› Foros › Off-Topic › Miscelánea
yandrot escribió:En fin, no sé para qué lo intento, pero ahí vamos
@Krazy_8 Sabes inglés porque actualmente es el idioma universal para los negocios, es uno de los idiomas más hablados del mundo, es también el idioma de facto de la investigación, la mayoría de las industrias punteras están en estados unidos, ... y podría darte otros cuantos motivos por los cuales hablas inglés.
Es decir, aprendes inglés porque, al menos a día de hoy, es práctico en multitud de escenarios.
Krazy_8 escribió:@Mrcolin
Si precisamente es lo que quiero, que España sea de los españoles, toda para vosotros... Pero dejad Cataluña en paz.
@yandrot
¿Dependiendo esencialmente de donde nacen? Vaya, pues yo sé inglés y no he nacido en Inglaterra, ni en Escocia, ni en USA, ni en Australia, ni en Canadá... Vaya, ¿será que un idioma se puede aprender hayas o no hayas nacido en el sitio donde lo hablan como lengua materna? Hostia, ¡qué sorpresa!
Mrcolin escribió:Krazy_8 escribió:@Mrcolin
Si precisamente es lo que quiero, que España sea de los españoles, toda para vosotros... Pero dejad Cataluña en paz.
@yandrot
¿Dependiendo esencialmente de donde nacen? Vaya, pues yo sé inglés y no he nacido en Inglaterra, ni en Escocia, ni en USA, ni en Australia, ni en Canadá... Vaya, ¿será que un idioma se puede aprender hayas o no hayas nacido en el sitio donde lo hablan como lengua materna? Hostia, ¡qué sorpresa!
No es lo que quieres, es lo que hay y habrá. Y en paz está, como el resto de comunidades que forman España, ni mas ni menos.
Aclaro: Es lo que hay y habrá mientras que no lo hagais por la via legal. Si lo haceis por la via legal, lo que quieran los 50 millones de españoles.
Krazy_8 escribió:Mrcolin escribió:Krazy_8 escribió:@Mrcolin
@yandrot
No es lo que quieres, es lo que hay y habrá. Y en paz está, como el resto de comunidades que forman España, ni mas ni menos.
Aclaro: Es lo que hay y habrá mientras que no lo hagais por la via legal. Si lo haceis por la via legal, lo que quieran los 50 millones de españoles.
Vamos, que para ti importa más que se respeten unas leyes que la justicia y las personas, cojonudo...
yandrot escribió:@Gurlukovich "¿Cambia mucho pedirlo antes que pedirlo después? ¿Durante esos dos años no trabaja? Porque para eso mejor que vuelva en dos años."
Lo cambia todo. Pedirlo antes obliga a que el candidato tenga una relación directa con Cataluña (o alguna de las otras comunidades que comentas) ya que, fuera de esos casos, la gente no suele aprender catalán, Pedirlo a posteriori implica que la importancia del candidato reside en sus méritos (estudios, experiencia, etc.), entendiéndose que el idioma es circunstancial y se aprende si es necesario (esto se hace en muuuchos sitios).
Durante esos dos años se aprende el idioma de la forma más natural que existe, practicándolo en el día a día. Obviamente, durante los primeros meses tendrá que ocupar puestos "en prácticas" hasta que coja soltura, pero en lineas generales no se tarda más de 3 meses en tener nivel suficiente para trabajar como cualquier otro.
Mrcolin escribió:
La justicia no creo que diga que podeis/teneis que separaros.
Las personas, el dia que haya una votacion a nivel nacional decidiran lo que quieren.
En España no hay un dictador que diga que eso no os lo van a dar porque no le sale de los cojones. Hay unas leyes, las cuales permiten independizaros, siempre y cuando sigais los pasos (explicados 50 veces en el hilo).
Pero claro si quereis llegar a la meta antes de darse la salida y encima cojiendo atajos pues claro...
Krazy_8 escribió:Mrcolin escribió:
La justicia no creo que diga que podeis/teneis que separaros.
Las personas, el dia que haya una votacion a nivel nacional decidiran lo que quieren.
En España no hay un dictador que diga que eso no os lo van a dar porque no le sale de los cojones. Hay unas leyes, las cuales permiten independizaros, siempre y cuando sigais los pasos (explicados 50 veces en el hilo).
Pero claro si quereis llegar a la meta antes de darse la salida y encima cojiendo atajos pues claro...
La justicia (que no las leyes) dice que estamos en nuestro derecho de decidir.
