› Foros › Off-Topic › Miscelánea
No sé, a lo mejor soy el único afortunado pero a mi NADIE me ha obligado JAMÁS a ver una película/serie, etc. Repito lo que he dicho muchas veces: lo normal/legitimo en nuestro sistema económico es que si un producto te parece demasiado caro, no lo consumas y listo. Nada de buscar atajos para no pagar. Eso de que está muy caro como argumento de justificación moral me parece muy limitado. Pero vamos, que tampoco todo lo que hagamos tiene que ser siempre perfecto. Pese a quién le pese tu no tienes ningún "derecho" a que te faciliten entretenimiento a precios bajos, nadie se está pasando tus/nuestros derechos, porque no tenemos ningún derecho a que nos vendan el entretenimiento al precio que nos guste, mientras que el autor/editor si tiene derecho a establecer el precio que le salga del chirimbolo.
MQC escribió:
Por ejemplo, con las peliculas que has puesto, y con la frase "es que no se puede financiar con capital público los caprichos privados de un bohemio" ya sobreentiendo que tu y yo estamos muy alejados en gustos. La música y las peliculas que suelo ver y que yo encuadro en "obras artisticas" y no en "ocio pasajero", son peliculas muy minoritarias que, por ejemplo, mis amigos no suelen ni conocer, y que cuando las ven, vomitan. Bajo tus premisas, yo seria un gran perjudicado por no seguir el "estupido" justo de la masa global reinante en el mundo.
No, gracias. A dia de hoy, las disograficas y demases deciden que musica debe estar de moda, quien debe triunfar, y que pelicula es buena y cual no, pero al menos siguen existiendo esos pequeños bohemios que tu te quieres cargar.
No, el ocio y la cultura son y seran siempre un negocio, y en absoluto es negativo que así lo sean, si gracias a eso todo el que tenga capacidad de crear pueda hacerlo, y ademas pueda vivir de ello, como si de un medico o un panadero se tratase.
Park Chu Young escribió:No sé, a lo mejor soy el único afortunado pero a mi NADIE me ha obligado JAMÁS a ver una película/serie, etc. Repito lo que he dicho muchas veces: lo normal/legitimo en nuestro sistema económico es que si un producto te parece demasiado caro, no lo consumas y listo. Nada de buscar atajos para no pagar. Eso de que está muy caro como argumento de justificación moral me parece muy limitado. Pero vamos, que tampoco todo lo que hagamos tiene que ser siempre perfecto. Pese a quién le pese tu no tienes ningún "derecho" a que te faciliten entretenimiento a precios bajos, nadie se está pasando tus/nuestros derechos, porque no tenemos ningún derecho a que nos vendan el entretenimiento al precio que nos guste, mientras que el autor/editor si tiene derecho a establecer el precio que le salga del chirimbolo.
Pero a ver si nos enteramos, que a pagar si te obligan. Tanto si compras, como si pirateas, como si no haces nada, PAGAR PAGAS SIEMPRE. Y LLEVAS AÑOS HACIÉNDOLO!
Al final lo que pasa es que no basta con pagar una vez, hay que pagar dos, o tres, o las que hagan falta, aquí el límite lo pondrán nuestras tragaderas, y las de algunos desde luego son muy pero que muy amplias.
Y luego, por una sola vez en la historia los consumidores teníamos el poder, la capacidad de forzar que la industria se amoldase a nosotros y no al revés como siempre ocurre, la opción de ver lo que no nos querían dar ni nos iban a dar nunca o lo que ya nos daban, pero en pésimas condiciones, la oportunidad de ser algo más que puro ganado al que se le meten productos por un tubo y a tragar. Pero si nosotros mismos no queremos esto y queremos lo de siempre no hay absolutamente nada que hacer al respecto.
Pal30 escribió:MQC escribió:
Por ejemplo, con las peliculas que has puesto, y con la frase "es que no se puede financiar con capital público los caprichos privados de un bohemio" ya sobreentiendo que tu y yo estamos muy alejados en gustos. La música y las peliculas que suelo ver y que yo encuadro en "obras artisticas" y no en "ocio pasajero", son peliculas muy minoritarias que, por ejemplo, mis amigos no suelen ni conocer, y que cuando las ven, vomitan. Bajo tus premisas, yo seria un gran perjudicado por no seguir el "estupido" justo de la masa global reinante en el mundo.
