El estado actual de la prensa de videojuegos

1, 2, 3, 4
Edit: Una vez pasado todo el lío de Concord (que en paz descanse) he pensado que podríamos dejar este hilo para comentar cómo evoluciona la prensa de videojuegos y denunciar y comentar los "excesos" que veamos en relación a la actualidad videojueguil.


Todos estamos más que acostumbrados al claro posicionamiento de la prensa en general, pero es que el caso que nos ocupa me parece de un descaro en el que no se está intentando ni disimular.

Me refiero a lo que está ocurriendo con Concord. Más allá de la calidad del juego, de la que no voy a hablar porque no lo he jugado, es evidente que el hostiazo es terrible y con pocos precedentes en la industria. Estamos hablando del primer first que saca Sony este año (todos los demás juegos exclusivos no eran de estudios first), del juego que ocupó medio SoP del verano y del que estamos comiéndonos bastante publicidad.

Uno esperaría un análisis detallado de todas las webs, pero sorprendentemente uno va a Metacritic y en este momento se encuentra con 9 análisis entre todas las webs. Por dar un poco de contexto, el otro único first que ha sacado la competencia, Hellblade 2, tiene 99 análisis a día de hoy (y dudo que se publicaran semanas después de su lanzamiento). Pues nada, el juego desaparecido en la mayoría de webs.

Vamos con las notas. Tiene un 6.6 ahora mismo en Metacritic. Con 9 análisis hay poco que comentar hasta que no salgan más, pero irán en la línea. Baja nota para un first, por lo pronto, pero oye, vimos muchas noticias sobre otros juegos cuyas notas no habían alcanzado las expectativas. Sigamos. De usuarios tiene un sonoro 2.7. Es evidente que esta nota es un review bombing por todas las acusaciones de wokismo que se han vertido, pero sea por lo que sea, es noticia. Tampoco ni rastro en la mayoría de webs.

Para terminar, vamos a ver el recibimiento de los jugadores. No tenemos datos de PS5, pero los datos que conocemos en Steam hablan por sí solos, un pico máximo el día de salida de 700 jugadores, que hoy ha bajado ya a 450. Estamos hablando que ha tenido menos usuarios concurrentes que el puto Gollum (el, hasta ahora, mayor desastre del año), o diez veces menos que el Redfall (saliendo este en Gamepass), vilipendiado por todos los medios durante semanas. Salvo alguna web como 3djuegos, tampoco ni rastro.

Me digo, venga Stan, aunque eso no explique la ausencia de análisis, a lo mejor es porque es finde y están dejando las noticias para el lunes, pero te metes y del juego lo poco que se encuentra son artículos publicitarios más que otra cosa referidos al propio lanzamiento del juego y varias noticias chorras publicadas ayer y hoy como la de que un tipo ha llegado a nivel 6000 de Steam. Vamos Vandal, no me jodas xD.

En fin, que solo quería dejar este post (no suelo iniciarlos) para que reflexionemos sobre el estado actual de la prensa de videojuegos y por si queréis aportar otras perspectivas. Creo que esto se merece su propio hilo y espero que podamos debatirlo con educación.

Un saludo.
Es curioso este caso: o la prensa "seria" no ha querido analizarlo para evitar generar odio de unos u otros (si le ponen buena nota unos acusaran de que la nota es para hacer la pelota a Sony o por agenda woke, si le ponen mala nota otros lo acusaran de racismo, misoginia, LGBTfobia y cualquier otra cosa por el estilo) o simplemente es tan malo que le tendrian que poner unas notas que enfadarian a Sony y les dejaria fuera del material de prensa de futuros juegos.

No se me ocurren muchos mas escenarios para no analizar un juego que esta dando tanto que hablar, aunque sea para mal, y con tanto presupuesto detras.
Yo siempre he apoyando no juzgar a estos juegos hasta por lo menos pasados 5 años.
katatsumuri escribió:Yo siempre he apoyando no juzgar a estos juegos hasta por lo menos pasados 5 años.

Juzgar estos juegos hasta por lo menos pasado 5 años y el 99% muere antes de cumplir su primer año

168 jugadores en steam en estos momentos, a nivel de números es un hostion peor que el que se llevó suicide squad, juego que hizo perder a Warner 200 millones y la prensa como siempre en su línea, diría que sorprende, pero es la tónica habitual
@Pletesermer Me da igual, estos juegos deben ser juzgados pasados 5 años, si los abandonan no es culpa del jugador, la realidad ha dejado en total claridad que estos juegos son como el caviar, con los años mejoran, te puedo poner cientos de ejemplos de grandes juegos que se llevaron leches y luego remontaron, son muy pocos los juegos de este estilo que triunfan de salida.

Si lo abandonan como anthem pues mira, y si no lo juega nadie pues más de lo mismo, pero para estos juegos no es justo juzgarlos de salida a no ser que haya muy buena recepción desde el momento uno, estos juegos necesitan reglas diferentes a un singleplayer.


El concepto de este juego es venderte un producto en beta y si quieres apostar por ello pagas o si es free to play juegas y ya, a la espera de que con los años lo mejoren y acoja a más jugadores.


Y bueno, con los singleplayers estamos viendo que ocurre parecido, juegos como cyberpunk o starfield, miedo me da el futuro en ese aspecto.


