› Foros › Off-Topic › Miscelánea
_WiLloW_ escribió:rockmero escribió:Si, los he leído y sigo sin saber dónde está el problema.
Lee el hilo entonces, que ya está más que explicado.Si la niña, como dice su madre, entiende y habla perfectamente el gallego y las asignaturas se imparten en gallego que hable gallego y punto.
¿Por qué?
rockmero escribió:Porque en ese colegio se imparten las asignaturas en gallego
Porque si se presentase a un examen de selectivo tendría que responder en gallego en historia, filosofía, biología y alguna más (por lo menos cuando yo estudiaba)
Porque si a mí no me diese la gana de estudiar filosofía porque no se me da bien me suspenderían y me jodería.
Porque en Bachiller me obligaban a hablar en inglés al 100% en la asignatura de inglés y si quería ir al baño tenía que pedirlo en inglés (la niña esta se mearía la pobre)
Y lo más importante, la niña sabe hablar gallego, los padres saben que en ese colegio las asignaturas se imparten en gallego, porque simplemente no le dicen ¡Niña habla en gallego coño! y asunto resuelto.
Lo entendería si la niña no fuese gallega y por lo tanto no entendiera absolutamente nada, pero si su madre dice que entiende y sabe hablar en gallego, ¿cual es el problema?
_WiLloW_ escribió:Domina el "gallego de colegio", no hay ningún problema
_WiLloW_ escribió:rockmero escribió:Y lo más importante, la niña sabe hablar gallego, los padres saben que en ese colegio las asignaturas se imparten en gallego, porque simplemente no le dicen ¡Niña habla en gallego coño! y asunto resuelto.
Porque no le sale de los ovarios.
_WiLloW_ escribió:rockmero escribió:Lo entendería si la niña no fuese gallega y por lo tanto no entendiera absolutamente nada, pero si su madre dice que entiende y sabe hablar en gallego, ¿cual es el problema?
El problema es que quiere expresarse en su lengua materna, que es tan oficial como el gallego en toda Galicia, pero no se lo permitía una profesora nacionalista, hasta el punto de invitarla a abandonar su tierra.
rockmero escribió:Y eso es lo que me hace pensar que detrás de todo esto están los padres.
Si domina el gallego y la profesora le dice "En gallego por favor" ¿Por qué no habla en gallego? ¿Acaso es normal?, ¿qué será lo próximo? ¿Padres indignados porque le hacen salir a la pizarra a sus hijos cuando estos no quieren? En una niña de 10 años, lo más normal es que si tu profesora te manda hablar en gallego lo hagas. El problema viene si al llegar a casa tu madre te dice que no tienes por que hacerlo y por lo tanto no lo hagas. No creo que la niña le diga a su profesora que habla en castellano porque está en su derecho y que no le da la gana de hablar en gallego. No lo veo normal.
Otra teoría puede ser que a la niña no le gusta estudiar en gallego y su mamaíta ultraprotectora se eche las manos a la cabeza por tener la obligación de estudiar en gallego y su pobre niña no puede hacer un esfuerzo extra como el resto de los niños. ¿Qué pasará cuando intente sacar una carrera y tenga que documentarse en inglés? ¿su mamaíta moverá los cimientos de la universidad hasta que alguien traduzca documentos y todos lo libros de la biblioteca de la facultad al castellano?
Es lo que pasa cuando un niño se porta mal y aún por encima tiene el apoyo de sus padres, no estoy justificando que la haya invitado a abandonar su tierra, pero lo del calvario yo no lo veo por ningún lado.
Lo que no es normal es hacer un drama de ello.
Yo eso de no hablo en gallego porque no me sale de los ovarios en una niña de 10 años no lo veo, repito, en un niño lo más normal es que si tu profesora te diga algo razonable lo hagas.