A nivel nacional es como se tiene que hacer, al nivel nacional de Cataluña, claro está. Porque país aún no somos, pero nación desde hace siglos.
En España no hay un dictador que diga que eso no os lo van a dar porque no le sale de los cojones, hay un presidente del gobierno que dice que eso no os lo van a dar porque no le sale de los cojones, que para el caso es lo mismo.
Seguir las leyes implica ser injusto y saltarte los derechos de las personas de manera flagrante así que sí, te importan más las leyes, unas palabritas escritas en un papel, que las personas en sí.
El resto de España no estáis en potestad de votar si queréis la independencia de Cataluña o no. Llevo repitiendo esto desde la página 30 o antes de este post y estamos por la 70, y lo seguiré repitiendo las veces que haga falta, porque parece mentira que a la gente de por aquí que seguramente estéis entre los 20 y los 30 años os cueste tanto de entender un concepto tan simple que hasta un niño de 3 años lo entendería como que sobre Cataluña deciden los catalanes y punto, igual que os repetido mil veces que por mucho que repitái esa mentira no la vais a convertir en verdad, pero tú sigue en tu planeta si quieres...
yandrot escribió:Gurlukovich escribió:¿Eres consciente que no pedir el catalán a los funcionarios el conocimiento del catalán es equivalente a eliminar la oficialidad de la lengua catalana? Supongo que si y por eso lo pides.
Por no decir que es la lengua interna de trabajo de la administración, ¿como puñetas esperas que trabaje?
Ah, claro, eliminemos el catalán también.
Esto no tiene ningún sentido. Se podría simplemente poner las pruebas en español por igualdad de oportunidades entre las personas del estado, con la obligación de obtener un cierto grado de catalán en los siguientes 2 años (vía escuela de idiomas oficial).
Eso se hace en otras partes del mundo haciendo las pruebas en el idioma más general que le permita ejercer su trabajo (por ejemplo, en las universidades se usa el inglés) y no quita oficialidad a ninguna lengua.
Lo que está claro es que imponer el catalán para un puesto del estado está delimitando claramente al funcionariado a, o bien catalanes, o bien gente que lleve viviendo tiempo en Cataluña (y que ya hubiera decidido estudiar catalán obteniendo el título correspondiente), con una clara intención de que "todo quede en casa" y con la excusa de la defensa del idioma.
txusko escribió:y venir a cataluña donde se habla catalán castellano ingles francés y es una de las comunidades mas multilingues diciendo semejantes chorradas me parece de vergüenza, tenéis un ego muy subido... el catalán como el vasco y otros dialectos son lenguas cooficiales del estado, por lo tanto cualquier miembro del entramado q quiera ejercer en dicha comunidad debe conocer la lengua...
Axtwa Min escribió:Pero el tema no se inició por eso, sino porque en España no se discrimina a nadie ni se le ponen barreras y en Cataluña sí, dificultando la integración de la gente que quiere ir a vivir allí con el tema colegio o si quieres optar a plazas de funcionario. Así que quién pisa los derechos de los demás son las instituciones catalanas y no al revés como se apunta.
Gurlukovich escribió:Axtwa Min escribió:Pero el tema no se inició por eso, sino porque en España no se discrimina a nadie ni se le ponen barreras y en Cataluña sí, dificultando la integración de la gente que quiere ir a vivir allí con el tema colegio o si quieres optar a plazas de funcionario. Así que quién pisa los derechos de los demás son las instituciones catalanas y no al revés como se apunta.
En España no se discrimina a nadie por razón de su idioma, porque obliga a todos los demás a hablarlo. Toma libertad que acaba donde empieza la del otro.
Axtwa Min, integrando España.
Axtwa Min escribió:Gurlukovich escribió:Axtwa Min escribió:Pero el tema no se inició por eso, sino porque en España no se discrimina a nadie ni se le ponen barreras y en Cataluña sí, dificultando la integración de la gente que quiere ir a vivir allí con el tema colegio o si quieres optar a plazas de funcionario. Así que quién pisa los derechos de los demás son las instituciones catalanas y no al revés como se apunta.
En España no se discrimina a nadie por razón de su idioma, porque obliga a todos los demás a hablarlo. Toma libertad que acaba donde empieza la del otro.
Axtwa Min, integrando España.
El idioma se aprende, otra cosa es la raza, el género y la orientación sexual, e incluso la religión y la ideología política que son al igual que el idioma aprendidas se respetan por ley, lo defiende la constitución.
Fíjate si hay libertad que para sacarte el permiso de conducir no necesitas sabe leer ni escribir, eso sí, hay algunas condiciones como trato de favor, más que cortar libertades se abusa mucho de discriminación positiva.
