El experimento sobre la Renta Básica empieza a mostrar los primeros resultados

1, 2, 3, 4, 5
Reakl escribió:
Estwald escribió:
Reakl escribió:Si al implantar una RBU la gente sale en estampida de su trabajo, sólo quiere decir que era gente que estaba en condiciones inaceptables y que aceptaron su trabajo porque no les quedaba otra, en contra de los liberalistos que van pregonando que si has firmado tu contrato es que lo has hecho con libertad.

Hombre, que la gente normalmente necesita trabajar para ganarse el pan, no es ni de liberalisto, ni de liberatonto: es el método para ganarse la vida que existe desde que el mundo es mundo. Lo que es absurdo es que si alguien me da una RBU sin exigirme nada a cambio, por la cual no necesito trabajar porque tengo suficiente para vivir, se le achaque a que "estaba en condiciones inaceptables" el no querer trabajar. ¿Que son "condiciones inaceptables" para ti?. Porque las condiciones inaceptables lo son independientemente del dinero que se pague... A lo mejor para ti desatascar arquetas es inaceptable, y en mi caso es parte de mi trabajo polifacético.

No has entendido lo que quería decir. Una persona que cuando cubre sus necesidades básicas decide dejar su trabajo es una persona que no estaba trabajando por voluntad propia sino que estaba trabajando obligado bajo su situación. Por ende ese contrato no es un contrato firmado libremente.

Que la gente necesite trabajar para ganarse el pan es un problema que hay que solventar. Porque es un problema.

Joder y te habrás quedado agusto con semejante gilipollez. No se ni por donde cogerlo.

Me dices quién trabaja por voluntad propia teniendo cubiertas sus necesidades?? Alguno por EOL?? Que levante la mano. Y cómo se gana la vida uno sino es trabajando?? De los demás supongo. Eso sí que es justo claro.
danaang escribió:Joder y te habrás quedado agusto con semejante gilipollez. No se ni por donde cogerlo.

Me dices quién trabaja por voluntad propia teniendo cubiertas sus necesidades?? Alguno por EOL?? Que levante la mano. Y cómo se gana la vida uno sino es trabajando?? De los demás supongo. Eso sí que es justo claro.

Yo.
Y parece mentira que no sepas ganarte la vida sin trabajar en un estado capitalista. Está a a rebosar.
Os imagináis una España donde la gente pidiera una rbu a base de impuestos para dejar de trabajar? Un país que se iría a la mierda.

Desde el momento en el que se habla de dejar de trabajar por una rb o rbu ya se está generando un problema para sí mismo, el sistema y todos los españoles.

Trabaja para conseguir eso de tu dinero.
PreOoZ escribió:Desde el momento en el que se habla de dejar de trabajar por una rb o rbu ya se está generando un problema para sí mismo, el sistema y todos los españoles.

Al contrario. Si se habla de dejar de trabajar por A, B o C, estamos hablando de que ya existe un problema. Forzar a la gente a seguir trabajando es ignorar el problema que lleva a la gente a querer dejar de trabajar.

Lo único que va a hacer la RBU es dejar patente un problema de la sociedad, un problema que no se quiere que salga a la luz porque hay cientos de miles de personas en situación de poder que se están aprovechando de ello.

El problema de la RBU es que hay gente que no quiere que la gente decida sus condiciones para trabajar. Al final todo el mundo tiene su precio, pero también es cierto que ese precio lo bajamos si nos están apretando los huevos.
PreOoZ escribió:Os imagináis una España donde la gente pidiera una rbu a base de impuestos para dejar de trabajar? Un país que se iría a la mierda.

Desde el momento en el que se habla de dejar de trabajar por una rb o rbu ya se está generando un problema para sí mismo, el sistema y todos los españoles.

Y dale con pensar que la gente va a dejar de trabajar por una RB de como mucho 600 euros... [facepalm] [facepalm]

A algunos que tanto habláis me encantaría veros vivir, pagar facturas y alimentar a una familia con 600 euros a ver como lo pasáis y si os apetece no trabajar para cobrar esa "fortuna".

Lo único que garantiza una RBU es que la gente que no tiene nada, tenga algo lo mínimo para cubrir las necesidades básicas y, sobre todo, para no tener que trabajar por miserias para garantizar esos mínimos. Si a ti te parece normal que en el siglo XXI en un país europeo haya gente que trabaje por 600 euros al mes tú mismo... a mi me parece que eso roza la esclavitud porque yo no trabajo para sobrevivir, trabajo para vivir de la mejor forma posible.
minmaster escribió:
PreOoZ escribió:Os imagináis una España donde la gente pidiera una rbu a base de impuestos para dejar de trabajar? Un país que se iría a la mierda.

Y dale con pensar que la gente va a dejar de trabajar por una RB de como mucho 600 euros... [facepalm] [facepalm]

A algunos que tanto habláis me encantaría veros vivir, pagar facturas y alimentar a una familia con 600 euros a ver como lo pasáis y si os apetece no trabajar para cobrar esa "fortuna".

Lo único que garantiza una RBU es que la gente que no tiene nada, tenga algo lo mínimo para cubrir las necesidades básicas y, sobre todo, para no tener que trabajar por miserias para garantizar esos mínimos. Si a ti te parece normal que en el siglo XXI en un país europeo haya gente que trabaje por 600 euros al mes tú mismo... a mi me parece que eso roza la esclavitud porque yo no trabajo para sobrevivir, trabajo para vivir de la mejor forma posible.

Si has leído este hilo, verás que son varios quienes lo harían. Si los tienes en este mismo hilo tú me dirás.

Yo daria una rbu pero que no te permita vivir sin trabajar. Y en ningún caso hablo de lo que me parezca bien o mal, el hecho de que alguien cobre en su trabajo, 600.

Trabajad para conseguirlo con vuestros medios, no con el de los demás.

Una cosa es una rb para necesitados y otra una rbu para todo el mundo, algo que es un problemon si se realiza bajo la perspectiva de una paga alta.
minmaster escribió:

No son 600€. Son 7000 millones. Porque si te vas de piso compartido con toda tu familia y tienes 20 millones de hijos y te empadronas 47 veces a la semana, cobras eso. [360º]
Reakl escribió:
danaang escribió:Joder y te habrás quedado agusto con semejante gilipollez. No se ni por donde cogerlo.

Yo.
Y parece mentira que no sepas ganarte la vida sin trabajar en un estado capitalista. Está a a rebosar.

Si tienes cubiertas tus necesidades sin trabajar es que alguien te está manteniendo. Llámalo familia llámalo estado. Si todos hiciéramos lo mismo nadie comía. Porque ni tu familia ni el estado podría mantenerte.

Así que insisto, lo que has dicho de que es un problema tener que trabajar para tener cubiertas las necesidades es una gilipollez. Hasta los neandertales trabajan para cubrir sus necesidades.
PreOoZ escribió:Si has leído este hilo, verás que son varios quienes lo harían. Si los tienes en este mismo hilo tú me dirás.

Teniendo en cuenta la edad media de este foro he de suponer que quienes lo dicen no saben lo que es vivir solo y pagar facturas. Así que no me valen como ejemplo.

PreOoZ escribió:Yo daria una rbu pero que no te permita vivir sin trabajar. Y en ningún caso hablo de lo que me parezca bien o mal, el hecho de que alguien cobre en su trabajo, 600.

Teniendo en cuenta que todo persona por el hecho de ser persona tiene que vivir y que el Estado tiene que garantizar sus derechos básicos, aunque al final no lo haga, lo que dices no tiene sentido. Una RBU tiene que garantizarte vivir, otra cosa es que tenga que garantizarte vivir bien, eso no lógicamente.

PreOoZ escribió:No son 600€. Son 7000 millones. Porque si te vas de piso compartido con toda tu familia y tienes 20 millones de hijos y te empadronas 47 veces a la semana, cobras eso

En el rescate bancario se han perdido más de 60.000 millones de dinero público, no se puede pagar una RBU de 7000 millones pero si rescatar bancos por casi 10 veces más.

Respecto a lo otro que dices que yo sepa si tienes 20 hijos tienes 20 bocas que alimentar... no no te vas a hacer rico precisamente teniendo hijos para cobrar RBU. Aparte de que en que punto he dicho yo que el gobierno no tenga que velar y controlar los abusos??
Por no redundar sobre lo mismo y aportar un nuevo punto: en un mundo donde la gente se queda sin trabajo por que sobran como trabajadores (y además, cada vez se vive mas) y donde la RBU se le da a todas las personas, sería curioso de ver como la gente tiene hijos como conejos, porque están ociosos, tienen tiempo para tenerlos y además, renta económicamente...

Y todo eso, se sostiene del "aire" [666]

PD: Yo con 600€ puedo vivir perfectamente: lo se porque he vivido con menos durante años... y tengo 48 años y casa propia
Estwald escribió:Por no redundar sobre lo mismo y aportar un nuevo punto: en un mundo donde la gente se queda sin trabajo por que sobran como trabajadores (y además, cada vez se vive mas) y donde la RBU se le da a todas las personas, sería curioso de ver como la gente tiene hijos como conejos, porque están ociosos, tienen tiempo para tenerlos y además, renta económicamente...

Un país envejecido donde cada vez hay más ancianos y menos niños es un problema que la gente tenga niños... oh wait... [+risas]

Estwald escribió:Y todo eso, se sostiene del "aire" [666]

Los más de 60.000 millones en rescate bancario se sostuvieron del aire?? Pero oye que para eso si hay dinero... [facepalm]

Estwald escribió:PD: Yo con 600€ puedo vivir perfectamente: lo se porque he vivido con menos durante años... y tengo 48 años y casa propia

Pues ya me dirás tus cuentas porque quiero imitarte... Las mías son estas:

650 euros de alquiler
100 euros de factura de la luz
100 euros de factura del gas
20 euros de factura del agua
100 euros en comida

Total gastos básicos: 970 euros

No, no me salen las cuentas... supongo que la casa propia te la pagarías con una renta básica de 600 euros no?? [qmparto] [qmparto]
minmaster escribió:
Estwald escribió:Por no redundar sobre lo mismo y aportar un nuevo punto: en un mundo donde la gente se queda sin trabajo por que sobran como trabajadores (y además, cada vez se vive mas) y donde la RBU se le da a todas las personas, sería curioso de ver como la gente tiene hijos como conejos, porque están ociosos, tienen tiempo para tenerlos y además, renta económicamente...