En mis anteriores mensajes dejé claro que me siento afortunado por ser bilingüe, incluso la cercanía de mi hogar con la frontera de Portugal me permite entender perfectamente el portugués (además de por su parecido con el gallego que como antes dije eran la misma lengua en la Edad Media). Eso nos permite entender y aprender más fácilmente el resto de lenguas romances lo que me parece una ventaja considerable.
Si la madre de la niña le dijese que haga un esfuerzo e intentase hablar en gallego aunque no le salga en lugar de montar el numerito le haría un favor a su hija, pero no, le ha hecho un flaco favor.
_WiLloW_ escribió:rockmero escribió:Es lo que pasa cuando un niño se porta mal y aún por encima tiene el apoyo de sus padres, no estoy justificando que la haya invitado a abandonar su tierra, pero lo del calvario yo no lo veo por ningún lado.
Si hubieses leído el hilo ya sabrías porqué la palabra "calvario" aparece en el título.
¿Se porta mal?
¿Qué quieres decir?
_WiLloW_ escribió:rockmero escribió:Lo que no es normal es hacer un drama de ello.
El drama lo ha montado la profesora, que es la que ha ido corriendo al sindicato nacionalista y a los medios a denunciar la situación.
Algo insólito hasta ahora.
_WiLloW_ escribió:rockmero escribió:Yo eso de no hablo en gallego porque no me sale de los ovarios en una niña de 10 años no lo veo, repito, en un niño lo más normal es que si tu profesora te diga algo razonable lo hagas.
Para ella no es razonable lo que pide la profesora.
Eso ya es una opinión personal de cada uno.
_WiLlow_ escribió:rockmero escribió:En mis anteriores mensajes dejé claro que me siento afortunado por ser bilingüe, incluso la cercanía de mi hogar con la frontera de Portugal me permite entender perfectamente el portugués (además de por su parecido con el gallego que como antes dije eran la misma lengua en la Edad Media). Eso nos permite entender y aprender más fácilmente el resto de lenguas romances lo que me parece una ventaja considerable.
Es tan bilingüe como tú.
_WiLlow_ escribió:rockmero escribió:Si la madre de la niña le dijese que haga un esfuerzo e intentase hablar en gallego aunque no le salga en lugar de montar el numerito le haría un favor a su hija, pero no, le ha hecho un flaco favor.
Se expresa en ambos idiomas perfectamente y saca buenas notas en "gallego de colegio".
_WiLloW_ escribió:katxan escribió:Como en Navarra. Donde en muchas zonas se impone el castellano.
Algo que, por cierto, a tí te parece estupendo.
Creo que es de sentido común.
Si hubieses nacido francés, te impondrían el francés.
Si hubieses nacido inglés, te impondrían el inglés.
Como has nacido español .... ya sabes lo que toca
_WiLloW_ escribió:Si el euskera fuera oficial en toda España, todo hijo de vecino tendría que aprenderlo.
Pero no es el caso.Lo cual se contradice totalmente con lo que dices defender y que retrata perfectamente tu auténtico pensamiento.
Ya, ya ... lo próximo será pedir que también en Asturias se enseñe el euskera.
Como Asturias también es una zona no-vascófona ...
_WiLloW_ escribió:
_WiLloW_ escribió:"En Navarra el 10,3% de los habitantes es bilingüe, el 6,6% es bilingüe pasivo y el 83,1% monolingüe castellanoparlante"
Por cierto, _WiLloW_, siento tener que ser yo quien te de esta mala noticia, porque sé lo que te gusta decir que no eres nacionalista... pero lo cierto, y se evidencia cada vez que escribes un post, es que eres un nacionalista de manual.
_WiLloW_ escribió:Mientras sigáis siendo nacionalistas los que me "acusáis" de ser nacionalista no hay ningún problema.
El día que alguien "normal" me lo diga, empezaré a preocuparme.
Siempre que tu profesor te pida cosas razonables, si, es portarse mal. Obligar a no usar la lengua materna no es razonable, por lo que la niña lleva la razón SÍ o SÍ.rockmero escribió:No hacer caso a tú profesor es portarse mal.