BeRReKà escribió:
Pues sin saber leer ni escribir ya me dirás como haces el examen.
Mrcolin escribió:Te respondo por parrafos como lo has escrito tu, que estoy en el movil y negritas y tal es un jaleo porque no tengo los accesos rapidos:
- Donde dice eso
Con lo de la justicia no me refería al conjunto de leyes en sí, me refería a una justicia más global, lo que viene pudiéndose resumir en pura lógica.
- Especifico. A nivel de España. Porque vaya manera de sacarle 3 pies al gato.
No. Esto, como nunca me canso de repetir, es mentira.
- Te guste o no, en España hay un presidente que lo ha elegido el pueblo español en su mayoria. Es lo que tiene la democracia, que se hace lo que la mayoria quiere.
Si tú estás conforme con que te represente ese cerdo fascista es problema tuyo, yo no.
- Pues como seguir las leyes implica ser injusto, mañana cogere mi coche borracho perdido, me pondre en la autopista a 200km/h y si me paran dire que tengo derecho a decidir, que lo dice la justicia. Asi por probar, a ver que me pasa....
Tu libertad empieza donde acaba la de los demás, si te pones a conducir a 200 por hora estás privando a los demás conductores de poder conducir de forma segura y pacífica y poniendo en peligro sus vidas. Y no, como ya te he dicho ser justo no es seguir las leyes, es tener lógica, si la ley es injusta como es en este caso ser justo es saltársela.
Edito, que el ultimo punto no le habia visto:
- Claro que no podemos votar eso, para poder votarlo (tanto a favor como en contra) hay que seguir unas pautas.
Como ya te he dicho mil veces también (o eres duro de mollera o te encanta que te repitan las cosas, yo no lo entiendo) si lo intentamos hacer por la vía legal ya está tu amiguito Rajoy corriendo a hablar con el TC para jodernos, así que no nos queda otra que no seguirla.
Por cierto, a un niño de 3 años le puedes decir que "avión" se escribe "abion" y se lo cree. Nose que validez da eso a tus palabras...
Era una forma de hablar, vaya manera de sacarle tres pies al gato.
Primero, Cataluña como comunidad no influye en la educación en las demás comunidades, luego es cosa de esas comunidades decidir si ofrecen o no cursos de catalán en el colegio, si no lo están haciendo son ellos quienes discriminan a sus alumnos para esos puestos en las comunidades con lengua oficial. Desde luego la Generalitat ofrece los cursos al que quiera aprender, venga de donde venga.
Segundo, aun cuando no sea un requisito previo, va a seguir siendo una mérito para el que ya lo domine, porque podrá incorporarse de manera inmediata.
Tercero, seguirá siendo necesario que lo aprenda, y puede ser una fuente de problemas posteriores suspender a un funcionario por ello, por no decir que no habrá estado realizando su trabajo de manera óptima en ese tiempo. Muchas vueltas para tener un sistema peor.
Y cuarto y definitivo, no estaríamos discutiendo esto si no fuera por razones políticas, porque cualquiera de las razones que he dado es suficiente para que quede claro cual es el sistema más lógico. Si la lengua oficial común de España fuera el francés (cosa no muy rara en ex-colonias) y en las comunidades castellanas con lengua cooficial se enseñara francés y español, no creo que nadie se rasgara las vestiduras porque la lengua de trabajo en esa comunidad fuera el castellano y no creo que se insistiera que el castellano no fuera un requisito para ser funcionario "por si quiere un catalán o un vasco venir aquí a opositar
No se a que viene vender que ser de una comunidad sin idioma cooficial es una desventaja, cuando es una absoluta ventaja porque todo el mundo habla tu jodia lengua y te van a atender siempre, porque están obligados a ello. Pero aun así no basta, hay que obligarles más, no vaya a ser que por H o por B tengas que aprender otra y ser como ellos.
BeRReKà escribió:Yo en el tema del idioma no sé como veis que estáis en desventaja compitiendo con un Catalán por un puesto en Cataluña por el tema de pedir el idioma, lo injusto seria no pedirlo puesto que al estudiante catalán sí que se le exige aprenderlo y a vosotros no, si queréis competir y lo que buscáis es igualdad de condiciones entonces es normal que se os pidan los mismos requisitos que a la gente de aquí, lo injusto seria no hacerlo.
