El IDIOMA ANDALUZ, ¿cree pozible convertí el andalú en idioma?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Crees que existe el idioma andaluz?
49%
80
19%
31
32%
52
Hay 163 votos.
Yo soy de Almería y aquí prácticamente todo
cambio suele ser para resumir expresiones.
pa' en vez de para
Cosas por el estilo. Y bueno, estáis poniendo vídeos-parodia que apenas entiendo 🤣

El intrusismo del inglés es algo que ya decía una profesora de mi instituto hace 20 años.
Y lo recordé bien hace años cuando empecé a ver niños celebrando Halloween. Lo próximo puede ser Acción de gracias o Armas en las tiendas. 😅

Y sobre los videojuegos, estaba mal visto jugar videojuegos por aquí, de gamer nada. Viciao (como enganchado a las tragaperras) y omito los insultos que iban acompañados casi siempre.
Ni lo decías para que no la tomaran contigo,
solo hablabas del tema con amigos.
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Gringo Alpha escribió:@Naked.Snake

bro es una broma xd

Lo he pensado, pero uno no sabe lo que se va a encontrar aquí xD
Como disfruto viendo a los típicos clasistas riéndose de un dialecto y luego son los primeros en venir a dejarse los 4 duros que tienen al Palmar y a la barrosa, que es donde yo vivo de putisima madre todo el año.

Saludos.
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
Vamos a ver si nos aclaramos: desde el punto de vista filológico, el andaluz es una variante del español meridional, al igual que el murciano, extremeño o canario.

La variedad dialectal andaluza es tan culta como la norma culta de cualquier otra variedad dialectal del español. Además de la variedad dialectal está el idolecto, esto es, la variedad personal de cada hablante.

Resumiendo: QUE ME TOCA MUCHO LOS C0J0N3S CUANDO ALGÚN LUMBRERAS DICE POLLADAS COMO QUE EL ANDALUZ ES UNA VARIEDAD MAL HABLADA DEL ESPAÑOL, Y MIENTRAS, SOPORTANDO LAISMOS Y LEÍSMOS DE LOS HABLANTES DE AMBAS CASTILLAS, A LOS VASCOS USANDO EL CONDICIONAL ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE USAR FORMAS EN MODO SUBJUNTIVO... [facepalm]

Pero claro... como se suele decir, "esa era blanca y no ponía".

Un hablante culto de cualquier norma habla la mejor variedad dialectal de su idioma. Punto final. Los intentos de representación escrita de esta variedad dialectal me recuerdan a las polladas costumbristas de los hermanos Álvarez Quintero.

Y lo dice un filólogo andaluz.

Las estupideces de los políticos por defenderlo como idioma tienen tanto sentido como las del exceso de uso de "lenguaje inclusivo" (casualmente, vienen todas desde el mismo lado).
Pararegistros escribió:Vamos a ver si nos aclaramos: desde el punto de vista filológico, el andaluz es una variante del español meridional, al igual que el murciano, extremeño o canario.

La variedad dialectal andaluza es tan culta como la norma culta de cualquier otra variedad dialectal del español. Además de la variedad dialectal está el idolecto, esto es, la variedad personal de cada hablante.

Resumiendo: QUE ME TOCA MUCHO LOS C0J0N3S CUANDO ALGÚN LUMBRERAS DICE POLLADAS COMO QUE EL ANDALUZ ES UNA VARIEDAD MAL HABLADA DEL ESPAÑOL, Y MIENTRAS, SOPORTANDO LAISMOS Y LEÍSMOS DE LOS HABLANTES DE AMBAS CASTILLAS, A LOS VASCOS USANDO EL CONDICIONAL ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE USAR FORMAS EN MODO SUBJUNTIVO... [facepalm]

Pero claro... como se suele decir, "esa era blanca y no ponía".

