El diario The Economist opina que la UE aceptaria una Cataluña Independiente

1, 2, 3, 4, 59
'The Economist': "España rechaza la consulta porque sabe que al final la UE no podrá decir 'no' a Catalunya"

Imagen

- El semanario considera erróneo afirmar que los nuevos estados no podrían entrar en la UE

- Admite que el proceso no sería "rápido o fácil" pero recrimina a Barroso sus palabras contra los referendos

"Es erróneo insinuar que los nuevos estados independientes no podrían unirse a la UE". Esta es la tesis que defiende el semanario británico The Economist en un artículo en el que aborda el encaje que tendrían una Escocia y Catalunya independientes en la Unión. La revista admite que el proceso de integración no sería "rápido o fácil" pero critica al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, por sus posicionamientos contrarios a estos procesos, y le recuerda que debe ser imparcial.

Imagen
Viñeta de 'The Economist' alusiva a los procesos de independencia de Catalunya y Escocia y al papel de la UE.

En el artículo, titulado 'Homage to Caledonia' (Homenaje a Caledonia), la revista analiza las circunstancias que rodean los procesos independentistas en Catalunya y Escocia y desgrana cómo se llegaría a la hipotética entrada de estos territorios a la UE en calidad de nuevos estados. Alerta de que cualquier ruptura comportará "vivir en solitario, al menos durante un tiempo". A juicio de 'The Economist', el caso escocés será "más rápido" por el acuerdo entre Edimburgo y Londres. Respecto a Catalunya, sostiene que el insistente rechazo de España a aceptar la consulta demuestra que el Estado "se da cuenta que al final la UE no puede rechazar a una región que se ha separado".

Al menos cuatro y cinco años para la adhesión

Según funcionarios consultados por el semanario, se tardaría "al menos cuatro o cinco años en negociar y ratificar" el acceso a la UE; un acceso que, subraya la revista, no es imposible. Sí destaca que hasta llegar a la adhesión, Escocia y Catalunya andarán en solitario. Por ello afea a Durao Barroso sus palabras afirmando que en Catalunya y Escocia nunca entrarían en la Unión y le critica que haya comparado los "referendos pacíficos" con las "rupturas violentas" de los Balcanes.

"Es erróneo insinuar que los nuevos estados independientes nunca podrían unirse a la UE", afirma el artículo, publicado en la sección Charlemagne. Pero admite que no será fácil. "Es deshonesto pretender que la adhesión sea rápida y fácil, incluso en el mejor de los casos", avisa la revista, que destaca que estas serían unas rupturas sin precedentes en el marco europeo, "incluso cuando varios estados mimebros de la Unión son fruto de secesiones recientes".

Reproches a Barroso

Barroso recibe un toque de atención de la revista por sus recientes palabras sobre Escocia. "Decía que no quería interferir en el debate escocés, pero lo ha hecho y ha ido demasiado lejos", opina 'The Economist', que le recuerda su obligación de ser imparcial. "No debería juzgar las probabilidades de una aceptación exitosa o no --hablando por España-- (Barroso dijo que España no aceptaría una Escocia independiente) o sugerir que los referendos pacíficos de Europa occidental equivalen a las rupturas violentas de los Balcanes", reitera.

Cameron versus Rajoy

El artículo destaca que en Catalunya se admira a David Cameron por permitir el referendo escocés y loa contrapone a Mariano Rajoy, que ha advertido de que no permitirá la consulta. "Es una prueba, según los nacionalistas catalanes, de la profundidad de la democracia británica y del persistente autoritarismo español". Y concluye: miedo o liberación, ese es el significado de la palabra independencia".

Fuente http://www.economist.com/news/europe/21596964-how-scotlands-referendum-affecting-politics-europe-homage-caledonia?zid=307&ah=5e80419d1bc9821ebe173f4f0f060a07

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/economist-referendos-catalunya-escocia-barroso-3123169?utm_source=sport.es&utm_medium=widget&utm_campaign=widget-portada-sport

Que problema hay que una region quiera independizarse cuando esta descontento con las politicas de este estado, ademas de ser un estado gobernado por corruptos.

No entiendo el afan de algunos ciudadanos que no residen en Cataluña que digan que no os vamos a dejar iros de España. No lo entiendo.

Como los ingleses deberian de decir: Si escocia se quiere marchar que marchen! Alla ellos.