Un país envejecido donde cada vez hay más ancianos y menos niños es un problema que la gente tenga niños... oh wait... [+risas]

Estwald escribió:Y todo eso, se sostiene del "aire" [666]

Los más de 60.000 millones en rescate bancario se sostuvieron del aire?? Pero oye que para eso si hay dinero... [facepalm]

Estwald escribió:PD: Yo con 600€ puedo vivir perfectamente: lo se porque he vivido con menos durante años... y tengo 48 años y casa propia

Pues ya me dirás tus cuentas porque quiero imitarte... Las mías son estas:

650 euros de alquiler
100 euros en comida

No, no me salen las cuentas... supongo que la casa propia te la pagarías con una renta básica de 600 euros no?? [qmparto] [qmparto]

En extremadura tienes pisos por 250€ , si usas bombonas de butano y no te enrollas en la ducha lo mismo ahorras otros 100€

Cuando estudiaba en Cáceres vivía con unos 300€ al mes (compartiendo piso) y en merida todavia era mas barato, pero vamos que con 600 tienes internet , gym y algún capricho mas.
WashuWashu escribió:En extremadura tienes pisos por 250€ , si usas bombonas de butano y no te enrollas en la ducha lo mismo ahorras otros 100€

Cuando estudiaba en Cáceres vivía con unos 300€ al mes (compartiendo piso) y en merida todavia era mas barato, pero vamos que con 600 tienes internet , gym y algún capricho mas.

Yo trato de medir el nivel de vida de un país no basándome en vivir en las zonas más pobres del país como es Extremadura o algunas zonas de Andalucía que son algunas de las zonas más pobres de la Unión Europea...

Yo vivo en Madrid y en Madrid es imposible vivir en un piso por 250 euros y los 650 euros de mi piso son una ganga tal como está la cosa. Y aquí en Madrid no se puede calentar una casa con una bombona de butano, a lo mejor tú si puedes así que me encantaría que me enseñaras como, todo sea por ahorrar.... xDD
minmaster escribió:

Lo es si resulta que el problema de no tener niños y tener mas ancianos es que no se les puede pagar las jubilaciones y ahora estamos hablando de pagar jubilaciones, sueldos, etc, mediante una RBU por que a pesar de que cada vez hay menos niños y más jubilados, no hay trabajo... [poraki] . Te ha salido la gracia por la culata, majo

minmaster escribió:

Mezclar la velocidad con el tocino es una manera de salirse por la tangente, sobre todo porque lo del rescate bancario tampoco se sostiene del aire. ¿que me quieres decir con eso, que si no puedo pagar mi casa, no importa si no tengo para comer mañana?

minmaster escribió:Pues ya me dirás tus cuentas porque quiero imitarte... Las mías son estas:

650 euros de alquiler
100 euros en comida

Y las de Amancio Ortega otras: a él no le llega ni para pipas [jaja] . Te partes el culo, pero la raja en medio ya la tenías [facepalm]

Espero que no tengas que depender de la RBU porque tampoco haya trabajo para ti y que cuando te den esos 600€ (esto es como una veleta, por que unos dicen 600 y otros por lo menos 1000 €, cuando interesa, porque no se si no como va a empujar eso a los salarios hacia arriba [sati] ), veas que te faltan 50€ del alquiler y de comer ni hablamos, pero te digan "oye, no te quejes que te hemos dado una RBU y con eso, como el señor Estwald vive, tu también deberías".

Yo con 600€ vivo, por la misma razón que tu no vivirías o las pasarías putas, según tus cuentas, con mi salario [qmparto] y a mi me da para ahorrar un poquito, aparte de que gaste más que si me ajustara a un sueldo de 600€, claro. Pero me llama la atención que gastes en gas y electricidad, lo mismo que en comer (y además, que gastes tanto en gas, que yo no tengo y electricidad, sobre todo si curras y pasas mas tiempo fuera de casa que dentro...)

antes de replicarme, aclárate: ¿la RBU es una renta básica que te permite vivir sin depender de trabajar o es un puto engaño con el que te mueres de hambre?. No puedes sostener la utilidad de la RBU y decirme que a ti no te paga ni el alquiler (y pretender que con esa "mierda", suban los salarios)
Estwald escribió:Lo es si resulta que el problema de no tener niños y tener mas ancianos es que no se les puede pagar las jubilaciones y ahora estamos hablando de pagar jubilaciones, sueldos, etc, mediante una RBU por que a pesar de que cada vez hay menos niños y más jubilados, no hay trabajo... [poraki] . Te ha salido la gracia por la culata, majo

Si no hay trabajo es porque no hay consumo, somos un país cuyo motor económico es el consumo interno. En España la principal causa de la crisis fue el freno al consumo, la gente tenía miedo de perder el trabajo y dejó de consumir. Con una RBU la gente tendría la seguridad de que no se quedaría tirado en la cuneta si pierde el trabajo por tanto consumiría más y habría más trabajo. No chaval, el tiro por la culata te ha salido a ti, un país tiene que tener el objetivo de tener un futuro, un país no puede tener un futuro si la gente no tiene hijos.

Estwald escribió:Mezclar la velocidad con el tocino es una manera de salirse por la tangente, sobre todo porque lo del rescate bancario tampoco se sostiene del aire. ¿que me quieres decir con eso, que si no puedo pagar mi casa, no importa si no tengo para comer mañana?

Pero de que hablas??? Me cuentas la tontería soberana que una RBU saldría del aire y yo te digo que en España se han invertido más de 60.000 millones en rescatar bancos dinero que se podía haber destinado a rescatar familias con una RBU o lo que fuera. No, no sale del aire solo hay que tener claro los objetivos, el objetivo de este gobierno es salvar bancos no familias.

Estwald escribió:Y las de Amancio Ortega otras: a él no le llega ni para pipas [jaja] . Te partes el culo, pero la raja en medio ya la tenías [facepalm]

[facepalm] [facepalm] [facepalm] Si es que vivo como Amancio Ortega no te jode... Veo que no tienes ni pajotera idea de lo que cuestan las cosas porque pensar que mis gastos son de super lujo en una ciudad como Madrid es no tiener NI IDEA.

Estwald escribió: Pero me llama la atención que gastes en gas y electricidad, lo mismo que en comer (y además, que gastes tanto en gas, que yo no tengo y electricidad, sobre todo si curras y pasas mas tiempo fuera de casa que dentro...)

Ya veo que eres un experto en pagar facturas... En España gracias al amiguismo entre políticos y las eléctricas sin consumir un sólo kwh ya estás pagando al mes mínimo 25 pavos que se van en impuestos y en la tarifa fija. Con qué pongas la placa para cocinar, el consumo de la nevera, lavadora, etc la factura ya se va a los 70 euros mínimo.

Estwald escribió:antes de replicarme, aclárate: ¿la RBU es una renta básica que te permite vivir sin depender de trabajar o es un puto engaño con el que te mueres de hambre?. No puedes sostener la utilidad de la RBU y decirme que a ti no te paga ni el alquiler (y pretender que con esa "mierda", suban los salarios)

Yo he puesto mis gastos que son los de una persona que TRABAJA y que por tanto no necesita RBU ni la voy a necesitar nunca, o eso espero, por supuesto yo podría recortar de mis gastos algo y rozar esos 600 euros si estuviera en una situación de necesidad cosa que no me ocurre.
danaang escribió:Si tienes cubiertas tus necesidades sin trabajar es que alguien te está manteniendo. Llámalo familia llámalo estado. Si todos hiciéramos lo mismo nadie comía. Porque ni tu familia ni el estado podría mantenerte.

Así que insisto, lo que has dicho de que es un problema tener que trabajar para tener cubiertas las necesidades es una gilipollez. Hasta los neandertales trabajan para cubrir sus necesidades.

Eh.. yo mismo tengo mis necesidades cubiertas y sigo trabajando, que es lo que preguntabas.

Es un problema tener que trabajar para tener las necesidades cubiertas. Un problema es algo que dificulta la consecución de un fin, es una dificultad personall. Ergo el tener que trabajar para subsistir es un problema. Cuando tienes a una sociedad que se ve obligada a hacer algo tienes un problema.

Y lo mejor es que es un problema del que se reirán tus bisnietos. A día de hoy ya hay mucha gente que trabaja por afición y no por obligación. Lo triste es que son los que menos y lo más triste es que el obligado quiere seguir siendo obligado.
minmaster escribió:
Si no hay trabajo es porque no hay consumo, somos un país cuyo motor económico es el consumo interno. En España la principal causa de la crisis fue el freno al consumo, la gente tenía miedo de perder el trabajo y dejó de consumir. Con una RBU la gente tendría la seguridad de que no se quedaría tirado en la cuneta si pierde el trabajo por tanto consumiría más y habría más trabajo. No chaval, el tiro por la culata te ha salido a ti, un país tiene que tener el objetivo de tener un futuro, un país no puede tener un futuro si la gente no tiene hijos.

Eso no es verdad. Si no hay trabajo (en nuestro caso), es porque hemos dejado de producir y/o no somos un país productor. Y al dejar de producir, la gente que se queda sin trabajo, lógicamente deja de consumir o mejor dicho, consume menos o lo más básico. ¿y que dejamos de producir?. Pues por ejemplo, viviendas... yo antes podía consumir productos internos o externos en base a que tenía un salario en la obra, que con los destajos, era mas alto que el que tengo ahora y mucho más de lo que he tenido durante años de paro. Y es lógico que si muchos como yo, dejamos de producir, dejáramos de consumir en igual medida y el resto, se fuera a la porra (que es exactamente, lo que ha pasado). Todos los curros que dependían de la Construcción se fueron a la porra también en mayor o menor medida, porque su consumidor era quien necesitaba piezas para producir y es la producción la que lleva a ese consumo o la que produce bienes de consumo, por lógica.

Y ahora el invento de la RBU viene de que estamos volviendo a dejar de producir. Solo que cuando digo esto no significa en si mismo que no haya producto, si no que las personas que producían, están dejando de producir, porque se van al paro y no se las necesita, gracias a la automatización o a algo tan simple como deslocalizar la producción.

