El problema de la natalidad en los países del primer mundo

1, 2, 3, 4
Imagen

Muy buenas a todos.

No hace falta explicar mucho de este tema. Por todos es conocido este problema. El sistema piramidal de las pensiones, no se sostiene y si esto sigue así, tendremos un problema global con la población de los países del primer mundo.

Esto no solo ocurre en España, como la foto que encabeza este post. Es un problema que se repite en las sociedades de todo el mundo.

Ahora, tenemos leyes pro LGTBIQ+, tenemos el aborto legalizado. Eso significa que la tasa de natalidad cae en picado.

No vengo a soltar un discursito pro-vida o mierdas así, yo estoy 100% a favor del aborto y de la decisión de cada persona a decidir. También estoy a favor de todas aquellas parejas de diferentes sexos, que por definición son incompatibles con la natalidad. Me explico.

Es innegable que dos mujeres, por si solas, no pueden tener hijos. Pueden recurrir a otros métodos y tal, de la misma manera que dos hombres, pueden recurrir a la adopción como única opción para tener hijos. Para gran cantidad de parejas actuales, la única solución es la adopción, y más si sumamos también posibles problemas de fertilidad en parejas heterosexuales.

La única solución que tienen las parejas, es estar compuestas por una persona nacida biológicamente como mujer, con órganos reproductores femeninos y con la posibilidad de concepción.

Ahora también tenemos otro mecanismo para aquellas personas que están sufriendo, sobre todo personas mayores o de avanzada edad, o personas muy enfermas. Se llama la eutanasia.

Es decir, que por las dos partes de la pirámide, se empezará a ver una reducción, pero son mecanismos para extinguir la posibilidad de vida.

¿Podemos pasar ya a la siguiente fase? Sabemos que actualmente, los procesos de adopción son odiosos, esperas interminables, papeleos, soltar mucho dinero en muchos casos y eso hace también reducir las posibilidades de una pareja.

En primera instancia, se debería resolver esta problemática, acortar tiempos y facilitar la adopción. Y por otro lado, aunque sea polémico, moralmente cuestionado y rechazado por una parte de la sociedad actual, se debería legalizar plenamente la maternidad subrogada; vientres de alquiler.

¿Por qué se condena y te intenta extinguir las posibilidades de generar vida, pero en cambio se permite abortar y la eutanasia, que son moralmente más polémicas que el hecho de traer vida al mundo?


No sé que pensáis vosotros, pero actualmente creo que no existe ningún mecanismo legal que permita la adopción de una criatura nacida para ser el hijo o hija de otros padres, si no que en el momento en el que nace ese bebe y se da en adopción, entra el estado a controlar y asignar bajo su criterio la paternidad/maternidad de ese bebe a los padres que el estado elija.

Es decir, que si yo y mi pareja no podemos tener hijos, pero tengo una amiga que se presta a tenerlo por nosotros, no podríamos adoptar legalmente a ese bebe, ni firmar ningún tipo de contrato, si no que mi amiga tendría el bebe y se lo darían a unos padres random que se hayan inscrito para adoptar.


Se abre la veda de la polémica..
Cómo cojones queréis que la gente tenga hijos si una pareja apenas le da para pagar un piso, los gastos básicos y poco más

Y si tienen la suerte de que ambos trabajan, muchos encaden contratos temporales tras contratos temporales ¿Quién se va a lanzar a tener un hijo cuando no tienes una mínima estabilidad en tu vida? Cuando no sabes si dentro de 2 meses van a renovarte

Mismamente lees a la gente en este hilo que vive un poco con la cabeza metida en su propio culo y solo piensan en ellos, y te dicen que te muevas mucho, que te vayas a otros paises si hace falta, que cambies constantemente de trabajo... y eso está muy bien, pero es incompatible con criar a un niño

Cuando la cosa se estabilice (si es que lo hace, que lo dudo) y la gente pueda pensar en algo más que en cómo coño van a poder pagar las facturas el mes que viene, entonces lo mismo empiezan a plantearse en tener un niño
Para que ese problema se solucione, las parejas deberían cobrar lo suficiente para tener una vida digna con 2-3 hijos y no lo que pasa ahora, que la mayoría intenta sobrevivir.

También estaría bien que la gente tuviera horarios que permitan conciliar el trabajo con la vida familiar, porque eso de que las dos partes cobren 1000€ cada uno y ambos acaben a las 19-20 de trabajar, como que no se lleva demasiado bien con tener hijos.
basicamente lo que ya ha dicho el compañero @rokzo

si no tienes estabilidad en tu vida como para tener hijos, pues es muy probable que simplemente no los tengas.

y eso por no entrar en la cuestion economica, ni en la socio-afectiva.

y las politicas de soporte, ayudan hasta cierto punto, pero en los paises donde se hacen no estan evitando el problema.

yo la verdad es que sin un cambio de mentalidad muy importante, no veo solucion directa a esto.
No estabilidad laboral + salario digno = no hijos

ya se podría cerrar el hilo
Pues mira yo no lo veo como un problema, es más debería de ser así en todo el mundo. Ya que como sigamos con esta sobrepoblación nos cargamos el planeta en 2 telediarios y ya ha pasado 1.

Lo que no es sostenible es que mires el país que mires en los últimos 20 años todos han crecido una barbaridad, incluso países como España con una tasa de natalidad paupérrima hemos pasado de 40 millones de habitantes a 47 millones de habitantes. Ya luego te vas a Estados Unidos y en 20 años han aumentado 50 millones de habitantes su población. Y ya te vas a países con desmadre como la India y han subido 400 millones en 20 años. ¿pero que mierda es esta? no hay recurso para tanta gente y ya no es que haya recurso para tanta gente es que la vida de la mayor parte de esa gente va a ser una vida de mierda porque no hay recursos para todos.

