso es por lo que yo he dicho al principio, (2 ruedas pinchadas)
Por si alguien no se ha dado cuenta, Sick Boy hablaba Ironicamente xD
SiCK BoY escribió:baronluigi escribió:Pero jamás, ni por asomo exijas a nadie que lo hable. Tu bici tiene 2 ruedas bien puestas y no tiene que competir con la que tiene 4.
Un saludo.
No creo yo que la bici tenga 2 ruedas bien puestas. En todo caso tiene las 2 ruedas pinchadas y compite contra un cuatro por cuatro.
Y ya dije lo del Euskera. Hasta ahora se ha dicho que es una lengua que no habla ni el tato puesto que los que ahora son adultos son gente que estudio en castellano desde pequeños...aunque ahora eso va cambiando. Pero no creo que se pueda negar que el retroceso del euskera en este caso es por lo que yo he dicho al principio, (2 ruedas pinchadas)
Mira, salvar el euskera es una gilipollez. Si no se salva que se joda. Si nos quedamos sin bosques a la mierda, señal que los árboles no se defendieron. Los tigres y los leones no sirven para nada, que se extingan. No necesitamos ni ballenas ni orcas ni osos polares, si se extinguen es porque no han sabido defenderse hombre. Aceptalo y déjate ya de teorías fascistas y retrógradas.
SiCK BoY escribió:Te he leído en un mensaje que dices que las lenguas españolas distintas del castellano son lenguas "vulgares". Oye, pues tan vulgares como el castellano.
bas escribió:SiCK BoY escribió:Te he leído en un mensaje que dices que las lenguas españolas distintas del castellano son lenguas "vulgares". Oye, pues tan vulgares como el castellano.
De hecho el castellano es más vulgar que el catalán entendiendo lo de vulgar como que se ha distanciado más del latín culto. Italiano y catalán son las dos lenguas romance actuales que menos han evolucionado con respecto aquel latín.
Y como conozco el foro ya digo que sólo es un dato más, que nadie se ralle porque entienda esto como que una lengua es mejor que la otra o lo que sea.
_WiLloW_ escribió:¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España?
Para poder cobrarlas, que la pela es la pela
Otro que farda de bilingüe, pero que aparentemente no sabe leer
Normal que tú y yo seamos incapaces de ponernos de acuerdo.
Rataerte escribió:La verdad es que cada uno se exprese de la manera que quiera por eso es una democracia , no intentar poner algo como obligacion , quien hable castellano pues en su idioma gallego en gallego y asi con todos los idiomas , me parece una tonteria que te manden por obligacion hablar o expresarte en un idioma al que no estas acostumbrado.
Pshyko escribió:Joer, nunca entendere lo que le pasa a este pais con las lenguas co-oficiales....
Tengo la suerte de pasar bastante tiempo en Suiza, pais con cuatro lenguas oficiales (suizo-aleman, frances, italiano y romance), y con la caracteristica añadida de que cada cantón tiene una de esas lenguas oficiales y sus ciudadanos no aprenden las otras tres. Oye! ningún problema, nadie se enfada, todo el mundo vive encantado y ponen el mayor de sus esfuerzos en entenderte, les hables como les hables. Un pais interesante, porque tienen una curiosidad enorme por otras lenguas, es gracioso como me pasó hace poco que una cajera de un supermercado hablaba cuatro idiomas, eso en España es inimaginable. Una cajera hablando algo más que español????no lo vereis nunca, bueno cajera o directiva de una empresa, sólo hace falta ver a Botín hablando ingles....
