› Foros › Off-Topic › Miscelánea
SiCK BoY escribió:Te las das de sabelotodo y en esta vida se aprende cada día. Y una lengua es un instrumento, pero es cultura. Y ya lo he dicho antes, lenguas como el vasco no tienen ninguna utilidad, que desaparezcan. Y junto a ellas los tigres, los leones, los elefantes y todos esos animales que no tienen utilidad alguna, ¿no?
Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo como mi profesora de argentino dice
PuMa escribió:Estamos hablando del papel de la multa y va y salta el tio con señales
_WiLloW_ escribió:Estamos hablando de que si la multa no viene también en castellano, la Generalidad corre el riesgo de quedarse sin cobrarla.
Es decir, que la pela es la pela
Para el que no pille la coña, mirad el capitulo en el que Homer se une a la secta xD. Esque no me aclaro ni pa dios en este mare magnum xD
Bou escribió:¿Jamás? ¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España?
Algunos que no somos nacionalistas también hemos pedido eso, en mi caso porque creo que tener un conocimiento básico de todas las lenguas nacionales mitigaría en parte los problemas de incomprensión que hay en España. Y sin embargo yo nunca he pedido que las lenguas de una región "se hablen" en otra, ni creo haberlo leído en el foro, y desde luego no en el enlace que has puesto.
Bou escribió:Sabes que eres de los pocos foreros con los que puedo tener discusiones políticas fuertes y que aun así me caen de puta madre, pero comentarios como el de arriba envenenan el foro. Creo que eres lo bastante adulto como para repasar los mensajes y darte cuenta de las razones por ti mismo, conque por favor, hazlo.
SiCK BoY escribió:Junillo escribió:Todos pasamos por esto
Cuando estudiaba, aqui en Mallorca, y obligaron al CATALAN a los profesores, y mas aqui, que hay mucha gente del sur y de fuera por el tema del verano, habia estudiantes que empezaron a suspender todo por culpa del catalan
ES UNA PUTA VERGUENZA
Encima, que es CATALAN, encima te obligan a dar un dialecto, que fuera de un territorio en concreto no te servira de nada
Ahora, con mi peque de 9 años, TODO TODO es en catalan, excepto el "Lenguaje", y claro, yo soy mallorquin, pero mi lengua es el castellano, porque asi me lo enseñaron mis padres, pero.....
De que te sirve el CATALAN fuera de los territorios especificos?
Todo se hace por temas politicos, y lo ultimo es el estudiante
Para eso, PREFIERO QUE TODAS LAS CLASES SE DEN EN INGLES, que al menos lo habla mucha mas gente, y es muchisimo mas internacional
Lo unico que hacen es LIAR A LOS NIÑOS.
QUE NO TENEMOS UN IDIOMA BONITO Y RICO EN LEXICA COMO EL CASTELLANO?
Que se habla en medio mundo practicamente, y nos joden con los putos dialectos por temas politicos?
No estoy en contra de los dialectos, pero es un dialecto, y como extra esta muy bien, pero señores
QUE ME LA SUDA LA POLITICA y vivo en ESPAÑA, por si alguien no se acuerda
VIVA CERVANTES
Este es un ejemplo del típico frustrado que no tiene nivel. Para ocultar la incapacidad propia se culpa al "catalán" de una serie de catastróficas desdichas que le impiden, por ejemplo, aprobar matemáticas. O bien es el responsable de sus faltas en catalán y castellano, cuando la inmensa mayoría de los que valen no tienen problema alguno. Mira el que vale, vale. El que no, al Mercadona. Y sí claro, el catalán es un dialecto, claro que sí. Muerte a la cultura, ¿no?
neocypunk escribió:Ojalá Cervantes hubiera nacido en Galicia, haber quién habría tenido LOS SANTOS COJONES de hacerle escribir en Gallego...
PD: Para mi, estudiar catalón o gallego o valenciano o mallorquín o euskera es una perdida de tiempo, no tengo tiempo pa estudiar inglés como para aprender lenguas que hablan unos pocos que también hablan castellano... Si quiero entenderme con un catalán hablo en castellano que pa eso lo hablamos los dos, o hablo en inglés si quiere que seguro que sabe lo mismo que yo.
Ya puestos estudiaría mandarín que lo hablan 1300 millones de personas...
PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?
neocypunk escribió:Ojalá Cervantes hubiera nacido en Galicia, haber quién habría tenido LOS SANTOS COJONES de hacerle escribir en Gallego...
PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?
cloud_strife8 escribió:resulta alucinante ver cómo los niños saben los días de la semana perfectamente en catalán y después no saben ni decir dos seguidos en castellano. Es una verdadera vergüenza. Deberían dejar expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad excepto en las clases de sendos idiomas, el único sitio donde es lógica la imposición.
nko escribió:Por cierto, esa soberbia que desprenden tus comentarios con frases como lo de la ESO o el nivel de "misce" yo creo que no hacen mas que retratarte.
Coño, demagogia y a kilos en un post tuyo. Comparando la lengua con la ablación... ¿por qué no me sorprende?
Si, ala si.
Muzzy escribió:Hombre willow, le fallaran las formas, pero creo que algo de razon tiene. Lo que no es coherente es que hace 20 paginas alguien compare los programas de immersion lingüistica con la norma sobre el velo y la gente le taché de demagogo y que no tiene nada que ver, y tu ahora sueltes lo de la ablación (que es una chorrada como una catedral, ni sacado de contexto ni leches) y encima vayas a tener la razón.
andoba escribió:Por tanto, la educación intentsiva en las lenguas autóctonas de cada país, es algo, a mi forma de ver, imprescindible para evitar en la medida de lo posible que la lengua oficial del estado engulla aún más al resto de lenguas que comparten estado con ellas.
Si la niña estudia en un plan intensivo en gallego, que se lo hagan mirar sus padres.
Si la niña no tiene problemas con el gallego y no lo quiere usar, que se lo hagan mirar.
Porque como han dicho, igual que con la de la chica musulmana del velo, las normas están para cumplirlas
una educación en castellano, la cual los padres de la niña no han escojido y ahora reivindican.
A mi que me lo expliquen, por favor.
andoba escribió:No se porqué pero me huele a exageración y bombo mediatico por un tubo. Porque vamos, no cuela que la niña de 10 años esté ya con historias políticas en la cabeza, ahí alguien ha metido baza.
Vamos a ver, para los que hablan de imposición, y tal y cual. Yo llevo estudiando desde 1995 conforme a el plan PEV de la Consellería d'Educació de la Comunitat Valenciana (Programa de Estudios en Valenciano). Yo venía de oir CERO valenciano en casa o en la guardería, aún habiendo sido toda mi familia valencianoparlante, la lengua que aprendí en la escuela ha sido el Valenciano. Jamás, jamás de los jamases se me ha ocurrido dirigirme a un profesor en castellano durante los 15 años que llevo en un centro escolar, desde educación infantil hasta ahora mismo que curso 2º de Bachiller. Y es que es tan simple como que, mientras he aprendido el castellano en casa, lengua oficial del estado en el que resido (ideas políticas aparte, las cosas son lo que son), en la escuela he conseguido un nivel perfecto, junto con ayuda de mi familia, por supuesto, de catalán tanto escrito como hablado. Y ahora, gracias a que me he pasado 15 años escuchando, hablando y escribiendo valenciano durante 8 horas al dia, cinco dias a la semana, durante 15 años he podido conseguir que en mi casa se vuelva a oír valenciano.
Y es que para entender lo que es ser bilingüe (trilingüe, en mi caso), y que una de ellas sea una lengua minoritaria, y además, amenazada por el que muchas veces no es más que odio visceral y infundado por parte de otras personas con las que compartimos estado, es algo que hay que vivirlo para comprenderlo. No me cabe duda que hay gente que piensa que el catalán / valenciano / mallorquín / rosellonés / etc (evitémonos problemas políticos innecesarios) es inútil ya que todos los ciudadanos del estado español hablamos el castellano, junto con el vasco, el gallego, el aranés, el asturiano, o cualquier otra lengua minoritaria. Pues mirad, el valenciano es la lengua de mi país (¡ojo! de mi país, que no quiere decir que sea la lengua de mi estado) y estoy en mi pleno derecho de conocerla, hablarla y en mi oblicación moral de mantenerla viva como pilar fundamental de la cultura que se ha transmitido en mi país durante siglos.
Por tanto, la educación intentsiva en las lenguas autóctonas de cada país, es algo, a mi forma de ver, imprescindible para evitar en la medida de lo posible que la lengua oficial del estado engulla aún más al resto de lenguas que comparten estado con ellas.
