En fin, la verdad es que me ha dado asco cuando ha hablado de la época de la II República, de manera peyorativa, si hubo más ateos o laicismo en esa época, es porque había más libertad religiosa, y la gente estaba hasta las narices del mayor terrateniente de España: la Iglesia.
Mucho hablar del voto de pobreza, de la caridad, y tal; y los obispos nadando en la abundancia; a mí no me extraña que en el campo, donde tantos hombres y mujeres estaban sometidos a un régimen de semiesclavitud, pasando mil penurias (ver el documental de Buñuel sobre las Hurdes para hacerse una idea), acabaran quemando iglesias y conventos, y matando a los curas y monjas, no apoyo esos asesinatos, pero comprendo que hubiera esos asesinatos en ese ambiente en medio de una guerra, además los curas (no todos), no se mantuvieron al margen de la guerra, ya que hacían de delatores en los pueblos de España, cuando llegaban al pueblo de turno los nacionales, le preguntaban (entre otros), al cura del pueblo quién era rojo y quién no; los rojos a la fosa y el cura bendiciendo al pelotón de fusilamiento, amén.
P.D: Alpo sobre el nazismo Pio XIII (me parece que fue ese), condenó el nazismo de una manera poco clara; pero hace poco tras las declaraciones de un obispo o cura de Irlanda que defendía el negacionismo en el holocausto, salió el actual Papa diciendo que la Iglesia condenaba el Nazismo al 100%. También supongo que otros papas lo han ido condenando a lo largo de la historia; sería fácil buscar sus declaraciones en google. El Nazismo si está condenado, pero el Franquismo...