En el caso de que hubiera independencia el sentido comun dice que Cataluña estaria en la UE.
Editado por gejorsnake. Razón: modificar título para adaptarlo a la noticia
hahaahah ke dejen de fumar piñas, cataluña no entraria en la union europea por muchas mierdas que digan
La mayoría de la gente no está en contra de que se vayan, pero tampoco quieren que nos tomen por tontos (se llevan SU deuda y se autoabastecen ellos solitos).
Como mola un un titulo de post contrario a lo que contiene, la especulacion de un diario sobre una situacion, que, por si fuera poco no muestra el autor, credibilidad 0, como la anterior noticia pro-indepentismo que provenia creo que del NYT escrita por catalanes en el extranjero [+risas]

Y EU no va a dejar las puertas abiertas al indepentismo facilitando las cosas, por no hablar de el tema deuda, infraestructuras y economia que evitan los pro-indepentistas, si es que algunos se creen que una cataluña independiente se va a limpia de deudas por que le van a pertenecer a España y lo que es mas, que encima España le va a deber dinero [+risas]

Pero ala a vender el titulo de "Al final la UE aceptaria una Cataluña Independiente", cuando es mentira y solo es una simple especulacion.
r89pipino escribió:La mayoría de la gente no está en contra de que se vayan, pero tampoco quieren que nos tomen por tontos (se llevan SU deuda y se autoabastecen ellos solitos).

Ojala fuera ese el problema. Pero ya dijeron en su dia los partidos independentistas que si hay independencia toca llevar la parte de deuda que corresponde.

Dfx escribió:Como mola un un titulo de post contrario a lo que contiene, la especulacion de un diario sobre una situacion, que, por si fuera poco no muestra el autor, credibilidad 0, como la anterior noticia pro-indepentismo que provenia creo que del NYT escrita por catalanes en el extranjero [+risas]

Recuerda que la mayor parte de la poblacion estadounidense esta a favor de los pueblos que se quieren independizar.

Por algo es uno de los paises mas grandes en independizarse de la Corona britanica.

Es normal que apoyen cualquier sentimiento de este tipo.
No veo la relación entre el título del hilo y el contenido de la noticia.

Para pedir la adhesión a la UE, primero, la separación tiene que hacerse de manera legal y pactada, no de manera unilateral, para que fuese un estado reconocido. Y segundo, necesitaría unanimidad por parte de todos los estados miembros, a la hora de aceptar su entrada, por lo que si España se pone cabezona, no, no entraría nunca.
Al final el sol se expande y todo acaba churruscadito.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Abre paraguas!

Esta muy claro que Barroso actuó bajo las propuestas de unos intereses españoles. Simple propaganda y palabras vacías. Si sus palabras son sagradas para algunos, alla ellos, muy iluso se tiene que ser o simplemente querer oir lo que uno quiere y tener un soporte internacional para apoyar su argumento para creere palabrasvque se las lleva el viento.

Visca Catalunya!
PainKiller escribió:No veo la relación entre el título del hilo y el contenido de la noticia.

Para pedir la adhesión a la UE, primero, la separación tiene que hacerse de manera legal y pactada, no de manera unilateral, para que fuese un estado reconocido. Y segundo, necesitaría unanimidad por parte de todos los estados miembros, a la hora de aceptar su entrada, por lo que si España se pone cabezona, no, no entraría nunca.

Claro que hay relacion con el contenido.

Sobre España no lo sabras si lo aceptara o no.

Pero el sentido comun aboga a que tendra que decir que si.
Trancero escribió:Claro que hay relacion con el contenido.

Al cabo de muchos años (no de 4 o 5, como se habla en la "noticia"), cuando la cosa se haya calmado, posiblemente. A corto plazo, la lógica dice todo lo contrario
Yo tengo la teoría de que en europa les importa bien poco mientras garantices que sigas manteniendo a los quebrados bancos. Si te da por hacer un impago de forma unilateral tienes hasta a la royal navy mañana en el puerto de barcelona, si no hacen como con todo en Europa, patada hacia adelante y ya se ocupará otro. Otra cosa es que haya algún pais concreto al que le costaría aceptar esta situación y yo creo que Francia es uno de ellos.
A mí es que si entra en la UE o no me la sopla. Si se independiza es el menor de mis problemas. Que los políticos se echen dardos para ganar o perder votos pase... ¿pero nosotros?
PainKiller escribió:
Trancero escribió:Claro que hay relacion con el contenido.

