El calvario de una niña de 10 años en un colegio gallego

15, 6, 7, 8, 9
SiCK BoY escribió:Te las das de sabelotodo y en esta vida se aprende cada día. Y una lengua es un instrumento, pero es cultura. Y ya lo he dicho antes, lenguas como el vasco no tienen ninguna utilidad, que desaparezcan. Y junto a ellas los tigres, los leones, los elefantes y todos esos animales que no tienen utilidad alguna, ¿no?

Es cierto que se aprende cada dia, y deja que yo te enseñe algo:
Seleccion natural: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural
"La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades".

Asi que tu chorra-comparacion con los animales tiene mas razon de lo que crees, cuando un animal deja de ser util, valido, en su entorno, desaparece, o es substituido por otro. Con las lenguas pasa exactamente lo mismo, cuando por cuestiones territoriales, de mezcolanza o de invasion, una lengua deja de ser util, desaparece, cambia, se transforma, o es substituida.
Que pasa? Que los humanos tenemos la suficiente inteligencia como para conservarlas aunque desaparezcan, o tengan tendencia a desaparecer, como el Quechua o el Nahuatl, y se pueden enseñar, conocer y preservar aunque su utilidad decrezca. Y muy bien que hacemos oye, los filologos si no nos moriamos de asco.

Digo todo esto porque ya lo has dicho 2 o 3 veces y hay que tener cuidao con lo que se habla.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Para los que no la hayan leido, muy buena!!!

"
Carta de un alumno CATALAN a TELEMADRID

Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor.

He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.

Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de 'l'Anoia' (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes. He sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el castellano.
Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad.

La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.

¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o La Celestina? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres libros de castellano por año y en primaria también tenía que leer uno por año. Además, mi bachillerato incluye una asignatura llamada Literatura Castellana. Pero también leo por iniciativa propia en castellano, en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Crepusculo en castellano.

No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de vista. Yo soy catalán, independentista, de estos malos, como diría Joel Joan o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase:

Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana.

¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen ustedes. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores. Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país, destruirlo.

Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en catalán. He hecho, matemáticas, filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano, además, en el resto de asignaturas, la mayoría de profesores optan por contestar en el idioma en que se les pregunta, cosa que encuentro totalmente mal ya que creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el catalán en las aulas, relegándolo, pues, al uso familiar.

Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas, la extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español, por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español.

No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo, nadie lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral. ¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que no quiera destruir nuestra cultura imponiendo la suya. Me da igual que vecino tenga, pero que respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya. Los catalanes no podemos ser racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y orgullosos. Si señores, estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los 60, orgullosísimo, la mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero ellos se consideran catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas...

Además, como nos pueden considerar racistas si tenemos de presidente a un hombre de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el catalán, ¿seria el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid? No lo entiendo. Los racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar ajeno, considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior y menos válido... creando una discriminación evidente entre personas, que se puede tachar, pues, de racista.

Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo como mi profesora de argentino dice. Espero que sepan leer entre líneas. Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar riegan mi conciencia, que reside abierta y con ansias de libertad para mi pueblo. 'Ladran, luego cabalgamos', como se dice en castellano.

Les dejo con una frase en valenciano, como en su documental:

Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància.

Gracias por leer la carta. Si quieres comentar en este grupo, por favor haz-lo sin faltar nunca al respeto de nadie ni con intento de imponer sobre los demás tu pensamiento. Se puede defender aquello en que se cree sin insultar ni amenazar a nadie.

Muchas gracias.
Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo como mi profesora de argentino dice

Casi me lo trago pero no. Es el mismo texto premeditado escrito por un adulto que aquel otro que salió por eol que circulaba por los correos que era una entrevista de a pie de calle de catalanista cerrado y un entrevistador que le iba desmontando los argumentos. El mismo texto pero del otro extremo.
PuMa escribió:Estamos hablando del papel de la multa y va y salta el tio con señales [plas]

Estamos hablando de que si la multa no viene también en castellano, la Generalidad corre el riesgo de quedarse sin cobrarla.

Es decir, que la pela es la pela [qmparto]

Bueno, niños, que ya es tarde .... :p
En fin, me había tomando un día libre y al final me he pasado dos discutiendo con quien no quería hacerlo.

PD: Si hay algo que merezca respuesta, responderé ... y sino .... hasta la próxima [bye]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
_WiLloW_ escribió:Estamos hablando de que si la multa no viene también en castellano, la Generalidad corre el riesgo de quedarse sin cobrarla.

Es decir, que la pela es la pela [qmparto]

Descansa tio, a ver si aprendes algun chiste/argumento nuevo porque ha quedado claro que no hablabamos de señales y va y encima me repites el chiste Imagen

Todo sea por quedarse encima como los crios.
Bueno a ver si me aclaro, ¿La policia sabia que los de asuntos internos les tendian una trampa?

Para el que no pille la coña, mirad el capitulo en el que Homer se une a la secta xD. Esque no me aclaro ni pa dios en este mare magnum xD
Ostia, Bou, perdóname, estoy repasando el hilo y no había visto este post tuyo :(

Bou escribió:
¿Jamás? :p ¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España? [tomaaa]

Algunos que no somos nacionalistas también hemos pedido eso, en mi caso porque creo que tener un conocimiento básico de todas las lenguas nacionales mitigaría en parte los problemas de incomprensión que hay en España. Y sin embargo yo nunca he pedido que las lenguas de una región "se hablen" en otra, ni creo haberlo leído en el foro, y desde luego no en el enlace que has puesto.

No tío, entiéndeme: no he entrado en el fondo del asunto (ya lo hice en su día) Lo que digo es que SÍ hay nacionalistas catalanes (y de otras regiones) que han pedido que las lenguas regionales se enseñen en toda España.

¿Cual es la intención? Yo creo que está clara: quieren que se enseñen, para que en caso de que sea necesario, se hablen. Porque sino, la propuesta no tendría ningún sentido.

Por ejemplo (ésta ayer no la encontré):

El PSC pide que el catalán, gallego y vasco se enseñen en toda España
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/1 ... 75792.html

¿Cual es el fin? "Garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el plurilingüismo", es decir, que cuando un catalán vaya a Extremadura tenga garantizados sus supuestos derechos lingüísticos y pueda expresarse en el idioma de su región.

