El diario The Economist opina que la UE aceptaria una Cataluña Independiente

Lo demas no te lo voy a responder porque no vale la pena. Y sobre lo que has puesto abajo es totalmente compatible con lo que puse arriba te lo vuelvo a poner. Parece ser que no te lo lees y es de la constitucion y de cuando lo firmo el rey.

PainKiller escribió:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Es decir, este Pacto Internacional suscrito por España recoge el derecho de libre autodeterminación de los pueblos, y le obliga a respetar y promover este derecho. Por si fuera poco, el PIDESC, recoge exactamente el mismo redactado en su Parte I, Artículo 1.

Parece por tanto evidente que el pueblo de Cataluña tiene, según dos de los más importantes tratados internacionales suscritos por España, plenamente reconocido el derecho a la libre determinación. Sin embargo, el gobierno de España, y el principal partido de la oposición sostienen que este derecho es contrario a la legislación española y a la Constitución. Veámoslo.

En 1977, en plena transición pero antes de la aprobación de la Constitución, la accesión de España a los distintos pactos de la CIDH se traslada explícitament a la legislación española. Por ejemplo, en el Boletín Oficial del Estado, núm. 103 de 30 de abril de 1977, páginas 9337 a 9343, els mismísimo Rey de España proclama respecto al PIDCP:

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA

VENGO EN APROBAR Y RATIFICAR CUANTO EN EL SE DISPONE, COMO EN VIRTUD DEL PRESENTE LO APRUEBO Y RATIFICO, PROMETIENDO CUMPLIRLO, OBSERVARLO Y HACER QUE SE CUMPLA Y OBSERVE PUNTUALMENTE EN TODAS SUS PARTES, A CUYO FIN, PARA SU MAYOR VALIDACION Y FIRMEZA, MANDO EXPEDIR ESTE INSTRUMENTO DE RATIFICACION FIRMADO POR MI, DEBIDAMENTE SELLADO Y REFRENDADO POR EL INFRASCRITO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.

Y a continuación se transcribre literalmente el PIDCP, incluido su Artículo 1. Es decir, en este ejemplar del BOE, se incluye la frase literal:

TODOS LOS PUEBLOS TIENEN EL DERECHO DE LIBRE DETERMINACION. EN VIRTUD DE ESTE DERECHO ESTABLECEN LIBREMENTE SU CONDICION POLITICA Y PROVEEN ASIMISMO A SU DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL.

Y en él el Rey de España, Juan Carlos I, promete “cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente”.

Un año más tarde, en 1978 se aprueba la Constitución, que en su Artículo 10, artículo único del Título I, la Constitución se refiere a “Los Derechos de la Personas”, en clara referencia a la CIDH, y por tanto a los tres tratados que la integran: la DUDH, el PIDCP, y el PIDESC. El párrafo segundo de dicho artículo reza:

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Más adelante, en el Artículo 96 de su Título II, la Constitución dice:

Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

Dado que ninguno de los tratados de la CIDH ha sido derogado, modificado ni suspendido por España, los tres forman parte del ordenamiento interno de España, es decir, son leyes de obligado cumplimiento por parte del Estado Español.

La única conclusión lógica por tanto es que España reconoce el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. La única pregunta que queda por responder es: ¿es Cataluña un pueblo en el sentido de la CIDH? El gobierno español sostiene que el único pueblo con derecho a decidir es el pueblo español en su conjunto. Pues bien, el gobierno de España haría bien en leer detenidamente la Constitución, puesto que ni más ni menos que en su Preámbulo dice que es la voluntad de la Constitución:

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

...
Que sí que para ti la perra gorda.

Cataluña puede hacer todo legalmente y por éso están buscando negociar y piden modificar la constitución para que se permita ésto.

Lógica pura.

Imagen
PainKiller escribió:Que sí que para ti la perra gorda.

Cataluña puede hacer todo legalmente y por éso están buscando negociar y piden modificar la constitución para que se permita ésto.

Lógica pura.

Imagen

Y ya esta? Para eso no digas nada.

Ahorrate la imagen, que es un sintoma cuando no se tiene argumentos.
Trancero escribió:Y ya esta? Para eso no digas nada.

Ya te lo han preguntado antes.

Estwald escribió:Como hablar con una pared es muy dificil, yo, que soy curioso, voy a la lanzar una sola preguntita:

- Si según vosotros, tenéis "derecho a decidir".
- Si según vosotros, los catalanes quieren la independencia.
- Si según vosotros, la ONU os avala con varios artículos y los otros no valen nada y la constitución española es papel mojado, por lo que no se opondrían que que formarais parte.
- Si según vosotros, la UE os acogería mas temprano que tarde, pese a España.
- Si según vosotros, seríais mas ricos, mas altos y mas guapos.
- Y no pongo mas cosas "beneficiosas" por no alargar el hilo...

¿A que cojones esperáis?. Algo falla XD

Pero nada, tú a lo tuyo.
PainKiller escribió:
Trancero escribió:Y ya esta? Para eso no digas nada.

Ya te lo han preguntado antes.