Al cabo de muchos años (no de 4 o 5, como se habla en la "noticia"), cuando la cosa se haya calmado, posiblemente. A corto plazo, la lógica dice todo lo contrario

Pero quien se debe calmar? Si al ciudadano medio le tiene que dar igual. Y solo aquellos con sentimientos franquistas nunca lo aceptaran.

4 o 5 años es lo normal en una adhesion. Y seguramente la UE cambie los tratados con el consentimiento de los paises y se agilice el ingreso.

PreOoZ escribió:A mí es que si entra en la UE o no me la sopla. Si se independiza es el menor de mis problemas. Que los políticos se echen dardos para ganar o perder votos pase... ¿pero nosotros?

Totalmente de acuerdo.
El título del hilo no es tendencioso [carcajad].
Por dios, que se cambie el título porque vaya tela. Esperaba algo oficial y me encuentro con un artículo de un periódico.

Respecto al contenido en si, en ningún momento se negaría la posibilidad a entrar a la comunidad europea, simplemente tendría que seguir los procedimientos normales como cualquier otro país. Lo que sí decía Barroso, es que parece difícil que se vaya a aceptar en bloque (lo cual es necesario) y, por tanto, que lo va a tener difícil.
yandrot escribió:Por dios, que se cambie el título porque vaya tela. Esperaba algo oficial y me encuentro con un artículo de un periódico.

Respecto al contenido en si, en ningún momento se negaría la posibilidad a entrar a la comunidad europea, simplemente tendría que seguir los procedimientos normales como cualquier otro país. Lo que sí decía Barroso, es que parece difícil que se vaya a aceptar en bloque (lo cual es necesario) y, por tanto, que lo va a tener difícil.

Por eso el titulo lo acompaña y Europa aceptara su ingreso.

Ademas el articulo critica a Barroso cuando este deberia ser imparcial.

Es que es de calle que lo aceptaran. Que se vaya 7 millones de europeos es dañino para el sueño de la unificacion europea.
Sí claro. Y el tomate es rojo y el agua moja.
Mientras España tenga derecho a veto dudo mucho que se acepte entrar a la futura Cataluña independiente.
kyubi-chan escribió:Mientras España tenga derecho a veto dudo mucho que se acepte entrar a la futura Cataluña independiente.

Tiene su derecho de vetar.

Pero si lo vetan, el sentimiento franquista esta por encima de los intereses generales.

Y si lo hacen. Cataluña se lo tomara como una agresion en la amistad de dos paises. Y entonces habran fronteras.

Y por parte de Cataluña no quiere.

El hijo quiere irse de la casa de su padre pero tampoco quiere estar enfrentado. Quiere visitarlo, que sean familia a pesar de que no compartan ideas y convivencias.
Trancero escribió:
kyubi-chan escribió:Mientras España tenga derecho a veto dudo mucho que se acepte entrar a la futura Cataluña independiente.

Pero si lo vetan, el sentimiento franquista esta por encima de los intereses generales.

Y si lo hacen. Cataluña se lo tomara como una agresion en la amistad de dos paises. Y entonces habran fronteras.

El hijo quiere irse de la casa de su padre pero tampoco quiere estar enfrentado.

Perdona, estás diciendo que no va haber conflicto alguno durante el proceso de intento de independencia?
Zorius escribió:
Trancero escribió:

El hijo quiere irse de la casa de su padre pero tampoco quiere estar enfrentado.

Perdona, estás diciendo que no va haber enfrentamiento alguno durante el proceso de intento de independencia?

Por parte de la clase media no. A la gente le tiene que dar igual.

A la que no le va dar igual es a los grupos franquistas.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Eeeeeee tengo una idea, se me ha encendido la bombilla.

Creo que se podria pedir la opinion del pueblo Catalán no? Uao, si esque soy listo y todo.

Mirad, que Catalunya vote, votar es la clave. Si o no y ya está. Si el resultado esvpositivo y trabajamos para nuestra independéncia veremos xuales son las reacciones del resto.
Trancero escribió:

Aquí lo que quiere uno de los hijos es irse de casa y que papi le de dinero para el piso, que mama le lave la ropa y le haga de comer, los independentistas no queréis estar enfrentados en una hipotética separación porque estáis jodidos si no.

