› Foros › Off-Topic › Miscelánea
SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.
PainKiller escribió:Pues también habría que pensar por qué la gente aprende a hablar perfectamente y prevalece el uso del castellano en las zonas donde hay lenguas cooficiales y donde éstas tienen muchas más horas que el castellano y sin envargo no ocurre en el caso contrario.
PainKiller escribió:La gente al final es la que va a hacer que un idioma "viva" o "muera", por mucho que se empeñen en obligárselo a aprender por huevos.
PainKiller escribió:Aquí lo que veo es mucha hipocresía y veo críticas hacia los que quieren "marginar" los idiomas cooficiales, pero luego les parece bien o no tan grave, que en la enseñanza, el castellano quede relegado a un par de horas a la semana con excusas tan absurdas como "lo pueden aprender leyendo la prensa o viendo la tele" o como la del último quote que he hecho.
Boquespetadonn escribió:matamarcianos escribió:SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.[/ quote]
Me quito el sombrero.
Propuesta para que en las escuelas andaluzas se enseñe catalán: http://www.youtube.com/watch?v=NH7NNPBinWY
"Romcol escribió:
Primero, eso lo propuso el PSOE andaluz, que de nacionalista catalan no tiene nada.
Y segundo, no era para las escuelas andaluzas, era para las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucia, que es diferente."
Gerk Narke escribió:Y todo por expresarse...en castellano?
Educación no financiará la compra de libros de texto en euskera de 5 editoriales
- Afirma que no respetan la identidad propia y la vinculan a la de Euskal Herria- La revisión se ha centrado en los libros de Conocimiento del Medio y de Geografía e Historia de modelos D- Al menos 24 centros públicos de Infantil y Primaria y 7 ikastolas usan alguna de estas editoriales
Los libros de texto en euskera sobre Conocimiento del Medio (en Educación Primaria) y Geografía e Historia (en Secundaria) de cinco editoriales no se ajustan al currículo navarro. Así lo recoge un informe de Educación que afirma que faltan datos "específicos y relevantes" sobre la Comunidad foral o lo hacen "en el contexto de Euskal Herria, contrariando la legalidad constitucional".
•LAS EDITORIALES QUE INCUMPLEN EL CURRÍCULO NAVARRO
Tras conocer estos "incumplimientos", Educación ha emitido una orden foral a través de la cual se anuncia la supresión de cualquier financiación para la compra de estos libros. Además, se retiran a su vez del listado de libros susceptibles de entrar en la ley de gratuidad, que está en su segundo año de implantación y beneficia a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 4º de Secundaria Obligatoria. En este sentido, el documento recoge explícitamente que "procede declarar que no será posible obtener para aquellos libros la financiación prevista".
Es más, el departamento elaborará un listado con los libros detectados "advirtiendo" de que no podrán ser financiados "hasta que no se ajusten a la normativa".
SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.
katxan escribió:Para resucitar algo primero tiene que estar muerto, algo que no ha ocurrido en ninguno de los casos que mencionas.
La unificación se da en todos los idiomas. ¿O acaso el español no tiene una Real Academia de la Lengua que realiza precisamente esa labor?
En el caso de otras lenguas, la tardía creación de las respectivas academias o lo antiguo de esos idiomas ha hecho que cuando se quisiera normalizar y crear una estandarización la lengua ya estaba disgregada en distintos dialectos, por lo que la uniformización ha tenido que seguir un camino diferente.
De ahí a decir que la normativa "ha creado un idioma artificial" o que se ha "resucitado algo que estaba muerto" van cinco pueblos, porque se ha hecho con ellas exactamente lo mismo que ha hecho el castellano y lo mismo que hacen todas: establecer unas normas comunes para todos.
