El calvario de una niña de 10 años en un colegio gallego

Los que realmente tiene un grave problema son los padres de la niña, que utilizan tanto a su hija como las lenguas para hacer lo que les dice la Cope y El Mundo. Ese es el verdadero DRAMA de esa niña.
SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.

Se deja que un nacionalista despreciará a otra persona por un simple lenguaje, sea nacionalista catalán o español. Y que es el mismo grado de intolerancia en resumidas cuentas, a no ser que se piense que vive en su república independiente.

Aquí siempre llevamos el tema a los mismos derroteros, que parece estar todo pensado para desembocar hacia el clásico victimismo y odio visceral.
Ya no hay términos medios, no hay gente que está hasta los huevos de un extremo u otro, de que la lengua se use como arma arrojadiza y discriminatoria, o como una seña irrefutable de identidad. Claro, ahora para ser más gallego tienes que aprender el gallego, sino eres un .. paria?.

Allá cada uno, pero poco a poco se están creando unos patrones de identidad que no son más que utensilios políticos.
Manda cojones que dentro de una región donde cada uno tiene libertad de hablar y escribir la lengua oficial que más le guste no pueda hacerlo. Que puto asco me dan los nacionalismos, todos, absolutamente todos... cuando Europa y el mundo entero tiende a quitar fronteras y a la unificación ellos quieren poner más fronteras aún...
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
a la noticia...la razon la tiene el centro.si tiene unas normas tiene que acatarlas.(en lo del velo lo veia mal pero es esto lo veo bien).
ahora bien...lo que veo mal es adoctrinar a los niños para que no muera un lenguaje con tintes claramente de nacionalismo.me refiero que no es por la lengua en si.la verdadera razon es politica.
PainKiller escribió:Pues también habría que pensar por qué la gente aprende a hablar perfectamente y prevalece el uso del castellano en las zonas donde hay lenguas cooficiales y donde éstas tienen muchas más horas que el castellano y sin envargo no ocurre en el caso contrario.

Redios, pues es bien fácil, si antes se hablaba de la inmersión lingüistica en la escuela, no podemos obviar que en la calle vivimos una inmersión lingüistica brutal en el castellano, con absoluta hegemonía en todos los ámbitos. Enciende la tele. Vete a un kiosko. Pon la radio. Pasea por la calle. ¿Qué oyes? ¿Qué ves? ¿Qué lees?

PainKiller escribió:La gente al final es la que va a hacer que un idioma "viva" o "muera", por mucho que se empeñen en obligárselo a aprender por huevos.

Bueno, es muy gracioso estar durante siglos machacando una lengua hasta conseguir que esta sea minoritaria y esté arrinconada y debilitada y luego invocar que se le deje ahí sola, a ver si sobrevive. Es como romperle las piernas a un tipo y luego hacer una carrera con él, a ver quién gana. Para partir en igualdad de condiciones primero debería darse una situación de bilingüismo, y no de diglosia, para ello debería partirse de una población 100% bilingüe, en un entorno 100% bilingüe y dejarlas desarrollarse libremente. Solo entonces se daría una evolución natural donde los hablantes decidirían si sobrevivía una, otra o las dos.
Este escenario es totalmente imposible en un lugar donde, ya solo "por educación" se pide que se emplee el español siempre que haya cerca alguien que no habla la otra lengua, donde los hablantes de la minoritaria a menudo no pueden emplearla porque no encuentran interlocutores con quienes hacerlo o donde la presencia de una de ellas es brutal y abismalmente mayor en los medios de comunicación, en la educación, en la sanidad, en los videojuegos y en absolutamente todos los ámbitos de la vida.

Si vamos a hacer una carrera ciclista me gustaría que mi bici también tuviera ruedas. No me gusta jugar al mus solo con dos cartas mientras mi rival tiene cuatro. De hecho, si un idioma tan milenario como el euskera ha sobrevivido hasta nuestros días es precisamente por la voluntad de sus hablantes de no perderlo y mantenerlo vivo a toda costa. Desde mucho antes de que existieran los políticos profesionales. En la mani del sábado volveremos a demostrar que lo queremos vivo. No gracias a los políticos, sino justamente a pesar de ellos.

PainKiller escribió:Aquí lo que veo es mucha hipocresía y veo críticas hacia los que quieren "marginar" los idiomas cooficiales, pero luego les parece bien o no tan grave, que en la enseñanza, el castellano quede relegado a un par de horas a la semana con excusas tan absurdas como "lo pueden aprender leyendo la prensa o viendo la tele" o como la del último quote que he hecho.

A mí me la pela, y ya que me citas a mí, que se den dos horas de castellano o 300. Yo lo que pido es que la enseñanza de las dos lenguas (y otra tercera) SEA OBLIGATORIA PARA TODO EL MUNDO. Y que los niños acaben su formación sabiendo las 3. El español también. Me importa tres cojones si para eso tiene que dar el 70% de las clases en español, el 20% en inglés y el 10% en galego o al revés o al contrario. Lo que importa no es el vehículo, sino llegar a la meta.
Boquespetadonn escribió:
matamarcianos escribió:
SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.[/ quote]

Me quito el sombrero.

