El calvario de una niña de 10 años en un colegio gallego

15, 6, 7, 8, 9
Hispalense escribió:Realmente es así, menos lo de que no imponéis cultura, eso es mentira, allí si no bebes sidra no eres nadie [jaja] [jaja] [jaja] Bendita ella XD

[qmparto] [qmparto]

Hispalense escribió:Pero nah, aquí lo que hay es muchísimos intereses, sobre todo económicos, en todos los nacionalismos y patriotismos, es siempre igual.
Los que tienen voz usan su poder para conseguir "militantes", les meten las ideas absurdas, cuando el interés es otro, totalmente diferente al cultural, y hala, ya tienes tu ejército de plebeyos luchando por ideas de la edad media.

La única patria que existe para esta gente es la del billete, y pobres los ilusos que creen luchar por un ideal artificial como es una identidad nacional (que vuelvo a repetir, NADA tiene que ver con la cultura del mismo) en nombre de otros...

De la Edad Media ... o del siglo XVII, que acaban de poner un enlace al Tratado de los Pirineos [plas]

Hispa, me quito el sombrero [tadoramo]
Cuando vuelvas por aquí avísame para invitarte a unas sidrinas [beer]
Bueno nacionalismo residual en asturias....es discutible.

El independentismo si que es residual, pero sal de Oviedo, Gijón o Aviles, vete a las cuencas o al ocidente asturiano (sin acercarse mucho a Galicia) y ya me contaras sobre el nacionalismo, ademas que parece que está apareciendo un nuevo nacionalismo entre la gente joven. El otro dia lei un articulo sobre el nuevo empuje del Bable entre la gente joven, no me pidas que te lo busque, porque ni me acuerdo donde lo lei.
De todas formas si estoy contigo en el apego de los asturianos a su tierra, sobre todo despues de vivir 5 años fuera XD

Edit: ya que hablamos de la edad media y para los que dicen que el bable es una invención moderna derivada del castellano: El fuero de Aviles del año 1085, primer documento escrito en asturleones. Ya se que no tiene nada que ver con el topic, pero me apetecia decirlo.
En los centros en los que he estudiado, el modelo PIP no ha sido "Valenciano por las malas" ni nada menos, sencillamente se daba una única asignatura común (Conocimiento del Medio, Geografía y Historia en ESO y Bachiller) en valenciano, obviando lengua y literatura catalana por supuesto, y el resto de asignaturas con material y docencia en castellano.

Si en Galicia sólo podéis optar a un modelo puramente en gallego (que no es por faltar, pero en Galicia, ya me extraña) ya sabéis una cosa que reivindicar.
Muzzy escribió:¿Puedes explicarme porque nacionalista = excluyente y fanatico?

Mas que nada porque es lo mismo que si yo digo:

Votante de derechas = fascista
Votante de izquierda = comunista stalinista

Son términos racionales, y todo depende del grado de nacionalismo o independentismo (que no tienen por qué ir unidos) de cada persona. Y por supuesto no tiene por qué ser despectivo, pero sí que hay que ser consecuente con lo que supone ser nacionalista e independentista, algo que supone el extremo de una ideología.
Yo he leído aquí gente nacionalista o indepentista bastante coherente y conscientes de sus ideologías a la vez que respetuosos con quien no lo es, pero una cosa no quita la otra, ya que es un carácter que excluye a un conjunto, y por lo tanto contiene fanatismo.

Tu ejemplo me da a entender que estoy generalizando, pero realmente no es comparable, puesto que la derecha no es fascistas ni la izquierda comunista, al menos lo que hoy votamos, dónde realmente bailan al son del dinero y el poder por encima de sus verdaderas ideologías camufladas con medidas simpáticas compravotos. Lo que hoy votamos es lo menos malo, no lo más bueno o cercano. De hecho cada vez veo menos acertado catalogar votante de derecha o izquierda, al menos bajo el panorama político que tenemos, creo que es un modelo agotado, y realmente me sorprende que aún la gente se lo crea.

También te diré que mucha gente siempre expone motivos económicos como causa de sus independencias, pero el reciente caso griego demuestra que la unidad hace la fuerza. Imaginas que Grecia no estuviera en la UE? entraría en bancarrota un país dónde hay una gran tasa de funcionariado, es decir, aquello sería un caos. Y lo que es peor, esas son las cosas que luego llevan a la guerra, hambre o pobreza.

Ah, me dejé que también están los que pasan de todo esto y luego visitan algunas de estas comunidades y se encuentran al fanático de turno, como que te hablen en otro idioma pudiendo hablar el tuyo, y tratándote de forma vejatoria por ello, desembocando en una pelota de odio visceral. O mismamente que vaya un chico vasco de turismo y un gilipollas lo trate de etarra. Es decir, son cosas que pasan, y que precisamente el nacionalismo retroalimenta la causa. A mí me pasó en Barcelona, WilloW también tuvo una historia, algunos usuarios vascos o catalanes también han relatado casos similares fuera de sus comunidades, es real y lamentable, y de esta forma vamos a seguir empeorando la situación.
Yo me caliento en el momento y luego ya le dan por culo, pero hay gente que no olvida.
Pshyko escribió:Bueno nacionalismo residual en asturias....es discutible.

El independentismo si que es residual, pero sal de Oviedo, Gijón o Aviles, vete a las cuencas o al ocidente asturiano (sin acercarse mucho a Galicia) y ya me contaras sobre el nacionalismo, ademas que parece que está apareciendo un nuevo nacionalismo entre la gente joven. El otro dia lei un articulo sobre el nuevo empuje del Bable entre la gente joven, no me pidas que te lo busque, porque ni me acuerdo donde lo lei.
De todas formas si estoy contigo en el apego de los asturianos a su tierra, sobre todo despues de vivir 5 años fuera XD

Hombre, se ven pancartas en los puentes de la autopista :p y alguna que otra pintada, pero ... nah, cuatro gatos que apenas superan los 20 años.

Ya se sabe, todo se pega menos la hermosura .... [jaja]

Edit: ya que hablamos de la edad media y para los que dicen que el bable es una invención moderna derivada del castellano: El fuero de Aviles del año 1085, primer documento escrito en asturleones. Ya se que no tiene nada que ver con el topic, pero me apetecia decirlo.

Por si a alguien le interesa:

Imagen

bel303 escribió:WilloW también tuvo una historia

Por eso estoy tan cabezón con estos temas, que sino ... ¿de qué? :p

Me hicieron pasar las peores vacaciones de mi vida y desde entonces ... tengo a los nacionalismos en el punto de mira.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Que clase de persona hay que ser para primero decir esto:
_WiLloW_ escribió: intentaré decir las cosas de la forma más suave posible para no herir sensibilidades (cosa que va ser difícil, porque es nombrar las palabras "Generalitat", "catalán" o "Cataluña" y ya está liada)

Y luego sacarse de los cojones esa generalizacion por una puta foto la justifica.

