El Pentágono desclasifica varios vídeos de avistamientos de ovnis

1, 2, 3, 4, 512
lo del "filtro" lo he leido alguna vez, y yo creo que dado el caso, el "filtro" todavia no lo hemos pasado.

no se si estamos "en" el filtro o "antes" del filtro. pero despues, por supuestisimo que no.

tenemos que madurar mucho como especie aun.

como especie, yo creo que como citó el gran Carl Sagan, estamos en la "adolescencia". como mucho.

lo que a lo mejor hemos pasado es la epoca de "gamberrete", pero a la epoca de "adulto con responsabilidades" seguro que no hemos llegado. en mi opinion lo tengo clarisimo.
Muy interesante el artículo de la paradoja de Fermi. Curioso y bastante bien (sencillo) explicado.
Siempre me ha apasionado el tema del universo.
Lo cierto es que cuesta creer que estemos solos en el universo. Y como decia la “famosa” doctora Ellie: “De ser asi, cuanto espacio desaprovechado no?”.
Respecto a si fueran o no hostiles, pues vaya usted a saber. Tiene que ser todo tan distinto que es probable que la simple pregunta de si podrían ser o no hostiles no tenga sentido.
Desde luego, si únicamente nos atenemos a lo que nosotros representamos como especie, tenemos muchas papeletas de que sean efectivamente hostiles. Recemos porque se equivoquen!!!!
Yo tampoco sé qué pensar de los videos, pero la verdad es que creo que el acento de la noticia es que sean las agencias gubernamentales las que liberen los videos por sí mismas y no sean solo videos de los que no se sepa la procedencia. Los videos en sí ya habían sido filtrados.

dark_hunter escribió:
Basilio_Helado escribió:Me ha llamado algo poderosamente la atencion. Fijaros que es un medio oficial el que anuncia este avistamiento, vamos que no tendria la etiqueta de conspiranoia, y la poca repercusion que tiene sobre la poblacion una noticia de esta magnitud.

Si lo anunciaran en los medios de comunicacion tales como las televisiones publicas, a bombo y platillo como estan haciendo con el coronavirus, ahora mismo seria un trending topic mundial sin precedentes.

Lo manipulados que estamos, todo lo que no salga en los pocos confiables medios de comunicacion como la television, para el groso de la poblacion es conspiranoia o poco relevante, pero todo lo que publican se hace viral, juegan con nosotros como les sale de las pelotas y saben perfectamente como hacerlo, son profesionales en esto.

¿Qué repercusión quieres que tenga? Por definición un OVNI es "algo" que no se sabe lo que es, si tras estudiarlo no llegas a ninguna conclusión, pues al cajón, y ya. Lo pongo entre comillas porque ni siquiera tiene por qué ser real, por poder puede ser hasta un fallo de los sistemas de observación. Es un OVNI.

Bueno, yo tampoco diría eso [carcajad]. Repercute porque no se sabe lo que es. De hecho ha sido noticia XD

Que investiguen... todo fenómeno a estudio lo es porque no se ha entendido en un principio. Que no se deje en un cajón.

GXY escribió:
Ulises-Oniro escribió:Yo pienso que en la historia contemporánea de la humanidad no ha habido OVNI o fantasma o cualquier otro fenómeno paranormal que le haya cambiado la vida a nadie significativamente al menos y que en la era que vivimos que todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo no haya fotos a mansalva me lleva a pensar que la gente pasa un poco del tema. En mi época adolescente en los años 80 los chavales éramos unos apasionados y salíamos a avistar OVNIs, hacíamos OUIJA y practicábamos los viajes astrales. Esa magia, esa sensación de aventura se ha perdido hoy día en que la mayoría de chavales pierde su juventud ante una pantalla.

yo creo que precisamente que ahora que hasta el gato tiene una camara este tipo de temas este en minimos historicos lo que me dice es que lo que habia antiguamente era "mas cuento que calleja". xD

Yo no creo que ahora se de menos que antes. Al contrario, se da más porque hay más cámaras y más cosas raras que se graban y que no se sabe dar una interpretación. Solo hay que ver 4° Milenio [carcajad] .

Lo que sí que es cierto es que se le da menos eco social al tema, y esto creo que es por varios motivos:

- Los periódicos no publican noticias sobre apariciones de la virgen, ovnis, aliens, poltergeists.... algo que les encantaba hacer en los 70 y los 80 en la sección de sucesos [+risas] .

- La gente está sobresaturada con el tema. En los años 60, 70... la gente no lo estaba pues era algo relativamente nuevo. Nadie habla de ovnis, avistamientos, poltergeists en los años 20, 30, 40...

- Todo va por modas. Los ovni-aliens volverán, como lo hacen los zombis, o los dinosaurios. Todo más viejo que el aire.

- La tecnología para falsear imágenes se ha democratizado, y hoy en día cualquiera puede hacer un buen montaje. La consecuencia es que ya no nos creemos nada, sea o no un verdadero ovni (que no alien).

La ecuación de Drake de la que habláis tiene en cuenta la variable tiempo. Otra cosa es que peque de optimista... pero incluso la estimación pesimista habría todavía unas cuantas civilizaciones (que no vida!) solo en nuestra galaxia. Imaginad en todo el Universo. O de que solo habláramos de vida.

En mi opinión la existencia de vida fuera de la tierra es un accidente imposible de evitar. Solo un nivel más de complejidad de la materia, que hace que ésta deje de ser inerte. Otra cosa es que lleguen hasta nosotros. Pero es que incluso esto, antes o después, sea nuestro planeta o no el elegido, será posible para alguna civilización. Es solo cuestión de tecnología. Como en el universo cuántico, todo lo que puede suceder, sucederá.

[oki]
@Carnaca tal y como te dice @GXY los Agujeros negros no se saltan ninguna ley de la física.

Lo que pasa es que no tenemos una teoría unificada de Cuántica (mundo microscopico) y Relatividad (leyes de macroscopico) y por tanto hay "conversiones" que no sabemos hacer de momento.
Un agujero negro se define con total exactitud hasta su punto singular por las leyes de la física moderna.
Es en este punto donde empiezan los dolores de cabeza porque no tenemos una teoría cuántica de la gravedad...aun (se trabaja duramente en ella...concédenos a los científicos 25-30 años y veras :-| :-| XD )

Así a groso modo (como digo no tengo tiempo de extenderme mucho) lo que ocurre en el interior de un agujero negro es que los ejes X e Y se invierten donde X = Espacio (distancia) e Y = Tiempo

Imagen

1) Sabemos que nada puede viajar más rápido que la luz en el vació
2) Sabemos que "X" representa el espacio (distancia)

Al final las cosas en el "ESPACIO NORMAL" que todos conocemos funcionan así:

Imagen

Donde el eje "X" representa el Espacio y el eje "Y" el tiempo (siempre fluye hacia adelante (hacia arriba)

Y ese "Cono" que veis dibujado es el llamado "Cono de Luz" que básicamente representa limites:
1) Los bordes del cono de 45º representan la velocidad de la luz (limite absoluto de velocidad) y nada puede traspasarlo.
2) Un objeto estático (sin velocidad) estaría en el centro del cono de luz (avanzaría en el tiempo pero no en el Espacio al estar estático sin moverse).
3) Un objeto con cierta velocidad (menor a la de la luz) se movería en diagonal en un angulo intermedio entre los 90º (objeto estático) y los 45º (velocidad de la luz)

Bien lo que ocurre dentro de un agujero negro es que este EJE se invierte
"X" = se convierte en el eje del tiempo
"Y" = se convierte en el Espacio

Imagen

El cono de luz en el interior de un agujero negro se ha volcado (el tiempo y el Espacio se han invertido)

Las leyes que imperan aquí son las leyes de la cuántica...más concretamente de la GRAVEDAD CUÁNTICA de la cual aun por desgracia no tenemos un modelo matemático desarrollado (dales a los matemáticos y físicos 25-30 años más [sonrisa] [sonrisa] porque se esta trabajando duro en este campo).

Es decir no es que en el interior de un agujero (en la singularidad) las leyes de la física no funcionen es que simplemente operan de otra manera (el tiempo y el Espacio han cambiado sus papeles y nos han hecho un lio de personajes cawento cawento )

Imagínate que caes a un agujero negro (y que la radiación, temperatura y la tremenda gravedad no te matan [sonrisa] ) si tu miraras hace arriba (hacia lo que piensas que es la "abertura" del agujero intentando agarrarte a algo por lo que poder "trepar y salir" pasa y resulta que la "Salida" (propiamente dicha" ya no esta "ahí" porque lo que tu estarías mirando seria el futuro (verías "el tiempo" literalmente) no estarías viendo la "salida "Espacial"

Ya que la "Salida Espacial" (volver a tú nave fuera del agujero negro) estaría situada fuera del cono de luz

Imagen

Tendrías que superar la velocidad de la luz (salirte del "cono de luz") para poder salir del agujero...y eso no es posible

Espero que haya quedado claro que no se violan leyes de la física en el interior del agujero...simplemente que al cambiar el Espacio y el Tiempo sus "papeles" pues algunas leyes de la física se cambian (se rigen por otro principio)...la ley FÍSICA imperante aquí que doblega y modifica al resto es como digo la de la Gravedad Cuántica y cuando tengamos una teoría fuerte de este campo podremos entender como actúan las leyes de la física dentro del agujero y sabremos como hacer las conversiones pertinentes.

No hay pues "ruptura de las leyes de la física" solo un "cambio de forma de actuación" ( y lo que tratan los físicos modernos es comprender este cambio).

La clave esta en comprender como actúa la gravedad al nivel cuántico pues un agujero negro no es más que un pozo de gravedad por lo que tenemos que comprender la gravedad a nivel cuántico para saber que pasa aquí dentro y como actúan las leyes de la física en esta región (en que les afecta) como digo aun nos queda mucho trabajo para tener una teoría cuántica de la gravedad potente pero los mejores físicos y matemáticos llevan con este tema 50 años y poco a poco (sobre todo en estos últimos años con los super ordenadores y experimentos cada vez más complejos en los aceleradores de partículas como el LHC...estamos progresando y empezando a comprender como funciona la gravedad a nivel cuántico)

En principio el Teorema CPT parece que se conserva por lo que la "base más fundamental de la física moderna" parece seguir funcionando en el interior del Agujero así que la base ya la tenemos asentada y es un punto en común valido tanto para cosas de "dentro del agujero" como cosas de "fuera del agujero" [sonrisa] (y gracias a eso ningún físico se tiro por la ventana [qmparto] [qmparto] )

Como digo la clave es entender la gravedad cuántica una vez la entendamos podremos ver como afecta al resto de leyes y podemos entender como funciona y como realizar conversiones entre el Espacio normal y el Espacio Singular del interior del agujero.

