El Papa Benedicto XVI anuncia su dimisión

1, 2, 3, 4, 5
Copio de lo que pone en elmundo

El Papa Benedicto XVI ha anunciado su dimisión, según ha anunciado la agencia de noticias italiana Ansa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/1 ... 46&numero=

Y no, no es el primero, hay antecedentes:

Benedicto IX, elegido en 1032
Celestino V. Renunció en 1294
Gregorio XII. Renunció en 1415.
No puede ser ¿un Papa puede dimitir? no debe estar hasta su muerte?

¿Lo mataran para seguir la tradición? es que no seguir la tradición es muy fuerte hoygan!
¿Se puede saber que ha pasado?
A ver si otros que yo me se toman ejemplo [rtfm]

Se ve que con tanto rezo para llegar a fin de mes se ha visto superado [angelito]
gominio está baneado por "Game Over"
ha follado y dice que es mejor que rezar
Que es eso de saltarse las tradiciones. Primero tiene que morir y luego fumata blanca. :o
En lo bueno y en lo malo, en la salud y la enfermedad.
Jajaja que trollaso. [carcajad]

En fin me la pela un poco porque total soy ateo, pero como por desgracia la Iglesia Católica aparte de un circo, no deja de ser una fuerza politica y social, pues aunque me jode me afecta. Molaría que nombraran a alguno con tendencias hacia la teoría de la liberación para trollear más y tal... [sonrisa]
El Papa dimite...ya no se respeta nada

¿es que nadie piensa en los niños?

que sociedad...

EDIT:

¿No será por corrupcion? No sé tráfico de almas o algo...

¿Y dimite este tio y del PP ni uno? xD
Ha rezado por encima de sus posibilidades.
Se ha hecho una paja y ha visto a dios.
BraunK escribió:Ha rezado por encima de sus posibilidades.

[plas] [plas] [plas] [plas] . Pero bueno, había rumores, no???

BYEBYE
KoX escribió:No puede ser ¿un Papa puede dimitir? no debe estar hasta su muerte?

Pues eso pensaba yo, alguien nos ilustra?

He buscado un poco, ilustro:
En la Historia de la Iglesia han sido pocos los casos de dimisión del Pontífice. Uno de los más célebres fue el de Benedicto IX, elegido en 1032. Poco se sabe de él, de acuerdo a la tradición conservada por la Abadía de Grottaferrata, donde murió haciendo penitencia después de su dimisión.

En 1294 Pietro del Morrone, un anciano de 80 años, eremita benedictino que vivía exclusivamente dedicado a la oración y a la penitencia, fue elegido Papa por un consistorio de 12 cardenales entre los cuales, lógicamente, no se encontraba él. Fue elegido el 5 de julio de 1294, consagrado solemnemente el 29 de agosto del mismo año en la Iglesia de Santa Maria del Collemaggio, en la zona italiana de Aquila, tomando el nombre de Celestino V. Renunció el 13 de diciembre de 1294, al declararse sin experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia, retirándose a vivir nuevamente su vida de oración y sacrificio. Fue canonizado el 5 de mayo de 1313 y se le conoce como el “Papa Angélico” por el interés que tuvo en vivir siempre el ideal de la santidad y el hacer vivir dicho ideal a toda la Iglesia.

El último Papa que renunció fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, quien se retiró en 1415, dos años antes de morir.

Por las historias anteriores, consignadas en varios libros de Historia de la Iglesia, entre los que destacan “Grandi Dizionario Ilustrato dei Papi”, de John N.D. Kelly (Ed. Piemme) y “I Papi nella storia” (Coletti Editori, Roma), un Papa puede renunciar.

Así lo establece el Derecho Canónico en el Canon 332, párrafo 2, que dice: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.

Los comentaristas al Derecho Canónico han mencionado que, si bien la fórmula del canon no exige una forma determinada, lo lógico sería que fuera por escrito y ante testigos, ya que éste es el procedimiento ordinario para actos de este tipo.

Por lo tanto el Papa puede renunciar y nadie debería mostrar ningún recelo si esto sucediera: el Derecho Canónico lo prevé y lo reglamenta. ¿Cuántos hombres a los 80 años después de una vida de trabajos no se jubilan y gozan de una pensión sin que nadie se extrañe?

Juan Pablo II, -después de una juventud azarosa bajo la ocupación nazi, una preparación al sacerdocio en la clandestinidad de la Polonia ocupada por los nazis, un trabajo como obispo oponiéndose siempre al régimen comunista, un papado activo y militante, un atentado sufrido en plena Plaza de San Pedro y diversos problemas de salud-, durante 26 años sostuvo en sus manos el timón de la barca de Pedro hasta el día de su muerte, con la misma firmeza de siempre.

