El HDR, el 4K y la ONE X [Toda la información útil en el primer post]

actpower escribió:
kodypa escribió:@actpower tras el parche para x del Horizon decir que han tocado el HDR y ahora se ve de lujo. Además con esos 4k nativos lo voy a seguir disfrutando de lo lindo jajajaja

Sí, lo han tocado, pero sigue siendo insuficiente. Creo que la implementación HDR que tiene este juego no es que sea floja, porque no lo es, pero es...rara. Hay una descompensación tremenda entre elementos demasiado brillantes que no debería ser así y otros demasiado planos.

Tocar el motor de iluminación y la forma en que actúa el HDR a estas alturas en este juego debe ser un cristo, así que bueno, la cosa mejora pero no es sobresaliente. Es normal, teniendo en cuenta que fué practicamente de los primeros juegos en tener HDR en la ONE.

Por ejemplo, la paleta de color de NFS Payback es más bonita a mi juicio. Y sin HDR.

Exacto. La paleta de colores debería ser diferente Como por ejemplo la del Driveclub y el cambio sería brutal .

PD: te persigo xD

Pues con contraste dinámico me sigue quedando oscuro .
Sí, yo también lo percibo más oscuro que otros juegos, pero lo salva el Contraste Dinámico (tengo una OLED, insisto en el detalle porque el funcionamiento del Contraste Dinámico en las OLED de LG tiene sus particularidades).

Tendría que haber una forma fácil de activar/desactivar el HDR en los juegos. Y luego ya cada uno que decidiese si quiere jugarlo en HDR o SDR, porque en este caso concreto, el HDR no me gusta como está implementado.

Un juego que me deja absolutamente alucinado y pensando que es HDR, es el Batman Arkham Knight. Es acojonante lo bien que se ve, lástima de ese aliasing guarro, estaría bien un upgrade a 4K, pero no lo van a hacer. Es un ejemplo de como gestiona el SDR las OLED, que parece que es HDR. Es para verlo en vivo, en serio. Acojonante.
Gente, una cosilla. Tengo una KS7500 y me tiene grillado que en los juegos que vienen con opciones para ajustar el HDR como el AC origins, Gears 4, Forza Horizon....., si sigo sus instrucciones como por ejemplo subir el ajuste hasta que apenas sea visible el icono de turno, se me queda como al 10% del total del ajuste. ¿Eso es así? :-?

Gracias de antemano.
Esos ajustes en los propios juegos están diseñados para que la imagen se vea como fue diseñada en origen, independientemente de los settings que tengas en tu televisor.

Lo primero que tienes que hacer, es ajustar el televisor, mínimo brillo y contraste en SDR con los habituales patrones Black y White clipping, y con eso tienes el 95% hecho. En HDR la cosa cambia bastante, pues además de que no hay patrones como tal, depende del televisor el procedimiento cambia.

Se que en el caso de los Samsung es bastante jodido ajustarlo.

En cualquier caso, teniendo de base que el televisor está correctamente ajustado, el que el slider del ajuste del propio juego quede más cerca o más lejos no es importante. Lo importante es lo que veas visualmente, si la imagen es apenas visible como te dice el ajuste, pues da igual donde esté, la imagen será correcta.

En cualquier caso, este tipo de cosas, sin ver la tele en concreto en vivo, es muy complicado hacerse a la idea de si es 100% correcto o no.
@actpower muchas gracias, como siempre ahí estas al quite.

En principio la tele la tengo ajustada conforme a los parámetros que cuelgan los entendidos tanto para SDR como para HDR; lo que me llamaba la atención era que en un par de toques que le daba a la barra de ajuste ya daba con el resultado que me recomendaban. Y la verdad es que aunque parezca que a más brillo HDR mejor, nada más lejos de la realidad pues haciendo pruebas con el FH3, por ejemplo, con el slider a tope, muchos blancos "rotos" desaparecían por completo.

Es curioso pero veo mucho más ajustada la imagen a parámetros originales y "cómodos" para la vista en SDR que en HDR pues para mí ese contraste y luz de fondo a tope aparte de hacerme sangrar los ojos en cero coma, me revientan la naturalidad de la imagen, haciéndome casi imposible jugar a un juego HDR con la luz de la habitación apagada.