La RBU no da seguridad alguna porque no se va a implementar o si se implementa, te van a dar una soberana mierda y punto. Tu créete lo que te de la gana, pero para empezar, si yo currando me metiera en una hipoteca que con mi curro se lleva, pero con la RBU es imposible de pagar, pues no se que seguridad me da eso [poraki] . Lo único seguro es que la RBU se ofrece como un parche que, según tu nivel de vida y condiciones de partida, puede hacer que vivas razonablemente bien o una puta ruina ¿que seguridad es esa donde ves que tu forma de vida se desmorona? ¬_¬ . Y que se ofrece como alternativa a la incapacidad de crear puestos de trabajo. Si en este país encontrar un curro no fuera difícil, con la prestación por desempleo bastaba, pero el motivo para meter la RBU que se da es "no vas a tener curro ni en cien años y te damos esta ayudita para que no te mueras de hambre, que cualquier día, podría ser insostenible y quitartela", básicamente.

Y esto no son buenas noticias para ningún trabajador.

minmaster escribió:
Pero de que hablas??? Me cuentas la tontería soberana que una RBU saldría del aire y yo te digo que en España se han invertido más de 60.000 millones en rescatar bancos dinero que se podía haber destinado a rescatar familias con una RBU o lo que fuera. No, no sale del aire solo hay que tener claro los objetivos, el objetivo de este gobierno es salvar bancos no familias.

Claro, claro: evidentemente, lo de los bancos ya está pagado, el dinero lo teníamos en el bolsillo, nos ha salido gratis y ya hemos pasado página. Era mejor dejar caer a los bancos con los pocos ahorros de la gente (los mios, de lo que comía yo en esa época, entre otros) y haciendo caer a todas las empresas del país con ello y rescatar a las familias con una RBU que nos la iba a financiar Espinete, que además necesita miles de millones todos los años ¬_¬ . Encima, la debería implementar un gobierno que siempre va a mirar el beneficio de los grandes antes que el de los pequeños (y no me saltes con Podemos como un ingenuo). Tonterías las tuyas, macho

minmaster escribió:Yo he puesto mis gastos que son los de una persona que TRABAJA y que por tanto no necesita RBU ni la voy a necesitar nunca, o eso espero, por supuesto yo podría recortar de mis gastos algo y rozar esos 600 euros si estuviera en una situación de necesidad cosa que no me ocurre.

Pues yo también soy una persona que trabaja y no tengo esos gastos: no es ningún secreto, por que para empezar, no tengo la misma situación de partida que tu y mi vivienda es en propiedad. También procuro climatizar solo donde estoy, de forma óptima y tampoco estoy todo el día en casa, pero eso es otra gaita.

Pero que podría no trabajar si me dan 600 o mejor, 700€ obviamente, que te quede claro. O hacerlo cuando me salga el pito (en A o en B) y chupar de la teta como muchísima gente podría hacer y hará, si se implementa. Si encima esa RBU se da por persona y viviera en pareja, pues 1200-1400€ dan para mucho más. Si se diera lo mismo por hijo, pues me podría permitir tener hijos y además, tendría tiempo para criarlos.Te han dicho de sitios donde se puede vivir con un alquiler mucho más bajo... ¿que sentido tiene vivir en Madrid capital si con la RBU puedes vivir mejor en otro sitio más barato y tranquilo?. Lo que no tiene sentido es que yo que digo que la RBU es una ruina, pueda vivir con un aporte mínimo y tu que dices que es la polla, me dices que no puedes vivir con ella [facepalm]

Yo no se lo que es la RBU y me refiero a que esas siglas no dicen ni cantidades, ni en base a que se da a cada persona, porque cada uno puede decir una cosa o la contraria y luego ser otra. El caso es que cuanto más ventajosa sea para muchos, menos probable es que sea atractivo trabajar y más atractivo será escaquearse y vivir del bote (si es que el bote no revienta)
Estwald escribió:Eso no es verdad. Si no hay trabajo (en nuestro caso), es porque hemos dejado de producir y/o no somos un país productor.

Productor de que? De ladrillo?? La mejor época económica de la historia democrática de España se basó en la burbuja inmobiliaria y ésta a su vez en el consumo de los hogares que se hipotecaban sin control al abrigo del crédito barato.

España no ha sido un país productor de nada, somos un país basado en dos pilares: consumo interno y turismo. Punto y final.

Estwald escribió:porque se van al paro y no se las necesita, gracias a la automatización o a algo tan simple como deslocalizar la producción.

Y que hacemos con esa gente que se va al paro y no se la necesita según tú?? Los matamos? Precisamente por eso hace falta una RBU, en un mundo donde cada vez va a haber menos trabajo ya que lo va a sustituir la automatización es necesario garantizar que al menos la gente que no tiene acceso al trabajo tenga cubiertos sus bienes básicos y que en esa situación puedan incluso formarse para otra actividad que no esté automatizada.

Estwald escribió:Claro, claro: evidentemente, lo de los bancos ya está pagado, el dinero lo teníamos en el bolsillo, nos ha salido gratis ya hemos pasado página

Que ya está pagado?? [qmparto] [qmparto] Pero en que mundo vives tú?? España tiene ahora mismo la mayor deuda pública de su historia, a cada español le corresponde pagar 24.000 euros de deuda pública:

La deuda marca un nuevo máximo: cada español debe casi 24.000 euros
http://www.elmundo.es/economia/2017/03/ ... b45fa.html

Y sobre dejar a los bancos caer, en el resto de Europa se ayudó a los bancos y al final los estados han recuperado TODO el dinero prestado:

http://www.publico.es/tremending/2017/0 ... -rescates/

Las diferencias es que aquí el Estado estaba más preocupado en regalar los bancos a sus amigotes como ha pasado con el Popular al Santander.

Tonterías las tuyas macho que hablas sin saber...
En un poblado chabolista puedes vivir por apenas 100 o 150€ al mes, el nivel de los ejemplos de algunos para las cantidades de las RBU es un poco de risa. Que puedas vivir en un piso compartido o compartiendo gastos no implica que la RBU se tenga que basar en esas cantidades.
minmaster escribió:
Productor de que? De ladrillo?? La mejor época económica de la historia democrática de España se basó en la burbuja inmobiliaria y ésta a su vez en el consumo de los hogares que se hipotecaban sin control al abrigo del crédito barato.

España no ha sido un país productor de nada, somos un país basado en dos pilares: consumo interno y turismo. Punto y final.

O sea, que me das la razón de que lo que está fallando es la producción, pero quieres que sin producir riqueza, poner una RBU que se sostiene en base a ¿que?

minmaster escribió:
Y que hacemos con esa gente que se va al paro y no se la necesita según tú?? Los matamos? Precisamente por eso hace falta una RBU, en un mundo donde cada vez va a haber menos trabajo ya que lo va a sustituir la automatización es necesario garantizar que al menos la gente que no tiene acceso al trabajo tenga cubiertos sus bienes básicos y que en esa situación puedan incluso formarse para otra actividad que no esté automatizada.

Eso que dices al final, es por lo que yo estoy de acuerdo que haya una RB condicionada a la formación, pero no una RBU que se te da para que te arrasques los huevos o si ya si eso, te de por estudiar. Y sobre lo primero... ¿ tu ves lógico que en lugar de tomar medidas para que haya más empleo, creando empresas que no tenemos, por ejemplo, se recurra a dar una ayuda que no podemos pagar y se incentive tener hijos para que sea carne de esa ayuda? [mad]

minmaster escribió:
Estwald escribió:Claro, claro: evidentemente, lo de los bancos ya está pagado, el dinero lo teníamos en el bolsillo, nos ha salido gratis ya hemos pasado página

Que ya está pagado?? [qmparto] [qmparto] Pero en que mundo vives tú?? España tiene ahora mismo la mayor deuda pública de su historia, a cada español le corresponde pagar 24.000 euros de deuda pública:

La deuda marca un nuevo máximo: cada español debe casi 24.000 euros
http://www.elmundo.es/economia/2017/03/ ... b45fa.html

Y sobre dejar a los bancos caer, en el resto de Europa se ayudó a los bancos y al final los estados han recuperado TODO el dinero prestado:

http://www.publico.es/tremending/2017/0 ... -rescates/

Las diferencias es que aquí el Estado estaba más preocupado en regalar los bancos a sus amigotes como ha pasado con el Popular al Santander.

Tonterías las tuyas macho que hablas sin saber...

Hombre, yo pensaba que iba a ser obvio que estaba siendo ironico con lo de los bancos. Es que eres un cachondo, porque hablas como si lo de los bancos ya estuviera pagado (como tu mismo dices, cada español debe 24.000 €) y fuera innecesario, para justificar una RBU que ¿cuanto nos iba a costar según tu? ¿7000 millones (¿al año?) que te los iba a prestar algún Alemán o qué?

Cifra que por cierto, no se de donde sale: 5 millones de parados que es lo que había, a 600€ mensuales x 12 meses, me salen 36 mil millones al año! ¿quien dice tonterías aquí? :-?. Ahora añade los que dejarían curros de 600 - 700 € mensuales de los que hablaba @GXY para recibir tan atractiva paga y dime quien financia eso... (había un país donde todo el mundo quería ser o Albañil o Ingeniero, o tocarse los huevos o ganar un señor dinero..)
Estwald escribió:O sea, que me das la razón de que lo que está fallando es la producción, pero quieres que sin producir riqueza, poner una RBU que se sostiene en base a ¿que?

El ladrillo no es producción. Es un bien que depende exclusivamente del consumo. Si todavía fueramos exportadores de ladrillo pero ni eso...

La RBU se sustenta como todas las ayudas a base de impuestos, al igual que hemos rescatado bancos a base de impuestos.

Estwald escribió:Eso que dices al final, es por lo que yo estoy de acuerdo que haya una RB condicionada a la formación, pero no una RBU que se te da para que te arrasques los huevos o si ya si eso, te de por estudiar. Y sobre lo primero... ¿ tu ves lógico que en lugar de tomar medidas para que haya más empleo, creando empresas que no tenemos, por ejemplo, se recurra a dar una ayuda que no podemos pagar y se incentive tener hijos para que sea carne de esa ayuda? [mad]

Yo solo sé que cuando aquí se han dado ayudas para las empresas han pasado los famosos casos de fraude con formación o empresaurios forrándose a costa de ayudas públicas.