Tanto que hablan de agenda 2030, volver el planeta más sostenible y cosas varias y no actúan sobre el primer paso necesario que es limitar durante unos cuantos años la natalidad en todo el mundo. para reducir la población mundial a tasas más llevaderas primero para el propio planeta y segundo para que la gente tenga una mejor calidad de vida también.


Respecto al tema de la natalidad en los países del primer mundo, se dan varios factores, primero podríamos hablar de uno económico en el que la gente no gana lo suficiente, pero este se desmontaría rápidamente cuando ves que en estas sociedades avanzadas los que más hijos tienen son los grupos más desfavorecidos habitualmente y les suda las pelotas ganar 500 € y tener 8 hijos, así que si se quiere se puede tener hijos. Así que tiraría más por opciones de que la gente es más egoísta y piensa más en si mismo (que me parece licito y bien), y segundo paso es que hace 60 años te casabas con 17 y te tirabas toda la vida con esa persona. Ahora a los 17 has tenido 25 novi@s y a los 39 ya vas por 165 novi@s. esa poca estabilidad y el aburrimiento con la misma pareja hace que ni te plantees la posibilidad de tener niños o al menos no tenerlos tan pronto. Ahora es muy habitual ver mujeres primerizas con 43 años y cada vez va a ser más habitual.
Otro engranaje más del capitalismo salvaje, la necesidad de producir niños a mayor número tras cada ejercicio fiscal.
Yo tengo dos y dem mis tres amigos más íntimos dos tienen también la pareja y uno tiene tres...

En el colegio la mayoría de los de clase de los críos también tienen hermanos... Y mucha gente que conozco de la uni o de cuando iba a natación la mayoría tienen dos salvo alguna excepción con uno y casi nadie que no tenga....
Torres escribió:Yo tengo dos y dem mis tres amigos más íntimos dos tienen también la pareja y uno tiene tres...

En el colegio la mayoría de los de clase de los críos también tienen hermanos... Y mucha gente que conozco de la uni o de cuando iba a natación la mayoría tienen dos salvo alguna excepción con uno y casi nadie que no tenga....


el tema es lo que no conoces. si miras el grupo de whatsapp de padres pues obviamente todos son padres.

pero la proporcion de no padres es cada vez mayor y esa tendencia va en aumento.

yo diria que hoy dia aun la mayoria de poblacion resulta tener hijos, pero de aqui a unos 20 años mas o menos eso ya no será asi.

y de esos, pues los hay que no son padres "porque no ha habido mas cojones" por tema de estabilidad laboral o lo que fuera, o porque no han tenido pareja estable con la que construir proyecto de futuro, etc... pero tambien hay muchos, y cada vez mas, que lo son por pura eleccion. (y no necesariamente por ser homos).

ademas no es solo la proporcion de gente que no son padres, tambien entre los que si lo son, muchas parejas tienen solo 1 hijo, con esa razon matematica la natalidad desciende a la mitad por cada generacion.

sencillamente es un tema social: hace 50 años la prioridad de la vida era traer descendencia al mundo. hoy dia ya no es tan asi. al desaparecer esa prioridad social, la consecuencia directa es reduccion de la natalidad.

incluso entre los inmigrantes la natalidad esta bajando. si en las estadisticas de natalidad españolas sacas de la ecuacion a los nacidos donde uno o los dos padres son inmigrantes... la natalidad seria 30% mas baja facilmente, o incluso mas.

yo hace años hubiera dicho que lo que se necesita es mas accion social y gubernamental a favor de la natalidad, etc... pero es que paises como los nordicos llevan 50 años con eso, y sus piramides poblacionales estan como la española o peor.

por eso me remito al tema social como explicacion del suceso... pero soluciones, sin un cambio importante de esa mentalidad a nivel social... no la veo.
Muchos y cada vez más, decidimos no tener hijos. Yo no veo donde está el problema, de hecho es el camino natural antes de que llegue la superpoblación.

Tampoco creo que sea problema de dinero o trabajo, si no más bien de qué hoy en día los estándares de calidad de vida son mucho más altos. Antiguamente con mucho menos dinero se tenía muchos más hijos, era algo cultural.

Cuanto más avanza la educación en un país más parece que baja la natalidad, está empezando a pasar en Asia o incluso en India.

Hay muchísimos factores, el mundo a cambiado mucho y la gente no ve esa necesidad de tener hijos en masa.
GXY escribió:
Torres escribió:Yo tengo dos y dem mis tres amigos más íntimos dos tienen también la pareja y uno tiene tres...

En el colegio la mayoría de los de clase de los críos también tienen hermanos... Y mucha gente que conozco de la uni o de cuando iba a natación la mayoría tienen dos salvo alguna excepción con uno y casi nadie que no tenga....


el tema es lo que no conoces. si miras el grupo de whatsapp de padres pues obviamente todos son padres.



Me refería a que esos padres en concreto no lo son únicamente de un hijo... Yo en mi entorno por lo que veo por familiares, vecinos, clientes, conocidos, etc... La inmensa mayoría tienen hijos.., por eso me llama la atención...
(mensaje borrado)
angelillo732 escribió:Muchos y cada vez más, decidimos no tener hijos. Yo no veo donde está el problema, de hecho es el camino natural antes de que llegue la superpoblación.


en europa no hay problema de superpoblacion.

de hecho si sacas el aumento de la inmigracion de la ecuacion, tanto en europa como en norteamerica y "paises ricos" en general, la poblacion en los ultimos 50 años se ha reducido, no aumentado.

es la inmigracion (tanto de trabajo como que proporcionalmente tienen mas hijos) la que esta frenando la tendencia en europa.

donde hay superpoblacion, es en el este, sudeste y centro de asia, en africa...