No se de que me hablas.
maponk escribió:
Hereze escribió:olvidar no nos olvidamos, no fue en el Congreso de los Diputados donde éstos tuvieron que entrar y slair en helicópeteros sino en el Parlament de Catalunya, y antes de ayer a Jonqueras le metieron un abucheo de aupa los bomberos.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Quién iba montado en el helicóptero ??? Quién sigue de Presidente ???

en definitiva, no sirvió para un carajo (con todo mi pesar)

bueno pero al menos sirve como prueba de que somos capaces de pensar en varias cosas a la vez, aunque algunos crean que somos unos cenutrios que sólo pensamos en una cosa y nos olvidamos del resto.
Trancero escribió: Reakl

Cataluña no esta optando por una decision unilateral. Si Cataluña optara esa decision cerraria las fronteras, entonces hablariamos de eso que dices.

Cataluña esta optando por el dialogo. Primero una consulta para preguntar a los ciudadanos catalanes como quieren que sea futuro.

Si gana el SI. Negociara con el estado Español para que se les permita independizarse.

Si sale negativo y no se le permite independizarse. Habran elecciones.

Ganaria un partido independentista( seguramente ERC) y entonces si que sera un proceso de eleccion unilateral.

Pero cuidado porque estara apoyado por la comunidad internacional.

Por que?

Simplemente porque reune todos los requisitos para la autodeterminacion. No es exclusivo a las colonias. Si no tambien para los pueblos.

Y como reune los requisitos y lo ha mostrado pacificamente mostrando una consulta y unas elecciones, es un jaque mate.

A mi me hace gracia eso del pueblo catalán, cuando la mitad de Cataluña tiene descendencia andaluza.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Coño seaman, parece mentira de que después del tan manido "si no vives aquí no hables" creí que sabías que si yo me empadrono mañana en Barcelona ya soy del pueblo catalán :-| , incluso me dan la chapa para hablar de todo su cómputo como se me antoje.

Ahora, ya si soy ciudadano de segunda o no... pues según mi interés por lenguas e independencias.
ShadowCoatl escribió:Ahora, ya si soy ciudadano de segunda o no... pues según mi interés por lenguas e independencias.

seguro, seguro... igual que mi padre cero interés en ambas cosas y jamás le han dicho ni pio, pero claro leyenao lo que se dice de Catalunya fuera algunos seguro que piensan que los que no hablan catalán son perseguidos y encarcelados.
seaman escribió:
A mi me hace gracia eso del pueblo catalán, cuando la mitad de Cataluña tiene descendencia andaluza.

Todos pueden formar parte del pueblo Cataluña. No es necesario tener descendencia. Si un andaluz que vive en Cataluña se interesa por sus costumbres, su lengua, se siente comodo y se queda a vivir en Cataluña. Es catalan.

Sebas, el melillense independentista catalán
[url]
http://www.youtube.com/watch?v=4jk6oIyJ ... detailpage[/url]

Y asi la mayoria de ciudadanos que no han nacido aqui y que la mayoria provienen de España. Se sienten catalanes.

Para que luego os tengais que creer las patrañas de intereconomia,telemadrid y 13tv
shenmue está baneado por "troll"
Estwald escribió:No voy a ver ningún video-chorrada en youtube.
Saludos

Hasta aquí he leído, yo tampoco voy a seguir leyendo tus "chistes", un saludo.

Cataluña no esta optando por una decision unilateral. Si Cataluña optara esa decision cerraria las fronteras, entonces hablariamos de eso que dices.

Cataluña esta optando por el dialogo. Primero una consulta para preguntar a los ciudadanos catalanes como quieren que sea futuro.

Si gana el SI. Negociara con el estado Español para que se les permita independizarse.

Ganaria un partido independentista( seguramente ERC) y entonces si que sera un proceso de eleccion unilateral.

Por que?

Simplemente porque reune todos los requisitos para la autodeterminacion. No es exclusivo a las colonias. Si no tambien para los pueblos.

Y como reune los requisitos y lo ha mostrado pacificamente mostrando una consulta y unas elecciones, es un jaque mate.

Repásate el significado de unilateral. Que preguntes antes de hacerlo no lo convierte en un diálogo si independientemente de la respuesta se va a hacer lo que se te de la gana.

Y lo último no te lo inventes. Primero porque los requisitos te lo estás inventando, y segundo porque la comunidad internacional no es un oráculo al que se le pregunta y te responde. Son cientos de millones de personas, cada una con sus propios intereses. Habla por ti, no por los demás, que en todos tus argumentos hay mucho de decir que es lo que van a decir los demás y que van a hacer cuando en tu propia casa hay posiciones en contra, entre ellas la mia.
Madre mia... me he leido las 2-3 primeras paginas y ya he tenido bastante... solo con leer al autor de este hilo soltando perlas tipo "los que no quieran darnos independencia son franquistas" o "cataluña entrara en la UE diga lo que diga España" ya me son mas que suficientes...
Almenos si creas un hilo independentista y buscas el debate en vez de las discusiones, da argumentos y explicaciones como dios manda y no te encabotes soltando tonterias que no vienen a cuento con lo que la gente te esta preguntando o intentando debatir.
largeroliker escribió:Suiza lol.

Yo tengo la continua sensación de que los independentistas lo ven todo siempre de color de rosa. Y en el caso de Cataluña es peor, ¿en serio os queréis independizar y dejar todo el poder en ESE Gobierno?

