El gobierno de Estados Unidos
ha ganado el caso civil abierto tras la confiscación de los activos de Kim Dotcom. El resultado significa que Estados Unidos ahora es dueño de las cuentas bancarias, automóviles, obras de arte y otros bienes del magnate valorados en 67 millones de dólares.
Como muchos recordarán, los hechos tuvieron lugar
en el 2012 con el asalto de las autoridades de Estados Unidos y Nueva Zelanda a la casa de Dotcom. En ese momento se incautaron millones de dólares en cuentas bancarias y los bienes del fundador de Megaupload.
Una victoria independiente del juicio todavía pendiente por los delitos relacionados con derechos de autor y lavado de dinero, después de que en el mes de julio del año pasado se pusiera en marcha una acción civil separada en la que se pedía a la corte que el gobierno de Estados Unidos renunciara a dichos bienes incautados. En ese momento, la defensa del magnate y del extinto servicio de descarga se encontraron con un gran problema: su situación como ”fugitivo” de Estados Unidos le dejaba sin condición legal de defensa.
Desde hace unas horas y a través de una orden del juez de distrito Liam O´Grady, ya hay sentencia a favor del gobierno de Obama. Lo que significa que los activos por valor de 67 millones de dólares pertenecen ahora a Estados Unidos. Una sentencia que repite muchos de los alegatos de la acusación original, enumerando los enlaces a materiales infractores que se podían encontrar en el
cyberlocker y que definen a Megaupload como una plataforma con clara intención ilegal.
La respuesta de Dotcom no se ha hecho esperar, tildando la sentencia de injusta y expresando su deseo de presentar un recurso ante un tribunal superior:
La sentencia parece redactada por Hollywood. Ahora y por primera vez tenemos la oportunidad de probar las decisiones de este juez ante un tribunal superior. Vamos a apelar la decisión de O'Grady por la inhabilitación del prófugo y el decomiso.
En cualquier caso se trata de la primera gran victoria del gobierno de Estados Unidos contra Megaupload y su fundador en un caso que sigue abierto. Mientras, tanto Dotcom como el resto de miembros acusados de Megaupload siguen a la espera de saber si serán o no enviados a Estados Unidos para ser juzgados por diferentes delitos. Una audiencia de extradición que se iniciará el próximo mes de junio.