El diario The Economist opina que la UE aceptaria una Cataluña Independiente

1, 2, 3, 4, 5, 69
Lees el titular y piensas: Vaya, Europa va a ceder para que Cataluña pudiera entrar.
Lees el cuerpo de la noticia y piensas: Es tan probable que entrara en la UE como que Rajoy convoque elecciones anticipadas.
maesebit escribió:
Hereze escribió:Si Catalunya estornuda, el mundo no implosionará, pero España si, y si te crees que la UE va a permitir eso vais arreglados, en cuanto vean que la cosa se pone seria, ya llamará Merkel a Rajoy dándole instrucciones.

Entonces tenéis un problema, porque no existe ninguna forma de conseguir la independencia que no pase por dejar la economía y la política de Cataluña y del resto de España hechas un desastre.

Atmósfera Protectora escribió:¿Y no tendría más sentido tener agricultura en todas las regiones? ¿O no siembran patatas en Inglaterra?

Tú lo has dicho. Patatas y poco más. Las frutas las importan porque, o no les crecen en su clima, o les cuesta el triple hacerlas crecer.

Como ya han explicado, Cataluña o Euskadi no son regiones más prósperas porque sus gentes sean más guapas, más listas, o más trabajadoras. De hecho, más de la mitad de su población tienen ascendencia de los "vagos sur", así que por la gente no va a ser.

Sencillamente son enclaves estratégicos para el país que reunen las condiciones más apropiadas para generar riqueza.

El problema básicamente es que algunos catalanes consideran que ese territorio con condiciones propicias para generar riqueza es suyo y nada más que suyo, mientras que algunos españoles consideran que es de todos.

Si fueseis el Sahara seguramente ya os habríamos dejado independizaros, u os habríamos regalado a Francia. Pero no es el caso. Pais Vasco y Cataluña son dos regiones vitales para el resto de España, y no por los que vivís allí (os podéis ir a donde queráis), si no por ser los enclaves que son.

Pues me parece que a España se va a tener que buscar otros dos enclaves a no mucho tardar...
Creo que por una parte, el gobierno español no va a permitir que Cataluña se independice a no ser que ocurra una revolución, cosa que dudo, y que por otra parte, a Europa no le gustaría que los distintos territorios de la Unión empezaran a trocearse, aunque pienso que si el gobierno español permitiese la independencia de Cataluña, Europa no podría ser tan estúpida como para no permitir entrar al nuevo país. Diremos que no tendría más cojones. Me parece un engaño decirle a la gente que de independizarse Cataluña sería un huérfano económico. Eso no se lo cree ni el Risitas.

Si se permite un referendo en Escocia es porque se sabe que va a salir el "no". Si en España se supiese que va a salir que no con lo de Cataluña, ya verás como sí lo permitían. Pero viendo cómo está constituído el parlamento catalán, con una mayoría de escaños a favor de la independencia, yo creo que está claro lo que saldría. Ni mayorías silenciosas ni leches.

Ojo, que yo soy andaluz, y para mí la independencia de Cataluña es algo que deben decidir los catalanes. Yo no estoy ni a favor ni en contra, aunque sí que pienso que de producirse esa separación íbamos a pasar hambre a ambos lados de esa nueva frontera. Es un tema complicado, para qué nos vamos a engañar.
5600VIDEOGAMER escribió:
gejorsnake escribió:Deberíamos tener un poco más de rigor con los títulos:

"Es erróneo insinuar que los nuevos estados independientes no podrían unirse a la UE". Esta es la tesis que defiende el semanario británico The Economist en un artículo en el que aborda el encaje que tendrían una Escocia y Catalunya independientes en la Unión.

No es una afirmación de la UE.Es un artículo de opinión y como tal una interpretación del diario.

Si queremos debates serios hay que empezarlos desde el principio y no apoyándose en titulares inventados.

Saludos.

Exacto,eso pasa mucho aqui,pero en internet en general.
La gente lee un articulo de opinion,que suele ser ''personal'' del que escribe ese articulo,y lee lo que quiere,y entiende lo que le interesa.
Y si le interesa,automaticamente se crea un dogma nuevo,y ale,para adelante con su verdad absoluta,arrasando con todo aquel que piense diferente.

Totalmente de acuerdo en que el título del post estaba mal. Pero aparte de eso...preguntaos quien la acierta más en sus previsiones día a día...si el The economist o el gobierno español.
"El diario X opina..." y ahí paré de leer. Un artículo de opinión en un diario, no una información oficial.
maesebit escribió:
Hereze escribió:Si Catalunya estornuda, el mundo no implosionará, pero España si, y si te crees que la UE va a permitir eso vais arreglados, en cuanto vean que la cosa se pone seria, ya llamará Merkel a Rajoy dándole instrucciones.

Entonces tenéis un problema, porque no existe ninguna forma de conseguir la independencia que no pase por dejar la economía y la política de Cataluña y del resto de España hechas un desastre.

Atmósfera Protectora escribió:¿Y no tendría más sentido tener agricultura en todas las regiones? ¿O no siembran patatas en Inglaterra?

Tú lo has dicho. Patatas y poco más. Las frutas las importan porque, o no les crecen en su clima, o les cuesta el triple hacerlas crecer.

Como ya han explicado, Cataluña o Euskadi no son regiones más prósperas porque sus gentes sean más guapas, más listas, o más trabajadoras. De hecho, más de la mitad de su población tienen ascendencia de los "vagos sur", así que por la gente no va a ser.