Yo sólo haré un comentario, a pequeña escala: Durante la época de los 80, en pleno boom de la Costa del Sol, había una barriada de Málaga conocida en el país entero: Torremolinos.

Su importancia llegó a tal y su crecimiento llegó a tal que sus vecinos decidieron independizarse. Manifestaciones y demás llevaron al reconocimiento de Torremolinos en el 88 como municipio independiente a pesar de estar muy cerca del núcleo urbano de Málaga, es decir, por encima de la norma.

¿Qué pasó con Torremolinos? Cuesta abajo y sin frenos: Pasear por allí es tener la sensación de que estamos todavía en los años 80, y poco le queda ya de aquél éxito que tuvo. Ahora mismo tiene una deuda bastante maja y el estado de la población da bastante pena.

Así que independencia, si estamos hablando de una mejoría de la calidad de vida de sus habitantes, pues compensa. Pero tengo la sensación de que sólo mejorará la calidad de vida de los políticos poniendo trabas a todos los demás.

Suiza no forma parte de la UE porque los suizos no quieren, porque sino entraban de cabeza. Ahora busca un territorio con el PIB per capita parecido a Cataluña en mitad de UE que haya sido rechazado por ésta. ESE gobierno no es mejor que el PPSOE, seamos serios. El resto de comentario ni lo comento, comparar un territorio que es nación o aspira a serlo con una barriada, es absurdo.
Para los que recurrís al argumento de la legalidad, solo decir que la legalidad no es sinónimo de legitimidad, también era legal la esclavitud, el genocidio en la américa latina, la santa inquisición o el derecho de pernada, me quiero referir que por si mismo es un argumento bastante débil. Eso sin tener en cuenta que esa legalidad inquebrantable para algunas cosas es bastante permisiva para otras tantas, incluso derechos humanos.
Todos sabemos que tal como está la constitución ningún territorio se puede separar, no creo que se necesiten tantas páginas de un hilo para decir lo mismo.
Creo que si Cataluña se independizara, estaría mejor fuera de la UE y del mangoneo de Francia, Reino Unido y Alemania, y sin el Euro, que es una moneda que no controla un sólo país, pero está claro que lo que abunda en Cataluña es la derecha capitalista y por eso quieren estar en la UE. Además me parece ridículo que quieran independizarse pero pasen a formar parte de los futuros Estados Unidos de Europa, en donde estará también el resto de España.

Yo creo que el referéndum no lo quieren hacer no por lo que dice el artículo, sino porque el resultado más previsible sea que en Cataluña se diga no y en el resto de España se diga sí. Un referéndum para ser legal tiene que participar todo el país, cualquier cosa que no sea esto no puede ser tomada en cuenta al no poder votar todo el mundo.

Los brotes independentistas sólo se dan en la capitales, no en los pueblos de las provincias, que entre todos son más, donde no hay mucho independentismo, incluso hay pueblos enteros formados por descendientes de inmigrantes andaluces.

Y teniendo en cuenta las exenciones fiscales de una de las comunidades más ricas del país, muchos españoles no catalanes querrán que se vayan del país y dejen de chupar del bote, y eso provocará que Cataluña se empobrezca, porque gran parte de las empresas dependen de esas exenciones de impuestos. Y eso haría que en el país que quede con las otras comunidades de España, que no se llamará España porque ya no lo es, bajen los impuestos porque ya no hay una comunidad con privilegios exclusivos, es por eso que la gente de fuera de Cataluña votaría sí a la independencia.
Y yo que todo esto lo veo como una escusa para enfrentar al pueblo y así de paso nos olvidamos de los verdaderos problemas ... mientras ellos roban y roban ... [mad]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hereze escribió:
ShadowCoatl escribió:Ahora, ya si soy ciudadano de segunda o no... pues según mi interés por lenguas e independencias.

seguro, seguro... igual que mi padre cero interés en ambas cosas y jamás le han dicho ni pio, pero claro leyenao lo que se dice de Catalunya fuera algunos seguro que piensan que los que no hablan catalán son perseguidos y encarcelados.

Yo hablo de opinones vertidas aquí mismo a otros compañeros catalanes que han sido denominados literalmente "ciudadanos de segunda" por no favorecer la independencia o "la defensa" del catalán.

Si de lo que se trata ésto es de economía, lo entiendo, pero el revanchismo lleva a las personas a preferir morirse de hambre y que les vaya como el culo con tal de ser independientes. Mucho "oprimido" que habla aquí siempre está con fantasías y con chorradas pero échale 10 añitos a la independiente hasta que empiece a echar brotes porque si os fiáis de vuestros políticos actuales, es que sois tan ingenuos como los votantes del bipartidismo. Pero es que encima, estáis poniendo el futuro de vuestro plato en la mesa y el de vuestros hijos en manos de empresas privadas que no dudarán en mandaros a tomar por culo en cuanto hayan lugares mejores.

Cualquier persona que no conozca el derecho de veto de la UE, las consecuencias económicas mínimamente que tiene durante la primera década un Estado escindido y que de por hecho que vuestros políticos y empresarios quieren la independencia más allá de mover masas y votantes vive en un mundo de fantasía. Y es triste, pero uno en días como éstos busca sentirse identificado y echar la culpa de sus males a la malvada España que nos roba, cuando los que nos roban siguen siendo los de arriba y ni los vuestros quieren la independencia.