Simplemente que la niña tiene derecho constitucional a no hacerlo.pero no veo que hay de malo en pedirle que hable en gallego en clases que se imparten en gallego.
Johny27 escribió:Siempre que tu profesor te pida cosas razonables, si, es portarse mal. Obligar a no usar la lengua materna no es razonable, por lo que la niña lleva la razón SÍ o SÍ.rockmero escribió:No hacer caso a tú profesor es portarse mal.Simplemente que la niña tiene derecho constitucional a no hacerlo.pero no veo que hay de malo en pedirle que hable en gallego en clases que se imparten en gallego.
Muzzy escribió:¿Y si la lengua materna es el arameo?
Las normas están para cumplirlas, vamos, no me jodas, y juraria que a ti Johny más grave, por que creo que te vi criticando el tema del velo en el otro hilo (hablo de memoria, quizas me equivoque). Y no estas hablando de reformar la norma, estas defendiendo saltarsela, así que és un tanto hipocrita
dark_hunter escribió:Muzzy escribió:¿Y si la lengua materna es el arameo?
Las normas están para cumplirlas, vamos, no me jodas, y juraria que a ti Johny más grave, por que creo que te vi criticando el tema del velo en el otro hilo (hablo de memoria, quizas me equivoque). Y no estas hablando de reformar la norma, estas defendiendo saltarsela, así que és un tanto hipocrita
Pues si no lo entiende el profesor le hace cambiar, pero conociendo ambos idiomas...
En mi instituto solo se daba una asignatura en valenciano, sin embargo si le hablabas en valenciano al profesor en el resto de asignaturas no le veía mayor problema.
Creo que si todo el mundo se comportara así no entraríamos en estos debates estúpidos.
Saludos
baronluigi escribió:
Aja. Pero si estas en clase de gallego estas en clase de gallego.
Es como si yo estoy en clase de ingles, y le hago el examen en euskera/castellano porque estos si son los idiomas oficiales en donde yo vivo. ¿Eso tambien estaria correcto?
Se tendría que joder porque no es oficial, pero el castellano SÍ lo es, así que derecho tiene.Muzzy escribió:¿Y si la lengua materna es el arameo?
La norma puede decir misa cuando la constitución dice lo contrario. Mientras que la constitución respalde el derecho a usar tu lengua oficial NO LLEVAIS RAZÓN.Las normas están para cumplirlas, vamos, no me jodas, y juraria que a ti Johny más grave, por que creo que te vi criticando el tema del velo en el otro hilo (hablo de memoria, quizas me equivoque). Y no estas hablando de reformar la norma, estas defendiendo saltarsela, así que és un tanto hipocrita
Johny27 escribió:Se tendría que joder porque no es oficial, pero el castellano SÍ lo es, así que derecho tiene.Muzzy escribió:¿Y si la lengua materna es el arameo?La norma puede decir misa cuando la constitución dice lo contrario. Mientras que la constitución respalde el derecho a usar tu lengua oficial NO LLEVAIS RAZÓN.Las normas están para cumplirlas, vamos, no me jodas, y juraria que a ti Johny más grave, por que creo que te vi criticando el tema del velo en el otro hilo (hablo de memoria, quizas me equivoque). Y no estas hablando de reformar la norma, estas defendiendo saltarsela, así que és un tanto hipocrita
baronluigi escribió:¿Y si fuera al reves estariais de acuerdo? ¿Que la chica estudiase en castellano pero que le diese la gana hablar y hacer todo en gallego?
Johny27 escribió:baronluigi escribió:¿Y si fuera al reves estariais de acuerdo? ¿Que la chica estudiase en castellano pero que le diese la gana hablar y hacer todo en gallego?
Si es oficial si, estaría en su derecho.
Vale, no había leído que también lo hacía en los exámenes. Entonces sí que es ilógico, porque tiene todo el derecho de utilizar su lengua materna, pero también el deber de conocer las lenguas cooficiales aunque no las utilice.
baronluigi escribió:¿Y si fuera al reves estariais de acuerdo? ¿Que la chica estudiase en castellano pero que le diese la gana hablar y hacer todo en gallego?
