› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:Reakl escribió:Pues mira, eso en mi cultura se llama repartición de bienes. Que básicamente consiste en coger una parte proporcional de lo que gana cada uno y distribuirlo empezando por donde más falta hace, que es precisamente donde menos se recauda. De esta forma tenemos una ciudad más o menos homogénea en lugar de tener palacios aislados rodeados de barrios tipo bronx, que es lo que habría si cada cual se pagase lo suyo.
Donde más falta hace no es en AVE a cada provincia, donde más falta hace no son autovias paralelas a autopistas de peaje, ni en una línea de mercancías que pasa por Madrid y por los Pirineos.
Donde hace falta para empezar es en la sanidad, la educación, la justicia... Temas traspasados a la Generalitat con permanente falta de recursos. Y es que a veces hay que arreglar las aceras de la zona comercial primero que las de según que barrios, porque es un motor económico, precisamente donde más se recauda, porque animará las ventas y subirá la recaudación y tendrás más dinero para arreglar el Bronx, lo que no puedes hacer es ir repartiendo Bronx para todos.
Y ya por no entrar en que una cosa es mejorar a los que están por debajo pero sólo a costa de uno o unos pocos de los de arriba, no tiene sentido que después de recaudar y repartir Cataluña quede por detrás en renta disponible de Aragón, Castilla León o Melilla. Resulta que una de las comunidades más ricas tiene una renda por habitante final menor que comunidades con mucha menor capacidad, el mundo al revés.
Y esto pasaba durante las vacas gordas y ahora en vacas flacas, sólo que en vacas gordas sobraba para mantenerlo (o por lo menos te daban crédito) y ahora no te llega para pagar los recursos básicos. No lo pongas como si fuera un problema de gestión, no es lo mismo subir una montaña normal que con una mochila llena de piedras, pues ya no te cuento ahora que pasamos por el río.
magin_GO escribió:Vaya, que buena idea. Un pacto fiscal. La solución a nuestros problemas de financiación injusta.
A ver. En la pasada legislatura CIU tuvo como principal objetivo el pacto fiscal pero ante la negativa total y absoluta de, siquiera, sentarse a escuchar por parte del Madrit CIU decidió adelantar elecciones y presentarse con el proyecto sobiranista (que no independentista) .
El pacto fiscal, por lo tanto, es una etapa quemada que ya no sirve. Estamos en el siguiente paso. Madrit no va a ceder en nada en tema de pérdida de competencias así que el único camino que queda es tomarlo sin su permiso. Parece que no tienes toda la información necesaria sobre el tema como para formarte una opinión válida.
Kenji_Rage escribió:Hombre tenéis que reconocer que bastante dinero que recibe la Generalitat, en vez de haberse usado en cosas útiles se ha usado en mil chorradas variadas y encima una vez gastado se ha echado la culpa a España y vosotros habéis sido los primeros que no habéis visto la mala gestión de ese dinero, con que un político gritara el "España nos roba" vosotros habéis salido los primeros en gritarlo sin contrastar ni haber admitido la mala gestión de ese dinero.
Con eso no digo que la cosa en Cataluña este mal o bien, sino mas bien que sois muy poco críticos con vuestros políticos y conozco mas de un catalán a pie de calle que lo único que hace es repetir lo último que ha dicho el político catalán independentista de turno sin tener mas conocimiento mas allá de ese dinero que se gestiona, mas de un catalán a pie de calle autojustifica la situación financiera de Cataluña con el "España nos roba" y ya está, su conocimiento no va mas allá y ni siquiera se ha parado a investigar o a pensar si lo que ha dicho ese político es verdad o mentira, o simplemente lo suelta porque sabe que las mentes menos ávidas van a integrarlo como pensamiento político rápidamente.
Yo creo que Cataluña es una zona rica, con muchos recursos, que aporta al conjunto de España muchísimo (aquí no valoramos si mucho o poco, mas o menos) y entiendo que vuestro dinero no está bien gestionado y que os devuelven quizás menos de lo que os merecéis, ¿pero cuanto os deberían dar para que la situación fuera satisfactoria para ambos (Cataluña y España)? ¿hasta donde está el límite del "España nos roba" y hasta donde llega esa mentira?