Es muy bonito todo en los mundos de yupi pero la realidad es muy distinta.
Estos hilos cíclicos ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

La UE al final aceptará una SUPUESTA Cataluña independiente ??? pues claro, y dentro de 100 años el 99% de los eolianos estaremos muertos ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ y ????

el hecho primero es que no se independiza, el segundo que si lo hiciera sería fuera de la UE y el tercero que el coste social y económico del asunto no llevaría a ambos (estado y cataluña) al auténtico colapso, peor que el rescate griego ....que al final se arreglará, ya, y dentro de 1 millon de años lo mismo emerge un nuevo continente, o se hunde ... ¬_¬
Ruben_Gti escribió:
Trancero escribió:

Aquí lo que quiere uno de los hijos es irse de casa y que papi le de dinero para el piso, que mama le lave la ropa y le haga de comer, los independentistas no queréis estar enfrentados en una hipotética separación porque estáis jodidos si no.

Es muy bonito todo en los mundos de yupi pero la realidad es muy distinta.

Tu ten claro que Cataluña se llevara su parte de deuda y no pedira nada a España. Simplemente no quiere que hayan peleas.

Las unicas peleas van a ser de politicos y franquistas.

Los demas ciudadanos vendran a Cataluña de vacaciones. Compraran productos. Y en Cataluña viceversa.

Yo no entiendo porque generalizar con toda la poblacion.

maponk escribió:Estos hilos cíclicos ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

La UE al final aceptará una SUPUESTA Cataluña independiente ??? pues claro, y dentro de 100 años el 99% de los eolianos estaremos muertos ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ y ????

el hecho primero es que no se independiza, el segundo que si lo hiciera sería fuera de la UE y el tercero que el coste social y económico del asunto no llevaría a ambos (estado y cataluña) al auténtico colapso, peor que el rescate griego ....que al final se arreglará, ya, y dentro de 1 millon de años lo mismo emerge un nuevo continente, o se hunde ... ¬_¬

Bueno primero lo decidiran los Catalanes sobre su futuro. Si llega el SI. Cataluña queda fuera de la UE.

El coste social y economico en referencia a la deuda Española. Se negociaria y Cataluña se llevara su parte del pastel.

España ya no tendra que cargar con Cataluña. Por lo que dicen es una de las que mas deudas tiene.

Beneficio para el Estado Español
Trancero escribió:
Zorius escribió:
Trancero escribió:

Perdona, estás diciendo que no va haber enfrentamiento alguno durante el proceso de intento de independencia?

Bufff, esta afirmación dista mucho de la realidad.

Una pregunta, si se hace una votación referéndum, o como quieras llamarle, y la respuesta a ésta por parte de los habitantes de Catalunya es : No. Van a continuar los independentistas intentando la segregación del resto de España??

un saludo
Trancero escribió:

Creo que subestimas el impacto que tendra en la clase media la indepencia de cataluña. Es que no creo que solo sea cambiar una rojigualda por una senyera en la puerta de un edificio público, es que yo preveo un empeoramiento en la cálidad de vida de la gente y una gran inestabilidad política y cuando eso ocurra no creo que a la clase media española le de igual. Y tampoco creo que no exista pretensiones futuras de cataluña sobre otros territorios, al menos por parte de ciertos sectores que estarian por ver que fuerza tienen.
Y que conste que a mi me parece perfecto que se haga un referendum, pero no veo que esto vaya a ser un camino idílico de rosas.
Por cierto, no se que tiene que ver el negar la posible adhesión a la UE con el sentimiento franquista.

Vamos a usar un argumento que usan los independentistas catalanes para justificar la independencia: "si me estás despreciando e insultando todos los días, no pretenderás que luego, cuando me pidas ayuda, te la vaya a prestar como si no hubiera pasado nada".
marcelus90 escribió:Eeeeeee tengo una idea, se me ha encendido la bombilla.

Creo que se podria pedir la opinion del pueblo Catalán no? Uao, si esque soy listo y todo.

Mirad, que Catalunya vote, votar es la clave. Si o no y ya está. Si el resultado esvpositivo y trabajamos para nuestra independéncia veremos xuales son las reacciones del resto.

Tanta seguridad habia en el resultado del referendum que lo han retrasado 2 o 3 años para hacer campaña [+risas], lo tenian que haber hecho en el primer momento.

Y por lo visto no estar de acuerdo con una cataluña independiente te convierte en franquista [+risas]
Zorius

Es evidente que si gana el NO en las urnas. Tienes 50 años o mas para una siguiente consulta. Y si al final es asi. Pues que asi sea. Es legitimo.

Una vez mas se demuestra que el pueblo manda.

Finrod

Ya bueno pero aqui muchos catalanes no estan contentos con la situacion del gobierno españa.

Osea que venga WERT y tenga que cambiar el sistema educativo Catalan. Cuando este es de los mejores que hay en España.

