Cirkple escribió:ocihc escribió:ubn escribió:El que diga que ha patinado con lo de Andalucía es que directamente no tiene ni puta idea de lo que significuó el 4D para los andaluces.
El que justifique el patinazo de Pablo con Andalucia es que no tiene ni puta idea de Andalucia ni su historia
Menos rollos y más explicaciones, porque yo no tengo ni idea de eso y me gustaria saber del asunto
Hay 3 personas en antena 3 no tienen ni puta idea
El 4 de diciembre de 1977, aproximadamente un millón seiscientos mil manifestantes se movilizaron pidiendo un gobierno autónomo para la región. Una manifestación sin precedentes, de manera coordinada, legal, y unánimemente respaldada por la totalidad de las fuerzas políticas. El efecto de las movilizaciones también se extendió a Barcelona, Madrid y Bilbao, donde alrededor de medio millón de andaluces salieron a movilizarse. Desgraciadamente, aquella jornada festiva estuvo acompañada por incidentes en algunas ciudades. Manuel José García Caparrós, de 18 años de edad y militante de Comisiones Obreras, falleció en Málaga durante aquel día.
Ante los hechos, todos los partidos convocantes de las manifestaciones (ID, MCA, OIC, ORT, PCE, PSA, PSOE, PSP, PTA y UCD) decidieron organizar, dos días más tarde, un paro general por toda Andalucía en señal de luto y protesta. Según señaló la comisión organizadora, “la actuación de elementos antidemocráticos quisieron enturbiar la jornada”[1].
La importancia de la fecha lo recoge Antonio Burgos en su columna habitual del diario ABC de Sevilla: “Este día de Andalucía ha hecho que el regionalismo avance en una semana más que en diez años”[2]. Manuel Clavero, presidente del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), manifestó que “la reivindicación fue en Andalucía un tema mucho más vivo que en otras partes como lo demostró el 4 de diciembre, ya que si repasamos el mapa español, en pocos territorios hubo una manifestación de esa índole”[3].
Los andaluces no pretendían ser más que nadie pero tampoco menos. Se intentaban conseguir las mismas competencias que poseían vascos, catalanes y gallegos, como regiones históricas. El Estado español concedió la preautonomía de Andalucía.
Fue con el Pacto de Antequera, firmado el 4 de diciembre de 1978, cuando se sentaron las bases definitivas de la autonomía andaluza. El 28 de febrero de 1980 se celebró un referéndum en el que los andaluces dijeron sí a que Andalucía se convirtiera en una autonomía, como recoge el artículo 151 de la Constitución española. Se luchaba por un estatuto que trajese consigo un cambio y diera respuesta a los problemas existentes en Andalucía: la reducción del paro, la reforma agraria y la vuelta de los emigrantes, entre otros.
Sin un 4 de diciembre difícilmente hubiera habido un 28 de febrero. El 4 de diciembre de 1977, quedó marcado para muchos como el día que impulsó el cambio definitivo, la frontera entre el ayer y el mañana, el comienzo del futuro de los que construirían la Andalucía del siglo XXI.
LAMENTABLES.