el hilo de las mentiras arraigadas

1, 2, 3, 4, 5, 6
Hadesillo escribió:
kbks escribió:"Hay tantos planetas en el espacio que es casi 100% seguro que hay otras civilizaciones"

Lo siento, pero ni las matematicas ni el metodo cientifico funcionan asi.

Hombre, que es casi 100% seguro és una realidad matemática. Aunque un científico te lo diría de otra manera, que és altamente probable que haya vida en otros planetas.

No, te dirá que es desconocido y todo lo que se dice sobre el tema es pura especulación.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
esog enaug escribio:
¿Y los paga la farmacia donde caducan? No.
¿Te recetan la cantidad justa para el tratamiento y que no sobre? Si (hasta te dicen que lleves a la farmacia lo que sobre). Si te sobra es por que te lo has tomado mal o poco tiempo o has comprado de más.


¿y si te ponen menos medicamentos para que compres por libre?
te explico: para mi mala suerte soy hipertenso, y como a millones de hipertensos , cuando vas al medico ya no sales de allí sano,
medicamento: codiovan, dos blisters de 14 grajeas cada uno, total 28, me tengo que tomar una grajea diaria, mejor por la mañana, hasta ahí todo bien ...pero ¡¡coño!! ¿ cuantos días tiene un mes,? 30/31. ( vale que si, que febrero tiene menos)
pero como la receta la hace el sistema informático de ss, resulta que al cabo de tres meses tengo que estar varios días sin la dosis, porque no te despachan antes de la fecha, o eso o te la compras por libre y son 12€uracos.
entonces ¿es negocio o no?. yo pienso que si. [enfa]
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
-Es por tu seguridad
-Las rubias son tontas
-Caramelos con droga
-Se empieza por los porros y se acaba yonki
-No eres tu soy yo...
-Es la primera vez que me pasa
-La ley es igual para todos
-Vivimos en democracia
-El pueblo decide
......

P.D.: Había que hacer otro hilo con las verdades que se creen que son mentiras
@Noriko ¿Qué tiene de falso algo tan neutro como "es por tu seguridad"? Supongo que dependerá del contexto.
Otra mentira arraigada:

-Es necesario educar a nuestros hijos en el cristianismo porque si no, no tendrían moral ni ética ninguna, no sabrían distinguir el bien del mal, no tendrían empatía ni sabrían ayudar etc etc etc. Es gracioso que los religiosos intenten apropiarse de la ética como si les perteneciera.
Se sale un poco del tema, pero como cada uno ha dicho lo que le ha dado la gana... XD

"Nadie irá a los bares si prohíben fumar. Para eso se quedarán en casa"
"Yo predije esta crisis"
pebero escribió:días sin la dosis, porque no te despachan antes de la fecha, o eso o te la compras por libre y son 12€uracos.
entonces ¿es negocio o no?. yo pienso que si. [enfa]


En la mayoria de las farmacias si se lo comentas te venden el medicamente con receta y puedes volver días después con la caja de la medicina que te vendieron y la receta para que te devuelvan la diferencia.
Vamos, yo he tenido que comprar medicamento sin receta a sabiendas de que iba a poder pedir la receta varios dias despues por eso de no poder ir ese mismo dia a la consulta por motivos de trabajo y jamas se han negado en ninguna farmacia a hacer lo que digo.
Ah!.. Se me olvidaban estas:

"Vivir de alquiler es tirar el dinero"
"La vivienda siempre sube"
El liberalismo es de derechas por definición.
Deschamps escribió:"La vivienda siempre sube"


Sustituida por "el oro siempre sube", "los bitcoins siempre suben" y finalmente "la vivienda ya ha tocado suelo, ahora volverá a subir indefinidamente".
Como informático que además trabaja en el sector bancario y en concreto durante mucho tiempo con incidencias de software bancario afirmo que otra gran mentira afirmar que los sistemas informaticos de empresas como bancos "casualmente" siempre fallan a favor del banco y las pocas veces que ocurre lo contrario el banco no hace nada.

Y un cuerno. No hay ningun plan maquiavelico detras de todo ese software para crear errores que de dinero al banco. Ese software lo han creado trabajadores como cualquier otro que cometen tambien errores, con jefes que a veces pueden ser incompetentes porque si les pagan por tener el software listo en una fecha es mejor tenerlo con fallos que no tenerlo.

En incidencias de software bancario he visto todo tipo de errores, tanto a favor del banco como en su contra. Movimientos de tarjetas de credito desaparecidos (y a veces no se ha recuperado, esas compras han salido gratis) , sistema caido de forma que el comercial de un concesionario captura el prestamo para un coche con otro banco (el vendedor quiere su comsion, si un banco no funciona le ofrece al cliente otro), operaciones capturadas con intereses negativos, incluso una vez el sistema calculo por error un prestamo de 3000 Euros en 10 meses en lugar de 10 cuotas de 300 Euros 10 cuotas de 3000...lo gracioso es que el programa bancario al hacer el balance de la operacion llego a la conclusion que significa que el banco le tiene que pagar a ese tio 27.000 Euros y eso hizo inmediatemente un dia despues de ser capturada la operacion, todo de manera automatica. Son comunes las incidencias por descuadres de un centimo en algun cierre de mes o contabilidad. 1 misero centimo que no vale ni una milesima parte del coste de las horas que se tarda en arreglarlo.

No, ni a los que se encargan de arreglar las incidencias de un banco ni a los que hacen el software les importa lo más mínimo a favor de quien sea el error, de hecho hay jefes cuyo bonus economico se mide por la cantidad de fallos que resuelven y otros por la cantidad de fallos que detectan

No asumais malicia cuando la incompetencia puede explicarlo todo.
"Los catalanes odian al resto de españoles"
"Los catalanes son odiados por el resto de españoles"
La obsolescencia programa, algo que NO existe (o existe desde siempre ...) y que es la tipica justificacion para comprar algo mejor sin preguntarse ni tan siquiera si es posible repararlo o cambiarlo por otro igual o similar.
la obsolescencia programada si existe y hay varios ejemplos faciles de ello.
GXY escribió:la obsolescencia programada si existe y hay varios ejemplos faciles de ello.

¿Como cuales?
jnderblue escribió:¿Como cuales?


impresoras de tinta
software, sobre todo a dia de hoy en plataformas moviles.
componentes de automoviles y maquinaria.
componentes de PC.
bombillas...
El Estado somos todos.
t0n3 está baneado del subforo hasta el 10/10/2024 09:49 por "SPAM y referidos"
Los reyes son los padres
GXY escribió:
jnderblue escribió:¿Como cuales?

impresoras de tinta

Yo no veo que se rompan fácil. Y hace siglos que no se ve una revolución, por lo que nada te motiva a comprar una nueva.