_WiLloW_ escribió:Si el gallego es idioma oficial y la norma permite al alumno hacerlo, defenderé el derecho del alumno a escribir en gallego.
katxan escribió:No, si a mí ME PARECE MUY BIEN QUE ME IMPONGAN EL ESPAÑOL. Es mi primera lengua y me ha servido mucho y bien a lo largo de toda mi vida.
Lo único que pido es que eso no sea a costa de mi otro idioma y que éste tenga exactamente EL MISMO TRATO. Igualdad de condiciones, no pido absolutamente nada más. Que el español sea obligatorio, como ahora. Que también lo sea el euskera. Y las matemáticas. Y las ciencias naturales, sí, qué pasa, soy así de nazi. ¿No eras tú el que en muchísimos post decías lo mismo? ¿Igualdad de oportunidades? ¿Que sea la gente quien decida cual aprender, cual utilizar o cual transmitir a sus hijos? ¿Por qué donde decías digo dices ahora Diego? Yo tengo clarísima la respuesta. Empieza por h y termina por ipocresia nacionalista (española en este caso. Esa que dice la leyenda que no existe, pero que haberlo haylo, como las meigas).
Sarta de tonterías. Que yo no quiero que en Asturias se hable euskera. Me la suda totalmente lo que hableis. Hablad lo que os salga de los cojones. Pero dejadnos a los navarros que hagamos lo mismo. Y en tu caso, es totalmente irrelevante que tus tonterías las escribas en el idioma de Cervantes, en el de Shakespeare o en el de Detxepare, el continente no hace mejor el contenido.
Estando el euskera proscrito en media Navarra, lo extraño sería otra cosa. De todas formas solo refleja a los hablantes, y no la actitud de los navarros ante el euskera. Hay muchísima gente que no habla euskera por falta de tiempo para aprender, de dinero o de lo que sea, pero que está totalmente a favor de él.
Perdona, te he confundido con otro usuario. Uno que abre docenas de hilos sobre lo oprimido que está el pobrecito idioma español y el peligro que corre de desaparecer. Pero nada, si dices que te la soplan los derechos de las lenguas y los territorios, es imposible que sea tú, será que se trata de otra persona. Algún resentido nacionalista español, sin duda, con quien sería imperdonable confundirte. Porque tú no eres nacionalista.
No sé dónde me coloca eso. ¿En la categoría de los anormales? ¿En la de los subnormales? ¿En la de los "especiales", como nos llamaste antes?
rockmero escribió:No hacer caso a tú profesor es portarse mal. Si tu profesor te pide que hables en gallego y te niegas para mí es lo mismo que te mande que te calles y no lo hagas. No lo veo un comportamiento muy educado. Otra cosa es que le pida que le limpie los zapatos, pero no veo que hay de malo en pedirle que hable en gallego en clases que se imparten en gallego.
En eso estoy de acuerdo, habría sido más fácil suspender a la chiquilla y listo.
Lo dudo, sobretodo si reniega de una de ellas.
Si no llega a ser por los facepalm te diría que ha sido un placer hablar contigo de forma educada, pero bueno no ha estado mal.
Si he entrado a matar y con muy mala hostia al hilo es por la cantidad de energumenos que desean la desaparición/muerte del idioma gallego en una gran cantidad de mensajes estúpidos que he leído.
Y menos mal que no soy nacionalista, como entre algún nacionalista gallego aquí se arma la de Dios!
_WiLloW_ escribió:katxan escribió:No, si a mí ME PARECE MUY BIEN QUE ME IMPONGAN EL ESPAÑOL. Es mi primera lengua y me ha servido mucho y bien a lo largo de toda mi vida.
katxan, primero me echas en cara que a mí me parezca bien, hasta el punto de decir que es algo que me retrata y que demuestra mis verdaderas intenciones, y ahora dices que te parece tan bien como a mí.