Que se ayude a empresas no es incompatible con una RBU.

Estwald escribió:Cifra que por cierto, no se de donde sale: 5 millones de parados que es lo que había, a 600€ mensuales x 12 meses, me salen 36 mil millones al año! ¿quien dice tonterías aquí? :-?. Ahora añade los que dejarían curros de 600 - 700 € mensuales de los que hablaba @GXY para recibir tan atractiva paga y dime quien financia eso... (había un país donde todo el mundo quería ser o Albañil o Ingeniero, o tocarse los huevos o ganar un señor dinero..)

Primero en España no hay 5 millones de parados actualmente, hay unos 3 millones ahora mismo.
Segundo, 32.000 millones es lo que estamos pagando de intereses en deuda pública al año gracias a la magnífica gestión del PP. Según tú se puede pagar a acreedores 32.000 millones de dinero público al año pero no se puede pagar 36.000 millones en una RBU para parados....
minmaster escribió:
Primero en España no hay 5 millones de parados actualmente, hay unos 3 millones ahora mismo.
Segundo, 32.000 millones es lo que estamos pagando de intereses en deuda pública al año gracias a la magnífica gestión del PP. Según tú se puede pagar a acreedores 32.000 millones de dinero público al año pero no se puede pagar 36.000 millones en una RBU para parados....

Solo voy a contestar a esta parte, pero extensamente XD: en primer lugar, tu has sacado lo del rescate a los bancos y entonces había unos 5 millones de parados. Si ahora según dices, hay 3 millones, será porque gente como yo está currando en lugar de estar colgado de la RBU (y alguno cobrando la "RBU" (entre 600 y 700 €) por trabajar, no lo olvidemos)

Sí estoy de acuerdo con el tema de una RB condicionada a que la persona se forme y busque trabajo, a lo mejor es porque se de primera mano lo que es estar en esa situación y lo que me ha ayudado poder formarme: no te equivoques conmigo, que yo lo que defiendo es que al caído, la sociedad le ayude y le recupere y que nos proporcione medios no solo de subsistencia, si no de mejorar en base a nuestra aportación a ella. Y mucho ojo, que de poco sirve la RB, si te quitan ayudas que incentivan estudiar... ¿me das 600€ haga lo que haga y si quiero hacer un curso de Certificado Profesional me cuesta 2000€?. Pues que estudie rita la cantaora, por ejemplo. Espero que no me digas de hacer mejor una carrera, sin becas porque con la RBU todo está cubierto, que ya es la releche.

Con lo que no estoy de acuerdo es con una RBU que se de en base a nada o en base a condenar a gente a la miseria o diseñado para que además de eso, el trabajo sea visto como un lujo y se puedan abusar aún más de las condiciones laborales (pon que ganas 2000€, te ofrezco 1500€ o la RBU de 600€, porque ahora tengo un montón de gente que tiene tu cualificación pero no curro y vive de la RBU solo). Piensa un poco, ¿ves al "gobierno" al que criticas o a las grandes empresas por la labor de poner una RBU si no ve intereses a su favor?

La RBU se paga de los "impuestos", bien, ¿que impuestos?. Supongo que te refieres a uno nuevo que grave para empezar a los que pagamos impuestos normalmente, o sea curritos. ¿O crees en serio que van a pagar los que no crean empleos o los destruyen pagando impuestos en otro país?. Sí, podrías poner un impuesto a las grandes empresas por cada artículo que vendan a un cliente español, pero el impuesto lo paga el cliente... Y si le pones un impuesto directo a las empresas de aquí, pequeñas y medianas, si no se lo pueden trasladar al trabajador y no les interesa, chapan y se llevan el negocio a otra parte, por lo que habrá o más parados o gente peor remunerada.

El "gobierno" no paga una mierda: lo pagas tu, el vecino. y yo Y mira, si se me inflan los cojones y resulta que con esa RBU y de hacer cuatro chapus en un pueblo perdido donde no le interesa ni a dios si me dedico a algo (y si no lo hago yo, lo hará otro, que tengo compis que les mola mas cobrar en B que en A), vivo suficientemente bien y no tengo que andar pegándome madrugones y currando, mientras la RBU me la pagas tu en vez de pagársela yo a otro, pues a tocarse el haba, que es muy español ;). Total, tu RBU es simplemente un mínimo que se da, aunque deje voluntariamente de trabajar y de hecho, se aplaude que lo haga porque voy a trabajar por necesidad, sin estar de acuerdo siquiera en que se me remunere tan bajo y obligado a hacer muchas veces, cosas que no quiero (como desatascar apestosas arquetas, salir de guardia cuando debería estar descansando y cosas asi)

Si estás pagando 650 € al mes de alquiler, supongo que podrías pagar 1500€ al mes de hipoteca por una vivienda. Lo digo porque si según tu, podemos pagar 32.000 millones de € que debemos y además, 36.000 millones para una RBU para un supuesto de 5 millones de parados, por el hecho de estar pagando lo primero, tampoco hay problema en pagar mas del doble en tu caso XD. No entro en discutir si el pufo fue culpa de uno u otro gobierno, simplemente, es dinero que toca pagar y que si no pagas, no te van a prestar ni para hacer fotocopias (y seguro que tu lo sabes tan bien como yo) . Pero vuelvo a repetir, el "gobierno" no paga una mierda y como lo de tu RBU no resulte, nos vamos a ir todos a tomar viento... y eso no es una cuestión de opiniones.
Estwald escribió:Solo voy a contestar a esta parte, pero extensamente XD: en primer lugar, tu has sacado lo del rescate a los bancos y entonces había unos 5 millones de parados. Si ahora según dices, hay 3 millones, será porque gente como yo está currando en lugar de estar colgado de la RBU (y alguno cobrando la "RBU" (entre 600 y 700 €) por trabajar, no lo olvidemos)

Es que la RBU no es para dejar de trabajar, algunos estáis empeñados en creer que el día que haya una RBU todo el que trabaje abandonará su puesto de trabajo donde gane 1.200 euros o más para vivir con 600 euros, y no es así. Que haya gente que gane 800 euros que preferirá no trabajar antes que hacerlo por esa miseria?? Pues evidentemente pero el objetivo de una RBU también es ese, es mejorar las condiciones salariales pues si la gente parte siempre de estar ganando 600 euros al mes sin hacer nada condiciona a las empresas a pagar más salarios para contratar.

Estwald escribió:La RBU se paga de los "impuestos", bien, ¿que impuestos?. Supongo que te refieres a uno nuevo que grave para empezar a los que pagamos impuestos normalmente, o sea curritos. ¿O crees en serio que van a pagar los que no crean empleos o los destruyen pagando impuestos en otro país?.

Me encanta esa mentalidad de asumir que a las grandes empresas ya no se les puede hacer pagar impuestos como al resto porque si lo hacemos o nos suben los precios o se van del país... Pues nada dejemosle evadir impuestos mientras los curritos de a pie sostenemos el sistema... :-| :-|

Estwald escribió:Si estás pagando 650 € al mes de alquiler, supongo que podrías pagar 1500€ al mes de hipoteca por una vivienda. Lo digo porque si según tu, podemos pagar 32.000 millones de € que debemos y además, 36.000 millones para una RBU para un supuesto de 5 millones de parados, por el hecho de estar pagando lo primero, tampoco hay problema en pagar mas del doble en tu caso XD. No entro en discutir si el pufo fue culpa de uno u otro gobierno, simplemente, es dinero que toca pagar y que si no pagas, no te van a prestar ni para hacer fotocopias (y seguro que tu lo sabes tan bien como yo) . Pero vuelvo a repetir, el "gobierno" no paga una mierda y como lo de tu RBU no resulte, nos vamos a ir todos a tomar viento... y eso no es una cuestión de opiniones.

A ver que no te enteras de nada por lo visto... si pagamos 32.000 millones de euros en intereses de la deuda es porque el sistema neoliberal que vivimos ha decidido como dogma que un Estado no puede financiarse solo y necesita pedir dinero para poder pagar los gastos y así los chupósteros de la deuda especulan con lo que se llevan de los intereses. Algo absolutamente falso y que lo ha demostrado una administración pública que desde hace más de un año decidió dejar de endeudarse y gastar sólo lo que recauda, el Ayuntamiento de Madrid.

Así que lo que yo digo es que si algo igual se hiciera a nivel estatal probablemente dentro de X años no tendríamos que pagar intereses de deuda y ese dinero podría financiar el RBU. Porque yo no he dicho en ningún momento que mañana mismo haya que implantar un RBU.
Reakl escribió:
danaang escribió:Si tienes cubiertas tus necesidades sin trabajar es que alguien te está manteniendo. Llámalo familia llámalo estado. Si todos hiciéramos lo mismo nadie comía. Porque ni tu familia ni el estado podría mantenerte.

Eh.. yo mismo tengo mis necesidades cubiertas y sigo trabajando, que es lo que preguntabas.

Es un problema tener que trabajar para tener las necesidades cubiertas. Un problema es algo que dificulta la consecución de un fin, es una dificultad personall. Ergo el tener que trabajar para subsistir es un problema. Cuando tienes a una sociedad que se ve obligada a hacer algo tienes un problema.

Y lo mejor es que es un problema del que se reirán tus bisnietos. A día de hoy ya hay mucha gente que trabaja por afición y no por obligación. Lo triste es que son los que menos y lo más triste es que el obligado quiere seguir siendo obligado.

Tu tienes tus necesidades cubiertas sin tener que trabajar?? Trabajas por hobby?? Podrías mantenerte toda la vida sin trabajar en estos momentos?? Si es así enhorabuena, eres rico.

Pero aquí hablamos de la mayoria. En que grupo estás??
minmaster escribió:
Me encanta esa mentalidad de asumir que a las grandes empresas ya no se les puede hacer pagar impuestos como al resto porque si lo hacemos o nos suben los precios o se van del país... Pues nada dejemosle evadir impuestos mientras los curritos de a pie sostenemos el sistema... :-| :-|

¿Impuestos en base a que, si la producción está fuera, los trabajadores no son de España?