Sino ¿Entonces para que he estudiado el idioma yo? Estaría en clara desventaja puesto que yo sí que he invertido un % importante de mi tiempo como estudiante en aprender el idioma, vosotros ese tiempo lo habréis podido utilizar en especializaros más en la materia, yo no, tendríais ventaja y no seria justo.
yandrot escribió:@Krazy_8
Lo de argumentar con respeto y tal lo dejamos para otros lares imagino. Te argumentaría la cantidad de errores que cometes en lo que escribes, pero aquí acaba mi discusión contigo hasta que aprendas a respetar opiniones.
yandrot escribió:Es muy simple. Efectivamente, esas horas las hemos usado en especializarnos en otras materias que vosotros no habéis podido especializaros del mismo modo. Eso quiere decir que en una prueba en dicha materia, yo debería ser capaz de sacar ventaja.
Siguiendo por ahí, dado que tú tienes conocimiento en una lengua que yo no conozco, eso debe darte una ventaja sobre mi, la cual debe hacerse notar en la oposición. Por eso digo que yo estoy de acuerdo en que saber catalán puntue obviamnete (y de forma más significativa que otros idiomas). Pero lo que no es justo es que no sea un mérito sino un requisito, ya que eso directamente me echa de la oposición.
yandrot escribió:@txusko Lo mismo que al compañero de antes, respetando podremos discutir mejor. Yo podría decir lo que me parecen vuestros argumentos en los mismo términos, pero simplemente diré que no estoy de acuerdo por diferentes razones (que no pienso dar a gente que no tiene ningún interés es discutir como personas).
yandrot escribió:Es muy simple. Efectivamente, esas horas las hemos usado en especializarnos en otras materias que vosotros no habéis podido especializaros del mismo modo. Eso quiere decir que en una prueba en dicha materia, yo debería ser capaz de sacar ventaja.
Siguiendo por ahí, dado que tú tienes conocimiento en una lengua que yo no conozco, eso debe darte una ventaja sobre mi, la cual debe hacerse notar en la oposición. Por eso digo que yo estoy de acuerdo en que saber catalán puntue obviamnete (y de forma más significativa que otros idiomas). Pero lo que no es justo es que no sea un mérito sino un requisito, ya que eso directamente me echa de la oposición.
BeRReKà escribió:Hombre, si es para una oposición es normal que se te exija, si vas a ser funcionario público lo mínimo exigible es que conozcas los idiomas mayoritarios de la región. Entiendo que no aprendas Occitano, pero Catalán y Castellano aquí es lo mínimo básico para comunicarte, entiendo que en Murcia no haga falta, pero aquí sí es necesario por el bien de la comunicación.
Exactamente igual que también se pide el Castellano además del Catalán ¿O os parecería bien que tubieramos unos funcionarios que solo supieran atender en Catalán y otros solo en Castellano? Me pareceria un caos, si quieres trabajar aquí como funcionario lo mínimo es que aprendas el idioma.
BeRReKà escribió:Yo en el tema del idioma no sé como veis que estáis en desventaja compitiendo con un Catalán por un puesto en Cataluña por el tema de pedir el idioma, lo injusto seria no pedirlo puesto que al estudiante catalán sí que se le exige aprenderlo y a vosotros no, si queréis competir y lo que buscáis es igualdad de condiciones entonces es normal que se os pidan los mismos requisitos que a la gente de aquí, lo injusto seria no hacerlo.
Sino ¿Entonces para que he estudiado el idioma yo? Estaría en clara desventaja puesto que yo sí que he invertido un % importante de mi tiempo como estudiante en aprender el idioma, vosotros ese tiempo lo habréis podido utilizar en especializaros más en la materia, yo no, tendríais ventaja y no seria justo.
yandrot escribió:
Si entiendo perfectamente lo que dices, el problema es que por causa del idioma se termina expulsando de la oposición a gente mucho más valida. Como comentaba un compañero antes, yo quiero que el médico que me tiene que atender sea un tío bueno en medicina, aunque no me sepa dar los buenos días en catalán. La mayoría de la gente en Cataluña son bilingües, por lo que no debiera haber problema en la comunicación a priori si el médico sabe español, y aprender catalán en Cataluña es fácil (la práctica hace una barbaridad), por lo que es más natural exigir el conocimiento de la lengua pasado unos años de trabajo.
Es un método en mi opinión mucho más lógico, abierto y los resultados siempre van a ser mejores ya que tienes más gente concursando por la misma plaza, lo cual hace que se la lleve por narices alguien mejor preparado.