Soy consciente de que son cosas mías pero prefiero mucho más una imagen cálida pero no saturada antes que ese foco tras la pantalla que supone en muchos casos el HDR. Ojalá algún día de con la tecla de mantener esa gama de colores, brillo y contraste sin tener que subir al máximo la luz y el contraste, cosa que tras muchos años y pruebas tenía controlada en el SDR de toda la vida.

Saludos
Hum, eso de "ajustada conforme a los parámetro que cuelgan los entendidos" no me gusta...es decir, jamás me verás aconsejar que se copien parámetros de imagen de alguien o cualquier página web. La razón es que no hay dos televisores iguales, ni tampoco hay dos salones iguales.

Consejos en general sobre desactivar determinadas opciones, etc, pues vale que vale, pero de todas todas, el brillo, contraste, color, etc...son parámetros críticos que necesitan un ajuste personalizado usando patrones muy sencillos de usar. No lleva ni media hora en el peor de los casos, y te aseguras que la imagen se ve tal cual se creó originalmente (sea una película o un videojuego).

Por supuesto, el HDR percibido en una LCD o una OLED son diferentes, e incluso entre diferentes modelos de LCD. Además, se junta que Forza Horizon no tiene el mejor HDR que digamos.

Piensa que el HDR sobre todo trata de potenciar el aspecto más luminoso de la imagen, llevándola a otro nivel. Si a una imagen HDR le bajas la luz para que no "moleste", entonces ya no es HDR, le has quitado parte de la gracia al asunto. Entiendo que te fatiguen determinadas imágenes, pero está claro que si es así, es que o bien algo no está bien, o eres demasiado sensible a una imagen tan luminosa, y en estos casos pasar a SDR es lo mejor.

Un HDR bien ajustado no debería cansar la vista, yo por ejemplo en SDR tengo picos de 300 o 400 nits, que es considerado HDR en sí mismo (sin ser la imagen HDR de forma nativa), y no me cansa la vista. El máximo que da mi OLED son 550 nits, que está dentro del "sello" UHD Premium para OLED.
@actpower perdona porque sé que seguro lo has contestado mil veces peeeeeero ¿tendrías por ahí unas plantillas de esas para ajustar que si tu las recomiendas seguro será cojonudas? [tadoramo]

Supongo que será descargarlas a un pen y pincharlo directamente luego en la tele. Muchísimas gracias compañero [oki]
ros escribió:@actpower perdona porque sé que seguro lo has contestado mil veces peeeeeero ¿tendrías por ahí unas plantillas de esas para ajustar que si tu las recomiendas seguro será cojonudas? [tadoramo]

Supongo que será descargarlas a un pen y pincharlo directamente luego en la tele. Muchísimas gracias compañero [oki]

Aquí tienes el "set" de patrones que uso habitualmente:

https://drive.google.com/file/d/0B4Nc5b ... sp=sharing
@actpower mil gracias de verdad [tadoramo]

Desde que pueda me pongo con ello.
@actpower una duda que tengo. Tengo la Sony 43XD8005. Usando tus patrones, cuándo pongo el patron White , me parpadea todas las barras y da igual que suba o baje el contraste que se ven igual. Con el black no hay problema, pero con los blancos no cambia y todas las barras parpadean. Es normal? A qué podría ser debido?
kodypa escribió:@actpower una duda que tengo. Tengo la Sony 43XD8005. Usando tus patrones, cuándo pongo el patron White , me parpadea todas las barras y da igual que suba o baje el contraste que se ven igual. Con el black no hay problema, pero con los blancos no cambia y todas las barras parpadean. Es normal? A qué podría ser debido?

Huy, las Sony, jajaja...esas no se bien porqué, pero bajar el white clipping es prácticamente imposible. No eres el primero que lo nota. Es algo del procesado de imagen propio de Sony, el caso es que da igual lo que hagas, no logras bajar de un punto dado.