Otra cosa es que la tinta sea más cara que la sangre de unicornio pero eso no es obsolescencia.

software, sobre todo a dia de hoy en plataformas moviles.

El software precisamente no tiene obsolescencia, puedes seguir usándolo si quieres. En el foro mismamente tenemos a alguien cuyo PC de trabajo es un pentium III.

componentes de automoviles y maquinaria.

Mi coche lleva 6 años con mucha caña y como nuevo oye, otra cosa es si no haces las revisiones, pero eso ya es culpa tuya.

componentes de PC.

Quitando lotes malos como las 8800GTX famosas yo nunca he jubilado un PC porque no funcionara.

bombillas...

¿Qué les pasa a las bombillas?
javier_himura escribió:Como informático que además trabaja en el sector bancario y en concreto durante mucho tiempo con incidencias de software bancario afirmo que otra gran mentira afirmar que los sistemas informaticos de empresas como bancos "casualmente" siempre fallan a favor del banco y las pocas veces que ocurre lo contrario el banco no hace nada.

Y un cuerno. No hay ningun plan maquiavelico detras de todo ese software para crear errores que de dinero al banco. Ese software lo han creado trabajadores como cualquier otro que cometen tambien errores, con jefes que a veces pueden ser incompetentes porque si les pagan por tener el software listo en una fecha es mejor tenerlo con fallos que no tenerlo.

En incidencias de software bancario he visto todo tipo de errores, tanto a favor del banco como en su contra. Movimientos de tarjetas de credito desaparecidos (y a veces no se ha recuperado, esas compras han salido gratis) , sistema caido de forma que el comercial de un concesionario captura el prestamo para un coche con otro banco (el vendedor quiere su comsion, si un banco no funciona le ofrece al cliente otro), operaciones capturadas con intereses negativos, incluso una vez el sistema calculo por error un prestamo de 3000 Euros en 10 meses en lugar de 10 cuotas de 300 Euros 10 cuotas de 3000...lo gracioso es que el programa bancario al hacer el balance de la operacion llego a la conclusion que significa que el banco le tiene que pagar a ese tio 27.000 Euros y eso hizo inmediatemente un dia despues de ser capturada la operacion, todo de manera automatica. Son comunes las incidencias por descuadres de un centimo en algun cierre de mes o contabilidad. 1 misero centimo que no vale ni una milesima parte del coste de las horas que se tarda en arreglarlo.

No, ni a los que se encargan de arreglar las incidencias de un banco ni a los que hacen el software les importa lo más mínimo a favor de quien sea el error, de hecho hay jefes cuyo bonus economico se mide por la cantidad de fallos que resuelven y otros por la cantidad de fallos que detectan

No asumais malicia cuando la incompetencia puede explicarlo todo.

Yo tb soy informatico pero en mi caso para seguros XD supongo que curraras en HOST, no? Me hace gracia porque viendo las cagadas que se cometen en seguros me pregunto "joder, y en banca estas cosas no pasan¿?" no mis cojones XD
dark_hunter escribió:
GXY escribió:
jnderblue escribió:¿Como cuales?

impresoras de tinta

Yo no veo que se rompan fácil. Y hace siglos que no se ve una revolución, por lo que nada te motiva a comprar una nueva.

Otra cosa es que la tinta sea más cara que la sangre de unicornio pero eso no es obsolescencia.

software, sobre todo a dia de hoy en plataformas moviles.

El software precisamente no tiene obsolescencia, puedes seguir usándolo si quieres. En el foro mismamente tenemos a alguien cuyo PC de trabajo es un pentium III.

componentes de automoviles y maquinaria.

Mi coche lleva 6 años con mucha caña y como nuevo oye, otra cosa es si no haces las revisiones, pero eso ya es culpa tuya.

componentes de PC.

Quitando lotes malos como las 8800GTX famosas yo nunca he jubilado un PC porque no funcionara.

bombillas...

¿Qué les pasa a las bombillas?


Se demostró que algunas impresoras tenían un componente que detectaba y contaba el número de usos, y cuando llegaba a un límite se "estropeaba", porque la esponja interior que absorbe el exceso de tinta se empapaba, cuando cambiando la esponja puedes darle otros muchos usos o simplemente lo que hicieron, que era localizar el chip y quitarlo.

Las bombillas en su inicio duraban muchisimo más, no se si 100 o 1000 veces más, las empresas se dieron cuenta de que eso no tenía "futuro" e hicieron un acuerdo por escrito donde se comprometian a disminuir la "calidad" o tamaño de las resistencias para que duraran un tiempo determinado y poder seguir produciendo.

La obsolescencia programada no es solo eso que acabo de decir, eso era a sus inicios, el problema de fondo es mucho más simple, el sistema se basa en consumo, tenemos la capacidad tecnológica de hacer impresoras, bombillas y coches que duren cien años, pero sale más rentable hacerlos de menor calidad y asi venderlos a un precio asequible y cuando salga algo mejor sustituirlo. En algunos casos tiene sentido, en otros se usan componentes de mala calidad que valen practicamente lo mismo que de buena calidad y que durarían mucho más para cumplir con dicho sistema de producción y generar beneficios.
Yesus101112 escribió:Se demostró que algunas impresoras tenían un componente que detectaba y contaba el número de usos, y cuando llegaba a un límite se "estropeaba", porque la esponja interior que absorbe el exceso de tinta se empapaba, cuando cambiando la esponja puedes darle otros muchos usos o simplemente lo que hicieron, que era localizar el chip y quitarlo.

Cierto, no me acordaba, eran las Epson y alguna otra. No todas ni de lejos, por cierto.

Las bombillas en su inicio duraban muchisimo más, no se si 100 o 1000 veces más, las empresas se dieron cuenta de que eso no tenía "futuro" e hicieron un acuerdo por escrito donde se comprometian a disminuir la "calidad" o tamaño de las resistencias para que duraran un tiempo determinado y poder seguir produciendo.

Disminuir la calidad según el punto de vista. La realidad es que salía más barato comprar más bombillas, porque lo que hicieron fue reducir el consumo, un hilo fino necesita mucha menos energía para dar la misma luz. Ahora con las LED ni te cuento.

La obsolescencia programada no es solo eso que acabo de decir, eso era a sus inicios, el problema de fondo es mucho más simple, el sistema se basa en consumo, tenemos la capacidad tecnológica de hacer impresoras, bombillas y coches que duren cien años, pero sale más rentable hacerlos de menor calidad y asi venderlos a un precio asequible y cuando salga algo mejor sustituirlo. En algunos casos tiene sentido, en otros se usan componentes de mala calidad que valen practicamente lo mismo que de buena calidad y que durarían mucho más para cumplir con dicho sistema de producción y generar beneficios.