Ya que un estudiante catalan cuando acaba sus estudios sabe Ingles Castellano y Catalan. Y algo que va bien no tienes porque tocarlo.

Y otras situaciones mas, que no son solo lo economico.

-----------------------------------------------------------------
Los usuarios que deciis que tiene que ver con el sentimiento franquista?

Es evidente que tiene clara relacion. Porque si una region se quiere marchar y tiene el voto del pueblo en su mayoria.

Como ciudadanos democraticos se debe aceptar esta situacion.

El que diga no. No quiero. No les vamos a dejar. Eso no es democracia. Es fascismo.

Mirad los ingleses como les da igual si escocia se quiere ir o no. Les da absolutamente igual. Que hagan lo quieran. Alla ellos!

Ese deberia ser el sentimiento democratico.
Trancero escribió:Finrod

Ya bueno pero aqui muchos catalanes no estan contentos con la situacion del gobierno españa.

Osea que venga WERT y tenga que cambiar el sistema educativo Catalan. Cuando este es de los mejores que hay en España.

Ya que un estudiante catalan cuando acaba sus estudios sabe Ingles Castellano y Catalan. Y algo que va bien no tienes porque tocarlo.

No entiendo tu respuesta, porque yo no me refiero a la educación ni a las personas que se sienten ofendidos ahora mismo. Si ya me se de sobra las razones que esgrimis para la independencia porque las he oido y leido hasta la saciedad. Me estoy refiriendo a la importancia que debería darle el español medio a la independencia, según tu ninguna salvo que sea un facha obsesionado con la unidad de españa. Yo creo que si esta se produce va a tener consecuencias y no solo para el político en su palacio si no para todos los demás. Y en el peor de los casos, dios no lo quiera y yo personalmente no lo creo, veremos la balcanización de españa y todos recordamos lo que paso allí. Pero notarlo lo notarán.
Trancero escribió:Los usuarios que deciis que tiene que ver con el sentimiento franquista?

Es evidente que tiene clara relacion. Porque si una region se quiere marchar y tiene el voto del pueblo en su mayoria.

El que diga no. No quiero. No les vamos a dejar. Eso no es democracia. Es fascismo.

Mirad los ingleses como les da igual si escocia se quiere ir o no. Les da absolutamente igual. Que hagan lo quieran. Alla ellos!

Primero el pueblo en su mayoría es España en total, por lo que primero habría que consultar a todo el estado si permite dicho referendum. Vosotros (los proindependentistas o una gran parte de ellos) no buscais un proceso democrático, vosotros lo que buscais es que os dejen sí o sí y si no os dejan, pues me da lo mismo, hago lo que me sale de los cojones y encima el malo y antidemocrático es el otro. ¡Tócate los cojones!.
Finrod_ escribió:
Trancero escribió:Finrod

No entiendo tu respuesta, porque yo no me refiero a la educación ni a las personas que se sienten ofendidos ahora mismo. Si ya me se de sobra las razones que esgrimis para la independencia porque las he oido y leido hasta la saciedad. Me estoy refiriendo a la importancia que debería darle el español medio a la independencia, según tu ninguna salvo que sea un facha obsesionado con la unidad de españa. Yo creo que si esta se produce va a tener consecuencias y no solo para el político en su palacio si no para todos los demás. Y en el peor de los casos, dios no lo quiera y yo personalmente no lo creo, veremos la balcanización de españa y todos recordamos lo que paso allí. Pero notarlo lo notarán.

A los unicos que no le benefician la independencia son a los ricachones.

Fijate Caixa Cataluña que deberia ir con la mayoria de la poblacion catalana que va a votar si a la Consulta. El que manda en esa entidad catalana esta en contra de esto. Y no quiere independencia.

Al ciudadano medio español no le va afectar. Al que le afectara es a los ricos y la clase politica corrupta que se beneficiaba del dinero que aporta los catalanes.

Y si mirais los periodicos de la Capital. Cataluña es una de las principales regiones con mas Deuda.

Viendolo desde esta perspectiva. Al ciudadano medio le quitas una piedra de su bolsillo por tener que aguantar la deuda de una comunidad derrochadora.

Que en verdad tampoco lo notaria en su bolsillo ya que todo es para los corruptos y banqueros.
Trancero escribió:Zorius

Es evidente que si gana el NO en las urnas. Tienes 50 años o mas para una siguiente consulta. Y si al final es asi. Pues que asi sea. Es legitimo.

Una vez mas se demuestra que el pueblo manda.