Ahí lo tienes, más claro el agua.
Y sigo sin entrar en el fondo del asunto.

Dices que facilitarían el entendimiento. En mi caso, al menos, no. Aquí tengo dos (gallego y bable) y lo único que ha conseguido modificar mi opinión ha sido escuchar sus argumentos durante estos cinco años.

Si repasas hilos antiguos verás que mi postura hoy no es la misma que entonces.

Bou escribió:Sabes que eres de los pocos foreros con los que puedo tener discusiones políticas fuertes y que aun así me caen de puta madre, pero comentarios como el de arriba envenenan el foro. Creo que eres lo bastante adulto como para repasar los mensajes y darte cuenta de las razones por ti mismo, conque por favor, hazlo.

Lo mismo digo, entré en misce a "discutir" contigo en los hilos del 11-M. Así fue como llegué aquí.
Fue un placer entonces y sigue siéndolo hoy [oki]

Estaba echando un ojo al hilo, estoy en ello.

Un saludo, crack.
Ojalá Cervantes hubiera nacido en Galicia, haber quién habría tenido LOS SANTOS COJONES de hacerle escribir en Gallego...

PD: Para mi, estudiar catalón o gallego o valenciano o mallorquín o euskera es una perdida de tiempo, no tengo tiempo pa estudiar inglés como para aprender lenguas que hablan unos pocos que también hablan castellano... Si quiero entenderme con un catalán hablo en castellano que pa eso lo hablamos los dos, o hablo en inglés si quiere que seguro que sabe lo mismo que yo.

Ya puestos estudiaría mandarín que lo hablan 1300 millones de personas...

PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?
SiCK BoY escribió:
Junillo escribió:Todos pasamos por esto
Cuando estudiaba, aqui en Mallorca, y obligaron al CATALAN a los profesores, y mas aqui, que hay mucha gente del sur y de fuera por el tema del verano, habia estudiantes que empezaron a suspender todo por culpa del catalan

ES UNA PUTA VERGUENZA

Encima, que es CATALAN, encima te obligan a dar un dialecto, que fuera de un territorio en concreto no te servira de nada
Ahora, con mi peque de 9 años, TODO TODO es en catalan, excepto el "Lenguaje", y claro, yo soy mallorquin, pero mi lengua es el castellano, porque asi me lo enseñaron mis padres, pero.....
De que te sirve el CATALAN fuera de los territorios especificos?
Todo se hace por temas politicos, y lo ultimo es el estudiante

Para eso, PREFIERO QUE TODAS LAS CLASES SE DEN EN INGLES, que al menos lo habla mucha mas gente, y es muchisimo mas internacional
Lo unico que hacen es LIAR A LOS NIÑOS.
QUE NO TENEMOS UN IDIOMA BONITO Y RICO EN LEXICA COMO EL CASTELLANO?
Que se habla en medio mundo practicamente, y nos joden con los putos dialectos por temas politicos?

No estoy en contra de los dialectos, pero es un dialecto, y como extra esta muy bien, pero señores

QUE ME LA SUDA LA POLITICA y vivo en ESPAÑA, por si alguien no se acuerda

VIVA CERVANTES

Este es un ejemplo del típico frustrado que no tiene nivel. Para ocultar la incapacidad propia se culpa al "catalán" de una serie de catastróficas desdichas que le impiden, por ejemplo, aprobar matemáticas. O bien es el responsable de sus faltas en catalán y castellano, cuando la inmensa mayoría de los que valen no tienen problema alguno. Mira el que vale, vale. El que no, al Mercadona. Y sí claro, el catalán es un dialecto, claro que sí. Muerte a la cultura, ¿no?

Cito a éste pero me refiero a todos los que criticáis el que diga Junillo que el catalán es un dialecto, para que veáis que los que no tenéis idea del tema sois vosotros:

Obviamente el catalán es un idioma, faltaría más, pero a lo que se refiere que padecen en Mallorca, igual que nosotros aquí en la Comunidad Valenciana, es que lo que instauran en los centros como única lengua oficial y vehicular es el catalán central, un dialecto del catalán que sólo se habla en Barcelona y parte de Girona de manera nativa. Quien viva por aquí reconocerá que el mallorquín o el valenciano están al mismísimo límite para ser considerados lo mismo que el catalán, porque tanto el acento como el léxico de cada uno de esos dialectos se parece como un huevo a una castaña al catalán central que intentan imponer en las tres comunidades autónomas. De hecho yo, sabiendo perfectamente valenciano y catalán, muchas veces me es casi imposible comprender a un mallorquín hablando su dialecto autóctono.

En resumen, de lo que se queja Junillo es de que, además de imponer un idioma oficial sobre el resto, ése idioma impuesto no es ni el propio de allí.

Y por otra parte, no es tan fácil encontrar un colegio 100% castellano en una comunidad autónoma con varias lenguas co-oficiales, de hecho diría que es prácticamente imposible. En el colegio público donde yo estudiaba (afortunadamente yo lo hice en un fifty-fifty castellano/valenciano) trabaja ahora uno de mis compañeros de clase, ha visto cómo han cambiado las cosas en los últimos tiempos, y resulta alucinante ver cómo los niños saben los días de la semana perfectamente en catalán y después no saben ni decir dos seguidos en castellano. Es una verdadera vergüenza. Deberían dejar expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad excepto en las clases de sendos idiomas, el único sitio donde es lógica la imposición.
neocypunk escribió:Ojalá Cervantes hubiera nacido en Galicia, haber quién habría tenido LOS SANTOS COJONES de hacerle escribir en Gallego...

PD: Para mi, estudiar catalón o gallego o valenciano o mallorquín o euskera es una perdida de tiempo, no tengo tiempo pa estudiar inglés como para aprender lenguas que hablan unos pocos que también hablan castellano... Si quiero entenderme con un catalán hablo en castellano que pa eso lo hablamos los dos, o hablo en inglés si quiere que seguro que sabe lo mismo que yo.

Ya puestos estudiaría mandarín que lo hablan 1300 millones de personas...

PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?

Yap. Pero ¿Y por que no?.
neocypunk escribió:Ojalá Cervantes hubiera nacido en Galicia, haber quién habría tenido LOS SANTOS COJONES de hacerle escribir en Gallego...

