El debate de los Add-ons: Mega CD/PC-E CD/Super FX/Expansión Pak... ¿mismo sistema o diferente?

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Buenas,

En este momento se está discutiendo en el hilo del patio de colegio SNES vs MD el tema de los Add-on, pero considero que es un debate interesante para tratarlo aparte. A petición de un usuario, abro este hilo para hacerlo. Para no perder tiempo con listados de los puntos a debatir, copio mi último mensaje en ese hilo:

guillian-seed escribió:Aquí vamos cambiando de argumentación cuando nos conviene. Antes no se podía incluir Mega CD y 32X porque cada una tenía su propia fuente de alimentación y porque los juegos requieren de un añadido para funcionar, pero ahora que solo hay una fuente y un sólo sistema (Multimega/CDX), entonces es que son dos consolas en una [facepalm]

Estaría bien abrir otro hilo e intentar tratar este asunto para zanjarlo para siempre. Debería hablarse de los Add on de MD, de los chips de SNES (y el SVP de MD), del Expansion Pak de N64, de los Add on de PC-E (no he visto ni una sola lista de los mejores juegos de PC-E que no incluya el Rondo of Blood por estar en CD) e incluso de la Gameboy Color, cuyos juegos exclusivos no funcionan en una GB normal (y sin embargo, en el cómputo de ventas de la plataforma, no se distinguen ambos sistemas).

Yo creo que el no considerar MCD y 32X como parte del catálogo de Mega Drive se debe a la tirria que se le tiene a estos sistemas, a que la propia Sega los promocionó como sistemas diferentes y al hecho de que superaría de largo las capacidades del sistema rival (pese a que son tratados como la mierda por sus detractores). En cualquier caso, estaría interesante debatirlo y ver donde está la línea que separa un sistema de otro de entre todos los casos posibles.

Edit:

Ferdopa escribió:
Son dos consolas en una, o mejor dicho, dos soportes en uno.


Lo de los soportes tampoco tiene peso alguno en esta discusión. La Master System original también son dos soportes: Cartuchos y tarjetas.

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A debatir! Saludos.
Sencillo.

Cosas que hace la consola por sí misma, cosas que no.

Hardware extra sí, hardware extra no. O todo o nada.
Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?
Lo más importante en realidad es cuando salió la posibilidad de mejorar la consola. Los addons de Megadrive son para Megadrive, y surgieron durante su gen.

Que sean hardware externo más complejo que un chip solo tiene como desventajas:

- Precio más alto a pagar de una sola vez... pero los juegos de snes eran más caros, y eso te permitía o bien tener más juegos de la Megadrive básica respecto a snes, o bien tener ahorrado para afrontar la compra del addon.
- Necesitas otro enchufe libre para el cable extra: Problemón
- 20 años después, no puedes argumentar en los foros que no necesitas addon para disfrutar de esos juegos: Drama
jajajaja vaya que ha dado tela el tema de super nes vs mega xd.

y pues que opino?.

pues los mejores juegos y consolas no necesitaban de addons punto.

asi que nunca me hice de uno.
FFantasy6 escribió:Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?


Y a la inversa: ¿Puede funcionar el Sonic CD sin una Mega Drive?

Edit: El original me refiero, que nadie venga ahora con las versiones de Steam, Xbox 360 o Android :Ð
Es un debate que ya se hizo en el hilo del patio de colegio 3 o 4 veces, pero como la gente siempre escribe sin leer pues estamos en modo día de la marmota una y otra vez en debates chorras...
Básicamente mismo sistema, no le den más vueltas a esto.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
#Batalla Campal 2 Imagen
FFantasy6 escribió:Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?


¿Funciona el Battle Clash en una snes pelada? ¿Funciona Donkey Kong 64 en una N64 pelada?
eknives escribió:
FFantasy6 escribió:Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?


¿Funciona el Battle Clash en una snes pelada? ¿Funciona Donkey Kong 64 en una N64 pelada?