¿Alguien me lo explica?
Lo único que pido es que eso no sea a costa de mi otro idioma y que éste tenga exactamente EL MISMO TRATO. Igualdad de condiciones, no pido absolutamente nada más. Que el español sea obligatorio, como ahora. Que también lo sea el euskera. Y las matemáticas. Y las ciencias naturales, sí, qué pasa, soy así de nazi. ¿No eras tú el que en muchísimos post decías lo mismo? ¿Igualdad de oportunidades? ¿Que sea la gente quien decida cual aprender, cual utilizar o cual transmitir a sus hijos? ¿Por qué donde decías digo dices ahora Diego? Yo tengo clarísima la respuesta. Empieza por h y termina por ipocresia nacionalista (española en este caso. Esa que dice la leyenda que no existe, pero que haberlo haylo, como las meigas).
NO ES VERDAD.
Los exámenes de gallego los hace en gallego.
Y los de inglés en inglés.
Una niña gallega de 10 años cuyo idioma materno es el castellano, pero tan bilingüe como cualquier otro gallego, prefiere expresarse en su lengua materna en las clases y en los exámenes.
Mathias escribió:Pero esque, que no se hable euskera de la mitad de Navarra para abajo es normal, como se va hablar euskera alli si tradicionalmente no se habla desde que los vascones abandonaron esas tierras antes de la Edad Media? xD Navarra culturalmente es muy distinta del norte a sur, pese a quien pese.
baronluigi escribió:Mathias escribió:Pero esque, que no se hable euskera de la mitad de Navarra para abajo es normal, como se va hablar euskera alli si tradicionalmente no se habla desde que los vascones abandonaron esas tierras antes de la Edad Media? xD Navarra culturalmente es muy distinta del norte a sur, pese a quien pese.
Aja, pero como dicen Katxan, haberlos haylos.
dark_hunter escribió:Yo de ahí saco que utiliza el castellano en los exámenes.
katxan escribió:Pues es tremendamente sencillo de entender. Tú defiendes el segregacionismo de las lenguas, yo defiendo la convivencia EN TOTAL IGUALDAD DE CONDICIONES. No solo en el ámbito escolar, sino en todos. Y para todos. Es decir, yo defiendo el multilingüismo, tú defiendes la diglosia.
Pero en cambio en zonas no castellanoparlantes te parece de puta madre imponer el castellano.
No existen en Navarra "zonas no vascófonas", en toda Navarra hay quien habla euskera, en algunas partes es el 100% y en otras el 0'3%.
En unas zonas existe libertad lingüistica y en otras imposición pura y dura del español. Un navarro de Leitza tiene unos derechos que un navarro de Ablitas no. ¿No acabas de decir que los derechos no son de un territorio, sino de las personas? ¿Por qué entonces para tí un navarro de Etxarri simplemente por vivir allí puede gozar de todos los derechos y en cambio te parece correcto que un navarro de Caparroso no tenga ninguno? ¿No es eso lo que dices habitualmente, que quieres que todos los españoles tengan los mismos derechos en toda España? Pero eso no te vale para Navarra, porque estamos segregados por una ley discriminatoria. Y tú estás de acuerdo con eso. Crees lógico que haya navarros de primera y de segunda. ¿Verías bien crear esa misma zonificación en España? Zona hispanófona, zona mixta y zona no hispanófona (para aquellos lugares donde no se hable demasiado el castellano). Sería totalmente estúpido y surrealista, ¿no es así? ¿Entonces por qué te parece correcto y aplicable a otros idiomas? Ah, sí, ya lo has comentado, porque se trata de lenguas arcaicas, inútiles, artificiales, politizadas y que te importan una puta mierda, simples despojos incluso menos importantes que unas cuantas lenguas muertas que has mencionado antes.