En cualquier caso como digo el teorema CPT parece conservarse ergo....las cosas que caen en el interior del agujero puede que cambien su naturaleza (que se vuelvan mutantes y actúen de otra forma [sonrisa] ) pero "no desaparecen" (todo va a quedar reducido a los más básico de lo básico en el interior del agujero) pero no se va a perder "información".

A groso modo:
Imaginaros un agujero negro como una incineradora
Imaginaros la materia normal como una carta con información

¿Cuando quemas la carta has perdido la información?

La respuesta es que no (la información no se pierde solo se trasforma) es decir si consiguiéramos capturar todo el humo y todos los los compuestos de la combustión y consiguiéramos volver a juntar los enlaces de los compuesto de forma correcta.....buala habríamos reconstruido la carta

Pero claro hacer esto...es poco menos que imposible (haber quien es el guapo que captura todas las moléculas procedente de la combustión y vuelve a unirlas del modo correcto para reconstruir la carta) XD

Pues un agujero negro actúa más o menos igual (lo más fundamental de la física se conserva pero el resto de leyes cambian su forma de actuar y por tanto lo que cae aquí dentro lo más probable es que se desintegre en la masa cuántica más básica del universo...(no se pierde la información pero haber quien es el guapo que reconstruye la carta [qmparto] [qmparto] ) espero que se entienda la analogía ;) .

Y aunque no fuera así (y la materia se conservase "peerse" como la entendemos...al variar las leyes que rigen en esta zona dicha materia actuaria de forma totalmente distinta y como el cono de luz se a tumbado para salir de este caótico sitio hay que superar la velocidad de la luz y esto como digo no es posible por lo que no vas a salir de aquí (y esto es muy divertido porque aunque las leyes dentro del agujero variasen de tal forma que se permitiesen dichas violaciones de aceleración yendo más que la luz...la realidad que es no podrías salir del "Horizonte de Sucesos" (la zona limite entre el Espacio Normal regido por las leyes de la física normales y el interior del agujero)

Es decir esta zona "limite" es una barrera que no podrás pasar (aunque te moviesen dentro del agujero negro a más velocidad que la luz...al llegar a esta zona justo cuando crees que vas a salir del agujero las leyes de la física vuelven a cambiar a su estado normal donde te prohíben viajar más rápido que la luz y...vuelta al hoyo [qmparto] [qmparto]

Vamos que sean las consecuencias que sean y rijan las leyes de la física que rijan en el interior del agujero la realidad es que incluso aunque superar la velocidad de la luz estuviera permitido en el interior del agujero negro y tú del alguna forma no te hubieses desintegrado en una pasta cuántica la realidad es que te quedarías atrapado al borde del horizonte porque en el momento que tocaras "Espacio Normal" las leyes de la física volverían a ser lo que eran y...vuelta al hoyo [qmparto] [qmparto]

Por eso se dice que lo que cae en un agujero negro no vuelve

En primer lugar porque lo más probable es que se conviertan en la "masilla cuántica" más básica del universo (el estado mas degradado/degenerado y primitivo de la materia).

Y en segundo ,lugar porque aunque no fuera así y que de alguna forma pudiera viajar a más velocidad que la luz en esta zona singular del Espacio...la realidad es que al llegar al Horizonte te quedarías hay justo al borde de poder salir sin llegar a conseguirlo porque justo en ese borde todo vuelve a la "normalidad" y tú en el "UNIVERSO NORMAL" NO PUEDES VIAJAR MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ...ergo NO VAS A SALIR

Es la cárcel perfecta (todo lo que entra no sale...así que no entres [sonrisa] [sonrisa] )

Espero que se hayan entendido las analogías

Luego todo lo anterior lo unes al tejido Espacio Tiempo y a la Cosmología de branas (donde cada brana es un Universo distinto)

Imagen

Imagen

Y pasa y resulta que si consiguieras de alguna manera salir de la singularidad podría pasar que hubiese entrado desde el Universo II pero salieses en el Universo IV

Imagen

O incluso en otro tiempo y lugar distintos

¿veis lo divertido que es un agujero negro? deforma tanto el Espacio y retuerce tanto las leyes de la física que incluso puede llegar a unir 2 branas de distintos universos

Imagen

O el mismo universo pero tiempos y lugares distintos

Imagen

Resumiendo y es que incluso aunque por un milagro no te convirtieses en masilla cuántica y de alguna forma encontrases la forma de escapar de la singularidad....la realidad es que podrias acabar saliendo en otro universo o en otro tiempo y lugar distintos

Resumiendo lo mires por donde lo mires cuanto más lejos de este tipo de objetos cósmicos mejor [sonrisa] [sonrisa]

Saludos
Es posible que toda vida en la Tierra sea de origen extraterrestre.De todas maneras,seria mejor para las criaturas xenomorfas el evitar cualquier contacto con nuestra indomita especie.Si ya entre nosotros mismos nos ponemos a tono(asesinato,robo,esclavitud,violacion,tortura,expolio,explotacion,contaminacion,racismo,clasismo,etc...,vamos,todas las cosas chupi que hacemos por cualquier excusa),no me quiero imaginar si se nos ponen a tiro los cualos.Que recen los dioses porque no salgamos de aqui y nos propaguemos a lo largo y ancho de las galaxias,joder la que se iba a liar.Me da que a indios,negros,aborigenes,e indigenas varios no les quedaron grandes recuerdos de su primer contacto y "descubrimiento" por parte de sus coetaneos.Somos el arma definitiva,podemos con todo,incluso con el planeta donde vivimos,y encima nos gusta ir de victimas,vamos,que somos la repera.
@Blawan pues yo estaría todo el día viendo un streaming del hubble o similiar.
@passing breeze

Si una Especie es lo suficientemente desarrollada para llegar hasta aquí ya te digo yo que como mínimo no llevan 1.000 años de avance en la escala de Kardashov atacarlos seria nuestro primer ataque contra alienígenas y el ultimo....¿me explico? :-| :-| :-|

Cuando una civilización te lleva al menos 1.000 años de ventaja técnica lo que tienes que hacer es encomendarte a Dios y rezar para que vengan a Saludar en tono cordial intentar ni siquiera atacarlos seria la mayor estupidez que cometiese la humanidad en toda su historia (y probablemente la ultima).

Y creo que todos los países desarrollados (por muy estúpidos que sean los gobernantes) tienen suficiente inteligencia para saber que no deben empezar una guerra que no van a ganar y en la que muy probablemente toda la humanidad pague su estupidez.

No obstante yo no comparto tú despotismo sobre el genero humano y no creo que seamos nada negativos ni para el planeta ni para el Universo.

Como especie inteligente que somos nuestro objetivo es saber sobrevivir y ademas biológicamente tenemos instinto explorador por lo que lo único que necesitamos es educación para no cometer los errores del pasado (la expansiones imperialistas y demás genocidios deben quedar en los libros de historia) y creo que actualmente se va por muy buen camino dentro de 100 años cuando descubramos la primera vida compleja en Europa y Encelado habremos ya dado un paso de gigante en lo que respecta a nivel educativo y de desarrollo planetario ademas de estar al borde de ser una civilización Tipo 1.

Los problemas de la ciencia (contaminación, calentamiento global sobre explotación de recursos ect...) se solucionan con más ciencia nunca con menos (la humanidad ha de seguir avanzando) por cierto si algo a demostrado el planeta en esta cuarentena es:
1) Que somos más vulnerables de lo que deberíamos y nuestra economía se va al traste por un par de meses de parada
2) Que el daño ambiental de nuestro día a día queda eliminado en apenas un mes
Imagen

Imagen

Imagen

Ademas los daños que le hemos provocado al planeta son poca cosa ya que históricamente en la historia geológica terrestre grandes cataclismos han provocado calentamientos globales mucho más bestias y extinciones en masa (el amazonas como tal se a carbonizado completamente hasta en 5 ocasiones) el agua de los océanos se a vuelto ácida y toxica al menos 2 veces, el aire se a vuelto toxico otras 2 veces y ha habido extinciones en masa que han acabado hasta con el 80% de la vida marina y casi el 100% de la terrestre.

Y todo esto de forma natural con cataclismos naturales de origen geológico (no he mencionado meteoritos ni nada de eso) el planeta en si mismo geológicamente ha sido el causante el sólito de estos cataclismos que superan estratosfericamente el daño humano de los últimos 2 siglos (incluso el meteorito de los dinosaurios fue menos agresivo que lo que el planeta ha hecho geológicamente el sólito).

Resumido si el planeta pudo recuperarse de eso (la vida es muy cabezota y una vez surge es muy complicado eliminarla) ten por seguro que cualquier daño que provoquemos al planeta a la biosfera de la tierra se la suda a largo plazo pues se a recuperado de cosas mucho peores (solo a corto plazo tendría problemas...o más bien digamos que "nosotros tendríamos problemas") pero el "corto plazo" en términos biológicos no importan.

Y de aquí a 200 años de avance técnico el daño se habrá reducido bastante ¿porque lo se? pues porque nuestro modelo actual no es sostenible durante más de 150 años por lo que es evidente que dentro de 200 años seremos muchísimo más eficientes para mantener a 14 mil millones de personas.

Y ojo con lo de ser más eficiente me refiero a obtener más energía de fuentes más pequeñas (un sola plata de fusión avanzada generaría energías del orden de TW (actualmente a nivel mundial se consumen 22TW) por lo que una sola plata de fusión avanzada (no los prototipos que hay ahora mismo) seria suficiente para abastecer toda nuestra demanda energética actual a nivel mundial.

Como digo en 150-200 años llegaremos a civilización tipo 1 (entorno a 174 millones de Terawatios)...actualmente apenas consumimos 22TW y esta capacidad energética no se puede alcanzar por energías fósiles así que este tipo de energías que actualmente utilizamos en un futuro se quedaran desfasadas. Incluso las energías renovables a largo plazo se quedan cortas.