Si y si.
@puch666 Pensaba que requieran el super scope y el expansion pack.
El Donkey Kong 64 desde luego que sí. Otra cosa es que no lo hubiese necesitado de no ser por un bug que descubrieron a última hora y cuya solución más rápida y menos costosa fuera el Expansion Pak. Pero necesitarlo, si no me he perdido nada, lo necesita.
@guillian-seed el Expansion Pak, periférico que se introducía en la consola y cuya función era mejorar la calidad gráfica de determinados juegos de la consola. Era necesario para poder jugar a juegos como este o The Legend of Zelda: Majora's Mask

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_64
Pero que problema hay en que el bazooka y el expansion pack? Son addon's igual que las pistolas y pistas de baile.
entonces cuaquier cosa que ayude a mejorar los juegos se le llama addon?.

pues vaya que sega sabia hacer consolas xd, ya que ni el saturn era bueno en las 2d sin el addon xd.

lo dicho, las mejores consolas no necesitaban de esas mariconerias.
Los juegos parcheados para meter una banda sonora a los juegos de snes con el msu1, son juegos que funcionan de origen en una snes, y sin embargo se hace la diferenciación: El super metroid con banda sonora orquestal no funciona así en una snes, esa opción no es de snes, luego no es un juego de snes.

Pero el doom 32x es un juego de megadrive.
@eknives Eso digo, que era necesario para ejecutar el juego, sí o sí, aunque la consola pelada hubiera podido con el de no ser por El Bug. Luego está el Perfect Dark, que muchos dirán que no es necesario porque puedes jugar al juego sin él, pero la realidad es que no puedes jugar a la campaña del juego sin él. Y luego está el Majora's Mask, que es uno de los mejores juegos del sistema, y que si no consideramos el hardware extra, deberíamos retirarlo de la lista.

Y Saturn también tiene varios juegos que requieren el cartucho de 1MB/4MB. En algunos casos creo que venían incluidos con el disco y en algunos casos creo que no. Pero en cualquier caso, es también hardware extra y que saca de la lista varios juegos importantes.

@Señor Ventura ¿y por qué no iba a ser un juego de Super NES, si aceptamos los add-ons como parte del sistema? Al fin y al cabo el Pier Solar de MD, en cartucho, también tiene su enhanced OST usando el Mega CD.
Manveru Ainu escribió:Es un debate que ya se hizo en el hilo del patio de colegio 3 o 4 veces, pero como la gente siempre escribe sin leer pues estamos en modo día de la marmota una y otra vez en debates chorras...



En esto te doy la razón. No sé si hace falta crear un hilo nuevo sólo para ello, cuando en el otro se ha hablado tanto del tema. :o
Papitxulo escribió:
Manveru Ainu escribió:Es un debate que ya se hizo en el hilo del patio de colegio 3 o 4 veces, pero como la gente siempre escribe sin leer pues estamos en modo día de la marmota una y otra vez en debates chorras...



En esto te doy la razón. No hace falta crear un hilo nuevo sólo para ello, cuando en el otro se ha hablado tanto del tema. :o


Era para separar la discusión, y porque en este tema tienen cabida más sistemas además de MD y SNES (N64, PC-E, Saturn y hasta Gameboy si me apuras). Pero si los mods lo estiman innecesario, pues se cierra y continuamos allí.
Yo creo que hay que tener cierta manga ancha.

Si Z:MM no funciona sin el expansion pack, pues no funciona y ya está igual que Sonic CD no funciona sin MegaCD.

Pero es que el MegaCD no funciona sin la MD ni el expansion pack no funciona sin la N64. Que uno costaba 9.000 pelas y el otro 40.000, pues es verdad, pero la realidad es ésa, Z:MM y Sonic CD son juegos de N64 y de MD que por como están hechos simplemente por pedir periféricos son más caros.
FFantasy6 escribió:Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?

funciona en una multi-mega pelada?
Erpirao escribió:
FFantasy6 escribió:Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?

funciona en una multi-mega pelada?


Si.
Y en una megadrive pelada?
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Erpirao escribió:
FFantasy6 escribió:Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?

funciona en una multi-mega pelada?


Zasca brutal [plas]
Os complicáis la vida para hacerle mods a las consolas, o para comprar Super Famicoms en vez SNES, o flashcarts compatibles con todos los chips, haceros repros, covers, cargar juegos con MSU1, o comprar cables CRT, o que si teles Loewe, Trinitron y demás, que sí mejor un PVM y sus conexiones raras... pero os parece la hostia de jodido el Mega CD por ir separao de la Megadrive y usar otro cable de corriente. Pos vale.
Erpirao escribió:funciona en una multi-mega pelada?


Una multimega no es una megadrive.
Así les ha ido a los add ons, fracaso tras fracaso. Ahora a defenderlos? Venga ya [looco]
Señor Ventura escribió:
Erpirao escribió:funciona en una multi-mega pelada?