Un hablante culto de cualquier norma habla la mejor variedad dialectal de su idioma. Punto final. Los intentos de representación escrita de esta variedad dialectal me recuerdan a las polladas costumbristas de los hermanos Álvarez Quintero.

Y lo dice un filólogo andaluz.

Las estupideces de los políticos por defenderlo como idioma tienen tanto sentido como las del exceso de uso de "lenguaje inclusivo" (casualmente, vienen todas desde el mismo lado).

Cuidado que los mismos que dicen que pronunciamos en "modo paleto" luego te sueltan lindezas del tipo "si lo habría sabido la hubiese dado algo". Y se quedan tan panchos. Eso sí, con sus eses bien pronunciadas, así evitan el "modo paleto".
Pararegistros escribió:Bamô a bêh çi nô aclaramô: dêdde er punto de bîtta filolóhico, el andalûh êh una bariante del êppañôh meridionâh, al iguâh que er murçiano, êttremeño o canario.

La bariedá dialêttâh andaluça êh tan curta como la norma curta de cuarquiêh otra bariedá dialêttâh del êppañôh. Ademâh de la bariedá dialêttâh êttá el idolêtto, êtto êh, la bariedá perçonâh de cá ablante.

Reçumiendo: QUE ME TOCA MUXO LÔ COHONÊ CUANDO ARGÚN LUMBRERÂ DIÇE POYÂH COMO QUE EL ANDALÛH ÊH UNA BARIEDÁ MÂH ABLÁ DEL ÊPPAÑÔH, Y MIENTRÂ, ÇOPORTANDO LAÎMMÔ Y LEÍMMÔ DE LÔ ABLANTÊ DE AMBÂ CÂTTIYÂ, A LÔ BÂCCÔ UÇANDO ER CONDIÇIONÂH ANTE LA IMPOÇIBILIDÁ DE UÇÂH FORMÂ EN MODO ÇÛHHUNTIBO... [facepalm]

Pero claro... como çe çuele deçîh, "eça era blanca y no ponía".

Un ablante curto de cuarquiêh norma abla la mehôh bariedá dialêttâh de çu idioma. Punto finâh. Lô intentô de repreçentaçión êccrita de êtta bariedá dialêttâh me recuerdan a lâ poyâh côttumbrîttâ de lô ermanô Árbarê Quintero.

Y lo diçe un filólogo andalûh.

Lâ êttupideçê de lô políticô por defendêl-lo como idioma tienen tanto çentío como lâ del êççeço de uço de "lenguahe incluçibo" (caçuarmente, bienen toâ dêdde er mîmmo lao).

[hallow]
¿Palabras en Andaluz que no estén recogidas como Españolas por la RAE? Yo es que sigo sin ver la historia esa de que es un dialecto o un idioma.

Echando un vistazo más de cerca a las diferencias más marcadas entre idiomas y dialectos encontramos que un idioma es propio de un país, y un dialecto es específico de una región; un idioma tiene formas escritas estandarizadas y un dialecto existe principalmente de manera oral.

Como disto mucho de ser un experto pues al leer esto entiendo que es lo que llamamos acento (dialecto) por que de idioma no tiene nada.
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
@Dudeman Guymanington

Jaja. La verdad es que esa mierda de transcriptor fonológico cutre de chichinabo y cuna del vulgarismo recoge, aunque sea ofensivo a la vista , algunos de los rasgos fonológicos del andaluz: plurales apofónicos, geminación de las "s" y otras consonantes que las siguen, neutralización "l" y "r"... Eso sí, se saca de la punta del cimbel la "c cedilla" que no se pronuncia en toda España desde el S. XV (razón por la que en Hispanoamérica no se tiene ese rasgo fonético típico del castellano antiguo; los marineros andaluces, extremeños, canarios, murcianos... que fueron a América no lo usaban).

https://www.google.com/search?q=rasgos+ ... p328B5FSYM

Luego está la paletada de pensar que en Andalucía se usa únicamente la norma sevillana. Se creen aquí incluso en Canal Sur que tienen ellos el estándar del andaluz como si fueran los de la BBC con la Received Pronunciation. [qmparto]

Vamos, que en zonas de Andalucía tienes distintos tipos de seseo (sevillano, cordobés...) y frente al ceceo (granadino y malagueño), zonas de Jaén donde tú no sabes si estás oyendo hablar a uno de Albacete o Ciudad Real.

