El coche eléctrico. ¿Timo o alternativa viable?

15, 6, 7, 8, 9, 10
Encuesta
¿Es el vehículo eléctrico el futuro?
27%
50
26%
49
43%
80
5%
9
Hay 188 votos.
@Sabio espérate que yo me entere según tú la vida útil de una batería es de menos de 200.000 kilómetros porque los fabricantes ofrecen una garantía de 160.000 kilómetros? (En mi caso son 190.000 kilómetros) ¬_¬

Precisamente una garantía tan alta lo que está diciendo es todo lo contrario que las baterías tienen una durabilidad tan alta que los fabricantes confían que no van a fallar en todo ese tiempo, de hecho el resto de piezas del coche tienen menos garantía porque se da por hecho que su tasa de fallos es mayor.

De hecho hay estudios que demuestran que las baterías de los coches duran más que la vida útil del propio coche en si y es más esas baterías son reutilizables para otros usos

https://www.hibridosyelectricos.com/art ... 0.amp.html
Perfect Ardamax escribió:Pero si este segundo supuesto es el objetivo real yo con mi conocimiento de química considero mejor alternativa el Hidrógeno (consigues lo mismo + extra de no joder tanto a los países productores al no requerir de tanta minería de tierras raras + el extra de no depender de China por lo que pueda pasar)

Saludos

Pero las pilas de hidrógeno también requieren tierras raras 9 materiales escasos y caros.

Ademas otra idea que se puede aprovechar es convertirnos nosotros en exportadores de hidrógeno (atar en corto a Marruecos y el Sur de África) mientras ayudas a su desarrollo

¿Por qué puñetas iba a querer nadie importar hidrógeno si lo puede producir localmente más barato?

Mira, si quieres nuclear-hidrógeno, pues mejor pongamos motores nucleares en los coches y nos ahorramos un paso.
Gurlukovich escribió:
Perfect Ardamax escribió:Pero si este segundo supuesto es el objetivo real yo con mi conocimiento de química considero mejor alternativa el Hidrógeno (consigues lo mismo + extra de no joder tanto a los países productores al no requerir de tanta minería de tierras raras + el extra de no depender de China por lo que pueda pasar)

Saludos

Pero las pilas de hidrógeno también requieren tierras raras 9 materiales escasos y caros.

Eso te pasa por no leer mi primer mensaje (la pila de hidrógeno la descarte desde un primer momento y me parece una aberración)
viewtopic.php?p=1753547504

Gurlukovich escribió:¿Por qué puñetas iba a querer nadie importar hidrógeno si lo puede producir localmente más barato?

Porque marruecos (hay esta la clave) localmente no puede producir más barato (Argelia puede que si por sus depósitos de gas natural) pero Marruecos no y Argelia lleva en una situación pre bélica con Marruecos desde 1970 (frontera oficialmente cerrada durante ya 50 años) y más ahora mismo con la situacion del Sahara Occidental empeorando asi que ni le vendió (pasado), ni le vende (presente) ni tiene pinta de que le venderá (futuro) energía barata a Marruecos y ahí es cuando podemos entrar nosotros........y atacarlos en corto yo hago inversiones para electrificar (y tú no me "das por culo" ni con "marcas verdes de saltos de valla" ni con el tema de "Ceuta y Melilla" es más vas ha admitir que es nuestro territorio y no una colonia y vas ha abrir un puesto fronterizo oficial como haría cualquier otro país en una frontera oficialmente reconocida)

Algunos datitos de Marruecos
El 30% de la población Marroquí vive sin acceso a red eléctrica
El 70% no tiene frigorífico en casa
El 25% no tiene red de saneamiento (el váter es una fosa séptica sin tuberías)
Solo el 21% de la población tiene coche

Y ahora es cuando entenderás que en pos de:

Defender nuestros intereses
Mejorar nuestra cooperación económica
Ayudar a desarrollar su país donde "esta todo por hacer" y obtener jugosas ganancias por ello
Desarrollar el nuestro (toda la industria y conocimiento necesario hay que hacerlo en "casa")
Defender nuestra soberanía y seguridad Nacional y dejar de un puta vez de poner el culo con el tema de Ceuta y Melilla

Vea un buen plan revertir la situación actual (en donde a Marruecos van gran parte4 de nuestras empresas de agricultura y textil para fabricar allí y vender el "tomate barato en el Mercadona" y demás cosas cosas baratas)

Revertir la balanza de "dependencia" y ser nosotros los que les vendamos a ellos más de lo que ellos nos venden a nosotros para así de esa forma tenerlos atados en corto y no al contrario como ocurre justo ahora.

Gurlukovich escribió:Mira, si quieres nuclear-hidrógeno, pues mejor pongamos motores nucleares en los coches y nos ahorramos un paso.

Ese estudio de ingeniería que se publico hace 3 años ya me lo leí (una vida util del coche de 50 años lo admito no estaba mal como prueba de concepto) pero........

Pilas nucleares en el coche = hagamos que la población tenga acceso fácil a material nuclear no veo fisuras en ese plan :-|

O que cuando haya un gran "castañazo" entre 2 energúmenos en hora punta la pila nuclear uno o ambos coches se "triture" y tengamos que evacuar temporalmente un radio de 1 manzana (imagínate lo que eso implica en el centro de Madrid) hasta que equipos especializados localicen todas las "esquirlas" de Uranio que salieron esparcidas del castañazo y las recojan de forma segura.

Yo ya lo he dicho muchas veces
Los materiales radiactivos no eso tan peligrosos como la gente se piensa (en muchos hilos elabore post explicándolo) pero tampoco debe dejarse al alcance de "Homers Simpsons" (y en la población general de calle hay muchos de esos :-| :-| ) e imagínate cuando el "Rumano de turno" descubra que el Uranio cotiza más alto que el cobre la que se puede liar ahi.......

Sabes a veces pienso que entras con ganas de trolear (que todas estas cosas ya las sabes) pero que sientes la necesidad de hacer que la gente responda a tus mensajes :-| :-| :-|

Saludos
@ErisMorn, no, te estoy diciendo que la mayoría de fabricantes sólo te garantizan el 70% de la capacidad durante 160.000 kms y 8 años, por lo que es más que probable que tengas que cambiar la batería antes de los 200.000 kms por los años (principalmente para los que usen el coche para pocos kilómetros diarios), y ese comparativo no lo tiene en cuenta.
Y, como he dicho en mi último mensaje, por supuesto que uno puede alargar la vida útil de esa batería si no le importa la significativa merma de autonomía que implica perder esa capacidad.

Pero vamos, insisto, mi mensaje iba principalmente para hablar de la comparación de lo que contamina la fabricación de la batería, con lo que contamina la producción del combustible. No sé por qué te sigues yendo por la tangente, cuando ya he dicho que lo del cambio de batería lo comento simplemente porque considero que ese comparativo debería tenerlo en cuenta (igual que tampoco ofrece la contaminación que supone reciclar las baterías porque no dispone de esos datos).

Ho!
Perfect Ardamax escribió:
Gurlukovich escribió:

Saludos

Eso te pasa por no leer mi primer mensaje (la pila de hidrógeno la descarte desde un primer momento y me parece una aberración)
viewtopic.php?p=1753547504

Pero quemarlo en motores lo hace aún menos eficiente.

Gurlukovich escribió:¿Por qué puñetas iba a querer nadie importar hidrógeno si lo puede producir localmente más barato?

Porque marruecos (hay esta la clave) localmente no puede producir más barato (Argelia puede que si por sus depósitos de gas natural) pero Marruecos no y Argelia lleva en una situación pre bélica con Marruecos desde 1970 (frontera oficialmente cerrada durante ya 50 años) y más ahora mismo con la situacion del Sahara Occidental empeorando asi que ni le vendió (pasado), ni le vende (presente) ni tiene pinta de que le venderá (futuro) energía barata a Marruecos y ahí es cuando podemos entrar nosotros........y atacarlos en corto yo hago inversiones para electrificar (y tú no me "das por culo" ni con "marcas verdes de saltos de valla" ni con el tema de "Ceuta y Melilla" es más vas ha admitir que es nuestro territorio y no una colonia y vas ha abrir un puesto fronterizo oficial como haría cualquier otro país en una frontera oficialmente reconocida)

Algunos datitos de Marruecos
El 30% de la población Marroquí vive sin acceso a red eléctrica
El 70% no tiene frigorífico en casa
El 25% no tiene red de saneamiento (el váter es una fosa séptica sin tuberías)
Solo el 21% de la población tiene coche

Y ahora es cuando entenderás que en pos de:

Defender nuestros intereses
Mejorar nuestra cooperación económica
Ayudar a desarrollar su país donde "esta todo por hacer" y obtener jugosas ganancias por ello
Desarrollar el nuestro (toda la industria y conocimiento necesario hay que hacerlo en "casa")
Defender nuestra soberanía y seguridad Nacional y dejar de un puta vez de poner el culo con el tema de Ceuta y Melilla

Vea un buen plan revertir la situación actual (en donde a Marruecos van gran parte4 de nuestras empresas de agricultura y textil para fabricar allí y vender el "tomate barato en el Mercadona" y demás cosas cosas baratas)

Revertir la balanza de "dependencia" y ser nosotros los que les vendamos a ellos más de lo que ellos nos venden a nosotros para así de esa forma tenerlos atados en corto y no al contrario como ocurre justo ahora.