Es bastante discutible, la verdad. Sobre las bombillas por ejemplo, no puedes ir contra las leyes de la física, no hay bombilla que no sea de decoración que dure 100 años.
dark_hunter escribió:Es bastante discutible, la verdad. Sobre las bombillas por ejemplo, no puedes ir contra las leyes de la física, no hay bombilla que no sea de decoración que dure 100 años.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 50215.html

Y sobre las impresoras, aunque ya te hayas rectificado, en mi casa han pasado impresoras de varias marcas y todas se acaban jodiendo de la noche a la mañana, literalmente. De golpe y porrazo dejan de imprimir, porque les da la gana, y da igual lo que hagas (como si formateas el pc) que no conseguiras que vuelva a hacerlo.

No se me ocurre ahora ningun caso en concreto, pero a mi me ha pasado que se me jodiera un aparato electronico 2 años y poco más despues de empezar a usarlo, que te quedas "joder, que descarado tu"
Lo de la bombilla de los bomberos tiene algo de truco: Está siempre encendida.

Es mucho peor para las bombillas de filamento encender y apagar que mantener siempre encendida, porque las diferencias térmicas hacen que se rompan los materiales.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
jnderblue escribió:
GXY escribió:la obsolescencia programada si existe y hay varios ejemplos faciles de ello.

¿Como cuales?

el sony timer xDDD
Namco69 escribió:
dark_hunter escribió:Es bastante discutible, la verdad. Sobre las bombillas por ejemplo, no puedes ir contra las leyes de la física, no hay bombilla que no sea de decoración que dure 100 años.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 50215.html

Y sobre las impresoras, aunque ya te hayas rectificado, en mi casa han pasado impresoras de varias marcas y todas se acaban jodiendo de la noche a la mañana, literalmente. De golpe y porrazo dejan de imprimir, porque les da la gana, y da igual lo que hagas (como si formateas el pc) que no conseguiras que vuelva a hacerlo.

No se me ocurre ahora ningun caso en concreto, pero a mi me ha pasado que se me jodiera un aparato electronico 2 años y poco más despues de empezar a usarlo, que te quedas "joder, que descarado tu"

He dicho que no fueran de decoración, esa bombilla no ilumina, más que nada porque hace décadas que le bajaron la potencia a más de la mitad para seguir con la atracción turística. Tan baja es la potencia que ha pasado de dar luz blanca a iluminar en rojo. Tus bombillas de casa si les bajas la potencia también duran un huevo, porque el aumento de duración es exponencial a lo que bajas. Eso sí, te irás chocando con las paredes.

EDIT: perdón, me equivoqué, no le bajaron la potencia a la mitad, la potencia nominal era de 30W, ahora es de 4W, un 13% de lo que era al principio. Alumbra la asombrosa cifra de 12 lumens, creo que el led de mi cargador ilumina más.
dark_hunter escribió:
Namco69 escribió:
dark_hunter escribió:Es bastante discutible, la verdad. Sobre las bombillas por ejemplo, no puedes ir contra las leyes de la física, no hay bombilla que no sea de decoración que dure 100 años.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 50215.html

Y sobre las impresoras, aunque ya te hayas rectificado, en mi casa han pasado impresoras de varias marcas y todas se acaban jodiendo de la noche a la mañana, literalmente. De golpe y porrazo dejan de imprimir, porque les da la gana, y da igual lo que hagas (como si formateas el pc) que no conseguiras que vuelva a hacerlo.

No se me ocurre ahora ningun caso en concreto, pero a mi me ha pasado que se me jodiera un aparato electronico 2 años y poco más despues de empezar a usarlo, que te quedas "joder, que descarado tu"

He dicho que no fueran de decoración, esa bombilla no ilumina, más que nada porque hace décadas que le bajaron la potencia a más de la mitad para seguir con la atracción turística. Tus bombillas de casa si les bajas la potencia también duran un huevo, porque el aumento de duración es exponencial a lo que bajas. Eso sí, te irás chocando con las paredes.


Mira te pongo un ejemplo personal aunque no sea representativo, en mi casa hay una bombilla que tiene más de 30 años y aun no se ha fundido, curiosamente es la más antigua de todas, tal cual se compro la casa y se puso, ahí está, y es una normal, de lampara de techo, se enciende y apaga igual que el resto e ilumina lo normal. En cambio todas las demás se han ido fundiendo cada 1-2 años, como supongo que al resto de la humanidad, que una bombilla no es normal que dure 100 años vale, pero que se pueden hacer para que duren 5 o 10 años sin problemas en lugar de 1 o 2 y por un precio similar? sin duda, pero el beneficio económico que se llevarían no es el mismo y el óptimo de rentabilidad/durabilidad se encuentra ahí y es como nos las venden.
Ahora pregúntate cuanto consume esa bombilla, resulta que estás pagando más por esa que por las que se te han fundido. Simplemente no se puede ir contra las leyes de la física.
dark_hunter escribió:
Namco69 escribió:
dark_hunter escribió:Es bastante discutible, la verdad. Sobre las bombillas por ejemplo, no puedes ir contra las leyes de la física, no hay bombilla que no sea de decoración que dure 100 años.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 50215.html

Y sobre las impresoras, aunque ya te hayas rectificado, en mi casa han pasado impresoras de varias marcas y todas se acaban jodiendo de la noche a la mañana, literalmente. De golpe y porrazo dejan de imprimir, porque les da la gana, y da igual lo que hagas (como si formateas el pc) que no conseguiras que vuelva a hacerlo.

No se me ocurre ahora ningun caso en concreto, pero a mi me ha pasado que se me jodiera un aparato electronico 2 años y poco más despues de empezar a usarlo, que te quedas "joder, que descarado tu"

He dicho que no fueran de decoración, esa bombilla no ilumina, más que nada porque hace décadas que le bajaron la potencia a más de la mitad para seguir con la atracción turística. Tan baja es la potencia que ha pasado de dar luz blanca a iluminar en rojo. Tus bombillas de casa si les bajas la potencia también duran un huevo, porque el aumento de duración es exponencial a lo que bajas. Eso sí, te irás chocando con las paredes.

EDIT: perdón, me equivoqué, no le bajaron la potencia a la mitad, la potencia nominal era de 30W, ahora es de 4W, un 13% de lo que era al principio. Alumbra la asombrosa cifra de 12 lumens, creo que el led de mi cargador ilumina más.


Aquí pone 60W
http://www.abc.es/20110623/ciencia/abci ... 31033.html
dark_hunter escribió:Ahora pregúntate cuanto consume esa bombilla, resulta que estás pagando más por esa que por las que se te han fundido. Simplemente no se puede ir contra las leyes de la física.


