Zardoz2000 escribió:Me parece un poco absurdo que nos cuenten cuentos sobre el presunto culto a Franco porque salvo cuatro chorraditas que se vendan a buen precio en Todocolección no es que la gente se pelee por recuerdos suyos y ya veis la ruina que trajeron adquisiciones como el Azor a los que lo compraron. Yo creo que si va a una cripta privada, preferentemente en El pardo dejará de ser una atracción en el Valle y creo yo que éste es más un asunto de dinero que de otra cosa. En resumen es como si le sacasen un elefante famoso a un zoo y los dueños se preocupasen porque bajasen las visitas.
Una pregunta estaba muy vigilada la tumba de Franco en el Valle, podría uno hacerse pasar por franquista compungido y soltarle un par de escupitajos sin miedo a que te pillase una cámara o te dieran una tunda un grupo de bestias pardas?.
Por cierto ha sido convertido en..ésto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/2 ... 35158.htmlUna auténtica pena que se hayan podido conservar incluso los vagones del tren de Hitler por su utilidad histórica pero el barco de Franco haya acabado así. Es como lo de las iglesias que se llevan a cachitos ladrones profesionales con camiones sea o no franquista o religioso me siento avergonzado de que haya terminado así y ya sólo hará falta que quememos archivos nacionales sólo porque en una lado haya un sello con el yugo y las flechas.
Sobre las cosas relacionadas con el franquismo creo que estás equivocado. Se venden de maravilla. De hecho una de las últimas veces que me pasé por un rastro uno de los comerciantes estaba lamentándose de no tener más cosas de Franco, porque según decía, se las quitaban de las manos.
Puede que una gran parte de la población no esté interesada pero hay un grupo de gente que sí paga y paga mucho por reliquias franquistas.
En cuanto al yate Azor me parece que su final no fue muy diferente del de cualquier otro yate o barco. Los navíos se construyen con una expectativa de vida útil que no suele sobrepasar los 30 años y eso tiene más que ver con los costes de mantenimiento y de operación, que con la durabilidad del propio barco.
Franco realmente tuvo dos yates llamados "Azor". El primero, "Azorín", era de madera:
https://elpais.com/diario/1983/09/12/es ... 50215.htmlEl segundo yate Azor data de 1949, ya era un barco más grande y estuvo en servicio hasta bastante después de la muerte de Franco. Llegó a usarlo en 1982 Felipe González siendo presidente del Gobierno.
https://elpais.com/diario/1985/07/29/es ... 50215.htmlEl problema es que el yate estaba considerado un símbolo franquista, de modo que el entonces gobierno socialista decidió darlo de baja y subastarlo con la condición de que nunca pudiera volver a navegar, es decir como chatarra pura. Se vendió en septiembre de 1983 por 500.000 pts de la época.
Pero si tenemos en cuenta las fechas, entre 1949 y 1983, 34 años de servicio, es una vida muy larga y próspera para un navío. No creo que cuando lo construyeron esperasen que durase mucho más.
Sirva como referencia sobre rentabilidad de un barco: el Olympic, de la White Star, que era gemelo del Titanic, y era llamado "el viejo fiable", porque nunca tuvo un percance, fue desguazado apenas 24 años después de estrenado (1911-1935) porque el barco ya no era rentable. Lo mismo, pero mucho peor, le pasó al
S.S. United States, un barco aún más grande que el Titanic y que sólo estuvo en funcionamiento desde 1952 hasta 1969. En 1969 como ya no resultaba rentable el barco porque se habían puesto de moda los viajes trasatlánticos en avión, la compañía naviera dejó el barco amarrado en el puerto de Filadelfia, aún con los objetos personales de la tripulación, y ya nunca volvió a moverse de allí. Y eso que el barco estaba impecable y perfectamente mantenido, pero no interesaba usarlo más. Ahora un comité conservacionista quiere restaurarlo pero lo tiene complicado con el tamaño del buque y lo costoso que sería.
Volviendo al Azor (que realmente es el segundo yate Azor) Franco lo usó desde el 21 de abril de 1949 hasta su muerte en 1975.
Lo que se plantearon en 1982 es si valía la pena mantener a costa del erario público un yate que tenía un fuerte simbolismo franquista, y se decidió que no.
Sin embargo, Patrimonio sí conserva muchos vehículos y propiedades del régimen franquista que aún son útiles, como por ejemplo algunos coches de superlujo que usaba Franco en sus desfiles y que la Casa Real sigue utilizando y manteniendo.
Salu2