› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hispalense escribió:Realmente es así, menos lo de que no imponéis cultura, eso es mentira, allí si no bebes sidra no eres nadie Bendita ella
Hispalense escribió:Pero nah, aquí lo que hay es muchísimos intereses, sobre todo económicos, en todos los nacionalismos y patriotismos, es siempre igual.
Los que tienen voz usan su poder para conseguir "militantes", les meten las ideas absurdas, cuando el interés es otro, totalmente diferente al cultural, y hala, ya tienes tu ejército de plebeyos luchando por ideas de la edad media.
La única patria que existe para esta gente es la del billete, y pobres los ilusos que creen luchar por un ideal artificial como es una identidad nacional (que vuelvo a repetir, NADA tiene que ver con la cultura del mismo) en nombre de otros...
Muzzy escribió:¿Puedes explicarme porque nacionalista = excluyente y fanatico?
Mas que nada porque es lo mismo que si yo digo:
Votante de derechas = fascista
Votante de izquierda = comunista stalinista
Pshyko escribió:Bueno nacionalismo residual en asturias....es discutible.
El independentismo si que es residual, pero sal de Oviedo, Gijón o Aviles, vete a las cuencas o al ocidente asturiano (sin acercarse mucho a Galicia) y ya me contaras sobre el nacionalismo, ademas que parece que está apareciendo un nuevo nacionalismo entre la gente joven. El otro dia lei un articulo sobre el nuevo empuje del Bable entre la gente joven, no me pidas que te lo busque, porque ni me acuerdo donde lo lei.
De todas formas si estoy contigo en el apego de los asturianos a su tierra, sobre todo despues de vivir 5 años fuera
Edit: ya que hablamos de la edad media y para los que dicen que el bable es una invención moderna derivada del castellano: El fuero de Aviles del año 1085, primer documento escrito en asturleones. Ya se que no tiene nada que ver con el topic, pero me apetecia decirlo.
bel303 escribió:WilloW también tuvo una historia
_WiLloW_ escribió: intentaré decir las cosas de la forma más suave posible para no herir sensibilidades (cosa que va ser difícil, porque es nombrar las palabras "Generalitat", "catalán" o "Cataluña" y ya está liada)
_WiLloW_ escribió:No, en según qué comunidades no les permiten hablar en castellano ni en los recreos:
PuMa escribió:Y luego sacarse de los cojones esa generalizacion por una puta foto la justifica.
_WiLloW_ escribió:PuMa escribió:Y luego sacarse de los cojones esa generalizacion por una puta foto la justifica.
Puse el enlace por algo.
Si lo pinchas, verás que la Generalitat ha aprobado un decreto que considera el recreo como horario lectivo:Artículo 10.4 del decreto 142/2007
En la educación primaria el recreo se considera una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo.
A l'educació primària l'esbarjo es considera una activitat educativa integrada en l'horari lectiu de l'alumnat i, per tant, s'hi han de respectar també els principis del projecte educatiu.
https://www.gencat.cat/diari/4915/07176074.htm
Así están las cosas.
¿Eso no es pasarse 40 pueblos?
PuMa escribió:Y donde pone que sea obligatorio el uso del catalan en el recreo?
En eso te basas para decir que en Catalunya los alumnos no pueden hablar Español en el patio? Porque es lo que has dicho por mucho que lo disimules con enlaces.
¿Por que intentas transmitir a la gente una idea tan desenfocada de una comunidad ?
_WiLloW_ escribió:PuMa escribió:Y donde pone que sea obligatorio el uso del catalan en el recreo?
"Se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo"
Si lees el decreto verás cuales son esos principios.
Sí, me baso en ese decreto y en la fotografía que has visto para decir que hay comunidades en las que impone la inmersión lingüística hasta en los recreos.
Creo que está suficientemente argumentado, no me lo he sacado de la chistera.
Y de ahí vienen los problemas que tú y yo hemos tenido (sobretodo) en los dos últimos años.
A quien tengo en el punto de mira es a la Generalitat, más concretamente al tripartito, por las razones que ya conoces.