Como veis, se generaliza mucho, o mejor "disho", "musho" y mal, quiero decir "maaahh".😒

Andalucía tiene más de 8 millones de habitantes, es la segunda comunidad autónoma más grande y, como tal, tiene muchísima variedad lingüística. Por ejemplo, la Reconquista se hizo de norte a sur. En la zona occidental, los diminutivos acaban en -ino/-ina, porque se heredan del astur-leonés. En cambio, en la zona oriental, heredamos los diminutivos -ico/-ica del aragonés.
Pararegistros escribió:Eso sí, se saca de la punta del cimbel la "c cedilla" que no se pronuncia en toda España desde el S. XV

Me imagino que querían dejar la c para el sonido /k/ y estaban entre usar ç o z para /θ/ y lo echaron a suertes.
@Dudeman Guymanington

Por eso mismo: que dejen la Theta para la "Z" que, al fin y al cabo, es lo que se usa en el IPA.
¿Y la gente sin fdenillo en el paladar? ¿Nadie va a pensar en esa gente? ¿No merecen su pdopia lengua ellos ellas elles también? Si los fdanceses hablan el idioma fdancés, los ingleses el inglés, y los andaluces el andaluz dentdo de poco…¿ Pod que se nos excluye?
@darkbarrabas Fimosis lingüal. [qmparto]
Arizmendi escribió:No sé porqué en las pelis/ series dobladas a nuestro idioma a los personajes de clases marginadas o nivel bajo de estudios les ponen ese acento.

@xnan2x @gadesx @unilordx @Mr.Threepwood @bikooo2 @Knos

Ahora que Arizmendi hablaba sobre doblajes, me habeís hecho recordar el redoblaje que tuvo la serie Street Sharks en 2004, para Canal Sur. Yo recordaba el doblaje que tuvo en 1996, para Antena 3. Resulta que luego descubrí acerca sobre este redoblaje en donde los 4 hermanos protagonistas, ojo, solo ellos, tienen acento andaluz.

baronluigi escribió:redoblaje en donde los 4 hermanos protagonistas, ojo, solo ellos, tienen acento andaluz.

Qué curioso, pero en ese capítulo la mayoría de personajes tiene acento andaluz, no solo los protagonistas.
@baronluigi
En realidad unos cuantos más tienen acento. Hasta la chica que ponía la voz a Son Gohanda ( [sati] ) lo tiene.
No sabía de la existencia de este doblaje.
Ahora puedes pensar que los han tirado al río Guadalquivir (el Guadalmedina no, que agua suele llevar bien poca).
@Dudeman Guymanington @xnan2x Pues perdón si me he equivocado, pero es que el villano y los otros 2 personajes aliados, yo noto que tienen un acento neutro. Pero los protagonistas no.

En Dragon Ball pasaba algo parecido. Practicamente todo el elenco era andaluz pero sabía camuflar el acento. No lo digo a malas ni con segundas. A mí me escuchas hablar castellano y notas el acentazo vasco que tengo.

Y en el anime también pasa. Hay series editadas por Jonu y Selecta dobladas en Euskadi (al castellano) y se sigue notando ese deje fuerte a la hora de hablar castellano.

Aunque luego hay series que el acento andaluz les queda bien o es correcto. Por ejemplo, el de Bandolero (o al menos así lo pienso yo).

Y ahora que hablamos de estereotipos..¿Este acento cúal sería?