No, gracias. A dia de hoy, las disograficas y demases deciden que musica debe estar de moda, quien debe triunfar, y que pelicula es buena y cual no, pero al menos siguen existiendo esos pequeños bohemios que tu te quieres cargar.
No, el ocio y la cultura son y seran siempre un negocio, y en absoluto es negativo que así lo sean, si gracias a eso todo el que tenga capacidad de crear pueda hacerlo, y ademas pueda vivir de ello, como si de un medico o un panadero se tratase.
me refiero a que él, el artista, decida en que bando quiere ir, en el del ocio o en de la cultura. si quiere llevarse cualquier tipo de subvencion estatal, y ser tratado como un bien cultural, será a cambio de algo. si solo hace esto como negocio primordialmente, se le dará más cancha y libertad comercial pero no recibira ni un duro del estado o del ministerio de cultura ni en compensaciones, ni en canon, ni en nada. Yo precisamente hablo de esas ayudas estatales no como manera de cargarme los caprichos del bohemio, sino d ehacer que el que tenga una buena idea pueda desarrollarla, pero a cambio de ser rentable economicamente, todo en función de lo que pida...
es decir, que si qquieres hacer un disco de musica muy minoritaria, pues el estado te deja utilizar el local, unos estudios de grabacion publicos, instrumentos... pero que al menos vaya a vender 100 o 200 copias para recuperar esa inversion minima, permita utilizarlo como banda sonora en películas con participación publica o documentales... etc. Y sus derechos de autor durarían x años. Pero es que si no vende, la próxima vez igual se le deja grabar pero los gatos de promoción, distribución, o maquetación corren de su cuenta... porque es un producto no rentable para las arcas públicas. Se le dejaría grabar esa música con bienes públicos simplemente como apoyo a la cultura, y eso sí, con ventajas que aunque no sean económicas, sean de otro tipo (utilización de su música en documentales, bandas sonoras de cine también adscrito a ese programa de cultura... etc). Esto haria que el bohemio tenga la posibilidad de expresarse pero no que le estemos pagando la edición de algo que no gusta a nadie "porque nadie le entiende", por la cara.
Y por supuesto a mayor inversión, mas deberían durar los derechos de autor, tanto para el cine o música "de ocio" como el cultural.
Lo que no puede ser es recibir subvenciones y luego no dar un duro al estado, llevandose todos los beneficios. Si haces algo con la unica idea de hacer negocio, que así sea, pero que se lo paguen ellos; y si quieres ciertas subvenciones por tratarse de un bien cultural, empecemos a tratar su producto como bien cultural y no como producto de ocio.
nicofiro escribió:Park Chu Young escribió:Pero es que el canon es una compensación que no da ni para pipas. Pensar que como se ha pagado el canon ya justificas barra libre... es engañarse a sí mismo para buscar una falsa legitimidad moral.
Y sobre lo de forzar a la industria a amoldarse... creo que no. Porque el camino era equivocado, al ser de una legitimidad dudosa y en todo caso sujeto a interpretaciones muy distintas. ¿Quieres forzar a la industria a avanzar? No consumas, ni pagando ni no pagando. Ya verás cuanta prisa se dan entonces. Pero claro, lo queremos todo y sobre todo no queremos dejar de ver nuestras series.
Pero repito, somos humanos, no todas nuestras acciones deben ser moralmente impecables. Yo mismo he descargado a lo largo de mi vida y soy consciente de que no es lo correcto.
Azsche escribió:Pregunto... no sería mejor que toda obra subvencionada totalmente o en parte por el estado tuviera un periodo menor de retribución por derechos de autor, en una parte proporcional a la subvencion recibida? Usease, si una obra se financia 100% con capital publico, deberia estar libre de derechos para el pueblo, que para eso la hemos pagado. Si se financia en un 50%, pues el tiempo que los autores tienen derechos de autor se reduce a la mitad.