Se debe vivir muy bien con ese sentimiento de "opresión", dándole de comer a la derecha rancia del pollo y dandose mutuamente lo que cada uno quiere, mientras los de siempre siguen calentando la poltrona y vosotros pensáis que realmente les importa una puta mierda Cataluña exactamente igual que al PPSOE le importa España.
shenmue escribió:
Saludos

Me parece perfecto, igual que cuando he lanzado una pregunta bien simple y la gente ha pasado de contestar e incluso cuando PainKiller la ha enlazado en un quote, el autor del hilo se ha limitado a "no verla" y a decir que no sabía de que le estaba hablando.

Aquí el único "chiste" es este hilo y la forma de darle importancia a un mero artículo de opinión, realmente y la forma de enfocar el asunto por parte de esos que dicen ser independentistas y que se desmonta con una pregunta tan simple: ¿y a que esperáis?.
Estwald escribió:
shenmue escribió:
Saludos

Me parece perfecto, igual que cuando he lanzado una pregunta bien simple y la gente ha pasado de contestar e incluso cuando PainKiller la ha enlazado en un quote, el autor del hilo se ha limitado a "no verla" y a decir que no sabía de que le estaba hablando.

Aquí el único "chiste" es este hilo y la forma de darle importancia a un mero artículo de opinión, realmente y la forma de enfocar el asunto por parte de esos que dicen ser independentistas y que se desmonta con una pregunta tan simple: ¿y a que esperáis?.

Al 9 de noviembre.
(mensaje borrado)
Reakl escribió:

Por que?

Repásate el significado de unilateral. Que preguntes antes de hacerlo no lo convierte en un diálogo si independientemente de la respuesta se va a hacer lo que se te de la gana.

Y lo último no te lo inventes. Primero porque los requisitos te lo estás inventando, y segundo porque la comunidad internacional no es un oráculo al que se le pregunta y te responde. Son cientos de millones de personas, cada una con sus propios intereses. Habla por ti, no por los demás, que en todos tus argumentos hay mucho de decir que es lo que van a decir los demás y que van a hacer cuando en tu propia casa hay posiciones en contra, entre ellas la mia.

No tengo ningun problema en repetirlo hasta que lo leais.

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Es decir, este Pacto Internacional suscrito por España recoge el derecho de libre autodeterminación de los pueblos, y le obliga a respetar y promover este derecho. Por si fuera poco, el PIDESC, recoge exactamente el mismo redactado en su Parte I, Artículo 1.

Parece por tanto evidente que el pueblo de Cataluña tiene, según dos de los más importantes tratados internacionales suscritos por España, plenamente reconocido el derecho a la libre determinación. Sin embargo, el gobierno de España, y el principal partido de la oposición sostienen que este derecho es contrario a la legislación española y a la Constitución. Veámoslo.

En 1977, en plena transición pero antes de la aprobación de la Constitución, la accesión de España a los distintos pactos de la CIDH se traslada explícitament a la legislación española. Por ejemplo, en el Boletín Oficial del Estado, núm. 103 de 30 de abril de 1977, páginas 9337 a 9343, els mismísimo Rey de España proclama respecto al PIDCP:

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA

VENGO EN APROBAR Y RATIFICAR CUANTO EN EL SE DISPONE, COMO EN VIRTUD DEL PRESENTE LO APRUEBO Y RATIFICO, PROMETIENDO CUMPLIRLO, OBSERVARLO Y HACER QUE SE CUMPLA Y OBSERVE PUNTUALMENTE EN TODAS SUS PARTES, A CUYO FIN, PARA SU MAYOR VALIDACION Y FIRMEZA, MANDO EXPEDIR ESTE INSTRUMENTO DE RATIFICACION FIRMADO POR MI, DEBIDAMENTE SELLADO Y REFRENDADO POR EL INFRASCRITO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.

Y a continuación se transcribre literalmente el PIDCP, incluido su Artículo 1. Es decir, en este ejemplar del BOE, se incluye la frase literal:

TODOS LOS PUEBLOS TIENEN EL DERECHO DE LIBRE DETERMINACION. EN VIRTUD DE ESTE DERECHO ESTABLECEN LIBREMENTE SU CONDICION POLITICA Y PROVEEN ASIMISMO A SU DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL.

Y en él el Rey de España, Juan Carlos I, promete “cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente”.

Un año más tarde, en 1978 se aprueba la Constitución, que en su Artículo 10, artículo único del Título I, la Constitución se refiere a “Los Derechos de la Personas”, en clara referencia a la CIDH, y por tanto a los tres tratados que la integran: la DUDH, el PIDCP, y el PIDESC. El párrafo segundo de dicho artículo reza:

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

Dado que ninguno de los tratados de la CIDH ha sido derogado, modificado ni suspendido por España, los tres forman parte del ordenamiento interno de España, es decir, son leyes de obligado cumplimiento por parte del Estado Español.