Lo que vería bien es que por lo menos tengan una revisión pasados los 5 años, no veo mal que tengan notas de salida porque eso pone presión para que mejoren las cosas, pero veo fatal que juegos como fallout76 se queden con las notas de prensa de salida.
@katatsumuri Que te dé igual no elimina la realidad por arte de magia, hablamos de un género que está sobre saturado en el mercado y que de 20 lanzamientos iguales, sobrevive uno con suerte, no puedes analizar algo en 5 años si estadísticamente los que sobreviven son menos del 1%

Lo correcto sería ver si van a conseguir sobrevivir a su primer año, si lo consiguen ya puedes entrar a hacer una valoración a largo plazo, pero si el 99% ni siquiera llega a sobrevivir a su propio nacimiento, está chunga la cosa

También me parece interesante que pongas el ejemplo de cyberpunk, yo que lo jugué de salida y después que lo volví a jugar post-parche 2.0 y expansion, te puedo asegurar que cyberpunk ya era un juegazo en su salida, los personajes, la banda sonora, la ciudad, el arte y el guión seguía estando ahí, solo se reestructuraron ciertas cosas y se añadieron otras tantas, pero el juego sigue siendo en su base el mismo del 2020
Pletesermer escribió:@katatsumuri Que te dé igual no elimina la realidad por arte de magia, hablamos de un género que está sobre saturado en el mercado y que de 20 lanzamientos iguales, sobrevive uno con suerte, no puedes analizar algo en 5 años si estadísticamente los que sobreviven son menos del 1%

Será en el género concreto, Anthem por ejemplo no murió por saturación, murió por abandono, la mayoría de estos juegos si son upgradables mejoran con los años y aumentan exponencialmente su base de jugadores.

Pletesermer escribió:Lo correcto sería ver si van a conseguir sobrevivir a su primer año, si lo consiguen ya puedes entrar a hacer una valoración a largo plazo, pero si el 99% ni siquiera llega a sobrevivir a su propio nacimiento, está chunga la cosa

Lo correcto es hacer un análisis de salida y otro a los 5 años si el juego no es abandonado oficialmente, si se abandona pues directamente ni se hace el análisis a los 5 años, ya ves tu lo que se habrá perdido, pero no puede pasar lo que ocurre con otros juegos.

Veo bien los análisis de salida porque aún hay estudios que saben sacar bien juegos multi de salida como ocurrió con Helldivers.

Pletesermer escribió:También me parece interesante que pongas el ejemplo de cyberpunk, yo que lo jugué de salida y después que lo volví a jugar post-parche 2.0 y expansion, te puedo asegurar que cyberpunk ya era un juegazo en su salida, los personajes, la banda sonora, la ciudad, el arte y el guión seguía estando ahí, solo se reestructuraron ciertas cosas y se añadieron otras tantas, pero el juego sigue siendo en su base el mismo del 2020

El mundo abierto, que es de lo que se quejaba la gente, no sigue siendo el mismo ni lo seguirá siendo porque lo irán mejorando, te refieres a la parte narrativa, al modo historia.
La cosa del fracaso de Concord en mi opinión se debe a tres factores:

-Cuota de entrada de 40€
-Personajes genéricos
-Wokismo.

Por poner un ejemplo, Deadlock, el videojuego hero shooter de Valve está llevándose buenas impresiones de la gente. Y esto nos hace ver que no es que sea un género muy trillado si no que si le pones algo de carisma en tu juego, al final a la gente le entra por los ojos.

Pero si pones una barrera de entrada, la gente se lo piensa bastante. Además, el diseño de los personajes no capta la atención de los jugadores; parecen que están hechos con un randomizador y ninguno tiene un diseño que pueda sorprender. Parece que han cogido partes de muchos juegos y los han metido en este.

Y después está el tema de la inclusión y los pronombres, que para jugar, es vital saber que el robot utiliza los pronombres "He/Him". Y aún así, es lo de menos, porque los diseños, excepto el de Haymar y Duquesa, son horriblemente feos. Te pones a compara con diseños de Overwatch sin ir más lejos y es que no hay comparación posible.

Y con los 8 años que ha durado el desarrollo, me juego una mano a que tenían en mente otros diseños de personajes y al final los descartaron porque no eran lo suficientemente inclusivos.
Si la cosa no es analizar el fracaso de Concord, que es evidente y efectivamente responde a todo lo que comentas, sino poner sobre la mesa lo que cada día es más evidente, que no te puedes fiar de la prensa porque más que un sitio donde informarte se parece mss bien a estantes publicitarios al servicio de que paga, tanto por la publicación de artículos pagados como por la omisión de hechos tan evidentes.

Que esto ha sido siempre así en un grado u otro, pero lo de este caso roza el insulto a los interesados en este mundillo y debería hacenos reflexionar sobre lo que consumimos.

En Vandal siguen sin poner absolutamente nada.
Recordemos la noticia que dedicaron a Redfall el día de lanzamiento (aparte de ponerlo a caldo en su análisis que por supuesto sí estaba el día de lanzamiento).

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350762028/redfall-ya-es-el-juego-de-arkane-peor-valorado-por-la-prensa-especializada/

Noticia sobre Skull and Bones dos días después del lanzamiento, incidiendo con sorna en lo del cuádruple A y el tiempo de desarrollo e insinuando que perdería dinero.

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350769415/cuanto-le-ha-costado-a-ubisoft-desarrollar-skull-and-bones-recuperara-la-inversion/

Gollum, importantísimo lanzamiento a nivel mundial..., tuvo hasta tres artículos en los días de salida, incidiendo en su mal estado. Este, este y este

Los tres son éxitos al lado de Concord, que tuvieron más jugadores que este el día de su lanzamiento en Steam (en el caso de Redfall y Skull and Bones, muchos más).
Menuda exageracion de hilo.

Basicamente Concord no genera trafico, a la gente se la pela totalmente el titulo, tanto para bien como para mal y ademas ha salido junto al fenomeno de Wukong, que genera un trafico de la ostia y ahora el Outlaws, y con la gamescom.

Esa es la explicacion mas sencilla, tu mismo lo has dicho, los otros juegos tienen mas jugadores en Steam que Concord, muchos mas. Por otro lado, no se como puedes juzgar toda la prensa actual de videojuegos basandote en vandal y poco mas, cuando hay muchas publicaciones .


Un saludo.
No lo han analizado porque es de Sony, Sony paga y se le debe pleitesia, lo de no analizarlo para evitar generar odio, cuando viven de eso y si fuese de otra compañía se la sudaria es cuanto menos una broma.
2024 y todavía hay gente que intenta perdonar a la prensa.
Moraydron escribió:Menuda exageracion de hilo.