Si los pones en el producto, acabarán repercutiendo en el consumidor y lo pagas tu (es como cuando un producto paga aduanas, el encarecimiento lo pagas tu)

minmaster escribió:A ver que no te enteras de nada por lo visto... si pagamos 32.000 millones de euros en intereses de la deuda es porque el sistema neoliberal que vivimos ha decidido como dogma que un Estado no puede financiarse solo y necesita pedir dinero para poder pagar los gastos y así los chupósteros de la deuda especulan con lo que se llevan de los intereses. Algo absolutamente falso y que lo ha demostrado una administración pública que desde hace más de un año decidió dejar de endeudarse y gastar sólo lo que recauda, el Ayuntamiento de Madrid.

Así que lo que yo digo es que si algo igual se hiciera a nivel estatal probablemente dentro de X años no tendríamos que pagar intereses de deuda y ese dinero podría financiar el RBU. Porque yo no he dicho en ningún momento que mañana mismo haya que implantar un RBU.

La verdad es que me la sopla porqué pagamos 32.000 millones de euros, porque los vamos a pagar igualmente. Digamos que lo que me interesaría es que no se repita algo así y creo que lo de la RBU puede suponer un agujero peor, llevado por otra ideología que solo se basa en dogmas y en cantos de sirenas para ganar votos.

No me hables del Hay-untamiento de Madrid, que yo solo rozo la corteza y me queda muy hipócrita que en la junta donde estaba, para disimular el uso de coche oficial, se le exigiera a mi empresa dos coches provistos de dos conductores que estaban disponibles para cosas tan importantes como ir a comprar una correa del ventilador para un coche particular en horas de trabajo :)

¿Sabes? No puedo dar mas detalles porque este es un foro público y hay que tener cuidado con estas cosas, pero es muy sencillo ahorrar exigiendo a unas empresas unas condiciones que sabes que si las cumple, van a repercutir en el trabajador, en su disponibilidad, en su poder adquisitivo, pero el "malo" es el empresario. Si fueran mejores, ¿no deberían vigilar estos abusos?. Me llama mucho la atención que los de su cuerda se quejen de salarios bajos, "condiciones inaceptables", pero luego recurren a estas empresas y agarran el presupuesto más bajo y quien mas "mejoras" ofrezca por menos. Y sin ningún tipo de control (pero los cabrones son los empresarios, fiu, fiu, fiuuuu [fiu] )

De todas formas, me hablas del Ayuntamiento de Madrid, que como bien sabes, es una ciudad potente y donde el pufo mas ruinoso fue el soterramiento de la M-30 y no tiene competencias en estas cosas: son ejemplos incomparables, pero si lo que quieres decir es que son mejores personas, pues a mi me parecen tan hipócritas como los otros en muchas cosas.
Estwald escribió:¿Impuestos en base a que, si la producción está fuera, los trabajadores no son de España?

Cuando Apple vende en España no tiene que pagar impuestos en España según tú porque produce fuera y sus trabajadores están fuera. Me estás contando en serio eso??!!!!

Estwald escribió:La verdad es que me la sopla porqué pagamos 32.000 millones de euros, porque los vamos a pagar igualmente.

No, no los vamos a pagar igualmente, si una administración deja de endeudarse no paga intereses. Yo no tengo ningún crédito ni pago un euro de intereses a los bancos, porque tengo que asumir que una administración pública si tiene que endeudarse??

Estwald escribió:De todas formas, me hablas del Ayuntamiento de Madrid, que como bien sabes, es una ciudad potente y donde el pufo mas ruinoso fue el soterramiento de la M-30 y no tiene competencias en estas cosas: son ejemplos incomparables, pero si lo que quieres decir es que son mejores personas, pues a mi me parecen tan hipócritas como los otros en muchas cosas.

Ah vale, ya tu ejemplo me vale para que mi argumento sobre el Ayuntamiento de Madrid no tenga validez [tomaaa] [tomaaa]

Y sobre que el Ayuntamiento tiene pocas competencias, Gallardón tuvo suficientes como para generar un agujero de 6.000 millones de euros a las arcas públicas... casi nada.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:No, no es el capitalismo quien quiere aumentar el consumo de cualquier manera, es el socialismo el que pretende darle al pobre la posibilidad de consumir pueda o no permitírselo, haciendo del consumo un derecho, la renta básica es socialista y por eso casa tan bien con ello. El capitalismo va más bien de ahorro.

Si pero no. la RBU como he dicho varias veces es un parche que permite "que la rueda continue girando". pero no lo propone el socialismo. el socialismo se pega a la idea porque al fin y al cabo es compatible con su ideologia.

No, no lo hace, la rueda se para si te comes el ahorro. Se para la rueda si no se da a los otros nada a cambio de lo que necesitas de ellos.

el que propone la RBU es EL CAPITALISMO, porque sin consumidores las empresas se van a pique por falta de clientela, y como necesitan que todo el mundo consuma, pues le dicen a los estados que no seria mala idea establecer una "paguita para todos" que permita a "todos" seguir consumiendo.

No es una cuestión de que todos consuman para que la empresa funcione, sino que la empresa, los implicados en el proceso productivo pueda consumir lo que los demás producen. El dinero no vale si no hay nada que comprar.

y el capitalismo va mas bien de ahorro... si, de ahorrar dinero de los beneficios y meterlo en piscinitas a que produzca mas dinero y tenerlo alli bien almacenadito en vez de fluyendo. es como con el agua. si la embalsas toda, debajo de la presa el agua escasea y la gente pasa sed. ¿verdad? pues es lo mismo que esta pasando con el dinero. que la gente pasa "sed" porque el "agua" no fluye. esta embalsada rio arriba por los que manejan el cotarro. y quienes manejan el cotarro? ese <5% de ricos a nivel mundial que, oh casualidad, resulta que son los propietarios del 100% de empresas de mas de 10 trabajadores que tienen beneficios. los terratenientes y faraones del siglo XXI.

Exacto, está mejor alamacenado que simplemente fluyendo, porque agua pasada no mueve molino. Ni quita la sed.

los mismos que ahora ven con buenos ojos darle a los esclavos una pequeña paguita de la sal de la actualidad, para que sigan consumiendo.

lo proponen ellos mismos y vosotros en contra, poniendo palos a las ruedas. :-| uno porque se moja con un estado minimo porque le fastidia pagar impuestos y el otro porque no quiere que con su esfuerzo se pague a ninis. plas plas plas.

Da igual quién lo diga, lo que está mal está mal. Y no es de ellos de dónde saldría la paguita, sino de tu bolsillo.

Gurlukovich escribió:Lee el libro de Rallo, es todo analizar las razones filosóficas de diferentes ideologías para plantearla y por qué no cumple con sus propios principios. Ni la renta básica ni la distribución en general.

ni de broma. de rallo ya he visto bastante en videos. prefiero dedicar tiempo a lecturas mas utiles, como el playboy, por ejemplo. al menos alli aparece informacion de interes. :-P

Bueno, luego no digas que no has visto otros argumentos. Por otra parte se dedica a repasar que han dicho otros, así que no deja de ser un ejercicio de vouyerismo intelectual :p.

logitech888 escribió:Una reforma, una más, del sistema capitalista realizada por la burguesía.
Sería muy ingenuo, y totalmente antidialéctico, pensar que lo hacen por el bienestar de la clase obrera.

Esto no es más que un intento de preservar un sistema, el capitalista, por parte de la burguesía, que se niega a aceptar que este ha cumplido sobradamente su función histórica y que ha de dar paso a algo superior. El socialismo.

Me encanta el humor marxista-grouchinista.

Reakl escribió:
Eso no es un tema en los que los políticos tengan nada que decir. Si la demanda de empleo disminuye, la oferta mejora. No hay más. Es decir, si tú eres un trabajador, te vas a ver beneficiado de que la gente no quiera trabajar porque entonces los salarios subirán para acaparar la oferta. Al final resulta que es un sistema que va orientado a recompensar al trabajador más que al vago a pesar de que el instinto te diga que estás beneficiando a los vagos. Que precisamente lo que tiene la economía es que dista mucho de ser instintiva.

Si sacamos al 10% del mercado laboral y hacemos que otro 50% no esté dispuesto a trabajar bajo condiciones de norafricano me vas a decir tú que no te ibas a beneficiar. Pero ya sabemos cómo es españa, país de apariencias donde molesta más lo que haga o deje hacer el vecino que lo que puedas conseguir tú. Mejor trabajos de 12 horas por 500€ que permitir que el vecino se rasque los huevos.

Lo que estás diciendo es que a mí me va a beneficiar pagar a otros por no trabajar porque a mí me van a pagar más. La economía puede ser contraintuitiva, pero tanto como para no ver que se te iba a ir los supuestos ingresos extra en sobornos no.

GXY escribió:
pero claro, si el gobierno concede una renta basica de 500€ y acto seguido todos los alquileres se ponen de 600 para arriba, pues no hemos arreglado nada. por eso digo que a la RB la tienen que acompañar medidas de control de los sectores basicos (que en mi opinion son: vivienda, alimentacion, servicios de abastecimiento basicos (agua, luz, calefaccion donde sea requerido, comunicacion), gastos sanitarios, transporte, y acceso a la informacion y la cultura)

A ver si vamos entendiendo que dar dinero a la gente no hace aparecer nuevos pisos, si son escasos son escasos, y esto no es como las gambas, que las puedes traer de Vietnam. Da igual si das dinero o si pones un precio máximo, eso no aumenta los pisos de golpe, lo segundo de hecho los acabara reduciendo. Creo que no cuesta tanto entender que el control de precios no funciona. Jamás.

Reakl escribió:El problema de que los trabajadores estén apretados no es culpa de la RBU.

Si al implantar una RBU la gente sale en estampida de su trabajo, sólo quiere decir que era gente que estaba en condiciones inaceptables y que aceptaron su trabajo porque no les quedaba otra, en contra de los liberalistos que van pregonando que si has firmado tu contrato es que lo has hecho con libertad.