No es tan problemático como el Black clipping, que posiblemente sea el valor más importante sobre el que más hay que dedicar tiempo para dejarlo bien afinado.
actpower escribió:
kodypa escribió:@actpower una duda que tengo. Tengo la Sony 43XD8005. Usando tus patrones, cuándo pongo el patron White , me parpadea todas las barras y da igual que suba o baje el contraste que se ven igual. Con el black no hay problema, pero con los blancos no cambia y todas las barras parpadean. Es normal? A qué podría ser debido?

Huy, las Sony, jajaja...esas no se bien porqué, pero bajar el white clipping es prácticamente imposible. No eres el primero que lo nota. Es algo del procesado de imagen propio de Sony, el caso es que da igual lo que hagas, no logras bajar de un punto dado.

No es tan problemático como el Black clipping, que posiblemente sea el valor más importante sobre el que más hay que dedicar tiempo para dejarlo bien afinado.

Jajajajaja, lo suponía, me estaba rallando, pero es cierto que parece como un procesado que no permite bajarlo
Hoy he probado el Monster Hunter World, que como sabéis tiene HDR, y la verdad es que me ha gustado mucho lo que he visto!!!

La configuración que tengo es Brillo 4 y Color 10 (del juego). En la tele (OLED C6), modo HDR GAME con el Contraste Dinámico en Media.

Con estos valores, veo todo muy bien. Los exteriores son algo rarunos pero no por el HDR, sino porque tienen una especie de "velo" que deja la imagen poco contrastada, pero al menos a mí no me molesta ni me resulta cegador como he leído.

Una implementación un tanto rara (lo del control de saturación de color no pillo bien a que viene), pero se ve muy bonito.
Hola, me surge una duda:
Xboxone x segun la web de xbox es capaz de reproducir contenido de video croma 4:4:4 a 24 fps, por otro lado mi tv(55c7v) admite croma 4:4:4 en la etiqueta pc.

Tendria algun beneficio en esta supuesta configuracion? Quizas en el futuro? Es configurable de esta forma?

Tambien supuestamente la señal d color q origina la xbox es rgb q luego convierte a ycc (si no me equivoco), se puede sacar algun beneficio de esto en el rango full rgb?

Gracias de antemano
Aunque pueda reproducir vídeo a 4:4:4, la realidad es que NADA de lo que existe hoy día a nivel consumer es 4:4:4. Todos los Bluray, DVD y UHD-DVD se masterizan en 4:2:0. Todos los Streaming se emiten en 4:2:0. Todos los vídeos de los videojuegos están en 4:2:0, así que te da igual si puedes sacar 4:4:4, la única ventaja la tendrás, obviamente, en juegos, donde sí se podría aprovechar ese 4:4:4.

Sin embargo, el 4:4:4 tan solo es obligatorio cuando usas un PC. Una videoconsola no es un PC, con lo que la salida 4:2:2 que es la más habitual, es más que suficiente. No notarás degradación alguna en los colores de los juegos, porque la vista sencillamente no puede distinguir entre esos dos samplings de color a una distancia normal (si haces un pantallazo y lo amplías a 400X, pues puede...pero que yo sepa nadie es capaz de jugar a esos niveles, ni con una lupa pegado a la pantalla, no?).

El rango de color, SIEMPRE EN LIMITADO. Es como funciona la consola y es como deberías ponerlo. Si lo pones en PC-RGB, la consola asume que la vas a conectar a un monitor, que funciona con rango limitado. En tu televisor puedes forzar el rango completo, pero la diferencia visual (una vez ajustada la imagen) es idéntica. No observarás ninguna diferencia apreciable (los que dicen que se ven más contrastada la imagen es porque sencillamente no la han ajustado y se están comiendo detalle del negro, que no está donde debe)
Muchas gracias actpower

Entonces el 4:4:4 para video no se aprovecha y para juegos no se comenta nada en el faq de xbox.es, luego la doferencia entre el etiquetado pc y consola no existe en la practica.

Otra cuestion es la nitidez, no aprecio diferencia alguna en todo el recorrido del 0-50, ni aumento/descenso d artefactos ni del moire
Yo tengo puesto el icono de HDMI en consola, que es prácticamente igua que en PC pero con algunas particularidades que en cualquier caso no afectan a la imagen de la misma. Seguirá siendo perfecta.