El futuro energético a largo plazo (200 años) es atómico pues es la única fuente de energía capaz de suplir esa bestialidad de demanda y esto es una realidad matemática.

Y cuando eso pase al dejar en paz las fuentes de carbono (al ser nos inútiles energeticamente) el daño a la biosfera se repara ella sólita y tendrás tú feliz planeta verde XD XD

Como ves es el propio desarrollo humano quien lleva a la ecología solo que ahora mismo estamos en un periodo de transición nuestra demanda energética y desarrollo tecnológico aun es joven y por tanto se usan fuentes energéticas poco eficientes y de fácil acceso pero nuestro propio desarrollo nos fuerza a abandonarlas (no nos serán suficientes como digo incluso las renovables se quedaran cortas).

Saludos
shinta_hid escribió:
Carnaca escribió:
GXY escribió:para empezar, al menos en teoria, nada en el universo vence las leyes de la fisica. otra cosa es lo que parezca. :-|

Pues esos monstruos cósmicos llamados agujeros negros tienen todas las papeletas para llevarte la contraria, el tejido espacio-tiempo se lo pasan por el forro.

Mi opinión personal es que no sabemos prácticamente casi nada de la inmensidad del universo. Yo ni creo ni dejo de creer que esos supuestos avistamientos sean de origen extraterrestre, me tiro hacia el no.

Pero pensad por un momento;
Los astrónomos calculan que nuestra galaxia (la Vía Láctea) tiene aproximadamente unos 400.000 millones de estrellas, poned que sólo un 10% de esas estrellas (tirando muy a la baja) tienen planetas, o sea 40.000 MLL

Ahora, que de esas 40.000 Mill. de estrellas con planetas, un 10% tiene un planeta rocoso en la zona de habitabilidad de su estrella, o sea 4.000 Mill. de estrellas con un planeta rocoso en su zona de habitabilidad.

Vamos a tirar aún más a la baja:
Vamos a suponer que sólo un 1% de esos 4.000 Mill. de planetas tienen la posibilidad de desarrollar algún tipo de vida primitiva (a nivel microbiano), el resultado es 40 Mill. de planetas con posible vida microbiana.

Imaginad que de esos 40 millones de planetas, sólo un 1% tiene la posibilidad de desarrollar vida inteligente, tenemos la cifra de 400.000 planetas con posible vida inteligente.

Y que de esos 400.000 planetas con vida inteligente, vamos a poner que un 10% tiene la posibilidad de tener la tecnología suficiente para vencer la gravedad de su planeta y salir al espacio.

Nos sale la cifra de 40.000 posibles planetas con vida inteligente con tecnología para salir al espacio. Sólo en la Vía Láctea, y pensar que el universo observable tiene miles de millones de galaxias...... pufff

Pensar que estamos solos en el universo es poco menos que una locura bajo mi punto de vista.

Ahora mete en todas esas variables el tiempo

El tiempo, y que todos esos 1% se los ha sacado de la gorra. Que la posibilidad de que haya vida en un planeta podría ser 1% o 0,0000000000001% (añadiendo todos los ceros que quieras) y entonces ya la teoría de "es que hay muchos planetas" pues ya no vale para nada.
Parece que las imágenes han sido captadas por un AN/AAQ-28. Es lo mismo que se utiliza para visualizar y esclavizar objetivos en movimiento para las GBU. Ojalá hubieran mostrado una captura del DDI con la pantalla del radar de a bordo para tener más datos. Y de paso una captura real del HUD, a ver si en visual el ordenador le ponía la cajita al objeto o si un aim-9 lo reconocía como fuente de calor. También sería interesante conocer la información que tiraba el datalink-IFF o saber qué pasaba al hacerle NCTR.

Muestran unas imágenes pero hay otros datos que por cojones han tenido que ser registrados. Hablo desde el desconocimiento, ya que no me he puesto a investigar todo lo que se ha desclasificado en la fuente oficial. ¿Hay algo más aparte de esos vídeos?

Lo que me sorprende un poco es la actitud de los pilotos. No sé, alguno es como si estuviese de guasa. Salir en un scramble para interceptar un aparato sin identificar es una de las situaciones más tensas que puede haber. Más de una vez han estado a punto de montarse líos diplomáticos por motivo de invasión del espacio aéreo de aeronaves que no responden. Estar ahí en plan ohh yeah baby!. No pongo en duda las imágenes, pero no sé. Se me hace rara la actitud. Será que son americanos xD
@Perfect Ardamax te agradezco enormemente el tochazo que has puesto para explicarnos el tema de cómo actúan hipotéticamente las leyes de la física en un agujero negro. Como siempre, eres un crack que merece todos mis respetos, gracias compañero [tadoramo] [tadoramo]

Aún no sabemos a ciencia cierta lo que sucede cuando un objeto sobrepasa el horizonte de sucesos, todo son conjeturas. Lo más probable y por lo que podemos captar desde la Tierra es que, como muy bien has dicho, la materia de ese objeto se desintegre en las partículas más básicas de la que está compuesta la materia del universo, diríamos que son las licuadoras del cosmos.

Pero surgen infinidades de dudas aún sin respuesta como por ejemplo:

¿En qué estado se encuentra la materia que compone un agujero negro, en plasma, sólido, líquido? incluso hay quien dice que no tiene materia alguna, sino que actúa como un "portal" a otra parte del universo (como tú bien has dicho) u otro universo, digamos que actuaría de la misma forma que cuando quitamos el tapón del fregadero cuando está lleno de agua.

Y ya no hablemos de su densidad... según cálculos científicos, si pudiéramos coger con una cuchara de postre un poco de materia de una estrella de neutrones, tendría la misma masa que todo el monte Everest, la de un agujero negro como mínimo ha de ser igual o incluso mayor... todo esto son conjeturas e hipótesis que quizás algún día podamos dar por hecho que son así.

Respecto a la posible vida, como bien dices, los científicos tienen serias sospechas de que en Europa o Encelado puede existir algún tipo de vida. El problema que tenemos es que nos empeñamos en intentar descubrir vida en las mismas condiciones que tenemos aquí en la Tierra, es muy probable que la vida pueda surgir en condiciones diferentes a las que conocemos.

La vida en la Tierra está basada en el carbono, pero podría surgir basada en el sílice por ejemplo, quien sabe. La vida, aunque parezca mentira es sumamente adaptable a las condiciones externas. No hay que irse muy lejos, aquí en la Tierra por ejemplo existen bacterias que sobreviven a condiciones extremas de salinidad, acidez, muy altas temperaturas, incluso a nivel de vida más compleja los tardígrados u osos de agua son capaces de sobrevivir bastantes años en el vacío, en ausencia de agua, en condiciones de temperatura y presión extremas en las cuales la inmensa mayoria de otras especies (por no decir prácticamente todas) morirían (criptobiosis).
Y estamos hablando de un bicho que vive en la Tierra.

Lo que comentas sobre la contaminación y recursos energéticos estoy totalmente de acuerdo contigo, la vida es mucho más resistente y adaptable de lo que pensamos, de ahí que hoy día estemos aquí.
El futuro de la especie humana si quiere evolucionar y llegar a nivel 1 en la escala de Kardashov está ligado al uso responsable de la energía nuclear. Eso de llenar los tanques de un cohete espacial de combustible derivado de materia fósil a nivel tecnológico es prehistórico.

Prospekt escribió:
shinta_hid escribió:
Carnaca escribió:Pues esos monstruos cósmicos llamados agujeros negros tienen todas las papeletas para llevarte la contraria, el tejido espacio-tiempo se lo pasan por el forro.

Mi opinión personal es que no sabemos prácticamente casi nada de la inmensidad del universo. Yo ni creo ni dejo de creer que esos supuestos avistamientos sean de origen extraterrestre, me tiro hacia el no.

Pero pensad por un momento;
Los astrónomos calculan que nuestra galaxia (la Vía Láctea) tiene aproximadamente unos 400.000 millones de estrellas, poned que sólo un 10% de esas estrellas (tirando muy a la baja) tienen planetas, o sea 40.000 MLL

Ahora, que de esas 40.000 Mill. de estrellas con planetas, un 10% tiene un planeta rocoso en la zona de habitabilidad de su estrella, o sea 4.000 Mill. de estrellas con un planeta rocoso en su zona de habitabilidad.

Vamos a tirar aún más a la baja:
Vamos a suponer que sólo un 1% de esos 4.000 Mill. de planetas tienen la posibilidad de desarrollar algún tipo de vida primitiva (a nivel microbiano), el resultado es 40 Mill. de planetas con posible vida microbiana.

Imaginad que de esos 40 millones de planetas, sólo un 1% tiene la posibilidad de desarrollar vida inteligente, tenemos la cifra de 400.000 planetas con posible vida inteligente.

Y que de esos 400.000 planetas con vida inteligente, vamos a poner que un 10% tiene la posibilidad de tener la tecnología suficiente para vencer la gravedad de su planeta y salir al espacio.

Nos sale la cifra de 40.000 posibles planetas con vida inteligente con tecnología para salir al espacio. Sólo en la Vía Láctea, y pensar que el universo observable tiene miles de millones de galaxias...... pufff

Pensar que estamos solos en el universo es poco menos que una locura bajo mi punto de vista.

Ahora mete en todas esas variables el tiempo

El tiempo, y que todos esos 1% se los ha sacado de la gorra. Que la posibilidad de que haya vida en un planeta podría ser 1% o 0,0000000000001% (añadiendo todos los ceros que quieras) y entonces ya la teoría de "es que hay muchos planetas" pues ya no vale para nada.

@Prospekt pues en este caso, como me he sacado de la gorra esa cifra, explícanos de una forma que nos convenza definitivamente que lo mío son magufadas de un forero aburrido. Lo que he expuesto son probabilidades que entran perfectamente en la lógica sobre la posible existencia de vida fuera de nuestro planeta.

Soy todo oídos (en este caso ojos), venga... explícanoslo [rtfm]

@Krueger hay personas que al exponerlas a situaciones que generan tensión o miedo a lo desconocido actúan con cierta risa nerviosa, es una forma insconsciente que suele tener el organismo para liberar estres. Con esto no quiero decir que realmente sean unos cachondos mentales XD pero es probable que actúen así por lo que he puesto.
La paradoja de la información todavía no ha sido resulta, cada hipótesis que ha surgido para evitarla (como la holográfica) tiene también sus cosas. No sabemos a día de hoy si hay un firewall que destruye todo lo que entra,, si más bien entra como Pedro por su casa o queda almacenada la información en la periferia.