@baronluigi no pasa nada.
Es verdad que a alguno prácticamente no tiene como el villano, pero en cambio el señor langostino se le nota a la legua.
El doblaje de DB como dices, fue casi entero andaluz. Pero ¿a que le costaría a más de uno oir en andaluz las voces de Picolo o de Vegeta? [sonrisa]
xnan2x escribió:@baronluigi no pasa nada.
Es verdad que a alguno prácticamente no tiene como el villano, pero en cambio el señor langostino se le nota a la legua.
El doblaje de DB como dices, fue casi entero andaluz. Pero ¿a que le costaría a más de uno oir en andaluz las voces de Picolo o de Vegeta? [sonrisa]

¿Algo así?

xnan2x escribió:@baronluigi no pasa nada.

Eres un hijo de la gran. Me acabo de imaginar a vegeta gritando "PISHA, ER JODIO GOKU LE VAH A DAH UNA PALISA AL FRISER" y me estoy partiendo [qmparto]
Claro que sí. Y que puntúe su uso como mérito en las oposiciones, como el c1 de Inglés.
baronluigi escribió:
Arizmendi escribió:No sé porqué en las pelis/ series dobladas a nuestro idioma a los personajes de clases marginadas o nivel bajo de estudios les ponen ese acento.

@xnan2x @gadesx @unilordx @Mr.Threepwood @bikooo2 @Knos

Ahora que Arizmendi hablaba sobre doblajes, me habeís hecho recordar el redoblaje que tuvo la serie Street Sharks en 2004, para Canal Sur. Yo recordaba el doblaje que tuvo en 1996, para Antena 3. Resulta que luego descubrí acerca sobre este redoblaje en donde los 4 hermanos protagonistas, ojo, solo ellos, tienen acento andaluz.

Hostias es la voz de bandolero en un, que mal le sienta, yo no recuerdo haber visto street shaks cxon ese doblaje aunque sea de anzalucia
Dfx escribió:Otro chiringuito para hacer estudios y tener gente contratada a dedo, vosotros sabréis andaluces.

Sí, nosotros hemos sabido: Teresita 2 diputados y que dé gracias.
Yo, si normalizan el idioma al habla de Granada (y mas concretamente Baza/Guadix) tienen mi voto y mi apoyo incondicional

Que me gusta como hablan las granainas, oye
[amor]
pitt escribió:Mucho reírse de los andaluces, pero en verano medio Madrid y media España se vuelven locos por venirse para abajo.
Especialmente muchas Madrileñas a las que les gustan mucho los Andaluces,,, de hecho algunas se vienen aquí a que se las follen bien, no sé, algo tendremos...
Lo que pasa en Coñil se queda en Coñil.

De hecho aquí en el foro hay algún amargado andaluzofobo y antigadita porque su novia bajó por aquí un verano. Dice que hablamos "en modo paleto" [qmparto] [qmparto]
Soothered escribió:
pitt escribió:Mucho reírse de los andaluces, pero en verano medio Madrid y media España se vuelven locos por venirse para abajo.
Especialmente muchas Madrileñas a las que les gustan mucho los Andaluces,,, de hecho algunas se vienen aquí a que se las follen bien, no sé, algo tendremos...

De hecho aquí en el foro hay algún amargado andaluzofobo y antigadita porque su novia bajó por aquí un verano. Dice que hablamos "en modo paleto" [qmparto] [qmparto]

Pero nos zumbamos a sus novias en modo hardcore :)
oxaytol escribió:
Soothered escribió:

Pero nos zumbamos a sus novias en modo hardcore :)

Se ponen perracas y se les hace el chichi pepsicola cuando en plena faena les dices al oído " me ví a í niña"
Bimmy Lee escribió:
Dfx escribió:Otro chiringuito para hacer estudios y tener gente contratada a dedo, vosotros sabréis andaluces.

Sí, nosotros hemos sabido: Teresita 2 diputados y que dé gracias.