No estoy puesto en electricidad y consumo pero me gustaría saber como funciona eso exactamente, la que no se ha fundido en 30 años es de 300W y las que se me funden cada año o dos años son de 200 y algo, no creo que sacando el consumo salga más rentable comprar varias de 200 que una de 300.
Yesus101112 escribió:que una bombilla no es normal que dure 100 años vale, pero que se pueden hacer para que duren 5 o 10 años sin problemas en lugar de 1 o 2 y por un precio similar? sin duda, pero el beneficio económico que se llevarían no es el mismo y el óptimo de rentabilidad/durabilidad se encuentra ahí y es como nos las venden.

Las bombillas se pueden fabricar para que duren mucho más, pero las horas que duran no es por tecnología ni por la supuesta "obsolescencia programada" que nadie ha podido demostrar, es así porque fabricarlas para que duren más conllevaría un gasto energético mucho mayor; te sale más barata la energía necesaria para mantener encendida dos bombillas normales que una que haya sido fabricada para durar el doble.

jorcoval escribió:Lo de la bombilla de los bomberos tiene algo de truco: Está siempre encendida.

Es mucho peor para las bombillas de filamento encender y apagar que mantener siempre encendida, porque las diferencias térmicas hacen que se rompan los materiales.

Además de que funciona a un voltaje y tensión muy inferiores a los que está pensada para que trabaje, por lo que no ilumina. Y una bombilla que no ilumina...

dark_hunter escribió:
Yesus101112 escribió:Se demostró que algunas impresoras tenían un componente que detectaba y contaba el número de usos, y cuando llegaba a un límite se "estropeaba", porque la esponja interior que absorbe el exceso de tinta se empapaba, cuando cambiando la esponja puedes darle otros muchos usos o simplemente lo que hicieron, que era localizar el chip y quitarlo.

Cierto, no me acordaba, eran las Epson y alguna otra. No todas ni de lejos, por cierto.

El chip que llevan las impresoras no es para contar el número de usos y que se jodan por las buenas, es para contar el número de páginas y el tiempo de uso que llevan los cartuchos y ejecutar las labores de mantenimiento adecuadas. Puedes deshabilitar el chip, pero lo que sucederá es que los inyectores se obstruirán y mancharán porque jamás se limpiarán. Si le haces un mantenimiento adecuado a la impresora te puede durar toda la vida.
Aquí pone 60W

Mejor me lo pones, hoy en día trabaja al 6,6% de su potencia nominal. Digo yo que si tan buena bombilla fuera y tan bien funcionara estaría a su potencia nominal para que ilumine como dios manda y no la mierda de radiación en el rojo que hace. Pero claro, se quedarían sin atracción en dos telediarios XD

Yesus101112 escribió:
dark_hunter escribió:Ahora pregúntate cuanto consume esa bombilla, resulta que estás pagando más por esa que por las que se te han fundido. Simplemente no se puede ir contra las leyes de la física.


No estoy puesto en electricidad y consumo pero me gustaría saber como funciona eso exactamente, la que no se ha fundido en 30 años es de 300W y las que se me funden cada año o dos años son de 200 y algo, no creo que sacando el consumo salga más rentable comprar varias de 200 que una de 300.

¿Las que se te funden son de 200W? Muchos me parecen, sobretodo cuando hace bastante tiempo que no se venden incandescentes.

También depende de donde esté, no es lo mismo la de la cocina que se enciende y apaga muchas veces que las que se usan de uvas a peras o cuando se usan no se encienden y apagan muchas veces.

Btw, hoy en día te puedes comprar bombillas que te duren décadas sin problema, pero vas a tener que pagar bastante. Una LED con una buena electrónica dura una barbaridad, bastante más que la bombilla famosa si le sometes a la misma bajada de voltaje.
veo que el tema de la obsolescencia ha acaparado el hilo xD

en mi opinion el tema de la obsolescencia es innegable.

dark_hunter escribió:
GXY escribió:
jnderblue escribió:¿Como cuales?

impresoras de tinta

Yo no veo que se rompan fácil. Y hace siglos que no se ve una revolución, por lo que nada te motiva a comprar una nueva.

Otra cosa es que la tinta sea más cara que la sangre de unicornio pero eso no es obsolescencia.


yo si creo que es obsolescencia cuando se cumplen los siguientes parametros:

La impresora nueva de prestaciones similares a la averiada cuesta 40e pero un bloque inyector para la averiada cuesta 30. (los precios son reales, de cuando petó una canon ip4000 que intenté reparar). una de dos: o primero estan vendiendo las piezas de la nueva por debajo de costes, o segundo estan vendiendo la pieza de repuesto (que ojo, muchas veces no son nuevas, sino desmontadas de otras impresoras) a precio no se si de nueva, de "sangre de unicornio", o de que.

pero lo que te estan diciendo es que no te hagas el morruo con arreglar la impresora vieja y compres otra. y eso es obsolescencia programada.

y no me meto con el asunto de que un juego de cartuchos de tinta para una impresora pueda ser casi tan caro como la propia impresora, o como que las impresoras "limpien inyectores" con tinta, o como que las esponjas de los reservorios no sean sustituibles, o como las impresoras que meten los inyectores en los cartuchos sustituibles, o como que en cada modelo para sustituir gama cambien piezas clave como piñones o poleas para que no puedas sustituir piezas de las antiguas con piezas de recambio de las nuevas, o como...

y lo mismo que pasa en impresoras, pasa en componentes de ordenadores, pasa en coches, pasa en piezas de electrodomesticos de linea blanca (aspiradoras, lavadoras...), pasa en herramientas... pasa en todas partes. la politica habitual es no repares, tira y cambia. y si dejamos que se pueda reparar, preparate con los precios de los recambios.

como en los coches, que las piezas de un coche "valen" 4 o 5 veces el precio del coche. que pasa, que el montaje hace que se deprecien las piezas un 80% ? ¬_¬ no. que si un inyector para un coche te vale 12e en vez de 60, a lo mejor la reparacion completa de una averia seria te cuesta 300 en vez de 1500 y asi a lo mejor te repiensas eso de comprar otro coche.

software, sobre todo a dia de hoy en plataformas moviles.