Miguel de Unamuno: vasco, uno de los referentes de la Generación del 98. Quien por cierto, consideraba que el euskera estaba a puntito de desaparecer: "si caben individuos no caben pueblos bilingües"

Durante los siglos de oro de la literatura castellana, "la mayoría de los escritores catalanes escribieron en castellano, configurándose así la idea de que el catalán no es una lengua apta para la literatura ni, en general, para la cultura, circunstancias que provocan una decadencia grave de la literatura catalana culta".

Y en cuanto al gallego, ahí están los "Siglos Oscuros" :-|

Si Cervantes hubiera nacido en Galicia, Asturias, Cataluña o País Vasco, hubiera escrito igualmente en castellano :p

En la cafetería del Congreso hablan en castellano entre ellos [+risas]

Pero luego te encuentras cosas así:
http://www.elconfidencial.com/espana/se ... 00428.html

Es una puta tomadura de pelo.

cloud_strife8 escribió:resulta alucinante ver cómo los niños saben los días de la semana perfectamente en catalán y después no saben ni decir dos seguidos en castellano. Es una verdadera vergüenza. Deberían dejar expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad excepto en las clases de sendos idiomas, el único sitio donde es lógica la imposición.

Pues sí.

EDIT:

Tampoco había visto este edit:

nko escribió:Por cierto, esa soberbia que desprenden tus comentarios con frases como lo de la ESO o el nivel de "misce" yo creo que no hacen mas que retratarte.

Hay que tenerlos cuadrados :-| :p

Trátame con un poco de respeto si pretendes obtener lo mismo:

Coño, demagogia y a kilos en un post tuyo. Comparando la lengua con la ablación... ¿por qué no me sorprende? :-|

Si, ala si.

[risita]
Hombre willow, le fallaran las formas, pero creo que algo de razon tiene. Lo que no es coherente es que hace 20 paginas alguien compare los programas de immersion lingüistica con la norma sobre el velo y la gente le taché de demagogo y que no tiene nada que ver, y tu ahora sueltes lo de la ablación (que es una chorrada como una catedral, ni sacado de contexto ni leches) y encima vayas a tener la razón.

Saludetes!
Muzzy escribió:Hombre willow, le fallaran las formas, pero creo que algo de razon tiene. Lo que no es coherente es que hace 20 paginas alguien compare los programas de immersion lingüistica con la norma sobre el velo y la gente le taché de demagogo y que no tiene nada que ver, y tu ahora sueltes lo de la ablación (que es una chorrada como una catedral, ni sacado de contexto ni leches) y encima vayas a tener la razón.

Yo no lo he tachado de demagogo, es más, no me he metido en ese berenjenal :p

No tengo ningún problema en hablar con nadie, por muy opuesto que sea a mí, es más, cuanto más diferente piense, más disfruto. Pero eso sí, las discusiones con un mínimo de respeto, que mi ficha en EOL está apunto de rebosar y ya no me puedo permitir ciertas licencias. Quiero "jugar" en igualdad de condiciones. Tolero la ironía y el sarcasmo, pero no que me vacilen.

Aunque vale, voy a intentar explicarme (¿te está molando el hilo, ehhhh? [+risas] )

Cuando alguien hace una crítica hacia las políticas que se desarrollan en torno a las lenguas minoritarias, el nacionalista se pica y suele recurrir al "ojito, que esto es cultura". Lo utilizan como comodín, como si por el hecho de ser cultura fuera algo intocable, inmutable, algo divino :p

Yo he intentado desmontarles el argumento: no toda la cultura es aceptable, ni lo que hay alrededor de ella, el hecho de ser cultura no quiere decir nada. Mutilar a una niña es cultura (no la nuestra, pero lo es), igual que el velo islámico, el burka, o ésto:

Imagen

Fiesta donde se autoflagelan hasta reventarse la espalda.

Está claro que es una exageración, el fomento de una lengua en principio no implica nada malo. Digo en principio porque en España, en pleno siglo XXI, sí lo implica: las políticas de inmersión lingüística obligatorias están coartando la libertad y los derechos de muchas personas.

Eso es lo que estaba diciendo.

Por cierto, fijaros en el enlace que he colgado antes: El PSC pide que el catalán, gallego y vasco se enseñen en toda España con el fin de "garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el plurilingüismo".

¿No os llama la atención? Piden que el resto de España respete sus derechos lingüísticos a la vez que ellos pisotean los de los castellanohablantes en su región.

Tienen la cara más dura que el cemento armado [+risas]
No se porqué pero me huele a exageración y bombo mediatico por un tubo. Porque vamos, no cuela que la niña de 10 años esté ya con historias políticas en la cabeza, ahí alguien ha metido baza.

Vamos a ver, para los que hablan de imposición, y tal y cual. Yo llevo estudiando desde 1995 conforme a el plan PEV de la Consellería d'Educació de la Comunitat Valenciana (Programa de Estudios en Valenciano). Yo venía de oir CERO valenciano en casa o en la guardería, aún habiendo sido toda mi familia valencianoparlante, la lengua que aprendí en la escuela ha sido el Valenciano. Jamás, jamás de los jamases se me ha ocurrido dirigirme a un profesor en castellano durante los 15 años que llevo en un centro escolar, desde educación infantil hasta ahora mismo que curso 2º de Bachiller. Y es que es tan simple como que, mientras he aprendido el castellano en casa, lengua oficial del estado en el que resido (ideas políticas aparte, las cosas son lo que son), en la escuela he conseguido un nivel perfecto, junto con ayuda de mi familia, por supuesto, de catalán tanto escrito como hablado. Y ahora, gracias a que me he pasado 15 años escuchando, hablando y escribiendo valenciano durante 8 horas al dia, cinco dias a la semana, durante 15 años he podido conseguir que en mi casa se vuelva a oír valenciano.