Para finalizar me gustaría puntualizar ciertas afirmaciones erróneas que hace al final de su intervención sobre el euskara batua. ¿Recuerda usted con que objetivo se fundó la Real Academia de la Lengua Español a en 1713? Fue para fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza, que se reflejó en el lema Limpia, fija y da esplendor. Y sin irnos tan lejos, ¿cúal es la tarea principal de la actual RAE? Pues ni más ni menos que elaborar las reglas normativas del español que garanticen un estándar lingüístico común. Lo que usted califica de engendro es el estándar lingüístico común del euskara. Con algunos años de retraso pero también nosotros queríamos 'limpiar, fijar y dar esplendor' a nuestro idioma. Esta labor la realiza magníficamente Euskaltzaindia o la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1919,reconocida oficialmente por la RAE desde 1976. En palabras de la propia institución vela por el euskera o vascuence. Atiende a las investigaciones sobre el mismo, lo tutela socialmente y establece sus normas filológicas de uso.
PuMa escribió:Tio tu antes molabas mas. ¿ Como has acabado abriendo estos hilos amarillentos en EOL ?
Por que las multas "catalanas" que me llegan a mi ( ayer jústamente me llego una! ) vienen en Castellano y Catalan ? Si quieres te la escaneo.
PuMa escribió:Ojo que hoy tenemos el calvario de una niña y su tristisima historia de que en Galicia le obligaron a aprender Gallego.
katxan escribió:Pero bueno, no serán estos neocarlistas apolillados los que consigan lo que no han conseguido otros en los siglos precedentes.
_WiLloW_ escribió:SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.
¿Jamás?
¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España?
SiCK BoY escribió:.
Mathias escribió:o_O?
_WiLloW_ escribió:Algunos viven anclados en el siglo XIX, pero no en los Mundos de Yuppi, sino en los de Arana
Mathias escribió:No, no lo creo... si Sabino Arana levantase la cabeza mandaria fusilar a la mitad de batasunos por rojos y a la otra mitad por maketos xD
_WiLloW_ escribió:Y antes de que sigas leyendo te aviso de que puede que no te guste lo que hay a continuación, pero es mi opinión y te pido que la respetes. Si no estás de acuerdo, dilo, mientras haya un mínimo nivel de respeto, no hay problema.
katxan escribió:No cito todo, pero te respondo a todo el tocho con una única frase: no podrías estar más equivocado, aunque presumas saber más que toda una filóloga por partida doble (hispánica y vasca).
Pero bueno, ahí te quedes con tus prejuicios (que son más que evidentes, aunque lo niegues) y que los disfrutes.
Yo más bien diría que no sabes por dónde te sopla el aire.
_WiLloW_ escribió:SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.
¿Jamás? ¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España?
kbks escribió:Los que realmente tiene un grave problema son los padres de la niña, que utilizan tanto a su hija como las lenguas para hacer lo que les dice la Cope y El Mundo. Ese es el verdadero DRAMA de esa niña.
Bou escribió:_WiLloW_ escribió:SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.
¿Jamás? ¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España?
Algunos que no somos nacionalistas también hemos pedido eso, en mi caso porque creo que tener un conocimiento básico de todas las lenguas nacionales mitigaría en parte los problemas de incomprensión que hay en España. Y sin embargo yo nunca he pedido que las lenguas de una región "se hablen" en otra, ni creo haberlo leído en el foro, y desde luego no en el enlace que has puesto.
Sabes que eres de los pocos foreros con los que puedo tener discusiones políticas fuertes y que aun así me caen de puta madre, pero comentarios como el de arriba envenenan el foro. Creo que eres lo bastante adulto como para repasar los mensajes y darte cuenta de las razones por ti mismo, conque por favor, hazlo.
Sobre el tema del hilo iba a poner algo, pero me aburre tanto que paso.
KoX escribió:
yo no soy nacionalista y pienso igual...que se deberian enseñar TODAS las lenguas en toda españa, no tampoco para hablarlo de carrerilla pero para defenderse,frases tipicas, tampoco pasaria nada, y de paso puede que así los nacionalismos no utilizaran la lengua como arma politica
El saber no ocupa lugar y en vez de dar la mierda de religion o etica, enseñar un poco de gallego, vasco etc...acabariamos con la ignorancia ciega de unos y los fanatismos de otros
Dadrimoon escribió:Lo que deberían es dejar una LA QUE SEA y eliminar el resto, que me diréis que culpa tiene la pobre chiquilla.
Si pretendes hacer que chapurreen 9 idiomas...
Bou escribió:Si pretendes hacer que chapurreen 9 idiomas...