Si hicieseis un poquito de autocrítica, estos hilos no llegarían ni a las 50 respuestas.
_WiLloW_ escribió:PuMa escribió:Y donde pone que sea obligatorio el uso del catalan en el recreo?
NO
SiCK BoY escribió:_WiLloW_ escribió:PuMa escribió:Y donde pone que sea obligatorio el uso del catalan en el recreo?
El Proyecto Educativo lo decide el Consejo Escolar de cada centro, formado por profesores, padres, alumnos, personal de servicios y ayuntamiento. Evidentemente ahí no se pone "en el patio se habla catalán". Como mucho pondrá "se trabajará por el respeto y la valoración de la lengua propia. El catalán es el idioma del centro" o cosas así. Es que vamos, es surrealista pensar que en algún centro se obliga a hablar en catalán en el patio
FAIL.
_WiLloW_ escribió:Falkiño escribió:¿No era la Bayona el País Vasco francés o soñé yo el euskera que hablaban también cuando estuve por allí?
En sudamérica hablan castellano y no son españoles .....
PuMa escribió:Así que tiras la piedra y escondes la mano, sueltas : " En catalunya obligan a hablar castellano en el recreo" y ahora quieres que encima yo me lea unos decretos y unos principios? Esto no va así, si sueltas una calumnia de ese calibre sobre una comunidad lo MINIMO que tienes que hacer es JUSTIFICARLO TÚ.
Nos estás llamando imbeciles a todos los catalanes en la cara porque si eso fuera verdad no nos quedariamos con los brazos cruzados tu crees que somos tontos aqui o que? Si eso pasa en los colegios de catalunya se iba a liar bien gorda que coño te piensas que somos aqui? Unos monstruos? Coge y justifica BIEN lo que dices con algo creible.
Por una puta foto de un colegio de yo que se donde generalizas así? ¿ Que en catalunya no dejan hablar castellano en los recreos ?
Pues habla de la generalitat y de los políticos pero no de todos los colegios de mi comunidad porque somos muchos aqui que hemos estudiado en ellos y se nos queda la cara de tonto al ver como hay gente que tiene interés en mancharlos y de rebote a los tontos que vivimos ahi.
Pues lo mio no es nada personal contra ti ni contra nadie, pero me repatean las generalizaciones que haces siempre en el mismo sentido, crees que no podria encontrar yo noticias de un niño que le prohibieron hablar en catalan? Crees que no hay fotos? Articulos amarillentos? Podria hacer exactamente lo mismo que tu haces pero a la inversa pero joder ponte en el lado de los demás y mira quien escribe lo que pegas y que intereses tiene.
Red_Wolf escribió:Pues yo vivo en Cataluña, soy Catalán, hablo Catalán y Castellano perfectamente y creo que todo aquel que vive en Cataluña debería saber Catalán. Lo que se le ha hecho a esta niña (y más con diez años) es delictivo, ya que todo aquello que suponga imponer una lengua sobre otra tendría que estar prohibido (No olvidemos que una lengua es para expresarse, no es un motor político), pero tampoco estoy a favor de los usuarios que afirman que "Yo vivo en España, por lo tanto Castellano y punto".
Pues no señores, hay que respetar un lenguaje y unas tradiciones (que no imponer unas sobre otras), porque si perdemos el lenguaje se pierde una seña de identidad histórica. Si viviese en Galicia, aprenderia a expresarme en Gallego y si viviese en Euskadi haria lo mismo con el Euskera. El hecho de "Porque vivo en España..." encuentro que solo es un pretexto digno de alguien que no esta dispuesto a adaptarse porque no le da la gana (hecho que encuentro bastante deplorable).
Y esto va dedicado a todos los que o solo hablan Castellano o solo alguno de los otros idiomas (que no dialectos, al contrario de lo que piensen algunos...).
ivalice27 escribió:Me parece mal que se mezclen las cosas y creo que esa niña está en su derecho de expresarse como quiera.