Respecto al tema de la nitidez, yo nunca trato de dar más nitidez que la justa y necesaria (para eso existe un patrón que te ayuda a encontrar el punto más o menos justo). En el caso de las OLED, tenerlo a cero no introduce borrosidad, es decir, a partir de cero va actuando con más fuerza el algoritmo de nitidez. Si no aprecias más nitidez es porque posiblemente tienes la opción "optimizador de borde" desactivada. En cualquier caso, yo más de 10 no le pongo, y de hecho al tenerlo desactivado ni se aplica, así que veo la nitidez que debe tener la imagen, ni más ni menos.
Probare a activar el optimizador de borde pero con la nitidezno muy alta, por darle un poco de punch a ver q tal, de todas formas recomiendas activarlo? Tal cual se ve muy bien

Gracias maquina
A ver, la nitidez es un cuchillo de doble filo. Si la imagen como la ves está bien, si pasándole el patrón habitual para el control de nitidez no observas nada dado, dar más nitidez a la imagen lo que hará en realidad es degradarla, aunque "parezca" que se ve mejor.

Es mi consejo, luego ya, haz lo que quieras con él :-)
¿Alguien sabe si esta lista está actualizada?
Juegos con HDR:

Battlefield 1
Deus Ex: Mankind Divided
Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited
Final Fantasy XV
Forza Horizon 3
Gears of War 4
Halo Wars 2
Hitman
Injustice 2
Mass Effect Andromeda
NBA 2K17
Pure Chess Ultra
Recore
Resident Evil 7
Sniper: Ghost Warrior 3
Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands
Warframe
World of Tanks

He visto que el Deus Ex tiene HDR, ganas de probarlo porque es una saga que me gusta mucho.
darksch escribió:¿Alguien sabe si esta lista está actualizada?
Juegos con HDR:

Battlefield 1
Deus Ex: Mankind Divided
Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited
Final Fantasy XV
Forza Horizon 3
Gears of War 4
Halo Wars 2
Hitman
Injustice 2
Mass Effect Andromeda
NBA 2K17
Pure Chess Ultra
Recore
Resident Evil 7
Sniper: Ghost Warrior 3
Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands
Warframe
World of Tanks

He visto que el Deus Ex tiene HDR, ganas de probarlo porque es una saga que me gusta mucho.

Así de memoria diría que faltan el Mafia, Fifa, Dead Rising, Forza 7, Origins, PUBG... y seguro que me dejo alguno mas.

El que no sabía era el del BF1, desde que tengo la TV nueva no lo había vuelto a tocar... probaremos a ver que tal
Hay una lista actualizada en xbox.es
Lista de juegos mejorados en xbox one x

Actpower teniendo en cuenta q juego con todo tipo de iluminaciones en la sala q nivel de luz oled le pondrias al modo juego para una 55c7v? Actualmente la tengo a 60

Descubri tus tutoriales en forodvd
Yo tengo la luz OLED en SDR en 80 o así. Me gusta que esté fuertecita. En HDR obviamente a tope siempre.
actpower escribió:Yo tengo la luz OLED en SDR en 80 o así. Me gusta que esté fuertecita. En HDR obviamente a tope siempre.

Buenas como veo que estas puesto en el tema te pregunto, tengo una LG 55sj810v, en el modo HDR lo normal es poner la luz de fondo a 100?? Puede ser contraproducente y poner los negros grisaceos??
Tb he leido paginas atras lo de poner el contraste dinamico a medio, no se supone que "falsea" la imagen??? O en juegos añade input lag??
Gracias y enhorabuena por el post
beat it escribió:
actpower escribió:Yo tengo la luz OLED en SDR en 80 o así. Me gusta que esté fuertecita. En HDR obviamente a tope siempre.

Buenas como veo que estas puesto en el tema te pregunto, tengo una LG 55sj810v, en el modo HDR lo normal es poner la luz de fondo a 100?? Puede ser contraproducente y poner los negros grisaceos??
Tb he leido paginas atras lo de poner el contraste dinamico a medio, no se supone que "falsea" la imagen??? O en juegos añade input lag??
Gracias y enhorabuena por el post

Bueno, no se exactamente como funcionan las LG en el segmento LED con HDR, pero imagino que si al cambiar a HDR ponen la luz de fondo a 100, es lo lógico, aunque el negro de fondo se levante. Contraproducente no es per-se.