Y en mi razonamiento puedes quitar el español si quieres e incluir el inglés si la plaza requiere naturalmente de saber ese idioma (como pasa, por ejemplo, en investigación).
yandrot escribió:
¿En Cataluña? Sin problema, ya que puede ejercer su trabajo. Se le evalúan los méritos de manera acorde (es decir, alguien sabiendo catalán y castellano tendría más puntuación en esa parte) y se pide que en 2 años tenga que saber castellano, por cuestión de oficialidad. Todo de manera análoga a lo que proponía en el otro caso.
lofototo escribió:Si gobernará el pp en Catalunya, el catalán dejaría de ser oficial en todos los sitios, escuelas, universidades, ayuntamientos...
Cerraría tv3, no se haria el partido de la selección catalana... Dejaríamos de ser catalanes, por eso siempre votamos a partidos de Catalunya. Para no perder nuestra identidad.
BeRReKà escribió:yandrot escribió:
¿En Cataluña? Sin problema, ya que puede ejercer su trabajo. Se le evalúan los méritos de manera acorde (es decir, alguien sabiendo catalán y castellano tendría más puntuación en esa parte) y se pide que en 2 años tenga que saber castellano, por cuestión de oficialidad. Todo de manera análoga a lo que proponía en el otro caso.
Como funcionario publico estoy diciendo, no en la privada, a mí el idioma me parece lo mínimo exigible a un funcionario. Que menos que si viene un murciano se le pueda atender en el ayuntamiento en castellano ¿No crees? ¿De verdad que lo verías bien si no se le pudiera atender por falta de personal que entienda el idioma?
Axtwa Min escribió:BeRReKà escribió:yandrot escribió:
Como funcionario publico estoy diciendo, no en la privada, a mí el idioma me parece lo mínimo exigible a un funcionario. Que menos que si viene un murciano se le pueda atender en el ayuntamiento en castellano ¿No crees? ¿De verdad que lo verías bien si no se le pudiera atender por falta de personal que entienda el idioma?
A mí me da igual el idioma que tengan que hablar los funcionaros de Cataluña, lo que me molesta es que se este usando un lenguaje para crear barreras cuando el lenguaje sirve para hacerse entender y no lo contrario.
En todo este proceso hay muchas cosas que no entiendo, o más bien si entiendo pero no las veo justas. Y de todo esto lo que más me choca que algunos del foro que votarían a Podemos apoyen la independencia. Estos mismos lo harían porque consideran que hay que apoyar a los más desfavorecidos, a los pobres, al pueblo y bla bla bla, lo que contradice lo que sería la independencia de Cataluña, no entrar en el reparto del dinero para mejorar las desigualdades dentro de España, un movimiento independentista donde la mayoría de votos los tenían la derecha catalana y cuyo socio son unos que se dicen de izquierdas, pero sus objetivos son la republica porque lo que más le ofende es que gobierne un rey y la independencia de Cataluña porque lo nuestro debe ser para nosotros.
Luego esta el tema que más me choca, los independentistas consideran que no tienen que contar con nadie más que los que vivan en Cataluña para decidir, pero si una vez se independizan no tienen claro si dejarían que una ciudad de Cataluña pidiera una consulta para seguir o no seguir con Cataluña se les debería permitir y si ocurre que hacen lo mismo, una votación de modo unilateral, ¿se mandarían a los mossos o se negociaría la separación?
lofototo escribió:Si gobernará el pp en Catalunya, el catalán dejaría de ser oficial en todos los sitios, escuelas, universidades, ayuntamientos...
Cerraría tv3, no se haria el partido de la selección catalana... Dejaríamos de ser catalanes, por eso siempre votamos a partidos de Catalunya. Para no perder nuestra identidad.
yandrot escribió:Si entiendo perfectamente lo que dices, el problema es que por causa del idioma se termina expulsando de la oposición a gente mucho más valida. Como comentaba un compañero antes, yo quiero que el médico que me tiene que atender sea un tío bueno en medicina, aunque no me sepa dar los buenos días en catalán. La mayoría de la gente en Cataluña son bilingües, por lo que no debiera haber problema en la comunicación a priori si el médico sabe español, y aprender catalán en Cataluña es fácil (la práctica hace una barbaridad), por lo que es más natural exigir el conocimiento de la lengua pasado unos años de trabajo.
Es un método en mi opinión mucho más lógico, abierto y los resultados siempre van a ser mejores ya que tienes más gente concursando por la misma plaza, lo cual hace que se la lleve por narices alguien mejor preparado.