Basicamente Concord no genera trafico, a la gente se la pela totalmente el titulo, tanto para bien como para mal y ademas ha salido junto al fenomeno de Wukong, que genera un trafico de la ostia y ahora el Outlaws, y con la gamescom.

Esa es la explicacion mas sencilla, tu mismo lo has dicho, los otros juegos tienen mas jugadores en Steam que Concord, muchos mas. Por otro lado, no se como puedes juzgar toda la prensa actual de videojuegos basándote en vandal y poco mas, cuando hay muchas publicaciones .


Un saludo.


Ya he mencionado el tema de los análisis, creo que es bastante revelador de la situación general. Lo de Vandal es solo un ejemplo porque como entenderás no me voy a poner a analizar veinte webs y esta es la que más popularidad tiene en España.

Ese argumento que das tendría sentido si otros juegos como los que menciono, que tampoco despertaban interés supuestamente porque fueron poco jugados, no hubieran tenido cobertura, pero sí que la tuvieron.

Además, que no es cierto que lo que está pasando con Concord no despierte interés entre los usuarios. Puede que no haya interés en jugarlo (las razones las conocemos todos) pero no puedes negar que un fracaso como este de una first de Sony genera mucho interés y mucho debate en las noticias, y es evidente que ese pastel, que en otros casos se busca constantemente con cualquier noticia chorra y es el motor principal de muchos de estos medios, en este caso se descarta. Fíjate que en los medios no oficiales como los foros y YouTube se está hablando muchísimo del tema.
Creo entender por dónde va el creador del hilo.

Imagen
Yo pienso también eso, nulo marketing, precio de entrada caro para lo que tendría que ser, un free to play, de hecho lo pueden hacer free to play y cuando han atrapado ya a parte de la comunidad lo cierran a juego de pago por 20 pavetes, si total, lo llenan de cosméticos y sacan más dinero.

¿Qué espera sony de un mierdi juego así por 40 pavetes si la gente tiene infinidad de juegos de gran calidad así que son free to play?



Si se hubieran soltado un dayz con una gran calidad técnica con TLOU Factions pues mira, aún la gente se hubiera lanzando como cabras al monte ¿Pero por esta mierda? Que la gente ya ha pagado por su overwatch o por su valorant y ya tienen decenas de juegos así gratuitos?

¿Y 8 años de desarrollo esto? ¿En serio?


Fórmula del éxito: free to play, editor de mapas (incluso puedes crear una micro economía donde la gente puede vender sus mapas o hacerlos gratis), ir añadiendo skins, personajes y armas, algo de marketing + suerte.
@Stanjov de que es revelador? Que nos revela lo que ha pasado con concord?

Por qué me da que el hilo esta creado para dar vueltas e insinuar en vez de dar una respuesta directa, que ya me veo cual va a ser xD.

@katatsumuri pero si el hilo no se ha creado para hablar del fracaso de Concord y sus motivos, si no para otra cosa, a ver si nos la explica el OP.

Un saludo.
Moraydron escribió:@Stanjov de que es revelador? Que nos revela lo que ha pasado con concord?

Por qué me da que el hilo esta creado para dar vueltas e insinuar en vez de dar una respuesta directa, que ya me veo cual va a ser xD.

Un saludo.


Ya lo he dicho claramente, hay un interés expreso en no hablar de este juego y un criterio distinto respecto a otros juegos en lo que respecta a cómo se trata la información. Eso, para mí, es síntoma de una clara imparcialidad.

Vaya, creo que quedaba claro después de todo lo expuesto. No es ningún misterio xD

Primer párrafo del hilo:
Todos estamos más que acostumbrados al claro posicionamiento de la prensa en general, pero es que el caso que nos ocupa me parece de un descaro en el que no se está intentando ni disimular.
Juegos que ha sacado Sony puntuados con notas bajas o muy bajas han existido siempre.

The Order, Days Gone, Destruction All Stars...
¿Esos tuvieron su análisis dias antes de su salida no?

¿No será que Concord es un juego que no interesa a nadie?
Porque eso de que Sony "paga"... Si fuera cuestión de pagar, Microsoft tiene dinero para enterrar a Sony, a Nintendo y para comprar toda la prensa de videojuegos del mundo, pero si Bleeding Edge o RedFall son una mierda, y Ragnarok o TLOU2 son una maravilla, pues chico es lo que hay.

No veo ninguna conspiración, partiendo de que la prensa de videojuegos es una absoluta basura desde que existe a todos los niveles.
@Stanjov y por qué hay ese interés de TODA la prensa en no hablar de este juego?

Ya puestos, cual es el objetivo del hilo? Por qué esto lo podrías haber dicho en hilos ya creados.

Un saludo.
Moraydron escribió:@Stanjov y por qué hay ese interés de TODA la prensa en no hablar de este juego? Creo que puedes ser más específico.

Un saludo.


Sencillo, publicar que casi nadie está jugando a un Gaas que es únicamente multijugador no es precisamente una buena publicidad para el juego en sus primeros días a la venta, así como colgar un análisis con una nota regulera.

Te llevo leyendo mucho tiempo, sé que algo así no se te escapa así que no sé qué pretendes con esa pregunta.

Yo creo que no es tan difícil de entender que pida un mismo criterio para dar cobertura a unos juegos y a otros. Creo que es algo que buscamos todos en mayor o menos medida si vamos a la prensa. Y de verdad que el argumento de que el juego no interesa no cuela. Se han hecho muchas noticias de juegos que es evidente que tampoco interesaban a los compradores solo por el meneo que se creaba en los comentarios, y precisamente este no se quedaría corto.

Respecto al objetivo del hilo, cito de nuevo el primer mensaje, que yo creo que más claro no lo puedo decir:

En fin, que solo quería dejar este post (no suelo iniciarlos) para que reflexionemos sobre el estado actual de la prensa de videojuegos y por si queréis aportar otras perspectivas. Creo que esto se merece su propio hilo y espero que podamos debatirlo con educación.
Moraydron escribió:@Stanjov de que es revelador? Que nos revela lo que ha pasado con concord?