Yo creo que luchais por el mal camino, Cataluña debería luchar por un Pacto Fiscal como tiene Euskadi, por el cual vuestros recursos estarían mucho mejor distribuidos.
Con el "España nos roba", nos estáis llamando ladrones a la cara y os autojustificais que lo hacéis porque no estais dentro de un reparto justo. Pensad por un momento quien hace el reparto, y pensad si llamais ladrones a las personas correctas, esas personas que son los ladrones es toda la clase política española (de derechas o de izquierdas, me da igual, ladrones al 99%) esos son los que debéis llamar "ladrones", no los ciudadanos de a pie que no son catalanes, esos no son los que roban.
Los que nos roban están en la Moncloa, en el Congreso y en el Parlamento, y nos roban a todos, catalanes, extremeños, andaluces, murcianos, etc. a todos nos roban. Yo creo que ese apelativo de ladrones lo aplicais hacia la gente equivocada.
Y no lo digo por nada, sino porque los embajadores de un pais, un estado, una nación o simplemente una comunidad autónoma son los propios habitantes de allí, y si resulta que el 90% de catalanes se piensa que el resto de españoles de a pié os robamos, os pueden dar mucho por culo bueno eso y el resto de apelativos que la gente os puede dar, que en eso ya no entro.
Atentamente, un sevillano afincado en Tarragona
everfall_ll escribió:Kenji_Rage escribió:Hombre tenéis que reconocer que bastante dinero que recibe la Generalitat, en vez de haberse usado en cosas útiles se ha usado en mil chorradas variadas y encima una vez gastado se ha echado la culpa a España y vosotros habéis sido los primeros que no habéis visto la mala gestión de ese dinero, con que un político gritara el "España nos roba" vosotros habéis salido los primeros en gritarlo sin contrastar ni haber admitido la mala gestión de ese dinero.
Con eso no digo que la cosa en Cataluña este mal o bien, sino mas bien que sois muy poco críticos con vuestros políticos y conozco mas de un catalán a pie de calle que lo único que hace es repetir lo último que ha dicho el político catalán independentista de turno sin tener mas conocimiento mas allá de ese dinero que se gestiona, mas de un catalán a pie de calle autojustifica la situación financiera de Cataluña con el "España nos roba" y ya está, su conocimiento no va mas allá y ni siquiera se ha parado a investigar o a pensar si lo que ha dicho ese político es verdad o mentira, o simplemente lo suelta porque sabe que las mentes menos ávidas van a integrarlo como pensamiento político rápidamente.
Yo creo que Cataluña es una zona rica, con muchos recursos, que aporta al conjunto de España muchísimo (aquí no valoramos si mucho o poco, mas o menos) y entiendo que vuestro dinero no está bien gestionado y que os devuelven quizás menos de lo que os merecéis, ¿pero cuanto os deberían dar para que la situación fuera satisfactoria para ambos (Cataluña y España)? ¿hasta donde está el límite del "España nos roba" y hasta donde llega esa mentira?
Yo creo que luchais por el mal camino, Cataluña debería luchar por un Pacto Fiscal como tiene Euskadi, por el cual vuestros recursos estarían mucho mejor distribuidos.
Con el "España nos roba", nos estáis llamando ladrones a la cara y os autojustificais que lo hacéis porque no estais dentro de un reparto justo. Pensad por un momento quien hace el reparto, y pensad si llamais ladrones a las personas correctas, esas personas que son los ladrones es toda la clase política española (de derechas o de izquierdas, me da igual, ladrones al 99%) esos son los que debéis llamar "ladrones", no los ciudadanos de a pie que no son catalanes, esos no son los que roban.
Los que nos roban están en la Moncloa, en el Congreso y en el Parlamento, y nos roban a todos, catalanes, extremeños, andaluces, murcianos, etc. a todos nos roban. Yo creo que ese apelativo de ladrones lo aplicais hacia la gente equivocada.
Y no lo digo por nada, sino porque los embajadores de un pais, un estado, una nación o simplemente una comunidad autónoma son los propios habitantes de allí, y si resulta que el 90% de catalanes se piensa que el resto de españoles de a pié os robamos, os pueden dar mucho por culo bueno eso y el resto de apelativos que la gente os puede dar, que en eso ya no entro.