Propuesta para que en las escuelas andaluzas se enseñe catalán: http://www.youtube.com/watch?v=NH7NNPBinWY

"Romcol escribió:
Imagen

Primero, eso lo propuso el PSOE andaluz, que de nacionalista catalan no tiene nada.
Y segundo, no era para las escuelas andaluzas, era para las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucia, que es diferente."

Romcol, lo importante es echar mierda aunque sea sin sentido. ¿Como sabes tu que Bono no baila la Sardana?, ¿quién te dice a ti que no lee y recita a Pere Gimferrer? y ¿quién te dice que no habla Catalán en la intimidad? No sería el primero!

Es lo que tiene la ofuscación... ¿que pasa, que ya queremos prohibir, incluso, que las escuelas de idiomas impartan el Catalán...?
Y todo por expresarse...en castellano? Imagen
Gerk Narke escribió:Y todo por expresarse...en castellano? Imagen

En una clase que tenia como lengua vehicular el gallego, si.
Si se decide que esa clase se da en gallego, la niña tiene que adecuarse a ello y responder en gallego
Cierto es que ahora el Gobierno de Navarra ya no subenciona los libros de las Ikastolas. Por que? porque esos libros no se ajustan a la realidad territorial y administrativa de Navarra. A las pruebas me remito:

Educación no financiará la compra de libros de texto en euskera de 5 editoriales
- Afirma que no respetan la identidad propia y la vinculan a la de Euskal Herria- La revisión se ha centrado en los libros de Conocimiento del Medio y de Geografía e Historia de modelos D- Al menos 24 centros públicos de Infantil y Primaria y 7 ikastolas usan alguna de estas editoriales
Los libros de texto en euskera sobre Conocimiento del Medio (en Educación Primaria) y Geografía e Historia (en Secundaria) de cinco editoriales no se ajustan al currículo navarro. Así lo recoge un informe de Educación que afirma que faltan datos "específicos y relevantes" sobre la Comunidad foral o lo hacen "en el contexto de Euskal Herria, contrariando la legalidad constitucional".

•LAS EDITORIALES QUE INCUMPLEN EL CURRÍCULO NAVARRO

Tras conocer estos "incumplimientos", Educación ha emitido una orden foral a través de la cual se anuncia la supresión de cualquier financiación para la compra de estos libros. Además, se retiran a su vez del listado de libros susceptibles de entrar en la ley de gratuidad, que está en su segundo año de implantación y beneficia a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 4º de Secundaria Obligatoria. En este sentido, el documento recoge explícitamente que "procede declarar que no será posible obtener para aquellos libros la financiación prevista".

Es más, el departamento elaborará un listado con los libros detectados "advirtiendo" de que no podrán ser financiados "hasta que no se ajusten a la normativa".

http://www.diariodenavarra.es/20100313/ ... ca&chnl=10
Nadie se ha quejado de eso, Mathias. Pero dime, ¿qué opinas tú de que no se hayan legalizado las ikastolas de la ribera hasta hace cuatro años? ¿Qué motivos tenía el gobierno de Navarra, aparte de su talibanismo y su fobia a todo lo que huela remotamente a vasco? No es que no se subvencionasen los libros de las ikastolas, es que éstas ni siquiera eran legales. No hay justificación posible ni excusa al genocidio lingüistico que están cometiendo.
Pero bueno, no serán estos neocarlistas apolillados los que consigan lo que no han conseguido otros en los siglos precedentes.
SiCK BoY escribió:Un profesor de la Universidad de Madrid lo resumía perfectamente: jamás oirás a un nacionalista catalán deseando que en Málaga se hable catalán. En cambio, los nacionalistas españoles tienen la necesidad de hacer desaparecer las lenguas propias y imponer el castellano en toda la península.

¿Jamás? :p

¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España? [tomaaa]

Tenemos hilos sobre el tema desde noviembre de 2004.
Pero antes:

El PNV pide que toda escuela [española] enseñe gallego, euskera, catalán y valenciano
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/2 ... 15976.html

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

katxan escribió:Para resucitar algo primero tiene que estar muerto, algo que no ha ocurrido en ninguno de los casos que mencionas.

Si fuesen personas, quizás, pero son lenguas.

Era una forma de hablar ........

Y antes de que sigas leyendo te aviso de que puede que no te guste lo que hay a continuación, pero es mi opinión y te pido que la respetes. Si no estás de acuerdo, dilo, mientras haya un mínimo nivel de respeto, no hay problema.

La unificación se da en todos los idiomas. ¿O acaso el español no tiene una Real Academia de la Lengua que realiza precisamente esa labor?

¿La RAE unificando el castellano?
¿Cogiendo una variante y creando una nueva como han hecho las demás?