Por qué me da que el hilo esta creado para dar vueltas e insinuar en vez de dar una respuesta directa, que ya me veo cual va a ser xD.

@katatsumuri pero si el hilo no se ha creado para hablar del fracaso de Concord y sus motivos, si no para otra cosa, a ver si nos la explica el OP.

Un saludo.

Revelador de que tenemos una prensa que habla muy a favor de Playstation y que se niega a hablar de los aspectos mas negativos de la marca (como la demanda vigente por monopolio que tiene Playstation por casi 8000 mil millones de la que nadie habla) y que es exageradamente dura con Xbox, y esto no es algo de ahora, es algo que ya viene de tiempo y cualquier que lleve más de dos generaciones en el mundillo podra notarlo

Será en el género concreto

Estamos hablando del género en concreto, pensaba que era obvio
Si la prensa no habla de Concord es porque ni la misma Sony cree en este juego y no pago patrocinio o vulgarmente como se dice, no hubo maletines a los medios.

A quien le guste este tipo de juegos ya está jugando otro y/o está saturado, y luego sumen el anti wokismo que atrajeron innecesariamente, es el cóctel perfecto para la desgracia.

Es un tema complicado que ha metido en problemas a gigantes como la misma Disney y creo que muchos ya estamos hasta los cojones de esa agenda no por estar en contra de la inclusión sino porque ya se fue de las manos destruir historias y poder ver personajes como las féminas de DOA
katatsumuri escribió:@Pletesermer Me da igual, estos juegos deben ser juzgados pasados 5 años, si los abandonan no es culpa del jugador, la realidad ha dejado en total claridad que estos juegos son como el caviar, con los años mejoran, te puedo poner cientos de ejemplos de grandes juegos que se llevaron leches y luego remontaron, son muy pocos los juegos de este estilo que triunfan de salida.

Si lo abandonan como anthem pues mira, y si no lo juega nadie pues más de lo mismo, pero para estos juegos no es justo juzgarlos de salida a no ser que haya muy buena recepción desde el momento uno, estos juegos necesitan reglas diferentes a un singleplayer.


El concepto de este juego es venderte un producto en beta y si quieres apostar por ello pagas o si es free to play juegas y ya, a la espera de que con los años lo mejoren y acoja a más jugadores.


Y bueno, con los singleplayers estamos viendo que ocurre parecido, juegos como cyberpunk o starfield, miedo me da el futuro en ese aspecto.


Lo que vería bien es que por lo menos tengan una revisión pasados los 5 años, no veo mal que tengan notas de salida porque eso pone presión para que mejoren las cosas, pero veo fatal que juegos como fallout76 se queden con las notas de prensa de salida.


Me parece que el caviar no mejora con los años. Es una semiconserva, seguramente se ponga malo relativamente rápido.
@Ernestorrija para nada, ahí tienes juegos que ganan jugadores con los años, dayz, por ejemplo, y eso que me parece un cutre juego, project zomboid, ff online, fallout76, veremos si sueltan la campaña del starcitizen, no man's sky, etc...

Con el que tenía muchas esperanzas era red dead online pero lo dejaron morir en favor de gta online.
Creo no entnder bien el punto por que la explicación a los pocos análisis de Concord yo la veo bastante más sencilla y menos conspiranoica, y es curioso por que el OP, en mi opinión, la dice en su primer mensaje ya: Concord no importó a nadie: "No tenemos datos de PS5, pero los datos que conocemos en Steam hablan por sí solos, un pico máximo el día de salida de 700 jugadores, que hoy ha bajado ya a 450". Pues eso, hablan por sí solos ¿Entonces qué te esperas?

La prensa online vive de los clicks, por tanto, va a dedicar su tiempo y espacio a juegos que mayoritariamente generen ese interés (por lo que sea). Concord, definitivamente, no ha sido uno de ellos.

Recuerdo ahora escuchar a Enrique Alonso, de Eurogamer, entre otra gente, decir que a él le gustaría hacer más análisis de indies pero que en una web generalista no toca, por que no generan tráfico (más aún cuando la mayoría de la gente entra al artículo directamente a través de Google, no de la portada de la web), y por tanto no generan ingresos. Que los únicos indies que se analizan en web son los que vienen haciendo mucho ruido desde atrás.
Pues Concord no es un indie, pero ha generado menos interés que muchos indies.

Y ojo, es un poco triste, eso, no digo que no. Pero es lo que hay cuando no se paga por el contenido con dinero sino con visitras, que no hay espacio para nada que no las genere.
katatsumuri escribió:@Ernestorrija para nada, ahí tienes juegos que ganan jugadores con los años, dayz, por ejemplo, y eso que me parece un cutre juego, project zomboid, ff online, fallout76, veremos si sueltan la campaña del starcitizen, no man's sky, etc...

Con el que tenía muchas esperanzas era red dead online pero lo dejaron morir en favor de gta online.



No te discuto eso. Lo digo porque has dicho que los juegos son como el caviar, que mejora con los años, pero me parece que no mejora con los años.

Con los años mejora el vino, o algunos vinos si se conservan bien y no indefinidamente.

Es un offtopic.

Google:

¿Cuándo caduca el caviar?
El caviar se conserva durante aproximadamente un mes en el frigorífico (entre 0 y 4°C) antes de abrirlo. Una vez abierto, debe consumirse en un plazo de 24 horas, conservándolo en el frigorífico.
Supongo que será una forma de esconder que este videojuego ha sido un fracaso en ventas. No me sorprende, considerando toda la mierda ideológica que han metido en él.
Hangla Mangla escribió:Creo no entnder bien el punto por que la explicación a los pocos análisis de Concord yo la veo bastante más sencilla y menos conspiranoica, y es curioso por que el OP, en mi opinión, la dice en su primer mensaje ya: Concord no importó a nadie: "No tenemos datos de PS5, pero los datos que conocemos en Steam hablan por sí solos, un pico máximo el día de salida de 700 jugadores, que hoy ha bajado ya a 450". Pues eso, hablan por sí solos ¿Entonces qué te esperas?

