El IDIOMA ANDALUZ, ¿cree pozible convertí el andalú en idioma?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Crees que existe el idioma andaluz?
49%
80
19%
31
32%
52
Hay 163 votos.
pitt escribió:Le dijo la sartén al cazo..
Otro moderador?

Pasó de ensarzarme contigo ni con nadie, además no va de eso el hilo, va de Andalucía, lo que igual si no te gusta Andalucía, ni los Andaluces, ni el Andaluz, pues tampoco creo que nadie te obligue a leerlo u opinar, pero tú manera de hacerlo es sospechosa, de tener cierto resquemor con Andalucía y, o, los Andaluces

No sé qué trauma tienes con Andalucía.

No sé, si quizá alguna mujer de tu círculo cercano se habrá follado a algún Andaluz en sus vacaciones y eso te jode, o te molestará escuchar nuestro acento (ya hay un usuario que al menos lo ha dicho así tal cual) algo habrá digo yo, cada uno tiene sus razones (equivocadas o no)

Un saludo pisha [bye]

No te he leído.

Lo que te digo es que para exigir respeto resultas demasiado faltón. Una persona con dos dedos de frente replantea su comportamiento, tu no se si tienes pensado seguir igual.
pitt escribió:
ElSrStinson escribió:@pitt bájate los humos, anda, que saltas por nada.

Como ya te han dicho, la comunidad valenciana también se llena de madrileños en verano, no todo es Andalucía.

No sé de que humos hablas.

pitt escribió: Por cierto,eres moderador de Miscelánea?
O el poli de aquí?
Si no te gusta mis comentarios, no los leas, y si no te gusta Andalucía, pues tampoco es que hace mucha falta que vengas por aquí.

pitt escribió: si a ti no te gusta no vengas si no quieres.

El chiste se cuenta solo [carcajad]

pitt escribió: Claro que Valencia también se llena de Madrileños, es una tierra maravillosa y su gente también, además tiene costa, como en Andalucía, en el sur de España.

Menos mal que los valencia es como andalucía, sino, las iban a pasar putas [qmparto]

No se si eres capaz de darte cuenta de la actitud "andalucentrista" que proyectas. Que si media españa va andalucia en verano, que si las tias van ahí porque los andaluces si que saben follar, no como los madrileños... macho, solo te falta decir que el andaluz proviene de una raza superior [qmparto]

pitt escribió: lo que igual si no te gusta Andalucía, ni los Andaluces, ni el Andaluz, pues tampoco creo que nadie te obligue a leerlo u opinar, pero tú manera de hacerlo es sospechosa, de tener cierto resquemor con Andalucía y, o, los Andaluces

No sé qué trauma tienes con Andalucía.

No sé, si quizá alguna mujer de tu círculo cercano se habrá follado a algún Andaluz en sus vacaciones y eso te jode, o te molestará escuchar nuestro acento (ya hay un usuario que al menos lo ha dicho así tal cual) algo habrá digo yo, cada uno tiene sus razones (equivocadas o no)

Un saludo pisha [bye]

Creo que es mas bien el caso contrario, que con nada estas atacando a todo el que se te cruza y no sea andaluz
En España te puedes creer cualquier cosa, además acto seguido no falta el que pida que tal idioma sea normativo, todos los carteles estén en ese idioma, etc.

Chiringuitos, chiringuitos everywhere

Los chinos nos llevan siglos sino milenios de ventaja. Hablar lo que es hablar hay mas de 600 variantes de chino, pero escribir solo hay un "único" chino y se acabaron las tonterías.
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
VozdeLosMuertos escribió:
Gringo Alpha escribió:Si el catalán es un idioma, el andaluz que tiene 10 veces mas vocabulario, gramática y sintaxis totalmente propia, lo podría ser tranquilamente [qmparto]

Sinceramente, nunca he visto diferencias gramaticales ni sintácticas. ¿A cuáles te refieres? La única cosa similar que se me ocurre es la combinación del pronombre "vosotros" con la conjugación del "ustedes" (o viceversa, ahora no recuerdo bien y no quiero mezclar con el español de Canarias, donde hay algo similar también).

adri079 escribió:
Naked.Snake escribió:@VozdeLosMuertos muy explicativo tu "tocho". Sólo un apunte, cuando, al menos en mi caso, se hablaba de hablar mal se hablaba de más bien, por así decirlo, los rasgos en los que se quería basar para que el andaluz fuera un idioma, no de que los andaluces per se hablen mal. Como tú mismo has puesto, hay en muchos sitios que se cometen errores, yo por ejemplo estoy harto de escuchar "contra más" y en retransmisiones de fútbol del laísmo (por ejemplo pegarla en lugar de pegarle).

El laísmo es lenguaje inclusive, que hay que explicar todo.