Sencillamente son enclaves estratégicos para el país que reunen las condiciones más apropiadas para generar riqueza.

El problema básicamente es que algunos catalanes consideran que ese territorio con condiciones propicias para generar riqueza es suyo y nada más que suyo, mientras que algunos españoles consideran que es de todos.

Si fueseis el Sahara seguramente ya os habríamos dejado independizaros, u os habríamos regalado a Francia. Pero no es el caso. Pais Vasco y Cataluña son dos regiones vitales para el resto de España, y no por los que vivís allí (os podéis ir a donde queráis), si no por ser los enclaves que son.

Todo eso que dices es mentira marsebit. Madrid le ha puesto trabas a Cataluña, los aranceles a la economía textil para que la catalana no se hundiera o los millones de emigrantes a Cataluña son mentira.
Esto es como lo que leí una viñeta del humor en un periódico que no recuerdo cual era:

- Hola, somos Cataluña, queremos independizarnos.
+ Claro, pero os tendréis que llevar toda vuestra deuda
- Por supuesto, seremos solventes y tendremos nuestra propia economía, además tendremos el Euro seguramente ya que entraremos en la UE.

5 días después

- ¿Sí?,¿hola?, ¿es España?. ¿Nos podrías hacer un préstamos de 30.000.000.000 de euros?.
+ ¿Pero no eráis solventes?.
shenmue está baneado por "troll"
Salme92 escribió:Esto es como lo que leí una viñeta del humor en un periódico que no recuerdo cual era:

- Por supuesto, seremos solventes y tendremos nuestra propia economía, además tendremos el Euro seguramente ya que entraremos en la UE.

5 días después

- ¿Sí?,¿hola?, ¿es España?. ¿Nos podrías hacer un préstamos de 30.000.000.000 de euros?.

Yo me conozco otra viñeta.

- Hola somos Cataluña y queremos independizarnos.
- ¿Y si nos quedamos?
+Os tendréis que quedar con vuestra deuda y con la nuestra

EPIC FAIL [qmparto]

Además, ¿a España le iba a pedir un préstamos? si debes hasta callar, si un caso se lo pedirían a un país solvente o al Banco dentral europeo, el que hizo esa viñeta se coronó.
Sobre el tema, lo he dicho muchas veces en otros hilos, si Cataluña se independizase sería aceptada tarde o temprano en la UE, a nadie le interesa tener un territorio en mitad de Europa sin estar dentro del mercado común.
DaNi_0389 escribió:Pues me parece que a España se va a tener que buscar otros dos enclaves a no mucho tardar...

Pues no digo que no. Sólo digo que quien piense que algo así va a ser posible mediante un proceso pacífico, es que vive en la inopia.

seaman escribió:Todo eso que dices es mentira marsebit. Madrid le ha puesto trabas a Cataluña, los aranceles a la economía textil para que la catalana no se hundiera o los millones de emigrantes a Cataluña son mentira.
Me recuerdas a esos que son poco amigos de la multiculturalidad y la multiracialidad, y que niegan taxativamente que en España tengamos ascendencia árabe. [+risas]

Supongo que en Cataluña en determinadas épocas criaron como conejos y les mutó el apellido por factores ambientales.

Y yo no he dicho nada de aranceles, pero bueno. Supongo que lo de los yacimientos mineros en la cornisa cantábrica, y los puertos marítimos y pasos fronterizos estratégicos para el comercio y la importación de materias y exportación de bienes también es mentira. :-|
maesebit escribió:
DaNi_0389 escribió:Pues me parece que a España se va a tener que buscar otros dos enclaves a no mucho tardar...

Pues no digo que no. Sólo digo que quien piense que algo así va a ser posible mediante un proceso pacífico, es que vive en la inopia.

O será pacífico o no será, Cataluña no está tomando acciones violentas así que España por mucho que le guste sacar los tanques a la calle no tendría ninguna legitimidad, se le echaría la comunidad internacional encima, además, que a la UE lo último que le interesa es tener una guerra dentro de su zona, no lo permitiría.
estáis muy pesados con la UE, cuando en realidad estoy seguro que la mayoría votaríamos por quedarnis fuera de ella.

Que la UE nos permita entrar o no es irrelevante, yo personalmente votaría en contra de entrar en la UE, quedarse fuera de la UE no signfica quedarse fuera de los tratados ni del euro, perfectamente podemos firmar los tratados al estilo suiza, cosa que España NO podría vetar y aceptar el euro como moneda, todo eso quedánonos fuera de la UE.

Es ridículo independizarse de España para luego meterse de lleno en la UE con la pérdida de independencia que eso supone.
Hereze escribió:estáis muy pesados con la UE, cuando en realidad estoy seguro que la mayoría votaríamos por quedarnis fuera de ella.

Que la UE nos permita entrar o no es irrelevante, yo personalmente votaría en contra de entrar en la UE, quedarse fuera de la UE no signfica quedarse fuera de los tratados ni del euro, perfectamente podemos firmar los tratados al estilo suiza, cosa que España NO podría vetar y aceptar el euro como moneda, todo eso quedánonos fuera de la UE.

Es ridículo independizarse de España para luego meterse de lleno en la UE con la pérdida de independencia que eso supone.

Esa es otra también, se habla de la UE como si fuese la panacea de la prosperidad, Grecia en quiebra y España y Portugal en camino de ella (tiene una deuda que será incapaz de levantar, y creciendo).
shenmue escribió:
Salme92 escribió:Esto es como lo que leí una viñeta del humor en un periódico que no recuerdo cual era:

5 días después

Yo me conozco otra viñeta.