Pero es que el canon es una compensación que no da ni para pipas. Pensar que como se ha pagado el canon ya justificas barra libre... es engañarse a sí mismo para buscar una falsa legitimidad moral.
Y sobre lo de forzar a la industria a amoldarse... creo que no. Porque el camino era equivocado, al ser de una legitimidad dudosa y en todo caso sujeto a interpretaciones muy distintas. ¿Quieres forzar a la industria a avanzar? No consumas, ni pagando ni no pagando. Ya verás cuanta prisa se dan entonces. Pero claro, lo queremos todo y sobre todo no queremos dejar de ver nuestras series.
Pal30 escribió:me refiero a que él, el artista, decida en que bando quiere ir, en el del ocio o en de la cultura. si quiere llevarse cualquier tipo de subvencion estatal, y ser tratado como un bien cultural, será a cambio de algo. si solo hace esto como negocio primordialmente, se le dará más cancha y libertad comercial pero no recibira ni un duro del estado o del ministerio de cultura ni en compensaciones, ni en canon, ni en nada. Yo precisamente hablo de esas ayudas estatales no como manera de cargarme los caprichos del bohemio, sino d ehacer que el que tenga una buena idea pueda desarrollarla, pero a cambio de ser rentable economicamente, todo en función de lo que pida...
es decir, que si qquieres hacer un disco de musica muy minoritaria, pues el estado te deja utilizar el local, unos estudios de grabacion publicos, instrumentos... pero que al menos vaya a vender 100 o 200 copias para recuperar esa inversion minima, permita utilizarlo como banda sonora en películas con participación publica o documentales... etc. Y sus derechos de autor durarían x años. Pero es que si no vende, la próxima vez igual se le deja grabar pero los gatos de promoción, distribución, o maquetación corren de su cuenta... porque es un producto no rentable para las arcas públicas. Se le dejaría grabar esa música con bienes públicos simplemente como apoyo a la cultura, y eso sí, con ventajas que aunque no sean económicas, sean de otro tipo (utilización de su música en documentales, bandas sonoras de cine también adscrito a ese programa de cultura... etc). Esto haria que el bohemio tenga la posibilidad de expresarse pero no que le estemos pagando la edición de algo que no gusta a nadie "porque nadie le entiende", por la cara.
Y por supuesto a mayor inversión, mas deberían durar los derechos de autor, tanto para el cine o música "de ocio" como el cultural.
Lo que no puede ser es recibir subvenciones y luego no dar un duro al estado, llevandose todos los beneficios. Si haces algo con la unica idea de hacer negocio, que así sea, pero que se lo paguen ellos; y si quieres ciertas subvenciones por tratarse de un bien cultural, empecemos a tratar su producto como bien cultural y no como producto de ocio.
MQC escribió:Pero, partiendo de que todo el mundo de ocio/arte/cultura estuviera en manos del estado (algo absolutamente impensable, pero bueno), y que la gente, al pagar por un disco, realmente ese dinero repercutiese en el creador y en el propio pais, y con ello hacer un sistema más justo para todos, ¿que hariamos con las obras y artistas extranjeros?, porque claro, eso lo dices tu para artistas y creaciones españolas, pero el gobierno español no puede hacer eso con, por ejemplo, Madonna. Que hariamos entonces, ¿que los productos creados en España tienen un precio y son "estatales" y el resto de productos extranjeros siguen siendo de empresas privadas extranjeras?. Eso, la verdad, solucionaria bien poco.
¿O lo que pretendes es que TODOS los gobiernos del mundo subvencionen a sus autores?. Si eso fuera así, entrariamos igualmente en un problema y es que, por ejemplo, que ya se encargaria EEUU de que sus autores fueran los más "vendidos" en todo el mundo, bien "imponiendolo" o bien dando suvbenciones más altas que los demas e invirtiendo más dinero, ya que si sus productos son los "mundialmente más vendidos", ellos ganas tambie más. Se convertiria en otro producto politico más.