Así pues si estoy en un trabajo que gano 5.000€ al mes por 35 horas semanales y mañana me ofrecen 10.000€ en otra empresa, o simplemente me toca la lotería y decido salir por patas, es que mis condiciones eran inaceptables y estaba en esa jaula de oro porque no me quedaba otra, firmé sin ninguna libertad, snif, snif. Curiosa teoría.

minmaster escribió:
A ver que no te enteras de nada por lo visto... si pagamos 32.000 millones de euros en intereses de la deuda es porque el sistema neoliberal que vivimos ha decidido como dogma que un Estado no puede financiarse solo y necesita pedir dinero para poder pagar los gastos y así los chupósteros de la deuda especulan con lo que se llevan de los intereses. Algo absolutamente falso y que lo ha demostrado una administración pública que desde hace más de un año decidió dejar de endeudarse y gastar sólo lo que recauda, el Ayuntamiento de Madrid.

Hombre, si tu propuesta es recortar los más o menos 50.000 millones de déficit que aún tenemos, o incluso más y tenga presupuestos equilibrados, pues por ahí te apoyo, dentro de X años ya discutiremos esa renta básica con tranquilidad [hallow]
danaang escribió:
Reakl escribió:

Yo.

Si tienes cubiertas tus necesidades sin trabajar es que alguien te está manteniendo. Llámalo familia llámalo estado. Si todos hiciéramos lo mismo nadie comía. Porque ni tu familia ni el estado podría mantenerte.

Cuando trabajaba en el hospital lo hacía por voluntad propia y me encantaba.

Todos los días convivo con bastante gente que trabaja de manera voluntaria y se van satisfechos a sus casas, no es nada raro.

Y no te hablo de países de primer mundo, lo curioso es que te hablo de México, cuestión de encontrar algo que te guste hacer, supongo.
minmaster escribió:
Estwald escribió:¿Impuestos en base a que, si la producción está fuera, los trabajadores no son de España?

Cuando Apple vende en España no tiene que pagar impuestos en España según tú porque produce fuera y sus trabajadores están fuera. Me estás contando en serio eso??!!!!

Bueno, descontando lo que paga en Irlanda, algo debe pagar aquí [qmparto] . Yo no he dicho que no paguen impuestos, pero eres tu el que quieres que paguen el suficiente impuesto con el concepto de la RBU. Y yo no tengo claro que eso sea legal, conforme a normas comunitarias, etc o que eso no repercuta finalmente en el ciudadano Español. A Apple lo que le interesan son los beneficios y si no ve negocio, se va y si te tiene que repercutir a ti el impuesto, lo hará (y si el Iphone te sale mas caro o te buscas la vida para no comprarlo en España, o no lo compras. Eso si te lo puedes permitir con la RBU claro [qmparto]), ¿En serio me quieres decir que eso no va a ser así?. El poder de una multinacional es que no depende de un solo mercado y si no ve money, puerta.

minmaster escribió:No, no los vamos a pagar igualmente, si una administración deja de endeudarse no paga intereses. Yo no tengo ningún crédito ni pago un euro de intereses a los bancos, porque tengo que asumir que una administración pública si tiene que endeudarse??

Pues para empezar porque quieres que haya una RBU y otra serie de servicios que tendrán que sostenerse de alguna manera cuando los ingresos no sean suficientes... Cuando yo dejé de currar porque me fui al paro, dejé de pagar la SS, pero tenía asistencia sanitaria y la medicación gratis, me dieron una prestación por desempleo, varias ayudas, varios cursos para desempleados en academias privadas que son muy caros y pasé de aportar a ser una carga. Luego parte de la deuda se generó para ayudarme a mi y a muchísimos más que se encontraron en situación parecida o peor, porque dejaron de pagar sus créditos.. motivo por el que los bancos se fueron a la mierda. Evidentemente, también pasó que hubo muchas empresas que por cojones tienen que funcionar a crédito y se fueron a la porra, pero igualmente se habría ido a la porra si hubieran puesto su dinero directamente y si no pagan los impuestos, dejan al Estado con el culo al aire.

No se que pretendes decir, la verdad ¿que es malo pedir crédito para cosas necesarias o que no se pueden pagar de otra forma?. Pues chico, no se como pretendes reactivar el consumo sin poder pagar a crédito cosas que requieren el sueldo de medio mes hacia arriba para muchísima gente (o con una RBU de 600€. Comprar una nevera a tocateja, no va a ser lo mismo que pagarlo poco a poco)

minmaster escribió:Y sobre que el Ayuntamiento tiene pocas competencias, Gallardón tuvo suficientes como para generar un agujero de 6.000 millones de euros a las arcas públicas... casi nada.

Para generar agujeros, todos tenemos competencias: Dile a Carmena que ponga una RBU para todos los Madrileños, pues...
danaang escribió:
Reakl escribió:

Tu tienes tus necesidades cubiertas sin tener que trabajar?? Trabajas por hobby?? Podrías mantenerte toda la vida sin trabajar en estos momentos?? Si es así enhorabuena, eres rico.

Pero aquí hablamos de la mayoria. En que grupo estás??

Trabajo principalmente por hobby y porque mis planes van más allá de tener mis necesidades cubiertas para rascarme los huevos en el sofá, como parece ser que pensáis que hace la gente.

Y no, no soy rico. Soy por suerte más afortunado que otros.
Dfx escribió:En un poblado chabolista puedes vivir por apenas 100 o 150€ al mes, el nivel de los ejemplos de algunos para las cantidades de las RBU es un poco de risa. Que puedas vivir en un piso compartido o compartiendo gastos no implica que la RBU se tenga que basar en esas cantidades.

si, bueno.

eso es como algunos que dicen que los salarios deberian poder bajar a los 300-400 euros porque puedes compartir piso y pagar 150-200 por una habitacion y derecho a una balda de la nevera y a dos franjas de tiempo para la lavadora y la ducha en vez de pagarte tu propio piso. ¡ si es que lo quereis todo !

:-|
No vais a encontrar una cantidad fija aplicable a nivel nacional. Básicamente porque en algunos sitios se cobra el doble y por tanto los precios también son el doble. Si además te da por ajustarla a cada zona solo vas a crear mas desigualdad entre territorios ya que van a recibir menos los que menos tienen.

Veo mas coherente asegurar techo y comida a través de albergues. Así te dejas de regalar casas y paguitas a gente que ni ha trabajado ni trabajará en su vida. Normal que tengan una natalidad mas alta si están aburridos de estar to el puto día sin hacer na.
Reakl escribió:Trabajo principalmente por hobby y porque mis planes van más allá de tener mis necesidades cubiertas para rascarme los huevos en el sofá, como parece ser que pensáis que hace la gente.

Ahora entiendo porque tienes esas ideas chupiguays sobre el mundo y la economía. Desgraciadamente al 99% de la población no se puede extrapolar tu caso. Y por eso tus ideas son disparatadas y utópicas.
danaang escribió:
Reakl escribió:Trabajo principalmente por hobby y porque mis planes van más allá de tener mis necesidades cubiertas para rascarme los huevos en el sofá, como parece ser que pensáis que hace la gente.

Ahora entiendo porque tienes esas ideas chupiguays sobre el mundo y la economía. Desgraciadamente al 99% de la población no se puede extrapolar tu caso. Y por eso tus ideas son disparatadas y utópicas.

Bueno y qué más da cuál sea su situación. No sabemos el motivo por el cual trabaja por hobby pero ya te gustaría a ti hacerlo de esa forma. Creo de hecho que todos buscamos hacerlo de esa forma, solo que unos lo buscan de una forma y otros de otra.

Trabajar por obligación, incluso para subsistir es algo que creo que no está mal. Sobre todo cuando subsistir no significa estar ahogado hasta el cuello toda la vida. Lo que ocurre es que el trabajo como obligatoriedad debería existir en tus primeros 10-15-20-25 años. Yo también aspiro a trabajar por hobby y tener las necesidades cubiertas, pero en mi caso al menos no será porque no me lo haya currado, porque me haya venido de los padres o porque espere dinero público en mis manos.

Pero bueno, hay que dejar de engañarse. Si llega una RBU, y añado; rbU, nos van a quitar por los cuatro costados. La gente recibirá una cantidad pequeña de dinero, que en ningún caso dará para vivir y menos para trabajar por hobby pero que te facilitará la vida, sin duda. Lo que pasa es que te lo quitarán por otra parte.

Si en tiempos no de crisis y crisis, por ejemplo la sanidad pública ha menguado... ¿no va a menguar si en un hipotético caso nos den a todos un dinero por el hecho de ser personas? Hay que bajarse del burro, anda.

Por no decir que, como es una decisión política, al igual que las pensiones que las bajan y suben como quieren, la RBU iba a ser un despiporre. Venga el partido que venga. ¿Que viene Podemos? Fomenta el gasto en RBU. ¿Que viene el PP? La baja o la suprime. ¿Que viene Ciudadanos? La baja o la suprime. ¿Que viene el PSOE? Lo que diga la rubia.
WashuWashu escribió:Veo mas coherente asegurar techo y comida a través de albergues.

asi lo que haces es fomentar la exclusion social.
WashuWashu escribió:No vais a encontrar una cantidad fija aplicable a nivel nacional. Básicamente porque en algunos sitios se cobra el doble y por tanto los precios también son el doble.

Lo mismo se podría decir del salario mínimo [hallow]
GXY escribió:
WashuWashu escribió:Veo mas coherente asegurar techo y comida a través de albergues.

asi lo que haces es fomentar la exclusion social.

Pasando el dia en el portal para que veas como viven a tu costa se integran mejor, claro que si guapi.

@sesito71

Ya me había dado cuenta hace tiempo xD pero no es algo que salga de nuestros impuestos. Si por mi fuera lo ajustaba a cada ciudad. Así alguna empresa se viene al sur por la mano de obra barata :)
PreOoZ escribió:
danaang escribió:

Bueno y qué más da cuál sea su situación. No sabemos el motivo por el cual trabaja por hobby pero ya te gustaría a ti hacerlo de esa forma. Creo de hecho que todos buscamos hacerlo de esa forma, solo que unos lo buscan de una forma y otros de otra.