_WiLloW_ escribió:No, en según qué comunidades no les permiten hablar en castellano ni en los recreos:
Imagen

Pues mira en segun que comunidades obligan a los niños a chutarse en el patio ¿ Por qué?

Os lo demostraré!!

Imagen

Te recomiendo que dejes de generalizar que en EOL no solo hay fachas ni liberales, tambien hay gente de esas comunidades que hablas sin fundamento y nos podemos ofender.
PuMa escribió:Y luego sacarse de los cojones esa generalizacion por una puta foto la justifica.

Puse el enlace por algo.

Si lo pinchas, verás que la Generalitat ha aprobado un decreto que considera el recreo como horario lectivo:

Artículo 10.4 del decreto 142/2007

En la educación primaria el recreo se considera una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo.

A l'educació primària l'esbarjo es considera una activitat educativa integrada en l'horari lectiu de l'alumnat i, per tant, s'hi han de respectar també els principis del projecte educatiu.

https://www.gencat.cat/diari/4915/07176074.htm

Así están las cosas.

¿Eso no es pasarse 40 pueblos? ein?
_WiLloW_ escribió:
PuMa escribió:Y luego sacarse de los cojones esa generalizacion por una puta foto la justifica.

Puse el enlace por algo.

Si lo pinchas, verás que la Generalitat ha aprobado un decreto que considera el recreo como horario lectivo:

Artículo 10.4 del decreto 142/2007

En la educación primaria el recreo se considera una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo.

A l'educació primària l'esbarjo es considera una activitat educativa integrada en l'horari lectiu de l'alumnat i, per tant, s'hi han de respectar també els principis del projecte educatiu.

https://www.gencat.cat/diari/4915/07176074.htm

Así están las cosas.

¿Eso no es pasarse 40 pueblos? ein?

Y donde pone que sea obligatorio el uso del catalan en el recreo? En eso te basas para decir que en Catalunya los alumnos no pueden hablar Español en el patio? Porque es lo que has dicho por mucho que lo disimules con enlaces.

¿Por que intentas transmitir a la gente una idea tan desenfocada de una comunidad ?
PuMa escribió:Y donde pone que sea obligatorio el uso del catalan en el recreo?

"Se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo"

Si lees el decreto verás cuales son esos principios.

En eso te basas para decir que en Catalunya los alumnos no pueden hablar Español en el patio? Porque es lo que has dicho por mucho que lo disimules con enlaces.

Sí, me baso en ese decreto y en la fotografía que has visto para decir que hay comunidades en las que impone la inmersión lingüística hasta en los recreos.

Creo que está suficientemente argumentado, no me lo he sacado de la chistera.

¿Por que intentas transmitir a la gente una idea tan desenfocada de una comunidad ?

No tengo nada contra Cataluña ni contra vosotros, te lo estás tomando como un ataque personal cuando no lo es. Y de ahí vienen los problemas que tú y yo hemos tenido (sobretodo) en los dos últimos años.

A quien tengo en el punto de mira es a la Generalitat, más concretamente al tripartito, por las razones que ya conoces.

Si hicieseis un poquito de autocrítica, estos hilos no llegarían ni a las 50 respuestas.
Al de Oviedo, cuando estudies en un centro en el que tanto su dirección como la inmensísima mayoría de sus docentes son catalanistas e independentistas (es mi caso) te obliguen a hablar en catalán con otros compañeros en el patio o los pasillos, me avisas.
_WiLloW_ escribió:

Así que tiras la piedra y escondes la mano, sueltas : " En catalunya obligan a hablar castellano en el recreo" y ahora quieres que encima yo me lea unos decretos y unos principios? Esto no va así, si sueltas una calumnia de ese calibre sobre una comunidad lo MINIMO que tienes que hacer es JUSTIFICARLO TÚ.

Nos estás llamando imbeciles a todos los catalanes en la cara porque si eso fuera verdad no nos quedariamos con los brazos cruzados tu crees que somos tontos aqui o que? Si eso pasa en los colegios de catalunya se iba a liar bien gorda que coño te piensas que somos aqui? Unos monstruos? Coge y justifica BIEN lo que dices con algo creible.

Sí, me baso en ese decreto y en la fotografía que has visto para decir que hay comunidades en las que impone la inmersión lingüística hasta en los recreos.

Creo que está suficientemente argumentado, no me lo he sacado de la chistera.

Por una puta foto de un colegio de yo que se donde generalizas así? ¿ Que en catalunya no dejan hablar castellano en los recreos ? Te la vuelvo a poner, mira si es bien fácil , yo tambien tengo una foto:

Imagen

Y de ahí vienen los problemas que tú y yo hemos tenido (sobretodo) en los dos últimos años.

A quien tengo en el punto de mira es a la Generalitat, más concretamente al tripartito, por las razones que ya conoces.

Si hicieseis un poquito de autocrítica, estos hilos no llegarían ni a las 50 respuestas.

Pues habla de la generalitat y de los políticos pero no de todos los colegios de mi comunidad porque somos muchos aqui que hemos estudiado en ellos y se nos queda la cara de tonto al ver como hay gente que tiene interés en mancharlos y de rebote a los tontos que vivimos ahi.

Pues lo mio no es nada personal contra ti ni contra nadie, pero me repatean las generalizaciones que haces siempre en el mismo sentido, crees que no podria encontrar yo noticias de un niño que le prohibieron hablar en catalan? Crees que no hay fotos? Articulos amarillentos? Podria hacer exactamente lo mismo que tu haces pero a la inversa pero joder ponte en el lado de los demás y mira quien escribe lo que pegas y que intereses tiene.
_WiLloW_ escribió:

El Proyecto Educativo lo decide el Consejo Escolar de cada centro, formado por profesores, padres, alumnos, personal de servicios y ayuntamiento. Evidentemente ahí no se pone "en el patio se habla catalán". Como mucho pondrá "se trabajará por el respeto y la valoración de la lengua propia. El catalán es el idioma del centro" o cosas así. Es que vamos, es surrealista pensar que en algún centro se obliga a hablar en catalán en el patio [carcajad]

FAIL.
Nosotros en clase teniamos a Argitxo Iratxoa que nos enseñaba que hablar euskera era bueno

Imagen

Ahora sabia yo que me estaban adoctrinando XD

NO
SiCK BoY escribió:
_WiLloW_ escribió:

El Proyecto Educativo lo decide el Consejo Escolar de cada centro, formado por profesores, padres, alumnos, personal de servicios y ayuntamiento. Evidentemente ahí no se pone "en el patio se habla catalán". Como mucho pondrá "se trabajará por el respeto y la valoración de la lengua propia. El catalán es el idioma del centro" o cosas así. Es que vamos, es surrealista pensar que en algún centro se obliga a hablar en catalán en el patio [carcajad]

FAIL.