Muzzy escribió:ivalice27 escribió:Me parece mal que se mezclen las cosas y creo que esa niña está en su derecho de expresarse como quiera.
Espero que también defendais que pueda vestir como quiera en clase (ejem VELO ejem)
Muzzy escribió:Espero que también defendais que pueda vestir como quiera en clase (ejem VELO ejem)
_WiLloW_ escribió:Muzzy escribió:Espero que también defendais que pueda vestir como quiera en clase (ejem VELO ejem)
El velo como prenda contradice las normas de la mayoría de los colegios.
El hecho de que la niña se exprese en castellano no contradice el decreto del gallego.
No sé cuántas veces hay que repetir que la inspectora de educación le dió la razón a la niña y pidió un poquito de transigencia
_WiLloW_ escribió:Respecto a la comparación (que no ha habido tal) con la ablación, te explico otra vez lo que quise decir: no toda la cultura y lo que hay en torno a ella es buena y respetable. El hecho de que sea cultura quiere decir NADA. Recurrir al "ojito, que es cultura y hay que protegerla" es un argumento muy pobre, se desmonta en 2 segundos. Los toros (o la ablación ) son cultura y probablemente estés en contra.
Bou escribió:Explícamelo otra vez, por favor, porque me he perdido algo. Que la inspectora pida transigencia (hacer la vista gorda, le llamamos aquí) no quiere decir que no contradiga el PIL, sino más bien al contrario. Si el comportamiento de la niña se ajustase a la normativa, ¿por qué haría falta transigencia?
El decreto exige un ambiente lectivo en gallego: evidentemente si una sola niña habla en castellano (se transije con ella, se hace la vista gorda), el ambiente lectivo en gallego sigue existiendo pero se genera un agravio comparativo hacia el resto de los alumnos, máxime cuando no existe ninguna circunstancia que le impida a la niña usar el gallego.
La pregunta que te hago es, si tú eres la profesora, haces la vista y mañana salen diez niños más que quieren hablar en castellano, ¿qué haces? Si accedes sí estás vulnerando el programa de centro, y si no accedes ¿cómo les explicas por qué a su compañera sí y a ellos no?
Ahora sí que se ha entendido
PD. Te pido que no discutas conmigo si el PIL el bueno o es malo, o si es más importante que tal o cual derecho.
sólo he comentado que si pones una norma hay que respetarla, y si más adelante ves que no es adecuada hay que cambiarla o anularla, pero no "transigir" en casos puntuales y menos sin que haya una justificación.
_WiLloW_ escribió:Por encima del programa del centro está el decreto del gallego, que es el que regula lo que sucede en los colegios. Y como el decreto permite al alumnado expresarse en castellano (no con carácter general, pero lo permite) pues ... pasa lo que está pasando.
Bou escribió:Hombre Willow, cuando el decreto habla de "carácter general" se refiere a que puede usarse el castellano como excepción en situaciones concretas, no a que puedan usarlo como excepción alumnos concretos. Y lo que pide la niña no es poder usar el castellano si alguna vez no sabe decir algo en gallego, sino poder hablar en castellano "porque sí" mientras a sus compañeros se les niega lo mismo.
Bou escribió:Admito que hay cierta ambigüedad en ese "carácter general", y ODIO cuando en las normativas añaden que una norma puede vulnerarse "como excepción" sin indicar las condiciones, porque básicamente implica que no es necesario cumplir la norma. Pero creo que en este caso no es TAN ambiguo y se ve perfectamente (tú también, aunque te interese no verlo ) lo que quiere decir.
_WiLloW_ escribió:Esa fue la intención de BNG y PSOE al aprobar la ley.
Pero la actual consejería de educación ha reinterpretado la norma, así que...
(*) ¿Cual es el objetivo del PIL? ¿Evitar que usen el castellano o que salgan del colegio con un nivel aceptable de gallego? La niña saca notas altas en "gallego de colegio" y lo entiende y se expresa en ese idioma perfectamente, luego ... ¿donde está el problema? El PIL ha funcionado con ella.