A mí me da igual su situacion. Es algo que ni me va ni me viene y sinceramente sin conocer su situación no me cambiaría con él. Pero es muy fácil decir que es un problema trabajar para ganarse el pan cuando esto se ha hecho desde que el mundo es mundo, alguien que no tiene necesidad de trabajar para subsistir. Desde los neandertales que salían a trabajar (cazar) para comer hasta nuestros días.

Es estar fuera de la realidad. Así tiene las ideas de bombero jubilado que tiene.
danaang escribió:
A mí me da igual su situacion. Es algo que ni me va ni me viene y sinceramente sin conocer su situación no me cambiaría con él. Pero es muy fácil decir que es un problema trabajar para ganarse el pan cuando esto se ha hecho desde que el mundo es mundo, alguien que no tiene necesidad de trabajar para subsistir. Desde los neandertales que salían a trabajar (cazar) para comer hasta nuestros días.

Es estar fuera de la realidad. Así tiene las ideas de bombero jubilado que tiene.

Estoy de acuerdo en que trabajar es importante, incluso por obligación. Y se ha hecho siempre, no pasa nada.
WashuWashu escribió:Pasando el dia en el portal para que veas como viven a tu costa se integran mejor, claro que si guapi.

como ya dije en este mismo hilo, prefiero pagarle con mis impuestos la paguita a los vagos, que el mercedes de regalito al politico o empresaurio de turno.
danaang escribió:

Estando demostrado que se puede disfrutar del trabajo y no hacerlo contra-voluntad entonces se desmonta el "es lógico que la gente haga cosas contra su voluntad para vivir".

No es que sea lógico, simplemente es más común que la gente haga cosas que no les gusta.

El problema no está en la lógica, sino en facilitar que la gente encuentre algo que le agrade o ya menos utópico: mejorar el ambiente de trabajo.

Que muchos acusáis de utópica la opinión de otros pero dáis por lógico que la gente deba ser infeliz.
Wence-Kun escribió:
danaang escribió:

Estando demostrado que se puede disfrutar del trabajo y no hacerlo contra-voluntad entonces se desmonta el "es lógico que la gente haga cosas contra su voluntad para vivir".

No es que sea lógico, simplemente es más común que la gente haga cosas que no les gusta.

El problema no está en la lógica, sino en facilitar que la gente encuentre algo que le agrade o ya menos utópico: mejorar el ambiente de trabajo.

Que muchos acusáis de utópica la opinión de otros pero dáis por lógico que la gente deba ser infeliz.

No se que tiene q ver lo que tú dices con lo que yo digo. El dice que trabaja por hobby, ergo trabaja por placer y no por dinero.

Tu hablas de que el trabajo guste. Son cosas distintas.
@danaang no son mutuamente excluyentes.

Puedo trabajar por placer y encima que eso me de dinero para vivir, o podría ser voluntario en algo a placer y trabajar en algo más para ganarme la vida.

Como dije, eso de que es "lógico" que un ser humano deba trabajar contra su voluntad para vivir es común, no "lógico".
Puedes trabajar por el motivo que te salga del cimbrel... pero el caso es que nunca puede ser bueno que el motivo por el que no trabajas es por que no hay trabajo para ti, que eso haga que no puedas mantenerte ni aportar a la sociedad ese trabajo y dinero, que en el fondo es lo que ha provocado que genere unos derechos. Por que eso te acaba convirtiendo en un ciudadano de segunda, en un mantenido, en una persona poco útil, te relega a subsistir y depender de la caridad de los demás. Eso, claro está, a no ser que por cualquier motivo, tengas tu vida resuelta (lo cual puede crear otro tipo de parasito [poraki] )

Esto que digo, pasa ahora: pasa cuando por no haber trabajado no tienes ningún derecho a la prestación. Cuando tienes que solicitar de forma especial que te cubra la SS. Cuando habiendo trabajado y solo si ha habido despido (no si te vas), te dan una prestación por desempleo que no es precisamente, el 100% de tu sueldo y que baja a los 6 meses (si es que tienes tanto paro). Cuando si tienes derecho a un subsidio, que es una mierda en términos económicos, se te da solo con un compromiso activo de búsqueda de empleo y de forma temporal y al mínimo incumplimiento, sanción y patada. Cuando en opinión de mucha gente, el tema de recibir estos subsidios no está bien visto (la gente que contribuye a pagarlos, precisamente) y como mínimo, se quiere que haya una contraprestación en forma de trabajo (o sea, que te dan una mierda y te exploten, generandote además unos gastos).

Así que no parece muy buena idea verse en una situación donde el que trabaja mantiene a población inactiva que puede ser de por vida y donde esa misma situación, puede suponer una amenaza mayor para los salarios (ahora no es una condición temporal que haya paro, si no que permanentemente puede haber mucha población en paro solo que ya no se llamará así, aspirando a un puesto de trabajo que le permita estar por encima de la subsistencia). El buenista o el utópico puede pensar de una manera, pero esto va más allá de tener razón o unas ideas distintas, porque ese problema está sobre la mesa.

Luego está el tema del voto: si el número de votantes que perciben la RBU es superior y eso hace que gane un partido político que suba esa renta, podría hacerla insostenible o que fuera una carga muy grande para quienes la sostienen e invite a cesar negocios e irse a vivir de la paguilla. Pero si tiene más peso el número de votantes que sostienen la RBU podría hacer que se recorten derechos o que la RBU sea una condena para quien no puede acceder al mercado laboral, por que ya ni permita subsistir, ni permita formarse, etc.

Cada uno parte de unas condiciones distintas y tenemos formas de vivir distintas. Por eso, la misma cantidad no cubre igual a unos que a otros y encima, siempre se puede hacer trampa al sistema para mejorar la situación de unos respecto a otros. Pero aún así, nunca puede ser bueno que te tengan que mantener y esa sea la percepción que tiene el que te mantiene...
lo que tampoco deberia ser es que el motivo por el que trabajas sea que si no trabajas no comes ni tienes un techo, aunque sea un trabajo que odies.

la mayoria de trabajos no dignifican ni nos aportan nada a nosotros como personas, y muchos de ellos incluso a la sociedad en conjunto no le aportan nada. es un sistema muy ineficiente para administrar los recursos humanos como colectivo.
Reakl escribió:El experimento de la renta básica en Finlandia da sus frutos: primeros signos positivos

• Los desempleados ha logrado que su salud mental mejore con la ayuda
  • Los niveles de estrés han caído y se puede buscar un trabajo más adecuado

Más de cuatro meses después de que se pusiese en marcha el experimento con 2.000 desempleados de la renta básica en Finlandia, llegan los primeros resultados y parece que son positivos. Algunos parados que pasan por situaciones personales complejas ven como su estrés se reduce gracias a esta prestación. Además, como su cuantía es relativamente pequeña no desincentiva la búsqueda de trabajo, por el momento.

Este experimento comenzó el 1 de enero de 2017. Kela, la institución de la Seguridad Social que se encarga de llevar a cabo este programa, transfiere mensualmente 560 euros al mes a 2.000 desempleados con edades comprendidas entre los 25 y los 58 años. En principio se prevé que este plan se extienda durante dos años para poder analizar sus efectos a medio plazo. Este tipo de renta garantizada sustituye el resto de subvenciones o transferencias públicas, lo que mejora la eficacia del sistema público.

Marjukka Turunen, directora de gestión de cambios de Kela, explica que el plan está teniendo algunos efectos positivos: "La idea es darle a estas personas una seguridad financiera para que puedan liberar sus mentas y no preocuparte por el tiempo, por el dinero y por las necesidades básicas".

Una red de seguridad básica

Las personas que reciben la renta básica pueden centrarse en reciclar sus habilidades y sus conocimientos para alcanzar un puesto de trabajo acorde con sus preferencias, mientras que sin esta red de seguridad muchos de ellos tendrían que aceptar cualquier trabajo, incluso a tiempo parcial, con el objetivo de no perder la prestación por desempleo convencional.

Según Turune, las personas que están recibiendo este ingreso básico garantizado han dado muestras de una mejora en la calidad de su vida, debido a una reducción del estrés que soportan.

"Hubo una mujer que aseguraba que temía que sonase su teléfono porque podían ser los servicios de desempleo ofreciendo un trabajo cualquiera... ella explicaba que no podría asumir cualquier trabajo porque está cuidando a sus padres de edad avanzada en su casa. Este experimento tiene un impacto real sobre la salud mental de las personas", explica este funcionario finlandés.

Este experto señala que la cifra monetaria de la renta básica es fundamental para no distorsionar el mercado: "Si usted da a la gente 1.450 euros, no habría ningún incentivo para buscar trabajo porque muchas personas podrían subsistir fácilmente con esa cantidad en Finlandia".

"Tratamos de averiguar la cantidad precisa para que las personas encuentren cierta seguridad, pero a la vez sigan buscando empleo en lugar de quedarse en casa sin hacer nada", explica Turune.

Con 560 euros al mes se puede sobrevivir en algunos casos, pero si tienes un hijo o personas a cargo la situación cambia radicalmente. "La idea es que den por seguros esos 560 euros al mes".

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8346532/05/17/El-experimento-de-la-renta-basica-en-Finlandia-muestra-signos-positivos-sobre-los-parados.html

Ni tan mal va la cosa. Mejora la eficacia del sistema público, reduce el estrés, mejora las condiciones de trabajo (la gente puede buscar un trabajo más acorde a las preferencias propias) y se ve una notable mejora en la calidad de vida de las personas.

Habrá que hacer seguimiento de como evoluciona, aunque difícil de aplicar en nuestro país por la mentalidad que tenemos, muchos querrán trabajar en negro y cobrar la prestación, como su lo estuviese viendo.
GXY escribió:lo que tampoco deberia ser es que el motivo por el que trabajas sea que si no trabajas no comes ni tienes un techo, aunque sea un trabajo que odies.

la mayoria de trabajos no dignifican ni nos aportan nada a nosotros como personas, y muchos de ellos incluso a la sociedad en conjunto no le aportan nada. es un sistema muy ineficiente para administrar los recursos humanos como colectivo.