No es por llevar la contraria pero el proyecto educativo de un centro, debe tener en cuenta, si existen, los proyectos educativos territoriales tal como se explica en la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 12/2009, de 10 de julio, de Educación.

Si en el proyecto educativo para todos los colegios de un terriotorio dice que en el horario lectivo la lengua vehicular es el catalán, y que según el articulo ese 10.4 dice que A l'educació primària l'esbarjo es considera una activitat educativa integrada en l'horari lectiu de l'alumnat es decir que el recreo es parte del horario lectivo, pues es un razonamiento con el que argumentar que en el recreo se habla catalán también. Pero de ahí a que los profesores vayan vigilando como policias que no se hable en castellano o sino te expulsan como a la niña ésta pues es muy exagerado. En la práctica hablarán lo que les salga. Vamos digo yo ¿no?
_WiLloW_ escribió:
Falkiño escribió:¿No era la Bayona el País Vasco francés o soñé yo el euskera que hablaban también cuando estuve por allí?

En sudamérica hablan castellano y no son españoles ..... [ginyo]

Sudamérica más bien TODA latinoamérica más Guinea ecuatorial y Filipinas que son las comunidades hispanoparlantes del mundo,aunque en Filipinas no se use ya prácticamente,hablan español porque ERAN españoles,hasta hace 100 años en algunas regiones y 192 años en otras regiones aproximadamente.
Baronluigi ese libro me recuerda al tipico de Michu de aprender español que epoca.
PuMa escribió:Así que tiras la piedra y escondes la mano, sueltas : " En catalunya obligan a hablar castellano en el recreo" y ahora quieres que encima yo me lea unos decretos y unos principios? Esto no va así, si sueltas una calumnia de ese calibre sobre una comunidad lo MINIMO que tienes que hacer es JUSTIFICARLO TÚ.

PuMa, ya lo he hecho, otra cosa es que para tí no sea suficiente.

He puesto la Ley sobre la mesa y una fotografía que lo demuestra.
Lo que he dicho está más que argumentado.

Nos estás llamando imbeciles a todos los catalanes en la cara porque si eso fuera verdad no nos quedariamos con los brazos cruzados tu crees que somos tontos aqui o que? Si eso pasa en los colegios de catalunya se iba a liar bien gorda que coño te piensas que somos aqui? Unos monstruos? Coge y justifica BIEN lo que dices con algo creible.

No hace falta que subas el tono.
Puedes decirme lo mismo sin alterarte [oki]

No os estoy llamando nada. Por favor, no me hagas sacar comentarios de otros hilos justificando estas situaciones porque no tengo tiempo. Si quieres ve a la búsqueda avanzada, pon en el campo "autor" mi nick, picha en "hilos" y selecciona "Sólo el primer mensaje".

Está todo ahí.

Por una puta foto de un colegio de yo que se donde generalizas así? ¿ Que en catalunya no dejan hablar castellano en los recreos ?

No es que no dejen hablar, lo que digo es que en Cataluña hay inmersión lingüística hasta en los recreos, forma parte del proyecto educativo.

Otra cosa es lo que realmente esté pasando en los colegios, pero te digo lo que le dije a lidl: que yo haya fumado canutos en un parque no quiere decir que sea legal hacerlo.

Y continúo:

Pues habla de la generalitat y de los políticos pero no de todos los colegios de mi comunidad porque somos muchos aqui que hemos estudiado en ellos y se nos queda la cara de tonto al ver como hay gente que tiene interés en mancharlos y de rebote a los tontos que vivimos ahi.

Es lo que llevo haciendo 5 años, hablar de la Generalitat, de Carod Rovira, de ERC, del PSC y de sus políticas, por eso sigo aquí, por eso no estoy baneado.

PuMa, rondas la treintena, la situación que había cuando tú estudiaste en primaria no es la misma que hay ahora, porque ni gobernaban los mismos ni las leyes eran iguales. Todo ésto viene desde hace 6-7 años, porque aún existiendo la inmersión lingüística, no se aplicaba de la forma tan bestial que se hace ahora.

Igual que las multas por no rotular en catalán, que no lo inventó ERC sino CiU, pero en su época no se multó a nadie. Quién empezó a extender recetas fue el tripartito.

Pues lo mio no es nada personal contra ti ni contra nadie, pero me repatean las generalizaciones que haces siempre en el mismo sentido, crees que no podria encontrar yo noticias de un niño que le prohibieron hablar en catalan? Crees que no hay fotos? Articulos amarillentos? Podria hacer exactamente lo mismo que tu haces pero a la inversa pero joder ponte en el lado de los demás y mira quien escribe lo que pegas y que intereses tiene.

Vale, comprendo que estéis hasta los huevos.

Sé que la situación contraria también se da, gente que tiene dificultades para vivir su vida íntegramente en catalán, lo habéis contado muchas veces. Pero uno no quita lo otro.

Deja a un lado la tendenciosidad de El Mundo y presta atención sólo a los datos, es lo que yo hago.
Podrán tener toda la mala leche que quieras, pero mentir, no mienten.
Red_Wolf escribió:Pues yo vivo en Cataluña, soy Catalán, hablo Catalán y Castellano perfectamente y creo que todo aquel que vive en Cataluña debería saber Catalán. Lo que se le ha hecho a esta niña (y más con diez años) es delictivo, ya que todo aquello que suponga imponer una lengua sobre otra tendría que estar prohibido (No olvidemos que una lengua es para expresarse, no es un motor político), pero tampoco estoy a favor de los usuarios que afirman que "Yo vivo en España, por lo tanto Castellano y punto".

Pues no señores, hay que respetar un lenguaje y unas tradiciones (que no imponer unas sobre otras), porque si perdemos el lenguaje se pierde una seña de identidad histórica. Si viviese en Galicia, aprenderia a expresarme en Gallego y si viviese en Euskadi haria lo mismo con el Euskera. El hecho de "Porque vivo en España..." encuentro que solo es un pretexto digno de alguien que no esta dispuesto a adaptarse porque no le da la gana (hecho que encuentro bastante deplorable).

Y esto va dedicado a todos los que o solo hablan Castellano o solo alguno de los otros idiomas (que no dialectos, al contrario de lo que piensen algunos...).