- ¿Y si nos quedamos?
+Os tendréis que quedar con vuestra deuda y con la nuestra

EPIC FAIL [qmparto]

Pues yo me conozco otra viñeta:

+ Hola soy España y te digo nones.

- Hola somos Cataluña y queremos independizarnos, por que tenemos "derecho a decidir".
+ Hola soy la ONU y te digo que eso que mencionas, solo se aplica a colonias en Africa y quizá en Asia: En Europa va a ser que no...

- Hola somos Cataluña y queremos independizarnos, por que tenemos "derecho a decidir", pero España no nos deja, ¿nos ayudáis?.
+ Hola soy la UE, no te reconocemos como estado y además, nuestro socio España tiene derecho a veto y nos pide que te ignoremos. (Además, tengo intereses propios por que tu caso no se extienda a otros socios y no te vamos a dar pié, pero esto no te lo he dicho...)

- Hola somos Cataluña y el diario The Economist opina...
+ Hola, soy un forero de EOL y opino que estás dando palos de ciego a la desesperada: mas te valdría plantar los pies en el suelo y trabajar por tus intereses de otra manera, que así vas de culo XD
Estwald escribió:Pues yo me conozco otra viñeta:

- Hola somos Cataluña y queremos independizarnos, por que tenemos "derecho a decidir".
+ Hola soy la ONU y te digo que eso que mencionas, solo se aplica a colonias en Africa y quizá en Asia: En Europa va a ser que no...

- Hola somos Cataluña y queremos independizarnos, por que tenemos "derecho a decidir", pero España no nos deja, ¿nos ayudáis?.
+ Hola soy la UE, no te reconocemos como estado y además, nuestro socio España tiene derecho a veto y nos pide que te ignoremos. (Además, tengo intereses propios por que tu caso no se extienda a otros socios y no te vamos a dar pié, pero esto no te lo he dicho...)

+ Hola, soy un forero de EOL y opino que estás dando palos de ciego a la desesperada: mas te valdría plantar los pies en el suelo y trabajar por tus intereses de otra manera, que así vas de culo XD

Sin bilis que vas, a parte de que derecho internacional sabes lo mismo que yo sobre la teoría de cuerdas, yo tengo otra viñeta, bueno un vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=-psZiB7kJXs

Y que corra la bilis jajaja
Que sepais q he reportado todas las últimas chorradas q solo buscan picar. Ya cuesta no cabrearnos como para q vengais solo a liarla para molestar.

shenmue escribió:
Hereze escribió:estáis muy pesados con la UE, cuando en realidad estoy seguro que la mayoría votaríamos por quedarnis fuera de ella.

Esa es otra también, se habla de la UE como si fuese la panacea de la prosperidad, Grecia en quiebra y España y Portugal en camino de ella (tiene una deuda que será incapaz de levantar, y creciendo).

Yo votaría NO a la UE.

En Europa se han indepèndizado unos cuantos piases en las útlima décadas no hace falta que te vayas a Africa, y por cierto, la ONU nunca jamás ha mencionado que el derecho de autodeterminación esté limitado a paises africanos o asiáticos.

Y siguis con la UE, ahora mismo muchos ciudadanos de varios piases estarían encantados de largarse de la UE, si la amenaza es que nos quedemos fuera de la UE, perdona pero eso no es una amenza, sino un incentivo mas para largarnos.

Y España en la UE no pinta nada ya lo deberías de saber, ¿te crees que Merkel o Holland van a a veter a Catalunya porque se lo pida España'

¿Te crees que van a permitir que se quede aislado un territorio que es una de las principales vias de acceso a Europa por mas y de mercancias por tierra?

¿Te crees que van a dejar aislado a un territorio donde muchas empresas y ciudadsnos suyos tienen muchos intereses? venga va...

Pregunto desde la ignorancia, si quieres ser independiente pero tienes una moneda en la que tu ni pinchas ni cortas, porque el Euro depende del banco europeo. ¿Cataluña no podría decidir no? Vamos, es una de esas cosas que se está diciendo ahora con España que en épocas de crisis tener control sobre tu moneda es algo importante. Vamos, ¿no sería un poco tontería? Quieres ser independiente pero el poder de la moneda de tu país se lo dejas a otros.
+Hola soy catalunya y me quiero independizar.
-Hola soy joseba de carglass en que lo podría ayudar?

+Hola soy Catalunya y quiero votar en el referendum.
-Hola soy Rafael na na na na naaa na na na.

+Hola soy Catalunya y quiero independizarme.
-Hola k ase?
Saludos. [carcajad]
CharlyDestroy escribió:+Hola soy catalunya y me quiero independizar.
-Hola soy joseba de carglass en que lo podría ayudar?

Me he descojonado.
seaman escribió:

Pregunto desde la ignorancia, si quieres ser independiente pero tienes una moneda en la que tu ni pinchas ni cortas, porque el Euro depende del banco europeo. ¿Cataluña no podría decidir no? Vamos, es una de esas cosas que se está diciendo ahora con España que en épocas de crisis tener control sobre tu moneda es algo importante. Vamos, ¿no sería un poco tontería? Quieres ser independiente pero el poder de la moneda de tu país se lo dejas a otros.

el problema de la moneda es que si Catalunya crease una propia esta no valdría nada en los mercados internacionales, al menos durante los primeros años, con lo que nosotros cobraríamos nuestros sueldos en esa nueva moneda pero los préstamos y deudas las seguiríamos pagando en euros.
Si Catalunya se queda fuera de la UE me voy a vivir a Barcelona.