Finrod

-----------------------------------------------------------------
Los usuarios que deciis que tiene que ver con el sentimiento franquista?

Osea que si gana el no, consideras que se dejará de hacer campaña mediática en Catalunya?? Que la gente que ha absorvió el 11-S como día de la independencia cuando hace 6 o 7 años no era así va a dejar de salir a calle?

Con todo el respeto del mundo, no me lo creo.

Por último decirte, que aunqeu respeto tu opinión debido a que soy catalán y esto me pilla en casa, es algo con lo que hay que convivir y evidentemente tengo familiares y amigos que piensan de esta forma, ésto solo puede acabar con un trauma social.

Si se realiza el referéndum, y sale el NO, la gente que tiene el sentimiento de que Catalunya o ellos no son españoles, este sentimiento no desaparecerá de la noche a la mañana, por tanto, la situación no cambiará en exceso.

Si sale algo equilibrado, un empate, tendremos follón, por que ya me dirás que hacemos.

Por último si sale el Sí, deberás hacer algo con la gente que está en Catalunya y si se siente española, por que básicamente le acabas de imponer que tienen que ser sólo catalanes.

un saludo
Trancero escribió:A los unicos que no le benefician la independencia son a los ricachones.

Si los ricachones salen perjudicados, la consecuencia directa es que el pueblo acabe completamente jodido, ya que los ricachones son quienes montan las empresas. ¿De que va a vivir la gente si las empresas empiezan a fugarse a otras zonas?
No dice nada que los independentistas no sepan.

r89pipino escribió:La mayoría de la gente no está en contra de que se vayan, pero tampoco quieren que nos tomen por tontos (se llevan SU deuda y se autoabastecen ellos solitos).

Para eso el Gobierno español debería negociar. Si no se negocia, la deuda española es eso, deuda española. Claro que también habría que negociar los activos, no sólo los pasivos ;-)
maponk escribió:el hecho primero es que no se independiza, el segundo que si lo hiciera sería fuera de la UE y el tercero que el coste social y económico del asunto no llevaría a ambos (estado y cataluña) al auténtico colapso, peor que el rescate griego ....que al final se arreglará, ya, y dentro de 1 millon de años lo mismo emerge un nuevo continente, o se hunde ... ¬_¬

Hace 60 años Alemania no eran mas que cenizas...
Zorius

Si gana el NO. La gente no va a salir a pedir otra consulta de aqui a 50 años.

Pero yo te digo que no va haber un NO. Que habra un SI rotundo en la consulta.

Que la fabrica del independentismo esta exclusivamente en la moncloa.

Si sale un empate seguramente hayan elecciones anticipadas para despejar dudas y entonces quien gane tendra que negociar con el estado Español.

Yo en verdad no veo trauma social pero bueno.

PainKiller

El estado Español esta constituido por pueblos. Somos un estado plurinacional rica en idiomas y costumbres y en la actualidad cada comunidad tiene sus propias leyes.

Yo jamas me pondria a votar y decidir lo que tengan que hacer los gallegos madrileños andaluces vascos.

Jamas. No me pertoca porque yo alli no resido y no tengo derecho de opinar algo del cual no convivo.

Y ni quiero. Ya tengo suficiente con mi comunidad.

PainKiller escribió:
Trancero escribió:A los unicos que no le benefician la independencia son a los ricachones.

Si los ricachones salen perjudicados, la consecuencia directa es que el pueblo acabe completamente jodido, ya que los ricachones son quienes montan las empresas. ¿De que va a vivir la gente si las empresas empiezan a fugarse a otras zonas?

Cuando hablo de ricachones hablo de Banqueros. Grupos grandes. Ejemplo Sacyr. Que al final los españoles tendremos que pagar la construccion de Panama. Dime tu en donde beneficia al español medio que busca trabajo. Porque aqui poco se invierte.
El problema de que dejen independizarse a Cataluña, no es tanto el que esta comunidad se vaya en si, es el efecto domino que puede producir, Euskadi ya ha empezado los trámites legales para solicitar la realización de la consulta. Muchas comunidades no están conforme al trato recibido en los últimos tiempos, y es muy posible que todo el norte de España se fuera en bloque.

Respecto a la ruptura del país, no sé cómo algunos piensan que debe crearse un país, pero por conquistas y matrimonios no se consigue la unión de las personas. En otros países tiene sistemas políticos que ayudan a que cada región este contenta en ese estado. En EEUU se llaman estados, en Alemania son federaciones y en España autonomías, aunque últimamente sería mejor denominarlas colonias, regiones que pagan tributos para que una elite gobernante busque su propio beneficio.