Y es que para entender lo que es ser bilingüe (trilingüe, en mi caso), y que una de ellas sea una lengua minoritaria, y además, amenazada por el que muchas veces no es más que odio visceral y infundado por parte de otras personas con las que compartimos estado, es algo que hay que vivirlo para comprenderlo. No me cabe duda que hay gente que piensa que el catalán / valenciano / mallorquín / rosellonés / etc (evitémonos problemas políticos innecesarios) es inútil ya que todos los ciudadanos del estado español hablamos el castellano, junto con el vasco, el gallego, el aranés, el asturiano, o cualquier otra lengua minoritaria. Pues mirad, el valenciano es la lengua de mi país (¡ojo! de mi país, que no quiere decir que sea la lengua de mi estado) y estoy en mi pleno derecho de conocerla, hablarla y en mi oblicación moral de mantenerla viva como pilar fundamental de la cultura que se ha transmitido en mi país durante siglos.

Por tanto, la educación intentsiva en las lenguas autóctonas de cada país, es algo, a mi forma de ver, imprescindible para evitar en la medida de lo posible que la lengua oficial del estado engulla aún más al resto de lenguas que comparten estado con ellas.

Además, si alguien no está de acuerdo con que tenga que aprender una de esas lenguas, hay planes de adaptacion progresiva a tal lengua, de tal manera que aún siendo educados en castellano, sean integrados progresivamente en la lengua del país en el que residan, sea galicia, catalunya, las islas baleares, o la conchinchina. Y si no están de acuerdo ni con este plan, tienen colegios privados y concertados a su disposición.

Y al que le pique, que s'arrasque. Si la niña estudia en un plan intensivo en gallego, que se lo hagan mirar sus padres. Si la niña no tiene problemas con el gallego y no lo quiere usar, que se lo hagan mirar. Porque como han dicho, igual que con la de la chica musulmana del velo, las normas están para cumplirlas, y si sus padres o ella o el espiritu santo no están de acuerdo, estamos en un estado libre en el que perfectamente puede optar por una educación íntegramente en la lengua del país en el que reside, como es el caso de esta niña o bien una educación en castellano, la cual los padres de la niña no han escojido y ahora reivindican.

A mi que me lo expliquen, por favor. :-|
andoba escribió:Por tanto, la educación intentsiva en las lenguas autóctonas de cada país, es algo, a mi forma de ver, imprescindible para evitar en la medida de lo posible que la lengua oficial del estado engulla aún más al resto de lenguas que comparten estado con ellas.

El problema es que no todo el mundo piensa como tú y tan respetable es tu postura como la contraria.

Si la niña estudia en un plan intensivo en gallego, que se lo hagan mirar sus padres.

Sus padres no tienen posibilidad de evitar el plan intensivo en gallego porque en Galicia no te dan esa opción, como sí la dan en el País Vasco.

Si la niña no tiene problemas con el gallego y no lo quiere usar, que se lo hagan mirar.

Está en su perfecto derecho de escoger la lengua que le salga de los ovarios, que para algo hay dos lenguas oficiales y encima el decreto del gallego lo permite.

Porque como han dicho, igual que con la de la chica musulmana del velo, las normas están para cumplirlas

Ella no ha incumplido ninguna norma, el decreto del gallego no la obliga a usar siempre y sin excepciones el idioma gallego, puede utilizar el castellano.

De hecho, la inspectora de educación le dio la razón a la niña y pidió transigencia a la profesora. ¿Sabes cual fue la respuesta de ésta? Acudir a un sindicato nacionalista y a los medios de comunicación a denunciar la situación :p

una educación en castellano, la cual los padres de la niña no han escojido y ahora reivindican.

Insisto: en Galicia no es posible, no hay libertad de elección y NO han reivindicado eso, están conformes con que se de todo en gallego. Sólo piden que ella pueda expresarse de forma oral y escrita en el idioma que le la gana (siempre que sea oficial, claro)

Si quieres que te aclare algo más, yo encantado [oki]
Seguís sin entender que no es por el hecho de aprender gallego/vasco/catalán, es por el hecho de que es impuesto. Yo aprendí valenciano porque así lo decidí, por respeto, pero si me lo hubieran impuesto se lo meten en los huevos.
andoba escribió:No se porqué pero me huele a exageración y bombo mediatico por un tubo. Porque vamos, no cuela que la niña de 10 años esté ya con historias políticas en la cabeza, ahí alguien ha metido baza.

Vamos a ver, para los que hablan de imposición, y tal y cual. Yo llevo estudiando desde 1995 conforme a el plan PEV de la Consellería d'Educació de la Comunitat Valenciana (Programa de Estudios en Valenciano). Yo venía de oir CERO valenciano en casa o en la guardería, aún habiendo sido toda mi familia valencianoparlante, la lengua que aprendí en la escuela ha sido el Valenciano. Jamás, jamás de los jamases se me ha ocurrido dirigirme a un profesor en castellano durante los 15 años que llevo en un centro escolar, desde educación infantil hasta ahora mismo que curso 2º de Bachiller. Y es que es tan simple como que, mientras he aprendido el castellano en casa, lengua oficial del estado en el que resido (ideas políticas aparte, las cosas son lo que son), en la escuela he conseguido un nivel perfecto, junto con ayuda de mi familia, por supuesto, de catalán tanto escrito como hablado. Y ahora, gracias a que me he pasado 15 años escuchando, hablando y escribiendo valenciano durante 8 horas al dia, cinco dias a la semana, durante 15 años he podido conseguir que en mi casa se vuelva a oír valenciano.

Y es que para entender lo que es ser bilingüe (trilingüe, en mi caso), y que una de ellas sea una lengua minoritaria, y además, amenazada por el que muchas veces no es más que odio visceral y infundado por parte de otras personas con las que compartimos estado, es algo que hay que vivirlo para comprenderlo. No me cabe duda que hay gente que piensa que el catalán / valenciano / mallorquín / rosellonés / etc (evitémonos problemas políticos innecesarios) es inútil ya que todos los ciudadanos del estado español hablamos el castellano, junto con el vasco, el gallego, el aranés, el asturiano, o cualquier otra lengua minoritaria. Pues mirad, el valenciano es la lengua de mi país (¡ojo! de mi país, que no quiere decir que sea la lengua de mi estado) y estoy en mi pleno derecho de conocerla, hablarla y en mi oblicación moral de mantenerla viva como pilar fundamental de la cultura que se ha transmitido en mi país durante siglos.

Por tanto, la educación intentsiva en las lenguas autóctonas de cada país, es algo, a mi forma de ver, imprescindible para evitar en la medida de lo posible que la lengua oficial del estado engulla aún más al resto de lenguas que comparten estado con ellas.