La única conclusión lógica por tanto es que España reconoce el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. La única pregunta que queda por responder es: ¿es Cataluña un pueblo en el sentido de la CIDH? El gobierno español sostiene que el único pueblo con derecho a decidir es el pueblo español en su conjunto. Pues bien, el gobierno de España haría bien en leer detenidamente la Constitución, puesto que ni más ni menos que en su Preámbulo dice que es la voluntad de la Constitución:

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

...
BeRReKà escribió:
Al 9 de noviembre.

¿Y por qué tan tarde?. Según vosotros, con que el Parlament declare la independencia mañana, ya estaría hecho y hasta donde yo se, una consulta no pararía los anhelos independentistas de estos (si se rechaza), ni la consulta va a ser legal , ni vinculante, si es que dejan que se celebre... (que eso está por ver)
El derecho a la autodeterminación NO es derecho a la independencia, la constitución no recoge tal derecho, lo que viene a ser básicamente la autodeterminación es el derecho de todo ciudadano a autogobernarse y participar en la política de su provincia y región, pero eso no tiene nada que ver con separar el país, es el derecho a tener un gobierno democrático.
Estwald escribió:
BeRReKà escribió:
Al 9 de noviembre.

¿Y por qué tan tarde?. Según vosotros, con que el Parlament declare la independencia mañana, ya estaría hecho y hasta donde yo se, una consulta no pararía los anhelos independentistas de estos (si se rechaza), ni la consulta va a ser legal , ni vinculante, si es que dejan que se celebre... (que eso está por ver)

Hombre pues porque primero habrá que preguntar al pueblo y parece que no es fácil. Aunque no lo creas hay algunas comunidades que todavía creen en la democracia.

Luego está el tema de Escocia y tal.
coyote-san escribió:El derecho a la autodeterminación NO es derecho a la independencia, la constitución no recoge tal derecho, lo que viene a ser básicamente la autodeterminación es el derecho de todo ciudadano a autogobernarse y participar en la política de su provincia y región, pero eso no tiene nada que ver con separar el país, es el derecho a tener un gobierno democrático.

Madre mia ya empiezan las interpretaciones por doquier.

El derecho a la determinacion incluye la autodeterminacion porque es un derecho de si mismo. Decir lo contrario es no tener derecho a la determinacion.
Trancero escribió:
coyote-san escribió:El derecho a la autodeterminación NO es derecho a la independencia, la constitución no recoge tal derecho, lo que viene a ser básicamente la autodeterminación es el derecho de todo ciudadano a autogobernarse y participar en la política de su provincia y región, pero eso no tiene nada que ver con separar el país, es el derecho a tener un gobierno democrático.

El derecho a la determinacion incluye la autodeterminacion porque es un derecho de si mismo. Decir lo contrario es no tener derecho a la determinacion.

Lo que digo es la definición correcta de ese derecho con mis palabras.
Vamos, estás diciendo que A=A.
la autodeterminación es el derecho de todo ciudadano a autogobernarse y participar en la política de su provincia y región, pero eso no tiene nada que ver con separar el país, es el derecho a tener un gobierno democrático.

Entonces si quiero autogobernarme y abortar, ¿cómo lo hago?

En España no hay democracia porque a nadie se le ha preguntado si hay que prohibir el aborto.

Vista la traición histórica de España a la democracia y a la justicia, no veo por qué los separatismos iban a dejar de surgir.
coyote-san escribió:
Trancero escribió:

Te equivocas.

El proceso de una independencia de un pueblo es un derecho de determinacion.

Es lo que quiere el pueblo. El pueblo determina esta resolucion.

Bueno hasta que la consulta diga SI o NO.
coyote-san escribió:Creo que si Cataluña se independizara, estaría mejor fuera de la UE y del mangoneo de Francia, Reino Unido y Alemania, y sin el Euro, que es una moneda que no controla un sólo país, pero está claro que lo que abunda en Cataluña es la derecha capitalista y por eso quieren estar en la UE. Además me parece ridículo que quieran independizarse pero pasen a formar parte de los futuros Estados Unidos de Europa, en donde estará también el resto de España.

Yo creo que el referéndum no lo quieren hacer no por lo que dice el artículo, sino porque el resultado más previsible sea que en Cataluña se diga no y en el resto de España se diga sí. Un referéndum para ser legal tiene que participar todo el país, cualquier cosa que no sea esto no puede ser tomada en cuenta al no poder votar todo el mundo.

Los brotes independentistas sólo se dan en la capitales, no en los pueblos de las provincias, que entre todos son más, donde no hay mucho independentismo, incluso hay pueblos enteros formados por descendientes de inmigrantes andaluces.

Y teniendo en cuenta las exenciones fiscales de una de las comunidades más ricas del país, muchos españoles no catalanes querrán que se vayan del país y dejen de chupar del bote, y eso provocará que Cataluña se empobrezca, porque gran parte de las empresas dependen de esas exenciones de impuestos. Y eso haría que en el país que quede con las otras comunidades de España, que no se llamará España porque ya no lo es, bajen los impuestos porque ya no hay una comunidad con privilegios exclusivos, es por eso que la gente de fuera de Cataluña votaría sí a la independencia.