Sólo me explico esta terquedad si lo que se pretende es que no usen el castellano.
Bou escribió:Si lo dices por la inspectora, hasta donde yo sé no ha reinterpretado nada: ha pedido "transigencia": vamos, "dejadla, qué más da..."
A mí esto me da muchísimo por saco porque me lo he encontrado muchísimas veces y no siempre como profesor: te imponen desde arriba una norma (normalmente una restricción) y tú como mandado la cumples. Unos clientes la comprenden, otros se ponen chulos y te vacilan, uno (normalmente después de darte morcilla durante horas) habla con un superior y, oh, el superior te dice que transijas.
¿Acaso no estamos hablando del mismo caso? ¿No está claro el decreto? ¿Hay algo que diferencie a la niña de sus compañeros? Sin embargo no sólo ha conseguido salirse con la suya y cagarse en las normas del centro al que sus padres voluntariamente la apuntaron, sino que encima se abren hilos hablando del "calvario" que ha tenido que pasar.
Venga hombre
Bou escribió:El objetivo del PIL es que tengan la misma competencia en ambas lenguas; esto no quiere decir simplemente "poder" usar la lengua sino también sentirse habituado a usarlo como lengua cotidiana; la niña obviamente no se siente cómoda con la lengua, así que el PIL no ha funcionado con ella.
Aparte de eso, el hecho de que ella use una lengua u otra no sólo la afecta a ella, sino a otros compañeros que pueden tener menor competencia y necesitar ese "input": necesitar oir a una compañera que sabe más, hablando en gallego. Ni lo defiendo ni dejo de hacerlo, sólo te explico lo que preguntabas desde el punto de vista de la política lingüística.
En el tema del escrito de la profesora, no entro: yo también he tenido profesores extremistas y puedo decirte que suelen poner a los alumnos en contra de su punto de vista, pero a día de hoy soy profesor y tengo que ver el asunto desde el punto de vista del profesor. Y tendría que actuar igual que esta mujer.
_WiLloW_ escribió:Bou escribió:El objetivo del PIL es que tengan la misma competencia en ambas lenguas; esto no quiere decir simplemente "poder" usar la lengua sino también sentirse habituado a usarlo como lengua cotidiana; la niña obviamente no se siente cómoda con la lengua, así que el PIL no ha funcionado con ella.
No hace falta que digas nada más.
Total, que lo que pretenden es modificar los hábitos lingüísticos de los niños no tiene nada que ver con el dominio de las lenguas oficiales de una Comundad.
zelgadis2 escribió:Porque tu donde ves un "modificar" yo veo un "ampliar"?.
Una persona cuanto más culta sea y en más idiomas se sepa desenvolverse mejor,no?.
_WiLloW_ escribió:Mientras pueda elegirlo, no hay ningún problema.
Los problemas comienzan cuando el idioma se impone.
Knos escribió:Quitaba yo las oficialidades de todos los idiomas, el español, el catalan, el vasco y el gallego, y se acaban las excusas de los politicos para jugar con la peña. Entonces es cuando el pueblo y la gente decidirian que idiomas hablar (USA), y tranquilos que no se iban a perder los regionales, ya que siempre, siempre, hay gente, enamorados, estudiosos, y hablantes, y por supuesto, en las alturas que estamos, academicamente ya estan mas que recogidos y documentados.
kirtashtan escribió:Exactamente
Estoy hasta la polla del catalan joder!
Haran escribió:kirtashtan escribió:Exactamente
Estoy hasta la polla del catalan joder!
Ahhh, este sería el final perfecto para un hilo como este. Que gran colofón.
_WiLloW_ escribió:Una persona cuanto más culta sea y en más idiomas se sepa desenvolverse mejor,no?.
Por supuesto.
Mientras pueda elegirlo, no hay ningún problema.
Los problemas comienzan cuando el idioma se impone.