Lo que está claro es que la materia que entra pierde gran parte de sus propiedades, por eso es imposible destruir un agujero negro ni aún lanzándole antimateria (puede harías más grande). Las propiedades pasan a ser del propio espacio-tiempo.

@Carnaca hay valores de la ecuación de Drake que dan resultados de una civilización por cada 10000 galaxias y son tan razonables o más que los que has expuesto.
@Perfect Ardamax solo pasaba a decir que desde las sombras es un placer el leerte ;)
Carnaca escribió:
GXY escribió:para empezar, al menos en teoria, nada en el universo vence las leyes de la fisica. otra cosa es lo que parezca. :-|

Pues esos monstruos cósmicos llamados agujeros negros tienen todas las papeletas para llevarte la contraria, el tejido espacio-tiempo se lo pasan por el forro.

En tanto que las leyes físicas son principios fundamentados en la experimentación y en la observación, los agujeros negros "rompen" dichas leyes porque nadie ha tenido oportunidad de experimentar con un agujero negro. De hecho este es uno de los mensajes de Interstellar. Pero eso implica que, en ausencia de estas singularidades, las leyes que ya tenemos siguen siendo perfectamente válidas a la hora de juzgar los vídeos que ha desclasificado el Pentágono. El siglo XX se ha caracterizado por un trabajo continuo en expandir las leyes físicas que tenemos para luego intentar romperlas mediante nuevos experimentos y de ahí expandir aún más estas leyes.

El problema de los agujeros negros es que prácticamente todo el trabajo es teórico. Sólo ahora, gracias al "espectro gravitacional" que se puede contruir gracias a las colaboraciones LIGO y VIRGO detectando ondas gravitacionales y triangulando el origen de las mismas, podemos empezar a trabajar en una teoría de la gravedad cuántica fundamentada en la observación. Ya con la primera detección de ondas gravitacionales fue posible validar modelos teóricos previos, ya que sus predicciones casaban a la perfección con la observación. La onda predicha y la onda detectada casaban perfectamente. De ese punto en adelante la astronomía de ondas gravitacionales nos va a ayudar en la tarea de conocer la estructura interna de las estrellas de neutrones (ya que la colisión de estas estrellas también es detectable por nuestros instrumentos), responder preguntas como la de la hipótesis del censor cósmico de Penrose e incluso validar teorías sobre la estructura interna de los agujeros negros. Yo en mi cabeza equiparo la importancia de los detectores de ondas gravitacionales, en lo relativo a teorías de gravedad y el espacio - tiempo, con la importancia que tienen los colosionadores (LHC o el colisionador del Fermilab). Los colisionadores de particulas nos han permitido romper, cada vez con más energía, la estructura interna de las partículas no fundamentales (protones, por ejemplo). Tras ese proceso de ruptura, y dependiendo de la cantidad de energía de la colisión, se generan partículas "extrañas" que no observamos de forma estable en la naturaleza. Dicho de otra forma. Debido a la energía de la colisión hemos podido excitar campos cuánticos que normalmente no es posible excitar, generando las partículas asociadas a ellos. Observar todas esas partículas y fijar sus propiedades (masa, carga, spin) nos han permitido (y nos permitirán) validar las teorías del siglo XX (y del XXI), gracias a que podemos conocer las propiedades de los campos cuánticos a los que las partículas están asociados. Lo mismo ocurre con la colisión de agujeros negros (o estrellas de neutrones) y la detección de ondas gravitacionales. Nos permiten observar una situación análoga a la colisión de dos (haces de) protones a altísimas energías pero en la escala cósmica. En esa colisión el tejido del cosmos sufre cambios vertiginosos en escalas mínisculas (tanto de espacio como de tiempo). Se rompen los agujeros negros y se acaba formando otro pero, en el proceso, puede que las ondas gravitacionales emitidas sean portadoras de la huella dactilar de la estructura interna de las singularidades. Igual que podemos conocer las particularidades de los campos cuánticos mediante colisionadores, la astronomía de ondas gravitacionales nos va a permitir conocer las particularidades del espacio-tiempo. El siglo XXI va a ser increíble en materia de física fundamental. Y más aún si LISA acaba siendo una realidad.
un pequeño comentario sobre desclasificacion dedicado a conspiranoicos.

si al menos una de estas afirmaciones es correcta:

- los avistamientos son reales, es decir, realmente militares o alguna otra entidad institucional ha avistado o contactado con alienigenas o alguna otra entidad no_humana / no_terrestre. (o el avistamiento / contacto lo ha hecho cualquiera y luego la entidad institucional lo ha silenciado / militarizado / whatever)

- los alienigenas o lo que sea existen / estan entre nosotros / nos controlan, y tienen la capacidad de ocultar(nos) esa informacion a nosotros los patetic humans.

- los gobiernos o entidades oscuras que controlan a los gobiernos, estan al corriente del tema / lo controlan / filtran la informacion / etc.

ustedes creen que si cualquier fragmento de informacion lo demostrara, nos lo iban a enseñar alegremente?

ustedes creen que si fuera cualquiera de esos casos, con el actual flujo de informacion y tecnologico que hay, no se habria destapado el pastel?

se pueden elucubrar teorias (de hecho es el rollo que le encanta a los fans de la tematica) pero seamos sinceros. a dia de hoy, en que a un candidato a politico cualquier periodista mindundi le saca trapos de 30 años de viejo facilmente, pensar en una ocultacion de datos de esta magnitud, es sencillamente absurdo, y menos aun con desclasificaciones planificadas.

mi opinion / teoria que considero mas probable? que estamos solos pero a algunos de nosotros en este planetita nos encanta montarnos peliculas y que otros se las crean. y algunos se han vuelto muy duchos al respecto.

just sayin' de hecho no busco conversar sobre la materia, solo dejar dicha mi opinion. el que quiera seguir creyendo, que siga creyendo.
@dark_hunter pero eso sería poniendo porcentajes tirando extremadamente a la baja, cosa que en la propia paradoja no expone las cifras tan bajas que dices.

Si por ejemplo en las misiones que hay programadas o se pondrán en marcha en un futuro a Encélado, Europa o incluso en el subsuelo de Marte se encontraran restos o vida bacteriana, ese porcentaje que dices subiría como la espuma.
Carnaca escribió:@dark_hunter pero eso sería poniendo porcentajes
tirando extremadamente a la baja, cosa que en la propia paradoja no expone las cifras tan bajas que dices.

Si por ejemplo en las misiones que hay programadas o se pondrán en marcha en un futuro a Encélado, Europa o incluso en el subsuelo de Marte se encontraran restos o vida bacteriana, ese porcentaje que dices subiría como la espuma.

Si se encontraran.

Por ejemplo, el valor estimado de fi actualmente no es el 1% que dijo Drake, es 0,0000001%. El motivo es que la mayor parte de estrellas son enanas rojas, que apenas emiten radiación infrarroja, por lo tanto la tasa de mutación se estima muy baja.
Yo a Europa no lo tendría ni en cuenta para fantasear sobre encontrar vida. Creo que los más probables son Encédalo y Titán.
Yo solo entro aquí para decir que espero que estéis copiando y pegando esos tochazos porque nadie responde a ellos [carcajad] Aquí cada uno pone el suyo.

Cada loco con su tema :o
@Perfect Ardamax Menos mal que no tenías tiempo de extenderte mucho [qmparto]

Todo el tema de la cosmología de branas y de formas de estabilizar un posible agujero de gusano, es territorio de especulación bastante hardcore.

La teoría M de Ed Witten sigue sin haber sido completada. Al requerir este marco teórico de la supersimetría, y al no haberse encontrado partículas supersimétricas en el LHC en los rangos de energía más probables, la situación de todas estas teorías ahora mismo es bastante complicada.

Quizás acabe cayendo todo en saco roto, y al final, ni branas, ni 6 dimensiones extra, ni supercuerdas, ni nada de nada. Incluso es posible que ni siquiera se libren los agujeros negros de la purga (aunque este es otro tema): https://www.mdpi.com/1099-4300/18/10/363
@dark_hunter he tenido en cuenta el dato que dices de que la mayoría de estrellas en la Vía Láctea son enanas rojas.

En el ejemplo que puse de la página de atrás dije:
Aproximadamente nuestra galaxia tiene unas 400.000 Millones de estrellas.
Puse la cifra de 10% de estrellas con algún planeta porque aproximadamente el 10% de las estrellas de la Vía Láctea son enanas amarillas como nuestro Sol, lo tuve en cuenta.

Pero vamos que si quieres lo metemos, el resultado sería el de 4.000 civilizaciones en nuestra galaxia en vez de 40.000.

Además la zona de habitabilidad de una enana roja es muy inestable porque tendría que estar demasiado cerca de estas estrellas y sería muy complicado que surgiera vida alrededor de este tipo de estrellas por la radiación que emiten.

Pero quien sabe, la vida es muy caprichosa y puede que la haya en los lugares más inesperados.
dark_hunter escribió:La paradoja de la información todavía no ha sido resulta, cada hipótesis que ha surgido para evitarla (como la holográfica) tiene también sus cosas. No sabemos a día de hoy si hay un firewall que destruye todo lo que entra,, si más bien entra como Pedro por su casa o queda almacenada la información en la periferia.

Lo que está claro es que la materia que entra pierde gran parte de sus propiedades, por eso es imposible destruir un agujero negro ni aún lanzándole antimateria (puede harías más grande). Las propiedades pasan a ser del propio espacio-tiempo.

Con lo que se de física del modelo estándar entiendo que lo único que puede existir tras el horizonte de sucesos son partículas sin masa o sea se que todo lo que tenga masa y pase el horizonte de sucesos se desintegra.

¿Que partículas no tiene masa según el modelo Estándar?