Tambien tengo la suerte de viajar (cuando puedo) a Canada, idioma oficial: ingles, excepto en Quebec que el idioma oficial es el Frances. Incluso hicieron un referendum de independencia y no hubo ningún problema. Nadie se sintió ofendido como pasa aqui. Aquí todo el mundo se vuelve loco por este tema, pero en mi experiencia a parte del encabronamiento politico general no tiene ninguna trascendencia. Mi padre es gallego y habla perfectamente los dos idiomas, galego y castellano, salí con una gallega dos años que por supuesto hablaba estupendamente los dos idiomas, tengo amigos vascos, catalanes.... que lo mismo. Cuando viajo por el pais, nunca he tenido ningún problema en comunicarme con nadie. De verdad este conflicto con las lenguas me parece totalmente esteril y falto de contenido cuando lo sacas del ambito politico.
Siento que la niña haya tenido que cambiar de colegio, y que lo haya pasado mal, pero la normativa de un colegio está para cumplirla y sino quieres, matriculate en otro con una normativa más acorde a tus necesidades/ideas. Me encanta que la gente hable cuantos más idiomas mejor y me gustaria que todo el mundo tuviera esa inquietud. Por supuesto podeis opinar lo contrario a mi, aunque espero que nadie se lo tome a mal.
Un saludo y perdón por el tocho.
Edit:
Para los que hayan leido el tocho: Gracias, gràcies, graciñas, gracies y eskerrik asko.
bas escribió:Y como conozco el foro ya digo que sólo es un dato más, que nadie se ralle porque entienda esto como que una lengua es mejor que la otra o lo que sea.
SiCK BoY escribió:Te he leído en un mensaje que dices que las lenguas españolas distintas del castellano son lenguas "vulgares". Oye, pues tan vulgares como el castellano.
SiCK BoY escribió:justamente si ha bajado de hablantes es por la inmigración de los 60
SiCK BoY escribió:importancia internacional de la riquísima literatura medieval catalana
SiCK BoY escribió:o de la literatura catalana del XX
porque almenos el catalán
BraunK escribió:Amén . Pueden cerrar el hilo.
PuMa escribió:Excepto si vas a un colegio donde vas a aprender y si te molesta que te hablen en otro idioma pues aprendes o te cambias de comunidad/colegio. No hay más, no estamos hablando de aprender chino mandarin sino Galego/Catalan/valenciano que a poco que quieras acabas entendiendo y hablando que es de lo que se trata. Todo lo demas son monsergas españolistas.
PainKiller escribió:
Y yo vuelvo a decir que un modelo único donde te obliguen por huevos a dar x clases en una lengua cooficial es discriminatorio hacia el resto de españoles que no viven en esa CCAA y quieren o tienen que irse a una de esas CCAA y quieren proseguir sus estudios. Y el problema es ése, que en ciertas comunidades no ofrecen más opciones.
PainKiller escribió:PuMa escribió:Excepto si vas a un colegio donde vas a aprender y si te molesta que te hablen en otro idioma pues aprendes o te cambias de comunidad/colegio. No hay más, no estamos hablando de aprender chino mandarin sino Galego/Catalan/valenciano que a poco que quieras acabas entendiendo y hablando que es de lo que se trata. Todo lo demas son monsergas españolistas.
Y yo vuelvo a decir que un modelo único donde te obliguen por huevos a dar x clases en una lengua cooficial es discriminatorio hacia el resto de españoles que no viven en esa CCAA y quieren o tienen que irse a una de esas CCAA y quieren proseguir sus estudios. Y el problema es ése, que en ciertas comunidades no ofrecen más opciones.
En teoría si te mueves dentro de España, tendrias que tener el derecho de poder estudiar como cualquier hijo de vecino y sin que se te pongan dificultades extras. Y verte obligado dar materias en un idioma que no conoces lo es (a parte de pasarse por el forro de los cojones el derecho a exención que tienes).
Que oye, que entiendo que habrá en zonas en las que no se podrían impartir clases en castellano, porque no hay suficientes matriculaciones como para hacer una clase, pero coño, que por lo menos ofrezcan ésa posibilidad.