Aunque sea offtopic, siento que es necesario aclarar un par de cosas (aunque rompa el tono de broma de tu mensaje, perdón).

- Hay muchas formas de lenguaje inclusivo, la propuesta de usar el morfema neutro -e es solo una de ellas.
- Esta propuesta de usar -e se refiere solo a sustantivos y adjetivos relacionados con personas (lo digo porque siempre siempre la broma viene con lo de "inclusive", adjetivo que aquí se usa relacionado con "lenguaje" y dicho sustantivo no se refiere a personas y, por tanto, su marca de género no afecta en absoluto a los interlocutores).
- El laísmo, en todo caso, en vez de ser inclusivo sería lo contrario ya que aparece, precisamente, para evitar la ambigüedad que el pronombre "le" de complemento indirecto puede crear. "Le dije la verdad", sin contexto, no indica si quien me escuchó era hombre o mujer. Como "le", por el extendido leísmo ya parece asimilado al masculino, la lengua se ha buscado la manera de poder dar la información de que se está refiriendo a una mujer.

Como digo, perdón por la nota formal que arruina tu broma.

El uso conjunto de "ustedes" + "vosotros" es propio de la zona de Sevilla, algo de Cádiz y algo de Huelva.

Es un fenómeno relacionado con la vacilación del uso del "voseo" arrastrado desde el S. XV y que se exportó a Hispanoamérica y se mantuvo allí mientras que aquí se perdió poco después.

Existen fenómenos gramaticales asociados a la fonología: plurales apofónicos (dejar caer la "-s" final de palabra y sustituirla por una vocal más abierta y aspirada e.g. "loh toroh").

Otros como el cambio de género en el artículo (i.e. "La calor" en vez de "el calor"), uso vulgar del la 2a. persona del plural del imperativo (irse vs. idos)... no son fonéticos.

El dialecto andaluz es EL MÁS INNOVADOR DEL ESPAÑOL EN LO FONÉTICO PERO MUY CONSERVADOR EN LO GRAMATICAL.

Muchos de los aspectos gramaticales que se asocian al español de Andalucía son meramente vulgarismos, aquí y en la Conchinchina.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
coyote-san escribió:Si se hace habría que convertirlo en ocho idiomas, que ahora todo el mundo se cree que en Andalucia entera se habla igual que en Sevilla. Cuánto daño ha hecho Canal Sur con su acento impostado.

@baronluigi en Bandolero los personajes principales hablaban con acento andaluz y los malos hablaban castellano sin acento. Nacionalismo rancio made in Canal Sur.

No es que sea muy experto en Canal Sur, pero las veces que lo he pinchado siempre hablaban con un acento así como medio neutral e intentando ocultar el seseo o la que sea la característica de su acento propio, hablo de los presentadores. Lo cual es curioso en programas con público o concursantes porque estos hablan con su acento normal y tienes al lado a otra persona andaluza que habla como intentando ahogar su acento.

No sé quién pensó que sería buena idea pero queda entre raro y mal.
@Pararegistros el "ustedes" es más bien un arcaísmo, se usaba antes en toda España pero hoy en día ya no se oye. Yo soy de un pueblo de Córdoba y mis abuelos decían "ustedes".

@Lee_Chaolan lo más gracioso es cuando hay gente que trabaja en la TV nacional y ellos hablan de la forma en que lo hacen siempre, pero cuando van a trabajar en Canal Sur ponen ese acento falso, es ridículo. En la política andaluza está empezando a surgir un nacionalismo asqueroso.
Cualquier andaluz que haya viajado un poco sabe que lo de la identidad andaluza es una patochada y aquí cada región habla como le da la gana. Es imposible encontrar un solo fenómeno linguistico que sea aplicable a TODA andalucía y a semejante revoltijo lo quieren llamar idioma, es que es ridículo.
@coyote-san en Canarias sigue siendo habitual usar ustedes en vez de vosotros, sobretodo hablando.
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
@coyote-san

No. Antiguamente se usaba "vuesa merced" y "vos" (la contracción de esa expresión) frente a "tú" y "ustedes". En Hispanoamérica se mantuvo el "vos" llevado allí en el S.XV y aquí se perdió. Eso es lo que estudiábamos en la facultad en "Usos y variedades del español".

En lo que tienes razón es en que hay zonas de Córdoba y de Málaga colindantes con Sevilla, donde se usa el "ustedes".
@Pararegistros es que esos arcaísmos son anteriores al "ustedes".

Y por cierto, mi pueblo no sé si llamarlo colindante a Sevilla, pues está a 20km de la capital cordobesa, y en la misma carretera de mi pueblo hay varios más cercanos a Sevilla. XD
Soy andaluz, pero reconozco que el "ustedes sois" suena raro de pelotas.

O "vosotros sois" o "ustedes son", pero una mezcla de los dos... lo dicho, queda raro.
Bimmy Lee escribió:Soy andaluz, pero reconozco que el "ustedes sois" suena raro de pelotas.