El software precisamente no tiene obsolescencia, puedes seguir usándolo si quieres. En el foro mismamente tenemos a alguien cuyo PC de trabajo es un pentium III.


el software se ha reducido mucho la obsolescencia en los ultimos tiempos porque las nuevas versiones de los sistemas operativos no han aumentado sus requisitos de hardware.

pero sigue habiendo politicas predeterminadas varias, que te van empujando a ir actualizando el equipo para correr el nuevo software y que el antiguo hardware no te sirva aunque pudieras instalar el software nuevo en el.

un ejemplo son los cambios de zocalo cada 4-6 años. fabricar los nuevos procesadores para que usen el mismo zocalo que los antiguos? ni se contempla, no sea que vayas a querer meter un micro nuevo en una placa vieja. por supuesto, siempre hay excusas para justificar el cambio, del tipo de "vamos a meter procesadores graficos en el encapsulado del procesador" (para luego ponerlo en un PC con grafica conectada por bus) o "vamos a meter el controlador de memoria en el procesador" quitandolo del northbridge de las placas base.

y eso sin meterme con las graficas propiamente dichas, y las versiones de directX. un juego que exige dx11 corre perfectamente en una 520 pero no corre en una 280, ¿adaptar el software, para que, para que no compres grafica? comprate otra grafica, hombre!

bombillas...

¿Qué les pasa a las bombillas?


que qué les pasa? bueno. del tema de las de filamento ya se ha hablado. ¿tu crees que no hay tecnologia para hacer que una bombilla de filamento, o una halogena, dure 10 años gastando lo que marca, encendiendo y apagando 5 veces al dia? pero se fundian a los 3, 4 o 5 años y no pasaba nada... luego nos vendieron la moto de las CCFL, que son minifluorescentes que llevan mercurio... y hasta que no hay alarma social por el mercurio no nos preocupamos de nada mas que de venderlas (aunque se llevaban vendiendo fluorescentes desde muchos años antes, y nadie parecia muy preocupado).

luego te dicen que si se te rompe un CCFL en casa tienes que montar un aparataje que ni el CSI de la NASA buscando aliens del area 52, pero primero colocaron cientos de millones de bombillas a como diera lugar. XD

pero la obsolescencia no esta ahi. la obsolescencia esta en el circuito electronico, donde colocan piezas de chichinabo que se rompen en 2-3 años cuando la tecnologia del tubo tiene un periodo de desgaste de 5 o 10 o mas. y no se hace por motivos tecnicos. se hace para abaratar fabricacion. pero te seguimos vendiendo la bombilla CCFL a 12 pavos para obsoletizar al tubo fluorescente que costaba 7 y a la bombilla de filamento que costaba 2 ¬_¬

y sabes que? que con las LED pasa exactamente lo mismo. te colocan LEDS con vida estimada (y escrita por todas partes de 50 o 60mil horas. te colocan dentro componentes electronicos que petan a las 5 o 10mil horas como mucho, te venden la bombilla a 15, 20 o 30 pavos y... cuando se rompa lo que sea, te compras otra.

y del tema de android, iOS y windows para moviles en la materia, da para hilo propio. no.... no tienen politicas de obsolescencia programada, no que vah XD. cuando por poner un ejemplo en un telefono de un dia para el siguiente dejan de funcionar todos los programas de mensajeria instantanea, exigiendo una actualizacion que no se puede realizar. no, no lo hacen para que te compres otro telefono para seguir pudiendo mandar whatsapps no sea que quieras seguir utilizando el antiguo.

u otro ejemplo con whatsapp, que recientemente anunció que iban a no actualizar (abandonar) su version de su software para 5 plataformas "obsoletas" porque "no estan a la par con el resto". por si acaso queda alguien con telefonos viejos que quieran seguir usandolos... no amigo no, comprate un apple o android anda. :-P

y asi en las plataformas moviles, docenas de ejemplos.

pero no, la obsolescencia programada no existe, es un mito. eso son las peliculas que te has tragado para seguir comprando maquina nueva cada vez que se te rompe o "queda obsoleta" una perfectamente valida, que no es reparable o actualizable porque les sale mucho mas rentable venderte otra.

pero no, no hay obsolescencia programada, son imaginaciones de conspiranoicos sanas. :-|

y hay mas ejemplos de todo esto, en entornos que no os podeis ni imaginar.

pd. darkhunter... yesus te esta hablando de halogenas de bayoneta. las incandescentes de esa potencia son los proyectores de tipo foco y hace ya muchos años que eso no se vende
Yo no creo que la obsolescencia "en general" siginifique que los fabricantes ponen fecha de caducidad concreta a sus productos. De lo que no me cabe ninguna duda es de que sus políticas de de calidad aseguran que el producto se ajusta a los estándares y requisitos legales, además de lo suficiente para responder al menos el tiempo de la garantía. Pero que de ningún modo se hacen para perdurar, o dicho de otro modo, que podrían fabricarse para ser mucho más duraderos de lo que son, pero sería escupir hacia arriba según ellos. Especialmente en electrónica.

Y eso yo sí creo que es compatible con el concepto de "obsolescencia programada".
principalmente son dos factores.

uno es el que acabas de comentar, que las piezas no sean perdurables. principalmente ciertas piezas clave de circuitos electronicos.

pero el descabello esta en el segundo factor: el coste, o no posibilidad, de hacer reparaciones. cuando te lo permiten, te venden el repuesto carisimo, y sino, sencillamente no te permiten reparar o sustituir la pieza. y la unica solucion es comprar aparato nuevo.

y las maquinas se hacen y se venden de modo que se favorezca ese proceso, de modo que cuando rompa o no se pueda actualizar, tengas que comprar otra, y eso tiene un nombre: obsolescencia programada.
@GXY
Bueno te contesto a alguna cosa así que has escrito mucho! xD

Que las impresoras sean tan baratas está claro que es porque venden por debajo de lo que les cuesta (o casi) porque de donde sacan el dinero es de los consumibles. Por eso si se estropea sale a cuenta comprar una nueva.
Lo de poner un chip que cuente hojas y luego deje de funcionar... con la de gente que hay examinando cada cosa que compran, ya habría saltado la liebre. Así que si bien lo ha podido hacer alguna empresa en alguna impresora, no me creo que sea la tónica general.

Lo de dx11 y la gtx 520 y 280... Pues porque aunque sea mucho más potente una que otra, sigue siendo más antigua. Me imagino que necesitará X instrucciones para hacer funcionar el dx y por muy potente que sea "no sabe" como hacerlo.

El tema de las apps y los sitemas operativos móviles. Pues muy sencillo. Si caba vez hacen los OS más potentes y bonitos, con más opciones, etc etc. Es normal que llegue un día que cierto dispositivo no pueda con el y lo dejen de actualizar. Además que no sería muy normal que las empresas estuvieran dando soporte a móviles de hace 8 años, por ejemplo.
Que X app diga que solo es válido de una versión en adelante es porque utiliza funciones/métodos que las versiones anteriores no traen (y por consiguiente no pueden ejecutar).