SiCK BoY escribió:Mira, lo fácil: Willow tienes razón. No he perdido el tiempo estudiando filología cuando lo podía aprender todo de EOL de tu gran saber inabastable. No voy a perder más tiempo con los clásicos del renacimiento en catalán, que no existen, ni con la literatura neoclásica en catalán, que es una farsa, ni a perder el tiempo con los escritores que introdujeron el naturalismo en la península, ni con los portadores de las avanguardas a estas tierras.
Un saludo, oh sabio hombre
_WiLloW_ escribió:Y sí, también el catalán y el valenciano entraron en decadencia a partir del Renacimiento en favor del castellano. 400 años casi en el olvido.
Coge un libro de Historia.
PuMa escribió:Yo he estudiado secundaria íntegramente en Español dentro de Catalunya ,en mi vida he usado eso como arma arrojadiza y chico si yo he podido, alguien que venga de fuera tambien puede.
No entiendo a tragedia griega que se monta con el idioma, la persona que viaja tiene que entender que llega a una region con una lengua más, si está en esa region le interesará aprenderla y si está de paso y no le interesa para nada que busque otro colegio.
PainKiller escribió:
Y tambien hay gente que dicen que no. Yo solo sé que por lo que he leido, en cataluña sólo existe un modelo de enseñanza y que luego se dan las clases en "x" o "y" según le de el aire al profesor o a elección del alumnado. Y éso me parece injusto, tanto por el que quiere estudiar en castellano y se puede encontrar dando las clases en catalán, como para el caso contrario.
PainKiller escribió:Y tambien hay gente que dicen que no. Yo solo sé que por lo que he leido, en cataluña sólo existe un modelo de enseñanza y que luego se dan las clases en "x" o "y" según le de el aire al profesor o a elección del alumnado. Y éso me parece injusto, tanto por el que quiere estudiar en castellano y se puede encontrar dando las clases en catalán, como para el caso contrario.
SiCK BoY escribió:¿Tengo un problema de comprensión lectora? Willow hasta ahora no te había leído en este foro: tú sólo sabes faltar al respeto y obviar las cuestiones que se te hacen contínuamente. Parece que seas un político, en serio. En tus posts donde me citas no respondes nada y sólo sabes poner emoticonos o bien irte por los cerros de Úbeda. Aprende a dejar de faltar al respeto porque cualquier persona que haya seguido nuestra discusión se dará cuenta que de errores de comprensión lectora ninguno. Esto es un foro y, en teoría, de gente adulta. Si no te apetece debatir pues no abras el foro. Si no sabes contestar pues ignora los mensajes (no sería la primera vez que lo hagas ; ) ). Si no sabes que decir no insultes.
Te las das de sabelotodo y en esta vida se aprende cada día. Y una lengua es un instrumento, pero es cultura. Y ya lo he dicho antes, lenguas como el vasco no tienen ninguna utilidad, que desaparezcan. Y junto a ellas los tigres, los leones, los elefantes y todos esos animales que no tienen utilidad alguna, ¿no?
Al final todo se reduce a una cuestión de corazón. Saludos. Y si vas a contestar insultando, o yéndote por los cerros de Úbeda, no me contestes.
SiCK BoY escribió:¿Tengo un problema de comprensión lectora?
tú sólo sabes faltar al respeto y obviar las cuestiones que se te hacen contínuamente.
Si no sabes que decir no insultes.
SiCK BoY escribió:"Que eras cerrado, ultranacionalista castellano y cabezón ya lo sabía. Lo que no sabía era hasta donde llegaba tu capacidad mental."
SiCK BoY escribió:El problema PainKiller es que las dos líneas provocan la creación de ghettos, por eso desde los ies valencianos se pide un modelo como el catalán por parte de la comunidad educativa. Hay muchas poblaciones donde el programa en valenciano se llena, los inmigrantes se van al del castellano y todos los padres apuntan a los niños al valenciano, o porque quieren ir al valenciano o por evitarse a los "moros". Entonces te encuentras con 4 clases con niños españoles y 1 que parece la ONU y sin apenas españoles.