de ejemplo un mapa

Imagen

ese mapa muestra la proporcion entre poblacion "activa" (de 25-64 años) respecto a >65 años (datos de 2019). cuanto mas igualada la proporcion de ambos sectores, mas amarillo. cuanto mayor es la proporcion de jovenes respecto a mayores, mas azul.

ahora mira que continentes y paises estan de amarillo y cuales de azul o verde.

otro ejemplo mas "clasico"

Imagen

repito para fijar concepto: españa no tiene un problema de superpoblacion. y europa (UE) tampoco. de hecho europa fuera_de_UE, tampoco.

edit. @torres

has mirado estadisticas de natalidad por comunidades autonomas o por provincias? igual ahi esta parte de la explicacion a lo que señalas.
Yo creo que vemos problemas donde no los hay. Y digo esto tanto por la natalidad (pensiones y tal ya) como por la España vacida y otros temas similares.
Se está desvirtuando el hilo un poco con el tema de "Si no tengo un salario X, como quieres que tenga un hijo", cuando yo lo que estoy planteando principalmente es, como ejemplo:

Soy hombre, mi pareja es un hombre, quiero tener un hijo, no tengo problemas de dinero, pero la maternidad subrogada no es legal, en cambio si enfermo, tengo una medida de escape que es la eutanasia y si estoy embarazada, puedo abortar.

En esos casos tengo el 100% de derecho sobre mi cuerpo y decidir si vivo, muero o aborto. En cambio tengo 0% de derecho a recibir una donación de esperma de un conocido, quedarme embarazada y "donar" mi hijo a una pareja que yo elija, porque son mis amigos y hemos acordado que tendré el hijo para ellos.


Creo que, evidentemente, cada pareja es libre de decidir si quiere o no quiere tener hijos. En eso no me meto.
De hecho, mí chica y yo no queremos tener hijos. Podríamos tener 3 o 4, el dinero para criarlos no sería un problema y cada uno tendría su habitación en casa, con todas las comodidades. Pero hemos decidido no tener ninguno.

No es el tema.

¿Qué opináis sobre la gestación subrogada?
@GXY me refiero al mundo en general, que no lo he especificado y no ahora, si no en el futuro. El ritmo de crecimiento de la población mundial era bastante alto.
Lo estás planteando como si el problema fuese la falta de parejas, cuando el problema real esque aun matandote a currar igual sufres para poder llegar a fin de mes, como para mantener otra boca... al final millones de parejas que son hombre y mujer biologicamente y quieren tener hijos, tienen el problema de que no se lo pueden permitir.

EDIT: Ahora he visto el ultimo mensaje, entonces no quieres hablar sobre el problema de la pirámide poblacional, no?? Porque la baja natalidad que arrastramos viene de ahi, no de lo que comentas, si quieres hablar del problema de la baja natalidad hay que tenerlo todo en cuenta. El factor lgtb / aborto es irrisorio al lado de las parejas que desean un hijo pero con lo que cobran no viven ni ellos casi
xDarkPeTruSx escribió:.

Ahora, tenemos leyes pro LGTBIQ+, tenemos el aborto legalizado. Eso significa que la tasa de natalidad cae en picado.


..


¿Que tienen que ver las leyes LGTB con la caída de la natalidad? ¿Estas leyes convierten a heteros en gais?
El problema de superpoblación es una realidad, y la realidad no es que sea por natalidad, sino por una verdad mucho más incómoda: no nos morimos.

Hace un siglo, aún sin follar como conejos, esto no sería un problema. Ni tonterías de no casarse a los 18, o que hay mucho julandron. La gran diferencia es que hace un siglo, con 70 años (que llegabas como llegabas), pilladas un resfriado y te ibas a tomar por culo. Te ibas a trabajar a una mina, y con las medidas de seguridad que había, podías palmar con relativa seguridad. Y los trabajadores de la mina pasaban el día tragando polvo, por lo que a los 50 tenían los pulmones petrificados.

La medicina ha mejorado una barbaridad, llegar a 100 años ya no es un hito histórico, todos conocemos o podemos conocer a alguien en los 9x. A nivel de higiene también, progresos enormes.


La natalidad actual es una mierda, si, pero la superpoblación no viene de no tener niños, sino de que los viejos viven demasiado, y al fin y al cabo también son personas que consumen recursos y no producen.


Y no, no voy a proponer fusilamientos
dinodini escribió:
xDarkPeTruSx escribió:.

Ahora, tenemos leyes pro LGTBIQ+, tenemos el aborto legalizado. Eso significa que la tasa de natalidad cae en picado.


..


¿Que tienen que ver las leyes LGTB con la caída de la natalidad? ¿Estas leyes convierten a heteros en gais?


Muy sencillo.

Conozco personas homosexuales casadas con parejas heterosexuales y con hijos porque anteriormente si no eras hetero, te fusilaban, marginaban, te apaleaban.

Como ahora, gracias a dios, eso ya no ocurre y hay libertad sexual, la gente no se ve obligada a casarse y tener una familia con hijos para salvaguardar la vida y no ser fusilado por homosexual.

A ver si te crees que antes de las leyes pro LGTBIQ+, todo eran risas y fiestas en el colectivo. Por esa parte ha bajado la natalidad porque ya no tienes que fingir ser lo que no eres para no morir.
xDarkPeTruSx escribió:
dinodini escribió:
xDarkPeTruSx escribió:.

Ahora, tenemos leyes pro LGTBIQ+, tenemos el aborto legalizado. Eso significa que la tasa de natalidad cae en picado.


..


¿Que tienen que ver las leyes LGTB con la caída de la natalidad? ¿Estas leyes convierten a heteros en gais?


Muy sencillo.

Conozco personas homosexuales casadas con parejas heterosexuales y con hijos porque anteriormente si no eras hetero, te fusilaban, marginaban, te apaleaban.