Nuestro pontífice actual, Benedicto XVI, ha afirmado en el libro ´Luz del mundo´, que el Papa puede dimitir cuando considera que no se encuentra capaz física, mental y espiritualmente para desarrollar el encargo confiado. El Papa indica que nota cómo sus fuerzas van disminuyendo y que tal vez el trabajo que conlleva el Pontificado "sea excesivo para un hombre de 83 años". Sin embargo, ha subrayado que no dimitiría a pesar de las dificultades de su Pontificado porque "cuando el peligro es grande no se puede huir" sino que es necesario "resistir y superar la situación difícil".

Según ha manifestado Benedicto XVI, se puede dimitir "en un momento de serenidad o cuando ya no se puede más" pero no se puede huir "precisamente en el momento del peligro".

http://es.catholic.net/escritoresactual ... hp?id=2728

Lo remarcado en negrita. Joder, el anterior papa que renuncio aun no se habia ni descubierto america!
Que yo sepa si puede, pero creo que sera el primero de la historia en hacerlo.
Se nos va er papa [buuuaaaa] Desde luego no pasará a la Historia.
Ya no podremos cantar el benedicto equis uve palito, que fue lo mejor que ha pasado desde que es papa [snif]

http://www.youtube.com/watch?v=CazU-_fJqk8
El Papa dimite, suena Michel

Lo siento, tenia que decirlo xDD
NaN escribió:
KoX escribió:No puede ser ¿un Papa puede dimitir? no debe estar hasta su muerte?

Pues eso pensaba yo, alguien nos ilustra?

He buscado un poco, ilustro:
En la Historia de la Iglesia han sido pocos los casos de dimisión del Pontífice. Uno de los más célebres fue el de Benedicto IX, elegido en 1032. Poco se sabe de él, de acuerdo a la tradición conservada por la Abadía de Grottaferrata, donde murió haciendo penitencia después de su dimisión.

En 1294 Pietro del Morrone, un anciano de 80 años, eremita benedictino que vivía exclusivamente dedicado a la oración y a la penitencia, fue elegido Papa por un consistorio de 12 cardenales entre los cuales, lógicamente, no se encontraba él. Fue elegido el 5 de julio de 1294, consagrado solemnemente el 29 de agosto del mismo año en la Iglesia de Santa Maria del Collemaggio, en la zona italiana de Aquila, tomando el nombre de Celestino V. Renunció el 13 de diciembre de 1294, al declararse sin experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia, retirándose a vivir nuevamente su vida de oración y sacrificio. Fue canonizado el 5 de mayo de 1313 y se le conoce como el “Papa Angélico” por el interés que tuvo en vivir siempre el ideal de la santidad y el hacer vivir dicho ideal a toda la Iglesia.

El último Papa que renunció fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, quien se retiró en 1415, dos años antes de morir.

Por las historias anteriores, consignadas en varios libros de Historia de la Iglesia, entre los que destacan “Grandi Dizionario Ilustrato dei Papi”, de John N.D. Kelly (Ed. Piemme) y “I Papi nella storia” (Coletti Editori, Roma), un Papa puede renunciar.

Así lo establece el Derecho Canónico en el Canon 332, párrafo 2, que dice: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.

Los comentaristas al Derecho Canónico han mencionado que, si bien la fórmula del canon no exige una forma determinada, lo lógico sería que fuera por escrito y ante testigos, ya que éste es el procedimiento ordinario para actos de este tipo.

Por lo tanto el Papa puede renunciar y nadie debería mostrar ningún recelo si esto sucediera: el Derecho Canónico lo prevé y lo reglamenta. ¿Cuántos hombres a los 80 años después de una vida de trabajos no se jubilan y gozan de una pensión sin que nadie se extrañe?

Juan Pablo II, -después de una juventud azarosa bajo la ocupación nazi, una preparación al sacerdocio en la clandestinidad de la Polonia ocupada por los nazis, un trabajo como obispo oponiéndose siempre al régimen comunista, un papado activo y militante, un atentado sufrido en plena Plaza de San Pedro y diversos problemas de salud-, durante 26 años sostuvo en sus manos el timón de la barca de Pedro hasta el día de su muerte, con la misma firmeza de siempre.

Nuestro pontífice actual, Benedicto XVI, ha afirmado en el libro ´Luz del mundo´, que el Papa puede dimitir cuando considera que no se encuentra capaz física, mental y espiritualmente para desarrollar el encargo confiado. El Papa indica que nota cómo sus fuerzas van disminuyendo y que tal vez el trabajo que conlleva el Pontificado "sea excesivo para un hombre de 83 años". Sin embargo, ha subrayado que no dimitiría a pesar de las dificultades de su Pontificado porque "cuando el peligro es grande no se puede huir" sino que es necesario "resistir y superar la situación difícil".

Según ha manifestado Benedicto XVI, se puede dimitir "en un momento de serenidad o cuando ya no se puede más" pero no se puede huir "precisamente en el momento del peligro".

http://es.catholic.net/escritoresactual ... hp?id=2728

Lo remarcado en negrita. Joder, el anterior papa que renuncio aun no se habia ni descubierto america!