Eso que os ahorráis en feminismo y quizás en sanidad publica con el PP al timón [+risas]
seaman escribió:Pues que los madrileños no saben follar, básicamente.

Anda, mira, como los tamagotchis.

Comer, dormir, cagar, y follar.
Señor Ventura escribió:
seaman escribió:Pues que los madrileños no saben follar, básicamente.

Anda, mira, como los tamagotchis.

Comer, dormir, cagar, y follar.

Tú no comes,duermes, cagas, ni follas?
Como los tamagochis quien, de qué hablas?
Naked.Snake escribió:@VozdeLosMuertos muy explicativo tu "tocho". Sólo un apunte, cuando, al menos en mi caso, se hablaba de hablar mal se hablaba de más bien, por así decirlo, los rasgos en los que se quería basar para que el andaluz fuera un idioma, no de que los andaluces per se hablen mal. Como tú mismo has puesto, hay en muchos sitios que se cometen errores, yo por ejemplo estoy harto de escuchar "contra más" y en retransmisiones de fútbol del laísmo (por ejemplo pegarla en lugar de pegarle).

El laísmo es lenguaje inclusive, que hay que explicar todo.
pitt escribió:Tú no comes,duermes, cagas, ni follas?
Como los tamagochis quien, de qué hablas?

Calma hombre, solo era una coña inofensiva, como la tuya.
Si se hace habría que convertirlo en ocho idiomas, que ahora todo el mundo se cree que en Andalucia entera se habla igual que en Sevilla. Cuánto daño ha hecho Canal Sur con su acento impostado.

@baronluigi en Bandolero los personajes principales hablaban con acento andaluz y los malos hablaban castellano sin acento. Nacionalismo rancio made in Canal Sur.
coyote-san escribió:Si se hace habría que convertirlo en ocho idiomas, que ahora todo el mundo se cree que en Andalucia entera se habla igual que en Sevilla. Cuánto daño ha hecho Canal Sur con su acento impostado.

@baronluigi en Bandolero los personajes principales hablaban con acento andaluz y los malos hablaban castellano sin acento. Nacionalismo rancio made in Canal Sur.

Ah, ¿pero alguien llegó a ver alguien la serie esa de Bandolero? Ya solo con la intro era como para apagar la televisión...

Luego la gente se extraña deque sepamos diferenciar gaditano, sevillano, cordobés, malagueño o granadino, por ejemplo.

¡Vamos a hacer la escena del bar de Malditos Bastardos en andaluz! [plas] [plas]
@xnan2x Eso pasa con todos los acentos. Cuando se imita a los vascos, siempre se hace el acento bilbaino " tópico". Y luego en Euskera hay diversos acentos, según provincia o zona.
xnan2x escribió:
coyote-san escribió:Si se hace habría que convertirlo en ocho idiomas, que ahora todo el mundo se cree que en Andalucia entera se habla igual que en Sevilla. Cuánto daño ha hecho Canal Sur con su acento impostado.

Ah, ¿pero alguien llegó a ver alguien la serie esa de Bandolero? Ya solo con la intro era como para apagar la televisión...

Luego la gente se extraña deque sepamos diferenciar gaditano, sevillano, cordobés, malagueño o granadino, por ejemplo.

¡Vamos a hacer la escena del bar de Malditos Bastardos en andaluz! [plas] [plas]

Eso pasa en toda España. Yo como canario distingo cuando alguien de aquí es de Tenerife, o de la provincia de Sta Cruz de Tenerife, y alguien que es de Las Palmas, porque el acento no es igual. Y muchos en la Península se creen que hablamos todos los canarios igual y a veces me vacilan hablándome como Dinio y les digo ¿por qué imitas a un cubano? y se quedan parados pensando. Como si el acento canario fuese el cubano, o el venezolano que muchos peninsulares dicen que hablamos igual y yo aquí a la primera distingo a un canario de un venezolano pues ellos tienen otro acento, y otra "cadencia", ritmo o lo que sea al hablar.