Hombre, ni calvo ni con tres pelucas: yo creo que a la sociedad hay que pedirle que quien quiera trabajar, pueda y tenga un salario digno, acorde a los tiempos que corren y que si no puede ser así, entonces que se le concedan al trabajador ayudas, obviamente.

Lo segundo que dices, es un pensamiento muy peligroso: si según tu, un trabajo no aporta nada a la sociedad, ni a nosotros como personas, entonces estás justificando que ese trabajo esté mal pagado y que si lo coges, eres gilipollas. Es decir, que si trabajas por 600€ es por que tu trabajo no vale una mierda, por que no aporta nada y tu eres un gilipollas por cogerlo [poraki]

Pues hombre, yo prefiero pensar que todos los trabajos son dignos, tienen utilidad directa o indirecta y por eso mismo se deben remunerar decentemente, sea "cualificado o no" y que muchas veces se habla de puestos poco cualificados sin tener ni puta idea y cuando luego al listo de turno le toca hacer ese trabajo, se hunde en la miseria más absoluta [poraki]

Yo si creo que el trabajo dignifica, pero obviamente, no todos. Me refiero a trabajos que cuando los haces, te das cuenta que el trabajo cuesta tiempo, dedicación y esfuerzo. Y entonces le das más valor a lo que hacen los demás y también ellos te respetan más. ¿Sabes?. Alguna vez me ha tocado sacar cubos de mierda, literalmente [qmparto] (putas arquetas y putas mujeres que tiran tampones y compresas, cuando no toallitas húmedas que no se deshacen, [jaja] y putos tíos que también tiran desde plasticos hasta papel de secar las manos. La gente es la polla [uzi] ) y si, hay que tener estómago, pero si te repugna y no tienes cojones de hacerlo, entonces, ¿que haces criticando o menospreciando al que si lo hace?. Yo lo hago por que hay que hacerlo, es mi función y el centro tiene que funcionar adecuadamente. Ni me lo pienso [jaja] . El trabajo de mi jefe no dignifica porque consiste en putearnos y cuando no tiene salida o le interesa quedar bien "politicamente hablando", promete cosas que nos pringa a nosotros y claro, di que no... Un "trabajo" que consiste en aprovecharse de las personas y pisotearlas si hace falta, es obvio que no puede dignificar.

@GXY, no se si tu no estarás orgulloso de tu trabajo, pero creo que deberías estarlo, porque estoy seguro que le pones dedicación y esfuerzo... aunque no se te valore como es debido. Te conozco de muchos años ya, no solo como Estwald, si no como Hermes, mi antiguo user y vamos, eres de las personas más íntegras que leo en éste foro, así que no me creo que pienses que el trabajo no dignifica, aunque obviamente, entiendo la angustia de estar en un trabajo que no te recompensa. Un saludo
Estwald escribió:Hombre, ni calvo ni con tres pelucas: yo creo que a la sociedad hay que pedirle que quien quiera trabajar, pueda y tenga un salario digno, acorde a los tiempos que corren y que si no puede ser así, entonces que se le concedan al trabajador ayudas, obviamente.

evidentemente no se trata de "prohibir trabajar", sino de la relacion existente entre "necesitar trabajar" y "formar parte de la sociedad".

a dia de hoy practicamente no se forma parte de la sociedad si no se trabaja. y esa relacion causa-efecto me parece perversa.

no me refiero a que se adquiera el derecho a ser un vago, sino a que se percibe automaticamente como vago y "renegado del sistema" al que no trabaja y no es una cuestion temporal/sobrevenida. es decir, "no puedes elegir no trabajar, si no quieres hacerlo".

Estwald escribió:Lo segundo que dices, es un pensamiento muy peligroso: si según tu, un trabajo no aporta nada a la sociedad, ni a nosotros como personas, entonces estás justificando que ese trabajo esté mal pagado y que si lo coges, eres gilipollas. Es decir, que si trabajas por 600€ es por que tu trabajo no vale una mierda, por que no aporta nada y tu eres un gilipollas por cogerlo [poraki]

no exactamente.

lo que he dicho es.

1.- lo dicho en el parrafo anterior. la sociedad actualmente establece mas o menos por convenio que, "por cojones" hay que trabajar. puede ser por cuenta propia, pero si no trabajas, no formas parte de la sociedad.

2.- yo lo que estoy diciendo es que existe la "obligacion de trabajar", la cual ocurre por dos motivos, uno "social" que es el que he venido comentando anteriormente, y otro "practico". salvo que tengas otra via de ingresos (rentas, etc). la unica manera de obtener dinero (que necesitas para pagar servicios y productos que son necesarios, como comida, electricidad, etc) es mediante el trabajo.

y que necesites el dinero no significa que el trabajo te tenga que gustar, ni que sea "digno". y que te tomes bastante esfuerzo con ello, tampoco.

3.- tenemos conceptos distintos en referencia a la "dignidad" o al "aporte a la sociedad" que hace un trabajo.

a ver. yo por ejemplo hace un par de años trabajaba para una contrata reparando averias de ADSL de vodafone. ¿este trabajo "dignifica"? en mi opinion: no. al cliente final el servicio si puede que le aporte algo, pero de por si, mi trabajo lo unico que le aporta es que el servicio siga funcionando. y tanto por las prestaciones y caracteristicas del servicio como por las condiciones en que lo realizaba, pues yo no considero que cumpla el nivel como para considerarlo "digno".

y opino igual de muchos trabajos. bien en referencia a su aportacion a la sociedad, o bien en referencia a las condiciones que se hacen, yo no los considero "dignos". luego ya cada cual, tendra su opinion al respecto. la mia es esa.

para mi el trabajo es el medio para obtener ingresos que necesito para desarrollar mi vida, la cual a su vez forma parte de la sociedad e interacciona con ella y con otras personas. el trabajo es el proceso, el dinero es el medio y la vida (lo mas plena posible) es el fin. yo particularmente disiento del proceso y preferiria otro medio para desarrollar y alcanzar ese fin. ¿demasiado utopico? posiblemente.

volviendo a la renta basica, yo en este metodo de funcionamiento de la sociedad en el mundo veo un problema, y es la dependencia entre disponibilidad del medio (dinero) y del proceso (trabajo). si no tienes trabajo, no tienes dinero y si no tienes dinero practicamente no eres persona. esto es un problema MUY MUY GORDO. de hecho en mi opinion es de los problemas mas graves que tenemos como sociedad y como civilizacion a nivel global. y sinceramente, con lo que nos damos de avanzados tanto a nivel social como tecnologico, esta dependencia no solo es "perversa" sino que ademas, es el principal medio para segmentar a la sociedad en estratos, que a su vez esta peligrosamente emparentada con los derechos e incluso con las libertades individuales y colectivas. En mi opinion, otro sistema deberia plantearse y es necesario, pero muy poca gente parece estar al corriente de esto. en general, se nos tiene inculcado que funciona asi y que a ello nos tenemos que adaptar.

Este metodo de funcionamiento que he descrito puede dejar mucha gente fuera cuando no hay suficiente trabajo o cuando, por cuestiones de "optimizacion" los que supervisan y gestionan los trabajos priorizan ahorrar y quedarse el dinero a facilitar y dar una adecuada cobertura y condiciones del trabajo. ademas, estos "supervisores" (jefes, empresarios, mandos, etc) resulta que el problema del dinero ellos no lo tienen. ellos ya tienen dinero mas que suficiente, asi que no son conscientes (o se la suda) de en qué situacion meten a la gente cuando la dejan sin trabajo.

y aqui es donde entra la renta basica. yo entiendo que la renta basica es el intento de romper el enlace entre "necesitar trabajar" y "tener ingresos". dado el hecho de que la persona incluso por el mero hecho de existir tiene una serie de derechos inalienables y esos derechos se pueden ver comprometidos si la persona no tiene dinero (como por ejemplo tonto y facil: vivienda), y dada la situacion de que, al cada vez privatizarse mas servicios publicos y reducirse cada vez mas el estado publico se debe garantizar a las personas unos minimos que le permitan formar parte de la sociedad y desarrollar su vida, ¿como hacemos esto si no hay posibilidad de que todos trabajen? pues dandoles una renta. y esta renta, es la renta basica.

Como he dicho varias veces "la renta basica es un parche". en realidad el metodo de funcionamiento "optimo" del sistema, es que todos trabajen, pero resulta que eso no se puede porque tambien es "optimo" (para las empresas) que trabaje la cantidad apropiada (menor posible) de personas, y ademas que cada una sea lo mas optima (productiva) posible.

Si la tendencia del sistema es que cada trabajo tenga que ser lo mas optimo posible, cada empresa para ser mas optima tenga los menos puestos de trabajo posibles, es imposible conjugar eso con que todos trabajen porque sin trabajo no hay ingresos y sin ingresos practicamente no puedes hacer nada porque todo tiene un coste en dinero. y como las otras posibles soluciones al problema (que no todo tenga coste en dinero, o que todos trabajen) no son posibles... pues habra que adoptar otra solucion al problema, o cambiar de sistema. y como cambiar de sistema tampoco es posible (al menos a cualquier plazo que no sea muy largo), pues o se adoptan soluciones, o se continua con un sistema cuya tendencia, como ya he descrito, es perversa.

pongamos que renta basica no. ¿que soluciones adoptamos, sabiendo cual es la tendencia existente, cuales son los mecanismos que no se quieren o no se pueden adoptar y que otras soluciones se han intentado anteriormente?
rampopo escribió:las necesidades básicas de todas las personas deberían estar cubiertas. alojamiento, comida, ropa, luz y agua. más por supuesto medicinas y médicos.

¿Y el sexo?, ¿es que nadie piensa en el sexo?

Sexo gratis, eso sí reduciría el estrés.
matranco escribió:
rampopo escribió:las necesidades básicas de todas las personas deberían estar cubiertas. alojamiento, comida, ropa, luz y agua. más por supuesto medicinas y médicos.

¿Y el sexo?, ¿es que nadie piensa en el sexo?

Sexo gratis, eso sí reduciría el estrés.

Jeje, eso me recuerda una ocasión en la que un discapacitado pidió o intentó que le fuesen costeadas las putas a través de la seguridad social, por la sanidad ya que es una necesidad biológica etc etc jeje, con dos cojones.
249 respuestas
1, 2, 3, 4, 5