Duda resuelta, puede dimitir. Ya no sabia que hacer el hombre para sobrepasar la fama de su antecesor y se le ha ocurrido esto no me cabe la menor duda.
Danieru_sama escribió:El Papa dimite, suena Michel

Ostia puta, que risa me ha dao, no me lo esperaba XDDDDD
¿Y a quién van a fichar ahora? Porque el mercado de invierno ya está cerrado.
No entiendo, en la película no hacía eso. Ahora le tocaría disolver el senado, no?
Como se nota que no es español! [fumando]
Que cosa más rara, he estado buscando sobre esto y me ha aparecido:

Si un papa no pudiera desempeñar más su ministerio, estaría moralmente obligado a renunciar. Si no se decidiera a ello, los obispos, en particular los cardenales, sentirían la obligación en conciencia de “convencerlo” para dar ese paso. En un caso extremo, si cayera en un coma irreversible, es casi seguro que el colegio cardenalicio, después de un tiempo prudencial de espera, declararía impedida o vacante la sede romana y procedería a la elección del sucesor. Pero salvo el caso extremo, ¿cuándo un papa no está ya en condiciones de continuar ejerciendo el ministerio petrino? Recordemos, por eso, que son tres las funciones principales de un obispo, mucho más las del obispo de Roma: santificar, enseñar y gobernar.

Puede ser que no le dejen realizar su "programa" y por eso se pire? O por el blanqueo de dinero en el Vaticano?
Primera vez que abandona un papa sin muerte no?
Se han anunciado las secuelas de Star Wars, eso es que seguro aparece en alguna de ellas.
kenshinbh escribió:Se han anunciado las secuelas de Star Wars, eso es que seguro aparece en alguna de ellas.

darth sidious
rapt0r escribió:Primera vez que abandona un papa sin muerte no?

no.
Danieru_sama escribió:El Papa dimite, suena Michel

Deberían fusionar Mediavida con EOL.

A ver si dicen cuales son las causas de la dimisión, que tengo curiosidad.
Elelegido escribió:No entiendo, en la película no hacía eso. Ahora le tocaría disolver el senado, no?

[carcajad]

¿No es ahora cuando Pujol interviene? xDD
Ahora que tenia twiter....
A ver qué le queda de paguica...
¿Cuantos papas han renunciado?
¿Y Rajoy con su cúpula?

Saludos! [bye]
(mensaje borrado)
dicen que es por problemas de salud....normal los eligen ya cascaos

un chupoptero menos
El anterior papa, estuvo en su cargo hasta que la palmó.
Incluso medio muerto se mantuvo en sus funciones.

Que ahora éste "dimita" por "razones de salud" pues no se yo, algo gordo debe haber pasado.

Por cierto, según la profecía de nosequien, el siguiente papa será el último XD
SashaX escribió:El anterior papa, estuvo en su cargo hasta que la palmó.

Que ahora éste "dimita" por "razones de salud" pues no se yo, algo gordo debe haber pasado.

Y negro
Beta88 escribió:¿Cuantos papas han renunciado?

OK, estaba más arriba, no lo había leido (gracias Pedritu):

Benedicto IX, elegido en 1032
Celestino V. Renunció el 13 de diciembre de 1294
Gregorio XII se retiró en 1415.

Con Benedicto XVI serían cuatro en total por lo que leo.
SashaX escribió:El anterior papa, estuvo en su cargo hasta que la palmó.

San Malaquías
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
no tenia que morir con dios=?
Al final tenían razón los mayas, pero fueron de sobrados dando una fecha tan concreta [poraki]
Por lo visto se comenta que después de tantas misas los domingos y tantos lunes de resaca (que malo que es el vino, es lo que peor resaca deja...) este lunes ya ha sido el colmo, se levantó diciendo ¡hoy no voy al curro! Y se ve que al jefe...
Se rumorea que se negó a violar a un niño y todos los cardenales se le echaron encima.
Ahora irá al infierno [sati]
Si puede dimitir el papa que dimita el pepe.
A mi tambien me da todo muy mal rollo y creo que algo se acontece a nivel global:

Aguirre se va
Escándalos de corruptelas
Terremotos bastante cosntantes
Regresa il cavaliere
El Atlhetico de Madrid gana partidos y se situa 2º en la tabla
Y ahora el Papa dimite

Yo creo que las señales son claras
unaigalder está baneado por "clon racista"
eso quiere decir que ya sabeis que quien vuelve no?
Imagen
Pfeil escribió:Que yo sepa si puede, pero creo que sera el primero de la historia en hacerlo.

Han habido varios casos.
1Saludo
KoX escribió:A mi tambien me da todo muy mal rollo y creo que algo se acontece a nivel global:

Aguirre se va
Escándalos de corruptelas
Terremotos bastante cosntantes
Regresa il cavaliere
El Atlhetico de Madrid gana partidos y se situa 2º en la tabla
Y ahora el Papa dimite

Yo creo que las señales son claras

Y eso es lo que mas acojona, lo demas es casi imaginable [jaja]
Así lo afirmó el papa durante el Consistorio Público Ordinario de esta mañana:

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI

209 respuestas
1, 2, 3, 4, 5