La prensa online vive de los clicks, por tanto, va a dedicar su tiempo y espacio a juegos que mayoritariamente generen ese interés (por lo que sea). Concord, definitivamente, no ha sido uno de ellos.

Recuerdo ahora escuchar a Enrique Alonso, de Eurogamer, entre otra gente, decir que a él le gustaría hacer más análisis de indies pero que en una web generalista no toca, por que no generan tráfico (más aún cuando la mayoría de la gente entra al artículo directamente a través de Google, no de la portada de la web), y por tanto no generan ingresos. Que los únicos indies que se analizan en web son los que vienen haciendo mucho ruido desde atrás.
Pues Concord no es un indie, pero ha generado menos interés que muchos indies.

Y ojo, es un poco triste, eso, no digo que no. Pero es lo que hay cuando no se paga por el contenido con dinero sino con visitras, que no hay espacio para nada que no las genere.


No estoy de acuerdo. Ya lo he explicado varias veces. Juegos con mucho menos impacto mediático tuvieron una cobertura muchísimo mayor. Decir que juegos como Hellblade 2, con casi 100 análisis, o Gollum, con 60 análisis, interesaba muchísimo más a la gente que un first de Sony, me parece una broma. Y dudo mucho que Micro o la desarrolladora de Gollum hayan puesto una pasta para que se hablen de ellos.

Aparte de esto no tienes más que ir a Youtube y ver la cantidad de vídeos que se están haciendo sobre el tema, con gente con muchos seguidores y miles de me gusta en cada una de sus publicaciones.

Vaya, que no hay quién compre eso.
(mensaje borrado)
@Hangla Mangla el punto del hilo es como tantos otros que se abren, se habla de debatir pero en el fondo es un " abro el hilo para que me deis la razón".

El usuario prefiere contentarse con quela prensa escorrupta en vez de pensar otras opciones, luego cuando Forza o MFS2024 se lleven un 90 ira al hilo correspondiente a decirlo y entonces la prensa será válida.

Un saludo.
@Stanjov Por lo de ahora ambos tenían (en diferentes niveles) algo que no tiene Concord: una marca consolidada detrás.
Lo comentaba esta mañana en el hilo de "Hablemos de lo que queramos": Concord nace muerto, por que Concord es un juego que nace de la nada para competir, por 40 euros, contra juegos no sólo consolidados sino masivos, que han ido creciendo desde 2016 y que, sobretodo, son gratuítos. Y el aliciente para gastar esos 40 euros es... ¿cual es? Por que aparentemente, no aporta nada nuevo. Y todo esto en un género en el que, si no tienes jugadores activos, eres un cadaver.
Así que sí, bajo mi punto de vista es totalmente normal que no haya generado absolutamente ningún interés y que tenga cifras como las que tiene. Por no ser, no es ni carne de meme, no da ni para encarnizarse con él.
Moraydron escribió:@Hangla Mangla el punto del hilo es como tantos otros que se abren, se habla de debatir pero en el fondo es un " abro el hilo para que me deis la razón".

El usuario prefiere contentarse con que la prensa es corrupta en vez de pensar otras opciones, luego cuando Forza o MFS2024 se lleven un 90 ira al hilo correspondiente a decirlo y entonces la prensa será válida.

Un saludo.


Yo creo que se podría seguir aportando opiniones sin tener que señalar a nadie ni caer en ataques personales basados en el prejuicio. Estaría bien para variar.

Como entenderás, tengo un punto de vista, y un debate consiste precisamente en defender ese punto de vista intentando aportar razones, cosa que estoy intentando hacer a pesar de ciertos intentos de desviar la atención.

@Hangla Mangla todo eso lo entiendo, y estoy de acuerdo, pero de verdad creo que otros juegos en exactamente la misma situación sí que han tenido cobertura, y reitero que en Youtube no hay más que darse una vuelta para ver que sí que hay interés, no tanto por el juego sino por las circunstancias en las que ha salido.
Que la prensa no esta haciendo leña del árbol caído es evidente, sin duda por "recomendación" de Sony, pero a mi no me sorprende, se juntan varios factores que son claves y que no tienen que significar "maletines", simplemente invertir menos en publicidad en esa web.

1) Aunque ha tenido Beta, yo creo que no han mandado ni un código a la prensa.
2) Es un juego que no interesa, no genera ningún tráfico ni interés, salvo para precisamente los que menos les importa el juego, para muestra este hilo.
3) El estudio es nuevo, si no me equivoco, no es lo mismo un fracaso de Bethesda o Insomniac que esto.
4) Estamos en agosto, y salvo juegos muy "demandados" como Star Wars o Wukong, el número de análisis no suele ser muy alto. World of Goo 2 fue lanzado hace un mes y tiene 15 reviews.

El juego es malo, no le interesa a nadie, y la empresa que lo ha creado quiere enterrarlo, es normal que se este produciendo esta situación.
@Stanjov el interés que ves en Youtube es por qué esos influencers ya tienen seguidores y si hablan del tema A o B pues van a ganar visitas si o si.

Ironicamente, hay bastantes youtubers que necesitan todo tipo de polémicas para añadir a su contenido, y como he dicho ahora está Outlaws y el mono ocupando mucho de las vistas de los youtubers.

Pero hay otros que no quieren jugar a Outlaws y prefieren cubrir con un único video lo de Concord y por supuesto todos los youtubers que están centrados de vivir del odio a lo woke te van a hacer muchos videos de Concord.

Y aún así, si no hay análisis es por qué se ha preferido priorizar otras cosas, como guías para wukong, análisis de outlaws, cobertura de gamescom.

Es que si no cual es el motivo para no hacer reviews? Que Sony les paga? Entonces deberían tener reviews de 8,5+. Vamos es que me parece surrealista pagar a los medios por qué no hablen de tu juego, es que incluso la publicidad negativa es mejor que quedar en el olvido xD.