En andalucía, castilla y otras partes de la península que sois pocos productivos, aportáis poco para lo mucho que recibís en forma de ayudas.
Esto va a cambiar. Ni pienses que la cosa se va a mantener, todo eso que se os destinaba se acabó. La cosa está jodida para todos, por tanto menos ayudas vais a recibir. Yo andalucía, castilla, murcia, valencia y otras zonas...id haciendo las maletas y id ahorrando porque son zonas que tenéis una X encima. No vais a recibir tanta ayuda y no generáis riqueza al país, tenéis déficit y sois un lastre como comunidades.
Id pensando en emigrar porque lo vais a tener que hacer muchos y no a otras partes de españa, me refiero al extranjero. España entera está jodida pero hay zonas que lo estáis mucho más.
Creo que hablar de "nosotros producimos más" es incluso una falacia... Un error de bulto. Solo creeré que una CA produce más cuando más del 60% de su PIB sea derivado, exclusivamente, de PYMEs de dicha comunidad. Algo que, hoy por hoy, veo MUY complicado.
everfall_ll escribió:Yo andalucía, castilla, murcia, valencia y otras zonas...id haciendo las maletas y id ahorrando porque son zonas que tenéis una X encima. No vais a recibir tanta ayuda y no generáis riqueza al país, tenéis déficit y sois un lastre como comunidades.
everfall_ll escribió:Kenji_Rage escribió:Hombre tenéis que reconocer que bastante dinero que recibe la Generalitat, en vez de haberse usado en cosas útiles se ha usado en mil chorradas variadas y encima una vez gastado se ha echado la culpa a España y vosotros habéis sido los primeros que no habéis visto la mala gestión de ese dinero, con que un político gritara el "España nos roba" vosotros habéis salido los primeros en gritarlo sin contrastar ni haber admitido la mala gestión de ese dinero.
En andalucía, castilla y otras partes de la península que sois pocos productivos, aportáis poco para lo mucho que recibís en forma de ayudas.
Esto va a cambiar. Ni pienses que la cosa se va a mantener, todo eso que se os destinaba se acabó. La cosa está jodida para todos, por tanto menos ayudas vais a recibir. Yo andalucía, castilla, murcia, valencia y otras zonas...id haciendo las maletas y id ahorrando porque son zonas que tenéis una X encima. No vais a recibir tanta ayuda y no generáis riqueza al país, tenéis déficit y sois un lastre como comunidades.
Id pensando en emigrar porque lo vais a tener que hacer muchos y no a otras partes de españa, me refiero al extranjero. España entera está jodida pero hay zonas que lo estáis mucho más.
Reakl escribió:Pues lo que estoy diciendo. Que hay un problema gordo de administración de recursos, y eso se soluciona cambiando la clase política de arriba a abajo.
Gurlukovich escribió:Reakl escribió:Pues lo que estoy diciendo. Que hay un problema gordo de administración de recursos, y eso se soluciona cambiando la clase política de arriba a abajo.
¿Y quién es el que quiere hacer reformas, en la financiación, en la constitución, en la relación de poderes? ¿Y quién dice que nanai, que la constitución no se toca, que está muy bien y todo esta perfecto?
A ver si crees que voy defendiendo la opción de la independencia por fervor patrio. La independencia te da la oportunidad de hacer esas reformas pendientes, de abajo arriba saltándole el bloqueo perpetuo.
A alguno le vendrá de nuevo, pero en Cataluña ya se lleva con este tema más de 15 años y cada vez que se llega a un nuevo acuerdo, resulta que o no se cumple, o los fondos que se traspasan por un lado se eliminan por el otro, o se retrasan obras porque interesa beneficiar a otros.
Cataluña ha creído en España más que nadie y ha tenido una paciencia de santo, pero se ha agotado, se ha perdido la fe en el proyecto España a base de chocar con un muro. Ya nadie cree en cambiar España, al menos no por la vía de la negociación y la reforma interna. Queda por decidir si se quiere continuar en esta España o construirnos el país fuera.