Además, si alguien no está de acuerdo con que tenga que aprender una de esas lenguas, hay planes de adaptacion progresiva a tal lengua, de tal manera que aún siendo educados en castellano, sean integrados progresivamente en la lengua del país en el que residan, sea galicia, catalunya, las islas baleares, o la conchinchina. Y si no están de acuerdo ni con este plan, tienen colegios privados y concertados a su disposición.
Y al que le pique, que s'arrasque. Si la niña estudia en un plan intensivo en gallego, que se lo hagan mirar sus padres. Si la niña no tiene problemas con el gallego y no lo quiere usar, que se lo hagan mirar. Porque como han dicho, igual que con la de la chica musulmana del velo, las normas están para cumplirlas, y si sus padres o ella o el espiritu santo no están de acuerdo, estamos en un estado libre en el que perfectamente puede optar por una educación íntegramente en la lengua del país en el que reside, como es el caso de esta niña o bien una educación en castellano, la cual los padres de la niña no han escojido y ahora reivindican.
A mi que me lo expliquen, por favor.
_WiLloW_ escribió:¿Cual es el fin? "Garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el plurilingüismo", es decir, que cuando un catalán vaya a Extremadura tenga garantizados sus supuestos derechos lingüísticos y pueda expresarse en el idioma de su región.
baronluigi escribió:Miralo por el otro lado. Ser Bilingue te ayuda a tener mas facilidad para aprender idiomas.
EvilKurt escribió:Creo que las lenguas a partir de ciertos años, ya unicamente tendria que ser clases de lecturas y comenarios de texto. Disminuir asi muchas horas y aprovecharlas para aprender coasas más interesantes o utiles como las ciencias, matematicas,...
Raithan escribió:EvilKurt escribió:Creo que las lenguas a partir de ciertos años, ya unicamente tendria que ser clases de lecturas y comenarios de texto. Disminuir asi muchas horas y aprovecharlas para aprender coasas más interesantes o utiles como las ciencias, matematicas,...
Depende de tu especialidad,yo en mi bachillerato no he visto ni matemáticas ni ciencias xD,de hecho he tenido Griego y Latín en primero y Latín y Economía en segundo...Pero vamos que sí que Lengua después se estanca a nivel de aprendizaje en segundo sólo es literatura prácticamente.
Bou escribió:Pero es que eso no tiene por qué ser así; para mí, la negrita puede significar perfectamente que los de fuera de mi región sintais mi lengua como algo conocido y familiar, que también forma parte de España. Si el hecho de que la conozcais ayuda a que sintais menos rechazo cuando me oigais usarla, eso también garantiza mis derechos lingüísticos.
¿Que mi interpretación puede estar equivocada y la tuya no? No deja de ser una interpretación más o menos acertada, pero que desde luego no puedes imponer con fuentes gigantes y emoticonos de "me parto" y calificándolo de "OWNED" porque así lo único que consigues el que la otra persona se cague en el momento en que ha intentado dialogar contigo, y de paso a lo mejor en tu familia, tus allegados y tu tierra, que igual para él representan menos que su lengua.
Y conste que te estoy echando en cara un defecto que yo comparto, y pasado mañana puedes estar diciéndome lo mismo tú a mí; pero creo que en este hilo te has metido una sobrada tremenda y deberías replantearte la estrategia, tú mismo has dicho que vas cargadito y a mí por lo menos me gusta verte por aquí.
Venga bona nit.
EvilKurt escribió:
Eso es especializarse, pero es que pasamos 14 años o asi haciendo gramatica, lexico, analizando frases,... para nada, yo almenos no veo tanto provecho para hacer tantos años.
dmox escribió:¿Tanto costaba inscribir a la chavala en un colegio con el modelo adecuado para ella?
neocypunk escribió:PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?
_WiLloW_ escribió:dmox escribió:¿Tanto costaba inscribir a la chavala en un colegio con el modelo adecuado para ella?
En Galicia no hay modelos.
Más o menos es todo en Gallego, dependiendo del centro.
Lidl escribió:Voy a acabar pidiendo al autor del hilo que ponga las webs de un par de colegios de Galicia en la primera página en los que se puede dar todo en español, porque llevas ya unas cuantas páginas que estás diciendo lo mismo...
