El estatut catalan

1, 2, 3, 4, 5
Bueno, pues parece ser que ya tenemos el texto íntegro aprobado en la ponencia del estatuto (3/3/2006)

Aunque el engendro actual no es tan surrealista como el que salió del parlamento catalán, todavía tiene frases que, en el mejor de los casos, pone los pelos como escarpias.

En fin, aquí os dejo el enlace:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2006/03/08/ponencia.pdf

Imagen

[b escribió:El ENGENDRO[/b]]
Las políticas de fomento del catalán deben extenderse al conjunto del Estado, a la
Unión Europea y al resto del mundo (¿!?)

¡Y que viva la madree que me parió!

[carcajad]

Leedlo, aunque es casi infumable. Hay partes que parecen sacadas de un monólogo del Club de la Comedia [qmparto]

Y un poco de humor ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[jaja]
_WiLloW_ escribió:Bueno, pues parece ser que ya tenemos el texto íntegro aprobado en la ponencia del estatuto (3/3/2006)

Aunque el engendro actual no es tan surrealista como el que salió del parlamento catalán, todavía tiene frases que, en el mejor de los casos, pone los pelos como escarpias.

En fin, aquí os dejo el enlace:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2006/03/08/ponencia.pdf

Imagen

¡Y que viva la madree que me parió!

[carcajad]

Leedlo, aunque es casi infumable. Hay partes que parecen sacadas de un monólogo del Club de la Comedia [qmparto]

Y un poco de humor ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[jaja]
muy buenooooss! [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Joder el del gorila es buenísimo XD

AL tema:

Maragall califica de 'precipitado' el pacto que Zapatero cerró con Mas sobre el Estatuto

El presidente catalán Pasqual Maragall ha calificado el pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas sobre el Estatut como "dudoso y algo precipitado" y ha advertido de que ese redactado puede significar "menos" que el texto de 1979, ahora vigente.

El presidente de la Generaltiat ha expresado sus "dudas" y su valoración del pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, como "algo precipitado", en el transcurso de la respuesta a una pregunta de este último formulada en la sesión de control del Parlamento catalán.

Pasqual Maragall se ha referido, en este sentido, a la definición de Cataluña como "nación" que figurará en el nuevo Estatuto dentro del preámbulo y no en el articulado, como consecuencia del pacto suscrito entre el PSOE y CiU. Para el presidente catalán, con el redactado por Zapatero y Mas "somos una nación para nosotros, pero nacionalidad para los españoles",

"Creo que todos deberíamos —ha dicho Maragall— recordar de dónde venimos" a la hora de hacer valoraciones "porque en 1931 queríamos ser una república en una federación de repúblicas ibéricas y acabamos siendo una región en el Estatut de 1932. En 1979 éramos una nacionalidad en la Constitución y en el Estatut, y ahora en 2006, seremos una nación para nosotros y nacionalidad para los españoles, así es como ha quedado", ha añadido.

"En un sentido hemos avanzado y mucho —ha admitido—, porque ahora nosotros nos denominamos nación", pero este avance tiene "dos pegas", y la primera es que "aunque es cierto que España nos reconoce como nacionalidad, eso hoy es menos que en 1979, ya que en este año las nacionalidades eran tres, las tres históricas, mientras que ahora hay siete o ocho reconocidas y, en pura teoría, nada impide que finalmente hayan 17 nacionalidades", ha explicado Maragall.

"La segunda pega —ha añadido el presidente de la Generalitat catalana— es que nosotros nos consideramos nación pero España no del todo, aunque se diga en el preámbulo".

La gestión de El Prat
Después de asegurar a Artur Mas que "ustedes durante muchos años no quisieron reformar el Estatut ni siquiera en pensamientos" y de recordar que en la anterior legislatura los dirigentes de CiU "eran prisioneros del gobierno de Aznar", el presidente de la Generalitat se ha referido a la negociación del capítulo de competencias que tiene lugar en el Congreso.

En este terreno, ha subrayado, "estamos avanzando claramente, y quizás esto sea más importante", porque "el tema del aeropuerto de El Prat de Barcelona no es menor, ya que se trata de decidir si jugamos fuerte o no en el escenario europeo".

"Tenemos que saber —ha dicho— si nos reconocen como un 'pool' importante en la red aeroportuaria europea o no", y en este punto ha advertido de que "lo que no puede ser es que Aena comparta con La Caixa el tercer aeropuerto de Gran Bretaña, Luton, y en cambio, aquí Aena vaya sola y la Generalitat no pueda entrar. Tendría gracia que los catalanes tuviésemos presencia en aquel aeropuerto y en cambio aquí no", ha apuntado.

En el turno de réplica, el líder de CiU, Artur Mas, ha opinado que "las Cortes españolas votarán que Cataluña es una nación y, además, lo harán de una forma que un nacionalista debería valorar mucho, que es reconociendo un acto del Parlament de Catalunya, que es el nuestro, ¿o no es así?".

"¿Se podía ir más allá? —se ha vuelto a preguntar— no lo sé, pero se ha ido hasta aquí por primera vez y no precisamente gracias a usted como presidente de la Generalitat", ha espetado. A continuación, el presidente de CiU ha reclamado a Maragall que "haga alguna cosa por el aeropuerto de El Prat, porque le estamos sacando las castañas del fuego los demás".

Lo subrayado me ha hecho gracía.
Hijo si ibaís a quedar peor no haber dado por culo.