Gracias a la UE tenemos la época de mayor miseria en España desde la posguerra, tenemos el mayor recorte de libertades desde Franco, etc, etc...

Disfrutad de la UE los que la hayáis votado, ah no! que la UE no se vota... [tomaaa]
shenmue escribió:

Sin bilis que vas, a parte de que derecho internacional sabes lo mismo que yo sobre la teoría de cuerdas, yo tengo otra viñeta, bueno un vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=-psZiB7kJXs

Y que corra la bilis jajaja

No voy a ver ningún video-chorrada en youtube. ¿Bilis?. No se que Bilis ves ahí. en realidad no entiendo que se vuelva a abrir el enésimo hilo independentista en EOL con un argumento tan pobre como la opinión de un señor en un diario...

Esto si que debería tomar nota la moderación y al igual que hay un hilo sobre conspiraciones, hacer otro único que tratara todo el tema, en lugar de ensuciar el foro con hilos sobre la misma temática.

Que por cierto, mi viñeta no esta echa con animo de "picar" a nadie: es como están las cosas y ni España, ni la ONU, ni la UE, ni siquiera cuando os habéis dirigido a otros estados, os han dicho otra cosa distinta y de hecho, os han ninguneado.

Otra cosa es que alguno se quiera hacer cábalas, como algunos que me han replicado, montando castillos de naipes en el aire, pero hoy por hoy, las cosas están así y no de otra manera.

Y como termino en mi viñeta, ya os agarráis a cualquier clavo ardiendo y en noticias como "The Economist opina..." que eso es lo mismo que no decir nada, cuando la realidad es la que hay.

Y si eso os pica por que es la pura verdad... pues no habráis hilos para que la gente OPINE, pero que yo sepa, ni he faltado el respeto a nadie y lo que sobran son los hilos recurrentes de este tipo que a la que se os dice algo distinto, ya es "bilis" o buscar picar al personal, o flame (pues chico, dice un refrán que quien se pica ajos come y si por algo tan sencillo alguien se pica, ya sabe lo que hay).

Saludos
Estwald escribió:Y si eso os pica por que es la pura verdad... pues no habráis hilos para que la gente OPINE, pero que yo sepa, ni he faltado el respeto a nadie y lo que sobran son los hilos recurrentes de este tipo que a la que se os dice algo distinto, ya es "bilis" o buscar picar al personal, o flame (pues chico, dice un refrán que quien se pica ajos come y si por algo tan sencillo alguien se pica, ya sabe lo que hay).

Saludos

lo único de verdad en esa viñeta es el primer párrafo.
maesebit escribió:Pues no digo que no. Sólo digo que quien piense que algo así va a ser posible mediante un proceso pacífico, es que vive en la inopia.

Algunos no se porqué tenéis la obsesión de meter la violencia por medio.
El proceso tiene que ser pacifico si o si. Además que estoy seguro que la mayoría de españoles así lo ve.
Hereze escribió:
seaman escribió:

el problema de la moneda es que si Catalunya crease una propia esta no valdría nada en los mercados internacionales, al menos durante los primeros años, con lo que nosotros cobraríamos nuestros sueldos en esa nueva moneda pero los préstamos y deudas las seguiríamos pagando en euros.

Bueno, pero también tenéis otro problema si basáis vuestra economía en el euro.

De todas formas, si os independizáis, ¿no está Cataluña en números rojos ahora mismo? ¿Es decir, de donde saldría el dinero?
Hereze escribió:
Estwald escribió:Y si eso os pica por que es la pura verdad... pues no habráis hilos para que la gente OPINE, pero que yo sepa, ni he faltado el respeto a nadie y lo que sobran son los hilos recurrentes de este tipo que a la que se os dice algo distinto, ya es "bilis" o buscar picar al personal, o flame (pues chico, dice un refrán que quien se pica ajos come y si por algo tan sencillo alguien se pica, ya sabe lo que hay).

Saludos

lo único de verdad en esa viñeta es el primer párrafo.

Claro, claro:

“Todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un Estado o país, o su independencia política, es incompatible con los propósitos y principios de la Carta”.

(Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, 1970).

Pero claro, que se puede esperar si aquí solo es verdad lo que tu opines que es verdad...
El diario puede decir lo que quiera, la realidad es que la UE ha dicho que de aceptarlo debería seguir los trámites habituales y entrarían los últimos en la cola, como ya le han dicho a Escocia.

Además, mucho poner de ejemplo a Escocia pero aquello es más una autonomía que una independencia real. Incluso la reina de Inglaterra seguiría siendo reina de Escocia.

Incluso con moneda propia lo normal es que los políticos no puedan manejar la moneda a su antojo. Precisamente por los desastres que esto provocaba surgieron los bancos centrales, que solo se deben a mantener un nivel de inflación aceptable, sin los caprichos del político de turno, al cual simplemente le tienen que informar, pero nunca obedecer. Por otro lado, evidentemente siempre favorecerá más un banco central catalán que un banco central de toda la UE, porque cada país tiene sus peculiaridades.

Pero claro, que se puede esperar si aquí solo es verdad lo que tu opines que es verdad...

Tampoco vale citar fragmentos referidos a colonias.
dark_hunter escribió:El diario puede decir lo que quiera, la realidad es que la UE ha dicho que de aceptarlo debería seguir los trámites habituales y entrarían los últimos en la cola, como ya le han dicho a Escocia.