Kenji_Rage escribió:No se puede llamar "ladrones" a la cara de la gente y luego ir escurriendo el bulto de que lo hacéis "porque en Madrid vuestros políticos no nos hacen caso"
magin_GO escribió:Kenji_Rage escribió:No se puede llamar "ladrones" a la cara de la gente y luego ir escurriendo el bulto de que lo hacéis "porque en Madrid vuestros políticos no nos hacen caso"
Hay que dejar bien claro que los catalanes cuando nos referimos al gobierno central lo llamamos casi siempre Madrid (o Madrit) pero eso no significa que nos refiramos a la gente de la ciudad, ni mucho menos. Aquí no hay odio hacia la gente, solo hacia la política.
magin_GO escribió:Kenji_Rage escribió:No se puede llamar "ladrones" a la cara de la gente y luego ir escurriendo el bulto de que lo hacéis "porque en Madrid vuestros políticos no nos hacen caso"
Hay que dejar bien claro que los catalanes cuando nos referimos al gobierno central lo llamamos casi siempre Madrid (o Madrit) pero eso no significa que nos refiramos a la gente de la ciudad, ni mucho menos. Aquí no hay odio hacia la gente, solo hacia la política.
Gurlukovich escribió:Reakl escribió:Pues lo que estoy diciendo. Que hay un problema gordo de administración de recursos, y eso se soluciona cambiando la clase política de arriba a abajo.
¿Y quién es el que quiere hacer reformas, en la financiación, en la constitución, en la relación de poderes? ¿Y quién dice que nanai, que la constitución no se toca, que está muy bien y todo esta perfecto?
A ver si crees que voy defendiendo la opción de la independencia por fervor patrio. La independencia te da la oportunidad de hacer esas reformas pendientes, de abajo arriba saltándole el bloqueo perpetuo.
A alguno le vendrá de nuevo, pero en Cataluña ya se lleva con este tema más de 15 años y cada vez que se llega a un nuevo acuerdo, resulta que o no se cumple, o los fondos que se traspasan por un lado se eliminan por el otro, o se retrasan obras porque interesa beneficiar a otros.
Cataluña ha creído en España más que nadie y ha tenido una paciencia de santo, pero se ha agotado, se ha perdido la fe en el proyecto España a base de chocar con un muro. Ya nadie cree en cambiar España, al menos no por la vía de la negociación y la reforma interna. Queda por decidir si se quiere continuar en esta España o construirnos el país fuera.
Y yo, para pasar de estar gobernado por "simpáticos" españoles a estar gobernado por "simpáticos" catalanes, no pierdo el tiempo.
evangelion_01 escribió:Cuanto debate estéril, muchos catalanes, independentistas o no, son conscientes de que Cataluña es repudiada por una gran parte de la sociedad española (o al menos a los políticos que gran parte de la sociedad española vota), solo hace falta ver los programas de televisión que casi han vivido de sacar los insultos de políticos y ciudadanos hacia Cataluña durante años, y como cada semana o casi cada día había material nuevo. Si, vosotros tenéis las palabras de Duran i Lleida, nosotros tenemos las de casi todos los altos cargos del PP de Madrid, del PP y PSOE de Extremadura y Andalucía, el PP de Valencia, todas las franjas horarias de Intereconomia, el ABC, el Mundo, la Razón y muchos que me dejo, total, no se puede esperar que nos sintamos españoles cuando desde casi todos los medios y estamentos de poder españoles se nos tira la mierda encima... Hacia tiempo que no me desahogaba en un hilo de estos, es divertido, no os guardaremos rencor españoles pero tampoco os echaremos de menos, simplemente no nos entendemos.
evangelion_01 escribió:Cuanto debate estéril, muchos catalanes, independentistas o no, son conscientes de que Cataluña es repudiada por una gran parte de la sociedad española (o al menos a los políticos que gran parte de la sociedad española vota), solo hace falta ver los programas de televisión que casi han vivido de sacar los insultos de políticos y ciudadanos hacia Cataluña durante años, y como cada semana o casi cada día había material nuevo. Si, vosotros tenéis las palabras de Duran i Lleida, nosotros tenemos las de casi todos los altos cargos del PP de Madrid, del PP y PSOE de Extremadura y Andalucía, el PP de Valencia, todas las franjas horarias de Intereconomia, el ABC, el Mundo, la Razón y muchos que me dejo, total, no se puede esperar que nos sintamos españoles cuando desde casi todos los medios y estamentos de poder españoles se nos tira la mierda encima... Hacia tiempo que no me desahogaba en un hilo de estos, es divertido, no os guardaremos rencor españoles pero tampoco os echaremos de menos, simplemente no nos entendemos.