Por otro lado, creo que no es el momento de que ninguna autonomía se independice, la economía no está saneada para nadie, y para Cataluña menos (no voy a entrar quien tiene la culpa porque al final siempre pagamos los mismos).
raday escribió:
maponk escribió:el hecho primero es que no se independiza, el segundo que si lo hiciera sería fuera de la UE y el tercero que el coste social y económico del asunto no llevaría a ambos (estado y cataluña) al auténtico colapso, peor que el rescate griego ....que al final se arreglará, ya, y dentro de 1 millon de años lo mismo emerge un nuevo continente, o se hunde ... ¬_¬

Hace 60 años Alemania no eran mas que cenizas...

Y eso quieres ??? pues suerte ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Por cierto, soy al único que le parece raro que un eoliano del 2009 ponga un hilo como éste sin tener un pasado conocido en debates de este tipo ??? o estoy equivocado??
WiiBoy escribió:hahaahah ke dejen de fumar piñas, cataluña no entraria en la union europea por muchas mierdas que digan

Claro que entraria, a la Union Europea le interese que se quede, me dices otras regiones como Andalucia y te daria la razon, pero no podrian desprenderse del motor de España junto a Madrid.
Tristar escribió:El problema de que dejen independizarse a Cataluña, no es tanto el que esta comunidad se vaya en si, es el efecto domino que puede producir, Euskadi ya ha empezado los trámites legales para solicitar la realización de la consulta. Muchas comunidades no están conforme al trato recibido en los últimos tiempos, y es muy posible que todo el norte de España se fuera en bloque.

Respecto a la ruptura del país, no sé cómo algunos piensan que debe crearse un país, pero por conquistas y matrimonios no se consigue la unión de las personas. En otros países tiene sistemas políticos que ayudan a que cada región este contenta en ese estado. En EEUU se llaman estados, en Alemania son federaciones y en España autonomías, aunque últimamente sería mejor denominarlas colonias, regiones que pagan tributos para que una elite gobernante busque su propio beneficio.

Por otro lado, creo que no es el momento de que ninguna autonomía se independice, la economía no está saneada para nadie, y para Cataluña menos (no voy a entrar quien tiene la culpa porque al final siempre pagamos los mismos).

Pues que haya el efecto domino. Pero no puedes obligar a una parte de la poblacion estar en un estado como este lleno de corruptos en el poder.

Lo bueno de todo es que no lo solucionan. Simplemente meten miedo y pasan de todo. Miran a otro lado.

Si de verdad pensaran por los ciudadanos de toda España. Cambiarian la constitucion para que España fuera un Estado federal por ejemplo.

Y asi cada uno tiene lo suyo.

Eso se llama solucionar en el bien de todos. Y no en lo privado. Que es llevarse dinero de los españoles y alimentar la corrupcion.
Trancero escribió:PainKiller

El estado Español esta constituido por pueblos. Somos un estado plurinacional rica en idiomas y costumbres y en la actualidad cada comunidad tiene sus propias leyes.

Yo jamas me pondria a votar y decidir lo que tengan que hacer los gallegos madrileños andaluces vascos.

Jamas. No me pertoca porque yo alli no resido y no tengo derecho de opinar algo del cual no convivo.

Tampoco vives en el pueblo de al lado, o la casa del vecino, pero sin embargo, en el caso de la independencia sí que estás de acuerdo en decidir por ellos.

Y por cierto, en parte si lo haces y ellos lo hacen contigo (elecciones generales).

Pero vamos, guste o no guste, Cataluña forma parte de España y por tanto es de todos los españoles, por lo que en decisiones tan importantes como lo es una posible escisión de ésta, el resto del estado sí tiene derecho a opinar sobre ésto.

La decisión final sería del pueblo catalan, pero para llegar a éso siempre necesitarías contar con el permiso del resto del estado.
Lo que no entiendo es el miedo a que votemos todos, lo mismo se llevan la sorpresa de que el conjunto de españoles quieren que se independicen y ellos de quedarse ... [sati] [sati] [sati]
PainKiller escribió:
Trancero escribió:PainKiller

Tampoco vives en el pueblo de al lado, o la casa del vecino, pero sin embargo, en el caso de la independencia sí que estás de acuerdo en decidir por ellos.

Y por cierto, en parte si lo haces y ellos lo hacen contigo (elecciones generales).