No se trata tanto de chapurrearlos como de conocerlos y sentirlos un poco menos ajenos.
socram2k escribió:KoX escribió:
yo no soy nacionalista y pienso igual...que se deberian enseñar TODAS las lenguas en toda españa, no tampoco para hablarlo de carrerilla pero para defenderse,frases tipicas, tampoco pasaria nada, y de paso puede que así los nacionalismos no utilizaran la lengua como arma politica
El saber no ocupa lugar y en vez de dar la mierda de religion o etica, enseñar un poco de gallego, vasco etc...acabariamos con la ignorancia ciega de unos y los fanatismos de otros
Si con el inglés que dan los chavales en la ESO, durante 4 años, no son capaces de decir dos frases seguidas. Si pretendes hacer que chapurreen 9 idiomas...
KoX escribió:Si le sumaramos a a prender "algo" de las demás lenguas oficiales en el cole a que se vieran las cadenas autonomicas en toda españa (yo por lo menos no las sintonizo en alicante) no seria nada dificil, y hablar 9 idiomas estaria muy bien para los chavales...
socram2k escribió:KoX escribió:Si le sumaramos a a prender "algo" de las demás lenguas oficiales en el cole a que se vieran las cadenas autonomicas en toda españa (yo por lo menos no las sintonizo en alicante) no seria nada dificil, y hablar 9 idiomas estaria muy bien para los chavales...
Pues sí, conseguir que se defiendan en 9 idiomas es un logro pedagógico.
zelgadis2 escribió:Yo, con que se tuviese el conocimiento para que si vas hablando en euskera con amigos fuera de euskadi y se te escapa un eta no te miren como si fueses un asesino me conformaría.
baronluigi escribió:Lo mismo que yo he dicho. Veo que no me ha pasado solo a mi
KoX escribió:
vamos, que lo ves un imposible y más con el profesorado español ¿no? xD
PD: pero una cosa, te lo vuelvo a decir, no seria para hablarlo de fluido, hombre si se pudiera, sino conocer frases echas, como pedir la hora, la direccion de tal calle, cosas normales, no a saber usar els Pronoms Febles en valenciano
KuBy escribió:baronluigi escribió:Lo mismo que yo he dicho. Veo que no me ha pasado solo a mi
Bueno, de jóvenes, les han preguntado a amigos míos si en euskadi iban con las metralletas por la calle xDDD
socram2k escribió:KoX escribió:
vamos, que lo ves un imposible y más con el profesorado español ¿no? xD
PD: pero una cosa, te lo vuelvo a decir, no seria para hablarlo de fluido, hombre si se pudiera, sino conocer frases echas, como pedir la hora, la direccion de tal calle, cosas normales, no a saber usar els Pronoms Febles en valenciano
Lo veo difícil para unos chavales que no se esfuerzan nada. Y creo que aprender un idioma tiene que salir, como todo, de tu propia voluntad. De todos mis amigos, sólo uno habla ingles, y todos han dado inglés y/o francés mientras estudiaban. Yo mismo di francés durante 3 años y no me acuerdo absolutamente de nada, lo único que recuerdo es que cuando lo estudiaba entendía los textos que me ponían y ahora es como leer chino.
Se podría dar en EpC, se daría, al menos, algo útil en la clase.
KuBy escribió:baronluigi escribió:Lo mismo que yo he dicho. Veo que no me ha pasado solo a mi
Bueno, de jóvenes, les han preguntado a amigos míos si en euskadi iban con las metralletas por la calle xDDD
romumefe escribió:Y a mí en Durango me dijeron que si en el Cabo de Gata, porque les comenté que era un parque natural, había animales salvajes sueltos. No te jode. Así que la ignorancia no es exclusiva de ninguna parte.
baronluigi escribió:romumefe escribió:Y a mí en Durango me dijeron que si en el Cabo de Gata, porque les comenté que era un parque natural, había animales salvajes sueltos. No te jode. Así que la ignorancia no es exclusiva de ninguna parte.
Y no hemos dicho lo contrario. Pero no es lo mismo. ¿O tu te crees que aqui pensamos que los andaluzes estais todo el dia vestido de sevillana o de flamenco, cantando en el tablao y en los toros?