Además, mucho poner de ejemplo a Escocia pero aquello es más una autonomía que una independencia real. Incluso la reina de Inglaterra seguiría siendo reina de Escocia.

Incluso con moneda propia lo normal es que los políticos no puedan manejar la moneda a su antojo. Precisamente por los desastres que esto provocaba surgieron los bancos centrales, que solo se deben a mantener un nivel de inflación aceptable, sin los caprichos del político de turno, al cual simplemente le tienen que informar, pero nunca obedecer. Por otro lado, evidentemente siempre favorecerá más un banco central catalán que un banco central de toda la UE, porque cada país tiene sus peculiaridades.

Hombre, pero el banco de cada país se debe al país en el que está, por ejemplo el Banco de España ha permitido lo que ha permitido aquí y por eso estamos como estamos, igual que el banco europeo ha permitido muchas guarradas.
dark_hunter escribió:Tampoco vale citar fragmentos referidos a colonias.

Pues dime tu a que fragmento se refieren los que reclaman ese "derecho a decidir", de donde lo sacan XD

Creo que todo el mundo estamos de acuerdo a que si España no se opone a la independencia y no le pone ninguna traba a esa Cataluña independiente, ni la ONU, ni la UE la rechazarían, pero no estamos en ese caso y aunque en el futuro se diera el primero, el segundo sería más difícil al menos en un buen número de años que permitieran que España partiera con ventaja respecto a ese territorio.

Pero es que no estamos hablando de ese caso, creo.

En mi opinión, la forma de solucionar los problemas de cataluña, sería primero eliminar la corrupción politica que a todos nos afecta... y luego que empezaran a participar en el gobierno de España. Pero ellos sabrán.
Trancero escribió:Recuerda que la mayor parte de la poblacion estadounidense esta a favor de los pueblos que se quieren independizar.

Por algo es uno de los paises mas grandes en independizarse de la Corona britanica.

Ahá. ¿Y Texas? ¿Hablamos de Texas?
Hombre, pero el banco de cada país se debe al país en el que está, por ejemplo el Banco de España ha permitido lo que ha permitido aquí y por eso estamos como estamos, igual que el banco europeo ha permitido muchas guarradas.

Pues eso es lo que he dicho. Ni es bueno un banco central europeo sin unión política real, ni es bueno un banco central manejado por políticos.

De todas formas con un banco independiente tampoco nos habría ido mucho mejor. La inflación ideal se calcula en un poco menos del 2%. En los últimos años hemos estado rondando el 3% y el año pasado tuvimos un 0,2%, por lo que tampoco se va mucho de lo que habría buscado un banco propio.

El problema no es fácil de solucionar cuando se trata de estanflación, porque se unen los problemas del estancamiento de la economía con la inflación. En esa situación toda medida destinada a solucionar alguna de las dos, va a empeorar la otra.
Estwald escribió:
dark_hunter escribió:Tampoco vale citar fragmentos referidos a colonias.

Pues dime tu a que fragmento se refieren los que reclaman ese "derecho a decidir", de donde lo sacan XD

Creo que todo el mundo estamos de acuerdo a que si España no se opone a la independencia y no le pone ninguna traba a esa Cataluña independiente, ni la ONU, ni la UE la rechazarían, pero no estamos en ese caso y aunque en el futuro se diera el primero, el segundo sería más difícil al menos en un buen número de años que permitieran que España partiera con ventaja respecto a ese territorio.

Pero es que no estamos hablando de ese caso, creo.

En mi opinión, la forma de solucionar los problemas de cataluña, sería primero eliminar la corrupción politica que a todos nos afecta... y luego que empezaran a participar en el gobierno de España. Pero ellos sabrán.

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España el 26 de Julio de 1977.
Hereze escribió:Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación

Entonces habrá que preguntarle al pueblo español que es lo que deséa. ¿O es que el pueblo español no tiene derecho?

O a lo mejor es que no se refiere a lo mismo que te refieres tú.
Reakl escribió:

Entonces habrá que preguntarle al pueblo español que es lo que deséa. ¿O es que el pueblo español no tiene derecho?

y dale con lo de preguntarle al pueblo español ¿has visto algún proceso de independencia donde eso haya ocurrido? Ni en Canadá, ni en Escocia, pero nada esto es España y aquí hacemos las cosas a lo made in Spain.

Si algún día los andaluces o los murcianos quisieran independizarse, se tendrían que pronunciar sólo ellos, yo no soy nadie para decidir si deben o no ser independientes.
Nadie puede obligar a un pueblo a formar parte de España o de ninguna otra nación.
Los catalanes son dueños de su futuro y espero que finalmente puedan elegir, porque están en su derecho.
Reakl escribió:

Exactamente, pero ademas en la Carta de Naciones Unidas pone esto, en el Articulo 2:

7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII.

El reconocimiento como nación de Cataluña, es la Constitución Española, la misma que habla de la indivisibilidad del territorio Español y que fija como se armoniza todo esto. Aparte de que estamos hablando de una integración de hace siglos, pero bueno.

Yo solo se que movimiento por esa parte ha habido... y la respuesta mas favorable ha sido que si se logra por medios pacíficos (o dicho de otra manera, con un acuerdo bilateral) puede ser, pero si no, nones.
shenmue escribió:a nadie le interesa tener un territorio en mitad de Europa sin estar dentro del mercado común.

Suiza lol.

Yo tengo la continua sensación de que los independentistas lo ven todo siempre de color de rosa. Y en el caso de Cataluña es peor, ¿en serio os queréis independizar y dejar todo el poder en ESE Gobierno?