Gluones
Fotones
Gravitones

El resto de partículas disponen de masa y en consecuencia no podrían existir tras el horizonte de sucesos por lo que cualquier cosa con masa que cruce el horizonte se va a desintegrar (más bien lo que ocurre es que dichas partículas con masa pasan a un estado cuántico de "partícula virtual") es decir el campo cuantifico estaría lo suficientemente excitado para permitir su existencia (partícula virtual debería de convertirse en una partícula real tangible) pero esto no ocurre por que dicha excitación del este campo cuántico esta en una zona restringida donde no se permite la existencia de partículas con masa y en consecuencia los QUARKS y LEPTONES se verían forzados a permanecer en su estado "virtual" (un estado de "no existencia aparente")

PD: Para el que no me siga
TODA LA MATERIA DEL UNIVERSO SE FORMA A PARTIR DE 2 TIPOS DE PARTÍCULAS FUNDAMENTALES

QUARKS
Y
LEPTONES

(La combinación de estas 2 familias de partículas forma toda la materia del universo)

Es decir todo cosa con masa que traspase el horizonte de sucesos de un agujero negro se degrada a QUARKS Y LEPTONES pero estos a su vez TAMPOCO TIENEN PERMITIDO EXISTIR (nada con masa puede estar en el interior del horizonte) ¿Que pasa entonces cuando ni siquiera las partículas de masa mas fundamentales pueden existir? pues que entra en juego la mecánica cuántica

Según la mecánica cuántica de campos las partículas pueden existir en un estado de "partícula virtual" es un estado en el cual la partícula no existe de forma física (no la puedes tocar ni ver) pero si que puedes percibir su efecto (la carga y el spin son perceptibles)

Así que el campo cuántico asociado a estas partículas estaría lo suficientemente excitado como para generarlas pero por el motivo comentado (ZONA DE PROHIBIDO EL PASO A LA MASA [poraki] [poraki] ) pues esta campo cuántico no generaría ninguna partícula "real tangible" por lo que la "partícula" estaría en un estado conocido como "partícula virtual" una partícula que no existe pero que debería existir y debido a ello es posible percibir algunos de sus efectos (SPIN y Carga) pero no la masa.

Imagen

Como se puede ver todos los QUARKS Y LEPTONES (responsables como decimos de formar la materia) disponen de Masa...ergo toda la Materia del Universo tiene Masa (suena lógico verdad [carcajad] [carcajad] ).

Volviendo al tema

Si nosotros sabemos que lo único que puede "existir" dentro de un agujero negro son:

Gluones (reciben ese nombre porque literalmente son las responsables de mantener unidos los protones y los neutrones haciendo posible la existencia de los átomos de toda la materia)
Fotones (son las partículas de luz)
Gravitones (los Gravitones por si alguien no lo a adivinado ya.....son según el modelo estándar las partículas responsables de la interacción gravitatoria XD )

Imagen

Al ser las únicas partículas del modelo estándar SIN MASA

La cosa aqui (la clave de todo) esta en entender el comportamiento del gravitón a nivel cuántico ¿A dónde quiero llegar con esto? A que el gravitón responsable de la gravedad tiene una consecuencia muy particular y es que modifica el espacio-tiempo a su alrededor

De acuerdo con la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, las masas curvan el espacio-tiempo a su alrededor. Seguro que has visto las imágenes de la Tierra en una especie de sábana curvada por nuestro planeta.

Imagen

Es decir, aunque no vamos a entrar a discutir el asunto en profundidad, la gravedad define qué forma tiene nuestro Universo. Por lo tanto, cualquier cosa relacionada con la gravedad es más complicada que en el caso de las otras fuerzas. Piénsalo así: un gravitón se mueve por el espacio a la velocidad de la luz, al mismo tiempo que determina y modifica la forma de ese espacio. La cosa se vuelve rara.

De hecho, se vuelve tan rara que no la entendemos aún. Haría falta una teoría que combinase la cuántica con la relatividad general para poder tener una teoría cuántica del campo gravitatorio, y de hay que comente que la clave de todo para entender que pasa dentro de un Agujero Negro es conseguir una Teoría Solida de Gravedad Cuantifica porque es la clave para entender todo lo demás.

A mi sin embargo me da la sensación (con mi poco conocimiento de física de partículas ;) ) es una partícula que debe bajo condiciones de muy alta energía (como las que se dan en una singularidad) manifestarse de forma tangible ya que el campo estaría enormemente excitado

Y si esto ultimo se da también es posible debido a esta enorme excitación de los tensores de campo se generen partículas hibridas como el Gravifotón (un híbrido entre el fotón y el gravitón) al ser ambass partículas sin masa su "hibridación" también seria una partícula permitida

Y es que el modelo teórico sobre la estructura de esta partícula predice que diferencia del gravitón que posee fuerza atractiva este "Gravifotón" por el contrario puede proveer una fuerza repulsiva (un tipo de "AntiGravedad") bajo ciertas condiciones (normalmente seguiria siendo atractiva) pero como digo la teoría decía que bajo ciertas condiciones esta fuerza se volvería repulsiva

¿Que condiciones?
Pues la condición estaba relacionada con la antimateria ya que esta se vería afectada por este Gravifotón dictando la repulsión lejos de la masa. No quiero extenderme mucho más pero vamos la cosa esta en que la existencia del Gravifotón es coherente con los principios de la supersimetría y la relatividad general y por tanto de confirmarse su existencia su interacción con la antimateria seria repulsiva.

Y esto a su vez tiene efectos interesantes sobre la singularidad ya que de repente de forma local aparecerían fuerzas repulsivas lo que de forma local desestabilizara momentáneamente el pozo gravitatorio generando una garganta (un agujero de gusano de Schwarzschild o puente de Einstein-Rosen) este agujero de gusano seria instantáneo (duraría apenas un instante antes de cerrarse) pero durante ese "tiempo ínfimo" cualquier partícula del interior podría escapar.

Y esto a su vez implica que la singularidad pierde Gravitones muy lentamente (en palabras llanas que la singularidad se cierra lentamente en un proceso de billones de años de duración) asi que el agujero negro no es "imposible destruir" (tal y como decías XD XD ) pero si que es muy difícil y su degradación de forma natural requiere billones de años.

Ademas no es el único proceso que produce la degradación del agujero también esta la famosa Radiación de Hawking que es otro proceso por el que el agujero negro se degrada (cito de Wikipedia que no tengo ganas de seguir escribiendo :p ):

Una de las consecuencias del principio de indeterminación de Heisenberg son las fluctuaciones cuánticas del vacío. Estas consisten en la creación, durante brevísimos instantes, de pares partícula-antipartícula a partir del vacío.
Estas partículas son "virtuales", pero la intensa gravedad del agujero negro las transforma en reales. Tales pares se desintegran rápidamente entre sí, devolviendo la energía prestada para su formación.
Sin embargo, en el límite del horizonte de sucesos de un agujero negro, la probabilidad de que un miembro del par se forme desde el interior y el otro en el exterior no es nula, por lo que uno de los componentes del par podría escapar del agujero negro; si la partícula logra escapar, la energía procederá del agujero negro.

Es decir, el agujero negro deberá perder energía para compensar la creación de las dos partículas que separó. Este fenómeno tiene como consecuencias la emisión neta de radiación por parte del agujero negro y la disminución de masa de este.

Como resultado tenemos 2 procesos de degradación
1) La generación espontanea de Agujeros de Schwarzschild/Einstein-Rosen que degradan la propia singularidad en si misma disminuyendo la intensidad del pozo gravitatorio.
2) La creación de pares partícula-antipartícula a partir del vacío en e,l propio Horizonte de Sucesos que degrada la propia "entrada" del agujero cerrándolo.

Así que si aunque sea en billones de años el agujero negro se termina desintegrando (fueron las primera entidades del universo....y también serán las ultimas se creen inmortales los muy cabrones XD XD )

Y respecto a la "Paradoja de la Información" yo considero que la "información" de todo lo que contiene masa que cae en la singularidad se desintegra (pasa a formar partículas virtuales) cuando el agujero negro se desintegra toda esta energía acumulada por el campo cuántico (que debía liberar las partículas pero no podía por las restricción impuestas) es liberada de golpe (tras billones de años acumulándose) así que finalmente no se pierde "información". Todo debería volver al estado de QUARKS Y LEPTONES que junto a los Gluones volverán a formar átomos.

PD: Se que hay otras formas teóricas de resolver la paradoja de la Información pero esta desde mi más humilde punto de vista XD me parece la más simple y probable (y también que la implosión de un agujero negro debe ser bastante guapa pues tras billones de años con el campo excitado acumulando energía...el petardazo que meterá sera guapo como un big bang en miniatura).

Saludos
La radiación de hawking la contemplaba, pero eso sería autodestrucción XD. Y la radiación de hawking fue una de las cosas que contribuyeron a la paradoja, porque la emisión térmica de energía no permite almacenar la información, al emitirse como si fuera un cuerpo negro. La destruye.

Eso de existir,aunque se ha observado en análogos de agujeros negros en forma de fonones, es realmente difícil (si acaso posible) de detectar en agujeros negros reales.
@Perfect Ardamax Hablas de la implosión de un agujero negro pero según Hawking ¿un agujero negro no acaba evaporándose?

¿Eres físico? Siempre he tenido esta duda a ver si me puedes dar tu opinión:

La mecánica cuántica es una herramienta para hacer predicciones sobre un sistema físico pero que no sé si es capaz de proporcionar una descripción de la realidad, no sé si puede describir una realidad subyacente. Parece como si fuese un tema relegado a la filosofía.

Dejo esto también sobre interpretaciones de la mecánica cuántica por si a alguien le iteresa:

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/ ... sequence=1
@Perfect Ardamax

Esto de que lo único que puede sobrevivir dentro de un agujero negro son partículas sin masa, ¿de donde te lo sacas?. ¿Nace de tu propia intuición o lo has leído en algún sitio?. Vería lógico expresarse en términos de cuerdas cerradas (independientes de la brana) o abiertas (fijadas a la brana), pero no en términos de si tiene o no tiene masa.

Debido a que lo que compone la materia son cuerdas, según la explicación holográfica de Susskind y t'Hooft la información quedaría codificada en el horizonte de sucesos del agujero negro. El problema de esto está en lo que te dice @dark_hunter, que al ser la radiación Hawking térmica es ruido blanco, radiación sin información, pero creo recordar que incluso este problema estaba atajado por esta teoría.