Reakl escribió:Y la independencia tampoco asegura nada. Si te independizas para luego quedar en manos de ERC que ya ha taicionado sus ideales en varias ocasiones y a CiU que son igual de nefastos administrando que el PPSOE por mucha reforma que hagáis seguiréis con el problema, con déficit, corrupción, malgasto y malversación, pero en catalán.
Kenji_Rage escribió:Lo siento mucho y realmente intento comprenderte pero no puedo creerte. La independencia de Cataluña en los últimos años no se ha alimentado de que "España no me hace caso" o de que "los políticos españoles no nos dejan hacer X", la independencia de Cataluña se ha alimentado del "España nos roba", del "los andaluces y extremeños cobran el PER gracias a nosotros", del "la culpa es de Madrid".
Pero eso lo has vivido tú o lo has leído? Porqué yo en Cataluña eso no lo he visto, la postura siempre ha sido que hay una vara de medir distinta para Cataluña. Por parte del gobierno y adjuntos (Madrid, que visto desde ese punto de vista, "Madrid nos roba" podría hasta considerarse cierto, con todo el royo de barcenas.
Gurlukovich escribió:La independencia no asegura nada, pero como dije antes en este hilo, "seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos es de locos".
Kenji_Rage escribió:Considero que lo he vivido, porque llevo en Tarragona desde el 2008 y el tema de la independencia ha brotado de manera mas notoria estos últimos años, así que si podría decirse que lo he vivido de cerca. Hablando de varas de medir, la he sentido incluso conmigo mismo cuando por el acento mas de un catalán me ha tratado de manera distinta por ser andaluz o incluso girándome la cara.
Que si, que no son una mayoría, pero los hay por desgracia. Al igual que por desgracia he tenido que comerme mas de un comentario por mi misma condición de ser andaluz.
Cataluña desde fuera, no entiendo a que varas de medir os referís, ¿a que no recibís lo que deberíais recibir? pues cambiad vuestros representantes políticos por otros que tengan mas cojones para reivindicar lo que considerais justo, ni Mas, ni Puyol, ni siquiera Junqueras van a luchar por los catalanes, van a ir a llenarse el bolsillo, llenarse el bolsillo de la misma manera que Zapatero o Rajoy no iban a luchar por el bienestar del conjunto de España, iban a calentar sillón y a trincar lo que pudieran y mas.
Dime una sola formación política que en Cataluña sea capaz de salvaguardar el interés y bienestar de los catalanes sin recurrir al insulto, desprecio y vejación de los que no son catalanes, porque yo a dia de hoy no conozco ninguna, TODAS recurren a lo mismo, incluso el CUP
magin_GO escribió:Kenji_Rage escribió:Considero que lo he vivido, porque llevo en Tarragona desde el 2008 y el tema de la independencia ha brotado de manera mas notoria estos últimos años, así que si podría decirse que lo he vivido de cerca. Hablando de varas de medir, la he sentido incluso conmigo mismo cuando por el acento mas de un catalán me ha tratado de manera distinta por ser andaluz o incluso girándome la cara.
Que si, que no son una mayoría, pero los hay por desgracia. Al igual que por desgracia he tenido que comerme mas de un comentario por mi misma condición de ser andaluz.
Cataluña desde fuera, no entiendo a que varas de medir os referís, ¿a que no recibís lo que deberíais recibir? pues cambiad vuestros representantes políticos por otros que tengan mas cojones para reivindicar lo que considerais justo, ni Mas, ni Puyol, ni siquiera Junqueras van a luchar por los catalanes, van a ir a llenarse el bolsillo, llenarse el bolsillo de la misma manera que Zapatero o Rajoy no iban a luchar por el bienestar del conjunto de España, iban a calentar sillón y a trincar lo que pudieran y mas.