PD: Que malo soy quoteando articulos, Willow deberías dar un curso de maquetación de QUOTES XD
En mi opinión (y la de muchos supongo), lo del Estatut es un tema de PA$TA, todo lo demás es humo: durante 25 años Cataluña ha tenido un Estatut que al principio estaba bien (se empezó a descentralizar el Estado y se hizo una financiación mejor que la que había antes), pero en estos últimos años se ha ido convirtiendo en un lastre para su desarrollo económico.

¿Por qué? Pues yo creo que es lo que en Catalunya lo llamamos "faves contades": mientras aquí la industria (que obviamente es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de una comunidad y de un país) intentó con más o menos acierto ponerse a la altura de Europa, en algunas comunidades a día de hoy siguen estando en un nivel muy inferior al que deberían: se les ha dado un cuarto de siglo para que creen un motor económico propio y se han dormido en los laureles; ahora algunos ven las orejas al lobo y van dando lecciones de moral y solidaridad, como el Sr. Ibarra (sorry, tenía que decirlo [noop] )

En mi humilde opinión Cataluña creo que necesita un balón de oxígeno para relanzar de nuevo su industria y a día de hoy lo único que podía remediarlo es un nuevo Estatut con una filosofía de financiación diferente a la que hay ahora. Yo he de confesar que no tengo mucha idea de como funcionará la financiación con el nuevo Estatut, pero creo haber leído que se comprometía con dar un % mínimo de su riqueza generada (¿alguien puede decir cuál es?), así que no sé por qué se nos tilda de insolidarios, cuando hay comunidades que llevan 25 años con conciertos económicos, fueros y demás filigranas retórico-financieras que me gustaría saber qué es lo que aportan al resto del Estado (si es que aportan algo ¿alquien lo podría decir de forma cuantitativa?)

Yo creo que será positivo para Cataluña, pero por narices, también para España. Y el tiempo será el que lo volverá a demostrar, como ya lo ha hecho con "antiguo" Estatut: el apocalipsis no ha venido, España sigue siendo España y ha evolucionado más rápido que otros paises de la UE (la típica comparación con Portugal y Grecia, por ejemplo)

Cancerber escribió:¿Sabes cual es el problema? Vale, aceptamos burro como medio de transporte. Pero estais partiendo de una base erronea, que el dinero es catalan. Y el dinero no es catalan, es español tributado en cataluña.
[...]
Las demas regiones no viven del cuento, pensad lo que decis porque muchas veces faltais el respeto a mucha gente y la ofendeis. Simplemente son regiones con menos poder adquisitivo, menos renta per capita, y por eso tienen mas ayudas. Igual que Alemania nos ha enviado durante un porron de años fondos de inversion, porque eramos mas pobres que ellos, Cataluña lo ha hecho con andalucia o extremadura, por ejemplo. Pero hay una diferencia: El dinero que venia de Alemania era aleman, el dinero que viene de Cataluña es español.

PFF, ahora resulta que a Cataluña la alimenta España: ¿y de dónde viene? Tú mismo lo has dicho: es español, tributado (recogido) en Cataluña. No voy a negar que en ese dinero estén involucradas las demás comunidades, el problema proviene de qué proporción de ese dinero se invierte de nuevo en Cataluña.

Bueno, es sólo mi punto de vista, degenerado o no por vivir donde vivo. Lo que me gustaría conocer son los puntos que he preguntado antes sobre la financiación tanto del estatuto catalán como los del vasco o navarro, que desde hace tiempo he tenido curiosidad cómo funcionan.

Enga, el hilo parece que no pinta tan mal si la gente habla y se entiende, jeje. Saludos
Pues, por alusiones, según el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra del 2.006, este año la aportación de Navarra al estado será de 1.298 millones de euros (unos 215.500 millones de las antiguas pesetas), el 1,6% de CNA.
katxan escribió:Pues, por alusiones, según el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra del 2.006, este año la aportación de Navarra al estado será de 1.298 millones de euros (unos 215.500 millones de las antiguas pesetas), el 1,6% de CNA.

Perdona mi incultura, ¿que es el CNA?
GORDON creo recordar que con el futuro sistema de financiación Cataluña y aquellas CC.AA. que lo adopten (que serán todas) gestionarán el 50% del IRPF así como algo más del 50% de algunos impuestos especiales. Del mismo modo la inversión del Estado se hará teniendo en cuenta el PIB de cada Comunidad Autónoma en lugar de por el tamaño de la población que es como se realizaba hasta ahora.

Si me he equivocado corregidme, un saludo.
G0RD0N escribió:

Perdona mi incultura, ¿que es el CNA?

Competencias No Asumidas. Es bastante complicado de explicar, pero es parte del baremo que se utiliza para calcular la aportación que Navarra debe hacer al estado. En total la Comunidad Foral debe dar al estado el 45% de lo recaudado.
Parte de ese dinero revierte de nuevo en Navarra en forma de inversiones en las áreas que son competencia del estado (aeropuertos, funcionarios del estado, no sé, lo que les corresponda), otra parte pues irá para donde el gobierno español decida. Nosotros, una vez soltada la pasta, ya no tenemos ningún control sobre ella, el gobierno es quien decide si de esos 1.298 millones invierte la totalidad, o parte, o nada en Navarra.
207 respuestas
1, 2, 3, 4, 5