Además, si alguien no está de acuerdo con que tenga que aprender una de esas lenguas, hay planes de adaptacion progresiva a tal lengua, de tal manera que aún siendo educados en castellano, sean integrados progresivamente en la lengua del país en el que residan, sea galicia, catalunya, las islas baleares, o la conchinchina. Y si no están de acuerdo ni con este plan, tienen colegios privados y concertados a su disposición.

Y al que le pique, que s'arrasque. Si la niña estudia en un plan intensivo en gallego, que se lo hagan mirar sus padres. Si la niña no tiene problemas con el gallego y no lo quiere usar, que se lo hagan mirar. Porque como han dicho, igual que con la de la chica musulmana del velo, las normas están para cumplirlas, y si sus padres o ella o el espiritu santo no están de acuerdo, estamos en un estado libre en el que perfectamente puede optar por una educación íntegramente en la lengua del país en el que reside, como es el caso de esta niña o bien una educación en castellano, la cual los padres de la niña no han escojido y ahora reivindican.

Te lo explico rápidamente. Igual que en nuestra Comunidad valenciana tenemos el PEV y el PIP (Programa de Incorporación Progresiva), no tenemos un PEC (Programa de Enseñanza en Castellano) que es lo que debería de haber, además de las otras dos modalidades, para que cada cual escogiera lo que quisiera. PEV y PIP se pueden traducir por "valenciano por las buenas" y "valenciano por las malas". Mi hermana está ahora en primero de bachiller, en modalidad PIP, y la única asignatura que tienen libros y docencia en castellano es religión (la cual no ha cogido porque hace media para expediente mientras Alternativa no, pero bueno, eso ya es otra historia). Yo en mi momento también tuve sólo 3 o 4 asignaturas en castellano aún estando en modalidad PIP. Dónde queda nuestro derecho a estudiar en castellano? Si no te impones tú mismo (y para hacerlo te hace falta un excelente rendimiento académico para poder seguir aprobando después de la tirria que te cogerán los profesores) te tocará someterte a estudiar en otro idioma por decisión ajena en lugar de tuya.

Estoy casi seguro que la situación en Galicia con el gallego es la misma, y vaya al centro que vaya le va a pasar algo similar (aunque seguramente no tan drástico como lo de la profesora esa). Además, recordemos lo que dice en uno de los enlaces, que el director del centro no invitó a los padres a abandonar el centro, sino a abandonar la región. Acaso Galicia no es España? No hay derecho a hablar el castellano en España?

EDIT: Exactamente, Johny27. El valenciano me gusta y por eso lo he aprendido, pero materias importantes como la química o la biología, si las aprendes sólo en valenciano, cuando salgas de las 3 comunidades donde se habla, quedas como un paleto que no tiene ni idea por no saber ni la terminología correcta en castellano.
La prafesora esa lo que es, es una GUARRA. Vaya tela, cargar así contra una niña de DIEZ AÑOS.
Willow, te respondo rapidete que ya debería estar durmiendo hace rato.

_WiLloW_ escribió:¿Cual es el fin? "Garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el plurilingüismo", es decir, que cuando un catalán vaya a Extremadura tenga garantizados sus supuestos derechos lingüísticos y pueda expresarse en el idioma de su región.

Pero es que eso no tiene por qué ser así; para mí, la negrita puede significar perfectamente que los de fuera de mi región sintais mi lengua como algo conocido y familiar, que también forma parte de España. Si el hecho de que la conozcais ayuda a que sintais menos rechazo cuando me oigais usarla, eso también garantiza mis derechos lingüísticos.

¿Que mi interpretación puede estar equivocada y la tuya no? No deja de ser una interpretación más o menos acertada, pero que desde luego no puedes imponer con fuentes gigantes y emoticonos de "me parto" y calificándolo de "OWNED" porque así lo único que consigues el que la otra persona se cague en el momento en que ha intentado dialogar contigo, y de paso a lo mejor en tu familia, tus allegados y tu tierra, que igual para él representan menos que su lengua.

Y conste que te estoy echando en cara un defecto que yo comparto, y pasado mañana puedes estar diciéndome lo mismo tú a mí; pero creo que en este hilo te has metido una sobrada tremenda y deberías replantearte la estrategia, tú mismo has dicho que vas cargadito y a mí por lo menos me gusta verte por aquí.

Venga bona nit.
Este caso realmente no es para tanto ya que ella pide un derecho porque aunque lo tenga que conste podría vivir sin él porque entiende el gallego ya que es bilingüe,los problemas de ese tipo los tienen los inmigrantes a las regiones de España donde tienen otro idioma oficial.
Bien desde mi punto de vista para todo nacido en el territorio autonómico con otro idioma oficial es de OBLIGATORIO aprendizaje la otra lengua oficial ya seas castellanoparlante o idiomaautonomicoparlante.
En caso de ser de fuera en vez de dejar a los inmigrantes de regiones castellanoparlantes a su bola quitandole las ganas de estudiar,yo permitiria que siguiesen dando sus estudios en español eso sí,les ofertaría cursos intensivos para que aprendiesen la lengua autonómica.
A los inmigrantes de sitios no castellanoparlantes directamente les daría cursos de adaptabilidad,donde aprenderían las dos lenguas.
Sí bien opino que todos deben conocer las 2 lenguas,aunque prefieran estudiar SOLAMENTE en una de ellas.
baronluigi escribió:Miralo por el otro lado. Ser Bilingue te ayuda a tener mas facilidad para aprender idiomas.

Toda la razón, es más cuanto más idiomas aprendas más fácilmente aprenderás el siguiente,aunque no vayas a usar el vasco,gallego o catalán en tu vida cotidiana el conocerlo te ayudará a aprender otros idiomas.
Yo hasta cierto punto entiendo a la profesora. SI la profesora pide una redacción en gallego pues es lo que te querra evaluar. De acuerdo que despues quiza se excede demasiado al ir a sindicatos y demas.

El tema de la obligacion de otras lenguas dentro del territorio español a mi no me parece mal, sirve para mantener la cultura. Lo que no entendido nunca es tener que hacer lengua hasta el batxillerato. Repitiendo cada año lo mismo y ampliandolo con cosas que me parecen totalmente inutiles.