Como ahora, gracias a dios, eso ya no ocurre y hay libertad sexual, la gente no se ve obligada a casarse y tener una familia con hijos para salvaguardar la vida y no ser fusilado por homosexual.

A ver si te crees que antes de las leyes pro LGTBIQ+, todo eran risas y fiestas en el colectivo. Por esa parte ha bajado la natalidad porque ya no tienes que fingir ser lo que no eres para no morir.

No se como andaran las estadisticas, pero dudo que sea una gran parte lo wue comentas, mas que nada porque mas o menos la mitad de homosexuales, son mujeres, y hoy en dia esas mujeres pueden tener y tienen hijos como las demas, cosa que antes no podian ( por el estigma social, no biologicamente claro)
[PeneDeGoma] escribió:No se como andaran las estadisticas, pero dudo que sea una gran parte lo wue comentas, mas que nada porque mas o menos la mitad de homosexuales, son mujeres, y hoy en dia esas mujeres pueden tener y tienen hijos como las demas, cosa que antes no podian ( por el estigma social, no biologicamente claro)


No he dicho que sea culpa de las parejas de hombres. Si digo que afecta ¿en qué porcentaje? Ni idea, pero conozco personas con más de 60 años que si hubieran tenido la sociedad actual en su época, ahora no tendrían 2,3 y 4 hijos como tienen.

Y déjame decirte que en aquella época tampoco estaba bien visto que la mujer trabajara y las que trabajaban, en muy pocas ocasiones ganaban lo suficiente como para ponerse a tener hijos a punta pala.

Sobre esto, también hay que decir que el tema de la reproducción asistida mediante donantes y demás, existe desde 1988, que permite a madres solteras tener hijos. Y digo esto, porque a pesar de que existieran parejas homosexuales compuestas por dos mujeres, no existía el matrimonio homosexual, eso apareció en 2005, por lo tanto, tenemos otra traba más, ya que por mucho que se permitiera a madres solteras tener hijos, (madres solteras con otra mujer como pareja pero no podía ser matrimonio legal) por ellas mismas tenían que tener una renta suficientemente alta como para que el estado diera el visto bueno para tener un hijo.

Por lo que creo que las leyes actuales favorecen muchísimo más que antes el hecho de tener hijos en parejas de dos mujeres, pero antes, sencillamente, ni se planteaba como opción, hasta el punto de que muchas mujeres, a pesar de ser homosexuales, acabaron formando una familia con un hombre por su deseo de ser madres. Conozco casos cercanos.

Pero como digo, solo favorece a las parejas que están compuestas en al menos una de sus integrantes, por una mujer biológicamente fértil.

Para las demás parejas, no hay facilidades para tener hijos, es lo que planteo como cuestión de debate. ¿Debería cambiar la ley para facilitar el acceso a la maternidad/paternidad a parejas no fértiles?
@xDarkPeTruSx

Las pensiones son sostenibles. No hay polémica. No lo digo yo lo dice la OCDE. Los que lo llevan peor son los que tienen sistemas de capitalización y ahora mismo se están llevando una hostia de escándalo.
Pero es que no creo que los tuvieran ahora siendo heterosexuales...no se que te hace pensar que es algo a considerar la verdad...
Si practicamente sera las gallinas que entran por las que salen, los homosexuales que se vieron empujados a tenerlos entonces por los que tienen la libertad hoy en dia, tu mismo lo apuntas, hace 30+ años una mujer aunque trabajara no podia sustentar generalmente una familia, hoy afortunadamente no es asi, todo el mundo puede estudiar y tener un buen empleo y tener los hijos que quiera tenga la condicion sexual que tenga.
Otra cosa es lo que pasa, que no quieren.
ElSrStinson escribió:

La natalidad actual es una mierda, si, pero la superpoblación no viene de no tener niños, sino de que los viejos viven demasiado, y al fin y al cabo también son personas que consumen recursos y no producen.


Y no, no voy a proponer fusilamientos


Te puedo dar la razón a medias, no nos morimos en los paises más desarrollados donde la tasa de natalidad es baja. Sin embargo en los paises tercermundistas ya te digo que llegar a 70 seguramente sea un hito, es más donde más ha subido la población a nivel mundial es sudeste asiatico y Africa y alli no creo que buena parte de la población llegue ni siquiera a los 60.

Así que sí el problema de la superpoblación es que en muchos paises ni saben lo que es la tv, ni el preservativo ni una calidad de vida digna y se dedican a tener hijos como sino hubiera un mañana. También hay que tener en cuenta que de 7-8 hijos que tengan seguramente alguno se quede por el camino.
Rokzo escribió:Cómo cojones queréis que la gente tenga hijos si una pareja apenas le da para pagar un piso, los gastos básicos y poco más

Coño, mis bisabluelos apenas tenian para comer y tuvieron 8 hijos, con una guerra civil de por medio y posguerra, que no se me ocurre situación más inestable
Blueangel escribió:
ElSrStinson escribió:

La natalidad actual es una mierda, si, pero la superpoblación no viene de no tener niños, sino de que los viejos viven demasiado, y al fin y al cabo también son personas que consumen recursos y no producen.


Y no, no voy a proponer fusilamientos


Te puedo dar la razón a medias, no nos morimos en los paises más desarrollados donde la tasa de natalidad es baja. Sin embargo en los paises tercermundistas ya te digo que llegar a 70 seguramente sea un hito, es más donde más ha subido la población a nivel mundial es sudeste asiatico y Africa y alli no creo que buena parte de la población llegue ni siquiera a los 60.

Así que sí el problema de la superpoblación es que en muchos paises ni saben lo que es la tv, ni el preservativo ni una calidad de vida digna y se dedican a tener hijos como sino hubiera un mañana. También hay que tener en cuenta que de 7-8 hijos que tengan seguramente alguno se quede por el camino.