O "vosotros sois" o "ustedes son", pero una mezcla de los dos... lo dicho, queda raro.

El ustedes sois suena a que le vas perdiendo el respeto al oyente muy rápido [sonrisa]
ElSrStinson escribió:
Bimmy Lee escribió:Soy andaluz, pero reconozco que el "ustedes sois" suena raro de pelotas.

El ustedes sois suena a que le vas perdiendo el respeto al oyente muy rápido [sonrisa]

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
ElSrStinson escribió:El ustedes sois suena a que le vas perdiendo el respeto al oyente muy rápido [sonrisa]

eso se lo he escuchao a segun que "encargados y empresaurios" para dirigirse a sus "esclavos" con respeto y humillacion al mismo tiempo... [agggtt]

otro termino curioso que ya es antigüillo y se está perdiendo, que no se si se usa/usado en otras provincias, es decir "anca" en vez de "en casa de"; ("anca la carmen"; "en casa de la carmen").
Furthur escribió:
ElSrStinson escribió:El ustedes sois suena a que le vas perdiendo el respeto al oyente muy rápido [sonrisa]

eso se lo he escuchao a segun que "encargados y empresaurios" para dirigirse a sus "esclavos" con respeto y humillacion al mismo tiempo... [agggtt]

otro termino curioso que ya es antigüillo y se está perdiendo, que no se si se usa/usado en otras provincias, es decir "anca" en vez de "en casa de"; ("anca la carmen"; "en casa de la carmen").

Pues al menos en mi entorno y donde trabajo no se ha perdido, no lo dicen todos, pero se sigue usando mucho.
@Furthur en valenciano hay algo parecido, solo que sería "ca la Carmen"
Yo "ustedes sois" no lo he escuchado nunca y espero no hacerlo [mad]
Siempre he oído ustedes son XD
ElSrStinson escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Ha sido buena XD
ElSrStinson escribió:@Furthur en valenciano hay algo parecido, solo que sería "ca la Carmen"

Yo también he oído eso a menudo aquí en Córdoba.
coyote-san escribió:@Pararegistros el "ustedes" es más bien un arcaísmo, se usaba antes en toda España pero hoy en día ya no se oye. Yo soy de un pueblo de Córdoba y mis abuelos decían "ustedes".

en canarias se usa el "ustedes" y tambien unos cuantos elementos de los indicados en este hilo, como la "h" aspirada en lugar de "s" (loh donuhs)
Furthur escribió:

Osti, eso del "anca" como abreviatura de "a casa de", lo usamos mucho a modo informal entre nosotros en mi pueblo de Almería, concretamente el que está más al poniente de Almería [+risas] . Pensaba que era una de tantas palabras que solo se usa por aquí y ya veo que no [+risas]
Furthur escribió:otro termino curioso que ya es antigüillo y se está perdiendo, que no se si se usa/usado en otras provincias, es decir "anca" en vez de "en casa de"; ("anca la carmen"; "en casa de la carmen").

https://www.youtube.com/watch?v=FO8UJOlL8vM
Furthur escribió:otro termino curioso que ya es antigüillo y se está perdiendo, que no se si se usa/usado en otras provincias, es decir "anca" en vez de "en casa de"; ("anca la carmen"; "en casa de la carmen").

En Zamora se utilizaba XD
Yo creo que con que se organice una academia de la lengua que establezca las bases del andaluz "batua" y luego se dediquen unos millones de euros a hacer literatura, libros de texto, producciones audiovisuales y certificados de nivel de idioma ya lo tendrían hecho. Igual que en Euskadi. No lo vería mal, siempre que no vaya acompañado de un discurso supremacista ni se usara como arma política. Pero ya me imagino a la rata de Teresa Rodríguez malmetiendo
Lucas11 escribió:Yo creo que con que se organice una academia de la lengua que establezca las bases del andaluz "batua" y luego se dediquen unos millones de euros a hacer literatura, libros de texto, producciones audiovisuales y certificados de nivel de idioma ya lo tendrían hecho. Igual que en Euskadi. No lo vería mal, siempre que no vaya acompañado de un discurso supremacista ni se usara como arma política. Pero ya me imagino a la rata de Teresa Rodríguez malmetiendo

Me temo que el nacionalismo supremacista es lo que hay detrás de todas estas iniciativas, y en Andalucía a la gente no le gusta esto.

Durante décadas muchos trabajadores andaluces han ido a buscar empleo a otros lugares de España como Cataluña y allí han sufrido discriminación y faltas de respeto por parte de los nacionalistas catalanes. Pero a la vista está que Teresa Rodríguez está muy alejada de esos trabajadores que no quieren el nacionalismo ni en pintura.
224 respuestas
1, 2, 3, 4, 5