Todo suena muy bonito, pero siguen pudiendo hacerlo localmente más barato, primero porque no están limitados por las leyes de contaminación europeas, pueden quemar carbón si se tercia, segundo porque Argelia sí les ha estado vendiendo gas hasta hace al menos un año (pasa por allí un gasoducto), tercero porque un panel solar en Marruecos va a producir más que en la península, cuatro porque no somos ni los únicos ni de casualidad los mejores para proveerles de esa tecnología (China o Francia, incluso EEUU o Alemania les pueden proporcionar incluso centrales nucleares), como mucho al único que pueden chantajear para que se lo hagamos de gorra, lo más con lo que les podemos chantajear nosotros es con deportar el casi millón de marroquíes que hay en España, y tampoco es políticamente ni económicamente viable.

Y por encima de todo, si sólo les pudiéramos proveer nosotros de energía y tecnología, seguiría siendo más barato y eficiente poner cables submarinos para separar el hidrógeno allí que un tubo por el estrecho
Sabes a veces pienso que entras con ganas de trolear (que todas estas cosas ya las sabes) pero que sientes la necesidad de hacer que la gente responda a tus mensajes :-| :-| :-|

Saludos

En este caso era 100% [sati]

Pero aún así lo veo más factible.
Gurlukovich escribió:Pero quemarlo en motores lo hace aún menos eficiente.

1) Eso ya lo digo en el post que te he puesto
2) Y pese a ello sigue siendo energeticamente más eficiente qu la misma cantidad de gasolina y/o diesel por volumen
3) Y lo que es aun más importante ya no dependes de metales raros que te hacen rehen de China (independencia de recursos estratégicos) solo por este punto ya el resto quedan en segundo plano

Gurlukovich escribió:Todo suena muy bonito, pero siguen pudiendo hacerlo localmente más barato, primero porque no están limitados por las leyes de contaminación europeas, pueden quemar carbón si se tercia, segundo porque Argelia sí les ha estado vendiendo gas hasta hace al menos un año (pasa por allí un gasoducto), tercero porque un panel solar en Marruecos va a producir más que en la península, cuatro porque no somos ni los únicos ni de casualidad los mejores para proveerles de esa tecnología (China o Francia, incluso EEUU o Alemania les pueden proporcionar incluso centrales nucleares), como mucho al único que pueden chantajear para que se lo hagamos de gorra, lo más con lo que les podemos chantajear nosotros es con deportar el casi millón de marroquíes que hay en España, y tampoco es políticamente ni económicamente viable.

1) Marruecos lo que suele cobrar de Argelia es el "peaje de paso" del gas por su territorio pero los recursos de gas que se le ha vendido han sido bastante mediocres y casi siempre a un precio cerrado de venta más caro que el precio con el que Argelia nos lo vendía a nosotros motivo por el cual muchas veces esa tubería funcionaba en reversa (nosotros le pasábamos gas sobrante a marruecos) cosa que Argelia el año pasado no prohibió seguir haciendo.

2) También hemos funcionado algunas veces como país de refinado (le hemos pasado muchas veces a Marruecos gasolina y Diesel)

3) Un panel solar pierde eficiencia por encima de 30ºC produciendo menos energía que un panel a 25ºC a lo anterior sumale que unido a la arena abrasiva del desierto hacen que los paneles solares de marruecos produzcan menos con los de España (se cubren de arena) y tengan una vida más corta (la arena abrasiva los estropea) lo que se termina traducido en un mayor coste de mantenimiento así que creo que en este punto esta errado.

En su momento me lee ciertos informes sobre este asunto pero tendría que buscármelos y releermelos para estar seguro

Y por encima de todo, si sólo les pudiéramos proveer nosotros de energía y tecnología, seguiría siendo más barato y eficiente poner cables submarinos para separar el hidrógeno allí que un tubo por el estrecho

Jamas he dicho que seamos los únicos que podemos proveerle de energía barata........lo que he dicho es que tenemos en potencial de ser un HUB energético y con ello mantener a marruecos quietecito

Gurlukovich escribió:
Perfect Ardamax escribió:Sabes a veces pienso que entras con ganas de trolear (que todas estas cosas ya las sabes) pero que sientes la necesidad de hacer que la gente responda a tus mensajes :-| :-| :-|

Saludos

En este caso era 100% [sati]

Ya lo sospechaba [qmparto] [qmparto]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Sabes a veces pienso que entras con ganas de trolear (que todas estas cosas ya las sabes) pero que sientes la necesidad de hacer que la gente responda a tus mensajes :-| :-| :-|

ahora te enteras? lleva años asi
Perfect Ardamax escribió:
Gurlukovich escribió:Pero quemarlo en motores lo hace aún menos eficiente.

1) Eso ya lo digo en el post que te he puesto
2) Y pese a ello sigue siendo energeticamente más eficiente qu la misma cantidad de gasolina y/o diesel por volumen
3) Y lo que es aun más importante ya no dependes de metales raros que te hacen rehen de China (independencia de recursos estratégicos) solo por este punto ya el resto quedan en segundo plano

Solo de los paneles solares y los sopotocientos cacharros que traemos de ahí, incluido el que estás usando para leerme.

1) Marruecos lo que suele cobrar de Argelia es el "peaje de paso" del gas por su territorio pero los recursos de gas que se le ha vendido han sido bastante mediocres y casi siempre a un precio cerrado de venta más caro que el precio con el que Argelia nos lo vendía a nosotros motivo por el cual muchas veces esa tubería funcionaba en reversa (nosotros le pasábamos gas sobrante a marruecos) cosa que Argelia el año pasado no prohibió seguir haciendo.

Lo que indica que es algo incidental sujeto a cambio.

2) También hemos funcionado algunas veces como país de refinado (le hemos pasado muchas veces a Marruecos gasolina y Diesel)

3) Un panel solar pierde eficiencia por encima de 30ºC produciendo menos energía que un panel a 25ºC a lo anterior sumale que unido a la arena abrasiva del desierto hacen que los paneles solares de marruecos produzcan menos con los de España (se cubren de arena) y tengan una vida más corta (la arena abrasiva los estropea) lo que se termina traducido en un mayor coste de mantenimiento así que creo que en este punto esta errado.

En su momento me lee ciertos informes sobre este asunto pero tendría que buscármelos y releermelos para estar seguro

No todo Marruecos es desierto, ni siquiera en todo Marruecos hace calor, ni lo hace todo el año.

Jamas he dicho que seamos los únicos que podemos proveerle de energía barata........lo que he dicho es que tenemos en potencial de ser un HUB energético y con ello mantener a marruecos quietecito

Pues no va a ser con hidrógeno, y menos con hidrógeno solar, porque no tiene sentido.

GXY escribió:

ahora te enteras? lleva años asi

Tú llamas troleo a cualquier cosa.
Para mí el coche eléctrico es una de las mayores estafas:

No solo no beneficia al medio ambiente, si no que todo lo contrario por sus baterías.

Son carísimos.

Apenas hay donde reparar estos coches o electrodomésticos como les suelo llamar.

Tienes que tener planificada la ruta para saber donde está la próxima estación de carga.

Tienes que tirarte 14 horas para cargarlo por completo.

Para el invierno son un lastre.
nail23 escribió:No solo no beneficia al medio ambiente, si no que todo lo contrario por sus baterías.

En uno de mis comentarios anteriores, queda demostrado que es falso. Te pego el mismo Link al estudio y al cálculo (linko directamnete donde empieza la chicha y las explicaciones)

nail23 escribió:Son carísimos.

Son mas caros que los de combustión actualmente. En un par de años estaran al mismo precio. Link

Un ejemplo, el MG4, está a precio similar a los de combustión ya, ciertamente con menos autonomía que uno de combustión (la mitad mas o menos)

nail23 escribió:Apenas hay donde reparar estos coches o electrodomésticos como les suelo llamar.

Casas oficiales y talleres especializados.

nail23 escribió:Tienes que tirarte 14 horas para cargarlo por completo.

18 minutos tarda el Hyundai Ioniq 5 del 10% al 80%, 40-50 minutos del 0% al 100%. EDITO: en cargadores rápidos, claro. Link. En casa, si que tarda mas. Pero yo tampoco tengo una gasolinera en casa

¿Tarda mas que uno de combustión?. Si, pero totalmente factible si hay que hacer distancias largas. De cada 24 horas conducidas en viaje largo y cargando en puestos de carga, súmale 2 para parar a cargar (que, si lo haces bien, tampoco es un drama mientras comes/cenas, o paras en hoteles).

nail23 escribió:Para el invierno son un lastre.

Seguramente los Noruegos en cuanto a frío, nivene y condiciones climáticas de frío extremo saben un poco mas que nosotros.

El 79,3% de coches vendidos en Noruega el año pasado, fueron EVs. Link

Estamos en un momento de cambio de tecnologías. No veo la estafa por ningún sitio. Supongo que los Noruegos, tampoco.
Sabio escribió:@ErisMorn, no, te estoy diciendo que la mayoría de fabricantes sólo te garantizan el 70% de la capacidad durante 160.000 kms y 8 años, por lo que es más que probable que tengas que cambiar la batería antes de los 200.000 kms por los años (principalmente para los que usen el coche para pocos kilómetros diarios), y ese comparativo no lo tiene en cuenta.