Por cierto! El tema del whatsapp y que iba a dejar de sacar actualizaciones para algunas plataformas no es como dices. Dijo que no iban a poder tener el cifrado de extremo a extremo, no que dejaran de funcionar sus app de la noche a la mañana (dejarían de funcionar si Whatsapp cambia los protocolos de comunicación con sus servidores, cosa que de momento no ha ocurrido. Y si lo hicieran, ¿no podemos avanzar de tecnología porque 3 gatos tenga un móvil de la era de los dinosaurios? ¿Debería estar obligada Whatsapp a dar soporte a unos móviles cromañones por si queda alguno en la faz de la tierra?. Yo no lo veo tan raro la verdad...)
1.- han saltado muchas liebres en el tema de impresoras y las que no han saltado es, basicamente, porque se han investigado poco.

2.- claro, es que es INVIABLE hacer los juegos actuales tambien compatibles para dx10, verdad?

hace 25 años se podia convertir un juego de system16 a spectrum, o hace 15 años de PS2 a GBA. ahora es inviable que un juego actual corra en graficas dx10. :-|

3.- claro, el que una aplicacion de un dia para el siguiente empiece a pedir "x" version como minimo, o que corra como una patata si no tienes "x" version como minimo cuando la anterior iba perfectamente, y que justamente ese listón de version corresponda con un cambio de generacion de hardware es totalmente coincidental. sisisi. :-P

o que cada movil o tablet que sale para android solo soporte dos actualizaciones mayores. y ya la tercera no se puede poner (el fabricante no la saca) cuando por requisitos de hardware puestos por los propios fabricantes seria totalmente viable. moviles a los que no se les puede poner kitkat, lolipop o marshmallow teniendo 1GB de RAM y procesadores ARMv8 y superiores por encima de 1Ghz pero luego esos mismos K, L y M corren en moviles con menos memoria y procesadores de peo pero eso si, nuevos. nada raro aqui, verdad?

venga hombre, que tienen todo el rollo montao para que al cabo de 2 años el movil que tenias ya parezca una patata y te compres otro. y como lo aguantes un poco, vas viendo que en vez de ganar prestaciones con el tiempo, las pierdes.

4.- claro, no se puede poner el cifrado OPCIONAL, o simplemente que solo haya cifrado en versiones compatibles, verdad?

no. ponemos el cifrado como cabeza de turco, y las versiones que no lo puedan soportar las desconectamos del sistema. porque claro, sin cifrado ya no te puedes comunicar...

pero bueno, si os quereis creer que la obsolescencia programada es un mito y que los fabricantes nos hacen un favor con cada oleada de maquinitas nuevas, lo podeis seguir pensando tranquilamente eh [beer]
GXY escribió:1.- han saltado muchas liebres en el tema de impresoras y las que no han saltado es, basicamente, porque se han investigado poco.

2.- claro, es que es INVIABLE hacer los juegos actuales tambien compatibles para dx10, verdad?

hace 25 años se podia convertir un juego de system16 a spectrum, o hace 15 años de PS2 a GBA. ahora es inviable que un juego actual corra en graficas dx10. :-|

3.- claro, el que una aplicacion de un dia para el siguiente empiece a pedir "x" version como minimo, o que corra como una patata si no tienes "x" version como minimo cuando la anterior iba perfectamente, y que justamente ese listón de version corresponda con un cambio de generacion de hardware es totalmente coincidental. sisisi. :-P

o que cada movil o tablet que sale para android solo soporte dos actualizaciones mayores. y ya la tercera no se puede poner (el fabricante no la saca) cuando por requisitos de hardware puestos por los propios fabricantes seria totalmente viable. moviles a los que no se les puede poner kitkat, lolipop o marshmallow teniendo 1GB de RAM y procesadores ARMv8 y superiores por encima de 1Ghz pero luego esos mismos K, L y M corren en moviles con menos memoria y procesadores de peo pero eso si, nuevos. nada raro aqui, verdad?

venga hombre, que tienen todo el rollo montao para que al cabo de 2 años el movil que tenias ya parezca una patata y te compres otro. y como lo aguantes un poco, vas viendo que en vez de ganar prestaciones con el tiempo, las pierdes.

4.- claro, no se puede poner el cifrado OPCIONAL, o simplemente que solo haya cifrado en versiones compatibles, verdad?

no. ponemos el cifrado como cabeza de turco, y las versiones que no lo puedan soportar las desconectamos del sistema. porque claro, sin cifrado ya no te puedes comunicar...

pero bueno, si os quereis creer que la obsolescencia programada es un mito y que los fabricantes nos hacen un favor con cada oleada de maquinitas nuevas, lo podeis seguir pensando tranquilamente eh [beer]


Sigues sin entender lo del cifrado. Las versiones que no soporten el cifrado (porque Whatsapp no actualiza la aplicación para esa plataforma por X motivo, eso no lo se), SI van a seguir funcionando, pero al no volver a actualizar la app, si Whatsapp cambia el protocolo de comunicación con sus servidores, entonces si dejará de funcionar.

En cuanto a lo de hacer un juego compatible también con DX10....y con DX9? Una empresa no puede dar soporte retrocompatible hasta el infinito porque necesitaría una vida para poder sacarlo (y de hecho alguna empresa lo hace pero es un tema costoso).
1.- whatsapp: podrian hacer perfectamente que sus servidores interconectaran diferentes versiones, con y sin cifrado. pero queda mucho mejor para hacer propaganda de seguridad, y se ahorra algo de coste (sobre todo en tiempo) cortando por lo sano y punto. el cifrado es la excusa pero es una excusa guay. y total, como las plataformas afectadas no alcanzan ni el 2% de usuarios...

2.- el unico motivo por el que no se hace es, de nuevo, costes, sobre todo en tiempo. y las fabricantes de graficas, tanto AMD como nvidia, meten mucha presion a las desarrolladoras para que utilicen las prestaciones nuevas y olviden los sistemas antiguos para forzar a los usuarios tercos a migrar. ¿quieres jugar a tal? cambiate la grafica! obsolescencia programada de libro.

lo curioso del tema de la obsolescencia en relacion al software es que la principal excusa para practicarla son los costes... pero los costes continuan creciendo generacion a generacion y los productos salen cada vez mas en "estado beta" requiriendo dos, tres y hasta cuatro actualizaciones/parcheos para terminar de estar pulidos... justo antes de salir una version nueva que los deje obsoletos. si eso no es desperdiciar costes yo no se lo que es. xD
GXY escribió:1.- whatsapp: podrian hacer perfectamente que sus servidores interconectaran diferentes versiones, con y sin cifrado. pero queda mucho mejor para hacer propaganda de seguridad, y se ahorra algo de coste (sobre todo en tiempo) cortando por lo sano y punto. el cifrado es la excusa pero es una excusa guay. y total, como las plataformas afectadas no alcanzan ni el 2% de usuarios...