Sé perfectamente que los navarros tenemos una ley retrógrada y cercenadora de derechos, no hace falta que me lo digas. Contra ella fue la manifestación del sábado, una de las más multitudinarias que ha tenido jamás lugar en Pamplona. Contra ella luchamos miles de navarros en muchos ámbitos para que se respeten los derechos lingüisticos de TODOS los navarros en TODA Navarra. Es decir, simplemente para que todos tengamos los mismos derechos. Para que se acabe con la discriminación.
Mira, con este tema, y lo sabes, soy total y absolutamente beligerante, radicalmente intransigente y frontalmente militante.
Porque estamos hablando de lo que soy, de lo que fueron mis abuelos, de mis raíces y de mi misma esencia más profunda. Y me hiere cuando se menosprecia, insulta y minusvalora algo tan intrínseco a mi misma existencia como persona. No entiendo ese encono, ese ensañamiento, esa visión tan reduccionista y con ese deje imperialista de querer estar siempre por encima. No te preocupes, el 100% de la población de este estado llamado España sabe español (o el 99'999%), es un idioma internacional que goza de estupenda salud, una de las linguas francas del mundo, con prestigio, protección jurídica y amplia difusión y no corre el más mínimo peligro de desaparecer, ni siquiera de retroceder. ¿Realmente es tanto pedir un poco de espacio, una pequeña bocanada de oxígeno también para lenguas minoritarias, tocadas de muerte por siglos de ataques y en grave peligro de supervivencia?
_WiLloW_ escribió:dark_hunter escribió:Yo de ahí saco que utiliza el castellano en los exámenes.
Ahora mismo edito.
No sé en qué estaba pensando cuando escribí eso
En mi instituto solo se daba una asignatura en valenciano, sin embargo si le hablabas en valenciano al profesor en el resto de asignaturas no le veía mayor problema.
Creo que si todo el mundo se comportara así no entraríamos en estos debates estúpidos. Mientras en los exámenes responda en la lengua que corresponde...
Johny27 escribió:Se tendría que joder porque no es oficial, pero el castellano SÍ lo es, así que derecho tiene.Muzzy escribió:¿Y si la lengua materna es el arameo?La norma puede decir misa cuando la constitución dice lo contrario. Mientras que la constitución respalde el derecho a usar tu lengua oficial NO LLEVAIS RAZÓN.Las normas están para cumplirlas, vamos, no me jodas, y juraria que a ti Johny más grave, por que creo que te vi criticando el tema del velo en el otro hilo (hablo de memoria, quizas me equivoque). Y no estas hablando de reformar la norma, estas defendiendo saltarsela, así que és un tanto hipocrita
Artículo 16.1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin mas limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden publico protegido por la Ley.
Un poco hipócrita si…
_WiLloW_ escribió:Pero creo que no tienes razón en los argumentos que utilizas: el euskera no está en peligro. Ni el euskera, ni el gallego, ni el catalán. Ni siquiera el bable. ¿Siglos de ataques? No, siglos en los que la gente usaba el castellano porque lo consideraba un idioma culto, perfecto para las artes. Todo lo contrario que el resto, que eran considerados idiomas vulgares, pobres, poco evolucionados.
Son los hablantes los que deciden.
_WiLloW_ escribió:El juego tiene unas reglas y hay que respetarlas. Y vale para todo. Si quieres la independencia, consigue una mayoría, no montes un grupo terrorista.
gobierno opresor-imperialista-fascista-autopista
Mathias escribió:A ver katxan se realista, tu crees que a los tudelanos les importa algo el euskera?? Les importara yo creo que ni al 10% de la población (teniendo en cuenta que en toda Navarra solo el 10% es nacionalista, la parte sur muchísimo menos) aunque en tus fuentes dirás que les importa al 98'54% Es sencillo, si no hay demanda ¿como se va a euskaldunizar un territorio en la que los propios ciudadanos sudan del tema? no es culpa de ningun gobierno opresor-imperialista-fascista-autopista, es solo que los ciudadanos, simplemente sudan. Realmente los que le dan tanta importancia a estos temas son los nacionalistas, al resto (el 90% restante de navarros) se la trae floja. El sur de Navarra nunca ha tenido tradicion vasca (bueeeno, hace + de 13 siglos si... al igual que La Rioja y el norte de Aragon) ¿como se van a sentir identificados con la cultura y lengua vasca? aunque no digo que haya gente que se sienta tan vasca como los baztaneses por ejemplo.