El castellano siempre se da en más asignaturas que en la de lengua QUE JAMÁS VE REDUCIDAS SUS HORAS, y además vivimos en un mundo con decenas de teles en castellano, radios... Mientras que las lenguas propias no tienen ese apoyo de grandes empresas estatales que permitan eso.
PuMa escribió:Tambien hace unos posts he leido que hay gente que dice que les llegan las multas en catalan y no las pagan y mira aqui tengo una delante mio esta en ambos idiomas. En los centros donde yo he estado si hay alguien que no entiende el catalan se dan las clases en castellano y hoy en dia hay un monton de inmigración así que imaginate el "problema", es que no es algo nuevo, llevamos decadas y decadas así.
¿ Que siempre habra alguien que conoce a un niño que le quitaron el bocadillo del colegio por hablar en castellano ? Esas noticias se usan para hacer política y esta bien que sse comenten alguna vez pero de ahi a montar los pollos que alguno quiere ver me parece una ridiculez.
PainKiller escribió:PuMa escribió:Yo he estudiado secundaria íntegramente en Español dentro de Catalunya ,en mi vida he usado eso como arma arrojadiza y chico si yo he podido, alguien que venga de fuera tambien puede.
Y tambien hay gente que dicen que no. Yo solo sé que por lo que he leido (corregidme si me equivoco), en cataluña sólo existe un modelo de enseñanza y que luego se dan las clases en "x" o "y" según le de el aire al profesor o a elección del alumnado. Y éso me parece injusto, tanto por el que quiere estudiar en castellano y se puede encontrar dando las clases en catalán, como para el caso contrario.
PainKiller escribió:
Vamos, que yo pido algo formalizado y no un "damos hoy las clases en tal porque sí". Que no es plan de matricularte en un centro en el que te habian dicho que se daban las clases en castellano y que de repente llegues el primer día y pregunten ¿en que idioma quereis las clases? y todos menos tú digan que en catalán. ¿Entonces que haces? ¿Pierdes un año por mala suerte?
SiCK BoY escribió:A los niños que no conocen las dos lenguas oficiales, almenos en Valencia, se les da clase intensiva de valenciano y castellano (o valenciano sólo) durante un periodo no superior a 3 meses en ningún caso y donde se trabajan todas las materias. Tras eso, se incorpora a la clase con normalidad.
Mathias escribió:Yo mismo estudie en Cataluña y no encontré ningún centro que impartiesen las clases en castellano,
PainKiller escribió:SiCK BoY escribió:A los niños que no conocen las dos lenguas oficiales, almenos en Valencia, se les da clase intensiva de valenciano y castellano (o valenciano sólo) durante un periodo no superior a 3 meses en ningún caso y donde se trabajan todas las materias. Tras eso, se incorpora a la clase con normalidad.
Lo cual no deja de ser una dificultad extra (luego ya dependiendo de la persona puede ser mayor o menor).
Y bueno, que en el caso del gallego/catalán, pues bueno, es relativamente sencillo aprenderlo, pero el rollo de modelo único ya se propuso para Euskadi, encima no 50-50, sino con el euskera como idioma principal y ahí ni en tres meses ni en un año de horas intensivas.
PainKiller escribió:SiCK BoY escribió:A los niños que no conocen las dos lenguas oficiales, almenos en Valencia, se les da clase intensiva de valenciano y castellano (o valenciano sólo) durante un periodo no superior a 3 meses en ningún caso y donde se trabajan todas las materias. Tras eso, se incorpora a la clase con normalidad.
Lo cual no deja de ser una dificultad extra (luego ya dependiendo de la persona puede ser mayor o menor).
Y bueno, que en el caso del gallego/catalán, pues bueno, es relativamente sencillo aprenderlo, pero el rollo de modelo único ya se propuso para Euskadi, encima no 50-50, sino con el euskera como idioma principal y ahí ni en tres meses ni en un año de horas intensivas.