Por otro lado el contraste dinámico es un consejo sobre todo para los OLED, donde LG cambió la forma de la curva en el modo HDR Juego y por consecuencia de ello la imagen bajó de intensidad, y ellos mismos aconsejan poner el contraste dinámico en Media (en Alta hace clipping). No añade Input Lag, al menos que se sepa.
Imagen

Una duda, estoy configurando la one X y mi tv es la 43ku6000 que en teoría es HDR de 8bits creo.. pero he visto esto que pone 10bits compatible y me ha desconcertado.. significa que lo admite o lo emula esos 10bits? debería entonces configurar la opción de profundidad de color en 24bits por pixel (8bits) o 30bits por pixel (10bits).

Y otra cosa, lo del espacio de color no se si esta pantalla admite rango completo, alguno lo sabe? lo tengo ene standar ahora mismo pero nose si admite rgb FULL.
@Jony ReyeS Creo que cuando la XBOX te dice que la TV es compatible significa que enviando la señal la TV la reconoce y la puede mostrar, como las TV HD Ready en su día, con panel 720p que "aceptaban" señal 1080p.

Digamos que la XBOX la tienes bien conectada para enviar todo ese tipo de contenido, ahora tienes que ver en la TV que todo eso lo pueda mostrar como tal, como puede ser eso de los 8 bits, acepta que le manden 10 pero luego internamente tendrá que usar 8 si el panel está limitado a 8.
Dr Sabroson escribió:Hay una lista actualizada en xbox.es

Esa es mejorados para la X no necesariamente con HDR.
darksch escribió:

Si? Mejor todavia
De nada
Dr Sabroson escribió:
darksch escribió:

Si? Mejor todavia
De nada

Lo que busco son juegos con HDR, no tengo la X.
Dr Sabroson escribió:@darksch
En el buscador me sale esto:
List of xbox one s hdr games

Si es la misma que encontré. Está puesta en todos sitios pero no actualizada. Mismamente el Forza 7 no está y es un claro valuarte del HDR en la consola. Hay juegos que los actualizan con el tema de la X, y a algunos les meten HDR pero a otros no, y es un lío.
¿Y buscando por "HDR" en la propia XBOX?. Debería salir la lista de los que lo tienen añadido, cada vez hay más!. Es cierto que en la lista de juegos (tanto en la tienda como en la librería personal) molaría ver mini iconos de si están en 4K, o HDR (aunque en la lista personal puedes sacar los que están mejorados, no distingue entre 4K y 4K con HDR)
Esto es lo que sale:

https://www.microsoft.com/es-es/store/search/games?devicetype=xbox&q=hdr&target=games%2c%2call%2c%2cgamecapabilities%2c%2ccapabilityhdr

Veo algunos adicionales, pero fíjate que el Battlefield 1 supuestamente lo soporta y no aparece :-?

Al final tiene uno que andar mirando 40 listas y juntando. Encima algunos con el dichoso parche para la X, soportan HDR en ésta pero NO en la S, como es el caso del The Witcher 3, cosa no muy entendible cuando hay muchas más S que X.
Mira que es raro que un juego soporte HDR en la X y no en la "S", no me cuadra. Pero bueno, será decisión de la propia desarrolladora...

Es cierto que buscar los juegos con HDR es un lío, a mí a veces me ha pasado que hay juegos que por sorpresa tienen HDR y no lo esperas. Y otros que esperas que tengan HDR, y no lo añaden.

Yo tengo claro que en dos años o así, el 80% de los juegos tendrán HDR, es un factor de imagen importante y muchos lucen espectacular, el HDR en juegos casi siempre queda como un guante. Estamos en un momento de implementación y aún nos queda mucho por ver.
Por cierto importante, ajustad el brillo/gamma en los juegos con HDR. Probado el Deus Ex, y si en SDR el ajuste al 50% estaba bien, con HDR sube el brillo y tengo que ponerlo al 40% para que se vea el símbolo. Otros juegos como FFXV y ReCore probados y también traen ajuste.