Un saludo.
Moraydron escribió:@Stanjov el interés que ves en Youtube es por qué esos influencers ya tienen seguidores y si hablan del tema A o B pues van a ganar visitas si o si.

Yo creo que hay algo de eso, no digo todo, pero algo. Joder, yo mismo me ví hoy desayunando un video de Garrus sobre Concord y me interesa cero Concord, es la inercia. Pero es que también me viera uno suyo de Suicide Squad, y me interesa nada, y no leí ninguna crítica. Hay ciertos youtubers (no muchos y son de los que suelen subir pocos videos) a los que le veo todos los videos por pura inercia.
Pero ojo, es que yo me veo el video de Garrus, o un vídeo random de Baity, mientras desayuno o me preparo para ir a currar, por que no me exige una atención activa, es como poner la tele de fondo. Si tengo que dedicar activamente mi tiempo a leer una reseña, ahí soy bastante más selectivo (en el sentido de que si el juego me interesa cero, ni pierdo el tiempo). Y creo que eso es algo que un poco nos pasa a todos.
Moraydron escribió:@Stanjov el interés que ves en Youtube es por qué esos influencers ya tienen seguidores y si hablan del tema A o B pues van a ganar visitas si o si.

Ironicamente, hay bastantes youtubers que necesitan todo tipo de polémicas para añadir a su contenido, y como he dicho ahora está Outlaws y el mono ocupando mucho de las vistas de los youtubers.

Pero hay otros que no quieren jugar a Outlaws y prefieren cubrir con un único video lo de Concord y por supuesto todos los youtubers que están centrados de vivir del odio a lo woke te van a hacer muchos videos de Concord.

Y aún así, si no hay análisis es por qué se ha preferido priorizar otras cosas, como guías para wukong, análisis de outlaws, cobertura de gamescom.

Es que si no cual es el motivo para no hacer reviews? Que Sony les paga? Entonces deberían tener reviews de 8,5+. Vamos es que me parece surrealista pagar a los medios por qué no hablen de tu juego, es que incluso la publicidad negativa es mejor que quedar en el olvido xD.

Un saludo.


No se me escapa que los youtubers hacen lo mismo que los medios han hecho otros casos, sacar partido de la carnaza y de las interacciones que se producen en los comentarios. Simplemente lo aporto como una muestra de que sí que hay interés, y efectivamente no es por el juego como dice @pers46, sino por la propia polémica (igual que ha ocurrido con otros tantos ejemplos ya esgrimidos). La cuestión es que si esta polémica ha estado presente con muchos otros juegos me parece muy imparcial no hacerlo con este.

Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que comentáis, y efectivamente creo también que Sony busca pasar página lo antes posible de este estropicio. De hecho no creo que existan los famosos maletines, pero sí considero que existe un trato de favor que a otras empresas no se les está dando probablemente debido al hecho de que quién más gasta en estos lares es Sony (todos conocemos el presupuesto en marketing que tiene Micro XD) y hay que llevarse bien con quien paga. De hecho Ubisoft (empresa cuyos juegos a mí personalmente me gustan y trato de poner en valor) también gasta bastante dinero en publi y pasa algo parecido.

@Hangla Mangla y es así, pero esta gente también sabe qué tipo de contenido hacer para generar visitas.
La prensa online vive de los clicks, por tanto, va a dedicar su tiempo y espacio a juegos que mayoritariamente generen ese interés (por lo que sea). Concord, definitivamente, no ha sido uno de ellos.


Este es un punto interesante a debatir, y es que la prensa vive de los clicks y fomentar la guerra de plataformas genera clicks, la misma eol lo ha hecho en incontables ocasiones, con noticias en portada polémicas que se publican a propósito para que los usuarios se den de hostias en los comentarios y así fomentar el tráfico y el clicks

Hablar de una demanda vigente por monopolio que tiene Sony por casi 8000mil millones es algo que podría generar mucho trafico, pero nadie habla de eso y solo se habla de las demandas de Microsoft, o hablar del nuevo exclusivo de Sony con 8 años de desarrollo a sus espaldas y que ha sido un fracaso peor que suicide squad con una media menor a 150 jugadores diarios podría generar mucho trafico por la guerra de plataformas, pero solo se hace incapie en la hostia que fue redfall o en hablar de Hellblade 2 y como sus dedarrolladores han dicho que es un éxito y hacer incapié especial en poner en duda y desconfiar en la palabra de sus creadores al no entregar cifras dando una imagen negativa de Microsoft

Aquí hay dos opciones: al igual como en la prensa tienes medios que están cargados hacia la izquierda o derecha por la propia naturaleza de la editorial, tienes medios más cargados hacia Playstation, o bien, Sony al invertir más en publicidad que Microsoft, genera que la prensa hable más a favor de Sony y sea extremadamente dura con Microsoft para generar una imagen colectiva que les beneficie de cara a la competencia y así tienes prensa hablando a espuertas del hostion de redfall, o el de Gotham Knight, o el de suicide squad, pero no del de Concord, sabiendo el tráfico que podría generar

Y esto lo digo con toda la objetividad del mundo, por qué en mi vida he tenido una consola de Microsoft, pero que la prensa está más cargada hacía un lado y que es excesivamente dura con el otro, es un hecho y es algo que llevo viendo hace años

También me acuerdo del problema de final fantasy 16 y los mensajes de sobrecalentamiento que arrojaba ps5 con este juego y fue algo de lo que prácticamente no se habló, quizás por qué podría generar una imagen negativa de ps5 o la mierda de versión de ps5 de Wukong, que si lo quieres jugar a 60 fps, te lo tienes que comer con borrosidad, ghosting y artefactos en pantalla, pero si que hablamos de que ps5 se agotó en china por qué genera una imagen positiva de Playstation, mejor hablamos de los 30 fps de avowed o las barras negras de Hellblade para ridiculizar a Microsoft 🤔
@Stanjov lo del marketing y el gasto en publicidad, solo se ha visto en SE el vetar ciertos medios por ciertas reviews, como Areajugones( me gustaría saber el nivel de relación con editoras de estos, por qué son bastante impresentables em su twitter y las reviews son bastante del montón).