Si tu fueses a vivir al pais vasco ibas a aprender euskera............................
Mis cojones 33.
El catalán se aprende en 2 meses. Intenta el euskera majo.
Me parece mal que se mezclen las cosas y creo que esa niña está en su derecho de expresarse como quiera.
ivalice27 escribió:Me parece mal que se mezclen las cosas y creo que esa niña está en su derecho de expresarse como quiera.

Espero que también defendais que pueda vestir como quiera en clase (ejem VELO ejem)
Muzzy escribió:
ivalice27 escribió:Me parece mal que se mezclen las cosas y creo que esa niña está en su derecho de expresarse como quiera.

Espero que también defendais que pueda vestir como quiera en clase (ejem VELO ejem)

Nietzsche defendía el concepto de historia como algo cíclico: se dejó los hilos de Miscelánea.

Volvamos ahora a la página 1 del hilo, y repitamos de nuevo todo lo dicho. Ahí va una pista: dentro de poco alguien te llamará demagogo por mezclar ambos casos, y otro dirá que llevar la cabeza cubierta en espacios cerrados es una cuestión de educación.
Y luego alguien otro me comparara los PIL con la ablación, si es que...
EDIT: me acabo de dar cuenta de lo queríais decir con vuestros mensajes (el de Bou y el tuyo) [+risas]

Comprendedlo, acabo de llegar a casa y estoy reventado.
En fin, ahí queda ésto por si a alguien le apetece seguir con el tema ...

Muzzy escribió:Espero que también defendais que pueda vestir como quiera en clase (ejem VELO ejem)

El velo como prenda contradice las normas de la mayoría de los colegios.
El hecho de que la niña se exprese en castellano no contradice el decreto del gallego.

No sé cuántas veces hay que repetir que la inspectora de educación le dió la razón a la niña y pidió un poquito de transigencia: eso fue lo que provocó la ira de la profesora y que el caso saltara a los medios, porque fue ella la que fue corriendo al sindicato nacionalista CIG-Ensino a "denunciar" la situación, no los padres (algo que yo no había visto hasta ahora :p)

Respecto a la comparación (que no ha habido tal) con la ablación, te explico otra vez lo que quise decir: no toda la cultura y lo que hay en torno a ella es buena y respetable. El hecho de que sea cultura quiere decir NADA. Recurrir al "ojito, que es cultura y hay que protegerla" es un argumento muy pobre, se desmonta en 2 segundos. Los toros (o la ablación XD) son cultura y probablemente estés en contra.

En principio, el fomento de una lengua no implica nada malo ... hasta que ves lo que pasa en España. Tú me dices que es cultura y que hay que protegerla ... bueno, pero .... ¿A qué precio? ¿A costa de pisotear mis derechos? No.

Los programas de inmersión lingüística están coartando los derechos de mucha gente, por eso te encuentras una noticia de éstas a la semana en multitud de medios. Como veis, en este hilo no hay ni un sólo enlace a El Mundo.

¿Mejor?
_WiLloW_ escribió:
Muzzy escribió:Espero que también defendais que pueda vestir como quiera en clase (ejem VELO ejem)

El velo como prenda contradice las normas de la mayoría de los colegios.
El hecho de que la niña se exprese en castellano no contradice el decreto del gallego.

No sé cuántas veces hay que repetir que la inspectora de educación le dió la razón a la niña y pidió un poquito de transigencia

Explícamelo otra vez, por favor, porque me he perdido algo. Que la inspectora pida transigencia (hacer la vista gorda, le llamamos aquí) no quiere decir que no contradiga el PIL, sino más bien al contrario. Si el comportamiento de la niña se ajustase a la normativa, ¿por qué haría falta transigencia?

El decreto exige un ambiente lectivo en gallego: evidentemente si una sola niña habla en castellano (se transije con ella, se hace la vista gorda), el ambiente lectivo en gallego sigue existiendo pero se genera un agravio comparativo hacia el resto de los alumnos, máxime cuando no existe ninguna circunstancia que le impida a la niña usar el gallego.

La pregunta que te hago es, si tú eres la profesora, haces la vista y mañana salen diez niños más que quieren hablar en castellano, ¿qué haces? Si accedes estás vulnerando el programa de centro, y si no accedes ¿cómo les explicas por qué a su compañera sí y a ellos no?

_WiLloW_ escribió:Respecto a la comparación (que no ha habido tal) con la ablación, te explico otra vez lo que quise decir: no toda la cultura y lo que hay en torno a ella es buena y respetable. El hecho de que sea cultura quiere decir NADA. Recurrir al "ojito, que es cultura y hay que protegerla" es un argumento muy pobre, se desmonta en 2 segundos. Los toros (o la ablación XD) son cultura y probablemente estés en contra.

Ahora sí que se ha entendido :p

PD. Te pido que no discutas conmigo si el PIL el bueno o es malo, o si es más importante que tal o cual derecho. Si te fijas en mis mensajes no he entrado en ningún momento en ese tema: sólo he comentado que si pones una norma hay que respetarla, y si más adelante ves que no es adecuada hay que cambiarla o anularla, pero no "transigir" en casos puntuales y menos sin que haya una justificación.

En este hilo ha tocado el PIL, como en otro ha podido ser el velo o los límites de velocidad.
Bou escribió:Explícamelo otra vez, por favor, porque me he perdido algo. Que la inspectora pida transigencia (hacer la vista gorda, le llamamos aquí) no quiere decir que no contradiga el PIL, sino más bien al contrario. Si el comportamiento de la niña se ajustase a la normativa, ¿por qué haría falta transigencia?

El decreto exige un ambiente lectivo en gallego: evidentemente si una sola niña habla en castellano (se transije con ella, se hace la vista gorda), el ambiente lectivo en gallego sigue existiendo pero se genera un agravio comparativo hacia el resto de los alumnos, máxime cuando no existe ninguna circunstancia que le impida a la niña usar el gallego.

La niña ha encontrado un resquicio legal y lo está explotando XD

A partir de ahí:

* El decreto es muy ambiguo, cabe interpretación en él. La profesora lo interpreta de una forma y la niña y la inspectora de otra. Por eso se le pide que tuerza el brazo, porque la interpretación que hace la profesora (nacionalista ella, echa un ojo a las perlazas que escribe su hijita) es la más intransigente posible.

* El decreto NO exige un ambiente lectivo en gallego, sino que habla de un ambiente en gallego "con carácter general" y ahí está la clave. El ambiente gallego ya lo hay, las clases se imparten en gallego, los libros están en gallego y la inmensa mayoría de los alumnos se expresan en gallego.