Yo sólo haré un comentario, a pequeña escala: Durante la época de los 80, en pleno boom de la Costa del Sol, había una barriada de Málaga conocida en el país entero: Torremolinos.

Su importancia llegó a tal y su crecimiento llegó a tal que sus vecinos decidieron independizarse. Manifestaciones y demás llevaron al reconocimiento de Torremolinos en el 88 como municipio independiente a pesar de estar muy cerca del núcleo urbano de Málaga, es decir, por encima de la norma.

¿Qué pasó con Torremolinos? Cuesta abajo y sin frenos: Pasear por allí es tener la sensación de que estamos todavía en los años 80, y poco le queda ya de aquél éxito que tuvo. Ahora mismo tiene una deuda bastante maja y el estado de la población da bastante pena.

Así que independencia, si estamos hablando de una mejoría de la calidad de vida de sus habitantes, pues compensa. Pero tengo la sensación de que sólo mejorará la calidad de vida de los políticos poniendo trabas a todos los demás.
largeroliker escribió:
shenmue escribió:a nadie le interesa tener un territorio en mitad de Europa sin estar dentro del mercado común.

Suiza lol.

Yo tengo la continua sensación de que los independentistas lo ven todo siempre de color de rosa. Y en el caso de Cataluña es peor, ¿en serio os queréis independizar y dejar todo el poder en ESE Gobierno?

peor de lo que estamos ahora es imposible, ahora mismo tenemos que aguantar al actual gobierno de la Generalitat mas el Gobierno central, total al menos con la independencia no quitaríamos de encima a la mitad de los corruptos, del resto en un pais de 7 millones sería mas fácil de controlar.
largeroliker escribió:

Suiza lol.

Yo sólo haré un comentario, a pequeña escala: Durante la época de los 80, en pleno boom de la Costa del Sol, había una barriada de Málaga conocida en el país entero: Torremolinos.

Su importancia llegó a tal y su crecimiento llegó a tal que sus vecinos decidieron independizarse. Manifestaciones y demás llevaron al reconocimiento de Torremolinos en el 88 como municipio independiente a pesar de estar muy cerca del núcleo urbano de Málaga, es decir, por encima de la norma.

¿Qué pasó con Torremolinos? Cuesta abajo y sin frenos: Pasear por allí es tener la sensación de que estamos todavía en los años 80, y poco le queda ya de aquél éxito que tuvo. Ahora mismo tiene una deuda bastante maja y el estado de la población da bastante pena.

Así que independencia, si estamos hablando de una mejoría de la calidad de vida de sus habitantes, pues compensa. Pero tengo la sensación de que sólo mejorará la calidad de vida de los políticos poniendo trabas a todos los demás.

Aha. Osea comparas Cataluña con Torremolinos cuando el territorio de Cataluña ha sido por siglos uno de los puntos neuralgicos mas importante de Europa y de los mas ricos topograficamente.

Cataluña seguira siendo rica si fuera independiente.
Hereze escribió:
Reakl escribió:

y dale con lo de preguntarle al pueblo español ¿has visto algún proceso de independencia donde eso haya ocurrido? Ni en Canadá, ni en Escocia, pero nada esto es España y aquí hacemos las cosas a lo made in Spain.

Si algún día los andaluces o los murcianos quisieran independizarse, se tendrían que pronunciar sólo ellos, yo no soy nadie para decidir si deben o no ser independientes.

Y a mi que me cuentas lo que hagan los demás. Como si se tiran por un puente. Lo que no puede hacerse es considerar pueblo lo que a uno le convenga. La autodeterminación de los pueblos viene dada para acabar con las colonias, no para que un grupo de personas decidan hacer lo que les sale de los cojones unilateralmente que es lo que quiere hacer cataluña. Le guste al que le guste y le moleste a quien le moleste Cataluña es a día de hoy una parte del pueblo Español, y tal y como viene en los artículos expuestos, no veo en ningún momento un "parte de pueblo". Los catalanes tienen el mismo derecho a decidir que el resto de españoles, que son las elecciones. ¿Que hay que cambiar el sistema? Sí. ¿Que la gente necesita concienciarse? También. ¿Que hay que despreciar a parte del pueblo porque no te gustan los resultados? No, lo siento. Y no hay nada en la carta de las naciones unidas que avale eso.
Reakl

Cataluña no esta optando por una decision unilateral. Si Cataluña optara esa decision cerraria las fronteras, entonces hablariamos de eso que dices.

Cataluña esta optando por el dialogo. Primero una consulta para preguntar a los ciudadanos catalanes como quieren que sea futuro.

Si gana el SI. Negociara con el estado Español para que se les permita independizarse.

Si sale negativo y no se le permite independizarse. Habran elecciones.

Ganaria un partido independentista( seguramente ERC) y entonces si que sera un proceso de eleccion unilateral.

Pero cuidado porque estara apoyado por la comunidad internacional.

Por que?

Simplemente porque reune todos los requisitos para la autodeterminacion. No es exclusivo a las colonias. Si no tambien para los pueblos.

Y como reune los requisitos y lo ha mostrado pacificamente mostrando una consulta y unas elecciones, es un jaque mate.
Cuanto daño han hecho los políticos y los dictadores.

Pero lo que realmente me asombra, es que de mentiras o medias verdades, han hecho verdades absolutas y se toman como actos de fé.....

Y lo gracioso es ue entre tanto juego de independencia, o de autodeterminación, la gente se olvida que les están robando, recortando prestaciones y derechos sociales, y siguen como ovejas.