Y en mi razonamiento puedes quitar el español si quieres e incluir el inglés si la plaza requiere naturalmente de saber ese idioma (como pasa, por ejemplo, en investigación).
yandrot escribió:Pero el puesto del que yo hablo es a nivel estatal y pedir una cosa que no todas las comunidades satisfacen es una discriminación directa. Por la misma regla de tres, mañana podría empezar a darse en Andalucía cursos de nudos marineros que no se da en la enseñanza básica de ninguna otra comunidad, y pedirlo para las oposiciones. Esto es un absurdo lo mires como lo mires.
Me parece bien que se considere como mérito, y con mayor puntuación que otros idiomas (incluso incluyendo otra lenguas cooficiales) por una cuestión clara de idoneidad. Pero de ahí a ponerlo como requisito indispensable va un salto enorme.
Volvemos a lo mismo, ese sistema de tener "en pruebas" a un funcionario colocando ciertos requisitos y expulsándolo si no los cumple pasado un tiempo se hace en otros países. Mismamente en bélgica, si no recuerdo mal, vi no hace mucho una plaza posdoctoral que tenía como requisito el inglés, como mérito el flamenco y con la obligatoriedad de estudiar y aprender este último durante los dos primeros años.
Pues debo ser yo que me junto con gente bastante rara, pero siempre que comento la situación de que hay oposiciones en España que no puedo hacer porque no conozco una de las lenguas cooficiales, la gente no se lo cree. No entienden como puede ser así cuando incluso en sus propios países (con lenguas menos "comunes") están empezando a poner oposiciones en idiomas más comunes para permitir el acceso a más gente.
No se a que viene vender que ser de una comunidad con idioma cooficial es una desventaja, cuando es una absoluta ventaja porque puedes usar la lengua cooficial para restringir el acceso al trabajo en la comunidad. Pero aun así no basta, hay que obligarles más, no vaya a ser que por H o por B tengas que competir con gente de tu propio país en igualdad de condiciones.
Mrcolin escribió:http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2015/09/10/algunos-detalles-llamativos-del-estudio-del-cis-sobre-cataluna/
Yo que vosotros antes de independizarme (o querer hacerlo), me preocuparía de que mi comunidad por lo menos tuviera una buena situación.
Después me preocuparía que hacemos con la mayoría de No independentistas (y esto a nivel de Cataluña...si incluimos al resto de España como se debe de hacer pues quedan 4 gatos).
Menos mal que aun queda gente que ve más allá del simple hecho "independizarse". Que me juego lo que queráis que, incluido yo, no sabemos el alcance que puede llegar a tener...
Gurlukovich escribió:yandrot escribió:Pero el puesto del que yo hablo es a nivel estatal y pedir una cosa que no todas las comunidades satisfacen es una discriminación directa. Por la misma regla de tres, mañana podría empezar a darse en Andalucía cursos de nudos marineros que no se da en la enseñanza básica de ninguna otra comunidad, y pedirlo para las oposiciones. Esto es un absurdo lo mires como lo mires.
Mientras los nudos marineros sean una necesidad del servicio… porque te aseguro que el catalán es imprescindible en la administración catalana.Me parece bien que se considere como mérito, y con mayor puntuación que otros idiomas (incluso incluyendo otra lenguas cooficiales) por una cuestión clara de idoneidad. Pero de ahí a ponerlo como requisito indispensable va un salto enorme.
Como digo indispensable lo será igual.Volvemos a lo mismo, ese sistema de tener "en pruebas" a un funcionario colocando ciertos requisitos y expulsándolo si no los cumple pasado un tiempo se hace en otros países. Mismamente en bélgica, si no recuerdo mal, vi no hace mucho una plaza posdoctoral que tenía como requisito el inglés, como mérito el flamenco y con la obligatoriedad de estudiar y aprender este último durante los dos primeros años.
Las plazas posdoctorales están pensadas para facilitar la movilidad internacional, no para dar un servicio público, y la lengua de trabajo directamente puede ser el inglés. Aún así en algunos países son puro nepotismo de los departamentos y ya puedes hablar el idioma de corrido y tener el mejor currículo, que esa plaza ya tenía dueño antes de que te presentaras. En España la endogamia es el pan nuestro de cada día. Así que sinceramente te recomiendo que si no tienes padrino pases de presentarte a una oposición hoy en España, sea en la lengua que sea, porque están contadas y tus posibilidades son próximas a cero.Pues debo ser yo que me junto con gente bastante rara, pero siempre que comento la situación de que hay oposiciones en España que no puedo hacer porque no conozco una de las lenguas cooficiales, la gente no se lo cree. No entienden como puede ser así cuando incluso en sus propios países (con lenguas menos "comunes") están empezando a poner oposiciones en idiomas más comunes para permitir el acceso a más gente.