Y respecto a la "Paradoja de la Información" yo considero que la "información" de todo lo que contiene masa que cae en la singularidad se desintegra (pasa a formar partículas virtuales) cuando el agujero negro se desintegra toda esta energía acumulada por el campo cuántico (que debía liberar las partículas pero no podía por las restricción impuestas) es liberada de golpe (tras billones de años acumulándose) así que finalmente no se pierde "información". Todo debería volver al estado de QUARKS Y LEPTONES que junto a los Gluones volverán a formar átomos.

En el proceso de evaporación la energía o la información no son liberadas de golpe. Es un proceso lento y continuado. La temperatura del agujero negro depende del inverso de su masa, pero siempre está radiando energía. De todas formas, repitiendo el párrafo anterior, no veo cómo la radiación térmica puede ser portadora de la información de lo que ha caído previamente en el agujero negro.

Ignoro que se haya medido nunca la radiación de cuerpo negro emitida por un agujero negro. Esto significa que a lo mejor la radiación emitida por un agujero negro sí lleva en sí misma codificada esta información. Pero todo esto son elucubraciones teóricas si no existen datos experimentales para corroborarlo.

Y esto a su vez implica que la singularidad pierde Gravitones muy lentamente (en palabras llanas que la singularidad se cierra lentamente en un proceso de billones de años de duración) asi que el agujero negro no es "imposible destruir" (tal y como decías XD XD ) pero si que es muy difícil y su degradación de forma natural requiere billones de años.

Los gravifotones, el antigravitón y que una singularidad pierda gravitones de forma continua es ficción. No tenemos confirmación de que exista el gravitón como para empezar a hablar de antigravitones. Para hablar de antigravitones habría que hablar de nuevas rupturas de simetría, puesto que las antipartículas no son más que partículas fundamentales con carga eléctrica opuesta. El gravitón no tiene carga eléctrica, por lo que es su propia antipartícula. Si estás hablando de antigravitones estás proponiendo antipartículas de carga másica opuesta, lo cual me parece fantasear salvajemente.
dark_hunter escribió:La radiación de hawking la contemplaba, pero eso sería autodestrucción XD. Y la radiación de hawking fue una de las cosas que contribuyeron a la paradoja, porque la emisión térmica de energía no permite almacenar la información. La destruye.

Yo tampoco soy un experto XD XD para eso tenemos a @vik_sgc que es físico así que me corrija si lo cree oportuno [oki]

Yo entiendo que la liberación de QUARKS Y LEPTONES tendría lugar por la propia excitación del campo cuántico (no por la implosión del agujero en si) es decir lo que digo es que la implosion de un agujero negro funcionaria igual que un acelerador de partículas cuyo objetivo es excitar el campo cuántico para "liberar partículas nuevas"

En el caso del agujero negro el campo cuántico estaría muy excitado en el horizonte de sucesos al implosionar este toda esa energía de campo acumula se liberaría ¿de golpe? (de esto ultimo no estoy seguro) liberando una cantidad igual de QUARKS Y LEPTONES que los que el "agujero se trago durante toda su vida"

No se trataría de las "mismas partículas"...si no del "mismo tipo y misma cantidad" del tal forma que el principio de conservación se cumpliera

Es una solución simple a la paradoja de la información usando la teoría cuántica de campos y que también es consistente con el aumento del tamaño del horizonte de sucesos a medida que el agujero negro engulle materia (ya que la excitación del campo en el horizonte seria mayor).

@Ulises-Oniro
El horizonte de sucesos se va degradando/reduciendo poco a poco (llámalo evaporación si quieres :) ) pero el Horizonte de Sucesos es "la boca" (por llamarlo de alguna forma) del agujero....no es la "Singularidad" (esta esta "mucho más al fondo"..... :-| :-| :-| )

Pongo una imagen ilustrativa (en realidad debería ser mucho más estirada pero bueno sirve de ejemplo)
Imagen

Es decir lo que hace la Radiacion de Hawking es cerrar "la boca" del agujero pero eso no destruirá la singularidad simplemente romperá su conexión con nuestro espacio-tiempo (y de nuevo que @vik_sgc me corrija si me equivoco)

En el Horizonte de Eventos es donde se acumulan las partículas "virtuales" y donde el campo cuántico esta excitado cuando este horizonte se cierra el campo cuántico va liberando energía en forma de partículas elementales (QUARKS Y LEPTONES) lo que ya no se es si las libera poco a poco o las libera todas de golpe (hay tengo mi duda) en cualquier caso la cantidad de partículas liberadas por el campo cuántico sera igual a la cantidad total de partículas se trago el horizonte de sucesos durante su existencia por lo que el teorema de la conservación se conserva (nunca mejor dicho XD )

Así que en principio la información no debería de perderse (esta es la hipótesis más probable) pero esto es un campo teórico aun en debate [oki]

@vik_sgc
¿Nace de tu propia intuición o lo has leído en algún sitio?

Es algo que he leído a lo largo del tiempo (no es un articulo concreto que me haya leído ayer ;) ) ademas entiendo que si esto no fuera así tras el horizonte cualquier cosa con masa se haría infinita (y los infinitos traen muchos dolores de cabeza) resulta más lógico pensar que toda la materia con masa se desintegra en partículas virtuales que "no existen" según la teoría cuántica de campos

Y entiendo que (esto ya es algo mio propio) el campo asociado a dichas partículas esta excitado en esta zona del horizonte de Sucesos (una especie de Firewall cuántico) por lo que cuando el horizonte disminuye este campo deberías ir liberando "partículas reales" de tal forma que se cumpliera el principio de conservación.

Pero vamos que el experto en física eres tú no yo si opinas otra cosa dilo no te cortes [sonrisa]

Respecto al tema de "antigravitones" yo no hablo de ellos hablo de que el Gravifotón (de existir tal y como se propone en la teoria de la super simetría gravitatoria) puede tener efectos repulsivos y de eser asi el resultado seria parecido al que se da con los "antigravitones" (particula que no debe existir al ser el gravitón una partícula sin masa ni carga siendo este su propia antiparticula como el fotón).

Simplemente he cogido el efecto que un hipotético "antigravitón"(que no existe) puede tener en una singularidad (hace tiempo leí sobre el tema) y como sabemos que un Gravifotón (que si puede existir) puede tener el mismo efecto pues he supuesto que el resultado seria el mismo.

Saludos
Según tengo entendido, dentro de Billones de años en el universo existirán únicamente agujeros negros y enanas negras (cadáveres estelares de enanas blancas, estrellas de neutrones y magnetares).

Supongo que con el paso del tiempo esos agujeros negros terminarán absorbiendo a las enanas negras a la misma vez que chocarán entre ellos formándose nuevos agujeros hipermasivos y finalmente el universo terminará con un único agujero negro gigantesco que irá evaporándose poco a poco al no tener materia alguna para absorber.

¿Realmente es así o me dejo algo?
Carnaca escribió:Según tengo entendido, dentro de Billones de años en el universo existirán únicamente agujeros negros y enanas negras (cadáveres estelares de enanas blancas, estrellas de neutrones y magnetares).

Supongo que con el paso del tiempo esos agujeros negros terminarán absorbiendo a las enanas negras a la misma vez que chocarán entre ellos formándose nuevos agujeros hipermasivos y finalmente el universo terminará con un único agujero negro gigantesco que irá evaporándose poco a poco al no tener materia alguna para absorber.

No se, pero no creo, los agujeros negros no son aspiradoras. El espacio-tiempo está creciendo de forma acelerada, por lo tanto lo normal es que se separen más que que se unan. Lo que no está ligado gravitatoriamente, aka agujeros negros de galaxias distintas, se irán separando.

Sí, hay galaxias que colisionan, pero la inmensa mayoría se aleja de todas las demás.
dark_hunter escribió:
Carnaca escribió:Según tengo entendido, dentro de Billones de años en el universo existirán únicamente agujeros negros y enanas negras (cadáveres estelares de enanas blancas, estrellas de neutrones y magnetares).

No se, pero no creo, los agujeros negros no son aspiradoras. El espacio-tiempo está creciendo de forma acelerada, por lo tanto lo normal es que se separen más que que se unan. Lo que no está ligado gravitatoriamente, aka agujeros negros de galaxias distintas, se irán separando.

Sí, hay galaxias que colisionan, pero la inmensa mayoría se aleja de todas las demás.

¿Y si el Big Bang fuera en realidad un agujero negro que implosionó como dice @Perfect Ardamax ?
Carnaca escribió:
dark_hunter escribió:

¿Y si el Big Bang fuera en realidad un agujero negro que implosionó como dice @Perfect Ardamax ?

Algunos han planteado que el Big Bang sea fruto de un colapso de una estrella de 5 dimensiones, pero eso es especulación salvaje, nada parece indicarlo y presenta varios problemas respecto al modelo cosmológico de consenso.
@vik_sgc

Me gustaría saber, como físico, qué opinas de lo que expuse antes:

La mecánica cuántica es una herramienta para hacer predicciones sobre un sistema físico pero no sé si es capaz de proporcionar una descripción de la realidad, no sé si puede describir una realidad subyacente. Parece como si fuese un tema relegado a la filosofía.

A ver si me explico, igual son tonterías que se me pasan por la cabeza, nosotros percibimos una realidad filtrada por nuestros sentidos además el observador y lo observado forman parte del mismo sistema, está ligado a él. En cierto modo seguimos en la caverna de Platón. Lo que me gustaría saber es si es posible tener una descripción de la realidad "verdadera".

Viendo la cantidad de interpretaciones que hay sobre la mecánica cuántica me da que aún se está lejos de tener una respuesta.

¿Se sabe ya todo sobre la materia?

Una vez le pregunté a un físico sobre estos temas y me dijo que en la carrera no se preocupan de estas cosas, que es más un tema de filosofía. Será aquello del calcula y calla.
Carnaca escribió:
dark_hunter escribió:

¿Y si el Big Bang fuera en realidad un agujero negro que implosionó como dice @Perfect Ardamax ?[/quote

Yo no he dicho eso [sonrisa] [sonrisa]

Yo lo que he dicho que si toda la energía del vació se liberara de repente en forma de partículas seria como "un big bang en miniatura" (tú has comparada un kilo de dinamita con una bomba atómica y eso no es lo que he dicho yo [carcajad] [carcajad] )

Respecto al lo que dices de que todos los agujeros negros se fusionaran en uno para que eso pasara el universo tendrá que dejar de expandirse y empezar a encogerse.