SiCK BoY escribió:Y una lengua es un instrumento, pero es cultura.
Al final todo se reduce a una cuestión de corazón
NaNdO escribió:Lo gracioso es que a alguno engañan todavía, pero lo cierto es que la gente (al menos la gente inteligente) hablará lo que le de la gana y no lo que les digan los políticos que tiene que hablar.
_WiLloW_ escribió:Para tí, que eres nacionalista ... para mí no ... que yo no lo soy
PuMa escribió:_WiLloW_ escribió:¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España?
Sí por favor, a ver si hay alguna exigencia que no sea irónica, pero pega todo el texto no hagas tu recorta y demagoga habitual.Para poder cobrarlas, que la pela es la pela
Pues a ver si os aclaráis, no me digáis que las multas os llegan sólo en catalan. Si era para marcarte el chistazo de la pela es la pela lo entiendo jajaj ay que me parto cuñao.
DarkJakof escribió:Oye que en euskadi ya hay lo que tu pides (no me fijado si eras tu el de que se formalizara pero formalizado está)
PuMa escribió:[qmparto]
Muzzy escribió:Willow te olvidas de esto también
PuMa escribió:Si era para marcarte el chistazo de la pela es la pela lo entiendo
PainKiller escribió:Yo no soy para nada partidario de los modelos únicos. Que se de libertad de elección y se hagan o no clases en funcón de las matriculaciones.
los links de _WiLloW_ escribió:Sólo hay que comprobar si la señal de tráfico de prohibido aparcar, zona azul o cualquier otra está escrita exclusivamente en catalán.
¿Asturiano? Victimista!!!
_WiLloW_ escribió:Para mí no tiene nada que ver con el corazón (¡¿¡con el corazón!?! ) son puros instrumentos de comunicación y no tengo ningún tipo de sentimiento por ellos. Los sentimientos los tengo por mi familia, mis amigos y allegados ... y si me apuras ... puede que por mi tierra, Asturias
Ahora, ¿por una mierda de lengua?
Ya les pueden dar por saco a todas ellas, empezando por el castellano.
¿Son cultura? La ablación del clítoris, también.
¿Y qué?
nko escribió:Coño, demagogia y a kilos en un post tuyo. Comparando la lengua con la ablación... ¿por qué no me sorprende?
De la misma forma que tienes sentimientos (pero sin el corazón, ¿eh?) por tu tierra
¿No tienes ningún conocido asturianista?
Runew2001 escribió:Tengo un Déjà vu.
_WiLloW_ escribió:
http://www.moterus.es/grupos/moterus/de ... n-cataluna
http://www.hyundai4x4.com/foros/recurri ... 56338.html
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=53535
http://atce.mforos.com/613321/9100036-c ... -cataluna/
http://recurrirmultas.blogspot.com/2010 ... elona.html
http://quadeo.wordpress.com/2010/03/25/ ... -cataluna/
http://www.furgovw.org/index.php?topic=188132.0
_WiLloW_ escribió:nko escribió:Coño, demagogia y a kilos en un post tuyo. Comparando la lengua con la ablación... ¿por qué no me sorprende?
Comparo CULTURA con CULTURA, [MODO="Mariano"]********* de la vida[/MODO]
_WiLloW_ escribió:No me extraña nada que la gente se queje del nivel que hay en miscelánea de un tiempo para acá.De la misma forma que tienes sentimientos (pero sin el corazón, ¿eh?) por tu tierra
He dicho que NO SÉ si los tengo, que si me apuras ... puede ... por aquello de la nostalgia y digo que no lo sé, porque no lo tengo nada claro, porque no sé que es exactamente lo que me provoca la morriña cuando estoy fuera de Asturias.
Cuánto daño ha hecho la ESO joder ....¿No tienes ningún conocido asturianista?
No, ninguno.