Pero tampoco son los mismos recursos consumidos en el primer mundo que en el tercero. Lo mismo un americano estandar te consume tanto o mas petroleo al año que un puñetero poblado perdido por africa o india. Y en comida tambien habrá diferencia (no tan salvaje, pero si). Añade consumo de luz etc...

Y luego, la india y africa acabarán "actualizandose", y toda la tromba de niños que generan recibiran la atencion medica y cuidados del actual primer mundo, con lo que viviran esos 100 años.

Por otra parte, como alguien que va a clase con toneladas de indios y convive con un nigeriano, te confirmo que saben lo que son los condones y la tv en ambos sitios. La vision que tenemos de niños negros en taparrabos por africa está algo desactualizada, mas allá de aldeas remotas
ElSrStinson escribió:La natalidad actual es una mierda, si, pero la superpoblación no viene de no tener niños, sino de que los viejos viven demasiado, y al fin y al cabo también son personas que consumen recursos y no producen.


No seré yo el que se oponga a un control de natalidad si así se salva en parte el planeta... y lo digo con sinceridad, si realmente la solución a nuestros problemas es controlar la natalidad, adelante.



Lucas11 escribió:@xDarkPeTruSx

Las pensiones son sostenibles. No hay polémica. No lo digo yo lo dice la OCDE. Los que lo llevan peor son los que tienen sistemas de capitalización y ahora mismo se están llevando una hostia de escándalo.


Si la OCDE también predijo que la inflación estaría en el 8,1% en España y la realidad es que en Junio, fue del 10,2%.
En diciembre dijeron que este año estaría en 3,2%, pero con el tiempo se han "corregido" ellos mismos.


Si ahora dicen que las pensiones son sostenibles, quizás en 10 o 15 años nos dirán que no son sostenibles.

Y por cierto... ya dicen desde la OCDE que las pensiones están en riesgo, no ha hecho falta esperar 10 años.

https://www.europapress.es/economia/mac ... 10150.html

La inflación que tenemos y la crisis que viene, va a dejar en la calle a decenas de miles de personas.

Hasta ahora, las empresas se estaban financiando con dinero gratis, políticas de prestar dinero muy laxas y hay empresas MUY endeudadas. Aquellos que puedan, que metan el dinero en algún fondo de inversión a largo plazo para garantizar su jubilación, porque va a ser la única forma de tener un sustento; mediante los ahorros.

La OCDE está formada por países de la UE, los mismos que nos han dicho que nos cortan el grifo de dinero gratis y que no nos van a comprar deuda pero por otra parte, que no nos va a faltar dinero. Mientras la prima de riesgo sube y sube y sube y nos están dando los Fondos Next Generation, para que el Gobierno de España se lo gaste en subvencionar que los ciudadanos se cambien las ventanas de sus casas en vez de generar puestos de trabajo.

https://ecovenplus.com/cambia-tus-venta ... -europeos/
@xDarkPeTruSx si el problema no son los jovenes, sino los viejos. Si tenemos cada vez menos niños, la cosa va a ir mucho peor
Es repugnante que se contraponga “llevar una vida digna” con “tener hijos”. No voy a citar el mensaje por si el personaje que lo ha escrito prefiere editarlo.
xDarkPeTruSx escribió:Imagen


Ahora, tenemos leyes pro LGTBIQ+, tenemos el aborto legalizado. Eso significa que la tasa de natalidad cae en picado.



Que tendrá que ver la velocidad con el tocino. La gente LGBT también tiene hijos. Y el aborto ya existía antes de que fuera legal. Este punto es un sinsentido o con mal sentido

El problema de la natalidad es el comentado en otros hilos cíclicos sobre el tema. Incompatibilidad de tener hijos, con sueldos bajos, precios altos, falta de tiempo, y si a esto sin tener hijos el estrés por toda la situación ya puede ser importante, tener un hijo con los gastos que conlleva no haría otra cosa si no que agravarlo. Si la situación económica fuera mejor, la posibilidad de alquilar a un precio razonable o comprar (same) donde en el trabajo no te pusieran pegas por todo, y demás cosas, pues la natalidad subiría. Si no hay natalidad es por que los de arriba lo han puesto jodido, y se tiende a tener como prioritario tener la mejor calidad de vida posible que hay por hoy, en muchas situaciones, con un hijo, no seria así.
No hay un problema de natalidad. Hay un problema de cuidado de los mayores de una generación concreta.

Y nuevamente, las pensiones no es un sistema piramidal. La pirámide emerge de la población no del sistema de pensiones. Hasta los supermercados van a ser insostenibles.
HappyPetas está baneado por "clon de usuario baneado"
El relevo generacional vendrá de fuera de Europa, solo hace falta ver algunas ciudades españolas como Barcelona, ¿cuántos hijos de media tiene una pareja española y cuantos una pareja marroquí?
Rokzo escribió:Cómo cojones queréis que la gente tenga hijos si una pareja apenas le da para pagar un piso, los gastos básicos y poco más

Y si tienen la suerte de que ambos trabajan, muchos encaden contratos temporales tras contratos temporales ¿Quién se va a lanzar a tener un hijo cuando no tienes una mínima estabilidad en tu vida? Cuando no sabes si dentro de 2 meses van a renovarte

Mismamente lees a la gente en este hilo que vive un poco con la cabeza metida en su propio culo y solo piensan en ellos, y te dicen que te muevas mucho, que te vayas a otros paises si hace falta, que cambies constantemente de trabajo... y eso está muy bien, pero es incompatible con criar a un niño

Cuando la cosa se estabilice (si es que lo hace, que lo dudo) y la gente pueda pensar en algo más que en cómo coño van a poder pagar las facturas el mes que viene, entonces lo mismo empiezan a plantearse en tener un niño

+1. Justo ahora acabo de venir de la compra. En uno de los establecimientos han cambiado como 10 o 12 cajeros/as por máquinas de autopago. No había visto tantas colas desde la época navideña, porque claro, al empresario le da igual si tienes que estar 15 minutos para pagar. Pues ahí tenéis 10 o 12 puestos de trabajo menos, y mucho más dinero para el bolsillo del empresario. Los que hayan ido al paro por esa medida, ¿cómo van a tener hijos?