Y por cierto...eso de que en qué idioma hablan un gallego, un catalán y un vasco...
¿En qué idioma hablaban Hitler, Franco y Mussolini para entenderse?
_WiLloW_ escribió:Y por cierto...eso de que en qué idioma hablan un gallego, un catalán y un vasco...
Bonita analogía
zelgadis2 escribió:Despues de leerme todo el hilo saco la conclusión de que existen 2 bandos, los de la gente que ha vivido desde siempre en bilingue y ven este hilo como una niñeria de una niña que quiere dar la nota.
Y por otro los monolingues o los que han tenido dificultades con el idioma idioma oficial de la región que estan enfadados con él.
A estos ultimos les ha pasado como a la gente que se le dan mal las mates y siempre suspenden, que las odian, pues estos igual, Euskera, catalan... kk.
La verdad es que lo de los monolingues no lo entiendo, será envidia?
zelgadis2 escribió:Despues de leerme todo el hilo saco la conclusión de que existen 2 bandos, los de la gente que ha vivido desde siempre en bilingue y ven este hilo como una niñeria de una niña que quiere dar la nota.
Y por otro los monolingues o los que han tenido dificultades con el idioma idioma oficial de la región que estan enfadados con él.
A estos ultimos les ha pasado como a la gente que se le dan mal las mates y siempre suspenden, que las odian, pues estos igual, Euskera, catalan... kk.
socram2k escribió:zelgadis2 escribió:Despues de leerme todo el hilo saco la conclusión de que existen 2 bandos, los de la gente que ha vivido desde siempre en bilingue y ven este hilo como una niñeria de una niña que quiere dar la nota.
+1
Parece que los mololingües tienen miedo a lo desconocido.
bel303 escribió:zelgadis2 escribió:Despues de leerme todo el hilo saco la conclusión de que existen 2 bandos, los de la gente que ha vivido desde siempre en bilingue y ven este hilo como una niñeria de una niña que quiere dar la nota.
Pues yo he llegado a la conclusión de que hay más bandos.
Primero están los que ni leen la noticia y acusan a la niña directamente.
Están los victimistas y generalistas, que siempre ven cualquier queja hacia la imposición lingüistica como algo personal y que atenta contra su pueblo.
Luego están los intransigentes nacionalistas españoles u otros que no son capaces de aceptar otras lenguas.
Están los que son la voz del pueblo, que hablan en nombre de sus comunidades, e inconscientes de que son una sola persona.
Están los que por mucho que digas no van a cambiar nunca su forma de ser y pensar, al menos a corto-medio plazo, es decir, todo es blanco o negro y en botella.
Están los que se piensan que esto es por envidia, y casi se creen especiales y todo por saber más idiomas u otras cosas. Aunque el ego es en resumidas cuentas innato en nuestra condición, es algo que se va equilibrando y moderando con tesón.
Y podría seguir enumerando más bandos..
Por último decir que un nacionalista es intransigente por naturaleza dada su condición excluyente y fanática, sea españolista, gallego, catalán, vasco o chino. Así que hay que tener claro que intentar debatir determinados temas con este tipo de personas es casi una pérdida de tiempo.
bel303 escribió:zelgadis2 escribió:Despues de leerme todo el hilo saco la conclusión de que existen 2 bandos, los de la gente que ha vivido desde siempre en bilingue y ven este hilo como una niñeria de una niña que quiere dar la nota.
Pues yo he llegado a la conclusión de que hay más bandos.
Primero están los que ni leen la noticia y acusan a la niña directamente.
Están los victimistas y generalistas, que siempre ven cualquier queja hacia la imposición lingüistica como algo personal y que atenta contra su pueblo.
Luego están los intransigentes nacionalistas españoles u otros que no son capaces de aceptar otras lenguas.
Están los que son la voz del pueblo, que hablan en nombre de sus comunidades, e inconscientes de que son una sola persona.
Están los que por mucho que digas no van a cambiar nunca su forma de ser y pensar, al menos a corto-medio plazo, es decir, todo es blanco o negro y en botella.
Están los que se piensan que esto es por envidia, y casi se creen especiales y todo por saber más idiomas u otras cosas. Aunque el ego es en resumidas cuentas innato en nuestra condición, es algo que se va equilibrando y moderando con tesón.
Y podría seguir enumerando más bandos..