Creo que las lenguas a partir de ciertos años, ya unicamente tendria que ser clases de lecturas y comenarios de texto. Disminuir asi muchas horas y aprovecharlas para aprender coasas más interesantes o utiles como las ciencias, matematicas,...
EvilKurt escribió:Creo que las lenguas a partir de ciertos años, ya unicamente tendria que ser clases de lecturas y comenarios de texto. Disminuir asi muchas horas y aprovecharlas para aprender coasas más interesantes o utiles como las ciencias, matematicas,...

Depende de tu especialidad,yo en mi bachillerato no he visto ni matemáticas ni ciencias xD,de hecho he tenido Griego y Latín en primero y Latín y Economía en segundo...Pero vamos que sí que Lengua después se estanca a nivel de aprendizaje en segundo sólo es literatura prácticamente.
Raithan escribió:
EvilKurt escribió:Creo que las lenguas a partir de ciertos años, ya unicamente tendria que ser clases de lecturas y comenarios de texto. Disminuir asi muchas horas y aprovecharlas para aprender coasas más interesantes o utiles como las ciencias, matematicas,...

Depende de tu especialidad,yo en mi bachillerato no he visto ni matemáticas ni ciencias xD,de hecho he tenido Griego y Latín en primero y Latín y Economía en segundo...Pero vamos que sí que Lengua después se estanca a nivel de aprendizaje en segundo sólo es literatura prácticamente.

Eso es especializarse, pero es que pasamos 14 años o asi haciendo gramatica, lexico, analizando frases,... para nada, yo almenos no veo tanto provecho para hacer tantos años.
Bou escribió:Pero es que eso no tiene por qué ser así; para mí, la negrita puede significar perfectamente que los de fuera de mi región sintais mi lengua como algo conocido y familiar, que también forma parte de España. Si el hecho de que la conozcais ayuda a que sintais menos rechazo cuando me oigais usarla, eso también garantiza mis derechos lingüísticos.

Vaya sobrada de anuncio :O

Aunque está muy cogido con pinzas, vale.
Sigo pensando que poca interpretación cabe en esa frase, pero bueno.

¿Que mi interpretación puede estar equivocada y la tuya no? No deja de ser una interpretación más o menos acertada, pero que desde luego no puedes imponer con fuentes gigantes y emoticonos de "me parto" y calificándolo de "OWNED" porque así lo único que consigues el que la otra persona se cague en el momento en que ha intentado dialogar contigo, y de paso a lo mejor en tu familia, tus allegados y tu tierra, que igual para él representan menos que su lengua.

Tienes razón, lo siento [snif]

Y conste que te estoy echando en cara un defecto que yo comparto, y pasado mañana puedes estar diciéndome lo mismo tú a mí; pero creo que en este hilo te has metido una sobrada tremenda y deberías replantearte la estrategia, tú mismo has dicho que vas cargadito y a mí por lo menos me gusta verte por aquí.

Venga bona nit.

No pretendo justificarme, pero sabes perfectamente lo que tengo que aguantar cada vez que abro un hilo de estos: todo tipo de ataques personales y a PuMa dándome por el culo en cada oportunidad que tiene :-|

Lo sé, es el precio que tengo que pagar por abrirlos y lo acepto.
Pero la paciencia tiene un límite ... me caliento ... y pasa lo que pasa.

Lo que no "calculé" fueron los "daños colaterales" :p y siento muchísimo haberte ofendido, ya veo que ciertos comentarios no han sentado nada bien y era lo último que quería.

Te hago caso y me voy a replantear la estrategia: intentaré decir las cosas de la forma más suave posible para no herir sensibilidades (cosa que va ser difícil, porque es nombrar las palabras "Generalitat", "catalán" o "Cataluña" y ya está liada)

Ahora, mi opinión es la que es y eso es muy difícil que cambie, le pese a quien le pese ...

Un saludo [beer]
Pues son los padres los que le han hecho pasar el calvario, añadido a una profesora con cierto desequilibrio...

¿Tanto costaba inscribir a la chavala en un colegio con el modelo adecuado para ella?
EvilKurt escribió:
Eso es especializarse, pero es que pasamos 14 años o asi haciendo gramatica, lexico, analizando frases,... para nada, yo almenos no veo tanto provecho para hacer tantos años.

La verdad es que se podía hacer como el latín,todo en un año,es un poco ir a piñón pero bueno es lo que hay,la sintaxis,gramática y lexico son importantes para no decir cosas como "pinchatele" o "la compré un lazo" y para realizar composiciones gramáticales en condiciones.
Aún así tienes razón tantos años son resumibles a la mitad y si eso el último que sea en plan repaso fuerte y se dé todo en un año,como pasa en latín.
dmox escribió:¿Tanto costaba inscribir a la chavala en un colegio con el modelo adecuado para ella?

En Galicia no hay modelos.

Más o menos es todo en Gallego, dependiendo del centro.
neocypunk escribió:PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?

Pues si son de Perpiñán y Bayona hablarán en francés :)
_WiLloW_ escribió:
dmox escribió:¿Tanto costaba inscribir a la chavala en un colegio con el modelo adecuado para ella?

Voy a acabar pidiendo al autor del hilo que ponga las webs de un par de colegios de Galicia en la primera página en los que se puede dar todo en español, porque llevas ya unas cuantas páginas que estás diciendo lo mismo... [+risas]

Y por cierto...eso de que en qué idioma hablan un gallego, un catalán y un vasco...
¿En qué idioma hablaban Hitler, Franco y Mussolini para entenderse?
Lidl escribió:Voy a acabar pidiendo al autor del hilo que ponga las webs de un par de colegios de Galicia en la primera página en los que se puede dar todo en español, porque llevas ya unas cuantas páginas que estás diciendo lo mismo... [+risas]

Mira, he encontrado uno:

http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=10114

:p

Y por cierto...eso de que en qué idioma hablan un gallego, un catalán y un vasco...