La RAE se adapta al uso que los hablantes hacemos de la lengua española, sin embargo, los que habláis lenguas minoritarias tenéis que adaptaros (u os tuvisteis que adaptar) a lo que marque/marcó el político de turno (o quién esté detrás de las Academias de esas lenguas, que en el caso de la Academia de la Llingua Asturiana es una institución política creada por políticos, supongo que lo mismo que las demás)

Cuando la RAE se fundó en el siglo XVIII el castellano ya era una ""oficial"" hablada a lo largo y ancho de la península y fuera de ella, no hizo falta crear un "castellano de colegio" :-| como ha sucedido con el gallego, euskera, catalán, valenciano y bable, al que le ha pasado tres cuartos de lo mismo.

Son lenguas artificiales, que apenas han evolucionado, plagadas de castellanismos porque no se usaban prácticamente fuera del ámbito familiar (hablo en general, obviamente unas se usaron más que otras) Y eso fue así hasta el surgimiento de los nacionalismos en el SXIX con la Renaixença catalana, con Rosalía de Castro en Galicia o, en el caso vasco, con el racista y xenófobo e irónicamente castellanohablante (su lengua materna) de Sabino Arana.

Tienen el estatus que tienen por motivos estrictamente políticos, que sino .... estarían como está hoy el bable: en montañas lejanas :p

En el caso de otras lenguas, la tardía creación de las respectivas academias o lo antiguo de esos idiomas ha hecho que cuando se quisiera normalizar y crear una estandarización la lengua ya estaba disgregada en distintos dialectos, por lo que la uniformización ha tenido que seguir un camino diferente.

Y tan diferente ..................

Apenas se hablaban, entraron en decadencia durante el Renacimiento, en favor del castellano y coincidiendo con el Siglo de Oro español. Y así, durante 400 años, hasta que nos iluminaron los nacionalistas en el XIX.

De ahí a decir que la normativa "ha creado un idioma artificial" o que se ha "resucitado algo que estaba muerto" van cinco pueblos, porque se ha hecho con ellas exactamente lo mismo que ha hecho el castellano y lo mismo que hacen todas: establecer unas normas comunes para todos.

Artificiales, sí, más falsas que un duro de madera :p

Te cito a un compatriota tuyo:

"El euskera oficial que se enseña ahora es un poco diferente según las zonas al que oyes en casa, dándose el caso que gente que habla siempre en Euskera en su casa, le cueste a veces sacar titulaciones de idiomas que facilitan el acceso a determinados trabajos.

Conozco unos cuantos casos de gente que no puede conseguir una plaza o un traslado a pesar de vivir su vida en Euskera y el caso contrario, gente que se ha preparado para aprobar un examen de euskera y luego en su vida real habla todo el rato en castellano.

Al final el tema me parece una tomadura de pelo, y menos mal que la gente estamos por encima de los políticos que nos gobiernan ( incluyo a todos, sin excepción ), que si no....

Es de locos, es una locura [reojillo]

Para finalizar me gustaría puntualizar ciertas afirmaciones erróneas que hace al final de su intervención sobre el euskara batua. ¿Recuerda usted con que objetivo se fundó la Real Academia de la Lengua Español a en 1713? Fue para fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza, que se reflejó en el lema Limpia, fija y da esplendor. Y sin irnos tan lejos, ¿cúal es la tarea principal de la actual RAE? Pues ni más ni menos que elaborar las reglas normativas del español que garanticen un estándar lingüístico común. Lo que usted califica de engendro es el estándar lingüístico común del euskara. Con algunos años de retraso pero también nosotros queríamos 'limpiar, fijar y dar esplendor' a nuestro idioma. Esta labor la realiza magníficamente Euskaltzaindia o la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1919,reconocida oficialmente por la RAE desde 1976. En palabras de la propia institución vela por el euskera o vascuence. Atiende a las investigaciones sobre el mismo, lo tutela socialmente y establece sus normas filológicas de uso.

Estoy leyendo según voy respondiendo ... y acabo de flipar cuando he llegado a esta parte [qmparto]

En fin, ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre el tema. Con todos mis respetos hacia esta señora, se le va la pinza, no debe saber lo que fue el Renacimiento o el Siglo de Oro, o debe confundir las fechas.

Comparar la evolución del euskera con el castellano es absolutamente ridículo: mientras que uno entró en decadencia (si es que alguna vez tuvo más gloria que pena) el otro explosionó. Mientras que la Academia de uno se adapta a sus hablantes, en la del otro son los hablantes los que tienen que adaptarse a ella. Nunca ha habido un "castellano de colegio".

Y esa es la prueba de que son lenguas completamente artificiales.

PuMa escribió:Tio tu antes molabas mas. ¿ Como has acabado abriendo estos hilos amarillentos en EOL ?

Uno va teniendo una edad ..... :p

Por que las multas "catalanas" que me llegan a mi ( ayer jústamente me llego una! ) vienen en Castellano y Catalan ? Si quieres te la escaneo.