Ademas aunque pasara algo así (de momento parece que la expansión va a continuar) pero como digo en ese supuesto donde la expansión se detiene y el universo empieza a encoger

Llegaría un punto en el que el propio horizonte de sucesos ocuparía todo el universo en esta situacion la radiación de hawking no surtiría efecto pues ambos pares de partículas caerían al agujero negro al no haber espacio más allá del horizonte de sucesos para que una de ellas sea capaz de salir.
Por lo que o bien escapan por el otro mecanismo que he comentado (mini puentes Einstein-Rosen) o bien alguna otra interacción ramdon

O bien seria un agujero negro eterno sin degradación ¿@vik_sgc que opinas? ¿Es posible que se de la degradación por medio de la radiación de hawking en un supuesto en el que el radio del universo = Radio del Horizonte de Sucesos?

Saludos
En esto soy tan experto como cualquier otra persona. No trabajo en ese campo.

Perfect Ardamax escribió:Yo entiendo que la liberación de QUARKS Y LEPTONES tendría lugar por la propia excitación del campo cuántico (no por la implosión del agujero en si) es decir lo que digo es que la implosion de un agujero negro funcionaria igual que un acelerador de partículas cuyo objetivo es excitar el campo cuántico para "liberar partículas nuevas"

En el caso del agujero negro el campo cuántico estaría muy excitado en el horizonte de sucesos al implosionar este toda esa energía de campo acumula se liberaría ¿de golpe? (de esto ultimo no estoy seguro) liberando una cantidad igual de QUARKS Y LEPTONES que los que el "agujero se trago durante toda su vida"

No se trataría de las "mismas partículas"...si no del "mismo tipo y misma cantidad" del tal forma que el principio de conservación se cumpliera

Es una solución simple a la paradoja de la información usando la teoría cuántica de campos y que también es consistente con el aumento del tamaño del horizonte de sucesos a medida que el agujero negro engulle materia (ya que la excitación del campo en el horizonte seria mayor).

Pero esto es un proceso gradual. Estamos hablando de que el agujero negro se evapora debido a que tiene una entropía. Entropía implica una temperatura. Temperatura implica radiación térmica. Por tanto, un agujero negro radia radiación de cuerpo negro. Durante la mayor parte de su vida el agujero negro no estará lo suficientemente caliente como para crear algo que no sean fotones. Para crear algo que no sean fotones se requiere una temperatura de 10^10 K. Aunque en materia del final de la vida de un agujero negro todo son conjeturas y fantasías, parece que al final del todo el agujero negro estará tan caliente que podría desaparecer en un estallido hadrónico acompañado de rayos gamma y demás radiación.

Creo que lo importante de esto que estáis hablando es que el principio holográfico es una herramienta para explicar esta aparente pérdida de información (la paradoja de la que hablábais antes). Todo lo que ocurre en un espacio ADS de (D+1) dimensiones con gravedad (el interior del agujero negro) queda codificado en una teoría cuántica de campos ((D-1) + 1) sin gravedad (osea, su frontera). Ese +1 es la dimensión temporal. Por tanto, problema resuelto, ya que la frontera de un agujero negro es en teoría accesible a este nuestro universo y por tanto la información debería ser recuperable. Y ojito, cuando se habla de información recuperable uno se refiere a que si hacemos inversión temporal (la evolución temporal es hacia atrás) deberíamos poder recuperar cualquier punto pasado según las leyes físicas. El problema que planteaba la evaporación de los agujeros negros es que si un agujero negro se ha evaporado y hacemos un rewind del universo las leyes físicas no permiten que se cree un agujero negro de la nada incluso yendo hacia atrás en el tiempo. Ya que la información habría abandonado nuestro espacio tiempo al pasar el horizonte de sucesos. Pero si asumimos como válido el principio holográfico de Maldacena la cosa está solucionada.

Perfect Ardamax escribió: @Ulises-Oniro
El horizonte de sucesos se va degradando/reduciendo poco a poco (llámalo evaporación si quieres :) ) pero el Horizonte de Sucesos es "la boca" (por llamarlo de alguna forma) del agujero....no es la "Singularidad" (esta esta "mucho más al fondo"..... :-| :-| :-| )

Pongo una imagen ilustrativa (en realidad debería ser mucho más estirada pero bueno sirve de ejemplo)
Imagen

Es decir lo que hace la Radiacion de Hawking es cerrar "la boca" del agujero pero eso no destruirá la singularidad simplemente romperá su conexión con nuestro espacio-tiempo (y de nuevo que @vik_sgc me corrija si me equivoco)

En el Horizonte de Eventos es donde se acumulan las partículas "virtuales" y donde el campo cuántico esta excitado cuando este horizonte se cierra el campo cuántico va liberando energía en forma de partículas elementales (QUARKS Y LEPTONES) lo que ya no se es si las libera poco a poco o las libera todas de golpe (hay tengo mi duda) en cualquier caso la cantidad de partículas liberadas por el campo cuántico sera igual a la cantidad total de partículas se trago el horizonte de sucesos durante su existencia por lo que el teorema de la conservación se conserva (nunca mejor dicho XD )

Así que en principio la información no debería de perderse (esta es la hipótesis más probable) pero esto es un campo teórico aun en debate [oki]

Yo no te puedo corregir porque no tengo ni idea de si lo que dices es cierto o falso. La veracidad de lo que dices vendrá dada por si esto viene de algún artículo científico o no. Lo que sí sé es que el censor cósmico de penrose prohíbe las singularidades desnudas. ¿Qué se evapora? ¿El horizonte o la singularidad?. Yo entiendo que el horizonte. Pero entonces, tras la evaporación, ¿quedaría desnuda la singularidad? La cosa es que en agujeros negros entra en juego la no linealidad de la relatividad general, por lo que si remueves la masa entiendo que la curvatura seguiría estando ahí.

Perfect Ardamax escribió: @vik_sgc
¿Nace de tu propia intuición o lo has leído en algún sitio?

Es algo que he leído a lo largo del tiempo (no es un articulo concreto que me haya leído ayer ;) ) ademas entiendo que si esto no fuera así tras el horizonte cualquier cosa con masa se haría infinita (y los infinitos traen muchos dolores de cabeza) resulta más lógico pensar que toda la materia con masa se desintegra en partículas virtuales que "no existen" según la teoría cuántica de campos

Y entiendo que (esto ya es algo mio propio) el campo asociado a dichas partículas esta excitado en esta zona del horizonte de Sucesos (una especie de Firewall cuántico) por lo que cuando el horizonte disminuye este campo deberías ir liberando "partículas reales" de tal forma que se cumpliera el principio de conservación.

Pero vamos que el experto en física eres tú no yo si opinas otra cosa dilo no te cortes [sonrisa]

Respecto al tema de "antigravitones" yo no hablo de ellos hablo de que el Gravifotón (de existir tal y como se propone en la teoria de la super simetría gravitatoria) puede tener efectos repulsivos y de eser asi el resultado seria parecido al que se da con los "antigravitones" (particula que no debe existir al ser el gravitón una partícula sin masa ni carga siendo este su propia antiparticula como el fotón).

Simplemente he cogido el efecto que un hipotético "antigravitón"(que no existe) puede tener en una singularidad (hace tiempo leí sobre el tema) y como sabemos que un Gravifotón (que si puede existir) puede tener el mismo efecto pues he supuesto que el resultado seria el mismo.

Saludos

Hablar de que tras el horizonte de sucesos las partículas con masa no sobreviven y las partículas con masa sí lo hacen me resulta arbitrario. Al final, aunque esas partículas no tengan masa tienen energía. Por eso me parecería más apropiado hablar de cuerdas cerradas o abiertas, pero es especulación. Te lo decía por si tenías algo que apoyase esto o solo era fruto de intuición. Además la masa no se haría infinita dentro de un agujero negro. La masa seguiría siendo exactamente la misma. Lo que ocurre es que estiras todas las dimensiones. Cuanto más cerca del centro de la singularidad estás las distancias son más grandes y el espacio transcurre más lento (espacio ADS).

De todas formas, no entiendo porqué estáis hablando de esto [fiu]. Esos videos son perfectamente explicables sin romper leyes físicas actuales.

Pues todo depende de la constante cosmológica y de la naturaleza de la energía oscura (que pueden estar relacionadas o no). Hay varios destinos posibles. Tú has descrito uno de ellos (más o menos). En la situación que has descrito los agujeros negros no absorberán todo. Simplemente absorberán lo que puedan y luego se evaporarán. Las estrellas terminarán su vida ya sea agotando su comustible y sucumbiendo, o no, al colapso gravitatorio. Eso creo que sería la muerte térmica. También puede ocurrir un Big Crunch (el espacio se comprime en sí mismo) o que el espacio se expanda cada vez más rápido hasta desgarrarse, es decir, que la distancia entre un punto y otro sea tan grande que nada pueda interaccionar con nada.

Ulises-Oniro escribió:@vik_sgc

Me gustaría saber, como físico, qué opinas de lo que expuse antes:

La mecánica cuántica es una herramienta para hacer predicciones sobre un sistema físico pero no sé si es capaz de proporcionar una descripción de la realidad, no sé si puede describir una realidad subyacente. Parece como si fuese un tema relegado a la filosofía.

A ver si me explico, igual son tonterías que se me pasan por la cabeza, nosotros percibimos una realidad filtrada por nuestros sentidos además el observador y lo observado forman parte del mismo sistema, está ligado a él. En cierto modo seguimos en la caverna de Platón. Lo que me gustaría saber es si es posible tener una descripción de la realidad "verdadera".

Viendo la cantidad de interpretaciones que hay sobre la mecánica cuántica me da que aún se está lejos de tener una respuesta.

¿Se sabe ya todo sobre la materia?

Una vez le pregunté a un físico sobre estos temas y me dijo que en la carrera no se preocupan de estas cosas, que es más un tema de filosofía. Será aquello del calcula y calla.