2.- el unico motivo por el que no se hace es, de nuevo, costes, sobre todo en tiempo. y las fabricantes de graficas, tanto AMD como nvidia, meten mucha presion a las desarrolladoras para que utilicen las prestaciones nuevas y olviden los sistemas antiguos para forzar a los usuarios tercos a migrar. ¿quieres jugar a tal? cambiate la grafica! obsolescencia programada de libro.

lo curioso del tema de la obsolescencia en relacion al software es que la principal excusa para practicarla son los costes... pero los costes continuan creciendo generacion a generacion y los productos salen cada vez mas en "estado beta" requiriendo dos, tres y hasta cuatro actualizaciones/parcheos para terminar de estar pulidos... justo antes de salir una version nueva que los deje obsoletos. si eso no es desperdiciar costes yo no se lo que es. xD


Joe. Lo repetiré por tercera vez.

El cifrado no es el motivo por el que whatsapp dejará de actualizar la app en Blackberry, Symbian y WP7.1. Es porque son sistemas muy antiguos (¿cuanta gente los utiliza?). Pero aun así, LA APP VA A SEGUIR FUNCIONANDO mientras no se haga un cambio en los protocolos de comunicación (cosa que sucederá o no en un corto-medio plazo de tiempo). Por lo tanto NO DEJA SIN SERVICIO NI OBLIGA A COMPRARTE OTRO MOVIL, al menos por ahora.

¿Con los juegos, pues si ya es costoso hace run juego centrandote en una plataforma, te imaginas tener que optimizar el juego para sistemas que apenas utiliza la gente?

Nose a que te dedicas, pero si fueras desarrollador web, te imaginas a los creadores de páginas web teniendo que optimizarlas para IE6, 7, 8, 9, 10, 11, Edge, Firefox 1 al 45, Chrome otras tantas versiones, etc etc?
Pues no, se hacen para las modernas y que la gente utiliza. Dentro de 20 años tendrían que seguir dando soporte al IE6? y a DX9? y a Android 2.1? Es sencilla imposible por muy mal que te parezca a ti....
-El WoW fue el 1er MMO
-Cualquier frase que empieza con "El WoW inventó..." o "El WoW fue el primero en..."
@GXY estás confundiendo obsolescencia programada con falta de compatibilidad hacia atrás o fin del soporte de algunos productos. O peor, nuevos productos que añaden funcionalidad a los antiguos.
no estoy confundiendo. estoy diciendo que esas cosas son parte de las politicas de obsolescencia programada, que es diferente.

a @mrcolin supongo que entenderas que hay una diferencia entre "dar soporte de algo nuevo para un PC de hace 20 años" y cada 2/3 años obligar a la gente a cambiar maquinas o hacer actualizaciones. me parece muy bien que a ti te parezca razonable, pero espero que entiendas que hay bastante gente que no nos lo parece tanto, y muchas veces el cambio parece que viene por los cojones del desarrollador/marca mas que otra cosa.

es que lo describes con un "joe, es que este tio no me entiende". no es que no te entienda, es que no opinamos lo mismo. [hallow]

yo por mi parte creo que he descrito el punto lo suficiente y me gustaria evitar una discusion ciclica que acapare por mas tiempo el hilo.
Falkiño escribió:
Eteream escribió:Para los que crecimos con "Jurasic Park" allá van dos falsedades que llevaran cola:
- A los dinosaurios los mató un meteorito.
- Los dinosaurios se extinguieron.

Bueno, impacto hubo, que no es la causa principal es un hecho, pero que pudo incrementar un estrés que ya sufrían es bastante probable, los últimos estudios que leí al respecto hablaban de que la biodiversidad de los dinosaurios en el momento del límite K-T era casi la máxima,

No se entiende muy bien lo que dices, hablas de un impacto de un meteorito que causó incremento de estrés ya existente pero en cambió estaban en máxima diversidad... (???), más bien estas dos afirmaciones son contradictorias o como mínimo requieren de un explicación.

Falkiño escribió:no es como otros clados que ya estaban en decadencia desde mucho antes, asi que su extinción tuvo que ser repentina y fatal.

La teoría del meteorito que fue ampliamente explicada por su espectacularidad y sus paralelismos actuales, pero a cada dato nuevo esta queda más desacreditada. Repentina en escala geológica poco probable pero posible, repentina a escala humana NO.

Falkiño escribió:Sobre la extinción en sí, desde hace ya años se usa el concepto "dinosaurio no aviano" (en inglés non-avian dinosaurs) para esa frase clásica. Se sobreentiende que cuando hablamos de que se extinguieron en un ámbito coloquial hablamos de los Dinosauria no avianos; y en un contexto más académico se usa la expresión que dije antes.

Imagino que la tarea del comunicador que tiene que explicar que algo completamente asumido deja de ser cierto no es fácil, así que se crean etapas intermedias para crear un consenso social entre los que les ha llegado el mensaje y los que no. Mi opinión es que esto sólo hace las cosas más complicadas, innecesariamente.

Empecemos por lo que sabemos seguro: por ADN se ha demostrado que las aves son descendientes de los dinosaurios, evolucionados, obviamente, después de 65 millones de años. Concretamente de una especie que se suponía especialmente feroz, similar a la que persigue por dentro de los edificios a los protas de "Jurasic Park". Por lo que sí aún existen dinos, estos no se extinguieron, al menos no todos.

Mensaje para la reflexión: los cambios climáticos son cíclicos, ¿de unos 100 millones de años a lo mejor?
"Tengo un amigo que su serpiente lo media para poderselo comer" jajajajajjaja
spanishfiesta escribió:"Tengo un amigo que su serpiente lo media para poderselo comer" jajajajajjaja


Chico,te reiras,pero yo solia dormir la siesta en el sofa de casa en esos calurosos veranos de Murcia con una piton real sobre el pecho.
Mas de un dia era despertar y verla a mi lado completamente estirada y como haciendo esfuerzos por estirarse mas,algo realmente extraño cuando era un animal que tendia a estar enroscado...no digo que estuviera midiendome para ver si podia comerme pero ciertamente esa explicacion encaja con lo que vivimos durante esos calurosos momentos.
Pd:la piton real de la historia no es mi pene,que nadie se emocione.
Mis gatos también se estiran cuando hace calor y no creo que sea porque quieren comerme XD
yo creo que eso los animales lo hacen para intentar disipar mas calor y asi estar mas frescos.
Imagino que por ahi van los tiros aunque tendreis que reconocer que la idea de que la bicha este pensando en comerte es mas emocionante XD
Por otro lado ya me gustaria veros asi de tranquilos con todo el meneo en la cabeza despues de una siesta calurosa y una serpiente larga y gruesa a vuestro lado,haciendo esfuerzos por estirarse [looco]
Yesus101112 escribió:
Se demostró que algunas impresoras tenían un componente que detectaba y contaba el número de usos, y cuando llegaba a un límite se "estropeaba",


Falso ... cuando vi el documental de "Obsolescencia Programada" esperaba encontrar un documental que fuera DIGNO de ser mencionado .... pero fue empezar y ver ese problema y darme cuenta de que incluso eso era puro sensacionalismo.