¿Cuanta de esa gente es de una de esas comunidades?No se a que viene vender que ser de una comunidad con idioma cooficial es una desventaja, cuando es una absoluta ventaja porque puedes usar la lengua cooficial para restringir el acceso al trabajo en la comunidad. Pero aun así no basta, hay que obligarles más, no vaya a ser que por H o por B tengas que competir con gente de tu propio país en igualdad de condiciones.
En igualdad de condiciones el que habla todas las lenguas oficiales y de trabajo tiene siempre prioridad. Eliminar eso para no discriminar a los que solo hablan español es eliminar la cooficialidad de la otra lengua, con lo que queda claro que chocaría un derecho básico con la no discriminación en el acceso a la función pública, queda claro cual prima. Y dado que la oficialidad de las lenguas está en el título primero y es un derecho de los ciudadanos y el acceso a la administración está en el título IV, por lo que no es un derecho fundamental, sino un principio rector, está claro que el legislador estuvo de acuerdo con ello.
Como ya he dicho no es una discriminación ni siquiera pro-catalanes, porque hay otras comunidades que tienen la misma lengua propia, ni pro-catalanofonos, porque se enseña esa lengua a todos los estudiantes en Cataluña y en esas comunidades. No es discriminatorio finalmente, porque todos habrán tenido que aprender el catalán, no solo los de fuera, el catalán no se nace aprendido. ¿Quizá se puede hacer de otra forma, aunque sea más caro? Sí, pero no por ello la manera de hacerlo actual es discriminatoria.
Y en todo caso, la independencia disiparía toda duda .Mrcolin escribió:http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2015/09/10/algunos-detalles-llamativos-del-estudio-del-cis-sobre-cataluna/
Yo que vosotros antes de independizarme (o querer hacerlo), me preocuparía de que mi comunidad por lo menos tuviera una buena situación.
Después me preocuparía que hacemos con la mayoría de No independentistas (y esto a nivel de Cataluña...si incluimos al resto de España como se debe de hacer pues quedan 4 gatos).
Menos mal que aun queda gente que ve más allá del simple hecho "independizarse". Que me juego lo que queráis que, incluido yo, no sabemos el alcance que puede llegar a tener...
Está así dentro de España, ¿qué te hace creer que seguir dentro de España puede hacer que eso cambie?
Es simplemente irrelevante.
Mrcolin escribió:http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2015/09/10/algunos-detalles-llamativos-del-estudio-del-cis-sobre-cataluna/
Krazy_8 escribió:tenga a sus hijos y les eduque como realmente les tiene que educar y les enseñe lo que verdaderamente nos hace pasar España dentro de una o dos generaciones a ver si queda alguien que diga no a la independencia.
elliachutodohot escribió:MENOS MAL QUE NO ADOCTRINAIS EHHH?
que rapido caen las caretas
Krazy_8 escribió:elliachutodohot escribió:MENOS MAL QUE NO ADOCTRINAIS EHHH?
Educar no es adoctrinar. Para educar sólo hay que enseñarle a alguien la realidad objetiva, y la realidad objetiva me da suficientes argumentos como para dejar a España por los suelos, básicamente porque se deja por los suelos ella solita con su actitud hacia Cataluña.
Adoctrinar es lo que hace el gobierno español o televisiones como TVE o Telemadrid, diciendo que en Cataluña toda la gente odia a los españoles y son radicales, que a los niños se les castiga por hablar castellano en el colegio u otras barbaridades más patentes como que el independentismo catalán está relacionado con céliulas yihadistas y que por eso Cataluña es nido de terroristas islámicos.
Ah, ¿y tan difícil es hacer un quote bien hecho en este foro?
les eduque como realmente les tiene que educar y les enseñe lo que verdaderamente nos hace pasar España
Krazy_8 escribió:Mrcolin escribió:http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2015/09/10/algunos-detalles-llamativos-del-estudio-del-cis-sobre-cataluna/
Qué pesado estás, se nota que repites esta mentira ya simplemente para tocar los huevos. Se nota que eres de Madrid, tu chulería te delata.
Sí, Cataluña tiene problemas, pero no son de tu incumbencia, ya nos encargaremos de solucionarlos nosotros, gracias.