Para poder cobrarlas, que la pela es la pela [buenazo]

PuMa escribió:Ojo que hoy tenemos el calvario de una niña y su tristisima historia de que en Galicia le obligaron a aprender Gallego.

Otro que farda de bilingüe, pero que aparentemente no sabe leer :-|

Normal que tú y yo seamos incapaces de ponernos de acuerdo.
Pues deberia documentarme, pero en principio no me parece ni bien ni mal. Antes habia demanda de Ikastolas en la rivera? porque aquello es un caso aparte, yo diria que desde antes del siglo X no se hablaba el euskera en la ribera. Si realmente habia demanda desde hace eones y el gobierno no a hecho nada, pues entonces si que es para decirles cuatro cosas. Bien es cierto que hay cierta fobia al euskera desde el UPN y PP, pero tambien es cierto que muchos de los sectores pro-euskera estan bastante politizados. Me parece muy bien que se fomente el euskera, pero dejando a un lado la politica y ante todo... aprender euskera deberia ser gratis

katxan escribió:Pero bueno, no serán estos neocarlistas apolillados los que consigan lo que no han conseguido otros en los siglos precedentes.

o_O?
_WiLloW_ escribió:

¿Jamás? :p

¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España? [tomaaa]

Que eras cerrado, ultranacionalista castellano y cabezón ya lo sabía. Lo que no sabía era hasta donde llegaba tu capacidad mental. En Valencia se enseña Italiano, Francés, Inglés, Japonés, Chino... Y no se hablan. Por tanto se puede aprender catalán, gallego y euskera y que no se hablen. Pedir que se enseñe no significa querer imponer esa lengua en ese sitio. El PNV no pretendía que en Madrid el euskera ocupase el sitio del castellano.

El saber no ocupa lugar, a mi no me importaría haber aprendido gallego en la escuela y lo que me hubiese llegado de euskera.

Edito sobre lo que le dices al compañero: Sí que ha habido un castellano de colegio. En las comarcas del interior valenciano se habla(ba) una variedad propia del castellano que ha sido substituida por el de la RAE. Y me conozco esta porque la tengo cerca, pero habría muchas más que han perdido fuerza y fuelle ante el empuje del español "batua", si quieres usar ese término.

Saludos de lingüista : )
SiCK BoY escribió:.

Que sí, que sí ..... que el OWNED que te has llevado veo que te ha escocido ..... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Y eso que todavía no he citado los comentarios [rtfm]

Mathias escribió:o_O?

Algunos viven anclados en el siglo XIX, pero no en los Mundos de Yuppi, sino en los de Arana [plas]
_WiLloW_ escribió:Algunos viven anclados en el siglo XIX, pero no en los Mundos de Yuppi, sino en los de Arana [plas]

No, no lo creo... si Sabino Arana levantase la cabeza mandaria fusilar a la mitad de batasunos por rojos y a la otra mitad por maketos xD
Mathias escribió:No, no lo creo... si Sabino Arana levantase la cabeza mandaria fusilar a la mitad de batasunos por rojos y a la otra mitad por maketos xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Eres un puto crack [plas]
Ojalá dentro de dos siglos todas las lenguas de este país, de otros países, regiones, o lo que sea sigan existiendo. Y ojalá dentro de 2 días nadie imponga a nadie expresarse en el idioma que mas le guste dentro de la legalidad de cada región / país. Para mi esa profresora debería ser expulsada de la docencia. Saludos.
_WiLloW_ escribió:Y antes de que sigas leyendo te aviso de que puede que no te guste lo que hay a continuación, pero es mi opinión y te pido que la respetes. Si no estás de acuerdo, dilo, mientras haya un mínimo nivel de respeto, no hay problema.

No cito todo, pero te respondo a todo el tocho con una única frase: no podrías estar más equivocado, aunque presumas saber más que toda una filóloga por partida doble (hispánica y vasca).

Pero bueno, ahí te quedes con tus prejuicios (que son más que evidentes, aunque lo niegues) y que los disfrutes.

Mathias, en la ribera, y me parece alucinante que un navarro ignore estas cosas, las ikastolas existen desde hace 25 años, así que fíjate si hay demanda. Y hasta hace cuatro al Gobierno de Navarra no le salió de los cojones legalizarlas (que por cierto lo hizo el CDN, porque si es por UPN...). UPN que por cierto echó al CDN del gobierno por abstenerse en la votación para la ampliación de la zona mixta. Macho, ¿de verdad te enteras de algo de lo que pasa en Navarra? Yo más bien diría que no sabes por dónde te sopla el aire.
katxan escribió:No cito todo, pero te respondo a todo el tocho con una única frase: no podrías estar más equivocado, aunque presumas saber más que toda una filóloga por partida doble (hispánica y vasca).

No presumo de nada, hablo sobre lo que he leído.
¿No haces tú lo mismo?

Esa es la visión que tengo de las lenguas minoritarias españolas, las dos que se hablan en mi tierra incluidas: son artificiales y están donde están únicamente por cuestiones políticas, metidas con calzador. Y ni con esas.