Y de nuevo te digo, si dejas en manos de "gobiernos" o de "ministerios de cultura" la decisión de quien merece una subvención, cuanta es la que se le debe dar, cuanto se lo merece, etc... seguiremos sufriendo la misma manipulación que en la actualidad.
Quitariamos discograficas (que ya te digo yo que no) y pondriamos gobiernos. La verdad, no se que es peor. No creo que dejara de ser un "negocio" encubierto.
No termino de ver la idea, lo siento.
Saludos.
Danieru_sama escribió:Una pregunta, vagos ha cerrado?? Es que a mi no me conecta xDD
Pal30 escribió:que no hom,bre, yo digo que el artista sea el que decida si quiere ser solo ocio o ser cultura, y segun sea, atenerse a unos derechos/obligaciones/bonificaciones.
no es un negocio encubierto, es un negocio mas justo que pretende aunar el derecho al artista de vivir de su arte por encima de lo que dicten modas borregas y compañias discograficas (que no estarian mal que desapareciesen o que, al menos, cambiasen el chip), con la renatabilidad economica, sin que ésta, aunque importante, sea el unico objetivo a seguirm sacrificando un poco del sentido mercatilista de los actuales creadores en favor de la propia creación cultural y la libertad artística, que sería mucho mayor al no ser TAN importantes los beneficios económicos.
sobre lo que pase con los autores extranjeros, pues es su problema y el de sus paises. yo como gobierno me encargo de que florezca la creacion cultural en mi pais. nada más.
s4ur0n escribió:Yo no se que pensarán los admins, pero no creo que les guste un pelo que haya un ftp con el nombre de la web y contenido con copyright. Se que estais hablando de canales de irc, pero por vuestro bien y por el resto de usuarios de la web yo creo que deberías de cambiarle el nombre, o al menos consultarlo con los admins.
eRgAlle escribió:s4ur0n escribió:
Yo no se que pensarán los admins, pero no creo que les guste un pelo que haya un ftp con el nombre de la web y contenido con copyright. Se que estais hablando de canales de irc, pero por vuestro bien y por el resto de usuarios de la web yo creo que deberías de cambiarle el nombre, o al menos consultarlo con los admins.
En caso de hacer algo, no se haría con el nombre de EOL bajo ningún concepto.
Un saludo.
vik_sgc escribió:No sé si alguien ha colgado esta noticia, pero a mi me parece muy interesante que hayan cerrado Megaupload cuando estaba apunto de pasarse por el forro a las discográficas (chupópteros que ganan dinero a costa de la propiedad intelectual de los artistas).
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 12245.html
De forma sencilla es un directorio remoto, como puede ser megaupload o dropbox, con tu usuario y tu pass, pudiendo el admin del ftp administrar que contenido puedes ver y descargar, así como si puedes subir o no algo al ftp.Wilimen2 escribió:Puede explicar alguien que es un FTP asi por encima?
vik_sgc escribió:No sé si alguien ha colgado esta noticia, pero a mi me parece muy interesante que hayan cerrado Megaupload cuando estaba apunto de pasarse por el forro a las discográficas (chupópteros que ganan dinero a costa de la propiedad intelectual de los artistas).
s4ur0n escribió:De forma sencilla es un directorio remoto, como puede ser megaupload o dropbox, con tu usuario y tu pass, pudiendo el admin del ftp administrar que contenido puedes ver y descargar, así como si puedes subir o no algo al ftp.Wilimen2 escribió:Puede explicar alguien que es un FTP asi por encima?
duende escribió:vik_sgc escribió:No sé si alguien ha colgado esta noticia, pero a mi me parece muy interesante que hayan cerrado Megaupload cuando estaba apunto de pasarse por el forro a las discográficas (chupópteros que ganan dinero a costa de la propiedad intelectual de los artistas).
Si eso es así rectifico mi postura y lamento el cierre de MU.
Por cierto ese modelo de negocio ya lo anunció también Google Music (con porcentajes menos generosos para los autores), si nos ponemos con teorías conspiratorias a lo mejor podemos pensar que a alguien no le hacía mucha gracia que fuera Megaupload el pionero y el primero en adoptar dicho modelo, y no hablo de las discográficas.