Espérate que lo entienda... según tu como la garantía solo cubre 160.000 kilómetros y 8 años eso significa que las baterías solo van a durar eso? Sabes cuanta garantía tiene normalmente un coche de combustión? 4-5 años? Significa que el motor de un coche de combustión va a durar solo 4 o 5 años?

Pero es que encima tu razonamiento no se sustenta en absoluto aquí unos ejemplos de que es así:

Los Chevrolet Volt acumulan más de 800.000 kilómetros recorridos desde 2010
https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... -2010.html

Las baterías de los coches Tesla resisten hasta 800.000 kilómetros
https://www.muycomputer.com/2018/04/17/ ... vida-util/

Un chófer ha hecho más de 420.000 km con un Tesla Model S en Australia y dice haber ahorrado más 64.000 euros en combustible
https://forococheselectricos.com/2021/1 ... tible.html

Toyota y ofrece garantías de 1 millón de kilómetros en sus baterías:
https://www.toyota.es/electrificacion/e ... e%20Toyota).

Por favor sustenta tus argumentos en base a realidades y no imaginaciones, no es cierto que haya que cambiar la batería de un coche a los 200.000 kilómetros.

Sabio escribió:Pero vamos, insisto, mi mensaje iba principalmente para hablar de la comparación de lo que contamina la fabricación de la batería, con lo que contamina la producción del combustible. No sé por qué te sigues yendo por la tangente, cuando ya he dicho que lo del cambio de batería lo comento simplemente porque considero que ese comparativo debería tenerlo en cuenta (igual que tampoco ofrece la contaminación que supone reciclar las baterías porque no dispone de esos datos).

Ya te he dado suficientes datos de que no es cierto que un coche eléctrico contamine lo mismo que uno de combustión, ni aunque hubiese que cambiar la batería como dices. En el peor de los casos un coche de combustión contaminaría un 21% más y eso con el mix energético actual, que cada año es más verde:

https://www.autopista.es/la-mejor-compr ... 4_102.html

Y eso es solo contando CO2, porque los coches de combustión emiten otras partículas contaminantes que son las causantes del aire de mierda que se respira en las grandes ciudades.
ErisMorn escribió:Espérate que lo entienda... según tu como la garantía solo cubre 160.000 kilómetros y 8 años eso significa que las baterías solo van a durar eso? Sabes cuanta garantía tiene normalmente un coche de combustión? 4-5 años? Significa que el motor de un coche de combustión va a durar solo 4 o 5 años?.

Me espero, porque sigues sin entenderlo. Lo que te estoy diciendo es que la mayoría de los fabricantes sólo te aseguran el 70% de la capacidad de la batería en esos términos. Eso significa que el que no quiera tener una autonomía con semejante merma tendrá que cambiar la batería, y ese comparativo no lo contempla.
En el caso de un coche de combustión, que yo sepa, con el paso de los años puede que el coche consuma ligeramente más si no lleva un mantenimiento adecuado, pero no hasta el punto de perder tanta autonomía.

Y puedes ponerme todos los ejemplos puntuales que quieras, que también puedes encontrar ejemplos de marcas que ofrecen una garantía menor, de ahí que yo me basara en un artículo que hablara de la mayoría de fabricantes, no de fabricantes puntuales, porque entiendo que ese gráfico trata de ser generalista, no algo puntual.

ErisMorn escribió:Ya te he dado suficientes datos de que no es cierto que un coche eléctrico contamine lo mismo que uno de combustión, ni aunque hubiese que cambiar la batería como dices. En el peor de los casos un coche de combustión contaminaría un 21% más y eso con el mix energético actual, que cada año es más verde:

https://www.autopista.es/la-mejor-compr ... 4_102.html

Y eso es solo contando CO2, porque los coches de combustión emiten otras partículas contaminantes que son las causantes del aire de mierda que se respira en las grandes ciudades.

Vale, me queda claro que no estás de acuerdo con mis observaciones con el gráfico que pusiste, y que lo das por bueno, por lo que, si no te importa, hablemos de los datos de ese gráfico por los que te respondí, y de los que, por tercera vez, evitas hablar:

Tu mensaje:
ErisMorn escribió:Yo no he dicho que no contaminen, he dicho que es FALSO que contamine su extracción el doble que la del petroleo y también es FALSO que un coche eléctrico contamine igual o más que uno de combustión

Mi respuesta a la parte que marco en negrita:
Sabio escribió:Según la imagen que tú mismo pusiste mensajes atrás, la fabricación de una batería supone 10.620, mientras que la producción del combustible es de 6.743. No es el doble, pero tampoco se va de mucho.

¿Tienes algo que decir al respecto de esto o no?

Ho!
Sabio escribió:Me espero, porque sigues sin entenderlo. Lo que te estoy diciendo es que la mayoría de los fabricantes sólo te aseguran el 70% de la capacidad de la batería en esos términos. Eso significa que el que no quiera tener una autonomía con semejante merma tendrá que cambiar la batería, y ese comparativo no lo contempla.
En el caso de un coche de combustión, que yo sepa, con el paso de los años puede que el coche consuma ligeramente más si no lleva un mantenimiento adecuado, pero no hasta el punto de perder tanta autonomía.

No, la mayoría de fabricantes lo que dice es que no te cambian la batería si no tienes esa degradación, nada que ver con lo que tu dices de que a los 200.000 kilometros hay que cambiar si o si la batería... Por cierto la garantía de Toyota cubre hasta el 90% de degradación y de los ejemplos que te he puesto:

Superó la barrera de los 400.000 km con las pastillas de freno de serie y las mantiene aún, meritorio incluso considerando que en largas kilometradas por autopista no es que se usen mucho. Sus baterías mantienen más del 90% de su capacidad original (ahora 340 km), habiendo cargado fundamentalmente en corriente continua (DC). Utiliza la recarga gratuita siempre que puede, pero si necesita llegar antes paga lo que haga falta en cargadores rápidos.

https://forococheselectricos.com/2021/1 ... tible.html

Sigues hablando por hablar... ni un solo ejemplo has puesto de que sea generalizado que a partir de los 200.000.

No te valen mis ejemplos? Dame tu ejemplos que demuestren que a partir de los 200.000 kilómetros hay que cambiarle la batería a un eléctrico de forma generalizada.

Sabio escribió:¿Tienes algo que decir al respecto de esto o vamos a seguir discutiendo algo que ya te he dicho varias veces que no es más que una observación que hago en base a una información que considero que ese gráfico debería contemplar, que me queda claro que no compartes?

Ya te lo he explicado bastantes veces, a parte de la producción del combustible ya de por si contaminante tienes que sumarle las emisiones diarias que tiene un coche de combustión, un eléctrico emite más en su fabricación? por supuesto no lo he negado. Pero en su vida util es infinitamente menos contaminante que uno de combustión.

Y se te olvida mencionar un pequeño detalle sin importancia: la producción cada vez será menos contaminante año tras año, las emisiones de un coche de combustión ni con Dieselgate consigues camuflarlas.
ErisMorn escribió:Ya te lo he explicado bastantes veces, a parte de la producción del combustible ya de por si contaminante tienes que sumarle las emisiones diarias que tiene un coche de combustión, un eléctrico emite más en su fabricación? por supuesto no lo he negado. Pero en su vida util es infinitamente menos contaminante que uno de combustión.

Y se te olvida mencionar un pequeño detalle sin importancia: la producción cada vez será menos contaminante año tras año, las emisiones de un coche de combustión ni con Dieselgate consigues camuflarlas.

Te estoy señalando únicamente tu comentario sobre la fabricación de la batería vs. la producción del combustible necesario, por favor, deja de irte por las ramas.

ErisMorn escribió:No, la mayoría de fabricantes lo que dice es que no te cambian la batería si no tienes esa degradación, nada que ver con lo que tu dices de que a los 200.000 kilometros hay que cambiar si o si la batería...

Si no entiendes lo que he dicho te recomiendo que vuelvas a leerlo. He dicho que ante la merma de autonomía que ofrece la pérdida de capacidad de batería que entra dentro de los parámetros normales de la mayoría de fabricantes, es muy probable optar por cambiar de batería antes de hacer esos kilómetros. Eso, el comparativo que has puesto no lo tiene en cuenta, hacen un comparativo en 200.000 kilómetros, sin tener en cuenta que para hacer esos kilómetros muchos van a necesitar perfectamente 10, 12, 15, 18 años... y si la mayoría de fabricantes sólo aseguran el 70% de la capacidad en 8 años, imagínate la que tendrá en esos años.

Pero vamos, que me ha quedado claro que no estás de acuerdo con mis observaciones respecto a ese gráfico.

Ho!
BennBeckman escribió:
Reakl escribió:Efectivamente: el objetivo es que los compuestos tóxicos no afecten a las personas. Es de perogrullo.

[facepalm] [facepalm]

Me juego un café de máquina a que en tu casa no cagas en medio del salón porque entiendes la diferencia entre que tu mierda esté en las alcantarillas a restregártela por la cara.