En fin,a los catalanes que quieren independencia, que os vaya de lujo, en España o fuera de España, pero antes, a la hoguera con los ladrones. Y si hay independencia, con todas las consecuencias.
Trancero escribió:Cataluña seguira siendo rica si fuera independiente.

¿Y eso lo dices en base a....?

¿A su enorme cantidad de recursos naturales?

¿A su poderoso tejido empresarial, el cual es de capital extranjero en su gran mayoría?

Las empresas están buscando la mínima posibilidad para deslocalizarse a países con mano de obra barata y aquí la gente se piensa que, ante el panorama de incertidumbre que se produciría tras la independencia, no solo todo el tema de empresas va a continuar como hasta ahora, sino que encima va a mejorar.

De todos es sabido que cuando un gran grupo empresarial empieza a dividirse, las acciones de éstas suben como la espuma ZzzZZ

Trancero escribió: Reakl

Cataluña no esta optando por una decision unilateral. Si Cataluña optara esa decision cerraria las fronteras, entonces hablariamos de eso que dices.

Cataluña esta optando por el dialogo. Primero una consulta para preguntar a los ciudadanos catalanes como quieren que sea futuro.

Si gana el SI. Negociara con el estado Español para que se les permita independizarse.

Si sale negativo y no se le permite. Habran elecciones.

Ganaria un partido independentista( seguramente ERC) y entonces si que sera un proceso de eleccion unilateral.

Pero cuidado porque estara apoyado por la comunidad internacional.

Por que?

Simplemente porque reune todos los requisitos para la autodeterminacion. No es exclusivo a las colonias. Si no tambien para los pueblos.

Y como reune los requisitos y lo ha mostrado pacificamente es un jaque mate.

6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Pero nada, que la realidad la moldeáis vosotros a vuestro gusto.
Jar-Jar escribió:Cuanto daño han hecho los políticos y los dictadores.

Pero lo que realmente me asombra, es que de mentiras o medias verdads, han hecho verdades absolutas y se toman como actos de fé.....

Y lo gracioso es ue entre tanto juego de independencia, o de autodeterminación, la gente se olvida que les están robando, recortando prestaciones y derechos sociales, y siguen como ovejas.

En fin,a los catalanes que quieren independencia, que os vaya de lujo, en España o fuera de España, pero antes, a la hoguera con los ladrones.

olvidar no nos olvidamos, no fue en el Congreso de los Diputados donde éstos tuvieron que entrar y slair en helicópeteros sino en el Parlament de Catalunya, y antes de ayer a Jonqueras le metieron un abucheo de aupa los bomberos.
Hereze escribió:olvidar no nos olvidamos, no fue en el Congreso de los Diputados donde éstos tuvieron que entrar y slair en helicópeteros sino en el Parlament de Catalunya, y antes de ayer a Jonqueras le metieron un abucheo de aupa los bomberos.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Quién iba montado en el helicóptero ??? Quién sigue de Presidente ???

en definitiva, no sirvió para un carajo (con todo mi pesar)
PainKiller

"Catalunya sería uno de los países más ricos del mundo"

Según el ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff

Imagen

http://economia.e-noticies.es/catalunya-seria-uno-de-los-paises-mas-ricos-del-mundo-51745.html

Cataluña vende más fuera de España que a nivel nacional. La Generalitat utiliza sus 58.200 millones en exportaciones para definirse como “un país empresarialmente competitivo”

http://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/Cataluna-Espana-Generalitat-exportaciones-empresarialmente_0_2051794804.html

Imagen

Imagen

http://www.vozbcn.com/2013/08/23/142492/maximo-historico-exportaciones-2013/

Y no quiero poner mas porque hay infinidades de paginas. Si quieres saber que exporta, te basta con leerlo e informarte.

Y ya que te molestas en poner leyes...

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Es decir, este Pacto Internacional suscrito por España recoge el derecho de libre autodeterminación de los pueblos, y le obliga a respetar y promover este derecho. Por si fuera poco, el PIDESC, recoge exactamente el mismo redactado en su Parte I, Artículo 1.

Parece por tanto evidente que el pueblo de Cataluña tiene, según dos de los más importantes tratados internacionales suscritos por España, plenamente reconocido el derecho a la libre determinación. Sin embargo, el gobierno de España, y el principal partido de la oposición sostienen que este derecho es contrario a la legislación española y a la Constitución. Veámoslo.

En 1977, en plena transición pero antes de la aprobación de la Constitución, la accesión de España a los distintos pactos de la CIDH se traslada explícitament a la legislación española. Por ejemplo, en el Boletín Oficial del Estado, núm. 103 de 30 de abril de 1977, páginas 9337 a 9343, els mismísimo Rey de España proclama respecto al PIDCP:

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA

VENGO EN APROBAR Y RATIFICAR CUANTO EN EL SE DISPONE, COMO EN VIRTUD DEL PRESENTE LO APRUEBO Y RATIFICO, PROMETIENDO CUMPLIRLO, OBSERVARLO Y HACER QUE SE CUMPLA Y OBSERVE PUNTUALMENTE EN TODAS SUS PARTES, A CUYO FIN, PARA SU MAYOR VALIDACION Y FIRMEZA, MANDO EXPEDIR ESTE INSTRUMENTO DE RATIFICACION FIRMADO POR MI, DEBIDAMENTE SELLADO Y REFRENDADO POR EL INFRASCRITO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.