MQC escribió:Pero veamos, que no me termino de enterar, dices que el artista tendria 2 opciones: puede ligarse a una discografica (como hoy dia), o puede recibir una subvención estatal (siempre que la merezca) y poder sacar así su obra sin tanto rollo comercial (ganado algo de pasta, tanto el, como el gobierno que le subvenciona).
Pero tu dices ademas que el artista podrá decidir si quiere ser "solo ocio" o ser "cultura". Entiendo que no te refieres a la "calidad" del trabajo, sino si el tio quiere intentar sacar MUCHA pasta con su obra (solo ocio comercial), o si lo que le interesa es MOSTRAR su obra, sin importarle "demasiado" el dinero (solo cultura perse).
Y eso solo para los artistas españoles, que claro, a ti los artistas extranjeros no te interesan, que sus politicos se preocupen de ellos, pero "nuestro" artista tiene que "competir" contra ellos, quieras o no. Nada mas que en el ocio electronico, en videojuegos, tu me dirás que posibilidades tiene actualmente una empresa española, por muy subvencionada que este, de sacar su "obra cultural" e intentar que se enfrente a las "creaciones comerciales" de los Rockstars, los Bethesda, los EA, Sony, etc... Creo que seria una lucha muy desigual.
Ok, ¿y que se gana con todo eso?. Si lo que me dices es que ciertos creadores Españoles tendran así más posibilidades de sacar su obra adelante, y que los compradores podremos comprar esos productos Españoles a mejor precio, podria llegar a ser interesante, pero aun así creo que es imposible hacerlo actualmente en España:
- va a depender de un gobierno que, quieras o no, tambien va a manipular.
- tendriamos que tener los "españoles" un gasto más a añadir en nuestra ya precaria economia, la subvencion "seria" del arte/cultura/ocio.
- como dije antes, para expandir su producto, solo podría luchar con los de su propio mercado (el de artistas subvencionados) y tendria las de perder ante productos comerciales con mayor cantidad de recursos, mayor publicidad, etc...
- la industria artistica/cultural/ocio española es actualmente muy muy muy floja, tendria que hacer un cambio de 12039120º
Te recuedo que el gobierno actualmente ya subvenciona obras, creaciones, artistas, pero lo hace a su forma, a su manera, con el enchufismo existente en este pais, persiguiendo lo que persigue, y con intereses comerciales de trasfondo.
Y lo que tu dices no deja de estar cercano a la idea actual de lo "Indi", producciones alejadas de lo puramente comercial, más intimista y más cultural, pero que aunque es muy positivo y valorable, sigue muy lejos de las grandes obras comerciales.
Lo siento, pero siguo sin verlo. A mi me da igual que sea el gobierno de España o Sony quien haya puesto la pasta y esté detras de este juego, de aquella pelicula, o de nosecual disco. Lo que quiero es un mercado justo.
http://www.adslzone.net/article7791-el-partido-pirata-llama-a-una-denuncia-conjunta-de-los-afectados-por-el-cierre-de-megaupload-.html
Pal30 escribió:Por eso, para un mercado justo, creo que el estado debe interceder. La industria solo mira lo que mira, y hay que apoyar un poco más la independecia de los artistas.
Pal30 escribió:Así se crea un panorama cultural rico. Y si se inculca en los niños desde pequeños el gusto por la música, mejor que mejor. El programa educactivo público debería incluir que los niños aprendiesen por obligación a tocar un instrumento musical. Eso abre muchísimo la mente a los críos para esa y el resto de artes, aprenden a apreciarlas mejor y a respetarlas más.
vik_sgc escribió:duende escribió:vik_sgc escribió:No sé si alguien ha colgado esta noticia, pero a mi me parece muy interesante que hayan cerrado Megaupload cuando estaba apunto de pasarse por el forro a las discográficas (chupópteros que ganan dinero a costa de la propiedad intelectual de los artistas).
Si eso es así rectifico mi postura y lamento el cierre de MU.