Una multimega no es una megadrive.

si que es una megadrive,tiene todo,pero todo todo el hardware de una megadrive dentro,al igual que una Nomad,tambien es una megadrive,pero en este caso,portatil
Ya puestos... ¿por qué aceptar un mod, un adaptador FIRE o tener una consola por cada región?
Limitaros a usar como catálogo unicamente el PAL o el de vuestra región, porque hacer uso como argumento del catálogo multi-región es una irregularidad mucho mayor que contar con los addons de Megadrive como parte de la consola.

Si no se puede contar con aparatos externos oficiales, menos se podrá contar con modificaciones o adaptadores no oficiales.
Y si era caro tener dos cacharros (Megadrive + Mega CD) o una sola MultiMega, más caro sería tener 2 SNES y una Super Famicom.
docobo escribió:Así les ha ido a los add ons, fracaso tras fracaso. Ahora a defenderlos? Venga ya [looco]

bueno,al hd dvd de x360 no le fue tan mal,jajajaja xD
Si no defendiéramos cacharros fallidos aquí solo hablaríamos de cuatro o cinco consolas XD
crazy2k4 escribió:si que es una megadrive,tiene todo,pero todo todo el hardware de una megadrive dentro,al igual que una Nomad,tambien es una megadrive,pero en este caso,portatil


Si, dentro tiene el hardware de la megadrive, pero eso no convierte al hardware del megacd como parte de la megadrive, y lo sabemos todos.
Señor Ventura escribió:
crazy2k4 escribió:si que es una megadrive,tiene todo,pero todo todo el hardware de una megadrive dentro,al igual que una Nomad,tambien es una megadrive,pero en este caso,portatil


Si, dentro tiene el hardware de la megadrive, pero eso no convierte al hardware del megacd como parte de la megadrive, y lo sabemos todos.

hombre,es discutible,la megadrive tenia ese puerto para algo...
cuando tu conectas la megacd a la megadrive,la megacd pasa a formar parte de la megadrive,si hasta se enciende con la megadrive,es evidente xD
Y la Turbo Duo, con su CD-ROM, sus expansiones de RAM incluidas y demás (yo es que con esta consola me pierdo con la cantidad de cosas que hay que poner/quitar, con todo el respeto del mundo hacia sus forofos)... ¿Qué opina de todo esto? ¿Es una PC-E/Turbografx o no?
entonces,si a la sega mark III le metemos el modulo ese de sonido FM ¿tampoco vale?
guillian-seed escribió:Y la Turbo Duo, con su CD-ROM, sus expansiones de RAM incluidas y demás (yo es que con esta consola me pierdo con la cantidad de cosas que hay que poner/quitar, con todo el respeto del mundo hacia sus forofos)... ¿Qué opina de todo esto? ¿Es una PC-E/Turbografx o no?


Hasta para jugar a dos jugadores. Pero nada. cuando dices "juego de PCE" ya se cuenta con cualquier juego de PCE o de PCECD; y da gracias que no cuenten con los de Supergrafx.
y que decimos de la aberracion esa del 64DD ¿cuenta como parte de N64?yo diria que si
eknives escribió:@puch666 Pensaba que requieran el super scope y el expansion pack.


Si, pero funcionar funcionan.
Es como si me dijeras que el Mario Paint no es un juego de SNES sino de SNES Mouse. O que SF2 de Mega o PCE sean juegos del mando de 6 botones. Como verás suena bastante descabellado.

El caso del DK64 es diferente. Requiere el expansion pack pero viene incluido con el juego.
¿Que diferencia hay con el Star Fox de snes? Los dos traen cosas extras, salvo que uno por dentro y otro por fuera.

Si fuera el caso del Majora's quizá sería diferente, aunque es discutible.

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A mi me parece un debate un poco sin sentido. Lo mejor para no perder la perspectiva es tratar de verlo como lo veíamos en la época.
Yo no creo que nadie considere un mouse, mando, lightgun, memory card o incluso el expansion pak un sistema diferente. Principalmente por el costo, tamaño, requerimiento eléctrico, etc.
puch666 escribió:A mi me parece un debate un poco sin sentido. Lo mejor para no perder la perspectiva es tratar de verlo como lo veíamos en la época.
Yo no creo que nadie considere un mouse, mando, lightgun, memory card o incluso el expansion pak un sistema diferente. Principalmente por el costo, tamaño, requerimiento eléctrico, etc.


Y también nos limitábamos al catálogo PAL. Importar era caro y no oficial.