También estoy seguro de que prefieres la basura en el vertedero en lugar de en tu calle, y que estás contento de que los residuos nucleares estén bien encerrados en sus vasijas y no desperdigados por tu casa.

Así que no insultes a la inteligencia de los demás haciéndonos creer que la localización de los residuos no es relevante, porque nadie es tan tonto.
Reakl escribió:
BennBeckman escribió:
Reakl escribió:Efectivamente: el objetivo es que los compuestos tóxicos no afecten a las personas. Es de perogrullo.

[facepalm] [facepalm]

Me juego un café de máquina a que en tu casa no cagas en medio del salón porque entiendes la diferencia entre que tu mierda esté en las alcantarillas a restregártela por la cara.

También estoy seguro de que prefieres la basura en el vertedero en lugar de en tu calle, y que estás contento de que los residuos nucleares estén bien encerrados en sus vasijas y no desperdigados por tu casa.

Así que no insultes a la inteligencia de los demás haciéndonos creer que la localización de los residuos no es relevante, porque nadie es tan tonto.

No insultes tú a la inteligencia de los demás.
Aquí estarás respirando un aire chupiguay, en China tendrán que ir con mascarillas FFP3 hasta para ducharse.
Cuanta demagogia en tan pocas palabras [facepalm]
@BennBeckman
La mayoría de la producción de baterías los Residuos son residuos sólidos (muy toxicos = si) PERO SÓLIDOS

Esto implica que más que el "aire chino" lo que se va a producir es
Contaminación de tierras de cultivos
Pozos y Ríos de Agua
Y problemas de fibrosis pulmonar en aquellos que trabajen en las minas y/o centros de procesamiento (el polvo que respires te causara daños pulmonares)

Lo que se va a lograr con la producción del eléctrico mayoritariamente es sustituir la contaminación aérea actual por la contaminación del suelo y el agua (la cual tiende a moverse menos = que se jodan los Chinos que aquí no llega)

Que realmente tampoco sera así porque los Ríos acaban en el Mar/Océano = veremos un aumento de metales pesados en los peces (lo que afectara a la pesca) al final guste o no guste la "naturaleza te devuelve la ostia de una forma o de otra :-| :-| "

Saludos
Para mi la pregunta siempre ha sido sobre el futuro de los motores de combustión.

Por un lado, ya hay montado todo un sistema de cuota de emisiones de CO2 que a la industria automovilística tradicional la iba a crujir.
Por otro lado, la realidad es que el petróleo es un bien limitado, con reservas en manos de unos pocos países, muchos de ellos con regímenes totalitarios. ¿Nos podemos permitir seguir así sin hacer nada? Eso sería hipotecar nuestro futuro. Lo estamos viviendo en los últimos tiempos, en cuanto se reduce la producción de Gas o Crudo, se dispara toda la cadena por la dependencia de estos combustibles.

Como posibles alternativas está el desarrollo de baterías, pilas de hidrógeno o combustibles sintéticos.

Para mi el caballo ganador será el híbrido enchufable con pila de hidrógeno.

El motor térmico no tiene futuro, es más, todas las grandes marcas automovilísticas han parado los desarrollos de este tipo de motores, y las que se han posicionado en contra del coche eléctrico, siguen apostando por una fuerte electrificación con coches híbridos, es decir, TODAS se están volcando con el desarrollo del vehículo eléctrico.

Por eso creo que la verdadera pregunta es si hay alguna alternativa de futuro al coche eléctrico.

Saludos!
BennBeckman escribió:No insultes tú a la inteligencia de los demás.
Aquí estarás respirando un aire chupiguay, en China tendrán que ir con mascarillas FFP3 hasta para ducharse.
Cuanta demagogia en tan pocas palabras

Demagogia hay. "¿Es que nadie piensa en los chinos?" es el ejemplo de libro de demagogia.

En Europa fabricamos no sólo coches sino cualquier cosa en polígonos alejados de las poblaciones y tenemos medidores y controles de seguridad. Porque quizás te saltaste esa clase, pero resulta que la densidad de los gases tóxicos desciende con el cuadrado de la distancia al foco de origen. Supongo que también nos quieres hacer creer a todos que no te has dado cuenta de que las nubes tóxicas están en las grandes ciudades y no en el campo. Pero es que resulta que están en las ciudades y no en el campo porque resulta que dónde sueltes tu mierda importa.

Entonces, menos demagogia y menos intentar hacernos creer que te importan los pobrecitos chinitos cuando no te importa ni el vecino. Cuando muestres que te importa que tu vecino esté respirando mierda te creeré cuando dices que te preocupa la salubridad de la población china. Entonces hablamos de cómo los chinos deberían mejorar, algo para lo cual no necesitan tu opinión pues ya llevan décadas moviendo fabricas fuera de las ciudades, con el sorprendente (supongo que para tí lo será) resultado de una mejora de la calidad del aire. Mientras tanto la única impresión que das es que para no cambiar de hábitos te aferras a cualquier cosa que no tiene nada que ver con el tema, porque nadie ha defendido en ningún momento que los coches eléctricos deban fabricarse en medio de las ciudades Chinas. Cosa que a día de hoy, según tengo entendido, ni si quiera se permite en nuevas construcciones. Así que si vas a acusar a alguien demagogia, al menos no te inventes las cosas.
Creo que con el tema de los eléctricos, habéis leído la portada, os habéis asustado y no se ha continuado leyendo el libro...

Si, los actuales eléctricos no son el futuro, pero los que coches que vengan en futuros años si lo serán y aunque serán eléctricos, no se parecerán mucho a los de ahora.

En 2012 el Tesla Model S tenía una autonomía de 338 km. En 2020 el Tesla Model S Long Range Plus tenía una autonomía EPA de 647 km.Hablando del model 3, cuando salió tenía 354 km de autonomía. Ahora lo tienes con 499 km.

Lo que quiero decir es que hace poco años, los coches tenían unos 350KM de autonomía y ahora casi todos superan los 500KM. En 5 años seguramente se superarán los 800KM de autonomía y para 2035, que solo puedas comprar eléctricos, tendrán 1000KM.

En cuanto a la cargar... Hasta hace poco, tenías que cargarlo durante 8 horas. Ahora algunos modelos están cargados en 20 minutos.

Pensad en la evolución de los smartphones. Antes tardabas 2 horas en cargar el móvil y solo los gama alta podían cargar rápido. Ahora hasta el gama más baja tiene carga rápida y los TOP en carga no son los más caros y además te cargan el móvil en 20 minutos en casa.

A dia de hoy, si tienes casa y placas, el coche eléctrico es viable. Para alguien que viva en un piso y aparque en la calle, es difícil que sea viable, pero es que estamos planteando el problema de una forma muy de andar por casa sin contemplar todas las posibilidades.

Quitando el coste que pueda tener o no la electricidad. Imaginad que hay una revolución energética y se pones las pilas (nunca mejor dicho) para generar toda la energía que necesita la sociedad para sostenerte.

En ese punto... ¿de que sirve la pila de hidrogeno? Ahora mismo lo vemos muy futurista, pero en poco años se llegará a producir en un solo día toda la electricidad que antes consumíamos en un año. Esto siempre ha sido así.

Hace años se decía que los ordenadores ya estaban llegando a su límite, que colapsaría el progreso y no podríamos construir ordenadores más potentes en menor tamaño. El móvil que tenéis ahora mismo en vuestras manos o bolsillos, supera con creces el almacenamiento que se tenía en los años 2000 en un super ordenador y la potencia, está ahí ahí. Mientras antes ocupaba una habitación o sala enorme, ahora lo tienes en un bolsillo...

Con los coches eléctricos va a ser lo mismo, pero es que estamos viviendo un cambio de paradigma, otra revolución, la conocida como Quinta Revolución Industrial o Industria 5.0. No solo aplica al ámbito industrial si no que tiene una afección directa en la vida cotidiana.

Discutir si el coche eléctrico es el futuro, me parece un poco surrealista, porque el coche eléctrico ya es el presente.
Sabio escribió:Te estoy señalando únicamente tu comentario sobre la fabricación de la batería vs. la producción del combustible necesario, por favor, deja de irte por las ramas.

No me señalas nada, que tiene que ver la fabricación de la batería con la producción del combustible si luego no cuentas la quema del combustible? Haces los numeros que te da la gana...

Sabio escribió:Si no entiendes lo que he dicho te recomiendo que vuelvas a leerlo. He dicho que ante la merma de autonomía que ofrece la pérdida de capacidad de batería que entra dentro de los parámetros normales de la mayoría de fabricantes, es muy probable optar por cambiar de batería antes de hacer esos kilómetros. Eso, el comparativo que has puesto no lo tiene en cuenta, hacen un comparativo en 200.000 kilómetros, sin tener en cuenta que para hacer esos kilómetros muchos van a necesitar perfectamente 10, 12, 15, 18 años... y si la mayoría de fabricantes sólo aseguran el 70% de la capacidad en 8 años, imagínate la que tendrá en esos años.