Por cierto ese modelo de negocio ya lo anunció también Google Music (con porcentajes menos generosos para los autores), si nos ponemos con teorías conspiratorias a lo mejor podemos pensar que a alguien no le hacía mucha gracia que fuera Megaupload el pionero y el primero en adoptar dicho modelo, y no hablo de las discográficas.
A Google eso le da igual. Si llegado el caso ve que su servicio no triunfa compra el hipotético Megabox y tirando.
Los que estaban cabreados son los de las discográficas porque se quedarían sin gente de quienes chupar. Sólo los Alejandro Sanz y compañía seguirían fieles a las discográficas porque son otros chupópteros.
Reakl escribió:http://www.arcinfo.ch/fr/news/megaupload-allait-boulverser-l-industriex-de-la-musique-577-354425
Que interesante. Alguien con un buen nivel de francés que lo traduzca por favor.
Por lo visto el creador de megaupload estaba trabajando en megabox, un servicio que donaría el 90% de las ganancias por publicidad y suscripción a los autores, y que competiría diréctamente contra iTunes entre otros.
dark_hunter escribió:Reakl escribió:http://www.arcinfo.ch/fr/news/megaupload-allait-boulverser-l-industriex-de-la-musique-577-354425
Que interesante. Alguien con un buen nivel de francés que lo traduzca por favor.
Por lo visto el creador de megaupload estaba trabajando en megabox, un servicio que donaría el 90% de las ganancias por publicidad y suscripción a los autores, y que competiría diréctamente contra iTunes entre otros.
Busca por el hilo, ya habían puesto la noticia en español.
Wilimen2 escribió:Me deja descargar de rapidshare y mediafire, no habian cerrado tambien?
Wilimen2 escribió:Me deja descargar de rapidshare y mediafire, no habian cerrado tambien?
MQC escribió:
- Si un país en particular intenta tomar esta decisión de "convertir" el arte/ocio en algo protegido y gobernado por ellos mismo, no creo que las multinacionales se lo permitan. El ejemplo más claro es que actulamente todos los paises del mundo estan a merced de los mercados. Estamos todos hundidos porque ellos quieren.
- Obviando lo anterior y suponiendo que se pudiera lograr, creo que por la "lógica" corrupción política y por los existentes intereses políticos, cada partido, cada gobierno, favorecería a "sus" artistas. El arte/ocio es, a veces, muy facilmente identificable con una postura politica (claros ejemplos tenemos en música, libros, peliculas,etc...). Ni me gustaría que los artistas dejaran de poder expresarse con libertad por miedo a que el gobierno (que es el contrario a su postura politica) le quite la subvención o le hunda en la miseria (en España ya hemos tardado mucho tiempo en lograr este simple hecho), ni me gustaría tener que tragarme una nueva era de arte/ocio enfocado forzosamente a enardecer al gobierno de turno (como pasó años atras como todos sabemos).
Como profesor de música de educación primaria te verifico que eso es imposible. En primer lugar, se puede intentar inculcar un gusto y preocupación por el arte, y de hecho ya se intenta, pero no puedes obligar a nadie a "desear" tocar un instrumento. Y además, en el aula es absolutamente imposible hacerlo, pues tienes 30 niños en cada clase, y como mucho puedes enseñarle durante un par de años que toquen la flauta (instrumento relativamente sencillo, barato, pequeño y facil de transportar, e individual) un par de horas a la semana (que es el tiempo que da la materia), pero obviamente no puedes enseñar, por ejemplo, piano o guitarra (no hay ni tiempo, ni medios).
Saludos.
baronluigi escribió:Wilimen2 escribió:Me deja descargar de rapidshare y mediafire, no habian cerrado tambien?
No, es más sus dueños ya han dicho que no tienen miedo al FBI y no piensan cambiar.
Pal30 escribió:baronluigi escribió:Wilimen2 escribió:Me deja descargar de rapidshare y mediafire, no habian cerrado tambien?
No, es más sus dueños ya han dicho que no tienen miedo al FBI y no piensan cambiar.
pues yo lo que he leido es que estan dispuestos a colaborar con el FBI. alguien en el foro lo dijo, al menos.
baronluigi escribió:Por eso mismo, porque van a colaborar y no tienen miedo (eso dicen xD)