* Si se generase un agravio comparativo hacia el resto de los alumnos o el objetivo del PIL se fuese al carajo porque la mayoría prefieren expresarse en castellano, la culpa no la tiene ni la profesora, ni el centro, ni los alumnos: la tiene el legislador (BNG-PSOE) por haber sido tan ambiguo a la hora de redactar el decreto.

La pregunta que te hago es, si tú eres la profesora, haces la vista y mañana salen diez niños más que quieren hablar en castellano, ¿qué haces? Si accedes estás vulnerando el programa de centro, y si no accedes ¿cómo les explicas por qué a su compañera sí y a ellos no?

Por encima del programa del centro está el decreto del gallego, que es el que regula lo que sucede en los colegios. Y como el decreto permite al alumnado expresarse en castellano (no con carácter general, pero lo permite) pues ... pasa lo que está pasando.

Te respondo: yo, como no soy nacionalista y me importan más los derechos de las personas que los supuestos derechos de las lenguas y de los territorios, permitiría a los alumnos expresarse en el idioma que les de la gana, pero eso sí, yo seguiría impartiendo las clases en gallego y los libros seguirían siendo gallegos, para no incumplir el decreto.

En mi caso, interpretaría el decreto siempre en favor del alumno y no de los sueños húmedos del político de turno.

Ahora sí que se ha entendido :p

Me alegro XD

PD. Te pido que no discutas conmigo si el PIL el bueno o es malo, o si es más importante que tal o cual derecho.

Hecho [oki]

sólo he comentado que si pones una norma hay que respetarla, y si más adelante ves que no es adecuada hay que cambiarla o anularla, pero no "transigir" en casos puntuales y menos sin que haya una justificación.

Bueno, ya que en ésto sí has entrado, te lo "discuto" [ginyo]

Yo creo que la norma se está respetando y, por lo visto, la inspectora de educación también. Por lo tanto, si Educación da el OK, ya que lo cuenta al final es su interpretación y no la nuestra, ni la de la niña, ni la de la profesora, pues poco más hay que decir.
_WiLloW_ escribió:Por encima del programa del centro está el decreto del gallego, que es el que regula lo que sucede en los colegios. Y como el decreto permite al alumnado expresarse en castellano (no con carácter general, pero lo permite) pues ... pasa lo que está pasando.

Hombre Willow, cuando el decreto habla de "carácter general" se refiere a que puede usarse el castellano como excepción en situaciones concretas, no a que puedan usarlo como excepción alumnos concretos. Y lo que pide la niña no es poder usar el castellano si alguna vez no sabe decir algo en gallego, sino poder hablar en castellano "porque sí" mientras a sus compañeros se les niega lo mismo.

Admito que hay cierta ambigüedad en ese "carácter general", y ODIO cuando en las normativas añaden que una norma puede vulnerarse "como excepción" sin indicar las condiciones, porque básicamente implica que no es necesario cumplir la norma. Pero creo que en este caso no es TAN ambiguo y se ve perfectamente (tú también, aunque te interese no verlo [sonrisa]) lo que quiere decir.
por desgracia estos temas creo que van más con intereses políticos y cosas así. en el mundo cada uno es libre de elejir que idioma hablar. creo que si vivimos en españa o paises donde se hable español es de lo más normal comunicarse en dicha lengua, lo demás son fascismos que imponen normas, vamos, una dictadura.
aquí en cataluña también es así, no en todos sitios pero sí en escuelas, universidades, centros de empleo etc...

una lástima.
Bou escribió:Hombre Willow, cuando el decreto habla de "carácter general" se refiere a que puede usarse el castellano como excepción en situaciones concretas, no a que puedan usarlo como excepción alumnos concretos. Y lo que pide la niña no es poder usar el castellano si alguna vez no sabe decir algo en gallego, sino poder hablar en castellano "porque sí" mientras a sus compañeros se les niega lo mismo.

Sí, esa es la interpretación correcta.

Esa fue la intención de BNG y PSOE al aprobar la ley.
Pero la actual consejería de educación ha reinterpretado la norma, así que .........

Bou escribió:Admito que hay cierta ambigüedad en ese "carácter general", y ODIO cuando en las normativas añaden que una norma puede vulnerarse "como excepción" sin indicar las condiciones, porque básicamente implica que no es necesario cumplir la norma. Pero creo que en este caso no es TAN ambiguo y se ve perfectamente (tú también, aunque te interese no verlo [sonrisa]) lo que quiere decir.

Lo veo, lo veo ... hasta ahí llego :p
Ya te digo que la guaja encontró una grieta ... y se metió por ella de cabeza.

¿Qué pasa? Que lo que a mí me parece injusto no es que no se respete el PIL (*), sino que no se respete su derecho a expresarse en el idioma oficial que le de la gana. Por eso la defiendo.

(*) ¿Cual es el objetivo del PIL? ¿Evitar que usen el castellano o que salgan del colegio con un nivel aceptable de gallego? La niña saca notas altas en "gallego de colegio" y lo entiende y se expresa en ese idioma perfectamente, luego ... ¿donde está el problema? El PIL ha funcionado con ella.

Sólo me explico esta terquedad si lo que se pretende es que no usen el castellano.

Por cierto, un fragmento de un texto escrito por su hija que la profesora ha leído a esos niños en su clase:

"Nuestra lengua está en peligro, eso fue lo que presenciaste. Lo único que pasó aquel día que fuiste al "borde de la fraga" –dice otra de ellas– es que el cura hablaba otro idioma, otra lengua. El castellano. Es la lengua vecina, la de Castilla. Pero el monstruo fue capaz de hacerla fuerte, dándole poder a quien la habla para invadir y conquistar. Llegaron más allá de los mares, imaginaos. El monstruo es ahora muy poderoso y fue capaz de matar lenguas en esas tierras… matando a quien las hablaba."

http://www.xornal.com/opinions/2010/03/ ... 00357.html
_WiLloW_ escribió:Esa fue la intención de BNG y PSOE al aprobar la ley.
Pero la actual consejería de educación ha reinterpretado la norma, así que...

Si lo dices por la inspectora, hasta donde yo sé no ha reinterpretado nada: ha pedido "transigencia": vamos, "dejadla, qué más da..."

A mí esto me da muchísimo por saco porque me lo he encontrado muchísimas veces y no siempre como profesor: te imponen desde arriba una norma (normalmente una restricción) y tú como mandado la cumples. Unos clientes la comprenden, otros se ponen chulos y te vacilan, uno (normalmente después de darte morcilla durante horas) habla con un superior y, oh, el superior te dice que transijas.