Si esta gráfica asusta, podemos buscar la gráfica de sueldos y beneficios entre asalariados y empresarios, y la diferencia respecto a hace 20 o 30 años. Estoy seguro de que la pirámide invertida que será esa gráfica ha debido de engordar bastante en la parte de la base y adelgazar en la punta. También podemos buscar la diferencia de los sueldos frente al nivel de vida respecto a hace tres décadas. La bajada de natalidad no es más que una consecuencia de este y de otros factores. Y no va a acabar bien, la cuerda tiene un límite hasta el que se puede tensar.
El tema también es bastante cultural. Un amigo de Rusia le pregunté cómo estaba su hija, y me dijo 'la menor bien, la mayor...' y yo en plan, ¿cuándo te dio tiempo tener otra criatura?

Y esto es igual con todos sus amigos, o bien ya casados o ya con hijos.

Aquí sólo conozco amigos del Este con hijos, los españoles no conozco a nadie que esté casado o que tenga hijos. Todos con 30-pocos. Podría ser que la gente empieza a tener hijos a los 45, por eso veo mucha gente de 50 con niños pequeños.

En general también cuesta encontrar pareja afín, y que además quiera hijos. Mucha gente prefiere tener perros, y no sólo por motivos económicos, simplemente quieren vivir y no tener esa carga todo el tiempo. Cosas culturales. También está el tema feminismo, las mujeres tienen prioridades diferentes en Europa comparando con el Este,

Sobre la pareja afín, he de decir que los amigos emparejados son del mismo país, o sea, que no conozco relacionas interraciales/interculturales. La gente se empareja con similares a ellos. Y España es un país bastante segmentado. Tiene que haber por lo menos 900 nacionalidades. Puede llegar a ser incluso más extremo, cuando los catalanes sólo quieran estar con catalanes y los andaluces residentes en cataluña sólo se emparejen con otros andaluces.

No sé si pasa en otros países, pero el Este es mucho más homogeneo y las mujeres están deseosas de casarse y formar familia.
Bastaría con migrar de forma progresiva del modelo actual de pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional, hacia un modelo fundamentado en la capitalización individual.
xDarkPeTruSx escribió:Se está desvirtuando el hilo un poco con el tema de "Si no tengo un salario X, como quieres que tenga un hijo", cuando yo lo que estoy planteando principalmente es, como ejemplo:

Soy hombre, mi pareja es un hombre, quiero tener un hijo, no tengo problemas de dinero, pero la maternidad subrogada no es legal, en cambio si enfermo, tengo una medida de escape que es la eutanasia y si estoy embarazada, puedo abortar.

En esos casos tengo el 100% de derecho sobre mi cuerpo y decidir si vivo, muero o aborto. En cambio tengo 0% de derecho a recibir una donación de esperma de un conocido, quedarme embarazada y "donar" mi hijo a una pareja que yo elija, porque son mis amigos y hemos acordado que tendré el hijo para ellos.


Creo que, evidentemente, cada pareja es libre de decidir si quiere o no quiere tener hijos. En eso no me meto.
De hecho, mí chica y yo no queremos tener hijos. Podríamos tener 3 o 4, el dinero para criarlos no sería un problema y cada uno tendría su habitación en casa, con todas las comodidades. Pero hemos decidido no tener ninguno.

No es el tema.

¿Qué opináis sobre la gestación subrogada?

Es normal que se desvirtúe. El título es "El problema de la natalidad en los países del primer mundo", y el problema de la baja natalidad es justo ese, los bajos salarios y la nula conciliación.
Si quieres hablar de la gestación subrogada, que me parece perfecto, quizás hay que replantearse un poco el título.
xDarkPeTruSx escribió:Se está desvirtuando el hilo un poco con el tema de "Si no tengo un salario X, como quieres que tenga un hijo", cuando yo lo que estoy planteando principalmente es, como ejemplo:

Soy hombre, mi pareja es un hombre, quiero tener un hijo, no tengo problemas de dinero, pero la maternidad subrogada no es legal, en cambio si enfermo, tengo una medida de escape que es la eutanasia y si estoy embarazada, puedo abortar.

En esos casos tengo el 100% de derecho sobre mi cuerpo y decidir si vivo, muero o aborto. En cambio tengo 0% de derecho a recibir una donación de esperma de un conocido, quedarme embarazada y "donar" mi hijo a una pareja que yo elija, porque son mis amigos y hemos acordado que tendré el hijo para ellos.


Creo que, evidentemente, cada pareja es libre de decidir si quiere o no quiere tener hijos. En eso no me meto.
De hecho, mí chica y yo no queremos tener hijos. Podríamos tener 3 o 4, el dinero para criarlos no sería un problema y cada uno tendría su habitación en casa, con todas las comodidades. Pero hemos decidido no tener ninguno.

No es el tema.

¿Qué opináis sobre la gestación subrogada?


Pues que tiene que ser un putadón llevar un bebé dentro 9 meses y según salga, decir "toma". Entiendo que haya mujeres que lo hagan por dinero igual que con la prostitución, pero tiene que ser muy duro.