No creo yo que nadie contara con todos los juegos japos y americanos, porque eran de difícil acceso; como si no existieran. Había que limitarse a juegos PAL y a los 50Hz.
¿esto cuenta como parte de snes?
http://www.businessinsider.com/rare-nin ... tic-2015-7
supongo que si,claro,pero la bios que pueda aparecer e pantalla,eso ya no ¿no?
Famicom Disk
System.


desde siempre sega andaba de copion xd.
he_man_mx escribió:Famicom Disk
System.


desde siempre sega andaba de copion xd.

buenoo,comparar un lector de disquetes que no mejoraba nada a la famicom,con un lector de cd rom que ademas,potenciaba a la megadrive....
pero si,el concepto es parecido,aunque nintendo nunca se atrevio a sacar esas cosas fuera de japon,ni el FDS,ni el Satellaview,ni el 64DD,sega si que se atrevio a sacarlo en todo el mundo
asi le fue,supongo xD
crazy2k4 escribió:hombre,es discutible,la megadrive tenia ese puerto para algo...
cuando tu conectas la megacd a la megadrive,la megacd pasa a formar parte de la megadrive,si hasta se enciende con la megadrive,es evidente xD


No, cuando conectas el mega cd, este no pasa a formar parte de la megadrive. Pasa a funcionar junto con la megadrive, no es lo mismo.
Señor Ventura escribió:
crazy2k4 escribió:hombre,es discutible,la megadrive tenia ese puerto para algo...
cuando tu conectas la megacd a la megadrive,la megacd pasa a formar parte de la megadrive,si hasta se enciende con la megadrive,es evidente xD


No, cuando conectas el mega cd, este no pasa a formar parte de la megadrive. Pasa a funcionar junto con la megadrive, no es lo mismo.

esa es la clave,funciona por estar conectada a la megadrive,la megacd por si sola es que ni se enciende xD
FFantasy6 escribió:Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?

Con esto se acaba el debate
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@puch666 el expansion pak venía incluído en los juegos o no, dependiendo de la tirada, y ni siquiera en todos.

El expansion-pak es RAM externa de apoyo, luego hardware extra para ampliar la potencia/capacidades de la consola, al igual que un add-on de CD-rom.

Los chips de apoyo también son hardware extra, sólo que vienen encapsulados en un cartucho.

Es un debate complicado, sobre todo si se afronta desde la perspectiva de «patio de colegio», donde la inmensa mayoría postea desde el [inlove] a su sistema favorito xDD
Bad-Malote está baneado por "clon de usuario baneado"
Sexy MotherFucker escribió:
Los chips de apoyo también son hardware extra, sólo que vienen encapsulados en un cartucho.



No Sexy, eso es parte de evolución del hardware de los cartuchos... [+risas] [+risas]
titorino escribió:
FFantasy6 escribió:Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?

Con esto se acaba el debate

el sonic cd no funciona en una megadrive pelada,pero en una mega cd pelada tampoco
entonces aqui no se ha terminado ningun debate
en la multimega pelada bien que funciona xD
crazy2k4 escribió:
titorino escribió:
FFantasy6 escribió:Otra vez?

El Starfox funciona en la snes pelada, funciona el Sonic CD en una megadrive pelada?

Con esto se acaba el debate

el sonic cd no funciona en una megadrive pelada,pero en una mega cd pelada tampoco
entonces aqui no se ha terminado ningun debate
en la multimega pelada bien que funciona xD

Y un kolibri pelado entraría en un multimega pelado?
Que lío sega, que liooo
[discu]
El expansion pak es el 32X de la N64, sería el 8M. Es más barato y si pensáis que por eso ya no es comparable, pues pensad lo que queráis, pero no es parte de la consola y ciertos juegos no funcionan sin él ¿Venía de regalo con el juego? Pues había un pack del 32X que se vendía con el juego y lo mismo del Road Avenger con el MegaCD.

No hablo del éxito del 32X o MegaCD, pues no lo hubo, pero no son sistemas independientes, se mire por donde se mire. Son add on, caros, complejos, potentes o no potentes, fracasados, imprescindibles o chustas, pero forman parte del ecosistema de la mega Drive y con ellos sus juegos. En la época del 386 si un juego de pc requería 8 megas de RAM en vez de 4 y tú solo tenías 4 no considerabas que dejara de ser un juego de pc ¿Verdad? Incluso pidiendo un 486 seguía siendo un juego de pc.

La mega Drive es diferente a la super, en muchas cosas y en los addons lo es también, y no defiendo la estrategia, pero es el mismo ecosistema todo, requiera o no 32X.
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