Dime una sola formación política que en Cataluña sea capaz de salvaguardar el interés y bienestar de los catalanes sin recurrir al insulto, desprecio y vejación de los que no son catalanes, porque yo a dia de hoy no conozco ninguna, TODAS recurren a lo mismo, incluso el CUP
Oye, de verdad. La andaluzofobia no existe en Catalunya. Aquí viven miles de andaluces desde hace muchas décadas como viven multitud de inmigrantes diversos. En Catalunya hay una cultura muy arraigada de acoger a inmigrantes e integrarlos lo mejor posible. Se hacen grandísimos esfuerzos de integración para evitar guetos y odios, cualquier inmigrante te lo dirá. Nuestros gitanos hablan catalán, nuestro árabes hablan catalán, nuestros chinos... bueno, nuestros chinos no pero se ha hecho lo que se ha podido. Es verdad que hay cierta exigencia en integrarte y si te niegas puede que levantes resquemores. Quizá sea eso.
Otra cosa será que tú quizá vinieras con una actitud defensiva o no hayas sabido gestionar el choque cultural de forma adecuada. Sé de algunos andaluces que tienen la coletilla del chiste del catalán y se han encontrado con cejas levantadas al soltar aquí ese tipo de comentarios que en su círculo le solían reír.
O simplemente puede que caigas mal porque, oye: ¡Hay gente que cae mal! Yo mismo caigo mal y no lo achaco a ser catalán.
Valvemi escribió:Tengo varios grupos de amigos.
Dentro de esos grupos, con unos se habla en catalan y con otros en castellano.
Cuando quedamos todos juntos, mezclamos idiomas totalmente como si nada pasara, lo mas normal del mundo en una zona bilingue.
Pero nada oye, que aqui se rechaza a los castellano parlantes. Si toda esta gente dedicara un minimo de esfuerzo en aprender nuestro idioma en vez de soltar gilipolleces a diestro y siniestro, se acabaría el debate.
Salid a la calle y vereis lo que os digo. Aqui no hay debate, el debate lo generan los gilipollas.
magin_GO escribió:Catalanes hablando catalán en Catalunya. Com se les ocurre semejante barbaridad. Deberían ir pidiendo perdón y permiso antes de usar ese idioma demoníaco.
magin_GO escribió:Catalanes hablando catalán en Catalunya. Com se les ocurre semejante barbaridad. Deberían ir pidiendo perdón y permiso antes de usar ese idioma demoníaco.
Snakefd99cb escribió:Valvemi escribió:Tengo varios grupos de amigos.
Cuando quedamos todos juntos, mezclamos idiomas totalmente como si nada pasara, lo mas normal del mundo en una zona bilingue.
Pero nada oye, que aqui se rechaza a los castellano parlantes. Si toda esta gente dedicara un minimo de esfuerzo en aprender nuestro idioma en vez de soltar gilipolleces a diestro y siniestro, se acabaría el debate.
Salid a la calle y vereis lo que os digo. Aqui no hay debate, el debate lo generan los gilipollas.
Salgo a la calle y a mi me hablan en Español aunque yo hablo Catalán si quiero, pero conozco gente que mira por donde no hablan otra cosa que no sea Catalán ni aunque los mataran. Es más, odian el idioma, pero no espero menos de gente de JERC...
Snakefd99cb escribió:Valvemi escribió:Tengo varios grupos de amigos.
Salgo a la calle y a mi me hablan en Español aunque yo hablo Catalán si quiero, pero conozco gente que mira por donde no hablan otra cosa que no sea Catalán ni aunque los mataran. Es más, odian el idioma, pero no espero menos de gente de JERC...
magin_GO escribió:Oye, de verdad. La andaluzofobia no existe en Catalunya. Aquí viven miles de andaluces desde hace muchas décadas como viven multitud de inmigrantes diversos. En Catalunya hay una cultura muy arraigada de acoger a inmigrantes e integrarlos lo mejor posible. Se hacen grandísimos esfuerzos de integración para evitar guetos y odios, cualquier inmigrante te lo dirá. Nuestros gitanos hablan catalán, nuestro árabes hablan catalán, nuestros chinos... bueno, nuestros chinos no pero se ha hecho lo que se ha podido. Es verdad que hay cierta exigencia en integrarte y si te niegas puede que levantes resquemores. Quizá sea eso.