Ignorancia sobre el tema de acentos es común en toda España XD

Un saludo!
https://www.diariosur.es/malaga-capital ... 23-nt.html

Pues a pesar del "idioma" "acento" "dialecto" o como queráis llamar, de ser vagos, catetos y demás lindezas que pensáis y decís algunos, no seremos tan mierdas, cuando todos quieren bajar al sur...
AniTa 73 escribió:

Por que es una forma de hablar como un paleto. La gente que no sabe escribir habla así, por eso se mezclan.
Es igual que los doblajes de los paletos de EEUU hay una zona que hablan así pero es por que son paletos, no por que hayan creado un dialecto.

A diferencia de un dialecto de verdad como puede ser el Valenciano del catalan, es por que usan gramaticas diferentes y tildes diferentes incluso.

El andaluz no es dialecto, por que ni cambia la gramatica, ni vocabulario, ni tildes, más que nada es que esta mal hablado el castellano y se ha ido generalizando.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_andaluz
"Juan de Valdés en su Diálogo de la lengua escrita hacia 1535 critica a Antonio de Lebrija diciendo:
¿Vos no veis que aunque Lebrixa era muy docto en la lengua latina (que esto nadie se lo puede quitar), al fin no se le puede negar que era andaluz y no castellano y que scrivió aquel su Vocabulario con tan poco cuidado que parece averlo escrito por burla? y añade [...] en la declaración que haze de los vocablos castellanos en los latinos se engaña tantas vezes que sois forçado a creer una de dos cosas: o que no entendía la verdadera significación del latín (y esta es la que yo menos creo) o que no alcançaba la del castellano, y ésta podrá ser, porque él era de Andaluzía, donde la lengua no stá muy pura."

Muerete una mihita anda , malahora.
Gringo Alpha escribió:Si el catalán es un idioma, el andaluz que tiene 10 veces mas vocabulario, gramática y sintaxis totalmente propia, lo podría ser tranquilamente [qmparto]

Sinceramente, nunca he visto diferencias gramaticales ni sintácticas. ¿A cuáles te refieres? La única cosa similar que se me ocurre es la combinación del pronombre "vosotros" con la conjugación del "ustedes" (o viceversa, ahora no recuerdo bien y no quiero mezclar con el español de Canarias, donde hay algo similar también).

adri079 escribió:
Naked.Snake escribió:@VozdeLosMuertos muy explicativo tu "tocho". Sólo un apunte, cuando, al menos en mi caso, se hablaba de hablar mal se hablaba de más bien, por así decirlo, los rasgos en los que se quería basar para que el andaluz fuera un idioma, no de que los andaluces per se hablen mal. Como tú mismo has puesto, hay en muchos sitios que se cometen errores, yo por ejemplo estoy harto de escuchar "contra más" y en retransmisiones de fútbol del laísmo (por ejemplo pegarla en lugar de pegarle).

El laísmo es lenguaje inclusive, que hay que explicar todo.

Aunque sea offtopic, siento que es necesario aclarar un par de cosas (aunque rompa el tono de broma de tu mensaje, perdón).

- Hay muchas formas de lenguaje inclusivo, la propuesta de usar el morfema neutro -e es solo una de ellas.
- Esta propuesta de usar -e se refiere solo a sustantivos y adjetivos relacionados con personas (lo digo porque siempre siempre la broma viene con lo de "inclusive", adjetivo que aquí se usa relacionado con "lenguaje" y dicho sustantivo no se refiere a personas y, por tanto, su marca de género no afecta en absoluto a los interlocutores).
- El laísmo, en todo caso, en vez de ser inclusivo sería lo contrario ya que aparece, precisamente, para evitar la ambigüedad que el pronombre "le" de complemento indirecto puede crear. "Le dije la verdad", sin contexto, no indica si quien me escuchó era hombre o mujer. Como "le", por el extendido leísmo ya parece asimilado al masculino, la lengua se ha buscado la manera de poder dar la información de que se está refiriendo a una mujer.