8 de cada diez personas encuestadas residentes en la zona vascófona
apoya el planteamiento de ofertar la enseñanza en euskera a todo el
territorio foral; en la zona mixta es favorable el 67'5% de la población;
y en la zona no vascófona el porcentaje se sitúa en el 60%
katxan escribió:Veré si puedo hacerme con un ejemplar del Libro negro del euskera, donde se recopilan leyes, decretos, bandos y ordenanzas prohibiendo el euskera...
desde 1730 hasta 1998. Para que veas que la cosa no es de cuando el amigo Paco. Desde 1730 hasta la actualidad... sí, creo que me salen unos cuantos siglos de ataques, de prohibiciones de teatro en euskera, de 6 meses de prisión a maestros que hablen en vasco, de prohibiciones de realizar testamentos o documentos notariales en vasco, de prohibición de poner a los hijos nombres en vasco (mira, ésta también me tocó a mí), etc. etc.
prefiero pensar que en tu caso es la primera circunstancia la que te hace realizar afirmaciones tan atrevidas.
Yo te digo la respuesta: absolutamente ninguno. Al igual que ahora mismo no tienen el menor problema en las zonas vascófona o mixta. En cambio los vascoparlantes del sur sí están actualmente tremendamente perjudicados, por una decisión exclusivamente política y marginadora que nada tiene que ver con la realidad social o las demandas ciudadanas.
Solo se debería garantizar que al terminar la etapa escolar se dominasen perfectamente los 3.
Igual que tú te quejas de la política lingüistica en Cataluña una y otra vez, a pesar de que está respaldada por los votos y por la mayoría y es perfectamente legal
yo también tengo derecho a pelear contra las leyes que considero injustas. De hecho una de esas luchas incluso me llevó a la cárcel, como creo que ya sabrás. Y bueno, la manifestación del sábado en Pamplona iba en ese sentido, entre otras cosas, en el de luchar para cambiar una ley injusta, como es la de la zonificación. Cuando creo que se está cometiendo una injusticia, no callo y pongo el culo, peleo por cambiar esa situación. Por supuesto acato las normas que no me gustan, no me quedan más cojones, pero eso no evita que intente acabar con ellas.
KillBastardsII escribió:.
_WiLloW_ escribió:desde 1730 hasta 1998. Para que veas que la cosa no es de cuando el amigo Paco. Desde 1730 hasta la actualidad... sí, creo que me salen unos cuantos siglos de ataques, de prohibiciones de teatro en euskera, de 6 meses de prisión a maestros que hablen en vasco, de prohibiciones de realizar testamentos o documentos notariales en vasco, de prohibición de poner a los hijos nombres en vasco (mira, ésta también me tocó a mí), etc. etc.
Dos de prohibición, frente a los muchos siglos de vida que tiene.
Apenas hay documentos escritos, ya lo hemos discutido en otra ocasión.
¿Que estuvo prohibido? Sí, junto con otras lenguas.
En fin, no vamos a alargarlo más.