En Cataluña ya se está volviendo contra ellos: aunque cada vez hay más personas que conocen el idioma, cada vez se habla menos. ¿Por qué será? :p

Pero bueno, ahí te quedes con tus prejuicios (que son más que evidentes, aunque lo niegues) y que los disfrutes.

No hay nada que negar ... ya sabes no les tengo ningún aprecio, no sé de qué te sorprendes: valoro mucho más el latín y el griego que todos los dialectos y subdialectos del euskera, catalán, gallego y bable juntos.

No eran más que lenguas vulgares que se han convertido en símbolos de identidad gracias (o por culpa) de políticos nacionalistas, que las utilizan y siguen utilizando para desarrollar sus proyectos políticos. Como dicen ellos, son el ADN de sus respectivas culturas [qmparto]

Todavía me descojono vivo al recordar aquella llamada a la sede del PNV pidiendo información para afiliarse, en la que le responden algo así como que no hay problema por no saber euskera, que allí no lo habla ni DIOS. ¡Ay! Que me LOL [carcajad]

Como bien dice tu compatriota, "es una tomadura de pelo ....."

Para mí no son más que reliquias de museo.

Yo más bien diría que no sabes por dónde te sopla el aire.

Ya, ya, si ya sabemos que los que no pensamos como tú o nos devoran los prejuicios o no tenemos ni puta idea de por dónde sopla el aire.

En fin ........
_WiLloW_ escribió:

¿Jamás? :p ¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España? [tomaaa]

Algunos que no somos nacionalistas también hemos pedido eso, en mi caso porque creo que tener un conocimiento básico de todas las lenguas nacionales mitigaría en parte los problemas de incomprensión que hay en España. Y sin embargo yo nunca he pedido que las lenguas de una región "se hablen" en otra, ni creo haberlo leído en el foro, y desde luego no en el enlace que has puesto.

Sabes que eres de los pocos foreros con los que puedo tener discusiones políticas fuertes y que aun así me caen de puta madre, pero comentarios como el de arriba envenenan el foro. Creo que eres lo bastante adulto como para repasar los mensajes y darte cuenta de las razones por ti mismo, conque por favor, hazlo.

Sobre el tema del hilo iba a poner algo, pero me aburre tanto que paso.
kbks escribió:Los que realmente tiene un grave problema son los padres de la niña, que utilizan tanto a su hija como las lenguas para hacer lo que les dice la Cope y El Mundo. Ese es el verdadero DRAMA de esa niña.

Los que tienen un grave problema son lo que utilizan la lengua como arma politica, el defender lo que ampara la constitucion molesta? Pues muy sencillo, se modifica la constitucion a vuestro antojo y punto.

Siempre seremos el pais de la pandereta, eso lo tengo clarisimo.
Bou escribió:
_WiLloW_ escribió:

¿Jamás? :p ¿Quieres que tire de la hemeroteca de EOL y saque a pasear los comentarios de ilustres nacionalistas del foro pidiendo (casi exigiendo) que tanto catalán como gallego y euskera se enseñen en TODA España? [tomaaa]

Algunos que no somos nacionalistas también hemos pedido eso, en mi caso porque creo que tener un conocimiento básico de todas las lenguas nacionales mitigaría en parte los problemas de incomprensión que hay en España. Y sin embargo yo nunca he pedido que las lenguas de una región "se hablen" en otra, ni creo haberlo leído en el foro, y desde luego no en el enlace que has puesto.

Sabes que eres de los pocos foreros con los que puedo tener discusiones políticas fuertes y que aun así me caen de puta madre, pero comentarios como el de arriba envenenan el foro. Creo que eres lo bastante adulto como para repasar los mensajes y darte cuenta de las razones por ti mismo, conque por favor, hazlo.

Sobre el tema del hilo iba a poner algo, pero me aburre tanto que paso.

yo no soy nacionalista y pienso igual...que se deberian enseñar TODAS las lenguas en toda españa, no tampoco para hablarlo de carrerilla pero para defenderse,frases tipicas, tampoco pasaria nada, y de paso puede que así los nacionalismos no utilizaran la lengua como arma politica

El saber no ocupa lugar y en vez de dar la mierda de religion o etica, enseñar un poco de gallego, vasco etc...acabariamos con la ignorancia ciega de unos y los fanatismos de otros
Lo que deberían es dejar una LA QUE SEA y eliminar el resto, que me diréis que culpa tiene la pobre chiquilla.