¿Acaso no estamos hablando del mismo caso? ¿No está claro el decreto? ¿Hay algo que diferencie a la niña de sus compañeros? Sin embargo no sólo ha conseguido salirse con la suya y cagarse en las normas del centro al que sus padres voluntariamente la apuntaron, sino que encima se abren hilos hablando del "calvario" que ha tenido que pasar.

Venga hombre XD

(*) ¿Cual es el objetivo del PIL? ¿Evitar que usen el castellano o que salgan del colegio con un nivel aceptable de gallego? La niña saca notas altas en "gallego de colegio" y lo entiende y se expresa en ese idioma perfectamente, luego ... ¿donde está el problema? El PIL ha funcionado con ella.

Sólo me explico esta terquedad si lo que se pretende es que no usen el castellano.

El objetivo del PIL es que tengan la misma competencia en ambas lenguas; esto no quiere decir simplemente "poder" usar la lengua sino también sentirse habituado a usarlo como lengua cotidiana; la niña obviamente no se siente cómoda con la lengua, así que el PIL no ha funcionado con ella.

Aparte de eso, el hecho de que ella use una lengua u otra no sólo la afecta a ella, sino a otros compañeros que pueden tener menor competencia y necesitar ese "input": necesitar oir a una compañera que sabe más, hablando en gallego. Ni lo defiendo ni dejo de hacerlo, sólo te explico lo que preguntabas desde el punto de vista de la política lingüística.

En el tema del escrito de la profesora, no entro: yo también he tenido profesores extremistas y puedo decirte que suelen poner a los alumnos en contra de su punto de vista, pero a día de hoy soy profesor y tengo que ver el asunto desde el punto de vista del profesor. Y tendría que actuar igual que esta mujer.
Bou escribió:Si lo dices por la inspectora, hasta donde yo sé no ha reinterpretado nada: ha pedido "transigencia": vamos, "dejadla, qué más da..."

Sí lo ha hecho, la niña está en otro colegio hablando y escribiendo en castellano sin ningún tipo de problema. El próximo caso como éste, ya sabes lo que va a pasar, ¿no? XD

Ésto ha sentado un precedente, o lo que es lo mismo, un cambio de criterio. Desde ahora, la interpretación correcta del decreto es que cualquiera que quiera expresarse en castellano va a poder hacerlo.

A mí esto me da muchísimo por saco porque me lo he encontrado muchísimas veces y no siempre como profesor: te imponen desde arriba una norma (normalmente una restricción) y tú como mandado la cumples. Unos clientes la comprenden, otros se ponen chulos y te vacilan, uno (normalmente después de darte morcilla durante horas) habla con un superior y, oh, el superior te dice que transijas.

¿Acaso no estamos hablando del mismo caso? ¿No está claro el decreto? ¿Hay algo que diferencie a la niña de sus compañeros? Sin embargo no sólo ha conseguido salirse con la suya y cagarse en las normas del centro al que sus padres voluntariamente la apuntaron, sino que encima se abren hilos hablando del "calvario" que ha tenido que pasar.

Venga hombre XD

El calvario (que no es invención mía, sólo que NO he querido poner la fuente de la que he sacado el título para que no me lluevan piedras) viene a raíz de las humillaciones que ha sufrido por parte de la profesora: como veo que lo de irse de Galicia te ha hecho mella, te lo recuerdo :p

No, no hablamos del mismo caso: tú eres un tío que lo enfoca desde un punto de vista 100% lingüístico, puramente educativo. Tú no estás corroído por la política, ni influye en tu forma de dar clase, ni en el trato con tus alumnos. Eres un tío de puta madre al que le encargan algo y simplemente, lo hace.

La otra es una nacionalista que antepone sus ideas políticas a la educación de sus alumnos, hasta el punto de sugerirle a una niña de 10 años que se pire de Galicia por preferir el castellano.

Hay una sutil diferencia :p
Eso y la intervención de la inspectora, haber elevado el caso a Educación.

El decreto está claro .... pero tiene una grieta ... y yo aplaudo a la niña por aprovecharla y defender sus derechos. Tiene unos huevos de toro. Ojalá fuera mi hija.

Bou escribió:El objetivo del PIL es que tengan la misma competencia en ambas lenguas; esto no quiere decir simplemente "poder" usar la lengua sino también sentirse habituado a usarlo como lengua cotidiana; la niña obviamente no se siente cómoda con la lengua, así que el PIL no ha funcionado con ella.

No hace falta que digas nada más.

Total, que lo que pretenden es modificar los hábitos lingüísticos de los niños ¬_¬ no tiene nada que ver con el dominio de las lenguas oficiales de una Comundad.

Con dos cojones.
Si antes estaba en contra de las inmersiones lingüísticas, ahora ya .... a machete a por ellas }:/

Aparte de eso, el hecho de que ella use una lengua u otra no sólo la afecta a ella, sino a otros compañeros que pueden tener menor competencia y necesitar ese "input": necesitar oir a una compañera que sabe más, hablando en gallego. Ni lo defiendo ni dejo de hacerlo, sólo te explico lo que preguntabas desde el punto de vista de la política lingüística.

Me parece aberrante.
Mi punto de vista:

El que hable o deje de hablar una lengua es algo que sólo le afecta a ella.
Si alguien necesita apoyo, que de clases particulares.

En el tema del escrito de la profesora, no entro: yo también he tenido profesores extremistas y puedo decirte que suelen poner a los alumnos en contra de su punto de vista, pero a día de hoy soy profesor y tengo que ver el asunto desde el punto de vista del profesor. Y tendría que actuar igual que esta mujer.

Tú no eres un animal, todo lo contrario.

Por lo que cuentas ... ya has hecho la vista gorda XD
_WiLloW_ escribió:
Bou escribió:El objetivo del PIL es que tengan la misma competencia en ambas lenguas; esto no quiere decir simplemente "poder" usar la lengua sino también sentirse habituado a usarlo como lengua cotidiana; la niña obviamente no se siente cómoda con la lengua, así que el PIL no ha funcionado con ella.

No hace falta que digas nada más.

Total, que lo que pretenden es modificar los hábitos lingüísticos de los niños ¬_¬ no tiene nada que ver con el dominio de las lenguas oficiales de una Comundad.

Por que donde tu ves un "modificar" yo veo un "ampliar"?. Una persona cuanto más culta sea y en más idiomas se sepa desenvolverse mejor,no?.
zelgadis2 escribió:Porque tu donde ves un "modificar" yo veo un "ampliar"?.

Por aquello de la lengua cotidiana y tal XD

Y joer, que no me chupo el dedo, que de lo que se trata es de corregir las "anomalías lingüísticas que se dan en el país" :-|

En Cataluña lo llaman "anomalía histórica" :p
Lo anormal es lo que están haciendo ellos.