La verdad a la que te refieres es una cuestión filosófica. La física no prentede conocer la verdad absoluta. La física aspira a representar el mundo de la forma más completa posible. Pero vamos, al final solo somos personas que trabajan día a día cada uno en campos cada vez más concretos. Preocuparnos por la verdad en términos absolutos nos queda muy lejos. Además, partiendo de la base de que en este mismo mensaje he mencionado un principio holográfico que establece una dualidad entre dos teorías que aparentemente son inconpatibles simplemente variando el número de dimensiones, ¿crees que estamos preparados para establecer una única verdad?. ¿O que realmente exista?. Al final, ¿qué teoría es mejor que la otra para explicar la realidad si ambas explican el mismo número de casos observables?. Para hacer física de verdad siempre siempre siempre el experimento tiene la última palabra. El experimento no se puede realizar sin estar dentro de la caverna. Por tanto no, creo que la física nunca podrá darte una descripción verdadera de la realidad tal y como me la planteas. Pero si te podrá ofrecer marcos muy precisos que te permitirán, no solo explicar lo que ves, si no predecir el resultado de algo.

Dicho esto, me intriga saber a qué te refieres con la frase "Viendo la cantidad de interpretaciones que hay sobre la mecánica cuántica me da que aún se está lejos de tener una respuesta".

No, no se sabe todo sobre nada. Se sabe mucho. Pero queda un cojón y medio de cosas que explicar. Y estoy seguro de que más pronto que tarde en alguna de esas nuevas explicaciones se abrirá una caja nueva de la que salgan chorrocientos de hechos experimentales que requieren explicación. De hecho, nadie en el mundo puede sentar cátedra sobre agujeros negros por ejemplo. Se sabe muy poco de ellos realmente.

Perfect Ardamax escribió:Llegaría un punto en el que el propio horizonte de sucesos ocuparía todo el universo en esta situacion la radiación de hawking no surtiría efecto pues ambos pares de partículas caerían al agujero negro al no haber espacio más allá del horizonte de sucesos para que una de ellas sea capaz de salir.
Por lo que o bien escapan por el otro mecanismo que he comentado (mini puentes Einstein-Rosen) o bien alguna otra interacción ramdon

O bien seria un agujero negro eterno sin degradación ¿@vik_sgc que opinas? ¿Es posible que se de la degradación por medio de la radiación de hawking en un supuesto en el que el radio del universo = Radio del Horizonte de Sucesos?

Esto sería equivalente al ejercicio mental de encerrar el agujero en una caja. Hay papers que hacen este ejercicio mental introduciendo el agujero negro en otro espacio ADS.

https://link.springer.com/article/10.1007/BF01208266
https://cds.cern.ch/record/518017/files/0106112.pdf
@vik_sgc

Dicho esto, me intriga saber a qué te refieres con la frase "Viendo la cantidad de interpretaciones que hay sobre la mecánica cuántica me da que aún se está lejos de tener una respuesta".

Me refiero a este enlace por ejemplo:

Interpretación de Bohm.
Interpretación de Copenhague.
Interpretación de Muchos Mundos.

Todas ofrecen una interpretación de la realidad y todas hacen predicciones. Pero todas tienen sus defensores y sus detractores. No se puede decir: ESTA ES LA VERDADERA.

Interpretación de Bohm.

Todas ofrecen una interpretación de la realidad y todas hacen predicciones. Pero todas tienen sus defensores y sus detractores. No se puede decir: ESTA ES LA VERDADERA.

Ese enlace es un trabajo de fin de grado puramente bibliográfico.

De todas formas sí, hay distintas interpretaciones de la mecánica cuántica. Jamás las he estudiado o me he interesado por ellas más allá de leer de qué van o qué dicen. Pero yo creo que esas interpretaciones se deben a que todavía hay que seguir trabajando la teoría y seguir haciendo experimentos, a veces muy sutiles. Pero a mi en el día a día lo que me importa de la mecánica cuántica es que un Hamiltoniano (una matriz H con una serie de propiedades) me sirve para representar un sistema cuántico hasta un grado tan preciso que puedo predecir el resultado del experimento y a su vez planificar nuevos experimentos más complicados que desafíen el modelo que me he desarrollado para construir ese Hamiltoniano que representa la realidad, por ejemplo.

Interpretación de Bohm.

Y no se puede porque realmente no hay nada medible que te pueda hacer decantarte por una u otra, es decir, en la práctica funcionan igual, por eso te dicen que es un campo más propio de la filosofía.

@vik_sgc el principal problema de la correspondencia de Maldacena si mal no recuerdo es que nuestro universo no es AdS, sino dS. Eso y que si mal no recuerdo, la teoría cuántica resultante no corresponde del todo con el modelo estándar.

Hablo de memoria, igual meto la pata.

Mírate este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uD4izuDMUQA

Es una obra artística (y muy buena), pero aun así muestra algunas de esas futuribles etapas del universo y trata de manera bastante fiel eso que dices.

Pero bueno, en resumen. Ahí habla de que los agujeros negros se evaporarían por radiación de Hawking y al final solo quedaría un mar de radiación en un espacio que nunca pararía de seguir creciendo.

Obviamente todo eso es tomando por ciertas las teorías que se barajan ahora, que ya es decir mucho.
dark_hunter escribió:

Interpretación de Bohm.

Y no se puede porque realmente no hay nada medible que te pueda hacer decantarte por una u otra, es decir, en la práctica funcionan igual, por eso te dicen que es un campo más propio de la filosofía.

@vik_sgc el principal problema de la correspondencia de Maldacena si mal no recuerdo es que nuestro universo no es AdS, sino dS. Eso y que si mal no recuerdo, la teoría cuántica resultante no corresponde del todo con el modelo estándar.

Hablo de memoria, igual meto la pata.

Es que el arxiv de Maldacena que he enlazado es un ejercicio mental que va un poco en la línea de lo que ha preguntado @Perfect Ardamax. Pero no deja de ser un ejercicio mental. El comportamiento en nuestro universo, que parece ser plano con una leve tendencia a DS, debería ser distinto.

Por otra parte la dualidad en general parece tener flecos que arreglar o incluso puede ser una teoría que no encaje nunca con la realidad. Pero no estoy hablando de adaptarla a nuestro universo. Estoy hablando de que los agujeros negros internamente pueden ser tratados como espacios (3+1) ADS con gravedad y que por tanto codifican la información en el espacio (2+1) de su frontera, dándonos una estrategia para resolver la paradoja de la información. Más allá de esto, el principio holográfico haya encontrado aplicación como herramienta matemática en campos como la materia condensada por ejemplo.
Como dato curioso, la fuerza area estadounidense desde hace años que dejo de llamarlos UFO (Identified Flying Object), sino UAP (Unidentified Aerial Phenomena), Fenómeno Aéreo No Identificado. Lo cual tiene más sentido, si consideramos que muchas veces no se sabe si están volando, o si siquiera son objetos.
En español seria FANI [poraki] no suena tan misterioso como OVNI pero es más correcto.
(mensaje borrado)
Con mi gorrito de plata puesto, espero no molestar a nadie, salu2.

@kalon para este tipo de videos tienes un hilo específico de conspiraciones.

Con lo bonito y de alto nivel que esta el hilo, esos videos lo estropean xD
angelillo732 escribió:@kalon para este tipo de videos tienes un hilo específico de conspiraciones.

Con lo bonito y de alto nivel que esta el hilo, esos videos lo estropean xD

Ok, los siguientes en el otro hilo. Salu2
pues yo creo que a más evolución mejores sentimientos civismo así que si alguna vez llegaran serían buenos y bondadosos pero claro eso vende menos.
rampopo escribió:pues yo creo que a más evolución mejores sentimientos civismo así que si alguna vez llegaran serían buenos y bondadosos pero claro eso vende menos.

Si alguna vez ves un "ovni" lo mejor que puedes hacer es irte lo más lejos posible, o esconderte.

Mi teoría (sólo es una teoría, y me baso en lo que he leído o escuchado sobre el tema) es que hay muchas civilizaciones "no humanas" que conocen este planeta y vienen por aquí. Algunas son benévolas hacia el ser humano, y sin inmiscuirse, tratan de proteger este planeta de otras civilizaciones que son depredadoras y que vendrían aquí a arrasar con todo para quedarse con el planeta en función de sus propios intereses.

Si te interesa el tema, busca en youtube la charla "La granja humana" de Salvador Freixedo. Es bastante claro en sus ideas.
kalon escribió:Con mi gorrito de plata puesto, espero no molestar a nadie, salu2.

A ver si el gremio de cazadores de Ovnis se actualiza de una vez, que ya hay móviles que graban a 4k y siempre hacen los videos a 144p [carcajad]
Esto es algo curioso, esta ahí, ya sabemos que es verdad pero no tenemos ni idea de que son, la verdad es fascinante.

Personalmente creo que hay una gran probabilidad de que sean otros seres humanos, que en un futuro, han llegado a controlar el espacio tiempo, realmente y puestos a decir locuras, me parece mucho más probable lo que comento, a que sea una raza extraterrestre.

Creo que, el día que nos entremos de que pasa, vamos a fliparlo, aun que también dudo que yo lo vea jaja.
mi canal favorito en youtube de temática ovni es
"ufo seekers"

entretienen y relajan, estan hechos con muy buen gusto. lo más interesante son los videos largos en los que hacen visitas , incursiones a sitios guays.
angelillo732 escribió:Esto es algo curioso, esta ahí, ya sabemos que es verdad pero no tenemos ni idea de que son, la verdad es fascinante.

Personalmente creo que hay una gran probabilidad de que sean otros seres humanos, que en un futuro, han llegado a controlar el espacio tiempo, realmente y puestos a decir locuras, me parece mucho más probable lo que comento, a que sea una raza extraterrestre.

Creo que, el día que nos entremos de que pasa, vamos a fliparlo, aun que también dudo que yo lo vea jaja.

en realiadad, más probable es que sean pruebas militares de prototipos de aviones o misiles, o simplemente fenómenos atmosféricos raros (algunos rayos pueden generarse en forma esférica, por ejemplo)
Darxen escribió:
angelillo732 escribió:Esto es algo curioso, esta ahí, ya sabemos que es verdad pero no tenemos ni idea de que son, la verdad es fascinante.

en realiadad, más probable es que sean pruebas militares de prototipos de aviones o misiles, o simplemente fenómenos atmosféricos raros (algunos rayos pueden generarse en forma esférica, por ejemplo)

Ya, lo pensé luego jaja, pero no me he explicado bien, sobre todo me refiero a la posibilidad de que, en realidad si que sean algún tipo de vehículo comandado.
555 respuestas
1, 2, 3, 4, 512