Salu2
KoX escribió:
yo no soy nacionalista y pienso igual...que se deberian enseñar TODAS las lenguas en toda españa, no tampoco para hablarlo de carrerilla pero para defenderse,frases tipicas, tampoco pasaria nada, y de paso puede que así los nacionalismos no utilizaran la lengua como arma politica

El saber no ocupa lugar y en vez de dar la mierda de religion o etica, enseñar un poco de gallego, vasco etc...acabariamos con la ignorancia ciega de unos y los fanatismos de otros

Si con el inglés que dan los chavales en la ESO, durante 4 años, no son capaces de decir dos frases seguidas. Si pretendes hacer que chapurreen 9 idiomas...
Pues lo de enseñar palabras basicas de los idiomas autonomicos lo veo cojonudo...que no veas como jode estar hablando con la familia y amigos en euskera fuera de euskadi y cuando usas la conjunciona ETA (que es y en español) la gente te llame terrorista o ¿QUE DICES DE LA ETA? (me ha pasado varias veces)
Dadrimoon escribió:Lo que deberían es dejar una LA QUE SEA y eliminar el resto, que me diréis que culpa tiene la pobre chiquilla.

Eso es exactamente lo que hicieron en el colegio, dejar una (el gallego) y eliminar el resto.

Oh wait! que con "LA QUE SEA" te refieres al castellano!

Si pretendes hacer que chapurreen 9 idiomas...

No se trata tanto de chapurrearlos como de conocerlos y sentirlos un poco menos ajenos.
Bou escribió:
Si pretendes hacer que chapurreen 9 idiomas...

No se trata tanto de chapurrearlos como de conocerlos y sentirlos un poco menos ajenos.

Bueno, pues en los pocos libros de lengua que tuve, venía siempre el primer tema dedicado a las principales lenguas de España y al español hispanoamericano. Era breve y se daba en una clase, pero no hay más tiempo si no se quiere quitar cosas del temario.
Si llega a ser en Catalunya no veas la que se lia, pero al ser Galicia no tendra ni la mitad de repercusión, solo interesa estar en contra de lo catalán o vasco.
socram2k escribió:
KoX escribió:

Si con el inglés que dan los chavales en la ESO, durante 4 años, no son capaces de decir dos frases seguidas. Si pretendes hacer que chapurreen 9 idiomas...

Pues mis dos sobrinos no se les da mal el ingles, la pequeña tiene 3 años y sabe ya algo, o no se le da mal...vamos que de pequeños absorven mejor las cosas

Si le sumaramos a a prender "algo" de las demás lenguas oficiales en el cole a que se vieran las cadenas autonomicas en toda españa (yo por lo menos no las sintonizo en alicante) no seria nada dificil, y hablar 9 idiomas estaria muy bien para los chavales...

Se podria quitar religion o etica, o incluso darlo en lo de la Ciudadania...

Yo lo veria bien la medida y acertada. No pasa nada de nada por conocer a tu propio pais
KoX escribió:Si le sumaramos a a prender "algo" de las demás lenguas oficiales en el cole a que se vieran las cadenas autonomicas en toda españa (yo por lo menos no las sintonizo en alicante) no seria nada dificil, y hablar 9 idiomas estaria muy bien para los chavales...

Pues sí, conseguir que se defiendan en 9 idiomas es un logro pedagógico.
socram2k escribió:
KoX escribió:Si le sumaramos a a prender "algo" de las demás lenguas oficiales en el cole a que se vieran las cadenas autonomicas en toda españa (yo por lo menos no las sintonizo en alicante) no seria nada dificil, y hablar 9 idiomas estaria muy bien para los chavales...

Pues sí, conseguir que se defiendan en 9 idiomas es un logro pedagógico.

vamos, que lo ves un imposible y más con el profesorado español ¿no? xD

PD: pero una cosa, te lo vuelvo a decir, no seria para hablarlo de fluido, hombre si se pudiera, sino conocer frases echas, como pedir la hora, la direccion de tal calle, cosas normales, no a saber usar els Pronoms Febles en valenciano
Yo, con que se tuviese el conocimiento para que si vas hablando en euskera con amigos fuera de euskadi y se te escapa un eta no te miren como si fueses un asesino me conformaría.
zelgadis2 escribió:Yo, con que se tuviese el conocimiento para que si vas hablando en euskera con amigos fuera de euskadi y se te escapa un eta no te miren como si fueses un asesino me conformaría.

Lo mismo que yo he dicho. Veo que no me ha pasado solo a mi [+risas]
baronluigi escribió:Lo mismo que yo he dicho. Veo que no me ha pasado solo a mi [+risas]

Bueno, de jóvenes, les han preguntado a amigos míos si en euskadi iban con las metralletas por la calle xDDD
KoX escribió:

PD: pero una cosa, te lo vuelvo a decir, no seria para hablarlo de fluido, hombre si se pudiera, sino conocer frases echas, como pedir la hora, la direccion de tal calle, cosas normales, no a saber usar els Pronoms Febles en valenciano

Lo veo difícil para unos chavales que no se esfuerzan nada. Y creo que aprender un idioma tiene que salir, como todo, de tu propia voluntad. De todos mis amigos, sólo uno habla ingles, y todos han dado inglés y/o francés mientras estudiaban. Yo mismo di francés durante 3 años y no me acuerdo absolutamente de nada, lo único que recuerdo es que cuando lo estudiaba entendía los textos que me ponían y ahora es como leer chino.
Se podría dar en EpC, se daría, al menos, algo útil en la clase.
KuBy escribió:
baronluigi escribió:Lo mismo que yo he dicho. Veo que no me ha pasado solo a mi [+risas]