Me parece mucho mejor adoptar un huérfano o algo así.
Gurlukovich escribió:
Rokzo escribió:Cómo cojones queréis que la gente tenga hijos si una pareja apenas le da para pagar un piso, los gastos básicos y poco más

Coño, mis bisabluelos apenas tenian para comer y tuvieron 8 hijos, con una guerra civil de por medio y posguerra, que no se me ocurre situación más inestable


¿Y? Tus abuelos fueron unos irresponsables ¿Qué quieres decirme, que el resto puede serlo igual que tus abuelos también?
Yo creo tambien que el problema esta en que mucha gente tiene trabajos con crecimiento si te implicas mucho con tu vida laboral. Entonces pedir bajas, etc “no esta bien visto” y mucho menos excedencias o reducciones de jornada. Que si bien puedes pedirtelas, en muchas empresas cortas esa progresion…

Ni que hablar de que mucha gente prefiere vivir la vida viajando y sin preocupaciones…

A esto se suma que normalmente las 2 partes de la pareja trabajan…

Es un tema mas cultural que economico sin lugar a dudas…
xDarkPeTruSx escribió:
dinodini escribió:
xDarkPeTruSx escribió:.

Ahora, tenemos leyes pro LGTBIQ+, tenemos el aborto legalizado. Eso significa que la tasa de natalidad cae en picado.


..


¿Que tienen que ver las leyes LGTB con la caída de la natalidad? ¿Estas leyes convierten a heteros en gais?


Muy sencillo.

Conozco personas homosexuales casadas con parejas heterosexuales y con hijos porque anteriormente si no eras hetero, te fusilaban, marginaban, te apaleaban.

Como ahora, gracias a dios, eso ya no ocurre y hay libertad sexual, la gente no se ve obligada a casarse y tener una familia con hijos para salvaguardar la vida y no ser fusilado por homosexual.

A ver si te crees que antes de las leyes pro LGTBIQ+, todo eran risas y fiestas en el colectivo. Por esa parte ha bajado la natalidad porque ya no tienes que fingir ser lo que no eres para no morir.


Lo de gais que se casan y tienen hijos para no ser apaleado o marginados se acabaria en todo caso con el final del franquismo, cuando dejó de ser delito ser gay o lesbiana (se les aplicaba la ley de vagos y maleantes si se descubría que uno era gay), y no por la ley LGTB de hace tan pocos años. Con la democracia, en 1975, ya nadie se casaba con quien no queria y tenian hijos por miedo a ser detenido, pero la ley LGTB no tuvo nada que ver con esto, ya que de entrada se aprobó hace poco tiempo, con ZP.

En todo caso lo que ha provocado esta ley en la natalidad ha sido más bien positivo. Ahora que gais y lesbianas se pueden casar y ser reconocidos como una familia más, ahora se animan a adoptar niños, ya que saben que estarán protegidos por la ley como los niños de parejas heteros, y así adoptan hijos, muchos de ellos de otros países, con lo que no aumentan la natalidad en España, pero si que aumente la población infantil del país, que es lo mismo.
A parte de lo de salarios, estabilidad laboral y conciliación... De verdad hace falta más gente en el mundo? En 2030 vamos a duplicar la población de 1980...
Lenneland escribió:A parte de lo de salarios, estabilidad laboral y conciliación... De verdad hace falta más gente en el mundo? En 2030 vamos a duplicar la población de 1980...


Gente nueva. Cuando la mayoría de la población supere los 60 (cosa a la que se acercan algunos países), la cosa va a estar jodida
Cómo va a aumentar la oferta de viviendas en 50 años.
Si se quisiera volver a la natalidad de antes de la transición habría que volver a prohibir no solo el aborto si no también los preservativos y anticonceptivos. Una solución mas factible es equipararnos con los países nórdicos en cuanto ayudas y servicios públicos para los niños/padres pues tienen muchísima mejor natalidad que España. Si para hacer eso hay que recortar en las pensiones mas altas a mi me parecería bien.
Lenneland escribió:A parte de lo de salarios, estabilidad laboral y conciliación... De verdad hace falta más gente en el mundo? En 2030 vamos a duplicar la población de 1980...


Si el problema de eso no son los nacimientos sino la esperanza de vida.., que nos está llevando a una población cada vez más envejecida.... Es duro pero el problema no es que haga falta más gente.., sino que sobra gente...
Gurlukovich escribió:
Rokzo escribió:Cómo cojones queréis que la gente tenga hijos si una pareja apenas le da para pagar un piso, los gastos básicos y poco más

Coño, mis bisabluelos apenas tenian para comer y tuvieron 8 hijos, con una guerra civil de por medio y posguerra, que no se me ocurre situación más inestable


Si, y en Congo o el Chad también tienen hijos a saco. Después de las guerras cuando el pais esta sumido en la mierda se tienen mas hijos, es así. Cuantos mas tengas mas posibilidades tienes de que sobreviva alguno. Además a eso hay que sumar la sensación que se le queda a la población de " vamos a disfrutar lo máximo posible que en cualquier momento puedes morir " y la influencia de la iglesia en contra de cualquier método anticonceptivo que no sea el calendario.

Que pasa en occidente??, que a diferencia de mis viejos, yo me puedo permitir viajar por todo el mundo, hacer muchas cosas que ellos no pudieron hacer y no estoy, a diferencia de ellos, condenado a estar siempre en mi ciudad con aspiraciones de irse 2 semanas al año a la playa y poco mas. Estar anclado a tu ciudad sin poder moverte hace mucho mas probable que tengas hijos... pero a mi por ejemplo, un hijo, me hubiera cortado las alas, a parte de la incertidumbre galopante de trabajar en una ETT desde 2008 xD.
Ahora, con 35 años y ya establecido, si estoy buscándolo con mi señora..., pero hemos empezado a buscarlo este año y llevamos juntos desde los 18.
Y todo mi entorno exactamente igual eh, todos hemos empezado a casarnos hace nada y ahora estamos todos buscando baby.

