› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Alonso707 escribió:Y si es democráticamente, ¿también es por la fuerza?
soulblade_ffx escribió:Se le puede desmontar rápido el argumento de la siguiente manera: (constitución)
Falkiño escribió:En él hablamos del asunto laboral, y en el debate surgió el tema de si es totalmente legítimo y libre el aprovecharse de la situación desesperada de la gente, para ofrecer puestos de trabajo en condiciones deplorables tipo trabajar de lunes a sábado 10 horas por 500 euros. El usuario dijo que es legítimo ya que "nadie te obliga a firmar contratos así". Muchos argumentamos que si esos puestos eran los únicos disponibles ya que es eso o morirte de hambre, él seguía diciendo que era todo muy libre, muy liberal, que nadie te obliga forzosamente a nada (y no, la amenaza de morir de hambre se ve que no es obligarte).
Falkiño escribió:Y a esto lo llama "payasadas". Porque claro, responderle usando su mismo criterio y ver que queda mal, le duele.
Gurlukovich escribió:No hay demanda sin oferta
katxan escribió:Yo tengo muy claro lo que ocurriría en un liberalismo puro. Porque hay ejemplos donde se da, y podemos ver cómo se desarrolla. Uno fue durante la revolución industrial, cuando la clase obrera aún se estaba formando originada por el campesinado que emigraba a las ciudades y donde no existía legislación laboral alguna, porque todo estaba por hacer.
Las condiciones ya las conocemos: jornadas de 14 horas, salarios de miseria, niños de 8 años trabajando y muriendo en las minas... Los primeros sindicalistas fueron duramente represaliados e incluso asesinados por los ejércitos privados de los amos. Tuvieron que ser anarquistas, comunistas y socialistas quienes, a costa de levantamientos, huelgas, enfrentamientos y sobre todo al precio de mucha sangre, consiguieran ir ganando esos derechos sociales.
katxan escribió:Así mismo, podemos ver cómo funciona el mercado desregulado y totalmente al margen que actúa sin intervención ninguna del estado. Hablo del mercado negro, del del contrabando, el de la prostitución, el del lumpen. En él se puede ver claramente cómo se establecen las relaciones de poder, de jefe y empleado, cuando no hay norma alguna vigilada por el estado.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:No hay demanda sin oferta
ni oferta sin demanda (bueno, si hay, pero no dura un peo)
esta clase de dilemas del huevo y la gallina solo hay una manera de resolverlos: se hace un ejercicio de abstraccion eliminando un elemento de la ecuacion y se mira a ver si el sistema tendria posibilidad de funcionar (no necesariamente de la misma forma, pero que funcione). si se cumple, es que el elemento eliminado no es imprescindible.
este razonamiento aplicado al sistema ciclico de oferta y demanda resulta en que la pieza imprescindible es la demanda de los bienes y servicios (en realidad, el beneficio que para la vida del demandante proporciona la satisfaccion de dicho bien o servicio), pero no los prestadores en cualquier forma. la forma de obtener los bienes y servicios es indiferente mientras sean obtenibles y cumplan su proposito.
todo esto es muy teorico y especulativo. de libro de texto. ideal para ti
katxan escribió:Bueno, amigo, pero de esos "mercados" (¡toma ya, ahora la familia es un "mercado"!) eliminas el factor esencial que lo pudre todo: el puto dinero. Además te pasas por el arco de triunfo que una relación de amistad, de amor o familiar no es un contrato comercial. Precisamente por eso funcionan.
soulblade_ffx escribió:
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Gurlukovich escribió:katxan escribió:Bueno, amigo, pero de esos "mercados" (¡toma ya, ahora la familia es un "mercado"!) eliminas el factor esencial que lo pudre todo: el puto dinero. Además te pasas por el arco de triunfo que una relación de amistad, de amor o familiar no es un contrato comercial. Precisamente por eso funcionan.
¿Hay que explicar que el matrimonio es un contrato con todas las de la ley? Y con esto los vínculos familiares, todo tema herencias que acaban en tremendas disputas por el vil metal.
katxan escribió:El dinero es lo que menos valor tiene en este puto mundo (y por eso Sesito ha tenido que recurrir al amor, la amistad o la familia, a cosas que de verdad importan y que desde luego no tienen que ver con la sucia pasta)
katxan escribió:Por suerte, creo que para la inmensa mayoría del mundo, la familia NO depende de un contrato, ni es una relación comercial, ni el amor se estipula en un contrato, ni la amistad se compra en packs de doce en las ofertas del hipermercado.
katxan escribió:Gurlukovich escribió:katxan escribió:Bueno, amigo, pero de esos "mercados" (¡toma ya, ahora la familia es un "mercado"!) eliminas el factor esencial que lo pudre todo: el puto dinero. Además te pasas por el arco de triunfo que una relación de amistad, de amor o familiar no es un contrato comercial. Precisamente por eso funcionan.