Bueno, de jóvenes, les han preguntado a amigos míos si en euskadi iban con las metralletas por la calle xDDD

Si me dieran un euro por cada vez que me han preguntado eso...
socram2k escribió:
KoX escribió:

Lo veo difícil para unos chavales que no se esfuerzan nada. Y creo que aprender un idioma tiene que salir, como todo, de tu propia voluntad. De todos mis amigos, sólo uno habla ingles, y todos han dado inglés y/o francés mientras estudiaban. Yo mismo di francés durante 3 años y no me acuerdo absolutamente de nada, lo único que recuerdo es que cuando lo estudiaba entendía los textos que me ponían y ahora es como leer chino.
Se podría dar en EpC, se daría, al menos, algo útil en la clase.

eso es por la falta de practica y de escucharlo...pero a que sabrias pedir por favor alguna cosa? o una direccion? o un refresco?

Y como te digo si se vieran las autonomicas en toda españa pues muchos chavales se les quedaria más...que a otros muchos se les olvidará pues seguro, pero a otros muchos no...

Creo que así veriamos lo diversa y grande culturalmente que es españa, con sus muliples costumbres,culturas y gastronomia que cambian tan solo en 100km de distancia...
KuBy escribió:

Mi prima (almeriense) con 15 años me dijo a mi que no venia a verme porque no tenia chaleco y le ivan a matar por el acento andalú. pa mear y no echar gota.
Y a mí en Durango me dijeron que si en el Cabo de Gata, porque les comenté que era un parque natural, había animales salvajes sueltos. No te jode. Así que la ignorancia no es exclusiva de ninguna parte.
romumefe escribió:Y a mí en Durango me dijeron que si en el Cabo de Gata, porque les comenté que era un parque natural, había animales salvajes sueltos. No te jode. Así que la ignorancia no es exclusiva de ninguna parte.

Y no hemos dicho lo contrario. Pero no es lo mismo. ¿O tu te crees que aqui pensamos que los andaluzes estais todo el dia vestido de sevillana o de flamenco, cantando en el tablao y en los toros?

Pos eso.
baronluigi escribió:
romumefe escribió:Y a mí en Durango me dijeron que si en el Cabo de Gata, porque les comenté que era un parque natural, había animales salvajes sueltos. No te jode. Así que la ignorancia no es exclusiva de ninguna parte.

Y no hemos dicho lo contrario. Pero no es lo mismo. ¿O tu te crees que aqui pensamos que los andaluzes estais todo el dia vestido de sevillana o de flamenco, cantando en el tablao y en los toros?

Pos eso.

+1
Una cosa es que no conozcas San Juan de Gaztelugatxe (http://es.wikipedia.org/wiki/Gaztelugatxe) y otra que sepas que aqui no vamos con recortadas y antibalas o que el "eta" en euskera es "y".
zelgadis2 escribió:+1
Una cosa es que no conozcas San Juan de Gaztelugatxe (http://es.wikipedia.org/wiki/Gaztelugatxe) y otra que sepas que aqui no vamos con recortadas y antibalas o que el "eta" en euskera es "y".

Eso ta cerca de mundaka no? vaya tela con los nombres, me cuesta hasta leerlo xD

De todas formas, no saber lo que significa "eta" en euskera no me parece que sea de ignorante, porque como no lo aprendas por ciencia infusa.
¿Y es que vosotros pensáis que todo el mundo piensa que allí váis con metralletas o granadas? Venga ya.
KuBy escribió:
zelgadis2 escribió:+1

Eso ta cerca de mundaka no? vaya tela con los nombres, me cuesta hasta leerlo xD

De todas formas, no saber lo que significa "eta" en euskera no me parece que sea de ignorante, porque como no lo aprendas por ciencia infusa.

El problema no es no saberlo. Es que siempre vayan a pensar en lo malo.

Vamos, (esto seguramente no tiene mucho sentido) pero cuando veo a los japoneses decir mina (creo que quiere decir "chicos", refiriendose a los amigos) no me imagino que estan hablando de DOLOR, que es lo que quiere decir en Euskera.

Y Romumefe, pues claro que sabemos que no todo el mundo es asi, pero solo estamos diciendo QUE NOS HAN LLEGADO A DECIR ESO. ¿Cuando hemos generalizado? No se, es que parece que te lo tomas a mal cuando no estamos intentando ofender a nadie.
romumefe escribió:¿Y es que vosotros pensáis que todo el mundo piensa que allí váis con metralletas o granadas? Venga ya.

No todo el mundo, pero te sorprenderías de las burradas que piensa la gente y sin necesidad de irse hasta el sur.
baronluigi escribió:Y Romumefe, pues claro que sabemos que no todo el mundo es asi, pero solo estamos diciendo QUE NOS HAN LLEGADO A DECIR ESO. ¿Cuando hemos generalizado? No se, es que parece que te lo tomas a mal cuando no estamos intentando ofender a nadie.