Esto se arregla con conciliación y ayudas a saco para tener hijos. Si los 2 padres disfrutan exactamente del mismo tiempo de vacaciones en el trabajo por tener el hijo, exactamente el mismo tiempo, cuando tu mujer se vaya a casa por que no puede trabajar mas estando embarazada, tu también, y hasta que el niño no cumpla 1 año.., ninguno de los 2 vuelve al trabajo..... se arreglaría en 0 el problema de natalidad.. y además, las mujeres jóvenes ya no tendrán ese muro "invisible" que tienen a veces en algunas empresas dirigidas por empresaurios, tendrán mas estabilidad y podrán tener mas hijos.

HappyPetas escribió:El relevo generacional vendrá de fuera de Europa, solo hace falta ver algunas ciudades españolas como Barcelona, ¿cuántos hijos de media tiene una pareja española y cuantos una pareja marroquí?


Si, y eso cuantas generaciones va a durar?, cuando los hijos de sus hijos vivan la vida como cualquier occidental.., estaremos en las mismas..., esto no va por "raza". Y aquí en España aun lo tenemos peor, por que el nivel de integración es bestial y no hay gettos por todas partes como pasa en otros paises ... lo que acelera que las nuevas generaciones de los extranjeros, cada vez, sean mas occidentales.
Aun es pronto, a mi me sorprende aun ver a un negro o a un chino con un acento maño mas marcado que el mío, que parece mas de pueblo que un abedul.
ElSrStinson escribió:
Lenneland escribió:A parte de lo de salarios, estabilidad laboral y conciliación... De verdad hace falta más gente en el mundo? En 2030 vamos a duplicar la población de 1980...


Gente nueva. Cuando la mayoría de la población supere los 60 (cosa a la que se acercan algunos países), la cosa va a estar jodida

Pero la gente nueva va a vivir más que nosotros...
hkg36e escribió:El problema de la natalidad es el comentado en otros hilos cíclicos sobre el tema. Incompatibilidad de tener hijos, con sueldos bajos, precios altos, falta de tiempo, y si a esto sin tener hijos el estrés por toda la situación ya puede ser importante, tener un hijo con los gastos que conlleva no haría otra cosa si no que agravarlo. Si la situación económica fuera mejor, la posibilidad de alquilar a un precio razonable o comprar (same) donde en el trabajo no te pusieran pegas por todo, y demás cosas, pues la natalidad subiría. Si no hay natalidad es por que los de arriba lo han puesto jodido, y se tiende a tener como prioritario tener la mejor calidad de vida posible que hay por hoy, en muchas situaciones, con un hijo, no seria así.


Si la situación económica de taaaantas parejas jóvenes fuera tan mala, no vería en Instagram a todos los conocidos que tengo de entre 20 y 30 años, con el iPhone, viajando, los bares/restaurantes llenos, ropita de marca....


Hay que ser sinceros, la mayoría de gente piensa como han comentado "No se puede tener una vida digna si tienes 2-3 hijos"

Y el significado de esa frase es: "No voy a poder comprarme un iPhone a plazos, salir todos los findes de fiesta, irme de viaje con dinero prestado por el banco"

Esta bien visto pillar unas vacaciones de 5.000€ a plazos, pero no está bien visto pedir un préstamo para poder arrancar con las compras y gastos iniciales de tener un hijo.

Cuando vea que los jóvenes no tienen móviles de 1000€, entonces me creeré la milonga de que los salarios no permiten tener hijos.


Yo provengo de una familia humilde, no me faltó comida en el plato, pero tampoco teníamos un BMW, mis padres nunca se han comprado un coche nuevo, siempre han sido todo coches de segunda mano, con bastantes años y bastantes kilómetros, porque se ceñían a su realidad.

De hecho, mis padres ahora ganan, proporcionalmente el doble o más que cuando me tuvieron a mí y a mi hermano. Ibamos de vacaciones a sitios que nos podíamos permitir, no a las maldivas.


Voy a puntualizar una cosa. No pretendo atacarte a ti. Tú eres otra víctima de la sociedad actual, la sociedad del postrero. Nos quieren vender la moto de que no se puede acceder a la vivienda con los salarios actuales y que no se puede vivir.

Los jóvenes no han estado comprando casas en los últimos años (yo trabajo en la industria de los inmuebles, finanzas e hipotecas y no hay jóvenes pidiendo hipotecas) porque los jóvenes no quieren ataduras, directamente están alquilando a 900€ y compartiendo piso, cuando podrían pagar 400€ por la hipoteca.

Hay y han habido cientos de pisos por entre 100 y 150K en los alrededores de Barcelona; Viladecans, Gava, Sant Boi, Castelldefels, L'Hospitalet.... Con acceso rápido a la ciudad de Barcelona, tanto en bus, como en tren, por lo que en 20-30 minutos te plantas en BCN para trabajar (no hace falta vivir a 4 calles del trabajo para ir andando)

Hay mucha gente que quiere tener un hijo, pero la ley del mínimo esfuerzo, no quieren privarse del iPhone anual, los viajes caros, las fiestas semanales....

Evidentemente que entonces ese tipo de vida no es compatible.
HappyPetas está baneado por "clon de usuario baneado"
SMaSeR escribió:Si, y eso cuantas generaciones va a durar?, cuando los hijos de sus hijos vivan la vida como cualquier occidental.., estaremos en las mismas..., esto no va por "raza". Y aquí en España aun lo tenemos peor, por que el nivel de integración es bestial y no hay gettos por todas partes como pasa en otros paises ... lo que acelera que las nuevas generaciones de los extranjeros, cada vez, sean mas occidentales.
Aun es pronto, a mi me sorprende aun ver a un negro o a un chino con un acento maño mas marcado que el mío, que parece mas de pueblo que un abedul.


¿Dónde vives, en Narnia?
186 respuestas
1, 2, 3, 4