Pos eso.
zelgadis2 escribió:+1
Una cosa es que no conozcas San Juan de Gaztelugatxe (http://es.wikipedia.org/wiki/Gaztelugatxe) y otra que sepas que aqui no vamos con recortadas y antibalas o que el "eta" en euskera es "y".
KuBy escribió:zelgadis2 escribió:+1
Una cosa es que no conozcas San Juan de Gaztelugatxe (http://es.wikipedia.org/wiki/Gaztelugatxe) y otra que sepas que aqui no vamos con recortadas y antibalas o que el "eta" en euskera es "y".
Eso ta cerca de mundaka no? vaya tela con los nombres, me cuesta hasta leerlo xD
De todas formas, no saber lo que significa "eta" en euskera no me parece que sea de ignorante, porque como no lo aprendas por ciencia infusa.
romumefe escribió:¿Y es que vosotros pensáis que todo el mundo piensa que allí váis con metralletas o granadas? Venga ya.
baronluigi escribió:Y Romumefe, pues claro que sabemos que no todo el mundo es asi, pero solo estamos diciendo QUE NOS HAN LLEGADO A DECIR ESO. ¿Cuando hemos generalizado? No se, es que parece que te lo tomas a mal cuando no estamos intentando ofender a nadie.
romumefe escribió:baronluigi escribió:Y Romumefe, pues claro que sabemos que no todo el mundo es asi, pero solo estamos diciendo QUE NOS HAN LLEGADO A DECIR ESO. ¿Cuando hemos generalizado? No se, es que parece que te lo tomas a mal cuando no estamos intentando ofender a nadie.
No pasa nada. No me lo tomo a mal, ya estoy acostumbrao a "tó" . Yo simplemente ponía un ejemplo en sentido contrario. Nada más, y que además me pasó en la única vez que estuve en el Pais Vasco. Me gustaría ir en otra ocasión, porque vaya chuletones ricos que os metéis ...
Bueno, es muy gracioso estar durante siglos machacando una lengua hasta conseguir que esta sea minoritaria y esté arrinconada y debilitada y luego invocar que se le deje ahí sola, a ver si sobrevive. Es como romperle las piernas a un tipo y luego hacer una carrera con él, a ver quién gana. Para partir en igualdad de condiciones primero debería darse una situación de bilingüismo, y no de diglosia, para ello debería partirse de una población 100% bilingüe, en un entorno 100% bilingüe y dejarlas desarrollarse libremente. Solo entonces se daría una evolución natural donde los hablantes decidirían si sobrevivía una, otra o las dos.
Este escenario es totalmente imposible en un lugar donde, ya solo "por educación" se pide que se emplee el español siempre que haya cerca alguien que no habla la otra lengua, donde los hablantes de la minoritaria a menudo no pueden emplearla porque no encuentran interlocutores con quienes hacerlo o donde la presencia de una de ellas es brutal y abismalmente mayor en los medios de comunicación, en la educación, en la sanidad, en los videojuegos y en absolutamente todos los ámbitos de la vida.
Si vamos a hacer una carrera ciclista me gustaría que mi bici también tuviera ruedas. No me gusta jugar al mus solo con dos cartas mientras mi rival tiene cuatro. De hecho, si un idioma tan milenario como el euskera ha sobrevivido hasta nuestros días es precisamente por la voluntad de sus hablantes de no perderlo y mantenerlo vivo a toda costa. Desde mucho antes de que existieran los políticos profesionales. En la mani del sábado volveremos a demostrar que lo queremos vivo. No gracias a los políticos, sino justamente a pesar de ellos.
Si vamos a hacer una carrera ciclista me gustaría que mi bici también tuviera ruedas. No me gusta jugar al mus solo con dos cartas mientras mi rival tiene cuatro.
_WiLloW_ escribió:SiCK BoY escribió:.
Que sí, que sí ..... que el OWNED que te has llevado veo que te ha escocido .....
Y eso que todavía no he citado los comentariosMathias escribió:o_O?
Algunos viven anclados en el siglo XIX, pero no en los Mundos de Yuppi, sino en los de Arana