Zi amigo, ejte eh mi idioma andalú. Ciento zadifacción y orgullo de zé y hablá andalú...
Sí amigos, soy andaluz y en mi zona todo el mundo habla así. Hablo de esa forma pero escribo de forma distinta, pero mi forma de hablar, originaria de una zona concreta de andalucía es "azí, porque yo zoy andalú y azí he aprendío a hablá".
Pero en mi caso particular no lo considero un idioma, si no un dialecto, dialecto por el que me siento orgulloso y me encantaría que fuese respetado y tenido en cuenta por todo el país. La propuesta de ciertos políticos por convertirlo en un idioma hablado y escrito "no la veo mal", pero en mi opinión es un paripé para convertir Andalucía en otro cortijo separatista (o chiringuito) como lo son otras zonas de España. Lo gracioso es que no en todas las zonas de Andalucía se habla así, este "nuevo idioma" se habla mucho en pueblos y ciertas regiones concretas.
La noticia tiene algún tiempo, pero no sé si alguien la ha mencionado por el foro:
Mientras en el Senado se vuelve a plantear, a petición de Junts, el uso sin restricciones del catalán, el gallego y el euskera en toda la actividad parlamentaria de la Cámara, limitado ahora el debate de mociones en el pleno, otra "lengua" no suficientemente reconocida en el Estado también ha sido reivindicada para que tenga el tratamiento que merece. Se trata nada más y nada menos de que del andaluz, el idioma de Andalucía.
Pilar González, senadora por designación autonómica por Adelante Andalucía, ha sido la encargada de llevar a cabo esta inesperada y encendida defensa de la lengua del sur. O "andalûh", como lo ha transcrito en las redes sociales.
"El andaluz es nuestra lengua natural. Y no es inferior a ninguna otra lengua del Estado. Lo hablamos sin complejos", proclamaba contundente en la Cámara Alta la senadora de la formación que lidera Teresa Rodríguez, advirtiendo, asimismo, que "tenemos lingüistas andaluces con propuestas para una ortografía".
La que fuera candidata a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Andalucista hace una década, e incorporada en 2018 a Adelante Andalucía desde el colectivo Primavera Andaluza, abundó posteriormente en está reivindicación en su cuenta de Twitter. Y lo hizo con un mensaje reproducido en una particular ortografía andaluza, asociada a la pronunciación y al sonido fonético que tiene.
"El andalûh êh nuêttra lengua naturâh. Y no êh inferiôh a ninguna otra lengua del êttao. Lo ablamô çin complehô. Y temenô, ademâh, linguîttâ andaluçê con propuêttâ pa una ortografía", reza el tuit.
Pero esta senadora no es la única que ha propuesto una ortografía andaluza. El pasado 9 de julio se lanzaraba la versión en Êttandâ Pal Andalûh (EPA) de la popular aplicación de mensajería Telegram en las plataformas Android e iOS.
Ha sido desarrollada por AndaluGeeks, un colectivo nacido en 2019 y compuesto por desarrolladoras de código libre que trabajan en proyectos tecnológicos alrededor de la lengua, la escritura, la educación y la cultura andaluza. Este colectivo ha sido responsable de muchos proyectos en los últimos años, entre los que destacamos el Transcriptor Castellano-Andalûh, la versión oficial en Andalûh del popular juego Minecraft, el primer teclado en Andalûh para Androidcon auto-corrector y texto predictivo, o AndaluWiki que transcribe el contenido de la Wikipedia española al Andalûh.
https://www.esdiario.com/andalucia/8078 ... aluza.htmlhttps://andaluh.es/epa/https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Atta ... dal%C3%BBh