Una persona cuanto más culta sea y en más idiomas se sepa desenvolverse mejor,no?.

Por supuesto.

Mientras pueda elegirlo, no hay ningún problema.
Los problemas comienzan cuando el idioma se impone.
_WiLloW_ escribió:Mientras pueda elegirlo, no hay ningún problema.

Quitaba yo las oficialidades de todos los idiomas, el español, el catalan, el vasco y el gallego, y se acaban las excusas de los politicos para jugar con la peña. Entonces es cuando el pueblo y la gente decidirian que idiomas hablar (USA), y tranquilos que no se iban a perder los regionales, ya que siempre, siempre, hay gente, enamorados, estudiosos, y hablantes, y por supuesto, en las alturas que estamos, academicamente ya estan mas que recogidos y documentados.
Knos escribió:Quitaba yo las oficialidades de todos los idiomas, el español, el catalan, el vasco y el gallego, y se acaban las excusas de los politicos para jugar con la peña. Entonces es cuando el pueblo y la gente decidirian que idiomas hablar (USA), y tranquilos que no se iban a perder los regionales, ya que siempre, siempre, hay gente, enamorados, estudiosos, y hablantes, y por supuesto, en las alturas que estamos, academicamente ya estan mas que recogidos y documentados.

Sí señor [tadoramo]
Exactamente

Estoy hasta la polla del catalan joder!

[+furioso]
kirtashtan escribió:Exactamente

[+furioso]

Ahhh, este sería el final perfecto para un hilo como este. Que gran colofón.
Haran escribió:
kirtashtan escribió:Exactamente

[+furioso]

Ahhh, este sería el final perfecto para un hilo como este. Que gran colofón.

Ya lo has jodio [carcajad]
_WiLloW_ escribió:
Una persona cuanto más culta sea y en más idiomas se sepa desenvolverse mejor,no?.

Por supuesto.

Mientras pueda elegirlo, no hay ningún problema.

Como en Navarra. Donde en muchas zonas se impone el castellano. Algo que, por cierto, a tí te parece estupendo. Lo cual se contradice totalmente con lo que dices defender y que retrata perfectamente tu auténtico pensamiento.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... en-euskera

Por cierto, _WiLloW_, siento tener que ser yo quien te de esta mala noticia, porque sé lo que te gusta decir que no eres nacionalista... pero lo cierto, y se evidencia cada vez que escribes un post, es que eres un nacionalista de manual.
Para que luego se diga que en Navarra hablan euskera cuatro gatos (lo he oido a decir a mucha gente, y a muchos navarros).
La noticia en si me parece indignante. Que pasa ¿Hay que expresarse en gallego por cojones? Manda narices.....

Vale que cualquier extremo es malo, y hay que respetar la cultura de TODOS los sitios. PERO NO IMPONERLA NI HACER EL IDIOTA.

El español es la lengua oficial de españa , y las demas son cooficiales dependiendo del territorio.PUNTO, os guste o no , eso es así y seguirá asi, pero claro , siempre hay ciertos individuos que quieren hacer su lengua oficial por encima de todas...
Knos escribió:Quitaba yo las oficialidades de todos los idiomas, el español, el catalan, el vasco y el gallego, y se acaban las excusas de los politicos para jugar con la peña. Entonces es cuando el pueblo y la gente decidirian que idiomas hablar (USA), y tranquilos que no se iban a perder los regionales, ya que siempre, siempre, hay gente, enamorados, estudiosos, y hablantes, y por supuesto, en las alturas que estamos, academicamente ya estan mas que recogidos y documentados.

Por esa regla de tres, que le den por culo al español, catalan vasco gallego.... y ya esta no? nos cargamos siglos de historia? ¿La dejamos solo para quien quiera estudiarla?Lo que hay que escuchar....

Saludos.
Nada, yo sólo me pasaba por aquí para saludar. Me he leido el hilo entero y poco hay que decir.

Saludos [bye]
ConKi escribió:

Por esa regla de tres, que le den por culo al español, catalan vasco gallego.... y ya esta no? nos cargamos siglos de historia? ¿La dejamos solo para quien quiera estudiarla?Lo que hay que escuchar....

Solo hay que estudiar la historia de las lenguas como el español, el ingles, etc desde un punto de vista diacronico, y ver como han reaccionado las lenguas a imposiciones, invasiones, etc. Y no solo eso, en USA, mezcolanza de lenguas por excelencia, no hay ni un solo idioma oficial, y mira... ninguno esta en peligro.
Yo si que tengo que escuchar cosas de gente que no tiene ni idea, porque no lo ha estudiado, no por otra cosa, como es tu caso, y que encima se basan en castillos en el aire "si no hay oficialidad el idioma desaparece, la historia, la tradicion", creeis que va a dejar de haber literatura? Que se van a quemar las gramaticas? Que no habra mas testimonios escritos... por favor.
Pero es lo que pasa, tenemos la mente muy cerrada a nuestro modelo.
Knos escribió:Solo hay que estudiar la historia de las lenguas como el español, el ingles, etc desde un punto de vista diacronico, y ver como han reaccionado las lenguas a imposiciones, invasiones, etc. Y no solo eso, en USA, mezcolanza de lenguas por excelencia, no hay ni un solo idioma oficial, y mira... ninguno esta en peligro.
Yo si que tengo que escuchar cosas de gente que no tiene ni idea, porque no lo ha estudiado, no por otra cosa, como es tu caso, y que encima se basan en castillos en el aire "si no hay oficialidad el idioma desaparece, la historia, la tradicion", creeis que va a dejar de haber literatura? Que se van a quemar las gramaticas? Que no habra mas testimonios escritos... por favor.
Pero es lo que pasa, tenemos la mente muy cerrada a nuestro modelo.

Si tu lo dices....habrá que creerte.
Calvario? [qmparto]

Pero vamos a ver, por lo menos cuando yo estaba en el instituto se impuso la norma de que todas las asignaturas (excepto Lengua Castellana, inglés, francés, etc, como es lógico) se impartían en gallego, eso quiere decir que tanto las clases, los libros de texto, los ejercicios y los exámenes tienen que ser en gallego. Al igual que hoy en día en muchos institutos se imparte historia en inglés.