Dime si estás de acuerdo con el resumen que hace la Wikipedia o no:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_d ... _retroceso
Y luego que cada uno saque sus propias conclusiones.
katxan escribió:Pues sí, estoy bastante de acuerdo con lo que dice ahí.
baronluigi escribió:No creo que encuentres a ningun vasco que diga que el euskera es un idioma que viene de cero xD. Todo dios que sabe euskera sabe que muchas palabras vienen del latin, porque es un idioma de que de su creacion original solo se saben palabras sueltas.
katxan escribió:8 de cada diez personas encuestadas residentes en la zona vascófona
apoya el planteamiento de ofertar la enseñanza en euskera a todo el
territorio foral; en la zona mixta es favorable el 67'5% de la población;
y en la zona no vascófona el porcentaje se sitúa en el 60%
Página 70 del informe. Repito, del 2008 y realizado por el Instituto Navarro del Vascuence, es decir, por el propio gobierno de Navarra. Si esos datos están manipulados, ya sabes para qué lado lo habrán sido. El 60% de esos que dices que sudan de la cultura vasca son favorables a que sea accesible también por ellos.
http://www.euskarabidea.es/fitxategiak/ ... llano1.pdf
Ni con el vascuence ni con el catalán se pueden pensar cosas de elevado sentido. En estas lenguas regionales es posible, por ejemplo, hablar de cómo se alimenta la vaca o de cómo se siembra maíz. El catalán tuvo literatos, cronistas, poetas maravillosos, pero esto se perdió en el siglo XVI, y la lengua ha estado muerta cuatro siglos hasta que en el principio del pasado un grupo de entusiastas volvió a prestarles vida.
Agrega que no admite la Universidad vasca, ni la catalana, ni la valenciana, porque es restringir el problema hasta un sentimentalismo rural y aldeano. Hay que procurar que todo ciudadano español sea bien español y después que sea universal.
Don Miguel de Unamuno frente al Estatuto, ABC, 2 de junio de 1932
katxan escribió:Mathias, reconocerlo te honra. Por suerte la población navarra no es tan retrógrada ni cavernícola como sus dirigentes, y al igual que todo el que vota a UPN no pertenece a la secta del OPUS DEI, todo el que vota a UPN tampoco tiene fobia al euskera. Que muchos riberos (que no ribereños, si te lee alguno te mata ) no sientan la cultura vasca como propia no quiere decir que la odien ni que deseen su extinción, ni que se opongan a su desarrollo.
Junillo escribió:Todos pasamos por esto
Cuando estudiaba, aqui en Mallorca, y obligaron al CATALAN a los profesores, y mas aqui, que hay mucha gente del sur y de fuera por el tema del verano, habia estudiantes que empezaron a suspender todo por culpa del catalan
ES UNA PUTA VERGUENZA
Encima, que es CATALAN, encima te obligan a dar un dialecto, que fuera de un territorio en concreto no te servira de nada
Ahora, con mi peque de 9 años, TODO TODO es en catalan, excepto el "Lenguaje", y claro, yo soy mallorquin, pero mi lengua es el castellano, porque asi me lo enseñaron mis padres, pero.....
De que te sirve el CATALAN fuera de los territorios especificos?
Todo se hace por temas politicos, y lo ultimo es el estudiante
Para eso, PREFIERO QUE TODAS LAS CLASES SE DEN EN INGLES, que al menos lo habla mucha mas gente, y es muchisimo mas internacional
Lo unico que hacen es LIAR A LOS NIÑOS.
QUE NO TENEMOS UN IDIOMA BONITO Y RICO EN LEXICA COMO EL CASTELLANO?
Que se habla en medio mundo practicamente, y nos joden con los putos dialectos por temas politicos?
No estoy en contra de los dialectos, pero es un dialecto, y como extra esta muy bien, pero señores
QUE ME LA SUDA LA POLITICA y vivo en ESPAÑA, por si alguien no se acuerda
VIVA CERVANTES
katxan escribió:¿Duke Nukem Forever jamás saldrá a la venta por culpa del euskera?
katxan escribió:Según creo los programadores están secuestrados en algún zulo en el monte artxanda y al parecer no tienen intención de soltarlos hasta que le cambien el nombre al protagonista por el de Koldo berrobeitigeaskoa y el peinado a cepillo por una txapela Elósegi.
El gobierno ha aceptado lo de la txapela, pero el problema está en el nombre, lo ven poco comercial para el mercado japonés, así que ahora las negociaciones están enquistadas.