No pasa nada. No me lo tomo a mal, ya estoy acostumbrao a "tó" XD. Yo simplemente ponía un ejemplo en sentido contrario. Nada más, y que además me pasó en la única vez que estuve en el Pais Vasco. Me gustaría ir en otra ocasión, porque vaya chuletones ricos que os metéis ... [oki]
romumefe escribió:
baronluigi escribió:Y Romumefe, pues claro que sabemos que no todo el mundo es asi, pero solo estamos diciendo QUE NOS HAN LLEGADO A DECIR ESO. ¿Cuando hemos generalizado? No se, es que parece que te lo tomas a mal cuando no estamos intentando ofender a nadie.

No pasa nada. No me lo tomo a mal, ya estoy acostumbrao a "tó" XD. Yo simplemente ponía un ejemplo en sentido contrario. Nada más, y que además me pasó en la única vez que estuve en el Pais Vasco. Me gustaría ir en otra ocasión, porque vaya chuletones ricos que os metéis ... [oki]

A mi cuando voy a andalucia me encanta comer las tapas de queso y gambas...joder es que son un puto vicio...y baratas. Y cuando me voy a Extremadura a la casa familiar, altramuces...aqui son carisimas, alli estan tiradas de precio.

Algun dia hay que crear el hilo de EOL turismo gastronomico...
Bueno, es muy gracioso estar durante siglos machacando una lengua hasta conseguir que esta sea minoritaria y esté arrinconada y debilitada y luego invocar que se le deje ahí sola, a ver si sobrevive. Es como romperle las piernas a un tipo y luego hacer una carrera con él, a ver quién gana. Para partir en igualdad de condiciones primero debería darse una situación de bilingüismo, y no de diglosia, para ello debería partirse de una población 100% bilingüe, en un entorno 100% bilingüe y dejarlas desarrollarse libremente. Solo entonces se daría una evolución natural donde los hablantes decidirían si sobrevivía una, otra o las dos.
Este escenario es totalmente imposible en un lugar donde, ya solo "por educación" se pide que se emplee el español siempre que haya cerca alguien que no habla la otra lengua, donde los hablantes de la minoritaria a menudo no pueden emplearla porque no encuentran interlocutores con quienes hacerlo o donde la presencia de una de ellas es brutal y abismalmente mayor en los medios de comunicación, en la educación, en la sanidad, en los videojuegos y en absolutamente todos los ámbitos de la vida.

Si vamos a hacer una carrera ciclista me gustaría que mi bici también tuviera ruedas. No me gusta jugar al mus solo con dos cartas mientras mi rival tiene cuatro. De hecho, si un idioma tan milenario como el euskera ha sobrevivido hasta nuestros días es precisamente por la voluntad de sus hablantes de no perderlo y mantenerlo vivo a toda costa. Desde mucho antes de que existieran los políticos profesionales. En la mani del sábado volveremos a demostrar que lo queremos vivo. No gracias a los políticos, sino justamente a pesar de ellos.

Si te molesta que el Euskera esté poco utilizado intenta promoverlo de alguna forma. Si los videojuegos no salen en Euskera, traducelos, crea iniciativas para que se traduzcan.

Habla Euskera cuando te apetezca y donde te apetezca con quien quieras ;D

Si vamos a hacer una carrera ciclista me gustaría que mi bici también tuviera ruedas. No me gusta jugar al mus solo con dos cartas mientras mi rival tiene cuatro.

Pero jamás, ni por asomo exijas a nadie que lo hable. Tu bici tiene 2 ruedas bien puestas y no tiene que competir con la que tiene 4.

Un saludo.
_WiLloW_ escribió:
SiCK BoY escribió:.

Que sí, que sí ..... que el OWNED que te has llevado veo que te ha escocido ..... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Y eso que todavía no he citado los comentarios [rtfm]

Mathias escribió:o_O?

Algunos viven anclados en el siglo XIX, pero no en los Mundos de Yuppi, sino en los de Arana [plas]

Alucinante. Te argumentan, quedas a cuadros y directamente te vas por los cerros de Úbeda, eso tiene un nombre: trollear. Que te lo pases muy bien.

Te he leído en un mensaje que dices que las lenguas españolas distintas del castellano son lenguas "vulgares". Oye, pues tan vulgares como el castellano. Y que están donde están por motivos políticos. Deja de decir sandeces, porque almenos el catalán tiene una vitalidad enorme no sólo en Catalunya, y justamente si ha bajado de hablantes es por la inmigración de los 60, no porque la gente abandonde el idioma. Y lo que el latín y el griego te merecen más respeto: pues mira, preguntale a algún filólogo que lengua románica fue la primera en tener una literatura de nivel y en la importancia internacional de la riquísima literatura medieval catalana, o de la literatura catalana del XX.

Cuídate, pero por partida doble, tú y tus prejuicios.
443 respuestas
13, 4, 5, 6, 79