No sé que le pasará a la niña esa, ¿qué es eso de que tiene fobia al gallego? ¿le da miedo hablar en gallego? porque si es bilingüe me imagino que sabrá hablarlo, ¿el problema entonces es que no le da la gana hablarlo?, ¿estará influída por alguna tendencia política de sus padres?. Vete a saber. Pero yo sé de sobra que haciendo un examen de historia en castellano terminabas con un 0 aunque estuviese todo perfecto. Otra cosa también sé, no hace falta hablar el gallego normativizado, de hecho yo solía hablar y escribir en "castrapio" (gallego castellanizado) y no por ello me bajaban puntos o me llamaban la atención, porque de hecho estoy seguro de que en Galicia nadie habla ese gallego normativizado. Muchas veces me arrancaba a hablar sin percatarme en castellano, y el profesor de turno me decía "en galego", pues asi será, le hablo en gallego y listo que no me voy a morir por ello :o
Atunaro está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo dicho, habría que eliminar el gañeguiño y dejar el españoliño solo para que no se monten problemiiñas
zelgadis2 escribió:
Por que donde tu ves un "modificar" yo veo un "ampliar"?. Una persona cuanto más culta sea y en más idiomas se sepa desenvolverse mejor,no?.

Si los idiomas son inútiles, no, no es mejor, un idioma como se ha dicho sirve para comunicarse con la gente, y yo me puedo comunicar perfectamente en castellano dentro de España.

Ahora que si lo quieren defender porque es cultura y tal, pues que lo defiendan, yo al menos no lo entiendo.

Saludos.
No quiero entrar en polémicas, pero muchos hablais por no estar callados, asi de claro, vamos yo soy gallego hablante y en clase había gente que hablaba castellano, los profesores les mandaban hablar en gallego y punto, y en las de castellano se hablaba castellano y punto, no se que preoblema hay en hablar dos lenguas la verdad, vaya tontería tiene la gente contras otros idiomas que no sean el castellano mi ma, lo que hace la ignorancia, si la niña tiene un trauma pobrecita, venga no me hagais reir.
AlterNathan escribió:
zelgadis2 escribió:

Si los idiomas son inútiles, no, no es mejor, un idioma como se ha dicho sirve para comunicarse con la gente, y yo me puedo comunicar perfectamente en castellano dentro de España.

Ahora que si lo quieren defender porque es cultura y tal, pues que lo defiendan, yo al menos no lo entiendo.

Saludos.

Sabrás hablar castellano pero seguro que alguien te habla en portugués, frances, italiano o catalán y no tienes ni puñetera idea de lo que te dicen (a no ser que hayas estudiado alguno de esos idiomas). Pues mira, los "galleguiños" (como a algunos les gusta llamarnos) tenemos la suerte de saber 2 lenguas romances con lo cual nos es más fácil entender otras, sobretodo el portugués ya que en la Edad Media eran la misma lengua (galego-portugués). Por otra parte en Galicia hay más gente gallego hablante de la que os creeis y algunos de esos gallego hablantes no dominan bien el castellano. Yo no sé que problema tenéis algunos con el bilinguísmo. Recordad que el saber no ocupa lugar.

Yo soy castellano hablante y la verdad es que me daba absolutamente igual tener que hacer exámenes en gallego, no suponia ningún sacrificio pese a que sufría muchas interferencias con el castellano cuando intentaba expresarme en gallego, por falta de práctica.

Yo sigo sin saber dónde está el problema de la niña esta. Estoy seguro que el problema es de los padres y la "educación" que le hayan dado.
rockmero escribió:Yo sigo sin saber dónde está el problema de la niña esta. Estoy seguro que el problema es de los padres y la "educación" que le hayan dado.

No cuesta nada leer los enlaces.

No muerden XD

katxan escribió:Como en Navarra. Donde en muchas zonas se impone el castellano.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Algo que, por cierto, a tí te parece estupendo.

Creo que es de sentido común.

Si hubieses nacido francés, te impondrían el francés.
Si hubieses nacido inglés, te impondrían el inglés.

Como has nacido español .... ya sabes lo que toca [360º]

Si el euskera fuera oficial en toda España, todo hijo de vecino tendría que aprenderlo.
Pero no es el caso.

Lo cual se contradice totalmente con lo que dices defender y que retrata perfectamente tu auténtico pensamiento.

Ya, ya ... lo próximo será pedir que también en Asturias se enseñe el euskera.

Como Asturias también es una zona no-vascófona ... [risita]

Imagen

"En Navarra el 10,3% de los habitantes es bilingüe, el 6,6% es bilingüe pasivo y el 83,1% monolingüe castellanoparlante"

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, _WiLloW_, siento tener que ser yo quien te de esta mala noticia, porque sé lo que te gusta decir que no eres nacionalista... pero lo cierto, y se evidencia cada vez que escribes un post, es que eres un nacionalista de manual.

[qmparto]

¿Por qué creéis que todo el mundo es como vosotros?
A mí los derechos de las lenguas y los territorios me soplan la ***** por todos lados :p

Es la ostia: o se es nacionalista periférico o un eres nacionalista español por huevos, para vosotros no existe el término medio.

O conmigo, o contra mí.
¡Qué penita!

Mientras sigáis siendo nacionalistas los que me "acusáis" de ser nacionalista no hay ningún problema.
El día que alguien "normal" me lo diga, empezaré a preocuparme.
_WiLloW_ escribió:
rockmero escribió:Yo sigo sin saber dónde está el problema de la niña esta. Estoy seguro que el problema es de los padres y la "educación" que le hayan dado.

No cuesta nada leer los enlaces.

No muerden XD

Si, los he leído y sigo sin saber dónde está el problema.

Su madre: "La niña no tiene ningún problema con el gallego como lengua aprendida. Entiende perfectamente el gallego escolar y obtiene nota alta en la asignatura. Simplemente estudia mejor en su lengua y prefiere expresarse en su lengua, que es el castellano." [rtfm]

Si la niña, como dice su madre, entiende y habla perfectamente el gallego y las asignaturas se imparten en gallego que hable gallego y punto.
Yo sólo saco 2 conclusiones, o la niña ha recibido una educación ligada a la ideología política de sus padres (que no hay que ser muy listo para saber cual es y a qué partido político votan) o la niña es algo cortita por lo que no vale la pena que se esfuercen tanto sus padres pues no llegará muy lejos. :o
rockmero escribió:Si, los he leído y sigo sin saber dónde está el problema.

Lee el hilo entonces, que ya está más que explicado.

Si la niña, como dice su madre, entiende y habla perfectamente el gallego y las asignaturas se imparten en gallego que hable gallego y punto.

¿Por qué? ein?

o la niña ha recibido una educación ligada a la ideología política de sus padres (que no hay que ser muy listo para saber cual es y a qué partido político votan)

Imagen

o la niña es algo cortita por lo que no vale la pena que se esfuercen tanto sus padres pues no llegará muy lejos. :o

Imagen
443 respuestas
15, 6, 7, 8, 9