Pero vamos, guste o no guste, Cataluña forma parte de España y por tanto es de todos los españoles, por lo que en decisiones tan importantes como lo es una posible escisión de ésta, el resto del estado sí tiene derecho a opinar sobre ésto.

La decisión final sería del pueblo catalan, pero para llegar a éso siempre necesitarías contar con el permiso del resto del estado.

Yo vivo en Cataluña y soy catalan y español. Por eso yo si puedo votar y decidir. Pero si fuese otra comunidad la que se quisiera marchar. Jamas pediria votar por ellos. Yo no vivo alli.

Es que me daria igual. Que hagan lo que quieran.

Eso de que dices que es de todos los españoles. La tierra no es de todos.

Ese pensamiento es equivoco. Madrid no es mi tierra. Andalucia no es mi tierra. Son mis vecinos y como tampoco resido alli no soy nadie para decidir lo que tienen que hacer ellos.

Somos españoles porque vivimos en un estado Español. Simplemente. Eso no significa que los demas me tengan que decir lo que debo hacer en mi comunidad.

Y permiteme que me ria. Es una ridiculez que voten los demas por ti.

Pero tu quieres que voten todos los españoles? De verdad lo quieres?

Por mi vale. Adelante con la ridiculez. Te aseguro que Cataluña se independizara con los votos generales del estado.

Ya que olvidas que no hay solo una españa en esta España. Hay muchas y muchos votaran el si de la independencia.

Gallegos, andaluces, vascos, riojanos...

Incluyendo aquellos que odian a los catalanes y no los quieren ver en pintura en España fijate xd

Seria un desmadre.
Trancero escribió:. La tierra no es de todos.

Ese es el problema pequeño padawan ,ese es ...

Fijate Caixa Cataluña que deberia ir con la mayoria de la poblacion catalana que va a votar si a la Consulta. El que manda en esa entidad catalana esta en contra de esto. Y no quiere independencia.

Al ciudadano medio español no le va afectar. Al que le afectara es a los ricos y la clase politica corrupta que se beneficiaba del dinero que aporta los catalanes.

Y si mirais los periodicos de la Capital. Cataluña es una de las principales regiones con mas Deuda.

Viendolo desde esta perspectiva. Al ciudadano medio le quitas una piedra de su bolsillo por tener que aguantar la deuda de una comunidad derrochadora.

Que en verdad tampoco lo notaria en su bolsillo ya que todo es para los corruptos y banqueros.

Es que yo no lo veo, se supone que la independencia tendrá efectos beneficiosos para uno y para otro no hay negativos según tu exposición...
Partamos de la base de que mi bola de cristal y la tuya no muestra nada porque cualquier intento de preveer el futuro es un ejercicio de política-economía-ficción. Pero en mi opinión la forma de que menos impacto tuviese sobre ambas partes es eliminar fronteras, mismas regulaciones (o menos para ambos), libre circulación de capitales y mercancias y trabajadores... vamos que a efectos prácticos no exista separación y las empresas sigan operando en ambos lados como si fuese el mismo país (como era el sueño europeo). Pero viviendo en el mundo que vivimos me cuesta creerlo y más con la constante predicación que dicen adios a la UE por parte de algunos que de lo malo al menos ha eliminado aranceles y creado un mercado más grande, no creo que ni cataluña ni españa quieran perderlo y el articulo no deja de ser una opinión, ya se verá si ocurre hacia donde va todo.
Trancero escribió:....

Siguiendo tu argumento, tu voto no tendría que tener ningún peso para lo que ocurriera con el pueblo de al lado, pero tal como está planteado el referéndum, si lo tendría. Un tanto hipócrita ¿no?

Pero vamos, yo no defiendo que España votara en el referéndum en sí, si no que votara si se permite o no.
De hecho yo como andaluz quiero que mi comunidad vote democráticamente el anexionado de Cataluña como 9 provincia andaluza, con mucha población de ascendencia andaluza, millones de personas, es por eso que debemos votar todos los andaluces y solo los andaluces el anexionado de cataluña.
Lo preocupante de todo, es ver la poca información que se da sobre lo que ocurriría ante una posible escisión, teniendo en cuanto lo cercano de la fecha de la consulta.

Y ya no es solo la falta de información, sino la desinformación, porque si te están diciendo y repitiendo que va a ser "A", tu no puedes decir que va a ser "B", por mucho que creas que va a ser así (en referencia al tema de la adhesión a la UE).
403 respuestas
1, 2, 3, 4, 59