Bonita analogía [+risas] [qmparto]
_WiLloW_ escribió:

Bonita analogía [+risas] [qmparto]

la verdad es que sí xD parece que está comparando el nacionalismo con el fascismo xD
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
no nos entendemos por como hablamos...no nos entendemos por como pensamos.que yo sepa euskera o catalan no me favorecera para comprender nacionalismos obsoletos.
Despues de leerme todo el hilo saco la conclusión de que existen 2 bandos, los de la gente que ha vivido desde siempre en bilingue y ven este hilo como una niñeria de una niña que quiere dar la nota.
Y por otro los monolingues o los que han tenido dificultades con el idioma idioma oficial de la región que estan enfadados con él.
A estos ultimos les ha pasado como a la gente que se le dan mal las mates y siempre suspenden, que las odian, pues estos igual, Euskera, catalan... kk.
La verdad es que lo de los monolingues no lo entiendo, será envidia?
zelgadis2 escribió:Despues de leerme todo el hilo saco la conclusión de que existen 2 bandos, los de la gente que ha vivido desde siempre en bilingue y ven este hilo como una niñeria de una niña que quiere dar la nota.
Y por otro los monolingues o los que han tenido dificultades con el idioma idioma oficial de la región que estan enfadados con él.
A estos ultimos les ha pasado como a la gente que se le dan mal las mates y siempre suspenden, que las odian, pues estos igual, Euskera, catalan... kk.

+1
Parece que los mololingües tienen miedo a lo desconocido.
zelgadis2 escribió:Despues de leerme todo el hilo saco la conclusión de que existen 2 bandos, los de la gente que ha vivido desde siempre en bilingue y ven este hilo como una niñeria de una niña que quiere dar la nota.

Pues yo he llegado a la conclusión de que hay más bandos.
Primero están los que ni leen la noticia y acusan a la niña directamente.
Están los victimistas y generalistas, que siempre ven cualquier queja hacia la imposición lingüistica como algo personal y que atenta contra su pueblo.
Luego están los intransigentes nacionalistas españoles u otros que no son capaces de aceptar otras lenguas.
Están los que son la voz del pueblo, que hablan en nombre de sus comunidades, e inconscientes de que son una sola persona.
Están los que por mucho que digas no van a cambiar nunca su forma de ser y pensar, al menos a corto-medio plazo, es decir, todo es blanco o negro y en botella.
Están los que se piensan que esto es por envidia, y casi se creen especiales y todo por saber más idiomas u otras cosas. Aunque el ego es en resumidas cuentas innato en nuestra condición, es algo que se va equilibrando y moderando con tesón.
Y podría seguir enumerando más bandos..

Por último decir que un nacionalista es intransigente por naturaleza dada su condición excluyente y fanática, sea españolista, gallego, catalán, vasco o chino. Así que hay que tener claro que intentar debatir determinados temas con este tipo de personas es casi una pérdida de tiempo.
Alucinante lo de que un colegio se tenga que acoger a la normativa estadounidense para poder enseñar en castellano en España, estamos llegando a extremos ridículos.

socram2k escribió:

+1

Sí, hombre, es de gilipollas ser bilingües y que prefieras el castellano a la otra lengua, no? Venga ya. Y no es por notas, por ejemplo yo no he tenido problemas nunca con castellano o valenciano, las dos son lenguas maternas mías, pero prefiero expresarme en castellano porque el día de mañana me va a ser útil en más sitios que el valenciano, y qué cojones, porque me sale de los huevos también. Si pensáis que soy idiota por preferir el castellano, algo falla en vuestro planteamiento.

Repito, deberían dejar que cada uno escogiera el idioma que prefiera mientras sea uno de los oficiales, y si no es el mismo que el del profesor, que se aguante el profesor igual que el alumno se aguanta cuando él hable en el otro idioma. La imposición sólo la veo bien en las propias clases de cada lengua.

EDIT: Obviamente lo de este último párrafo sólo en las comunidades autónomas con varios idiomas co-oficiales, en el resto de España el idioma es el castellano y punto pelota.
bel303 escribió:

Están los victimistas y generalistas, que siempre ven cualquier queja hacia la imposición lingüistica como algo personal y que atenta contra su pueblo.
Luego están los intransigentes nacionalistas españoles u otros que no son capaces de aceptar otras lenguas.
Están los que son la voz del pueblo, que hablan en nombre de sus comunidades, e inconscientes de que son una sola persona.
Están los que por mucho que digas no van a cambiar nunca su forma de ser y pensar, al menos a corto-medio plazo, es decir, todo es blanco o negro y en botella.
Están los que se piensan que esto es por envidia, y casi se creen especiales y todo por saber más idiomas u otras cosas. Aunque el ego es en resumidas cuentas innato en nuestra condición, es algo que se va equilibrando y moderando con tesón.

Por último decir que un nacionalista es intransigente por naturaleza dada su condición excluyente y fanática, sea españolista, gallego, catalán, vasco o chino. Así que hay que tener claro que intentar debatir determinados temas con este tipo de personas es casi una pérdida de tiempo.

Demasiada sabiduría para un solo post.... creo que ya has dejado todo dicho.

Salu2!
bel303 escribió:

¿Puedes explicarme porque nacionalista = excluyente y fanatico?

Mas que nada porque es lo mismo que si yo digo:

Votante de derechas = fascista
Votante de izquierda = comunista stalinista
cloud_strife8 escribió:Alucinante lo de que un colegio se tenga que acoger a la normativa estadounidense para poder enseñar en castellano en España, estamos llegando a extremos ridículos.

socram2k escribió:

+1

Sí, hombre, es de gilipollas ser bilingües y que prefieras el castellano a la otra lengua, no? Venga ya. Y no es por notas, por ejemplo yo no he tenido problemas nunca con castellano o valenciano, las dos son lenguas maternas mías, pero prefiero expresarme en castellano porque el día de mañana me va a ser útil en más sitios que el valenciano, y qué cojones, porque me sale de los huevos también. Si pensáis que soy idiota por preferir el castellano, algo falla en vuestro planteamiento.

Repito, deberían dejar que cada uno escogiera el idioma que prefiera mientras sea uno de los oficiales, y si no es el mismo que el del profesor, que se aguante el profesor igual que el alumno se aguanta cuando él hable en el otro idioma. La imposición sólo la veo bien en las propias clases de cada lengua.

EDIT: Obviamente lo de este último párrafo sólo en las comunidades autónomas con varios idiomas co-oficiales, en el resto de España el idioma es el castellano y punto pelota.