Otra cosa será que tú quizá vinieras con una actitud defensiva o no hayas sabido gestionar el choque cultural de forma adecuada. Sé de algunos andaluces que tienen la coletilla del chiste del catalán y se han encontrado con cejas levantadas al soltar aquí ese tipo de comentarios que en su círculo le solían reír.
O simplemente puede que caigas mal porque, oye: ¡Hay gente que cae mal! Yo mismo caigo mal y no lo achaco a ser catalán.
Kenji_Rage escribió:Considero que lo he vivido, porque llevo en Tarragona desde el 2008 y el tema de la independencia ha brotado de manera mas notoria estos últimos años, así que si podría decirse que lo he vivido de cerca. Hablando de varas de medir, la he sentido incluso conmigo mismo cuando por el acento mas de un catalán me ha tratado de manera distinta por ser andaluz o incluso girándome la cara
Reakl escribió:Mañana te independizas y pasado sigue igual, y el de después, y cuando lleguen los cambios seguirá siendo lo mismo de antes pero en catalán, porque no se a atajado el problema, se ha cambiado de sitio.
El problema es de mentalidad, y siguiendo fanáticamente una idea y votando a partidos que no velan por el ciudadano, que basan su programa político en la demagogia y el ytumasismo lo único que se demuestra es que la sociedad catalana está haciendo lo contrario a lo que hay que hacer para arreglar el problema. Y eso es señal de muchas otras cosas, desde los motivos por el cual la sociedad está tan obcecada con un medio que no lleva a la solución a la calidad de los políticos que están tras esas ideas.
Con esto no digo que todos seais como os describo, pero a día de hoy en 5 años viviendo aquí lo que he visto es eso, gente que repite una y otra vez frases de políticos independentistas, tomándolas como verdades absolutas y que luego les preguntas que te lo razonen y luego no tienen ni puta idea, "que si lo ha dicho un político catalán es porque es verdad". Y lo digo mas que nada porque me da un síntoma de que hay mucha gente así porque el independentismo catalán en vez de un movimiento político es una moda, una moda en la que si no estás dentro, no molas...
Valvemi escribió:Snakefd99cb escribió:Valvemi escribió:Tengo varios grupos de amigos.
Ya, entonces de los que hablan solamente Castellano aqui en Catalunya, pensamos lo mismo? Porque sinó, vete a ciudades como Santa coloma o l'Hospitalet a ver cuantas personas te encuentras que no saben pronunciar ni bona nit.
Pero claro, no pasa nada, es el idioma del pais.
Gurlukovich escribió:Si mañana te independizas tienes todas las herramientas disponibles para hacer todos los cambios que quieras, y una mayoría de ciudadanos y partidos a favor de hacer cambios. Y de hecho tienes la obligación de hacerlos, no puedes continuar con las leyes españolas cuando tienes un país nuevo, hay que construir un marco nuevo por cojones, hay que ajustar las instituciones y asumir competencias que tenía la administración central.
Kenji_Rage escribió:A ver, una cosa es que respete vuestras costumbres o vuestras formas de vida y otra cosa es hacerme partícipe de ello. Ya te digo que mi estancia es meramente producto de la casualidad, la cual espero que no se alargue durante demasiados años, no por nada y no es por tener nada en contra de vosotros o de Cataluña, simplemente no me gusta Cataluña, de la misma manera que a la gente le puede gustar o no las acelgas.
De hecho ya me han soltado mas de una vez que 10 años viviendo en Cataluña te hacen automáticamente catalán, así sin mas, como si te lanzaran un hechizo. No me siento de aquí, ni cuando llegué, ni durante los 5 años que llevo viviendo aquí y muy seguramente si pasasen esos 10 años tampoco me sentiría.
