VozdeLosMuertos escribió:Gringo Alpha escribió:Si el catalán es un idioma, el andaluz que tiene 10 veces mas vocabulario, gramática y sintaxis totalmente propia, lo podría ser tranquilamente
Sinceramente, nunca he visto diferencias gramaticales ni sintácticas. ¿A cuáles te refieres? La única cosa similar que se me ocurre es la combinación del pronombre "vosotros" con la conjugación del "ustedes" (o viceversa, ahora no recuerdo bien y no quiero mezclar con el español de Canarias, donde hay algo similar también).
adri079 escribió:Naked.Snake escribió:@VozdeLosMuertos muy explicativo tu "tocho". Sólo un apunte, cuando, al menos en mi caso, se hablaba de hablar mal se hablaba de más bien, por así decirlo, los rasgos en los que se quería basar para que el andaluz fuera un idioma, no de que los andaluces per se hablen mal. Como tú mismo has puesto, hay en muchos sitios que se cometen errores, yo por ejemplo estoy harto de escuchar "contra más" y en retransmisiones de fútbol del laísmo (por ejemplo pegarla en lugar de pegarle).
El laísmo es lenguaje inclusive, que hay que explicar todo.
Aunque sea offtopic, siento que es necesario aclarar un par de cosas (aunque rompa el tono de broma de tu mensaje, perdón).
- Hay muchas formas de lenguaje inclusivo, la propuesta de usar el morfema neutro -e es solo una de ellas.
- Esta propuesta de usar -e se refiere solo a sustantivos y adjetivos relacionados con personas (lo digo porque siempre siempre la broma viene con lo de "inclusive", adjetivo que aquí se usa relacionado con "lenguaje" y dicho sustantivo no se refiere a personas y, por tanto, su marca de género no afecta en absoluto a los interlocutores).
- El laísmo, en todo caso, en vez de ser inclusivo sería lo contrario ya que aparece, precisamente, para evitar la ambigüedad que el pronombre "le" de complemento indirecto puede crear. "Le dije la verdad", sin contexto, no indica si quien me escuchó era hombre o mujer. Como "le", por el extendido leísmo ya parece asimilado al masculino, la lengua se ha buscado la manera de poder dar la información de que se está refiriendo a una mujer.
Como digo, perdón por la nota formal que arruina tu broma.