Que me parece muy bien que puedas hablar en el idioma que prefieras, lo haces en la calle, en casa, en el recreo, y punto, si es una clase que se da en gallego (en este caso) y la profesora (educadora) te pide que hables en el idioma que se esta dando la clase lo haces.
Es como los bares estos que solo te dejan entrar con pantalones largos (en aguadulce por ejemplo muchos), yo puedo ir como me de la gana, pero en ese local con esas normas no. Aqui es igual, ella que hable donde quiera como quiera, en el colegio en las asignaturas que se hable gallego, que hable gallego.
SiCK BoY escribió:
neocypunk escribió:PD:¿En que idioma hablan un gallego un catalán y un vasco para entenderse entre ellos y hablar de nacionalismos?

Ya pero eso es porque los de Perpiñan y Bayona SON FRANCESES, no son catalanes y vascos...
neocypunk escribió:
SiCK BoY escribió:

Ya pero eso es porque los de Perpiñan y Bayona SON FRANCESES, no son catalanes y vascos...

¿No era la Bayona el País Vasco francés o soñé yo el euskera que hablaban también cuando estuve por allí?

Salu2!
zelgadis2 escribió:Que me parece muy bien que puedas hablar en el idioma que prefieras, lo haces en la calle, en casa, en el recreo, y punto

No, en según qué comunidades no les permiten hablar en castellano ni en los recreos:

Imagen

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/1 ... 58213.html

¿Ésto no es pasarse 40 pueblos? ein?

Falkiño escribió:¿No era la Bayona el País Vasco francés o soñé yo el euskera que hablaban también cuando estuve por allí?

En sudamérica hablan castellano y no son españoles ..... [ginyo]

Raithan escribió:la verdad es que sí xD parece que está comparando el nacionalismo con el fascismo xD

Poco le ha faltado [+risas]
_WiLloW_ escribió:
Falkiño escribió:¿No era la Bayona el País Vasco francés o soñé yo el euskera que hablaban también cuando estuve por allí?

En sudamérica hablan castellano y no son españoles ..... [ginyo]

Ahí me has dao

Salu2!!
neocypunk escribió:
SiCK BoY escribió:

En Bayona no lo sé porque jamás he estado. En Perpiñán son franceses, pero prueba tu a decirle a cualquier ciudadano de allí que no es catalán que te come vivo, porque dejando de lado Asturias no había visto una gente tan acérrima de su patria "chica" como los catalanes franceses.

Aquí tienes la web oficial del Ayuntamiento, que gobierna el partido de Sarkozy, nada sospechoso de ser amigo de Carod xDDD:

http://perpignan.fr/

"Perpinyà la catalana" pone en el título bien clarito.
Lidl escribió:
_WiLloW_ escribió:

Voy a acabar pidiendo al autor del hilo que ponga las webs de un par de colegios de Galicia en la primera página en los que se puede dar todo en español, porque llevas ya unas cuantas páginas que estás diciendo lo mismo... [+risas]

no haría falta ni eso si se ha cambiado a uno que le dejan es porque hay coles en los que dejan [sonrisa]
La verdad es que yo jamás he visto gente tan arraigada a la cultura catalana que a los de Perpignan. Y no son independentistas ni nacionalistas, sólo defienden a muerte la cultura catalana.

Es algo diferente a lo que vivimos en Catalunya, ellos lo hacen más a la asturiana, que es como creo que debería ser para evitar confrontaciones estúpidas, aquí es mucho más agresivo.

PD: Sempre endavant amb l'USAP XD
SiCK BoY escribió:En Bayona no lo sé porque jamás he estado. En Perpiñán son franceses, pero prueba tu a decirle a cualquier ciudadano de allí que no es catalán que te come vivo, porque dejando de lado Asturias no había visto una gente tan acérrima de su patria "chica" como los catalanes franceses.

Aquí tienes la web oficial del Ayuntamiento, que gobierna el partido de Sarkozy, nada sospechoso de ser amigo de Carod xDDD:

http://perpignan.fr/

"Perpinyà la catalana" pone en el título bien clarito.

Normal que se sientan asi, lo raro seria lo contrario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_los_Pirineos
Hispalense escribió:La verdad es que yo jamás he visto gente tan arraigada a la cultura catalana que a los de Perpignan. Y no son independentistas ni nacionalistas, sólo defienden a muerte la cultura catalana.

Es algo diferente a lo que vivimos en Catalunya, ellos lo hacen más a la asturiana, que es como creo que debería ser para evitar confrontaciones estúpidas, aquí es mucho más agresivo.

PD: Sempre endavant amb l'USAP XD

Efectivamente.

No sé cómo está el tema por esos lares, pero aquí es algo que la inmensa mayoría llevamos dentro. No sé cómo explicarlo. Nunca nos hemos sentido agredidos por otras culturas, ni ha habido necesidad defender lo nuestro porque no corre ningún tipo de peligro. Sentimos orgullo por Asturias, por lo que representa, por nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestras fiestas y nuestras tradiciones.

Aquí todo el mundo es bienvenido y los que vienen no necesitan adaptarse a nada (culturalmente hablando)

Tú que has vivido aquí, puedes dar fé de ello: no imponemos nada a nadie, puedes vivir tu vida como te de la gana, adoptando nuestra cultura o quedándote con la tuya, no hay ningún problema. Hagas lo que hagas aquí siempre tendrás un sitio.

Y es irónico, porque aún siendo como somos, aquí el nacionalismo es residual, prácticamente no existe.
Realmente es así, menos lo de que no imponéis cultura, eso es mentira, allí si no bebes sidra no eres nadie [jaja] [jaja] [jaja] Bendita ella XD

Pero nah, aquí lo que hay es muchísimos intereses, sobre todo económicos, en todos los nacionalismos y patriotismos, es siempre igual.
Los que tienen voz usan su poder para conseguir "militantes", les meten las ideas absurdas, cuando el interés es otro, totalmente diferente al cultural, y hala, ya tienes tu ejército de plebeyos luchando por ideas de la edad media.

La única patria que existe para esta gente es la del billete, y pobres los ilusos que creen luchar por un ideal artificial como es una identidad nacional (que vuelvo a repetir, NADA tiene que ver con la cultura del mismo) en nombre de otros...
443 respuestas
15, 6, 7, 8, 9