Si, yo veo aquí muchas mezclas, se me viene a la mente silent hill: shatered memories, oddworld exoddus y un poco de Call of Cthulhu, aunque tiene personalidad propia. No es comercial, pero a nivel artístico lo veo muy arriba, la ambientación y el cómo te mete en esa atmósfera grotesca, con lo cuidado que esta en el sonido en esas implosiones, tiene pinta de que es muy inmersivo. Debe de ser una experiencia de juego relativamente corta o en algún momento creo que debería de cambiar, que dentro de esa opresión constante haya alguna modificación, alguna historia o algún contexto, aunque por otro lado, podría directamente empezar y acabar, y no entender nada, y ser simplemente una experiencia sin principio ni fin que deje al jugador su propia interpretación, si es una pesadilla, una metáfora, o lo que sea, eso, a mi me resultaría mas interesante que meterme en un videojuego comercial y superficial. Esto ya, cada cual que lo cate en el Game Pass, pues ya opinará de cual ha sido su experiencia.
Si lso videojuegos de verdad son un arte, que a muchos se le llena la boca con eso, los críticos de los videojuegos deberían, análogamente, ser críticos de arte, y sinceramente, pocas personas he visto, ya no solo de habla hispana, que teniendo elevados conocimientos de videojuegos, teoricen a unos niveles altos sobre el significado, lo que trasmite, el cómo les ha cambiado al experimentarlo etc, y es que en realidad, el que sepa de verdad, además de videojuegos, sepa de arte, se daría cuenta de que prácticamente el único videojuego que últimamente se ha visto que ha abierto debates serios, ha sido Death Stranding, teniendo en cuenta el momento y el contexto de la industria en la que se ha lanzado. Para mi Death Stranding podría considerarse, en cuanto a la sátira, a lo que significó Don Quijote para la literatura caballeresca medieval, salvando las distancias, y me parece muy innovador.
Esta bien que desde las compañías se le den total libertad a los estudios para que ejecuten las ideas y conceptos que ellos quieran, porque es la única forma que surjan personalidades individuales que hagan avanzar a los videojuegos hacia algo que podría empezar a considerse mas seriamente, y probablemente cambiaría a los usuarios y elevaría a los críticos de videojuegos que podrían empezar a plantearse otra forma de evaluarlos mas que puntuar numéricamente sus características. Es una evolución natural y creo que este juego va en la buena dirección, podrían situarse dentro de lo grotesco, pero ya digo, hay cientos de años acumulado sólo con la pintura sobre lo grotesco, además de otras artes como la danza por ejemplo en Japón tras la segunda guerra mundial. Sinceramente creo que a los videojuegos todavía le queda mucho.