Tu analisis...es muy personal la verdad...no se en que España y que Cataluña has estado tu para asegurar que en españa saldría un Sí a la independencia y un No en Cataluña. Por no hablar de eso de que el independentismo es de "ciudad" y de "pueblo" no.
Exenciones de impuestos(imposición fiscal más baja supongo que quieres decir)...en Cataluña? Privilegios exclusivos? Creo que confundes Cataluña con Navarra, el País Vasco o Madrid.
coyote-san escribió:
Trancero escribió:

Pues la rae te lleva la contraria:
autodeterminación.

1. f. Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político.
Atmósfera protectora escribió:
la autodeterminación es el derecho de todo ciudadano a autogobernarse y participar en la política de su provincia y región, pero eso no tiene nada que ver con separar el país, es el derecho a tener un gobierno democrático.

Entonces si quiero autogobernarme y abortar, ¿cómo lo hago?

En España no hay democracia porque a nadie se le ha preguntado si hay que prohibir el aborto.

Vista la traición histórica de España a la democracia y a la justicia, no veo por qué los separatismos iban a dejar de surgir.

Para autogobernarte, te haces político y te presentas a Presidente del Gobierno, pues los catalanes también votan en las Elecciones Generales, por lo que estas forman parte del autogobierno, no me vengáis conque os gobiernan desde fuera porque eso es como decir que en Tarragona los gobiernan los de Barcelona. Luego también tienes las Elecciones a la Generalitat y las elecciones a alcalde de tu pueblo/ciudad. En este país no hay casi democracia, pero si la poca que hay la despreciáis no vayáis de víctimas.

Y sobre traición, te recuerdo que los políticos catalanes ayudaron a redactar la Constitución Española, y todos los partidos, entre ellos los catalanes, votaron sí a ella, con la excepción única del PNV. Con lo que de la falta de justicia y de democracia que pueda haber en España es tan culpable Cataluña como el resto de España.

BeRReKà escribió:
coyote-san escribió:(...)

Pues la rae te lleva la contraria:
autodeterminación.

1. f. Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político.

Un estatuto es un tipo de ley, que puede tratar cualquier asunto referente a un país, por lo que sí, los pobladores tienen derecho a tomar decisiones sobre las futuras leyes que se hagan en su país.
coyote-san escribió:Un estatuto es un tipo de ley, que puede tratar cualquier asunto referente a un país, por lo que sí, los pobladores tienen derecho a tomar decisiones sobre las futuras leyes que se hagan en su país.

Leete lo de negrita otra vez y vuelve a pensar lo que has dicho

Artículo 1

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA

...
BeRReKà escribió:
Estwald escribió:
BeRReKà escribió:
Al 9 de noviembre.

Hombre pues porque primero habrá que preguntar al pueblo y parece que no es fácil. Aunque no lo creas hay algunas comunidades que todavía creen en la democracia.

Luego está el tema de Escocia y tal.

Ah! o sea, que estamos metidos en medio de un proceso independentista antes de saber si la gente de forma mayoritariamente clara, quiere la independencia y que eso no derivará en una guerra civil interna... ya sea por los partidarios de una u otra postura que no refleje el sentir de esa mayoría: pues cojonudo :-|

El tema de Escocia no se que pinta aquí: esto no es un tribunal que cree jurisprudencia por lo que pueda pasar en Escocia.
Trancero, en toda tu parrafada que has repetido de la página anterior no hay nada que hable sobre independencia o separarse, y no entra en conflicto con lo que yo he dicho.
coyote-san escribió:Trancero, en toda tu parrafada que has repetido de la página anterior no hay nada que hable sobre independencia o separarse, y no entra en conflicto con lo que yo he dicho.

Como que no? Joer xd

El proceso de la independencia es un derecho determinativo de un pueblo, estipulado y firmado por el rey de España.
snock escribió:Y yo que todo esto lo veo como una escusa para enfrentar al pueblo y así de paso nos olvidamos de los verdaderos problemas ... mientras ellos roban y roban ... [mad]

¿Lo dudas?. Los políticos están acojonados con un posible sí a la indepe porque les impediría seguir robando.
Johny27 escribió:
snock escribió:Y yo que todo esto lo veo como una escusa para enfrentar al pueblo y así de paso nos olvidamos de los verdaderos problemas ... mientras ellos roban y roban ... [mad]

¿Lo dudas?. Los políticos están acojonados con un posible sí a la indepe porque les impediría seguir robando.

Ya ves. Y aunque en cataluña hay corruptos tambien.

Pienso...

Prefiero 100 corruptos que 10.000 en mi pais

Es DE CAJON
Trancero escribió:
coyote-san escribió:Trancero, en toda tu parrafada que has repetido de la página anterior no hay nada que hable sobre independencia o separarse, y no entra en conflicto con lo que yo he dicho.

Como que no? Joer xd

El proceso de la independencia es un derecho determinativo de un pueblo, estipulado y firmado por el rey de España.