Como digo, perdón por la nota formal que arruina tu broma.
pitt escribió:https://www.diariosur.es/malaga-capital/madrilenos-mudan-malaga-20220622233623-nt.html

Pues a pesar del "idioma" "acento" "dialecto" o como queráis llamar, de ser vagos, catetos y demás lindezas que pensáis y decís algunos, no seremos tan mierdas, cuando todos quieren bajar al sur...

Madrid es España. Ole [qmparto]
ElSrStinson escribió:
pitt escribió:https://www.diariosur.es/malaga-capital/madrilenos-mudan-malaga-20220622233623-nt.html

Madrid es España. Ole [qmparto]

Eso lo estás diciendo tú.
Pero igual te puedo asegurar que aquí en agosto viene gente de toda España, Madrileños, Catalanes, Vascos, de Asturias, y si hablamos de sitios sin costa como en Madrid, pues eso, están fritos por pillar vacaciones en verano para bajar al sur.
Y si, para probar el arte de los Andaluces, si a ti no te gusta no vengas si no quieres.
@pitt en mi experiencia, la playa de Madrid más que Andalucía, es la Cdad Valenciana. Alicante es que a partir de julio se llenaba de madrileños, la mayoría de matrículas de coches de Madrid y no paraba de oír el acento madrileño por la calle en todos los negocios XD
Incluso la familia de mi novia me bromeaba al verme la cara diciendo que al contrario de lo que la gente cree, Madrid sí tiene playa, y que esa playa es Valencia xD

Un saludo!
Lo cierto es yo reconozco tener una especie de... no fobia, pero sí tirria al andaluz demasiado exagerado. Tecnicamente el hablar quitando el sonido fuerte de consonantes (porque hay que mover mucho la boca para ello, para pronunciarlo bien) es la declinacion natural. Eso lleva al arrastrar las vocales, quitar la "d" final como los madrileños, etc o algo asi me parecio leer.
El problema es que mi cerebro lo interpreta como pura vagueria, un no tener ganas por esforzarse a pronunciar/hacer las cosas bien y... por lo general me rechina mucho en los oidos cuando es algo exagerado (alguno contestara, "¡pues a mi me rechina que no pongas tildes!", asi que estoy evitando quitar tildes para ver si alguno vive esta sensacion). La variedad que se habla en Granada aun la puedo medio llevar. Bueno, es similar a la tendencia (gracias a la television yo creo) a quitarle todas las "d" a las palabras. Ejemplo: "helado" > "helao", etc. Me he ido dado cuenta como el tener un lenguaje "formal" en la transmision de informacion ha pasado a un plano inexistente y se esta extendiendo esta omision de la "d" intervocalica. Mi cerebro deja de prestar atencion al mensaje y me fijo en que no estan pronunciando correctamente (como cuando estas intentando trabajar y te ponen un ruido estridente al lado)

En fin, no se que hacer para entrenar a la mente pero es algo de lo que soy consciente por años y años ya.
josem138 escribió:Lo cierto es yo reconozco tener una especie de... no fobia, pero sí tirria al andaluz demasiado exagerado. Tecnicamente el hablar quitando el sonido fuerte de consonantes (porque hay que mover mucho la boca para ello, para pronunciarlo bien) es la declinacion natural. Eso lleva al arrastrar las vocales, quitar la "d" final como los madrileños, etc o algo asi me parecio leer.
El problema es que mi cerebro lo interpreta como pura vagueria, un no tener ganas por esforzarse a pronunciar/hacer las cosas bien y... por lo general me rechina mucho en los oidos cuando es algo exagerado (alguno contestara, "¡pues a mi me rechina que no pongas tildes!", asi que estoy evitando quitar tildes para ver si alguno vive esta sensacion). La variedad que se habla en Granada aun la puedo medio llevar. Bueno, es similar a la tendencia (gracias a la television yo creo) a quitarle todas las "d" a las palabras. Ejemplo: "helado" > "helao", etc. Me he ido dado cuenta como el tener un lenguaje "formal" en la transmision de informacion ha pasado a un plano inexistente y se esta extendiendo esta omision de la "d" intervocalica. Mi cerebro deja de prestar atencion al mensaje y me fijo en que no estan pronunciando correctamente (como cuando estas intentando trabajar y te ponen un ruido estridente al lado)