Y vuelves a partir de falsedades. No, los fabricantes no están diciendo que no garantizan que las baterías tengan una capacidad del 70% en 8 años, igual que los fabricantes no dicen que los motores de combustión duren 5 años porque la garantía solo cubre ese tiempo (en el mejor de los casos). Una cosa es GARANTÍA del producto en la que te lo reemplazan sin coste y otra muy distinta que ese producto solo dure esos años. Es como decir que un Iphone solo dura 2 años porque solo tiene una garantia de 2 años... Ridículo

Si quieres seguir por ese argumento ridículo tu mismo, eso o me das algunos ejemplos de que generalmente las baterías de coches eléctricos. se sustituyen a los 200.000 kilómetros que aún no me has dado ni uno.
Reakl escribió:
BennBeckman escribió:No insultes tú a la inteligencia de los demás.
Cuanta demagogia en tan pocas palabras

Demagogia hay. "¿Es que nadie piensa en los chinos?" es el ejemplo de libro de demagogia.

En Europa fabricamos no sólo coches sino cualquier cosa en polígonos alejados de las poblaciones y tenemos medidores y controles de seguridad. Porque quizás te saltaste esa clase, pero resulta que la densidad de los gases tóxicos desciende con el cuadrado de la distancia al foco de origen. Supongo que también nos quieres hacer creer a todos que no te has dado cuenta de que las nubes tóxicas están en las grandes ciudades y no en el campo. Pero es que resulta que están en las ciudades y no en el campo porque resulta que dónde sueltes tu mierda importa.

Entonces, menos demagogia y menos intentar hacernos creer que te importan los pobrecitos chinitos cuando no te importa ni el vecino. Cuando muestres que te importa que tu vecino esté respirando mierda te creeré cuando dices que te preocupa la salubridad de la población china. Entonces hablamos de cómo los chinos deberían mejorar, algo para lo cual no necesitan tu opinión pues ya llevan décadas moviendo fabricas fuera de las ciudades, con el sorprendente (supongo que para tí lo será) resultado de una mejora de la calidad del aire. Mientras tanto la única impresión que das es que para no cambiar de hábitos te aferras a cualquier cosa que no tiene nada que ver con el tema, porque nadie ha defendido en ningún momento que los coches eléctricos deban fabricarse en medio de las ciudades Chinas. Cosa que a día de hoy, según tengo entendido, ni si quiera se permite en nuevas construcciones. Así que si vas a acusar a alguien demagogia, al menos no te inventes las cosas.

El error es creer que esa contaminación no te afecta a ti.
ErisMorn escribió:No me señalas nada, que tiene que ver la fabricación de la batería con la producción del combustible si luego no cuentas la quema del combustible? Haces los numeros que te da la gana...

Tú sabrás qué tiene que ver. Fuiste tú el que dijo esto:
ErisMorn escribió:Yo no he dicho que no contaminen, he dicho que es FALSO que contamine su extracción el doble que la del petroleo

Cosa que chirría con los números de tu propia imagen:
Sabio escribió:Según la imagen que tú mismo pusiste mensajes atrás, la fabricación de una batería supone 10.620, mientras que la producción del combustible es de 6.743. No es el doble, pero tampoco se va de mucho.

ErisMorn escribió:Y vuelves a partir de falsedades. No, los fabricantes no están diciendo que no garantizan que las baterías tengan una capacidad del 70% en 8 años, igual que los fabricantes no dicen que los motores de combustión duren 5 años porque la garantía solo cubre ese tiempo (en el mejor de los casos). Una cosa es GARANTÍA del producto en la que te lo reemplazan sin coste y otra muy distinta que ese producto solo dure esos años. Es como decir que un Iphone solo dura 2 años porque solo tiene una garantia de 2 años... Ridículo

Último intento, a ver si así entiendes lo que estoy diciendo:

Antes de nada, partimos de que las baterías se deterioran con el tiempo porque el mismo movimiento de los iones de litio provoca fisuras, disminuyendo así su capacidad (que podrá acelerarse más o menos dependiendo de lo agresivo que sea su uso). Precisamente por ello los fabricantes especifican en su garantía la capacidad de batería que ellos entienden que está dentro de los parámetros de uso más desfavorables para entender que no es un defecto de fábrica.

En España, la media de kilómetros recorridos anuales es de 12.562,9 kms/año, por lo que nos encontramos que con esa media, en 13 años el español medio sólo habrá hecho 163.317,70 kms, ¿en serio crees que una batería, cuyo fabricante considera aceptable una capacidad del 70% a los 8 años, en 13 años no tendrá ya un deterioro considerable? No estoy diciendo que la gente vaya a cambiar la batería a los 8 años, estoy diciendo que probablemente la cambien antes de esos 200.000 kms por precisamente el deterioro sufrido por los años más allá del tiempo de garantía. Y es algo que creo que esa imagen debería tener en cuenta, sobretodo si tenemos en cuenta que la viabilidad del coche eléctrico para muchas personas sin garaje donde cargar el coche va a depender únicamente de cargas súper-rápidas.

PD: No creo que lo del iPhone sea un buen ejemplo, puesto que Apple no cubre en su garantía la capacidad de la batería salvo por defecto de fabricación, y te insta a cambiarla cuando esta baja del 80% porque la autonomía va cayendo en picado, por ello tanta gente tiene que cambiar la batería antes incluso de los dos años, con una capacidad de carga del 80%.

Ho!
Algunos: ‘No, es que hay que apostar por el Hidrogeno para el vehiculo particular’

Toyota: https://electrek.co/2023/02/13/toyota-f ... -approach/
Sabio escribió:Cosa que chirría con los números de tu propia imagen:

Que chirria? Me da que me quieres tomar el pelo o algo, dije que teníamos que SUMAR la contaminación en la producción de gasolina y tu lo usas para comparar exclusivamente el dato de contaminación de la fabricación de la batería con el de la producción obviando los restantes datos del gráfico. Mala fe o me estás tomando el pelo? En cualquiera de las dos opciones yo cierro el debate contigo es superfluo totalmente...

Sabio escribió:Antes de nada, partimos de que las baterías se deterioran con el tiempo porque el mismo movimiento de los iones de litio provoca fisuras, disminuyendo así su capacidad (que podrá acelerarse más o menos dependiendo de lo agresivo que sea su uso). Precisamente por ello los fabricantes especifican en su garantía la capacidad de batería que ellos entienden que está dentro de los parámetros de uso más desfavorables para entender que no es un defecto de fábrica.

En España, la media de kilómetros recorridos anuales es de 12.562,9 kms/año, por lo que nos encontramos que con esa media, en 13 años el español medio sólo habrá hecho 163.317,70 kms, ¿en serio crees que una batería, cuyo fabricante considera aceptable una capacidad del 70% a los 8 años, en 13 años no tendrá ya un deterioro considerable? No estoy diciendo que la gente vaya a cambiar la batería a los 8 años, estoy diciendo que probablemente la cambien antes de esos 200.000 kms por precisamente el deterioro sufrido por los años más allá del tiempo de garantía. Y es algo que creo que esa imagen debería tener en cuenta.

Esta es buena, es decir reconoces que la vida útil de un coche en España es de 13 años y una media de 163.000 kilómetros y te preocupa que las baterías se tengan que cambiar a los 200.000 kilómetros a pesar de que ya te he puesto varios enlaces que demuestran que no es así y que la vida útil de la batería supera ampliamente la del resto del coche [qmparto] [qmparto]

Sabio escribió:PD: No creo que lo del iPhone sea un buen ejemplo, puesto que Apple no cubre en su garantía la capacidad de la batería salvo por defecto de fabricación, y te insta a cambiarla cuando esta baja del 80% porque la autonomía va cayendo en picado, por ello tanta gente tiene que cambiar la batería antes incluso de los dos años, con una capacidad de carga del 80%.

La comparación con el Iphone solo iba referente a la garantía pero con tu comentario demuestras que no tienes ni pajotera idea de como es una batería de un coche eléctrico y el uso que se le da que para nada tiene que ver con el de un coche eléctrico.

Una batería de un móvil no tiene para empezar los sistemas de gestión de su salud que tiene un coche eléctrico, no cuenta con un BMS tan potente que ejerce esa función.

Para continuar el uso de un coche eléctrico no tiene nada que ver con el de un móvil donde su carga dura un día y la gente está acostumbrada a cargar de 0 a 100 cada día algo que no se hace jamás con un eléctrico. Lo que degrada la batería es exactamente esa descarga y carga completa constante así que NO, la batería de un coche eléctrico no sufre los problemas de los móviles no están diseñadas para lo mismo.
ErisMorn escribió:Que chirria? Me da que me quieres tomar el pelo o algo, dije que teníamos que SUMAR la contaminación en la producción de gasolina y tu lo usas para comparar exclusivamente el dato de contaminación de la fabricación de la batería con el de la producción obviando los restantes datos del gráfico. Mala fe o me estás tomando el pelo? En cualquiera de las dos opciones yo cierro el debate contigo es superfluo totalmente...

Por favor, tu cita dice claramente lo que dice, no trates de girar la tortilla. Si quieres explicarla, bien, y si no pues al menos deja de irte por las ramas.

Al resto paso de perder el tiempo, porque sigues sin entender lo que te estoy diciendo, y encima parece que ni te molestas en leer (nunca he dicho que la vida útil de un coche en España sea 13 años, y lo de la batería del iPhone precisamente te estoy diciendo que no es un buen ejemplo para lo que se trata), y yo ya no sé cómo explicarlo de forma más clara.