Por último decir que un nacionalista es intransigente por naturaleza dada su condición excluyente y fanática, sea españolista, gallego, catalán, vasco o chino. Así que hay que tener claro que intentar debatir determinados temas con este tipo de personas es casi una pérdida de tiempo.
cloud_strife8 escribió:Alucinante lo de que un colegio se tenga que acoger a la normativa estadounidense para poder enseñar en castellano en España, estamos llegando a extremos ridículos.socram2k escribió:zelgadis2 escribió:Despues de leerme todo el hilo saco la conclusión de que existen 2 bandos, los de la gente que ha vivido desde siempre en bilingue y ven este hilo como una niñeria de una niña que quiere dar la nota.
+1
Parece que los mololingües tienen miedo a lo desconocido.
Sí, hombre, es de gilipollas ser bilingües y que prefieras el castellano a la otra lengua, no? Venga ya. Y no es por notas, por ejemplo yo no he tenido problemas nunca con castellano o valenciano, las dos son lenguas maternas mías, pero prefiero expresarme en castellano porque el día de mañana me va a ser útil en más sitios que el valenciano, y qué cojones, porque me sale de los huevos también. Si pensáis que soy idiota por preferir el castellano, algo falla en vuestro planteamiento.
Repito, deberían dejar que cada uno escogiera el idioma que prefiera mientras sea uno de los oficiales, y si no es el mismo que el del profesor, que se aguante el profesor igual que el alumno se aguanta cuando él hable en el otro idioma. La imposición sólo la veo bien en las propias clases de cada lengua.
EDIT: Obviamente lo de este último párrafo sólo en las comunidades autónomas con varios idiomas co-oficiales, en el resto de España el idioma es el castellano y punto pelota.
SiCK BoY escribió:neocypunk escribió:PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?
Pues si son de Perpiñán y Bayona hablarán en francés
neocypunk escribió:SiCK BoY escribió:neocypunk escribió:PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?
Ya pero eso es porque los de Perpiñan y Bayona SON FRANCESES, no son catalanes y vascos...
zelgadis2 escribió:Que me parece muy bien que puedas hablar en el idioma que prefieras, lo haces en la calle, en casa, en el recreo, y punto
Falkiño escribió:¿No era la Bayona el País Vasco francés o soñé yo el euskera que hablaban también cuando estuve por allí?
Raithan escribió:la verdad es que sí xD parece que está comparando el nacionalismo con el fascismo xD
_WiLloW_ escribió:Falkiño escribió:¿No era la Bayona el País Vasco francés o soñé yo el euskera que hablaban también cuando estuve por allí?
En sudamérica hablan castellano y no son españoles .....
neocypunk escribió:SiCK BoY escribió:neocypunk escribió:PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?
Ya pero eso es porque los de Perpiñan y Bayona SON FRANCESES, no son catalanes y vascos...
Lidl escribió:_WiLloW_ escribió:dmox escribió:¿Tanto costaba inscribir a la chavala en un colegio con el modelo adecuado para ella?
En Galicia no hay modelos.
Más o menos es todo en Gallego, dependiendo del centro.
Voy a acabar pidiendo al autor del hilo que ponga las webs de un par de colegios de Galicia en la primera página en los que se puede dar todo en español, porque llevas ya unas cuantas páginas que estás diciendo lo mismo...
Y por cierto...eso de que en qué idioma hablan un gallego, un catalán y un vasco...
SiCK BoY escribió:En Bayona no lo sé porque jamás he estado. En Perpiñán son franceses, pero prueba tu a decirle a cualquier ciudadano de allí que no es catalán que te come vivo, porque dejando de lado Asturias no había visto una gente tan acérrima de su patria "chica" como los catalanes franceses.
Aquí tienes la web oficial del Ayuntamiento, que gobierna el partido de Sarkozy, nada sospechoso de ser amigo de Carod xDDD:
http://perpignan.fr/
"Perpinyà la catalana" pone en el título bien clarito.
Hispalense escribió:La verdad es que yo jamás he visto gente tan arraigada a la cultura catalana que a los de Perpignan. Y no son independentistas ni nacionalistas, sólo defienden a muerte la cultura catalana.
Es algo diferente a lo que vivimos en Catalunya, ellos lo hacen más a la asturiana, que es como creo que debería ser para evitar confrontaciones estúpidas, aquí es mucho más agresivo.
PD: Sempre endavant amb l'USAP