Por ejemplo, si Ubisoft gasta tanto dinero...por qué Outlaws se ha llevado esas notas? Yo creo que la política de los medios es tener un mínimo de decoro con quien paga publicidad, pero rajar cuando toca.

Un saludo.
Moraydron escribió:@Stanjov lo del marketing y el gasto en publicidad, solo se ha visto en SE el vetar ciertos medios por ciertas reviews, como Areajugones( me gustaría saber el nivel de relación con editoras de estos, por qué son bastante impresentables em su twitter y las reviews son bastante del montón).

Por ejemplo, si Ubisoft gasta tanto dinero...por qué Outlaws se ha llevado esas notas? Yo creo que la política de los medios es tener un mínimo de decoro con quien paga publicidad, pero rajar cuando toca.

Un saludo.


¿Cerca de un 8 por ahora en Metacritic son malas notas? No lo he jugado aún, pero creo que puede corresponder bastante con la realidad por lo que he leído de unos y otros. Lo que no es normal son algunas notas infladas tipo "aspectos positivos: todos, aspectos negativos: ningunos", que esa es otra.
Moraydron escribió:@Stanjov lo del marketing y el gasto en publicidad, solo se ha visto en SE el vetar ciertos medios por ciertas reviews, como Areajugones( me gustaría saber el nivel de relación con editoras de estos, por qué son bastante impresentables em su twitter y las reviews son bastante del montón).

Por ejemplo, si Ubisoft gasta tanto dinero...por qué Outlaws se ha llevado esas notas? Yo creo que la política de los medios es tener un mínimo de decoro con quien paga publicidad, pero rajar cuando toca.

Un saludo.


Creo recordar que Nintendo tiene en la lista negra a Anaitgames por alguna review negativa de Víctor o Pep de hace años. Me suena que lo comentaron cuando intentaron hacerse con un código de Bayonetta 3.

Pero tampoco estoy 100% seguro, solo tengo un vago recuerdo.
Pero a ver, que a Sony también le interesa poner banners en Vandal o en 3djuegos, que la publicidad no solo beneficia a las webs. Si Sony no pone publicidad en los medios salen perdiendo ambos. O no nos quejamos de que Microsoft no invierte en marketing? Así que eso de amenazar con quitar publicidad me parece poco realista.
Stanjov escribió:
Moraydron escribió:@Stanjov lo del marketing y el gasto en publicidad, solo se ha visto en SE el vetar ciertos medios por ciertas reviews, como Areajugones( me gustaría saber el nivel de relación con editoras de estos, por qué son bastante impresentables em su twitter y las reviews son bastante del montón).

Por ejemplo, si Ubisoft gasta tanto dinero...por qué Outlaws se ha llevado esas notas? Yo creo que la política de los medios es tener un mínimo de decoro con quien paga publicidad, pero rajar cuando toca.

Un saludo.


¿Cerca de un 8 por ahora en Metacritic son malas notas? No lo he jugado aún, pero creo que puede corresponder bastante con la realidad por lo que he leído de unos y otros.

Esto es otro tema, pero no exactamente off topic con respecto al título -o a la primera parte del título- y es que, desgraciadamente, yo creo que en el videojuego sí, no llegar al 8 es una nota flojita.
En cine o la música esto sería una notaza, sobretodo en determinados medios, de los que se hacen hasta bromas por su exceso de exigencia (cuando la época de las revistas en papel, en el mundillo del cine había la broma permanente de que en "Dirigido Por" le gustaba el cine, pero no las películas, por que rascar el 5 ahí era dificil XD), pero eso en los videojuegos no existe (o los que existen y son más críticos no ponen notas en los análisis).
La escasa exigencia que ha tenido casi siempre la prensa con los videojuegos ha convertido todo lo que baje del 8 en mediocre, y lo que baje del 6 en suspenso (y si te calzan un suspenso es que la cosa es casi injugable). Yo creo que es un baremo ridículo que tiene que cambiar, pero también es cierto que está tan establecido que parece dificil que pase, así que sí, en la prensa del videojuego, aunque sea ridículo, un 7,5 es una nota discretita.
Que no ha llegado al público de pc está más que claro. Ahora mismo hay 96 personas jugando. Se hará free 2 play segurisimo. Pero hay tantos fallos de primera que deberían de haberlo estudiado antes.
Sobre la prensa y hablando con conocimiento de causa y experiencia en el sector. Hay muchos motivos para no publicar noticia sobre el fracaso o analizar el juego. Pero alguno que he leído no va mal encaminado.

Yo lo que quiero saber, es que hará Sony al respecto después de esto. ¿Seguirá desarrollando juegos de este tipo? dará carpetazo? aceptará juegos de este mismo género de otras compañías para ganar jugadores?
Gente diciendo que no se habla de él porque no interesa... XD Hoy por hoy el 90% de la prensa vive de la polemica como Vandal, y resulta que no hay ni un solo articulo del que es probablemente el peor lanzamiento de Sony jamás. :-| Te metes en youtube y está lleno de videos con cientos de miles de visitas sobre el fracaso del juego pero a Vandal no les parece un tema que interese. Venga ya.
Stanjov escribió:
Moraydron escribió:@Stanjov lo del marketing y el gasto en publicidad, solo se ha visto en SE el vetar ciertos medios por ciertas reviews, como Areajugones( me gustaría saber el nivel de relación con editoras de estos, por qué son bastante impresentables em su twitter y las reviews son bastante del montón).

Por ejemplo, si Ubisoft gasta tanto dinero...por qué Outlaws se ha llevado esas notas? Yo creo que la política de los medios es tener un mínimo de decoro con quien paga publicidad, pero rajar cuando toca.

Un saludo.


¿Cerca de un 8 por ahora en Metacritic son malas notas? No lo he jugado aún, pero creo que puede corresponder bastante con la realidad por lo que he leído de unos y otros. Lo que no es normal son algunas notas infladas tipo "aspectos positivos: todos, aspectos negativos: ningunos", que esa es otra.