La autodeterminación habla de las decisiones que toma el pueblo DENTRO de su país, no dice nada de separarse, al separarse el país en dos, la Constitución Española ya no valdrá en ninguno de los territorios que surjan, porque ya no existirá el país España, habrá dos países, uno de ellos se llamará probablemente Cataluña y el otro tendrá un nombre distinto a España, y tendrán que hacer todas las leyes desde cero. Eso es algo que no contempla la Constitución. El que se use a veces la palabra "pueblos", es lo mismo que cuando alguien dice "dineros" o "dinero", viene a ser lo mismo.
coyote-san escribió:
Trancero escribió:

Como que no? Joer xd

La autodeterminación habla de las decisiones que toma el pueblo DENTRO de su país, no dice nada de separarse, al separarse el país en dos, la Constitución Española ya no valdrá en ninguno de los territorios que surjan, porque ya no existirá el país España, habrá dos países, uno de ellos se llamará probablemente Cataluña y el otro tendrá un nombre distinto a España, y tendrán que hacer todas las leyes desde cero. Eso es algo que no contempla la Constitución. El que se use a veces la palabra "pueblos", es lo mismo que cuando alguien dice "dineros" o "dinero", viene a ser lo mismo.

Pero vamos a ver!

Que entiendes tu por determinacion? La determinacion de un pueblo. La decision de esta.

Cuando tu niegas la determinacion de esta y la del proceso independencia que es su determinacion. Si lo niegas, estas incumpliendo con la ley de derecho a la determinacion.

No hace falta pensar mas.

Si cataluña se va. España seguira siendo España hasta que los españoles quieran cambiar su modelo.

La constitucion no es algo que no se pueda cambiar. Se puede cambiar las veces que quieras.

Acaso no sabias que cambiaron la constitucion y pusieron que era obligado pagar la deuda Española.

Lo hicieron todo a escondidas sin que se enterase el pueblo.

Dejemos las desviaciones y nos ceñimos en las leyes que ha firmado el maximo precursor de la constitucion.

El rey Juan Carlos.

Y españa no es un pueblo. Son PUEBLOS

HAHAHAHAHH DINEROS Y PUEBLOS. Vale.

Estas insultando los pueblos de España, me parece muy mal que menosprecies el significado de esta y lo compares con dineros en su definicion del plural.

coyote-san escribió:Un estatuto es un tipo de ley, que puede tratar cualquier asunto referente a un país, por lo que sí, los pobladores tienen derecho a tomar decisiones sobre las futuras leyes que se hagan en su país.

Un estatuto (a secas) es eso, el estatuto político de un pueblo no.

Estwalt escribió:Ah! o sea, que estamos metidos en medio de un proceso independentista antes de saber si la gente de forma mayoritariamente clara, quiere la independencia y que eso no derivará en una guerra civil interna... ya sea por los partidarios de una u otra postura que no refleje el sentir de esa mayoría: pues cojonudo :-|

El tema de Escocia no se que pinta aquí: esto no es un tribunal que cree jurisprudencia por lo que pueda pasar en Escocia.

Perdona pero ¿quien está metido en un proceso independentista? Si lo único que se ha hecho es proponer una consulta, en todo caso será el primer paso de un proceso independentista digo yo [+risas]

Si luego el resultado es no-no, o si-no pues a cascarla con la independencia. Pero al paso que llevamos y las respuestas que se dan desde el resto del estado me parce a mí que va a ganar el si-si o al menos el si-no y habrá que buscar otra vía.

Y con lo de Escocia claro que no se creará jurisprudencia, pero sí precedentes.
Trancero escribió:
Johny27 escribió:

Pienso...

Es DE CAJON

Ya, pero es que los que te seguirían robando a ti serían los mismos que ahora, solo que tendrían más de donde robarte pero menos dinero de fuera para robar, con lo que robarían más de dentro.
Johny27 escribió:
Trancero escribió:
Johny27 escribió:¿Lo dudas?. Los políticos están acojonados con un posible sí a la indepe porque les impediría seguir robando.

Pienso...

Es DE CAJON

Ya, pero es que los que te seguirían robando a ti serían los mismos que ahora, solo que tendrían más de donde robarte pero menos dinero de fuera para robar, con lo que robarían más de dentro.

Si lo que estas diciendo es que todos los ladrones están en Cataluña y están robando tanto que no les basta con lo de aquí, sino que se van a robar a Asturias, no sé que problema tenéis con la independencia. Yo estaría aplaudiendo con las orejas.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Y ahí Johny27, es cuando demuestras lo poquito que conoces al pueblo catalán. Nunca hemos sido conformistas ni nos hemos sometido. Si acaso hemos sido vencidos, pero llegada la independencia no es para seguir siendo señoreados.
Trancero escribió:

Pero vamos a ver!

Que entiendes tu por determinacion? La determinacion de un pueblo. La decision de esta.

Cuando tu niegas la determinacion de esta y la del proceso independencia que es su determinacion. Si lo niegas, estas incumpliendo con la ley de derecho a la determinacion.

No hace falta pensar mas.

Si cataluña se va. España seguira siendo España hasta que los españoles quieran cambiar su modelo.

La constitucion no es algo que no se pueda cambiar. Se puede cambiar las veces que quieras.

Acaso no sabias que cambiaron la constitucion y pusieron que era obligado pagar la deuda Española.

Lo hicieron todo a escondidas sin que se enterase el pueblo.

Dejemos las desviaciones y nos ceñimos en las leyes que ha firmado el maximo precursor de la constitucion.

El rey Juan Carlos.