Sí, aún no somos mayoría, pero según leí estamos en un 45% que sí frente a un 55% que no, cosa impensable hace 10-15 años, que a lo mejor no hubiéramos llegado ni al 35%. Y eso es porque en Cataluña, como en cualquier población desarrollada hay mucha población envejecida, conservadora y reticente al cambio, cosa que va cambiando, la inmensa mayoría de población joven es indepe, y cuando crezca y tenga a sus hijos y les eduque como realmente les tiene que educar y les enseñe lo que verdaderamente nos hace pasar España dentro de una o dos generaciones a ver si queda alguien que diga no a la independencia.
Yo soy consciente de que no lucho porque yo vaya a vivir en una Cataluña libre sin la opresión de España, yo lucho para que mis hijos o incluso mis nietos puedan empezar a disfrutar de una Cataluña libre, y sé que es una lucha larga, pero joder lo que hemos avanzado... Como ya digo hace una década o dos hubiera sido impensable un 45% aprox. de indepes, poco a poco vamos avanzando.
Aunque claro, preferís verlo como algo malo, como un "nunca lo van a conseguir" porque en verdad tenéis el culo cerrado y los cojones por corbata del miedo a que lo que hoy es simplemente un sueño dentro de una década o dos sea verdad.
Cuando yo tenía 5 años no llegábamos al 35%, ahora que tengo 25 llegamos al 45%... ¿Qué crees que pasará cuando yo tenga 40 o 50? ¿Cuando los que somos jóvenes ahora tengamos hijos y les enseñemos cómo se comporta de verdad España con nosotros? ¿Y éstos a la vez lo hagan con sus hijos? Acojona, ¿verdad?
Nadie espera (creo vamos, sería de ser muy iluso), tener la independencia mañana, pero no cabe duda de que vamos progresando y más rápido de lo que crees.
BeRReKà escribió:Como funcionario publico estoy diciendo, no en la privada, a mí el idioma me parece lo mínimo exigible a un funcionario. Que menos que si viene un murciano se le pueda atender en el ayuntamiento en castellano ¿No crees? ¿De verdad que lo verías bien si no se le pudiera atender por falta de personal que entienda el idioma?
elliachutodohot escribió:Krazy_8 escribió:elliachutodohot escribió:MENOS MAL QUE NO ADOCTRINAIS EHHH?
Educar no es adoctrinar. Para educar sólo hay que enseñarle a alguien la realidad objetiva, y la realidad objetiva me da suficientes argumentos como para dejar a España por los suelos, básicamente porque se deja por los suelos ella solita con su actitud hacia Cataluña.
Adoctrinar es lo que hace el gobierno español o televisiones como TVE o Telemadrid, diciendo que en Cataluña toda la gente odia a los españoles y son radicales, que a los niños se les castiga por hablar castellano en el colegio u otras barbaridades más patentes como que el independentismo catalán está relacionado con céliulas yihadistas y que por eso Cataluña es nido de terroristas islámicos.
Ah, ¿y tan difícil es hacer un quote bien hecho en este foro?les eduque como realmente les tiene que educar y les enseñe lo que verdaderamente nos hace pasar España
claro..pq españa es malisima..os oprime...
a veces creo que os deberian meter los tanques,declarar toque de queda+ley marcial y asi veriais lo que es estar reprimidos y lo que os hace españa
repito..donde estabais en epoca de bonanza...mientras pujol os sacaba los "oros"?claro...que esto consiste en que quiero vivir mejor y me la suda...claro..y vivir mejor es aislarte.....eso si..dando el poder a los que os enculo...teneis la misma coherencia que inglaterra cuando condenaba a muerte a los suicidaas.
Mrcolin escribió:
Lo siento si te molesta seguir la ley... Debe ser duro tener que conformarte con ser igual que el resto de españoles.
Por cierto, la independecia hace un par de años estaba más fuerte que hoy, ¿asique que qué creo que va a pasar dentro de 40 o 50 años? Pues 2 cosas, que puede que suba o baje la cantidad de nacionalistas y que estaremos en el año 2055 o 2065.
La mentira es la que os creeis vosotros, que mientras peleais por algo que no conseguireis (por lo menos por la vía que estais utilizando), vuestra comunidad cada vez está peor.
david6666 escribió:Krazy_8 estas para el psiquiátrico colega, menudo adoctrinamiento tienes en lo alto, que pena de personaje.
elliachutodohot escribió:
repito..donde estabais en epoca de bonanza...mientras pujol os sacaba los "oros"?
yandrot escribió:
@Gurlukovich Si es por necesidad del trabajo esa queda cubierta pidiendo sólo el español, ya que cubre a todo el espectro de personas a las que debe atender. La oficialidad del catalán no se tiene por qué perder al exigir su conocimiento a posteriori.