Como llevo desde el 2008 si que he visto que la gente catalana está especialmente molesta desde que se le ha tocado el "bolsillo" con la crisis (porque seamos sinceros mucho sentimiento y todo lo que quieras, pero a la gente hasta que no le han tocado el bolsillo no se han planteado la independencia), de todas maneras te recalco lo que puse antes:
Te lo digo completamente en serio, del 90% de independentistas que conozco se ajustan a la última frase del quote y creeme que a la cara del movimiento os hace mas mal que bien. Aparte que también estando aqui en Cataluña mucha información la tenéis muy sesgada y muy adaptada para lo que os interesa a vosotros, mas un catalán conozco yo a pie de calle que te repite a pies juntillas "España come gracias a los impuestos de los catalanes", con actitudes así os estáis ganando enemigos, básicamente porque no son las formas...
Reakl escribió:Las herramientas ya existen y no se usan. Si se usasen las herramientas que disponemos para cambiar las cosas no haría falta independizarse. Por lo que creo que está claro que la solución al problema no está en la independencia si no en que no se usan las herramientas adecuadamente por falta de educación política y conciencia social.
Y antes de que me salgas con que los catalanes tienen más conciencia política y es el resto de españa lastra te recuerdo los resultados de las anteriores elecciones:
Mayoría de un grupo populista que ha hecho los mayores recortes sociales de cataluña.
Seguido de grupo que ha tardado dos telediarios en renunciar a la defensa de los derechos y la justicia social por alcanzar un objetivo populista y demagógico (lo siento si no gusta la palabra, pero el sentimiento independentista es apelación a los sentimientos con motivos políticos, definición exácta de la demagogia).
Seguido del partido mayoritario de españa.
Seguido del partido que hundió al país.
Vamos, unos fieras votando xD
Gurlukovich escribió:Siento hacerme pesado, pero a riesgo de repetirme, te digo que Cataluña lleva intentando usar esas herramientas décadas, y nunca cambia nada. La independencia es una herramienta que aún no se ha usado, ni que sea para hacer palanca.
Kenji_Rage escribió:A ver, Gurlukovich, yo entiendo que no dispongo de la misma experiencia en el tema que tu, que lo tienes mas cercano y de manera mas familiar. Pero no me parece un razonamiento lógico, yo me puedo ir a Alemania a ganarme la vida durante 30 años y a la vuelta de esos 30 años no considerarme alemán, y considero que ese razonamiento es perfectamente extrapolable a Cataluña, Madrid, Salamanca o Albacete.
Vamos que si te consideras catalán aunque hayas nacido fuera es porque has aceptado esa tierra como tuya, pero creo que esa aceptación es algo totalmente elegible, no me creo que cualquiera que vaya a Cataluña se considere catalán a los 10 años como si le hubieran tocado como una varita mágica, ni creo que nadie deba ser considerado catalán si no se siente como tal...
Reakl escribió:Gurlukovich escribió:Siento hacerme pesado, pero a riesgo de repetirme, te digo que Cataluña lleva intentando usar esas herramientas décadas, y nunca cambia nada. La independencia es una herramienta que aún no se ha usado, ni que sea para hacer palanca.
Falso. A los resultados electorales me remito. Maquíllalo como quieras, ponle las florituras que te de la gana, pero los catalanes habéis votado con la polla al igual que hace el resto de españoles. No habéis votado a quien tenga un plan para salir del país si no que habéis votado a quien os ha prometido el oro y el moro tras haber arruinado las cuentas, como pasa en España.
Elelegido escribió:Duran dice que la consulta soberanista prevista para 2014 podría aplazarse
Oh, vaya sorpresa
Aleman666 escribió:Elelegido escribió:Duran dice que la consulta soberanista prevista para 2014 podría aplazarse
Oh, vaya sorpresa
http://www.esquerra.cat/pacte/annex1.html
Punto 5:
CiU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que la ampare, dentro del plazo del siguiente año, con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requirieran una prórroga. En todo caso, la fecha será pactada como mínimo por las dos partes signatarias.
19 de Diciembre de 2012. Mas que sorpresa, era algo que lógicamente tenían previsto.
Elelegido escribió:Duran dice que la consulta soberanista prevista para 2014 podría aplazarse
Oh, vaya sorpresa