Y españa no es un pueblo. Son PUEBLOS

Un país, un pueblo, una ciudadanía. Aquí se refiere a la gente que vive en España, como también se podría decir pueblos o gentes, y el significado es el mismo. Y eso es una cuestión semántica que no lleva a ninguna parte, pues el castellano puede ser ambiguo y la Constitución tiene muchas ambigüedades, pero ese artículo que has mentado no deja lugar a dudas, los ciudadanos pueden participar en la política y las leyes del país, pero recalco del país, de este país, y no de los dos que surjan después de una supuesta independencia, pues la Constitución sólo es válida para el país actual, pues en ella está escrito qué territorios forman el país, por eso separarse va en contra de la Constitución. Y la supuesta determinación de separarse se pretende hacer sin contar con el resto de España, pues para nosotros es el resto de España el que se independizará de Cataluña y tendríamos otro país distinto, por lo que una determinación así, si fuera legal, que no lo es, habría que tomarla entre todos.

Como cuando Checoslovaquia se separó en dos, República Checa y Eslovaquia, el país anterior desapareció y cada nuevo país tuvo que hacer sus leyes de cero.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Coyote, ya te lo han dicho. Todo se reduce a si el pueblo catalán tiene entidad de pueblo. Si es así la Constitución y sus ciento y pico artículos pintan tanto como la colección de la liga y sus ciento y pico cromos, y los habitantes de España tan sólo son espectadores en primera fila de cómo se crea un nuevo estado.
Ashdown escribió:Coyote, ya te lo han dicho. Todo se reduce a si el pueblo catalán tiene entidad de pueblo. Si es así la Constitución y sus ciento y pico artículos pintan tanto como la colección de la liga y sus ciento y pico cromos, y los habitantes de España tan sólo son espectadores en primera fila de cómo se crea un nuevo estado.

Como ya he dicho, pueblo es una palabra que se refiere al conjunto de personas que residen en una región concreta, no hay más, todas las comunidades de España son pueblos, y todas las provincias de una región son pueblos. (El pueblo cántabro, el pueblo segoviano, etc.)

Y los habitantes de España serían protagonistas de cómo se crean dos nuevos estados.
coyote-san escribió:
Ashdown escribió:Coyote, ya te lo han dicho. Todo se reduce a si el pueblo catalán tiene entidad de pueblo. Si es así la Constitución y sus ciento y pico artículos pintan tanto como la colección de la liga y sus ciento y pico cromos, y los habitantes de España tan sólo son espectadores en primera fila de cómo se crea un nuevo estado.

Como ya he dicho, pueblo es una palabra que se refiere al conjunto de personas que residen en una región concreta, no hay más, todas las comunidades de España son pueblos, y todas las provincias de una región son pueblos. (El pueblo cántabro, el pueblo segoviano, etc.)

Y los habitantes de España serían protagonistas de cómo se crean dos nuevos estados.

No lo digas muy alto, a ver si no os incluyen en la Unión Europea.
BeRReKà escribió:

No lo digas muy alto, a ver si no os incluyen en la Unión Europea.

Entonces lo pregono a los cuatro vientos.
Trancero escribió:

El rey Juan Carlos.

¿Ese mismo que firmó esto?

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Ahí, en negrita, tienes el derecho a la determinación del que hablas... junto con la indisolubilidad de la nación española.

Hablas de derecho de determinación, pero olvidas que al votar la Constitución Española, ese pueblo ya determinó que quería ser parte de la nación española y en que condiciones.

¿Que ahora algunos no quieren?. Algunos no es "el pueblo" y si, la Constitución se puede modificar, pero para ciertas modificaciones, se requiere el concurso del pueblo Español en su conjunto (y no solo el Catalán) y mas cosillas... que no todo es tan fácil, como lo de la deuda (que no se hizo de tapadillo: si tu no te enteraste es cosa tuya, pero algunos estuvimos ahí, manifestandonos en contra, que si, no sirvió para nada... excepto para poder decir "yo estuve allí, ¿y tu?")

Pero vamos, tu a lo tuyo, queriendo buscar contradicciones donde no las hay y equivocando el sentido de las cosas XD

BeRReKà, consultas se pueden hacer de mil formas. Y luego llevarlas a donde toca, para cambiar la Constitución si hace falta: lo que no puedes hacer, es declararte en rebeldía y usar las instituciones de manera incorrecta e inventarte derechos a decidir que no tienes. Es así de claro. Si Mas quiere cambiar la Constitución, que llegue al gobierno del Estado y lo proponga o apoye a otros que tengan el mismo objetivo. Pero vamos, guste o no guste, "los pueblos" ya hablaron en el 78, para bien o para mal.

¿Pero que pasa?. Que este señor tiene mucha mierda allí y es más fácil echarle todas las culpas a España y apoyar a los extremistas en ese sentido, que asumir culpas propias (y lo curioso es que le funciona: de hecho aquí lo tienes, un señor que prefiere 100 que le roben, que 10000 mil, en lugar de que nadie robe y se controlen unos a otros :-? )

Lo de Escocia no vale para nada, ni sienta ningún precedente de ningún tipo por que es un caso diferente: en este caso UK ha decidido permitir la consulta, pero por otro lado, ya les ha dicho que si se van fuera, ni agua. Ni UK es España, ni Cataluña, Escocia.

Saludos
403 respuestas
13, 4, 5, 6, 79