¿Hay que explicar que el matrimonio es un contrato con todas las de la ley? Y con esto los vínculos familiares, todo tema herencias que acaban en tremendas disputas por el vil metal.
¡Buf, qué viejo te has quedado! Ahora existen muchos modelos familiares: monoparentales, gays, parejas de hecho, "arrejuntamientos", matrimonios con separación de bienes... nadie te obliga a casarte. Y precisamente las disputas en las familias por el vil metal normalmente vienen de parte de aquellos que entienden la familia como una relación de poder o una relación comercial. En mi familia jamás ha habido ninguna disputa por la pasta. Cuando murió mi hermano hace 3 años, nos juntamos todos, vimos cuáles eran las opciones legales, como murió sin testamento y sin hijos, correspondían sus bienes y su dinero a nosotros sus hermanos, lo que hicimos fue como digo reunirnos toda la familia, decidir entre todos en qué gastar ese dinero, vimos que la mejor fórmula era que los hermanos renunciáramos a la herencia y ésta recayese en nuestros padres y así lo hicimos. Ellos cobraron, el dinero se ha destinado a lo que decidimos entre todos y ha habido 0 disputas. Punto final. Antes prefiero quedarme sin un solo euro de una herencia que pelearme con mis hermanos. El dinero es lo que menos valor tiene en este puto mundo (y por eso Sesito ha tenido que recurrir al amor, la amistad o la familia, a cosas que de verdad importan y que desde luego no tienen que ver con la sucia pasta)
Algunos aquí que lo mercantilizan todo, les veo cobrándoles el alquiler a sus propios hijos desde que nacen hasta que se van de casa, o practicándole un ERE a su madre cuando está vieja porque se pone enferma demasiado a menudo y no rinde lo suficiente. Por suerte, creo que para la inmensa mayoría del mundo, la familia NO depende de un contrato, ni es una relación comercial, ni el amor se estipula en un contrato, ni la amistad se compra en packs de doce en las ofertas del hipermercado.
sesito71 escribió:katxan escribió:Por suerte, creo que para la inmensa mayoría del mundo, la familia NO depende de un contrato, ni es una relación comercial, ni el amor se estipula en un contrato, ni la amistad se compra en packs de doce en las ofertas del hipermercado.
La cuestión es que ese tipo de relaciones funcionan como un mercado libre, autorregulado, con intercambios voluntarios, y obligaciones y derechos; todas las características de un modelo liberal
GXY escribió:como ya te dijo el compañero, no tiene nada que ver una relacion donde esta remezclado el dinero que una en la que no. de hecho, la mejor manera de joder una relacion fraternal (de amistad, familia, amor, etc) es metiendo trabajo (indirectamente: dinero) o peor aun, directamente asuntos de dinero en ella.
no compares churras con merinas.
katxan escribió:¿Por ejemplo?
sesito71 escribió:katxan escribió:¿Por ejemplo?
¿Tú necesitas la intervención estatal para encontrar pareja? ¿Para hacer amigos? ¿En las relaciones con tu familia?
Si eso no te convence porque no son actividades "comerciales" (aunque en algunos casos sí), tienes ejemplos en la economía colaborativa (al menos hasta que los van prohibiendo), como los alquileres vacacionales, el transporte entre particulares, micropréstamos.
En Internet tienes muchos ejemplos también con sus matices, algunos más normales (blogs, las plataformas de vídeos), otros más "turbios" (silkroad, la "hidden web").
sesito71 escribió:katxan escribió:¿Por ejemplo?
¿Tú necesitas la intervención estatal para encontrar pareja? ¿Para hacer amigos? ¿En las relaciones con tu familia?
sesito71 escribió:Yo estoy hablando de mercados que funcionan de forma liberalizada y tú me saltas que "en esos mercados no existe dinero": y qué, un mercado no se define por la existencia de un bien dinerario.
La cuestión es que hay decenas de ejemplos de mercados que cumplen las condiciones liberales y las mafias o la trata de blancas no es uno de ellos
GXY escribió:sesito71 escribió:Yo estoy hablando de mercados que funcionan de forma liberalizada y tú me saltas que "en esos mercados no existe dinero": y qué, un mercado no se define por la existencia de un bien dinerario.
La cuestión es que hay decenas de ejemplos de mercados que cumplen las condiciones liberales y las mafias o la trata de blancas no es uno de ellos
es que estas llamando "mercados" a cosas que no lo son.
katxan escribió:A mí me parece enfermizo mercantilizar incluso las relaciones sociales, familiares y amorosas. Es demencial, triste e inhumano. Yo no quiero vivir en el mundo de este señor.
katxan escribió:Sarcasmo no sé, pero decir que la familia, la amistad o el amor son mercados es una imbecilidad del tamaño de la cordillera del Himalaya.
katxan escribió:Ah, entonces los pedos, el olor a pie y las corrientes de agua también son mercado liberal. Ya lo voy cogiendo.