Knos escribió:Quitaba yo las oficialidades de todos los idiomas, el español, el catalan, el vasco y el gallego, y se acaban las excusas de los politicos para jugar con la peña. Entonces es cuando el pueblo y la gente decidirian que idiomas hablar (USA), y tranquilos que no se iban a perder los regionales, ya que siempre, siempre, hay gente, enamorados, estudiosos, y hablantes, y por supuesto, en las alturas que estamos, academicamente ya estan mas que recogidos y documentados.
ConKi escribió:Knos escribió:Quitaba yo las oficialidades de todos los idiomas, el español, el catalan, el vasco y el gallego, y se acaban las excusas de los politicos para jugar con la peña. Entonces es cuando el pueblo y la gente decidirian que idiomas hablar (USA), y tranquilos que no se iban a perder los regionales, ya que siempre, siempre, hay gente, enamorados, estudiosos, y hablantes, y por supuesto, en las alturas que estamos, academicamente ya estan mas que recogidos y documentados.
Por esa regla de tres, que le den por culo al español, catalan vasco gallego.... y ya esta no? nos cargamos siglos de historia? ¿La dejamos solo para quien quiera estudiarla?Lo que hay que escuchar....
Knos escribió:Solo hay que estudiar la historia de las lenguas como el español, el ingles, etc desde un punto de vista diacronico, y ver como han reaccionado las lenguas a imposiciones, invasiones, etc. Y no solo eso, en USA, mezcolanza de lenguas por excelencia, no hay ni un solo idioma oficial, y mira... ninguno esta en peligro.
Yo si que tengo que escuchar cosas de gente que no tiene ni idea, porque no lo ha estudiado, no por otra cosa, como es tu caso, y que encima se basan en castillos en el aire "si no hay oficialidad el idioma desaparece, la historia, la tradicion", creeis que va a dejar de haber literatura? Que se van a quemar las gramaticas? Que no habra mas testimonios escritos... por favor.
Pero es lo que pasa, tenemos la mente muy cerrada a nuestro modelo.
zelgadis2 escribió:
Por que donde tu ves un "modificar" yo veo un "ampliar"?. Una persona cuanto más culta sea y en más idiomas se sepa desenvolverse mejor,no?.
AlterNathan escribió:zelgadis2 escribió:
Por que donde tu ves un "modificar" yo veo un "ampliar"?. Una persona cuanto más culta sea y en más idiomas se sepa desenvolverse mejor,no?.
Si los idiomas son inútiles, no, no es mejor, un idioma como se ha dicho sirve para comunicarse con la gente, y yo me puedo comunicar perfectamente en castellano dentro de España.
Ahora que si lo quieren defender porque es cultura y tal, pues que lo defiendan, yo al menos no lo entiendo.
Saludos.
rockmero escribió:Yo sigo sin saber dónde está el problema de la niña esta. Estoy seguro que el problema es de los padres y la "educación" que le hayan dado.
katxan escribió:Como en Navarra. Donde en muchas zonas se impone el castellano.
Algo que, por cierto, a tí te parece estupendo.
Lo cual se contradice totalmente con lo que dices defender y que retrata perfectamente tu auténtico pensamiento.
Por cierto, _WiLloW_, siento tener que ser yo quien te de esta mala noticia, porque sé lo que te gusta decir que no eres nacionalista... pero lo cierto, y se evidencia cada vez que escribes un post, es que eres un nacionalista de manual.
_WiLloW_ escribió:rockmero escribió:Yo sigo sin saber dónde está el problema de la niña esta. Estoy seguro que el problema es de los padres y la "educación" que le hayan dado.
No cuesta nada leer los enlaces.
No muerden
rockmero escribió:Si, los he leído y sigo sin saber dónde está el problema.
Si la niña, como dice su madre, entiende y habla perfectamente el gallego y las asignaturas se imparten en gallego que hable gallego y punto.
o la niña ha recibido una educación ligada a la ideología política de sus padres (que no hay que ser muy listo para saber cual es y a qué partido político votan)
o la niña es algo cortita por lo que no vale la pena que se esfuercen tanto sus padres pues no llegará muy lejos.