En fin, no se que hacer para entrenar a la mente pero es algo de lo que soy consciente por años y años ya.

Nada, no tienes que entrenar nada, simplemente mantente bien lejos de nosotros y ambos nos beneficiaremos.
@pitt bájate los humos, anda, que saltas por nada.

Como ya te han dicho, la comunidad valenciana también se llena de madrileños en verano, no todo es Andalucía.
@josem138 si, lo de la "d" pasa mucho. En Madrid es más la terminación en d, que la cambian por la z (Madriz)
O como arrastrar las eles en Comunidad Valenciana y Cataluña.
El "granaíno" tiende a cortar más que letras, sílabas enteras (Graná), pero bueno, como dices, si no es muy basto no es para tanto.
Otra cosa, que puede pasar como en cualquier otro lado, es que el sujeto sepa escribir lo que dice sin faltas de ortografía [+risas]
ElSrStinson escribió:@pitt bájate los humos, anda, que saltas por nada.

Como ya te han dicho, la comunidad valenciana también se llena de madrileños en verano, no todo es Andalucía.

No sé de que humos hablas.
Y no sé quien ha dicho que todo es Andalucía.
Conozco Madrid, País Vasco, Barcelona, Valencia y tengo amigos de cada sitio.
Por cierto,eres moderador de Miscelánea?
O el poli de aquí?
Si no te gusta mis comentarios, no los leas, y si no te gusta Andalucía, pues tampoco es que hace mucha falta que vengas por aquí.

Claro que Valencia también se llena de Madrileños, es una tierra maravillosa y su gente también, además tiene costa, como en Andalucía, en el sur de España.
Y en Madrid en agosto con tal de salir de allí es normal que se piren a donde sea.
pitt escribió:

O el poli de aquí?
Si no te gusta mis comentarios, no los leas, y si no te gusta Andalucía, pues tampoco es que hace mucha falta que vengas por aquí.

Claro que Valencia también se llena de Madrileños, es una tierra maravillosa y su gente también, además tiene costa, como en Andalucía, en el sur de España.
Y en Madrid en agosto con tal de salir de allí es normal que se piren a donde sea.

Exiges respeto, pero tu vas con ganas de faltarlo.
Señor Ventura escribió:
pitt escribió:

O el poli de aquí?

Exiges respeto, pero tu vas con ganas de faltarlo.

Le dijo la sartén al cazo..
Otro moderador?

Pasó de ensarzarme contigo ni con nadie, además no va de eso el hilo, va de Andalucía, lo que igual si no te gusta Andalucía, ni los Andaluces, ni el Andaluz, pues tampoco creo que nadie te obligue a leerlo u opinar, pero tú manera de hacerlo es sospechosa, de tener cierto resquemor con Andalucía y, o, los Andaluces

No sé qué trauma tienes con Andalucía.

No sé, si quizá alguna mujer de tu círculo cercano se habrá follado a algún Andaluz en sus vacaciones y eso te jode, o te molestará escuchar nuestro acento (ya hay un usuario que al menos lo ha dicho así tal cual) algo habrá digo yo, cada uno tiene sus razones (equivocadas o no)

Un saludo pisha [bye]
224 respuestas
1, 2, 3, 4, 5