Ho!
Sabio escribió:
ErisMorn escribió:Que chirria? Me da que me quieres tomar el pelo o algo, dije que teníamos que SUMAR la contaminación en la producción de gasolina y tu lo usas para comparar exclusivamente el dato de contaminación de la fabricación de la batería con el de la producción obviando los restantes datos del gráfico. Mala fe o me estás tomando el pelo? En cualquiera de las dos opciones yo cierro el debate contigo es superfluo totalmente...

Por favor, tu cita dice claramente lo que dice, no trates de girar la tortilla. Si quieres explicarla, bien, y si no pues al menos deja de irte por las ramas.

Al resto paso de perder el tiempo, porque sigues sin entender lo que te estoy diciendo, y encima parece que ni te molestas en leer (nunca he dicho que la vida útil de un coche en España sea 13 años, y lo de la batería del iPhone precisamente te estoy diciendo que no es un buen ejemplo para lo que se trata), y yo ya no sé cómo explicarlo de forma más clara.

Ho!

Si nos vamos a la literalidad sigo esperando que me des ejemplos de que generalmente los coches eléctricos tienen que cambiar su batería a los 200.000 kilómetros, o que el coche eléctrico contamina lo mismo que uno de gasolina, ambas citas literales tuyas...
ErisMorn escribió:Si nos vamos a la literalidad sigo esperando que me des ejemplos de que generalmente los coches eléctricos tienen que cambiar su batería a los 200.000 kilómetros, o que el coche eléctrico contamina lo mismo que uno de gasolina, ambas citas literales tuyas...

Primero tú, y luego yo.

Ho!
Sabio escribió:Primero tú, y luego yo.

Ho!

Ya lo he dicho hay que sumarlo todo: producción y uso, sino es hacer trampas al solitario. No hay un solo estudio que pueda decir que un coche eléctrico vs coche de combustión en su vida útil contaminen lo mismo.
ErisMorn escribió:Ya lo he dicho hay que sumarlo todo: producción y uso, sino es hacer trampas al solitario. No hay un solo estudio que pueda decir que un coche eléctrico vs coche de combustión en su vida útil contaminen lo mismo.

Vale, no era eso lo que decías en la cita, pero vale. Me queda claro que das por buenos los datos del gráfico que dicen que la fabricación de la batería contamina más que toda la producción del combustible.

Mi turno: Yo ya he explicado las razones de por qué considero que ese gráfico debería tener en cuenta lo que he dicho, puedes volver a leerlas aquí. Y ya sé que no estás de acuerdo con esas observaciones, así que no voy a darle más vueltas al tema.
Y esto: "que el coche eléctrico contamina lo mismo que uno de gasolina" no es una cita literal mía. Te invito que a vuelvas a leer con calma mis mensajes.

Ho!
Sabio escribió:Mi turno: Yo ya he explicado las razones de por qué considero que ese gráfico debería tener en cuenta lo que he dicho, puedes volver a leerlas aquí. Y ya sé que no estás de acuerdo con esas observaciones, y que das por bueno los datos del gráfico tal cual, así que no voy a darle más vueltas al tema.

No es que esté de acuerdo o no es que es FALSO. Este tema no se trata de una opinión personal hay que poder razonarla con datos y tú básicamente no puedes porque no los hay, las baterías tienen más tiempo de vida útil que el coche en sí, demostradísimo ya con varios estudios:

https://forococheselectricos.com/2021/0 ... etros.html
https://www.hibridosyelectricos.com/art ... 32117.html

Repito, quiero DATOS, no me valen opiniones personales en esto que realmente estan basadas en la desinformación más que en la realidad.
ErisMorn escribió:No es que esté de acuerdo o no es que es FALSO. Este tema no se trata de una opinión personal hay que poder razonarla con datos y tú básicamente no puedes porque no los hay, las baterías tienen más tiempo de vida útil que el coche en sí, demostradísimo ya con varios estudios:

https://forococheselectricos.com/2021/0 ... etros.html
https://www.hibridosyelectricos.com/art ... 32117.html

Repito, quiero DATOS, no me valen opiniones personales en esto que realmente estan basadas en la desinformación más que en la realidad.

En lugar de centrarte sólo en coches de gama alta, puedes buscar tú mismo la duración de las baterías de coches de gama media, por ejemplo los Prius (supongo que no habrá ningún problema en poner un híbrido, cuando tu ayer pusiste el ejemplo del Volt):
Cuando la batería de un Toyota Prius está cerca de su final, se enciende un indicador en el cuadro de mandos que advierte al conductor y el vehículo limita su potencia entrando en «modo avería». Esto suele suceder en un periodo que oscila entre los 7 y 10 años y entre los 240.000 y 480.000 kilómetros, dependiendo del uso y el mantenimiento que se haya dado al vehículo.
https://www.diariomotor.com/tecmovia/20 ... ota-prius/

Toyota dice que una batería Prius durará entre 100,000 y 150,000 millas o entre 8 y 10 años. Sin embargo, hay propietarios que han logrado mucho más kilometraje, así como otros que han informado menos.
https://siempreauto.com/cual-es-la-vida ... ota-prius/

Ahora, coge la media de kilómetros al año que te puse ayer, y mira si es más probable que las baterías de los Prius se mueran antes por años o por kilómetros en el caso de un Español medio.

Si estos datos no te sirven, puedes coger el dato del estudio de tu segundo enlace, que imagino que ya habrás leído, que habla de una degradación anual de un 2,3% para el Tesla S, pero en cambio dice lo siguiente de un gama media:
Sin embargo, la tasa de degradación de un Nissan Leaf 2015, cuya batería se refrigera por aire, es de un 4,2%.

Suponiendo que eso sea correcto (que personalmente me cuesta creer ya que es peor de lo que imaginaba en base a las garantías), en los 13 años que puse ayer por ejemplo ha perdido casi la mitad de su capacidad, en un coche con una autonomía de 270 kms yo considero esa merma como muy significativa como para plantearse el cambiar la batería.

Y de ese estudio deberías tener en cuenta también lo siguiente, que es algo que ya comenté ayer que había que tener en cuenta para todo aquel que no tenga parking:
El uso de la recarga rápida en corriente continua, acelera algo el proceso de degradación, pero no se muestra una diferencia fundamental por el uso frecuente de este tipo de recarga. Sin embargo, la pérdida de capacidad sí es superior si se combina con el uso del vehículo en climas cálidos.

De todas formas, sé de sobras que ni poniendo estos datos vas a estar de acuerdo con mis observaciones.

Ho!
Sabio escribió:En lugar de centrarte sólo en coches de gama alta, puedes buscar tú mismo la duración de las baterías de coches de gama media, por ejemplo, los Prius (supongo que no habrá ningún problema en poner un híbrido, cuando tu ayer pusiste el ejemplo del Volt):

Tu ejemplo es un coche híbrido [qmparto] [qmparto]

Volvemos a la comparación batería Iphone vs batería coche eléctrico. Ridícula.

Sin embargo, la tasa de degradación de un Nissan Leaf 2015, cuya batería se refrigera por aire, es de un 4,2%.

Esperate que lo mejoras aún poniendo el caso de un coche del 2015!!! Sabes que la tecnología evoluciona no? Aparte que la degradación en los coches eléctricos no es lineal para nada, el primer año tienes mucha degradación y luego se estabiliza.

En el mismo estudio se señala también que la degradación de las baterías de iones de litio, de los coches eléctricos, no es lineal. Y esto quiere decir que, aunque la media es de un 2,3% de pérdida anual, no todos los años se pierde capacidad de batería al mismo ritmo. Puede producirse una disminución lenta y progresiva durante varios años y que, de repente, llegue una fuerte caída.

https://www.motor.es/noticias/cuanta-ba ... 63371.html

El uso de la recarga rápida en corriente continua, acelera algo el proceso de degradación, pero no se muestra una diferencia fundamental por el uso frecuente de este tipo de recarga. Sin embargo, la pérdida de capacidad sí es superior si se combina con el uso del vehículo en climas cálidos.

Sí el uso de carga rápida acelera la degradación, pero resulta que se puede cargar en la calle sin necesidad de carga rápida, eso no lo sabías? Aqui un ejemplo:

Imagen

No estoy de acuerdo contigo porque básicamente todas tus opiniones se basan en el desconocimiento como te estoy demostrando mensaje tras mensaje.
Mientras no haya electrolineras en todas partes, las baterías se carguen en cuestión de unos minutos o bien sean pequeñas y de formato estándar para que puedan ser cambiabas in situ por otra ya cargada, no veo que estos coches sirvan para algo. Muy bonitos, muy agradable eso de no oler humo ni escuchar motores, pero para mí, si no dispones de lugar donde instalar un punto de carga, no son nada útiles
A ver chico, que el que puso ayer de ejemplo un híbrido (el Volt) y el tema del iPhone fuiste tú. No yo (repito por segunda vez que yo te dije precisamente que lo del iPhone era mal ejemplo).

Pero vamos, veo que ahora tampoco te vale el estudio que tú mismo pones así que:
Sabio escribió:De todas formas, sé de sobras que ni poniendo estos datos vas a estar de acuerdo con mis observaciones.