Es algo que se suele olvidar e igual estamos perdiendo tonos al no ajustarlo.
Hombre, eso lo pongo en el primer post (que yo creo que no lee nadie xD), y es básico hacerlo. La putada es en juegos que no tienen ajuste, como el PUBG. Afortunadamente son los menos. Vamos, solo conozco ese que no tenga control de brillo en HDR.
Recore trae ajuste del hdr, pero no queda bien, a este el rango dinamico se lo han metido a martillazos
En el recore solo me gusta el HDR en las cuevas, en exteriores es...puajjj
cinexperto está baneado por "piques continuados"
A alguno le ha pasado que jugando a la XBOX X en HDR, en escenas oscuras, vea como vertical banding en su OLED, que sobre todo es visible en paneos horizontales de cámara?

Alguien sabe a qué podría ser debido?

En este hilo se habla del tema. Qué podría ser, la consola, el juego o la tele?

http://www.forodvd.com/tema/175987-band ... ndex9.html

Gracias
@cinexperto a mí no, ni en juegos ni viendo fútbol
@cinexperto será el TV seguramente. Depende la que te toque pues puede tener banding. Y en algunas más notable que en otras.

Tras probar varios juegos, diría que el que mejor implementado lo tiene es el Gears 4, de hecho trae 2 ajustes de gamma/brillo, el normal y el de brillo HDR, que es lo suyo. Los ajustas bien y se ve perfecto, todas las tonalidades, con sus partes brillantes como deben verse.
El otro que me pareció muy bien fue el Forza 7, la demo probé, pero un circuito es soleado y la luz se ve como debe verse, como en las películas con HDR. Luego el circuito en lluvia pues también se ve como debe.
Gracias, pero en mi caso si reproducís el vídeo que han puesto en el enlace de forodvd, sí que veo una banda vertical con claridad atravesando la pantalla.
cinexperto escribió:A alguno le ha pasado que jugando a la XBOX X en HDR, en escenas oscuras, vea como vertical banding en su OLED, que sobre todo es visible en paneos horizontales de cámara?

Alguien sabe a qué podría ser debido?

En este hilo se habla del tema. Qué podría ser, la consola, el juego o la tele?

http://www.forodvd.com/tema/175987-band ... ndex9.html

Gracias

Tengo el mismo problema, es una faena y más cuando las OLED mejoran las escenas oscuras, pues depende del panel yo cambie dos y parece ser una lotería.

Ahora con la Qled tengo otro problema pero que no me impide disfrutar de mis consolas en ella por eso la OLED la tengo en mi cuarto.
Gracias por las respuestas, y efectivamente parece que es cosa del propio panel y no de la X BOX X. La verdad es que lo había notado en algunos juegos y estaba preocupado hasta que investigando un poco y con vuestras respuestas he llegado a la conclusión de que el problema está en las Oled y que es una lotería por lo que solo queda una, asumirlo, y como no es algo que me moleste especialmente lo voy a dejar así, ya que si la cambio igual va y me toca otra peor.
(mensaje borrado)
Hace unos dias que no tocaba la consola y hoy jugando me he dado cuenta que no se habia activado el HDR :-?

Antes se activaba cuando ponia un juego compatible y asi lo indicaba la TV.

No he cambiado ningun cable, ni tampoco he cambiado la configuracion de la TV ni de la xbox.

Me he dado cuenta con Battlefield 1 y he puesto el Forza 7 y tampoco, que raro...
Pues es raro la verdad. Mira ver en la configuración de vídeo de la consola a ver si lo tienes todo en verde.
@actpower Ya esta solucionado, gracias:

He entrado en la xbox en config/salida de video/detalles tv 4k, (ni sabia que habia esta opcion para comprobarlo [facepalm] ) y solo tenia 1 en verde la de 4k/60Hz,

Estaba desactivado en la TV, no se porque, pero bueno para el que tenga una LG, se activa en:
Config/General/HDMI ULTRA HD Deep Colour

Ya esta todo en verde [beer]
1324 respuestas