De entrada, llevo trabajando con impresoras EPSON desde hace mas de 24 años .... de hecho tengo aqui mismo una Epson Photo 700 que tengo hasta un pack de cartuchos, solo que para hacerla funcionar tengo que hacerlo virtualizando un XP .... pero de ahi a que se "estropease" por X usos, es mas falso que un billete de 3 euros.

El principal problema de ESE fallo que afirmaban estar "programado", es mentira y no investigaron lo suficiente o sencillamente no les interesaba, porque daban por sentado que era una clara forma de justificar el propio documental.

La razon de ello, y al explicarlo lo entendereis ... es exactamente el mismo que si os digo ... mira, cuando una aspiradora se llena de polvo, debes tirarla y comprarte otra .... y cualquiera diria ... espera espera, una aspiradora al llenarse si le retiras la bolsa y le pones otra, puedes seguir utilizandola.

Bien, despues de ese ejemplo, os digo que en ESE ejemplo que utilizaron, el error fue no investigar el motivo por el cual la eprom de la impresora determina no imprimir mas a razon de llegar a un X numero de impresiones (que tampoco es cierto, me explico:)

Las impresoras epson de inyeccion de tinta, al igual que otras, cada vez que hacen su mantenimiento y limpieza, expulsan una minima cantidad de tinta, y en caso de que esa cantidad sea excesiva, tienen un sistema de secado que absorve la tinta en una esponja que tiene en la zona inferior del compartimento de rodillos. En ese compartimento tiene una espuma super densa, en donde la tinta va quedando almacenada asi como se va llenando de tinta.

Que os parece si os digo ... que llegado el momento, si detectamos que la espuma esta TAN LLENA de tinta, que el sensor de tinta que tiene en el interior DETIENE el proceso de impresion, porque de llenarse mas, se saldria toda la tinta y llegaria a causar un desastre TOTAL en caso de que eso suceda.

Claro, para esta gente era muy facil decir que llegado al punto X, la impresora se para y te obliga a cambiar de impresora ... NO. Lo primero, es que si haces una estadistica entre 1000 modelos y determinas que llegado al numero de impresiones el cual llena esa espuma, por SEGURIDAD haces que la impresora deje de imprimir, ... pero si tu retiras esa espuma y la cambias por otra, ... que sucede? que continua imprimiendo.

Yo en la Epson Photo 700 que tengo, esta impresora tiene mas de 20 años e imprime que es una absoluta locura ... y continua funcionando exactmaente igual que el primer dia.

Que me venga a mi quien quiera a decirme que esta "programada" la vida del aparato, porque no es asi.

En la tienda siendo digo lo mismo, el problema actualmente con el "concepto" de obsolescencia, es que todo tiene una vida "util" entre lo que el cliente decide utilizarlo y lo que es "logico" utilizarlo.

Por ejemplo, un cuchillo tiene "obsolescencia programada"? porque entonces ... desde cuando ese concepto existe en nuestro entorno? y un movil? OJO. El cuchillo si no lo utilizas practicamente nunca .... practicamente nunca necesitaras afilarlo .... pero es que el movil, si no tienes NECESIDAD de actualizar el SOFTWARE; puedes seguir utilizandolo perfectamente.

Es mas, el ejemplo de que alguien del foro utiliza un PIII para trabajar, os digo yo, .... yo tambien utilizo un PC con 2 procesadores (que no nucleos) PIII a 500Mhz con WIndows NT 4.0 y lleva funcionando 18 años, con los mismos componentes con lo que lo compre, ahora que me diga a mi alguien que resulta que esta pensado para romperse, porque no es asi.

El concepto es diferente, y es que mucha gente asume que el cambio de aparatos se realiza porque te obligan a cambiar, cuando en realidad depende de la masa para que eso suceda. Si tu compras un movil X y otro amigo el movil Y, y ambos usan un software Z que requiere LA MISMA version para funcionar en ambos aparatos y que puedan estar interconectados, en el momento que el movil X deje de recibir actualizaciones, automaticamente te compraras el movil Y para seguir interconectado.

Por consiguiente, el problema no lo tiene el hardware, lo tiene el USUARIO con un SOFTWARE que puede que el HARDWARE no lo soporte por ser mas BARATO que la competencia, por tanto, a menor coste, menores prestaciones, menores prestaciones, un uso a largo plazo mas limitado por la NECESIDAD de cambio.

Por eso digo, la falsa sensacion de que las cosas estan realizadas para ROMPERSE no son ciertas. Pero de ser asi, y de existir ejemplos MUY peliagudos (como el poner espumas en los refuerzos de los capós de los coches renaul de la epoca de los 90, .... y que cuando llueve se humedezcan para que la pintura se joda (muchos cuando vean coches con el capó y la pintura jodida, sabran porque ocurre ...)) ya estan inventados desde la misma epoca en la que sepensaba que todo se fabricaba MUCHO mejor que ahora ... cuando no es asi.

Y en cuanto a la electronica, como el tema de las luces rojas de la 360, luz amarilla en la PS3, problemas de soldaduras en las GTX 8800 o el clasico pantallazo negro en portatiles .... TODO es por lo mismo ... ley de medio ambiente europea que obliga a cambiar el estaño con PLOMO a uno sin plomo. Como consecuencia directa, hay menos contaminacion, perfecto ... por contrapartida, el estaño sin plomo ocasiona que TODOS los productos que dilatan muchisimo como graficas, consolas, portatiles y demas aparatos electronicos (que son miles de aparatos de todas las clases) terminan jodiendose ....

Estaba "programado"? no .... no por lo menos de forma intencionada por los fabricantes, pero indirectamente nadie sabia a partir del 2004 en adelante que este problema seria tan serio en productos con soldaduras BGA, como todos los mencionados anteriormente. Ahora mucha gente se pregunta .... porque las consolas NO SON TAN POTENTES como las anteriores ... pues por esto mismo, si las hacen tan calentonas, terminarian fallando, y como veis, ese problema se ha reducido porque se intenta que un aparato no tenga tanta temperatura como TODO lo que se fabricaba en 2004, como los famosos Pentium IV Prescott o PresHOT como se les apodaba.

En fin ... podria seguir enrollandome, pero paso, porque ya digo, la obsolescencia es un concepto que no deja de utilizarse para justificar en el mercado de consumo el cambio a otros aparatos por necesidad del usuario.
266 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6