Por cierto, lo de la carga rápida precisamente lo digo porque este hilo habla de la viabilidad del coche eléctrico, y, si has leído el hilo, verás que una de las cosas que la gente más le repele, es el tener que estar horas para cargar el coche.

Por cierto, la cita que pones dice exactamente lo contrario a lo que dices en tu mensaje, la cita dice:
Puede producirse una disminución lenta y progresiva durante varios años y que, de repente, llegue una fuerte caída
y tú en cambio dices:
el primer año tienes mucha degradación y luego se estabiliza"
Deberías leer mejor tus datos.

Ho!
Sabio escribió:A ver chico, que el que puso ayer de ejemplo un híbrido (el Volt) y el tema del iPhone fuiste tú. No yo.

El Volt no es un híbrido es un eléctrico de autonomía extendida no tiene nada que ver. En serio tu desconocimiento del tema es abrumador no puedo estar explicándote cada cosa para que lo entiendas.

Los coches eléctricos de rango extendido proponen un sistema híbrido que utiliza un motor térmico como prolongador de autonomía. A diferencia de otros híbridos no enchufables, el motor de combustión actúa principalmente como un cargador de la batería. Así, suministra la mayor parte de la energía necesaria para que el motor eléctrico transmita la potencia a las ruedas.

https://motor.elpais.com/coches-electri ... extendido/

Sabio escribió:Por cierto, lo de la carga rápida precisamente lo digo porque este hilo habla de la viabilidad del coche eléctrico, y, si has leído el hilo, verás que una de las cosas que la gente más le repele, es el tener que estar horas para cargar el coche.

Y vuelves a no entender nada de la electromovilidad, el ejemplo que te he puesto no es para "esperar" mientras carga es para cargar mientras el coche está parado y estás haciendo otra cosa como comer, comprar, dormir, etc... No sé tu pero yo no me tiro las 24 horas conduciendo, de hecho por norma general un coche se tira más tiempo parado que en movimiento, la electromovilidad aprovecha ese tiempo que el coche está parado para cargarlo de ahí que se esté extendiendo el uso de cargadores en farolas en los países europeos.
"El Volt no es un híbrido", y pones una cita que dicen que usa un "sistema híbrido". En fin, sé de sobras lo que es un eléctrico de autonomía extendida, y sé que se los cataloga como híbridos. Vete a corregir a todos los que catalogan los eléctricos de autonomía extendida como híbridos.
Pero da lo mismo, ya te dije que si no te valía lo del Prius que cogieras el mismo estudio que tú has puesto, pero, ¡oh, sorpresa!, tampoco te vale. Pues vale :o.
Y lo de la carga rápida, lo digo en base a lo que hay actualmente, cuando haya más infraestructura, vale, ese gráfico supuestamente actual no tendrá que tener en cuenta eso.

Pero vamos, yo ya lo dejo aquí.

Ho!
Sabio escribió:"El Volt no es un híbrido", y pones una cita que dicen que usa un "sistema híbrido". En fin, sé de sobras lo que es un eléctrico de autonomía extendida, y sé que se los cataloga como híbridos. Vete a corregir a todos los que catalogan los eléctricos de autonomía extendida como híbridos.

Yo no sé quien cataloga al Volt como híbrido pero no tiene nada que ver uno usa el motor eléctrico como ayuda al principal que es de combustión y el Volt solo usa el de combustión para dar energía al eléctrico cuando la batería del eléctrico se agota nada que ver.

Como me va a valer lo del Prius sino tiene nada que ver, que la batería de un híbrido es ridícula no da ni para más de 5 kilómetros en eléctrico!!

Sabio escribió:Y lo de la carga rápida, lo digo en base a lo que hay actualmente, cuando haya más infraestructura, vale, ese gráfico supuestamente actual no tendrá que tener en cuenta eso.

Que hay actualmente? Sabes que actualmente hay más puntos de carga lentos que rápidos? Este fin de semana por ejemplo cargué mi coche eléctrico gratis en un centro comercial mientras comía en él. Esa carga me da para los kilómetros que va a hacer el coche en 3 días.

Yo no recomiendo un coche eléctrico a alguien que no tenga garaje donde cargar porque aunque se pueda cargar fuera y con carga lenta también es más cómodo llegar a casa enchufar y encontrártelo cargado al día siguiente. Pero es posible cargar el coche sin necesidad de tener garaje en casa? Por supuesto que lo es hay cientos de opciones: cargar mientras comes, cargar en el trabajo si tienes plaza de parking, cargar mientras estás comprando en el super... Y por supuesto toda la infraestructura que hay ahora es para una cuota de mercado de eléctricos que no supera el 4%, cuando haya más coches eléctricos habrá más infraestructura.
ErisMorn escribió:

Ho!

Ya lo he dicho hay que sumarlo todo: producción y uso, sino es hacer trampas al solitario. No hay un solo estudio que pueda decir que un coche eléctrico vs coche de combustión en su vida útil contaminen lo mismo.

Una de las premisas del coche eléctrico era su "ecologismo". Y contaminan un huevo.
Por ende, para mi no es una alternativa viable a día de hoy.
BennBeckman escribió:
ErisMorn escribió:

Ho!

Una de las premisas del coche eléctrico era su "ecologismo". Y contaminan un huevo.

Lo he puesto tres veces ya, pero total, una cuarta: Link

Que no contamina "un huevo". Contamina en su vida útil mucho menos un coche eléctrico que de combustión. La fabricación (incluida extracción de metales raros, logística... etc), actualmente si contamina mas, pero la vida util de un electrico vs la vida util de uno de combustión, es incomparable.

Y eso, si no tenemos en cuenta que de la batería, el 95% de los componentes se pueden reciclar (ya no hablemos, de la reutilización de las baterías a posteriori).

Hay otras cosas negativas del coche eléctrico (sobre todo, su rango, y su sobreprecio actual)... pero ¿contaminar?. Ni de lejos.
d4rkb1t escribió:
BennBeckman escribió:
ErisMorn escribió:

Lo he puesto tres veces ya, pero total, una cuarta: Link

Que no contamina "un huevo". Contamina en su vida útil mucho menos un coche eléctrico que de combustión. La fabricación (incluida extracción de metales raros, logística... etc), actualmente si contamina mas, pero la vida util de un electrico vs la vida util de uno de combustión, es incomparable.

Y eso, si no tenemos en cuenta que de la batería, el 95% de los componentes se pueden reciclar (ya no hablemos, de la reutilización de las baterías a posteriori).

Hay otras cosas negativas del coche eléctrico (sobre todo, su rango, y su sobreprecio actual)... pero ¿contaminar?. Ni de lejos.

Hombre, el hecho que contaminase mucho más hoy aunque baje su contaminación a lo largo de la vida útil nos lleva a la contradicción de tener que contaminar una barbaridad ahora para cambiar todo el parque automovilístico de cara a contaminar menos el día de mañana. el país que los produzca empeoraría mucho sus emisiones en lugar de reducirlas como se comprometió, con el añadido que sea en el futuro mucho menos contaminante producirlos, habrías aumentado la contaminación y punto.
Gurlukovich escribió:Hombre, el hecho que contaminase mucho más hoy aunque baje su contaminación a lo largo de la vida útil nos lleva a la contradicción de tener que contaminar una barbaridad ahora para cambiar todo el parque automovilístico de cara a contaminar menos el día de mañana. el país que los produzca empeoraría mucho sus emisiones en lugar de reducirlas como se comprometió, con el añadido que sea en el futuro mucho menos contaminante producirlos, habrías aumentado la contaminación y punto.

Es que nadie va a cambiar ahora el parque automovilístico. Por distinitos motivos, la mayoría ligados a la producción de litio (vaya, que no hay suficiente industria aún... aunque se está en ello).

Pero, porque tengo que aceptar tu suposición de "es que los paises contaminaran mas, etc etc", y no otra suposición: debido a las restricciones de contaminación impuestas por los diferentes sistemas regulatorios, se tendrá que confirmar que la extracción de estos compuestos sea lo mas limpia posible, haciendo efectiva la otra alternativa a la combustión para maquinaria grande y pesada como es la utilización de hidrógeno verde?

Ey, que no lo digo yo, que ya hay empresas que estan en ello: Link 1, Link 2

Tal como indica el estudio (que de seguro, no te has mirado), lo que mas contamina (de lejos) de la extracción de litio es la utilización de combustible fósil por toda la maquinaria extractora y también logística. Se podría llegar a utilizar máquinaria que utilizase hidrogeno verde, y entonces la contaminación bajaría una barbaridad, tanto en la fuente de extracción de los minerales, como en la vida util del coche.

Pero no, vamos a negar la mayor por alguna razón que no llego a entender (salvo que trabajes para industria automóbilística de combustión), y voy a continuar proponiendo (y ya de paso promoviendo) que como contamina mucho la extracción actual de litio y otros minerales raros, descartemos completamente los EV cuando es la solución para vehiculo particular mas sostenible, ecológicamente y objetivamente mas hablando. Sobre todo, teniendo en cuenta el cambio en la industria en conjunto.
"híbrido" referido a productos, es cualquier producto en el que se utilicen dos (o más, pero generalmente dos) tecnologías.

En el caso de vehículos de transporte y más especialmente de coches, aquellos en los que hay dos (o más) tecnologías de motorización y/o vectores energéticos de dichas motorizaciones.