Y a continuación se transcribre literalmente el PIDCP, incluido su Artículo 1. Es decir, en este ejemplar del BOE, se incluye la frase literal:

TODOS LOS PUEBLOS TIENEN EL DERECHO DE LIBRE DETERMINACION. EN VIRTUD DE ESTE DERECHO ESTABLECEN LIBREMENTE SU CONDICION POLITICA Y PROVEEN ASIMISMO A SU DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL.

Y en él el Rey de España, Juan Carlos I, promete “cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente”.

Un año más tarde, en 1978 se aprueba la Constitución, que en su Artículo 10, artículo único del Título I, la Constitución se refiere a “Los Derechos de la Personas”, en clara referencia a la CIDH, y por tanto a los tres tratados que la integran: la DUDH, el PIDCP, y el PIDESC. El párrafo segundo de dicho artículo reza:

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Más adelante, en el Artículo 96 de su Título II, la Constitución dice:

Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

Dado que ninguno de los tratados de la CIDH ha sido derogado, modificado ni suspendido por España, los tres forman parte del ordenamiento interno de España, es decir, son leyes de obligado cumplimiento por parte del Estado Español.

La única conclusión lógica por tanto es que España reconoce el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. La única pregunta que queda por responder es: ¿es Cataluña un pueblo en el sentido de la CIDH? El gobierno español sostiene que el único pueblo con derecho a decidir es el pueblo español en su conjunto. Pues bien, el gobierno de España haría bien en leer detenidamente la Constitución, puesto que ni más ni menos que en su Preámbulo dice que es la voluntad de la Constitución:

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

...
Trancero escribió:...

Me metes un artículo donde dice que Cataluña "aislada", es decir, cogiendo los datos actuales en interpretándolos como si fuese realmente ya un país independiente. Vamos, que no dice que en caso de independencia ésto sea así.

Lo has interpretado, una vez más, a tu gusto.

Todas las balanzas que me pones y tal, muy bonitas, pero no dejan de ser lo que ocurre en la actualidad y no pueden trasladarse así porque sí, al caso de una Cataluña independiente (se están quejando los empresarios alemanes, por mucho que luego hayan acallado las voces de quienes lo hicieron y coges tú y tomas los datos actuales como una referencia en la "futura" Cataluña independiente. ¡Tócate los cojones!).

Pero nada, todo es de color de rosa, en el mundo independentista.

Y respecto a toda la parrafada de derecho a decidir de los pueblos y tal, si todos los pueblos pueden decidir su futuro, ¿me puedes decir por qué existe el artículo que te he citado anteriormente?

Lo dicho moldeáis la realidad a vuestro gusto.
PainKiller escribió:
Trancero escribió:...

Me metes un artículo donde dice que Cataluña "aislada", es decir, cogiendo los datos actuales en interpretándolos como si fuese realmente ya un país independiente. Vamos, que no dice que en caso de independencia ésto sea así.

Lo has interpretado, una vez más, a tu gusto.

Todas las balanzas que me pones y tal, muy bonitas, pero no dejan de ser lo que ocurre en la actualidad y no pueden trasladarse así porque sí, al caso de una Cataluña independiente.

Pero nada, todo es de color de rosa, en el mundo independentista.

Y respecto a toda la parrafada de derecho a decidir de los pueblos y tal, si todos los pueblos pueden decidir su futuro, ¿me puedes decir por qué existe el artículo que te he citado anteriormente? Si todo pueblo tiene derecho a la libre determinación ¿qué pinta dicho artículo?.

Lo dicho moldeáis la realidad a vuestro gusto.

Un aplauso. Te quedas sin argumentos porque te pongo respuestas contundentes con las estadisticas actuales y las leyes de la constitucion remarcando lo que escribio el Rey de España.

Y tu lo que haces desvariar, desviar y hacerte el longui con esto.

Increible de veras.

Ciñete a desbancar lo que he puesto. Y no mires a otro lado para quedar impune con tus ideas.

Ideas bien rebatidas.
Como hablar con una pared es muy dificil, yo, que soy curioso, voy a la lanzar una sola preguntita:

- Si según vosotros, tenéis "derecho a decidir".
- Si según vosotros, los catalanes quieren la independencia.
- Si según vosotros, la ONU os avala con varios artículos y los otros no valen nada y la constitución española es papel mojado, por lo que no se opondrían que que formarais parte.
- Si según vosotros, la UE os acogería mas temprano que tarde, pese a España.
- Si según vosotros, seríais mas ricos, mas altos y mas guapos.
- Y no pongo mas cosas "beneficiosas" por no alargar el hilo...

¿A que cojones esperáis?. Algo falla XD
Trancero escribió:
Un aplauso. Te quedas sin argumentos porque te pongo respuestas contundentes con las estadisticas actuales

Y te quedas tan pancho ¬_¬

Es como si cojo yo ahora y digo "estoy currando en una empresa y levantándome 4000€ al mes, así que si me hago autónomo, tengo que levantarme seguro esos 4000 como mínimo". Y cuando te preguntan: "Me muestras los estudios de mercado", coges tú y le enseñas la nómina y el curro que haces para la empresa en la que curras. Todo ultra fundamentado.

Trancero escribió:y las leyes de la constitucion remarcando lo que escribio el Rey de España.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

:-|

Y tu lo que haces desvariar y hacerte el longui con esto.

Increible de veras.

Ciñete a desbancar lo que he puesto. Y no mires a otro lado para quedar impune con tus ideas.

Ideas bien rebatidas.

Sí, soy yo el que desvarío. ZzzZZ
403 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69