Si, para un lanzamiento estrella de una IP que mueve mucho como Star wars, no llegar al 8 es tirar el juego al cajon de la mediocridad, por que sabemos de sobra como funciona esto y que no es lo mismo un 78 en metacritic por parte de los medios a un 7.8 por parte de los usuarios.

Si estuviese comprado, minimo un 85, si un 78 es que se ajusta con la realidad, entonces las editoras que pagan la publicidad no tienen tanto poder.

Al final, la mayoria de veces la media de OC o MC suele ajustarse con la realidad, y si te lees la review de distintos medios( yo suelo tirar a medios anglosajones) los puntos que señalan suelen ser acertados.

Por supuesto tenemos casos de redactores en concreto o casos de algunos juegos que son para dar de comer a parte.

El del Zelda que comentas...es una mezcla de la opinion de un fanboy( si ves todo lo que escribe asi es) y de saber que va a generar visitas, al igual que la tia de la diversidad de Wukong en SR.

Que por cierto, la tia del wukong ha arruinado su carrera por que a admitido que hizo la review basandose en el capitulo 1 y 2...sin llegar ni a la mitad del juego...mira que las criticas de la review coinciden bastante con lo que se esta opinando en general, pero es inadmisible hacer eso con el juego a medio acabar.

Lo mejor es ni ignorarlas( y mucho menos decirlo pero estar siempre hablando de las notas y la prensa) ni pensar que si o si tienen razon, la excepcion son con los juegos de 90+ donde solo he visto dos casos sonados, el CP2077 y el MGSV, normalmente cuando los juegos se llevan tanta notaza, son merecidas.

Y aun asi, cuando un juego se lleva muchos palos o notazas, me despierta el interes a leer las reviews( o ver videoreviews) sobre el juego en cuestion, para saber exactamente donde estan las virtudes o problemas, por que a veces, los juegos se llevan mala nota por el rendimiento/bugs, y en un año lo tienen arreglado, pero claro, en ese momento veo logico castigar el juego si tiene mal rendimientio/bugs.

@pers46 no lo sabia, no se como sera actualmente la politica de nintendo con el tema, habria que ver la review, por que al final, vemos como se les dan palos a juegos de Nintendo y SE( Forspoken) y no vetan a los medios.

@orioloriol ese es otro punto importante.

@VanSouls este Sony ha visto como Destiny 2 Final Shape y Helldivers han tenido exito, imagino que por eso han sido tan cabezones con que Concord valga 40 euros sin pases de batalla.

El frenazo creo que ya lo echaron cuando decidieron asumir las perdidas del desarrollo de Factions, y continuan con los proyectos que tienen y que sobretodo, les salen baratos.

Un saludo.
El problema es que pretenden pagues por algo inferior a lo que hay en el mercado (no aporta nada novedoso).

Hay muchos f2p de gran calidad ya asentados en este género más los que están al caer.
Para ser este el único juego que ha lanzado Sony este año, sin ser los publicados como editora, nadie se cree que esto sea porque no interesa, cualquier juego de PlayStation genera expectativa, y en este caso la única interesada en que no se sepa de Concord es Sony, por lo que es normal pensar que han intentado que así sea.

Lo que es evidente es que los fracasos tienen importancia según de donde vengan, porque RedFall si que tiene 200 análisis y artículos de opinión hablando del futuro de Xbox, pero curiosamente con Concord no es así, incluso habrá gente que ni lo relacione a Sony PlayStation, cuando son casos bastante similares, ya que ambos juegos multijugador tuvieron bastantes años de desarrollo detrás y han fracasado estrepitosamente en su salida al mercado.

RedFall acabó con el cierre de Arkane Austin, ya veremos si los de Concord no acaban igual porque esta claro que la inversión realizada no se va a recuperar...

Saludos.
EMAIRXEN escribió:Para ser este el único juego que ha lanzado Sony este año, sin ser los publicados como editora, nadie se cree que esto sea porque no interesa, cualquier juego de PlayStation genera expectativa, y en este caso la única interesada en que no se sepa de Concord es Sony, por lo que es normal pensar que han intentado que así sea.

Lo que es evidente es que los fracasos tienen importancia según de donde vengan, porque RedFall si que tiene 200 análisis y artículos de opinión hablando del futuro de Xbox, pero curiosamente con Concord no es así, incluso habrá gente que ni lo relacione a Sony PlayStation, cuando son casos bastante similares, ya que ambos juegos multijugador tuvieron bastantes años de desarrollo detrás y han fracasado estrepitosamente en su salida al mercado.

RedFall acabó con el cierre de Arkane Austin, ya veremos si los de Concord no acaban igual porque esta claro que la inversión realizada no se va a recuperar...

Saludos.


Claro que tienen importancia segun de donde vengan, no es lo mismo que lo sufra Sony cuando recientemente ha salido Destiny 2 Final Shape y el año pasado de sus estudios salio Spider-man 2, que lo que paso con redfall, cuando en 2022 MS paso por un año bastante flojo.

Tampoco es lo mismo que una desarrolladora de la que no sabes ni el nombre saque concord a que lo haga Arkane que la gente esperaba otro Prey o Dishonored.

De nuevo, si Sony domina los medios...como le cascaron un 62 al Destruction All Stars? Y un 41 al Babylons fall? El 64 a Forspoken).

No tiene poder para maquillar esas notas, pero si para que no hagan reviews de un juego suyo xD. Todo muy coherente si.

Un saludo.
@Moraydron siempre he pensado que la prensa trata exageradamente bien a Nintendo, de forma mas o menos justa a Sony, y con muy mala leche, a veces con ensañamiento, a Xbox. Es una impresión, nada más.

Un saludo.
Hace poco subio precios Xbox en Japon y hubo un sin fin de noticias de parte de la prensa, hoy ( o ayer) subio precios Playstation y no veo tanto bombo. [tomaaa]
192 respuestas
1, 2, 3, 4