Así que no es incorrecto en absoluto denominar "híbrido" al coche denominado "de rango extendido", al cual también se le denomina "híbrido en serie".
@d4rkb1t Que va, yo trabajo en cargadores, pero me gusta jugar al abogado del diablo.
Imagen

No basta con que el camión y excavadoras usen hidrógeno, también el hidrógeno ha de producirse sin emisiones, que no es de donde se extrae habitualmente hoy en día. Y las emisiones para construir las instalaciones para producirlo. Las cadenas industriales son muy largas
Gurlukovich escribió:@d4rkb1t Que va, yo trabajo en cargadores, pero me gusta jugar al abogado del diablo.
Imagen

No basta con que el camión y excavadoras usen hidrógeno, también el hidrógeno ha de producirse sin emisiones, que no es de donde se extrae habitualmente hoy en día. Y las emisiones para construir las instalaciones para producirlo. Las cadenas industriales son muy largas

Sobre los cargadores, sería realmente muy bueno jaja [carcajad] [carcajad] (que no lo dudo, vaya [carcajad] )

Sobre lo que dices, repito, entre contaminar X o contaminar X-n por ir reduciendo posibles vectores de contaminación... la diferencia es abismal. No entiendo la fijación de algunos de decir "Pero es que, la persona que conduce el camión seguramente come tenera dos veces a la semana... y todos sabemos que las vacas contaminan"

Reduzcamos los vectores contaminantes, que está demostrado que es beneficioso en casi todos los aspectos, y vayamos mejorando la situación.

Pero, negar la mayor, porque una parte de la cadena tarde mas en pasar a ser sostenible.... es un enorme fallo que no nos podemos permitir como sociedad.

EDITO: Que por cierto, como verás, estoy de acuerdo contigo en cuanto el hidrógeno. Pero, lo dicho, ya están en ello.
De hecho es el pero que le pongo yo al hidrógeno, que "de donde sale" y "a que coste (energético) se produce"

A mi, gastar 2000W de energía eléctrica producida por el medio que sea (si es fósiles, peor aún) para obtener hidrógeno equivalente a 1000W de potencia, me parece un derroche. Y más cuando, por diversos motivos, la demanda de energía eléctrica se ha multiplicado en los últimos 50 años (y con esa demanda, el consumo de lo necesario para producir esa electricidad).

Y como también le dije a ardamax, y a reakl ¿de que le sirve al planeta que reduzcamos la contaminación en Madrid a base de aumentarla como locos en China o en Pakistán o en Nigeria? Nos estamos tirando piedras a nuestro tejado igual, haciendo exactamente lo mismo que hemos criticado al "primer mundo" durante décadas.

Obviamente lo mismo se puede decir del litio, del petróleo, del uranio o de lo que sea.

Sin un plan mundial esto no va a funcionar. Ni con baterías ni con hidrógeno ni con canciolina. :-|
d4rkb1t escribió:
Gurlukovich escribió:@d4rkb1t Que va, yo trabajo en cargadores, pero me gusta jugar al abogado del diablo.
Imagen

Sobre los cargadores, sería realmente muy bueno jaja [carcajad] [carcajad] (que no lo dudo, vaya [carcajad] )

Sobre lo que dices, repito, entre contaminar X o contaminar X-n por ir reduciendo posibles vectores de contaminación... la diferencia es abismal. No entiendo la fijación de algunos de decir "Pero es que, la persona que conduce el camión seguramente come tenera dos veces a la semana... y todos sabemos que las vacas contaminan"

Reduzcamos los vectores contaminantes, que está demostrado que es beneficioso en casi todos los aspectos, y vayamos mejorando la situación.

Pero, negar la mayor, porque una parte de la cadena tarde mas en pasar a ser sostenible.... es un enorme fallo que no nos podemos permitir como sociedad.

EDITO: Que por cierto, como verás, estoy de acuerdo contigo en cuanto el hidrógeno. Pero, lo dicho, ya están en ello.

Si no te digo que no, sólo digo que pueden darse contradicciones. Por ejemplo, seguramente es más barato y menos contaminante a día de hoy hacer una conversión masiva de coches actuales a hidrógeno que tirarlos y producir coches nuevos con baterías, pero no se si lo sería producir el hidrógeno, y a la vez con ese cambio puede que tuviéramos que tirar toda la inversión que se ha hecho en cargadores públicos y enviar al carajo casi todos los coches eléctricos vendidos que necesitaran esos cargadores y...

Is very difficult todo eso.

GXY escribió:A mi, gastar 2000W de energía eléctrica producida por el medio que sea (si es fósiles, peor aún) para obtener hidrógeno equivalente a 1000W de potencia, me parece un derroche. Y más cuando, por diversos motivos, la demanda de energía eléctrica se ha multiplicado en los últimos 50 años (y con esa demanda, el consumo de lo necesario para producir esa electricidad).

Bueno, piensa que estás tirando como tres cuartos de la energía que hay en la gasolina en un coche de combustión corriente. O quizá dos tercios, el dato lo recuerdo de cuando iba al instituto
@GXY
Un apunte:
El hidrógeno en una central nuclear se puede obtener también del calor generado (no hace falta "quitarle energía eléctrica generada a la central si no que puedes aprovechar ese calor que genera el funcionamiento del reactor para sacar hidrogeno)

Hidrógeno rojo : esta forma se fabrica utilizando la energía térmica de alta temperatura en una reacción termoquímica que utiliza un catalizador.
Hidrógeno rosa : esta forma se produce a través de la electrólisis del agua alimentada por la electricidad que produce una planta.
Hidrógeno púrpura : esta forma se produce combinando las 2 anteriores (electricidad y calor) de la planta para alimentar una combinación de electrólisis de agua quimio-termo.

Aunque aquí en España creo que la mayoría de nuestros reactores no son adecuados para la producción mediante temperatura
GXY escribió:De hecho es el pero que le pongo yo al hidrógeno, que "de donde sale" y "a que coste (energético) se produce"

A mi, gastar 2000W de energía eléctrica producida por el medio que sea (si es fósiles, peor aún) para obtener hidrógeno equivalente a 1000W de potencia, me parece un derroche. Y más cuando, por diversos motivos, la demanda de energía eléctrica se ha multiplicado en los últimos 50 años (y con esa demanda, el consumo de lo necesario para producir esa electricidad).

Y como también le dije a ardamax, y a reakl ¿de que le sirve al planeta que reduzcamos la contaminación en Madrid a base de aumentarla como locos en China o en Pakistán o en Nigeria? Nos estamos tirando piedras a nuestro tejado igual, haciendo exactamente lo mismo que hemos criticado al "primer mundo" durante décadas.

Obviamente lo mismo se puede decir del litio, del petróleo, del uranio o de lo que sea.

Sin un plan mundial esto no va a funcionar. Ni con baterías ni con hidrógeno ni con canciolina. :-|

Estamos de acuerdo que no tiene sentido que el hidrogeno sea creado a partir de combustible fósil. Tiene que pasar por plantas de hidrógeno verde, y después ir replicando plantas de hidrógeno verde allí donde se necesite/se pueda, para ir supliendo la necesidad de energía de las plantas extractoras de litio/metales raros y los diferentes elementos logísticos para llevar ese material donde sea procesado.

Por otra parte...un "plan mundial" puesto todo a la vez en marcha... ni existe, ni existirá (tristemente). El cambio tiene que venir de países "ricos" (como me duele decir esto, en serio)... y después a base de restricciones de contaminación, que sean las empresas que se, literalmente, aprovechan de la mano de obra barata en países del tercer mundo los que apliquen las medidas oportunas para adaptarse dentro de los parámetros de contaminación establecidos.

Es una putada, pero es así. Son engranajes que se tienen que ir cambiando para que surja efecto en su conjunto. Si se hace bien, en menos de una década se debería de podre hacer un cambio sustancial a nivel medioambiental.

Está en la mano de los consumidores, eso si. El primer cambio ya se está haciendo (atracción de los EVs), el segundo cambio se está empezando (hidrógeno verde, donde y como fabricarlo, como moverlo...), falta el cambio logístico y el cambio de producción, que también se está avanzando desde varias direcciones.

Un saludo.
Gurlukovich escribió:Hombre, el hecho que contaminase mucho más hoy aunque baje su contaminación a lo largo de la vida útil nos lleva a la contradicción de tener que contaminar una barbaridad ahora para cambiar todo el parque automovilístico de cara a contaminar menos el día de mañana. el país que los produzca empeoraría mucho sus emisiones en lugar de reducirlas como se comprometió, con el añadido que sea en el futuro mucho menos contaminante producirlos, habrías aumentado la contaminación y punto.

En el dia de mañana no, a partir de 20.000 kilómetros ya contamina menos el de combustion y eso comparándolo con los coches de combustión más modernos, los antiguos contaminan más...

Y no se está pidiendo cambiar todo el parque automovilístico ahora, sino que si vas a actualizar tu coche viejo lo hagas con uno eléctrico y no otro de combustión, no hay una sola ley aprobada que te obligue a deshacerte de tu coche actual por uno eléctrico.

Y como supongo que eres consiente tarde o temprano tendrás que cambiar de coche porque tienen una vida útil. No?
473 respuestas
15, 6, 7, 8, 9, 10